Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 10/12/2015

Jefatura de Información 10/12/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Indagan a otro Escobar. El Universal – Revés a FEPADE por pifia de fiscal en caso Escobar. La Jornada – Por “presiones”, niegan orden de captura a Escobar. Milenio Diario – Graue espera “una verdadera reforma educativa pronto”.  Excélsior – Aprueban la reforma política del DF. El Financiero – Estados deben… y no pagan a IP. El Economista – La CMIC pide agilizar pagos a constructoras. 24 Horas – Libra round escobar; hay más pesquisas. Reporte Índigo – Jugosa recompensa. La Crónica de Hoy – Eliminan al DF: nace la Ciudad de México. El Sol de México – El DF será el Estado 32. La Razón – Exigen al GIEI presentar fotos que demuestren inexistencia de fuego en Cocula. Ovaciones – Niega jueza aprehensión de Escobar.              

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Un éxito el simulacro de extinción de incendios en el Aeropuerto Internacional de Puebla "Hermanos Serdán"
Comunicado de Prensa ASA No. 32
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) realizó con éxito un ejercicio de extinción de incendios, como parte de su Programa Anual de Simulacros 2015. El objetivo fue probar la efectividad de los procedimientos señalados en el Plan de Emergencia de la terminal aérea, acciones de coordinación y atención inmediata ante una situación real. Este simulacro se realizó en una fosa de prácticas adaptada para este fin. Al finalizar el ejercicio se llevó a cabo una evaluación con todos los participantes, encabezados por la administración del aeropuerto, bomberos y representantes de las aerolíneas. Esta información se publicó en los siguientes portales electrónicos: Periódico digital.mx, Intolerancia diario, Política Puebla,  Diario de Puebla, ngpuebla.com, La Opinión Puebla.  
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD

Arrancará construcción de nueva terminal del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en 2017
Andrea Martínez, Capital Querétaro
El secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, informó que en el 2017 arrancará la construcción de la segunda terminal de pasajeros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, para hacer frente al crecimiento del mismo. “Sigue en pie la ampliación del aeropuerto, las obras empezarían en 2017, todavía estamos en la etapa de evaluación del proyecto, el proyecto maestro ya está, estamos definiendo el modelo financiero para poderlo llevar a cabo”, añadió.

SECTOR DE INTERÉS 

Amenazan transportistas desabasto de gasolinas
Silvia Olvera, Reforma, Negocios, pág. 6
Este diciembre podría empezar un desabasto de turbosina, gasolina y diesel en el País si Petróleos Mexicanos (Pemex) no paga a los transportistas que trasladan sus combustibles, advirtió la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); Juan José Ortiz, presidente del Comité de transportistas al servicio de Pemex de la Canacar, denunció que desde hace más de un mes las empresas dejaron de recibir el pago y esto complica su operación al afectarles su liquidez.

En 2018 se reducirán las importaciones de gasolina: Pemex
Patricia Tapia , Braulio Carbajal y César Barboza, Milenio Diario, Negocios, pág. pp-32-33
La Secretaría de Energía anunció los proyectos ganadores para construir cinco "clústers" industriales con el fin de producir energía limpia y sustentable. Los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CMIE), impulsarán la investigación en sustentabilidad en busca de nuevas opciones de generación energética. El Fondo de Sustentabilidad Energética apoyará la formación de "clústers", con más de 702 millones de pesos en un periodo de cuatro años. Los CMIE están liderados por instituciones y centros de investigación, entre ellos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACYT). Desarrollarán mecanismos para generar combustibles más limpios, como biodiésel, bioalcoholes, biogás y bioturbosina. Estos proyectos formarán el Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía; su grupo directivo estará conformado por representantes de instituciones y empresas participantes.

Paralizaría oriente como en Santa Fe
Francisco Pazos, Excélsior, Comunidad, pág. 4
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) puede paralizar la zona oriente de la ciudad, como ocurre actualmente en Santa Fe, si su proyecto no contempla un plan eficiente de movilidad. La nueva terminal se edificará en un área de tres mil 500 hectáreas, equivalentes a 3.7 veces la extensión geográfica de Santa Fe, que es 5.3 veces el espacio que ocupa el Bosque de Chapultepec.

Habitantes de Neza tendrán preferencia de los empleos que genere el NAICM
Luis Ayala Ramos, La Crónica de Hoy, Estados, pág. 15
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se comprometió a firmar un convenio que permita que la Unidad Deportiva de Ciudad Jardín sea administrada por el gobierno de Nezahualcóyotl y con ello permitir la libre apertura de este lugar que por años ha sido limitado en su uso. En el marco de la toma de protesta de Juan Hugo de la Rosa como Alcalde constitucional de Nezahualcóyotl, ambos mandatarios acordaron que de los 140 mil nuevos empleos que generará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se dará preferencia a habitantes de Nezahualcóyotl.

