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Síntesis Informativa 14/12/2015

Jefatura de Información 14/12/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Devora el Congreso 8 mmdp en asesores. El Universal – Tienen gobernadores "superaguinaldos". La Jornada – Crispa ánimos en Michoacán el juicio a 52 normalistas. Milenio Diario – Crece 55% ordeña a ductos de Pemex.  Excélsior – Buscan 120 a 26 mil desaparecidos. El Financiero – Prevén alta volatilidad en mercados. El Economista – Banxico: 24,455 mdd en defensa del peso. 24 Horas – Recupera PT 130 mdp en propiedades. Reporte Índigo – El estado 32… busca gobernador. La Crónica de Hoy – Niños, el 48% de los hacinados en México. El Sol de México – Crecimiento exponencial de evangelistas. La Razón – Roberto Gil: los populismos, riesgo para el hemisferio. Ovaciones – Alza en tasas en EU genera nerviosismo.               

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Aeropuertos del país, listos para el periodo vacacional de fin de año: ASA
César Arellano García, La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. 43
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que sus 18 terminales aéreas están listas para atender y facilitar el tránsito de personas durante el periodo vacacional de fin de año, que inicia el próximo 18 de diciembre. Se trata de los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan. Asimismo, las 60 estaciones de combustible distribuidas en todo el país están preparadas para atender las necesidades de las líneas aéreas en materia de servicios de turbosina y gasavión. ASA señaló que mantendrá estrecha coordinación con representantes de líneas aéreas, autoridades locales y federales, migración, aduanas y prestadores de servicios. Además, supervisará permanentemente el servicio de transportación terrestre de pasajeros, para verificar la correcta aplicación de tarifas autorizadas. Esta información se publicó en: El Sol de México, Ovaciones, La Crónica de hoy, Notimex, Terra.com, 20minutos.com.mx, La Jornada de San Luis, Noticieros.televisa.com, 98.5 FM, Formato 21, 790 AM, 107.9 FM, Uniradioinforma.com, Uniradionoticias.com, Ángelguardian.mx, NGpuebla.com, Unionpuebla.mx, Angulo7, Retodiario.com, Contrastes de Puebla, Tribuna.com.mx, La Voz del Puerto, Diario de Yucatán, El Porvenir.mx, El Punto Crítico.com, Unimexicali.com, Netnoticias.mx, ¡Informacion Total!. 

AEROPUERTOS DE LA RED

Incrementa operaciones el aeropuerto de Cancún
Eloísa González, Capital de Quintana Roo
Durante el fin de semana se programaron 865 operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, así lo dio a conocer Eduardo Rivadeneyra, responsable de Relaciones Públicas del recinto. El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, destacó que las terminales aéreas de Cozumel y Chetumal, reportan más actividad al recibir líneas nacionales como Aeroméxico y Volaris.
 
Twitter / Roberto Borge ‏@betoborge
Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo; México@edelamadrid @SECTUR_mx
Las terminales aéreas de #Cozumel y #Chetumal hoy reportan más actividad, al recibir a líneas nacionales como @AeroMexico y @viajaVolaris.  /  Estamos en negociaciones con líneas aéreas para crear una ruta Chetumal-Mérida-Cancún en el primer semestre de 2016.

Con retraso, uno de cada dos vuelos en el AICM: académico
César Arellano García, La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. 44
Una de cada dos operaciones aéreas se retrasa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Mientras en 2011 el índice nacional de puntualidad era de 85 por ciento, en julio de este año la cifra bajó a 55 por ciento. El mayor número de retardos ocurren en temporadas vacacionales. De acuerdo con Víctor Hugo Valdés Cervantes, especialista en gestión estratégica y políticas de desarrollo de la Universidad Anáhuac, las aerolíneas tienen por ley 15 minutos para despegar o aterrizar. Sin embargo, debido a la saturación de vuelos, la mayoría no cumple estos estándares. Para Valdés Cervantes, una de cada dos salidas o llegadas nacionales está fuera del rango de 15 minutos. Por ejemplo, el Aeropuerto Nacional de Poza Rica es uno de los que tiene precio por kilómetro más alto. Lo curioso es que al trazar una línea recta entre esa ciudad y la Ciudad de México, no hay ni 300 kilómetros de distancia.

