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Síntesis Informativa 27/11/2015

Jefatura de Información 27/11/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Exigen a Escobar no volver. El Universal – Se divide el PRI en torno al caso Escobar. La Jornada – Matan en Tixtla a 4 integrantes de la policía comunitaria. Milenio Diario – También van por tres empresarios en caso Escobar.  Excélsior – Deben más a la CFE en siete estados. El Financiero – En veremos, coaliciones PRI-PVEM. El Economista – Ingresos por crudo caerán 5,700 mdd. 24 Horas – Ahora buscan quitar registro al Partido Verde. Reporte Índigo – El refugio de los sueños rotos. La Crónica de Hoy – Hubo total autonomía en el caso Escobar: PGR. El Sol de México – Adelgazarán el Congreso. La Razón – EPN exige combatir impunidad y que delitos no queden sólo en capturas. Ovaciones – Van PAN y PRD por registro del Verde.     

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

SE DESLINDA ASA DE OBRA EN AEROPUERTO
Mariana Jaime, Reforma.com, Guadalajara (26 noviembre 2015)
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se deslindó de la obra de demolición que se realizaba en el Hotel Casa Grande, dentro del predio del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. El día de la clausura de dichas obras, el lunes 23 de noviembre, el Ayuntamiento de Tlajomulco mencionó erróneamente que el inmueble es propiedad de ASA, en vez del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). "Los terrenos donde se asienta el aeropuerto de Guadalajara son del dominio público de la Federación y no forman parte del patrimonio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares", aclaró ASA. "El 29 de junio de 1998, el Gobierno Federal otorgó concesión en favor de aeropuerto de Guadalajara SA de CV para operar, explotar y en su caso construir el aeródromo civil, así como para usar, explotar y aprovechar los bienes inmuebles". Por su parte, el Ayuntamiento también reconoció el error y aclaró la situación. 

AEROPUERTOS EN SOCIEDAD

TERMINAL DE CARGA EN TOLUCA OPERARÍA EN 2016
Irais García Morales, T21.com.mx
En 2013 el Aeropuerto Internacional de Toluca anunció sus planes de construir una terminal de carga con el fin de dar mayor desahogo al AICM en operaciones en esta materia. Gabriel Betancourt, director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, comentó que 2016 será el año en que dicha terminal sea edificada y comience a operar. 
 
SECTOR DE INTERÉS

NAICM, PROCESO QUE VA POR LA LIBRE EN TÉRMINOS COMPETITIVOS
Alejandro de la Rosa, El Economista, En Primer Plano, pág. pp-4
El proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no ha involucrado a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que tiene facultades para emitir opiniones no vinculantes cuando considere que alguna parte no es pro competitiva o porque se lo soliciten. Al respecto, la comisionada presidente de la Cofece, Alejandra Palacios, dijo que "sobre las licitaciones del aeropuerto no tenemos ninguna injerencia. Abiertamente, digo que no nos han pedido nuestra opinión". Asimismo, Palacios manifestó el interés de la Cofece por acompañar el desarrollo del NAICM, aunque precisó que el compromiso con la competencia y la transparencia en la licitación de obra pública debe ser responsabilidad de las secretarías y las dependencias públicas convocantes.


SECTOR AÉREO PIDE RESOLUCIONES SOBRE PRÁCTICAS ACTUALES
María del Pilar Martínez, El Economista, En Primer Plano, pág. 5
Algunos líderes de los sindicatos y colegios del sector aéreo agrupados en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional hicieron un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para que resuelva a la brevedad los expedientes de concentración y asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo anterior atendiendo a las mejores prácticas internacionales en materia aeronáutica y aeroportuaria. Asimismo, solicitó al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que gestione ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos la aprobación de las alianzas profundas entre aerolíneas de ambos países, para el fortalecimiento del sector, como ya lo han hecho países como Canadá, Japón, Alemania, entre algunos otros.


UNAM ANALIZARÁ QUÉ HACER EN PREDIO DE AICM
Sandra Hernández, El Universal, Metrópoli, pág. 2
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo estudios técnico-científicos de las 710 hectáreas que dejará libre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Durante su participación en el "Seminario Internacional. Más allá del derecho a la ciudad: Dilemas y debates hacia Hábitat III", el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, informó que, a través de la firma de un convenio con la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, la UNAM realizará estudios del suelo de los terrenos para determinar la factibilidad de las propuestas de vecinos, expertos, académicos y empresarios.


