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Síntesis Informativa 04/11/2015

Jefatura de Información 04/12/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Adeudan al agro $7,500 millones. El Universal – Ven conflicto de interés en fiscal de caso Escobar. La Jornada – Obstruyen parte de la evaluación docente en Acapulco. Milenio Diario – Despido y cárcel a saboteadores: Nuño.  Excélsior – SEP denuncia a disidentes por sabotaje. El Financiero – Repunta la inversión y crece a 5% en 9 meses. El Economista – Pemex entra a EU con gasolineras. 24 Horas – La SEP denuncia intento de sabotaje. Reporte Índigo – Ecocidio Monarca. La Crónica de Hoy – Intentó CETEG sabotear evaluación en Guerrero. El Sol de México – Fracasa el sabotaje a evaluación. La Razón –Por evaluarse, CNTE echa a maestro y pone en riesgo su hipoteca. Ovaciones – Evalúa Guerrero, pese a intento de sabotaje.         

SECTOR DE INTERÉS
 
AVANZAN LICITACIONES PARA EL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Notimex, Excélsior, Dinero, pág. 6
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publicó ayer las prebases para la licitación del Estudio de Ingeniería Geométrica para el Proyecto de Pistas, Plataformas, Calles de Rodaje y Edificios de la nueva central aérea. Asimismo para generar un Modelo Digital de Terreno con diversos equipos, se informó en un comunicado.

LANZAN PREBASES PARA ESTUDIO GEOMÁTICO DEL NUEVO AICM
Ana Valle, El Financiero, Empresas, pág. 26
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó las prebases para la convocatoria de licitación pública nacional para realizar el Estudio de Ingeniería Geomática para el proyecto de pistas, plataformas, calles de rodaje y edificios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Asimismo, para generar un Modelo Digital de Terreno a través de la tecnología High Definition Surveying, empleando equipos GNSS, Escáner Láser y Ecosonda, dijo el Grupo en un comunicado. Este estudio permitirá desarrollar un modelo digital de la topografía del terreno con información precisa, que contribuya a los distintos trabajos contemplados en la construcción de las pistas de plataformas, calles de rodaje y edificios del NAICM.

HSBC VA POR NAICM CON 6 MMDD
Lindsay H. Esquivel, La Razón, Negocios, pág. 19
El Grupo Financiero HSBC busca financiar la tercera fase de créditos privados del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por un monto de 6 mil millones de dólares, reveló el director general del instituto, Luis Peña. Recordó que en la primera etapa de los créditos que ha solicitado el Gobierno para la construcción de la terminal aérea, se otorgaron mil millones de dólares, de los cuales 53 millones los aportó HSBC. Para la segunda etapa, la transacción fue de tres mil millones de dólares, de los cuales el banco con sede en Londres, financió mil millones de dólares. Se espera una tercera etapa de colocación crediticia, en la que HSBC buscará otorgar el financiamiento completo por unos seis mil millones de dólares.

HSBC LIDERA COLOCACIONES Y AEROPUERTO
José Yuste, Activo Empresarial, Excélsior, Dinero, pág. 2
HSBC cierra el año con un buen dato: la colocación de deuda, donde ha sido uno de los líderes del mercado mexicano. Incluso la institución participó activamente en la colocación de los bonos del Nuevo Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que ha llevado dos etapas: la primera, una colocación de 250 millones de dólares y, la segunda, con una colocación de tres mil millones de dólares, donde HSBC participó con mil de los tres mil millones de dólares colocados. Y, claro, HSBC participará en la siguiente etapa de colocación de bonos del nuevo aeropuerto capitalino. La tercera etapa tendrá una emisión nada despreciable de hasta seis mil millones de dólares (tres mil millones para pagar los anteriores, se utilizarán de refinanciamiento).

POLICÍAS FEDERALES ROBAN A USUARIOS DEL AICM EN REVISIONES ARBITRARIAS
César Arellano García, La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. 44
Elementos de la Policía Federal que resguardan las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizan revisiones arbitrarias a turistas nacionales y extranjeros. Testigos dentro del aeropuerto capitalino señalaron que cuando algunos policías se dan cuenta de que personas de otro país realizan operaciones en los centros cambiarios, las detienen en los pasillos con el pretexto de verificar su estado migratorio, pero en realidad es para quitarles dinero. Dijeron que los agentes de seguridad paran a los viajeros en salas de llegadas internacionales después de atravesar los últimos filtros migratorios para preguntarles su origen y ocupación.

FEMATUR ESTIMA MENOR LLEGADA DE TURISTAS EN 2016
Margarita Jasso Belmont, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 24
La llegada de turistas internacionales a México se desacelerará en el 2016, debido a la volatilidad económica mundial, la falta de promoción en algunos destinos del país y problemas de infraestructura como la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estimó Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur). De acuerdo con los cálculos de la Fematur, al cierre del 2015 se registrará la visita de 85 mil 577 turistas extranjeros, lo que significa un incremento de 5.6 por ciento respecto al 2014.