El radar Dinero / Licitaciones para aeropuerto
Excélsior, Dinero, pág. 3
Mañana viernes se emitirá el fallo de la licitación de los Trabajos de nivelación y limpieza del terreno del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). Se presentaron en total 32 propuestas, de 80 participantes.

Retrasos. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
24 Horas, Negocios, pág. 13
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que retrasará otra vez el fallo para dos licitaciones del paquete 1 para la construcción de la nueva terminal.

Gente Detrás del Dinero / NAICM, hasta en las posadas
Mauricio Flores, La Razón, Negocios, pág. 22
Reflejo de la fuerte competencia (y del "hambre" de obras que padecen las constructoras), el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) que encabeza Federico Patiño aplazó por segunda ocasión el fallo para la contratación vía licitación de las obras de camiones de acceso y limpieza de terreno para el 16 de diciembre. No está claro si se aplazará el fallo para el proyecto de nivelación de suelos pero lo que sí es claro es que algunas empresas igual y "ya no cargan los peregrinos".

Cancún alcanza los 18 millones de pasajeros aéreos
Jesús Vázquez, El Economista, Urbes y Estados, pág. 34
El Aeropuerto Internacional de Cancún recibirá mañana viernes el pasajero número 18 millones, lo cual es un nuevo récord en la historia de Cancún y de dicha terminal aérea que el año pasado recibió a 17 millones de viajeros. Carlos Trueba Coll, director general de la terminal, dijo que el crecimiento ha sido prácticamente de un millón anual desde 2012, pero este año particularmente también se ha registrado un importante incremento en la incorporación de 22 nuevas rutas y frecuencias, principalmente de Centro y Sudamérica. Al cierre del tercer trimestre del año, el aeropuerto de Cancún se situaba como el aeropuerto con el mayor volumen de pasajeros internacionales movilizados, por encima del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Mientras Cancún movilizó 10.4 millones de pasajeros foráneos al cierre de septiembre, el Distrito Federal reportaba 9.4 millones.

Los Capitales / Lufthansa
Edgar González Martínez, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
Buena noticia para los hombres de negocios que realizan transacciones y necesitan viajar a Europa: Lufthansa continúa ampliando su red de vuelos. Durante los meses de invierno (europeo), es decir, entre el 8 de diciembre de 2015 y el 11 de abril de 2016, la aerolínea ofrecerá una nueva conexión directa entre Frankfurt y Cancún. El vuelo LH 514 despegará de Frankfurt, el mayor centro de conexiones de Lufthansa, a las 14:25 hrs. y aterrizará a las 20:55 hrs. en Cancún. El vuelo de regreso, LH 515, abandonará México los días martes a las 22:35 hrs. y aterrizará a las 14:50 hrs., hora local del día siguiente, en Frankfurt. Cancún es uno de los varios destinos turísticos más deseados que la línea aérea está incorporando como novedad a su red de vuelos. Con esta nueva conexión de largo alcance, Lufthansa apunta concretamente a los viajeros particulares y turistas provenientes de Alemania y Europa en general, quienes deseen viajar a Cancún durante el invierno.

Abren en BC la "Puerta de las Californias"
Redacción, 24 Horas, Nación, pág. 10
El puente binacional Cross Border Xpress (CBX), conocido como la "Puerta de las Californias" inició operaciones a partir de ayer, conectando durante las 24 horas a viajeros que en sus vuelos tengan algún destino en México y Estados Unidos. Sin mayor protocolo, el puente inicio operaciones desde Estados Unidos, cuando personal de las líneas aéreas inició la recepción de boletos. El requisito para usar el puente transfronterizo es ser viajero con boleto de vuelo; cabe destacar que tendrá acceso gratuito hasta el 18 de diciembre, luego tendrá un costo de 18 dólares para adultos y 20% de descuento para personas mayores de 65 años.

Estrenan paso rápido
Staff, Reforma, Primera, pág. 8
Ayer fue abierto a los viajeros el puente binacional que cruza del Aeropuerto Internacional de Tijuana a San Diego, California, denominado Cross Border Xpress (CBX). En punto de las 9:00 horas (tiempo local) la joven Viri Martino, procedente del Distrito Federal, se convirtió en la primera visitante en hacer uso del nuevo paso que conecta a los dos países. Usuarios de un vuelo proveniente de Guadalajara indicaron que el pase les ahorrará varias horas de espera en los tradicionales puntos fronterizos de San Ysidro y Mesa de Otay, en Tijuana. Los boletos de CBX podrán ser adquiridos en módulos del aeropuerto a un costo de 18 dólares y de 15 para niños y adultos mayores. Sin embargo, por su apertura permanecerá gratuito hasta el 18 de diciembre. Esta información se publicó también en: La Jornada, Milenio Diario y Ovaciones.