AEROPUERTOS EN SOCIEDAD

Nuevo Aeropuerto no afectará trabajos del Aeropuerto Internacional de Toluca
Miguel García Conejo, diarioportal.com
El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) actualmente tiene capacidad para atender hasta ocho millones de usuarios; sin embargo, sólo brinda servicio a 700 mil por año, esto cuando en 2008 llegó a recibir a 4 millones sin problema alguno. De acuerdo con el director de este puerto aéreo, Gabriel Betancourt Moreno, la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco no afectará los trabajos del AIT.

SECTOR DE INTERÉS
 
3 años de EPN en la balanza
José Lebeña Acebo, Publimetro, Primera, pág. pp-26-29
En entrevista con el periódico "Publimetro", el Presidente Enrique Peña Nieto habla de los temas más importantes de su mandato, uno de estos es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), del cual comenta: "El NAICM será una obra emblemática en términos de diseño, construcción y operación, la cual definirá la manera de desarrollar los grandes proyectos de infraestructura del país. Este proyecto tendrá un positivo impacto social, económico, ambiental e hidrológico para toda la zona en donde se desarrollará. Debido a su magnitud, la construcción del NAICM es un proyecto transexenal, y desde el inicio estuve consciente de que mi Gobierno no tendría tiempo suficiente para ponerlo en operación. Decidimos actuar de manera responsable y asegurarnos de contar con un aeropuerto de clase mundial con beneficios para todos".

Tiempo de Negocios / Coconal: premio
Darío Celis, Excélsior, Dinero, pág. 3
Presionada por la crítica generalizada de que seguía posponiendo los fallos de las licitaciones para las primeras obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se aplicó y el viernes que pasó adjudicó los trabajos de nivelación y limpieza del terreno sobre el que se levantará la terminal. El resultado se esperaba desde el 4 de diciembre. Al final, de 80 participantes y 37 ofertas, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, se lo dio a Héctor Ovalle, dueño de Coconal, que con un ofrecimiento de mil 762 millones 803 mil 241.34 pesos, que estaba en el lugar 14, se quedó con el contrato. Coconal, una empresa que esencialmente vive de la obra pública del gobierno y que, cuando se trata de poner dinero fresco termina reventando los procesos, deberá limpiar unas mil 147 hectáreas.

Gana Coconal contrato para nuevo aeropuerto
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 5
La constructora mexicana Coconal ganó la licitación para llevar a cabo la nivelación y la limpieza del terreno donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) por un monto de mil 762 millones 803 mil pesos más IVA. Este es el contrato de obra pública más grande que se ha otorgado desde que se anunció el proyecto, en septiembre de 2014. Los únicos que lo superan en monto son el de la gerencia del proyecto, otorgado a Parsons Corporation, por 2 mil 361 millones de pesos; el diseño arquitectónico, a cargo de Foster + Partners y FR-EE, por mil 841 millones de pesos. Sin embargo, ambos son servicios conceptuales y no de obras físicas. Coconal debe limpiar, desazolvar y nivelar un área de mil 110 hectáreas, donde se ubicarán las pistas, el edificio terminal y otras estructuras. Para ello, deberá colocar una capa de 50 centímetros de tezontle. La empresa tendrá 334 días naturales para completar esta tarea a partir de la formalización del contrato. Esta información se publicó en: Reforma, El Universal, Excélsior, El Economista, La Razón, La Crónica de Hoy, Publimetro, Pepe Grillo

Ordenan transparentar crédito para NAICM
Staff, Reforma, Nacional, pág. 2
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) deberá buscar y entregar información sobre el crédito por 3 mil millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, al considerar que el GACM cuenta con las atribuciones suficientes para contar con la información. Esto, debido a que vía transparencia, el GACM respondió a un particular que la información no existía al no formar parte del contrato de crédito, el cual fue suscrito por Nacional Financiera S. N. C., institución de banca de desarrollo, en su carácter de fiduciaria del Fideicomiso Privado Irrevocable de Administración y Pago. Esta información se publicó en: El Universal, El Economista, El Sol de México, Uno más uno y 24 Horas.