ESTUDIA UNAM TERRENOS DE AICM
Daniel Melchor, Reforma, Ciudad, pág. 3
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza los estudios técnicos sobre los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para definir qué hacer con ellos y conocer los niveles de contaminación del suelo. En este contexto, el Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, aseguró que los resultados de la investigación serán incluidos en la opinión que será entregada al Gobierno Federal en febrero de 2016. También informó que el convenio con la UNAM se firmó a través de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México AC.


FIJAN EJES EN DEBATE SOBRE AICM
Arturo Páramo, Excélsior, Comunidad, pág. 4
El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, planteó cuatro ejes para la discusión sobre el futuro del terreno que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los ejes son equidad y cohesión social, economía de desarrollo y empleo, sostenibilidad y mejoramiento del medio ambiente, máxima publicidad y transparencia. Si el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construye, una decisión que se encuentra en el ámbito federal, el gobierno capitalino y los capitalinos estamos en la obligación de avanzar en el análisis y en la consulta del terreno (actual) para que el Distrito Federal esté listo antes de 2020, puntualizó el funcionario.


CONTINÚA DISCUSIÓN SOBRE TERRENO QUE OCUPA EL AICM
Alberto González, El Sol de México, Ciudad, pág. 3
La discusión sobre el futuro del terreno que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) girará en cuatro ejes: Equidad y cohesión social; economía de desarrollo y empleo; sostenibilidad y mejoramiento del medio ambiente; máxima publicidad y transparencia, aseveró ayer Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

 

DEFENSORES DE LA AVIACIÓN PIDEN A GOBIERNO PONER SALVAGUARDAS AL ACUERDO CON EU
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, Política, pág. 22
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional llamó al Gobierno Federal a establecer las salvaguardas correspondientes al acuerdo aéreo firmado entre México y Estados Unidos, de lo contrario, las aerolíneas de ese país podrían avasallar a las mexicanas. Por su parte, los secretarios generales de la Asociación de Pilotos, Mario González; de Sobrecargos, Ricardo del Valle; del Sindicato Independencia, Tomás del Toro; el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, Víctor Cervantes; Ángel Iturbe Estrop, del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, entre otros, coincidieron en señalar que no están en contra de la apertura que conlleva la negociación con Estados Unidos, sino que se pueda desproteger al sector nacional. En tanto, el presidente del Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, Gregorio García, advirtió que no hay una política aeronáutica nacional, ni siquiera se ha designado al funcionario encargado de la misma.


EXIGEN FALLO DE LA COFECE SOBRE COMPETENCIA AÉREA
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 38
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realiza una investigación sobre posibles barreras a la competencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y analiza aprobar la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines. Los sindicatos señalaron que es bastante raro que esta autoridad haya aceptado otras asociaciones entre aerolíneas estadunidenses en poco tiempo, y en el caso de Aeroméxico se ha tardado mucho tiempo.

FALLA TREN DE ATERRIZAJE Y DERRAPA AVIÓN EN EL AICM
Eduardo Hernández y Fanny Ruiz, El Universal, Metrópoli, pág. 7
"Se está incendiado el avión", gritó Laura Villanueva, una de las 139 pasajeras del Boeing 737, de la aerolínea Magnicharters que la tarde de ayer registró un aterrizaje forzoso debido a que falló el tren en la pista 5 izquierda, 23 derecha del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En tanto, las autoridades de la Terminal Aérea informaron que personal de emergencia del AICM llegó a la pista 5 izquierda para ayudar a los pasajeros que se encontraban dentro del avión. Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó a través de su cuenta de Twitter que en el incidente se aplicaron protocolos de seguridad. También se publicó en: La Jornada, Reforma, Excélsior,  El Sol de México, Ovaciones y Publimetro.

 

DENUNCIAN FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA PARA NIÑO EN EL AEROPUERTO
Fabiola Ayala, Publimetro, Primera, pág. 6
Un usuario de Facebook difundió una queja contra las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que un niño canadiense sufriera un colapso tras golpearse en la cabeza, en la zona de salidas internacionales y ni él ni sus padres recibieran la atención adecuada. Por su parte, el personal de Comunicación Social del AICM dijo que no estaba enterado del caso, pero que más tarde daría una postura.


SALIERON LOS MACHETEROS
La Razón, Primera, pág. 2
Así que los macheteros de Atenco acompañaron ayer la marcha de los padres de los 43 normalistas desaparecidos hacia Los Pinos, en donde instalaron un plantón indefinido. No tienen vela en el entierro, pero quieren sacar raja política, sobre todo porque viene la oposición a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


¿Y EL NACIONALISMO?
Reforma, Negocios, pág. 3
A finales de septiembre, los muchachos del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, encabezaron una de tantas manifestaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Entre las pancartas, sobresalía una con la imagen de Donald Trump, que usaron para advertir sobre el peligro de que las aerolíneas estadounidenses avasallen a las mexicanas si se concreta la apertura del sector aéreo mexicano. Por ello, este grupo de organizaciones no ha dejado de exigir salvaguardas en el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos para evitar que los cielos mexicanos queden en manos de extranjeros.


SLOTS EN EL AICM
Jaime Núñez, Capital de México, Primera, pág. 11
Diversos liderazgos agrupados dentro del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional encabezado por Miguel Ángel Valero, urgieron a la Comisión Federal de Competencia Económica resolver los expedientes de concentración y asignación de slots en el AICM, piden adoptar prácticas internacionales elaboradas por IATA utilizadas en cualquier otro aeropuerto saturado. Este día el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y Andrés Conesa, director de Aeroméxico, presentan el fuselaje con la marca CDMX de dos Boeing 777-200 de la aerolínea. Estas aeronaves vuelan diario a Madrid y Sao Paulo y tres veces por semana a Shangai.


AEROMÉXICO, SIETE MIL VUELOS ADICIONALES
Darío Celis, Tiempo de Negocios, Excélsior, Dinero, pág. 3
Ahora que Delta Airlines anunció que va a lanzar una Oferta Pública de Acciones por hasta 32 por ciento de los títulos de Grupo Aeroméxico, para llegar a un total de 49 por ciento, creció la presión para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con el fin de que autorice esta concentración. En paralelo, la Cofece desarrolla otra investigación que igualmente involucra a la aerolínea que dirige Andrés Conesa y que tiene que ver con su posición dominante en la explotación de los horarios de despegue y aterrizaje. Estamos hablando de la concentración de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ahí está el caso de la estadunidense JetBlue Airways.


EL CONTADOR
Excélsior, Dinero, pág. 3
A poco más de un mes de que Gilberto López Meyer, actual vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, que lleva Tony Tyler, dejó la dirección general de Aeronáutica Civil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, sigue sin nombrar un sustituto. Esta dirección está acéfala en momentos críticos, como el seguimiento al Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos.
CONCRETAN VUELO DE VOLARIS A MONCLOVA
Griselda Farías, Periódico La Voz
Un vuelo comercial a la Ciudad de México, desde la región Centro, será una realidad al estar avanzado el trato con la aerolínea Volaris que la próxima semana realizará una visita oficial al Aeropuerto Internacional de Monclova para tramitar permisos, anunció Luis Gilberto González, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes.
 
TRABAJA TURISMO SONORA EN MAYOR CONECTIVIDAD AÉREA
critica.com.mx
Presenta Comisión de Fomento al Turismo en Sonora vuelo que unirá a Hermosillo con Phoenix Arizona. En el encuentro, estuvieron presentes funcionarios de Turismo en Hermosillo, y el  administrador del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Ernesto Sanabria Gibert; además de prestadores de servicios y representantes turísticos de todo el estado.
 
BANCO DE NIEBLA EN MÉXICO RETRASA VUELOS EN VERACRUZ
Anabel Vela, xeu.com.mx
Esta mañana de viernes se registran tres vuelos retrasados en el aeropuerto de Veracruz, por condiciones meteorológicas en la Ciudad de México que afectan la actividad, según reportes aeroportuarios.


AEROESPACIAL, CON SÓLO 1% DE VALOR AGREGADO
Roberto Morales, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-32
Felipe Sandoval, vicepresidente del Centro de Operaciones Mecánicas de América de la empresa estadounidense Honeywell, informó que México aporta sólo 1 por ciento del valor agregado de la producción manufacturera de la industria aeroespacial, la cual fue de 6 mil 366 millones de dólares en 2014. También comentó que "el proceso de certificación de proveedores en la industria aeroespacial, a diferencia de otras industrias, es largo y tortuoso". Por otra parte, la industria aeroespacial en México aumentó sus exportaciones 18 por ciento en 2014, al pasar de 5 mil 400 a 6 mil 366 millones de dólares, de acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.


TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS VUELOS
Abraham Ramírez Aguayo, El Universal, Tech Bit, pág. 4
Antes de volar un avión real, los pilotos deben pasar horas de entrenamiento. De acuerdo con Enrique García, gerente de operaciones de vuelos en Aeroméxico, para esta preparación se necesita la última tecnología en simuladores, y con este fin, Aeroméxico trajo el Boeing 787 Dreamliner, el equipo más avanzado del mundo para practicar este trabajo. Al respecto, Guillermo Hinojosa, jefe de equipo e instructor de manejo del Boeing 787 en la empresa, explicó que "las partes se piden a Boeing como si se tratara de un avión real, no hay nada distinto”.


OTRA ALTERNATIVA PARA VIAJAR A EU
Erika Padrón, Publimetro, Primera, pág. 63
En entrevista para "Publimetro", el asesor comercial internacional de Southwest, Tony Torres, comenta, entre otras cosas, que "para nosotros la industria del turismo en México es muy importante, por eso se consideró lanzar estos vuelos. La mayoría son desde Houston a destinos de playa. Sin embargo, la Ciudad de México y San José de Costa Rica son ciudades con un poco más de negocio. Lo que buscamos es dar servicio a un mercado más amplio como el turismo étnico, es decir aquellos que viajan entre Estados Unidos y México a visitar a familiares y amigos pero que no se quedan en hoteles".


RENUEVAN ALIANZA IBERIA Y AMADEUS
Victoria González Prado, De Cinco Estrellas, Diario Imagen, Nacional, pág. 16
La plataforma de Amadeus facilita que los clientes de iberia.com puedan donar de 3 a 20 euros con un simple click cuando adquieran un billete de avión en su página web. Hasta ahora se han procesado más de 87 mil donaciones por un total de 500 mil euros, lo que demuestra que el programa es un medio sostenible para financiar grandes proyectos sociales a escala mundial. Por ello, Iberia, Unicef Comité Español y Amadeus han firmado la renovación del acuerdo de colaboración, cuyo principal objetivo es recaudar fondos para apoyar la iniciativa "100 por ciento niños vacunados" de Unicef.


MEGAFUSIONES: EN CONTRA DE LOS CONSUMIDORES
Harold Meyerson, El Economista, The Washington Post, pág. 1-2
Como inmensas amebas al acecho, las grandes corporaciones de Estados Unidos se están fusionando como nunca. En este tenor, American Airlines, que completó su absorción de US Airways, redujo a cuatro el número de las principales aerolíneas de Estados Unidos, que ahora controlan 70 por ciento del mercado de los viajes aéreos.


EL ÚLTIMO VUELO A PARÍS DEL AVIÓN PRESIDENCIAL
Víctor Gómez, Publimetro, Primera, pág. pp-18
Este fin de semana el avión TP01, el cual utiliza el Presidente de la República, realizará su último vuelo internacional tras 28 años de servicio. El presidente Enrique Peña confirmó que acudirá a la Cumbre sobre Cambio Climático en París, y ese será el último viaje de la aeronave tras la llegada del nuevo aparato: un Boeing 787-8.


AUMENTAN SEGURIDAD TRAS AMENAZAS DEL EI
Jonathan Nácar, 24 Horas, Nación, pág. pp-11
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, reconoció que las amenazas del grupo yihadista sobre posibles atentados contra 60 países, incluyendo México, son reales; ante ello, las autoridades mexicanas han tomado las precauciones necesarias, como "incrementar en lo posible las medidas de seguridad en aeropuertos, en puertos, en embajadas y en la zona fronteriza", comentó.


AEROPUERTOS DE EU, CON ALTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
EFE, 24 Horas, Negocios, pág. 20
Millones de estadounidenses celebraron este jueves el Día de Acción de Gracias, pero con fuertes medidas de seguridad a causa de los recientes atentados yihadistas. Aunque las autoridades han animado a los estadunidenses a viajar con normalidad, el aumento de la presencia policial es visible en aeropuertos, estaciones de tren y otros centros de transporte.
 