OMA sigue siendo una firma atractiva
Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. 1-11
En los últimos cinco años, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) ha registrado un crecimiento consistente. La relación entre el valor de la empresa (FV) y su flujo operativo (EBITDA) se ha reflejado en un resultado positivo promedio de 4.9% en el último año, lo que la convierte en una emisora atractiva para el mercado y que genera mayores beneficios para sus accionistas.

GAP, Gruma, Lala, Liverpool y Alsea, ganadoras en 2015
Miguel Ángel Pallares, El Universal, Cartera, pág. 1
Los corporativos dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se perfilan a tener las acciones con los mayores rendimientos para este 2015 son Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Gruma, El Puerto de Liverpool, Alsea y Grupo Lala. De enero al 1 de diciembre de este año, GAP mostró rendimientos de 70% en el precio de sus títulos; Gruma tuvo un repunte de 57%; Liverpool, de 50%; Alsea, 44%; Lala, 42%; Walmex 38%; Asur, 29%; Kimberly-Clark ,26%; Femsa, 24%, y Bimbo, 17%.

Empresa / ICA adelgaza
Alberto Barranco, El Universal, Cartera, pág. 4
De acuerdo al cálculo de la casa de bolsa Accival, al fragor de sus graves problemas financieros el Grupo ICA se aprestaría a deshacerse de su participación en el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). La estrategia de centrarse solo en su función toral, la construcción, la ha seguido el grupo en tiempos difíciles. El conglomerado aglutina 13 aeropuertos cuya joya de la corona es el de Monterrey. Ahí están Culiacán, Chihuahua, Acapulco. La empresa encabezada por Alonso Quintana tiene el 100% de la serie B del emporio, equivalente al 85% del capital.

Habrá más vuelos hacia Tijuana: OMA
Fabiola Canedo, El Sol de Torreón
Por la temporada decembrina, se incrementarán las frecuencias de vuelos a Tijuana, por parte de Volaris, en el Aeropuerto Internacional de Torreón. Además, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) cuenta con una aplicación móvil con las frecuencias y destinos de las diferentes aerolíneas.
 
Necesario, analizar costos del Aeropuerto Binacional
Eliud Ávalos Matías, El Sol de Tijuana
Deben analizarse los costos sociales y económicos del proyecto del Aeropuerto Binacional, señaló el doctor Alejandro Díaz Bautista, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, luego de la inauguración del puente fronterizo. Dijo que el proyecto de la terminal aérea binacional de Tijuana-San Diego se contemplaba desde hace quince años debido a la poca capacidad de crecimiento que tiene el aeropuerto de San Diego, California.
 
Nueva marca en aeropuerto
Francisco Hernández, Diario de Quintana Roo
De enero a noviembre se movieron más pasajeros que los últimos 10 años, ya que se registraron 506 mil 338 usuarios en el Aeropuerto Internacional de Cozumel, una cifra que solamente fue superada un año antes del impacto del huracán “Wilma”, en este caso en el 2004 con 537 mil 270 que se anotaron en el mismo periodo.
 
En febrero próximo, La Paz contará con un nuevo vuelo internacional
Elías Medina, El Sudcaliforniano
El secretario de Turismo, Genaro Ruiz, anunció que para febrero de 2016 La Paz contará con un vuelo internacional con destino a Los Ángeles, recordó que este año en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos se llevarán a cabo 3 millones 600 mil operaciones.
 
Supera aeropuerto flujo del año pasado
Félix Olarte Ferral, El Heraldo de Coatzacoalcos
El aeropuerto de Minatitlán superó la cifra de pasajeros movilizados en 2014 que ascendió a más de 234 mil 749 personas, tanto en vuelos nacionales como internacionales. De acuerdo al reporte mensual de Grupo Aeroportuario del Sureste, hasta noviembre pasado se habían movilizado 233 mil 84 personas, pero en estos primeros días del mes se alcanzó la cifra del año pasado.