Morena se opone a obras que benefician a 500 mil al día
Daniela Wachauf y Katya Rodríguez, La Razón, Primera, pág. 3
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está en contra de los proyectos de infraestructura en el Distrito Federal que beneficiarán a más de medio millón de personas al día, pues bajo el argumento de que las obras no tienen orden, el partido ha mostrado su rechazo a la construcción del Tren Interurbano, el deprimido de Mixcoac, el Corredor Cultural Chapultepec y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Padece Pemex apertura
Alejandro López, Reforma, Negocios, pág. 1-3
Adaptarse a la apertura en la venta de combustibles no está resultando fácil para Petróleos Mexicanos (Pemex). En gas natural, la empresa no sólo va a perder 80 por ciento de sus contratos de comercialización en los siguientes 3 años, sino que además enfrentará a nuevos competidores como Comisión Federal de Electricidad. En gas LP y gasolinas automotrices, verá también el final de su monopolio en la venta en el País en 2016 y 2018, respectivamente, y en ambos sectores ya hay empresas listas para comprarlos sin pasar por la petrolera. A septiembre de 2015, la empresa sumó 503 mil 704 millones de pesos como ingresos por ventas de gasolinas, gas LP, combustóleo, turbosina, asfaltos y gas natural.

Desbalance / Cielos despejados en 2015
El Universal, Cartera, pág. 2
La industria aérea mundial espera cerrar este año con ganancias netas por 33 mil millones de dólares, un crecimiento de 4.6 por ciento en su beneficio neto. Además, nos adelantan que para 2016 la expectativa de crecimiento es de 5.1 por ciento, con ganancias que se estiman en 36 mil 300 millones de dólares. El presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Tony Tyler, destacó que el buen desempeño se debe a factores como la disminución del precio del petróleo, lo que ha repercutido en una caída del precio de la turbosina, así como a un crecimiento de 6.7 por ciento en el número de pasajeros transportados. También impactaron positivamente la recuperación económica en la zona euro, que compensa un menor crecimiento en China y Brasil, y el aumento de la capacidad de transporte de pasajeros por parte de las aerolíneas. Para el siguiente año la IATA estima que el número de pasajeros transportados en avión ascenderá a 3 mil 800 millones en más de 54 mil rutas.

Aeropuerto en el descuido
Rafael Montes, Más por Más, Primera, pág. PP-6-7
Además de goteras, en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se observan otros desperfectos -como baños con tuberías oxidadas, enchufes fuera de lugar y pisos rotos-, aun cuando se prevé que el inmueble funcione otros cinco años, hasta que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México esté funcionando completamente. Pasajeros entrevistados consideran que este desgaste da una mala imagen del AICM y que la situación se debe a que las autoridades federales lo han descuidado por dar prioridad a la nueva obra, que se tiene previsto inicie operaciones en 2020. Un dato sustenta esa impresión. En 2015, el presupuesto del AICM para labores de mantenimiento se redujo 12 por ciento en comparación con 2014 pues, de 403 millones 839 mil 622 pesos para conservación del inmueble, maquinaria y equipo y trabajos de jardinería y fumigación, pasó a 357 millones 646 mil 775 pesos, de acuerdo con información difundida por transparencia.

Ruta del Dinero / Airbus Helicopters consolida liderazgo
Rogelio Varela, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Un indicador de que México se aproxima hacia las primeras diez economías del mundo es la demanda de helicópteros. Hablamos de vehículos que lo mismo solicitan empresas de transporte aéreo que firmas dedicadas al negocio de energía, pasando por el gobierno y por supuesto, nuestras fuerzas armadas y las entidades dedicadas a la seguridad. En ese sector Airbus Helicopters que comanda aquí el español Francisco Navarro ha consolidado su liderazgo, que es reflejo de su operación global donde tiene 12 mil helicópteros en operación, 3 mil clientes y una cuota de mercado que rebasa 50 por ciento. Airbus Helicopters además ha apostado por México para su manufactura de componentes al poner una planta en Querétaro, además de un Centro de Mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que ofrece una garantía de calidad para sus más de 180 clientes en el país.

Rozones / Bonanza en Quintana Roo
La Razón, Primera, pág. 2
Así que Quintana Roo se mantuvo este 2015 como el estado líder en turismo... ¡de Latinoamérica! El gobernador Roberto Borge dio excelentes cifras: cerrará año con 3.6 millones de visitantes que llegan en cruceros (500 mil más que en 2014), genera 50% de las divisas del país y el Aeropuerto Internacional de Cancún el viernes pasado rompió récord, pues movilizó al pasajero número 18 millones del año. Y el 2016 viene mejor.