SCT

SCT ACUMULA EL MAYOR SUBEJERCICIO DEL SEXENIO
Mario Alavez, 24 Horas, Negocios, pág. 18
En los primeros dos años del sexenio y al cierre de septiembre de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acumula poco más de 39 mil 900 millones de pesos en subejercicio respecto al gasto programable, es decir que la dependencia ha gastado menos de lo asignado en los presupuestos; de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del total del subejercicio de la SCT, 19 mil 900 millones de pesos no se gastaron al cierre de septiembre de este año. Cabe decir que dentro del Proyecto de Egresos de la Federación asignado a la SCT, para 2016 se integran ocho obras de alto impacto social, por un valor cercano a 19 mil millones de pesos.


INAUGURA LA SCT BOULEVARD EN TIJUANA
El Sol de México, Finanzas, pág. 1-6
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el Boulevard Segundo Acceso a Playas de Tijuana, en Baja California, el cual tuvo una inversión cercana a 700 millones de pesos; durante su mensaje, el funcionario indicó que este bulevar permitirá un aforo de 20 mil vehículos diarios, tiene una longitud de cuatro kilómetros y un ancho de corona de 12 metros, para alojar dos caminos de circulación de 3.5 metros. Así, Ruiz Esparza resaltó que "con la construcción del bulevar, mejoramos la circulación del tránsito local, en beneficio a más de un millón 600 mil habitantes".


LOS CAPITALES
Édgar González Martínez, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
Amplio reconocimiento hizo el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza por las obras de infraestructura que realiza la SCT en la entidad fronteriza para mejorar la conectividad, el comercio y la generación de empleos. De gira por Tijuana, donde inauguró el segundo acceso a las Playas de Tijuana, Ruiz Esparza destacó que están en marcha importantes obras de infraestructura en Baja California.


ACCESO A LA PLAYA
Radiopasillo, Ovaciones, Nacional, pág. 2
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, se fue de gira a Baja California, donde inauguró un boulevard por el que se tendrá un segundo acceso a Playas de Tijuana.


OPERAN GIL Y LOZANO A FAVOR DE TELEVISORAS
Claudia Guerrero, Reforma, Primera, pág. pp
El presidente del Senado, Roberto Gil, y su correligionario panista Javier Lozano impulsaron la reforma legal para eximir del apagón analógico a las estaciones de televisión de baja potencia. Sin embargo, senadores del PRD y el panista Javier Corral denunciaron que la reforma, presentada por Gil, busca que las grandes televisoras libren el pago de multas millonarias por no haber actualizado el equipo de sus estaciones complementarias para avanzar a la televisión digital terrestre, pero Gil defendió su propuesta y negó beneficiar al duopolio televisivo.

 

ENTREGARÁN LOS 2 MILLONES DE TV'S ESTE AÑO
Jessika Becerra, Reforma, Negocios, pág. 5
Antes de que termine el año, el Gobierno Federal colocará los 2 millones de televisiones adicionales a las 7.7 millones que ya ha entregado, como parte del proceso de digitalización de esta señal de comunicación, informó José Antonio Meade, titular de la Sedesol, quien entrevistado luego de participar en el 7 Encuentro "El peso de la Educación Económica y Financiera", destacó que en ninguno de los 31 países que han hecho la migración digital ha habido un apoyo del Gobierno a los hogares como en México, el cual ha generado un costo de 26 mil millones de pesos, y señaló que al término del año se habrán entregado 9.7 millones de televisiones y que su logística está resuelta.


AVANZA PLAN DE COBERTURA DIGITAL
Phenélope Díaz, El Universal, Metrópoli, pág. 2
El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha la cuarta fase de cobertura WiFi en diferentes zonas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Venustiano Carranza. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, destacó que con ello son ya 51 zonas de acceso gratuito, en las que de manera simultánea pueden conectarse más de 36 mil personas.


MARINA MERCANTE: FACTOR PRIMORDIAL DEL DESARROLLO
Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, El Universal, Primera-Opinión, pág. 52
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, señala que, hoy, México se conecta por vía marítima con 145 países y 491 destinos en los cinco continentes; y llegan al país las líneas navieras más importantes del mundo. Por su parte, el presidente Peña Nieto ha dado un nuevo impulso a la Marina Mercante con la Ley de Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas. Esta Ley permitirá establecer un Comité integrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y representantes de otras dependencias involucradas con el sector, para establecer acciones de mejora y desarrollo del sector en materia fiscal, laboral y crediticia.
 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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