El Contador
Excélsior, Dinero, pág. 3
Esta mañana Tony Tyler, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, compartirá las perspectivas del sector para el cierre de este año y 2016. En el marco del evento anual Global Media Day, donde el organismo convoca a los medios especializados para dar a conocer las actualizaciones en temas como seguridad, perspectivas económicas, slots, entre otros; también hablará sobre la industria latinoamericana que está siendo arrastrada por la crisis brasileña y el bloqueo de fondos en Venezuela y Argentina, este último país en donde Aeroméxico, de Andrés Conesa, dejó de expedir boletos. Delta, American Airlines, Copa, United y Avianca también están en esa misma línea.

Jubilados sitian el Palacio de Justicia
César Arellano García, La Jornada, Política, pág. 20
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, acompañados por "El Barzón Popular", se manifestaron en las instalaciones del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro. Desde las cinco de la mañana, decenas de personas que integran la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, bloquearon los accesos de la sede.

Plática de Café / Ganamos oportunidades que otros perdieron
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 15
Para el director general de Interjet, José Luis Garza, los principales beneficios de contar hoy en México con una industria competitiva es que a diferencia de 2005, cuando sólo entre 3 por ciento y 4 por ciento de la población viajaba en avión, hoy 15 por ciento puede hacerlo. Al repasar los primero 10 años de esa aerolínea, el directivo señala como factores determinantes el haber apostado en 2005 por crear una nueva empresa, y no comprar alguna de las existentes, en medio de la decisión del gobierno de privatizar las dos aerolíneas en poder del Estado, las cuales controlaban 80 por ciento del mercado doméstico. En entrevista con 24 HORAS, adelanta que para 2016 la principal apuesta de la aerolínea es incrementar su flota y capacidad, así como inaugurar nuevos destinos y firmar un convenio de código compartido con una de las principales empresas en Sudamérica.

Veranda / Espera Volaris sanción ejemplar por suspensión de vuelo a Cancún
Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, pág. 8
Desde hace más de un año la Organización Mundial del Turismo, cuyo secretario general es Taleb Rifai, ha visto con más atención el tema del terrorismo como una amenaza para este sector. México no ha estado en el foco de todo esto, pero no puede ignorar esta problemática; para comenzar porque es vecino y aliado natural de Estados Unidos que sí es objeto directo de las amenazas de los musulmanes radicales. Por ello, en los últimos meses, las autoridades mexicanas le han pedido a las aerolíneas más información que pueda ayudar a prevenir problemas de esta naturaleza. Es en este contexto que el martes pasado Volaris, la compañía que dirige Enrique Beltranena, actuó de una manera que resultó en muchos sentidos ejemplar cuando un pasajero del vuelo 714 organizó un problema mayúsculo a bordo. Este individuo se levantó cuando el avión iniciaba el procedimiento de despegue y se encerró en uno de los baños; tras obligarlo a salir dijo que no importaba porque había una bomba en el aparato. El capitán, siguiendo estos protocolos, canceló el despegue y llevó el avión a una zona del aeropuerto predeterminada para estas situaciones.

Riesgos y Rendimientos / Pegaso renueva flota de helicópteros
Julio Brito A., La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Airbus Helicopters informó desde Francia que el operador mexicano Transportes Aéreos Pegaso adquirió su primer helicóptero H145, como parte de un contrato por 10 helicópteros de este tipo para la renovación de su flota que se firmó en abril del año en curso. El presente pedido se formalizó con el O&G Sales Manager y el director del programa H145 en Donauwörth, Airbus Helicopters Deutschland.

Corporativos / American Airlines
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
American Airlines indicó que ofrecerá su servicio "premium economy" (turista premium) en vuelos internacionales que incluirá asientos de piel, sistemas de entretenimiento y alimentos. Los asientos costarán más que en clase turista, pero menos que en ejecutiva, aunque American no especificó los precios. La aerolínea más grande del mundo, informó el miércoles que lanzará su servicio a finales del próximo año con 21 plazas en algunos aviones. Busca sobresalir de sus rivales estadounidenses y competir con aerolíneas extranjeras que ya ofrecen este tipo de asientos.

En Privado / Los aviones presidenciales /y III
Joaquín López-Dóriga, Milenio Diario, Opinión, pág. 3
Con Carlos Salinas (1988-1994) se agregó a la flota presidencial un Boeing 757 que en su campaña había sido del PRI, y otro B-737 nuevo, que vendió la Boeing luego de que unos petroleros australianos no lo pudieron pagar. Él viajaba con su comitiva en el B-757 y los periodistas y Estado Mayor en el B-737, fórmula que se siguió hasta el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) cuando todos, presidentes, comitiva, prensa y EMP, viajábamos en el mismo TP-01, al igual que con Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora con Enrique Peña Nieto. El tiempo, los aviones y los presidentes, han pasado. Este mes llega el nuevo TP-01, un Boeing 787 y se iniciará otra era en la Fuerza Aérea Mexicana mientras el 757 pasara a cumplir otras labores de transporte oficial, sin excluir que vuelva a ser lo que aún es y dejará de ser: el Transporte Presidencial Número 1.