Tendencias
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7
Grupo Aeroportuario del Pacifico registró un alza del total de pasajeros de 20.4 por ciento y una baja de 0.1 por ciento en el aeropuerto de Montego Bay. La firma especificó que los pasajeros nacionales presentaron un aumentó de 18.4 por ciento, mientras que los internacionales 24.4 por ciento. 1.97 por ciento. El Grupo Aeroportuario Centro Norte informó a la Bolsa Mexicana de Valores que el número de pasajeros se incrementó 11.5 por ciento interanual. El tráfico de pasajeros nacionales mostró un crecimiento de 12.0 por ciento y el de pasajeros internacionales aumentó 8.2 por ciento, 1.24 por ciento.

Tendencias Financieras Multiva / "Cross Border Express" inyectará cambios a aeropuertos mexicanos
Excélsior, Dinero, pág. 16
El Cross Border Xpress, como se le denominó al puente binacional en Tijuana, es un cruce peatonal cubierto que permitirá el acceso directo a los pasajeros del aeropuerto de Tijuana que cruzan la frontera en los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa. Para Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) el efecto podría verse reflejado en el corto plazo, ya que la terminal aérea de Tijuana representa alrededor de 17.3 por ciento de su tráfico total de pasajeros, únicamente detrás de Guadalajara que observa un tránsito de 35.6 por ciento del total. El aeropuerto de Tijuana se ubica a 60 metros de la frontera estadunidense, situación que representa una ventaja comparativa respecto de las demás terminales en el país. Además, no sólo está cerca de San Diego, sino de otras como Ontario y Los Ángeles, también en el estado de California.

Piden reglas más severas para insubordinados
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 7
México debe adoptar el estándar que promueve la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que busca exhortar a que los gobiernos e industria colaboren juntos en la adopción de un paquete de medidas para detectar y abordar de forma efectiva la problemática de los pasajeros insubordinados en vuelo, aseguró Gilberto López Meyer, vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo de dicho organismo. Según la IATA esta resolución unánime, que se dio en 2014 por la Asamblea General de este organismo, busca el camino para poder sancionar agresiones físicas, alteración del orden a bordo o incumplimiento de las instrucciones de la tripulación. Mejor conocida como Protocolo de Montreal 2014 (MP14), la resolución facilitará la gestión de conductas perturbadoras, al extender la jurisdicción del país de origen al territorio en el que el avión aterriza, de acuerdo con la IATA.


Cifras positivas en sesión de Consejo de Promoción Turística
El Occidental.com
De enero a octubre se incrementó la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a Monterrey en 37.9 por ciento, León 18.5 por ciento, Guadalajara 15.2 por ciento, a la Ciudad de México 14.7 por ciento y a Querétaro en 12.2 por ciento, informó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del organismo, se dio a conocer que los destinos de playa que mayor incremento de turistas observaron en los primeros 10 meses del año fueron: Zihuatanejo con 15.9 por ciento, Cancún-Rivera Maya 14.2 por ciento, Puerto Vallarta-Rivera Nayarita 14.0 por ciento, Mazatlán 12.6 por ciento, Cozumel 5.1 por ciento y Los Cabos 3.8 por ciento.
 
Con vuelo inaugural proveniente de Canadá Fortalece STyDE la conectividad aérea en el estado
nssoaxaca.com
Con la finalidad de diversificar y ampliar las opciones de conectividad para ciudadanos y turistas que visitan Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) refuerza las diversas estrategias y gestiones ante diferentes aerolíneas e instancias gubernamentales. Entre las negociaciones, se encuentran las sostenidas con la línea aérea canadiense West Jet Airlines, así como con el Grupo Aeroportuario del Sureste.

La Feria / Y para cerrar el año: la pugna por el Avión Presidencial
Salvador Camarena, El Financiero, Nacional, pág. 56
El gobierno de la República afina la batalla mediática que dará para defender la compra del nuevo avión presidencial, el Dreamliner 787. Fuentes que han tenido acceso a esa estrategia mediática aseguran que el objetivo es contrarrestar y/o neutralizar los cuestionamientos por la compra de esa aeronave, así como la campaña negativa que con el tema del avión y su costo desplegará Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena. El tabasqueño, que este fin de semana publicó en su cuenta de Facebook millonarias cifras de lo que él asegura que son algunos de los costos del acondicionamiento del avión, solicitó a la Función Pública acceso a la aeronave. El trámite lo realizaron al arrancar diciembre algunos diputados de Morena.

Interjet prevé mayor crecimiento hacia EU
Notimex, El Sol de México, Finanzas, pág. 6
El acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos permitirá a la Aerolínea Interjet crecer más en el mercado estadunidense, a lo que se suma la asignación definitiva de las rutas de Mexicana de Aviación que actualmente opera. De acuerdo con el director de la firma, José Luis Garza, el convenio, que se espera entre en vigor a partir del próximo año, brindará certeza jurídica y la oportunidad de operar nuevos mercados. El actual acuerdo bilateral establece que solo dos aerolíneas de ambos países pueden operar una misma ruta, por lo que, el nuevo convenio permitirá la entrada de más líneas aéreas en un solo destino. En el marco de su décimo aniversario, José Luis Garza comentó que también analizan el establecimiento de más códigos compartidos con otras aerolíneas estadounidenses, incluso, europeas. A 10 años, Interjet cuenta con 57 aviones, 72 rutas, 47 destinos, y realiza 600 vuelos diarios en promedio; para este año terminará con un movimiento de 10 millones de pasajeros.

Veranda / La nueva conectividad aérea, si se firma el Bilateral con EU
Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, pág. 8
El Acuerdo de Transporte Aéreo (ATE) entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que debería entrar en vigor el próximo enero de 2016, incluye en su anexo 1 una programación de rutas aéreas que incrementaría sustancialmente la conectividad entre ambos países. El memorándum de consultas, del cual tiene una copia este espacio, fue firmado el 7 de noviembre de 2014 por Gilberto López Meyer, entonces director general de Aviación Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por Stephen A. Cristina, director de la Oficina de Negociaciones Aéreas de Estados Unidos. El documento señala que el Bilateral tiene como prioridad promover la competitividad y la conectividad, a través de la modernización y actualización del actual ATE. También refiere que las delegaciones de ambos países entienden que nada en el nuevo Bilateral incluye derechos de cabotaje, esto es, la posibilidad de que una aerolínea estadunidense vuele libremente entre destinos mexicanos y viceversa. Sin embargo, amplía las opciones de vuelo de las aerolíneas de ambos países.

Reconoce Sectur que falta estrategia
Dayna Meré, Reforma, Negocios, pág. 1
México carece de una estrategia de País en turismo que impulse las ventajas competitivas para hacerle frente a las ofertas de sus competidores internacionales, reconoció Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo (Sectur). En entrevista con el periódico Reforma, el funcionario señala que uno de los pilares de la estrategia es aumentar la estadía de los turistas que visitan México, mediante el mejoramiento de la oferta de actividades en los destinos. Otro, es lograr que aerolíneas ofrezcan rutas regionales, es decir, que existan vuelos económicos y sencillos para volar de Cancún a Chichén-Itzá y Palenque el mismo día, o que turistas que vuelan a Los Cabos tengan la facilidad de viajar de ida y vuelta a Guaymas.

Aeroméxico transportará al Papa Francisco
Genoveva Ortiz, La Prensa, Noticias de Primera Plana, pág. 12
En el marco de un evento interno para celebrar a la Virgen de Guadalupe, Grupo Aeroméxico anunció que será la aerolínea que transportará a "Su Santidad", el Papa Francisco, en su primer viaje apostólico a nuestro país, a realizarse en febrero del próximo año. Para los vuelos papales se utilizarán dos tipos de aeronaves: un Boeing 737-800 Sky Interiors con capacidad para 160 pasajeros que transportará al Papa Francisco y a su comitiva a las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Morelia, así como un Boeing 787-8 Dreamliner, con capacidad para 243 pasajeros que lo llevará a Ciudad Juárez y, desde ese punto, al Aeropuerto de Ciampino, en Roma.

Cuenta Corriente / Entre Lupe Reyes y Patito, ¡todo un desafío artesanal!
Alicia Salgado, Excélsior, Dinero, pág. 5
Y para seguirme con el "Lupe Reyes", aprovechando el 12 de diciembre, se oficializó que Grupo Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, será la línea aérea que transporte al papa Francisco el próximo febrero, desde y hacia Roma (con el Dreamliner Boeing 787-8), con capacidad de 243 pasajeros y en sus visitas a Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez (Boeing 737-800 Sky Interiors). Con ésta, será la cuarta ocasión en que la aerolínea bandera (sic) transporte en viaje apostólico a un santo padre a México, pues lo hizo en las tres ocasiones en que vino Juan Pablo II. La visita de "Su Santidad", es muy esperada, pues sólo recuerde que 85 por ciento de los mexicanos somos guadalupanos.

SCT
      
Destinan 800 mdp a la red carretera de la entidad
El Universal, Primera-Estados, pág. 44
Con una inversión de casi 800 millones de pesos, los gobiernos federal y estatal han ejecutado en este año acciones para construir y dar mantenimiento a la red carretera de Tamaulipas, que es fundamental para el comercio internacional. La infraestructura vial ha crecido en los últimos cinco años y se posiciona como una de las mejores y más seguras del país que potencializan la conectividad, informa la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado. De igual forma y coordinados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se inició la construcción del entronque Monterrey y la modernización de 2.2 kilómetros de carretera que incluye la construcción de tres pasos inferiores vehiculares.

Chihuahua lanza alerta por nevadas
Carlos Coria Rivas, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 43
El gobierno lanzó una alerta por la tercera tormenta invernal que se abate sobre el estado con nevadas en una docena de municipios. De nueva cuenta fue cerrado temporalmente el tramo carretero entre Chihuahua y Sonora, en los poblados de Janos-Agua Prieta. El SMN advirtió que en gran parte del territorio mexicano persistirá el pronóstico de lluvias y bajas temperaturas, como consecuencia de la tercera tormenta invernal y el frente frío 20. Expuso en su reporte más reciente que la tormenta invernal estará sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, mientras que el sistema frontal se extenderá desde el norte de Nuevo León hasta Durango, y podría llegar esta tarde a la costa norte de Veracruz.

Quedan por recoger TVs para apagón en DF
Alejandro González, Reforma, Negocios, pág. 8
A tres días de que se realice el apagón analógico en el Distrito Federal, el próximo 17 de diciembre, alrededor de 160 mil personas registradas en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no recogieron su televisor para poder recibir la nueva señal digital. De acuerdo con la lista de entregas publicada en la página de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), hasta el 9 de diciembre se habían entregado 636 mil 340 televisiones de 800 mil que originalmente estaban planeadas de repartir en el Distrito Federal. Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, dijo que existen factores que modifican las listas de beneficiarios como cuando se cambian de domicilio o no se encuentran en sus hogares a la hora de que Sedesol verifica. Sin embargo, agregó, no quiere decir que no se haya cumplido con 90 por ciento de requisito en la penetración para poder realizar el cambio a señal digital.

Apagón analógico
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 5
El Programa de Trabajo para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre en México, ha sufrido una gran cantidad de modificaciones con el objetivo de cumplir con la fecha del 31 de diciembre de 2015 y convertir a México en el primer país de América Latina en lograr el apagón analógico. El primer cambio fue la fecha fatal del apagón, cambiada en tres sexenios. En 2004, el entonces presidente Vicente Fox decretó que el apagón analógico en México se iba a llevar a cabo en 2021; sin embargo, en 2010, su sucesor, Felipe Calderón anuló tal afirmación al estipular que el cambio hacia la televisión digital se iba a realizar en 2015. Los legisladores se opusieron al cambio propuesto por Calderón y la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de la decisión del Ejecutivo. Posteriormente, la Comisión Federal de Telecomunicaciones propuso que la transición sucediera en 2016, un año después de lo decidido; sin embargo, en 2013 entró en vigor la reforma constitucional en telecomunicaciones que sustituyó a la Cofetel por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien estipuló el 31 de diciembre de 2015 para el apagón.

Desarrolladores mexicanos de drones apoyan ley nacional
EFE, Milenio Diario, Tendencias, pág. 51
Manipular un drone puede ser una experiencia tan placentera como poder volar, o tan peligrosa como para herir de gravedad a una persona, y en México no existe una legislación que regule el uso de esta tecnología ni que obligue a los usuarios a tener una capacitación mínima, alertaron expertos en el "Drone Fest", celebrado ayer en Guadalajara. "No hay una regulación, ni una ley como tal" que regule el uso de dichos artefactos, señaló ayer el presidente de la Asociación Mexicana de Drones, Edwin Gómez Torres, en el primer festival de drones del país; el también especialista en esos vehículos aéreos no tripulados, refiere que hasta ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), solo emitió en abril de 2015 un documento con recomendaciones para quienes utilizan esta tecnología.

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