INICIA OPERATIVO MIGRANTE POR ÉPOCA DECEMBRINA
Alberto González, El Sol de México, Ciudad, pág. 1-6
A todos los que retornen al país, a su lugar de origen o lo transiten en el último periodo vacacional del año, se les brindará asesoría y orientación, además de apoyos como pago de hospitalización, compra de medicamentos o aparatos auditivos, informó ayer Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. Destacó que para esta temporada se instalaron 16 módulos en puntos estratégicos de gran afluencia de visitantes, como: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las centrales camioneras del Norte, Sur, Oriente y Observatorio, así como en la explanada del Registro Civil y las estaciones Pantitlán, Terminal Aérea y Chabacano, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y centros turísticos, por ejemplo la Catedral Metropolitana, el Ángel de la Independencia y la Alameda Central.

PIDE EL PAN DEBATES OBLIGATORIOS ENTRE LÍDERES
Karla Rodríguez, El Universal, Primera, pág. 15
Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, presentó una iniciativa para establecer debates obligatorios entre líderes de partidos ante el Congreso de la Unión. La propuesta modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos para realizar un debate mensual de carácter obligatorio entre líderes de institutos políticos. Anaya recalcó su interés por debatir con Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, ya que considera que el tema de la reforma fiscal amerita una discusión que hasta el momento no ha tenido. Dijo que también buscará debatir con el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, sobre su propuesta de aeropuerto en la Ciudad de México, y el llamado que el tabasqueño hizo a las personas de dicha región para omitir sus pagos de luz.

AVIACIÓN SALVAJE
Juan Villoro, Reforma, Primera - Opinión, pág. 15
El aeropuerto de la Ciudad de México es reserva silvestre que permite entender el comportamiento al margen de la vida organizada. Hubiera sido lógico que llevara el nombre de un pionero de la aviación, pero desde un principio surgió como un lugar raro. No se le pueden regatear méritos a Benito Juárez; sin embargo, ya hay muchos sitios que lo recuerdan. Aunque sería un poco forzado que un conservatorio se apellidara como él para honrar su afición a la flauta, eso tendría mayor sentido que dedicarle un aeropuerto. Además, la gestión es tan desastrosa que mancilla la memoria de uno de nuestros pocos presidentes admirables.


VEN BENEFICIOS A OMA Y PINFRA POR ICA
Sara Cantera, El Universal, Cartera, pág. 1
El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y la constructora Pinfra podrían beneficiarse de los problemas financieros de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), ya que la firma podría vender su participación accionaria en OMA y algunas concesiones carreteras que interesarían a Pinfra, de acuerdo con un análisis de Banamex Accival. ICA es propietario de 100 por ciento de las acciones Serie BB de OMA a través de su subsidiaria Servicios de Tecnología Aeroportuaria. Y también posee 129 millones de acciones Serie B sin derecho a voto de OMA, equivalente a 37.5 por ciento del total de acciones Serie B. También se publicó en: El Economista.

PAGOS DE SCT, AIRE PARA ICA
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 17
Ante la crisis por la que está pasando ICA, debido al incumplimiento del pago de 31 millones de dólares por intereses de un bono, la constructora podría verse aliviada mediante la venta de algunos activos o bien con la aceleración de pagos en curso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, dijo que la constructora tiene opciones para cumplir con el pago antes de que termine el periodo de gracia de 30 días que solicitó, entre ellas vender activos del Grupo Aeroportuario Centro Norte o de otros proyectos.

ICA: UN GIGANTE EN APUROS
Luis Miguel González, Caja Fuerte, El Economista, Opinión, pág. 63
Las acciones de ICA valían 60 pesos hace cinco años. Ayer cerraron a 3.62 pesos. En los últimos 12 meses han perdido 81 por ciento de su valor. Los números reflejan la desconfianza de los inversionistas y la dificultad del equipo directivo para encontrar respuestas: ¿cómo pagarán una deuda que supera los 52,000 millones de pesos? ¿Qué harán para generar recursos? ¿Serán capaces de reinventar la constructora más exitosa en la historia de México? El escenario futuro de ICA implica un achicamiento. La empresa cuenta con activos muy valiosos, entre ellos, 51 por ciento de ICA Fluor; una participación accionaria en el Grupo Aeroportuario Centro Norte y seis autopistas concesionadas.

OMA, VÍCTIMA DE ICA
De Jefes, El Financiero, Empresas, pág. 24
Tras tocar el ‘cielo’ en julio pasado y mantener un nivel cercano a su máximo histórico, la acción de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), ha caído más de 8.2 por ciento en los últimos tres días. ¿A qué sabe? A una pérdida de 2 mil 700 millones de pesos en su valor de mercado. ¿La razón? El temor de que ICA opte por vender parcial o totalmente el 33.22 por ciento del capital que posee en OMA y así enfrentar su abultado nivel de deuda. Esto generaría una sobreoferta de acciones del administrador de aeropuertos como Monterrey y Acapulco.

CRISIS DE ICA IMPACTA AEROPUERTOS, INFRAESTRUCTURA Y BOLSA
Víctor Sánchez Baños, Poder y Dinero, Diario Imagen, Nacional, pág. 10
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que controla aeropuertos del Pacífico, está bajo el control total en las series BB, a través de su subsidiaria Servicios de Tecnología Aeroportuaria, de la que es dueña del 75 por ciento asociada con la francesa Aéroports de París. En círculos bursátiles se estima que es posible que ICA considere la venta de OMA a un inversionista estratégico. Incluso se piensa que podría ser su enemigo de negocios y con quien tiene disputas por el control de OMA, Germán Larrea de Grupo México.

TRANSITAN POR ASUR MÁS DE 2 MILLONES DE PASAJEROS EN NOVIEMBRE
Itzel Castañares, economiahoy.mx
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) anunció, a través de un comunicado, que el total de pasajeros en el periodo comprendido del 1 al 30 de noviembre de 2015 se incrementó 8.9 por ciento comparado con el onceavo mes del año previo, lo que suma un total de 2 millones 101,324 viajeros.
 
GUADALAJARA CAE EN TRÁFICO DE CARGA; MONTERREY CON CRECIMIENTO
Irais García Morales, T21
Durante el mes de octubre, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara registró una caída de 3.53 por ciento al reportar 12 mil 113 toneladas, respecto de las 12 mil 558 toneladas de 2014. “En tanto, el aeropuerto de Monterrey registró en octubre cuatro mil 210 toneladas, lo que le generó un crecimiento de 4.73 por ciento respecto de las cuatro mil 020 toneladas reportadas en el décimo mes de 2014; en este sentido, tuvo una participación de 7.15 por ciento en el total reportado por la DGAC en dicho mes.
 
ENTREGA AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS TERRENO A FUNDACIÓN GAP
El Sudcaliforniano
El presidente Municipal, Arturo De la Rosa Escalante, atestiguó la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Los Cabos y la Fundación AP. Luis Fernando Huerta, director de la Fundación GAP, explicó que mediante la firma de este comodato se construirá un colegio de alto rendimiento con modelos internacionales; “Estamos desarrollando colegios alrededor de nuestros aeropuertos de los más importantes del país, en este caso Los Cabos uno de los más significativos de la red del grupo, la idea es brindarles educación de calidad y excelencia a familias de escasos recursos iniciando con el nivel primaria”. 

VOLARIS DESCARTA ALIADO EXTRANJERO
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-2
Volaris descarta cualquier alianza de código compartido con alguna aerolínea extranjera en este momento, pues no se ajusta a su esquema de negocios. En entrevista, Enrique Beltranena, director general de Volaris, dijo que si la empresa que dirige tuviera una alianza ésta tendría que lograr mover muchos pasajeros para “que sea rentable para alguien”. Explicó que las tarifas de Volaris son hasta 50 por ciento más bajas que las de otras aerolíneas que operan en México por lo que la ganancia sería mínima, ya que las comisiones que cobra la compañía que vende el boleto suelen ser de 8 a 10 por ciento del costo total de ese pasaje.

VOLARIS, EXCELENTES NÚMEROS Y NOSTALGIA POR LA FLEXIBILIDAD
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 7
Quienes estaban acostumbrados al servicio cálido de Volaris, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena, seguramente quedaron decepcionados cuando su modelo de negocios cambió al de bajo costo, en donde se cobra por todos los extras. Lo cierto es que, de acuerdo con este ejecutivo, la empresa ya no existiría de no haberse implementado este cambio que ha redundado en cifras positivas. Ahora su gran reto es seguir creciendo y aumentar más su participación de mercado en la transportación aérea en México, partiendo de que entre enero y octubre de este año transportaron 9.7 millones de pasajeros, 22 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

CUMPLE 9 AÑOS DE OPERAR
Desbalance, El Universal, Cartera, pág. 2
VivaAerobus celebra este mes su noveno aniversario. La empresa nació de la unión de Grupo IAMSA e Irelandia, para traer a nuestro país una aerolínea que rompiera el paradigma de que volar es un beneficio sólo para la gente adinerada, al ofrecer el servicio de transporte con un modelo de tarifas bajas. Fue así como en 2006, la compañía comenzó a operar en el país. Juan Carlos Zuazua, director general de la empresa, ha implementado 25 iniciativas para mejorar el servicio de la aerolínea, como la asignación de asientos, una garantía de respuesta a quejas y sugerencias, flexibilidad para cambios de vuelo y formas más accesibles de pago.
 
SCT
  
ACELERA PEÑA NIETO ENTREGA DE PANTALLAS
Erika Hernández, Reforma, Primera, pág. 6
A 28 días de concretarse la última fase del llamado "apagón" analógico, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró, en Mérida, Yucatán, que el proceso para transitar a la televisión digital ha sido transparente, abierto y responsable. Al campo deportivo de la Colonia Inalámbrica llegaron más de 200 adultos mayores, acompañados de familiares, para recibir un televisor de 23.6 pulgadas. Ocho de ellos lo recibieron del Mandatario, quien destacó que la entrega se está haciendo "a marchas forzadas".

"A MARCHAS FORZADAS" REPARTO DE TELEVISORES
Enrique Sánchez, Excélsior, Opinión, pág. 12
El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer en Mérida, Yucatán, el televisor digital ocho millones 200 mil como parte del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, que obliga al gobierno de la República a dotar a 9.7 millones de hogares, beneficiarios de la Sedesol, de un equipo digital. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el 20 de diciembre, 11 días antes del apagón analógico, se habrá entregado el total de aparatos que incluye el programa. Añadió que se han destinado 25 mil 992 millones de pesos a la transición digital, y de ellos casi 24 mil millones para la adquisición de televisores.

EL 22 DE DICIEMBRE SE APAGAN MÁS SEÑALES: IFT
El Sol de México, Finanzas, pág. 4
El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó un acuerdo mediante el cual se determina la conclusión de transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de las estaciones de televisión radiodifundida en ciudades de Zacatecas, Coahuila, Sonora, Quintana Roo, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí. En el Diario Oficial de la Federación precisa que el Pleno del organismo resolvió, en sesión extraordinaria, determinar el cese de transmisiones analógicas el próximo 22 de diciembre.

TELEVISORAS INTENTARON PARAR PROCESO DE APAGÓN ANALÓGICO
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 6
Jean Claude Tron, magistrado del Tribunal de Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión, dijo que las televisoras han intentado detener el apagón analógico, pero sus amparos no han procedido porque se trata de una fecha constitucional. "La insistencia que ha habido primero por empresas tratando de conseguir que se suspendiera, se difiriera o dilatara el apagón analógico, después la actuación de algunos usuarios de los medios de comunicación, de los televidentes, de las audiencias y acciones colectivas, finalmente no han resultado fructíferas en el Poder Judicial", aseguró durante el Foro de debate sobre competencia en telecomunicaciones y radiodifusión.

CANALES PÚBLICOS NO TENDRÁN AUDIENCIAS, DICEN EXPERTOS
Carla Martínez, El Universal, Carla Martinez, pág. 6
Las televisoras públicas que transiten hacia la televisión digital en 2016 no tendrán televidentes pues la degradación de sus señales o su salida temporal del aire aleja a las audiencias. Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que habrá afectaciones a las audiencias derivado de la deficiente política pública del apagón analógico. "Hay un daño en términos de audiencia a las mismas emisoras, del servicio como tal, pues no van a tener lo mismo en cuanto a cobertura, calidad y servicio que tienen las televisoras comerciales. Es una deficiencia de la política pública, entonces ¿para qué regalas pantallas digitales si es para televisión comercial y con una buena calidad?", cuestionó Sosa Plata.

ES TELESITES PREPONDERANTE
Alejandro González, Reforma, Negocios, pág. 1-3
La recién creada empresa de infraestructura de torres de telecomunicaciones de América Móvil, Telesites, también es un Agente Económico Preponderante (AEP) por lo que estará sujeta a las mismas regulaciones, aseguro el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador, aseveró que se determinó que aún cuando haya escisiones, fusiones o movimientos corporativos, las empresas que pertenezcan a ese grupo económico tienen las mismas obligaciones de la que se determinó como agente económico preponderante.

POR TELECOM, HASTA 30% DE QUEJAS EN PROFECO
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 4
El subprocurador en materia de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Carlos Ponce Beltrán, dijo que en dos años se presentaron 77 mil quejas en todo el país, lo que habla de un alto número de asuntos del sector que representan entre el 26 y 30 por ciento de todos los asuntos que gestiona la Profeco a nivel nacional. Las quejas están encabezadas por las tres principales empresas de telefonía móvil, seguida por la televisión restringida, telefonía fija e internet, y señaló que ha aumentado la confianza de los consumidores para presentar sus quejas y en la mayoría de los casos se han resuelto de forma conciliatoria que se refleja en una nueva cultura del consumidor.
 

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