Busca México ensamblar en 2020 aeronaves con 50 por ciento de tecnología nacional
Elizabeth Meza Rodríguez, La Jornada, Investigación y Desarrollo, pág. 1-3
El futuro del sector espacial en el país es prometedor, se prevé que para el año 2020 se ensamblen aeronaves en México con un 50 por ciento de producción mexicana. Ante ello, se crea mano de obra calificada en los diferentes clúster como el de Querétaro, Nuevo León, Hidalgo, Sonora y Estado de México, entre otros. "El sector aeroespacial ha retomado un auge, en particular en el estado de Querétaro, cuando en 2005 llegaron diversas compañías del rubro como Bombardier interesadas en invertir", señaló Federico Pérez Fuentes, director de Planeación y Vinculación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

Aviones y barcos, fuera de la COP21
EFE, Milenio Diario, Tendencias, pág. 53
La aviación y el transporte marítimo han quedado fuera del texto borrador que servirá de base para tratar de lograr un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en la recta final de la cumbre climática de París COP21. El primer borrador elaborado por el Comité de París, que se hizo público ayer, no incluye una referencia de ambos sectores, que sí estaba contemplada en los anteriores textos preparatorios. La Unión Europea (UE) tenía como objetivo conseguir destacar en el pacto la importancia de lograr avances para alcanzar un consenso global para reducir las emisiones de la aviación, tal y como confirmó recientemente el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

La OMC confirma querella entre EU y China en venta de aeronaves
Notimex, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 25
La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó la recepción de una solicitud de consultas con China en relación con las medidas de trato fiscal favorable aplicadas a la venta de determinadas aeronaves fabricadas en el gigante asiático. Según la OMC, Estado Unidos afirma en su comunicación que "se ha observado que China exime del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) la venta de determinadas aeronaves de fabricación nacional para aviación general, de transporte regional y para uso agrícola". Sin embargo, el gobierno de Washington argumentó que China "sigue aplicando este impuesto a las aeronaves importadas", dijo OMC en un comunicado.
     
SCT
     
México y EU buscan agilizar el flujo comercial en frontera
Ivette Saldaña, El Universal, Cartera, pág. 6
Empresarios de México y Estados Unidos, con el apoyo de los gobiernos de ambos países, acordaron lanzar un programa piloto el próximo año para medir los cuellos de botella en el flujo comercial durante el cruce de camiones en la frontera. Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la U.S. Chamber of Commerce, Tomas Donohue, en conjunto con el presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa, Armando Garza, y el vicepresidente de General Electric, John Rice, expusieron que durante dos días empresarios y funcionarios de ambos gobiernos definieron acciones para lograr mejoras en cuatro áreas: desarrollo de la fuerza laboral, energía, infraestructura y movilidad laboral.

Opacidad en el 60% de los proyectos de obra pública
Martha Elva González, El Sol de México, Primera, pág. 6
Seis de cada 10 proyectos de obra pública no se transparentan, a pesar de que así lo exige la ley, se necesita información completa de las contrataciones financiadas con recursos federales, las plataformas de información y transparencia no se comunican entre sí, y por ello no es posible seguir el proceso completo de una obra, consigna el Reporte Obra Pública Transparente 2015, elaborado por la asociación civil México Evalúa. Así lo dieron a conocer, en conferencia conjunta con el Centro de Análisis y Políticas Públicas, el Observatorio de la Industria de la Construcción y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Diputados dan prórroga al apagón
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara, El Universal, Primera, pág. 4
Con el voto en contra de Morena, MC y algunos panistas y perredistas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó -en sus términos- la minuta del Senado con la que establece una prórroga de hasta un año del apagón analógico para 29 emisoras públicas, estatales o complementarias y sociales, a pesar de que no sean de baja potencia. El dictamen, que fue enviado al Jefe del Ejecutivo, modifica el artículo 19 transitorio del Decreto por el que se expiden las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano y alcanzó una votación de 322 votos a favor, 71 en contra y 4 abstenciones.

La CMIC pide agilizar pagos a constructoras
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-22
La Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) y organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa, Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), firmaron una carta con cuatro propuestas para hacer mejoras en el tema de transparencia en la contratación de obra pública. El documento se entregará al Senado de la República con la finalidad de incorporarlo en las modificaciones a la ley respectiva que ahí se analizan.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios