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Síntesis Informativa 15/12/2015

Jefatura de Información 15/12/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Reciben diputados regalazo millonario. El Universal – Fiscal de FEPADE pidió reservar sus declaraciones. La Jornada – Firme respeto del Ejército a derechos humanos: Osorio. Milenio Diario – Impidió la CNTE que se evaluaran 14,170 docentes.  Excélsior – Senado: aplacen en el DF multas de tránsito. El Financiero – Cuestiona la IP retrasos en pagos. El Economista – Cinco contratos en Ronda 1.3, el objetivo. 24 Horas – Las tasas bajas llegan a su fin: especialistas. Reporte Índigo – UdeG: la inmobiliaria universitaria. La Crónica de Hoy – Desconocen el reglamento 8 de 10 policías de tránsito. El Sol de México – IP ayudó en la baja inflación de 2015: Peña. La Razón – Desde hoy, multas de hasta $2 mil 500 por textear cuando se maneja. Ovaciones – Es de contención plan en Guerrero.                

AEROPUERTOS DE LA RED

Asume nuevo comité de Protección Civil
Redacción, Info Cajeme
El coordinador Estatal de protección Civil en Sonora, Alberto Flores Chong, tomó protesta al Comité Municipal de Protección Civil en Cajeme, en el cual el Alcalde Faustino Félix Chávez funge como presidente. Forman parte del Consejo: dependencias municipales, estatales y federales, así como grupos de servicio, entre estos Aeropuertos y Servicios Auxiliares. También en: contactosur

AEROPUERTOS EN SOCIEDAD

AICM carece de sistema para operar con niebla; afecta 392 vuelos
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 19
En los últimos 3 meses, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha suspendido operaciones en 5 ocasiones por bancos de niebla, afectando 392 vuelos, debido a que carece de un sistema para operar bajo estas condiciones. Cuando se registran bancos de niebla, los aviones que se dirigen al AICM son desviados a otros aeropuertos o se detienen en las terminales de origen y los que salen del Distrito Federal simplemente no despegan, lo que genera retrasos. Para implementar un sistema de aterrizajes con niebla se necesita colocar una serie de luces que van desde 150 a 200 metros antes de que comience la pista, eso significaría colocarlas fuera del aeropuerto y afectar a la Ciudad, por ello no puede instalarse, explicó Roberto Kobeh, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. El sistema Instrument Landing System (ILS) para aterrizajes con escasa o nula visibilidad aérea, consta de tres niveles: ILS I para cuando la visibilidad se pierde en 800 metros; ILS II para 360 metros; e ILS III hasta 100 metros. Éste es el que requiere el AICM, detalló Miguel Pérez, director de operaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca.

SECTOR DE INTERÉS
 
Subsecretaria defiende ante senadores el acuerdo de "cielos abiertos" con EU
Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, Política 2, pág. 9
Ante senadores, la subsecretaria de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, defendió el Acuerdo sobre Transporte Aéreo que firmarán próximamente el Gobierno Mexicano y el de Estados Unidos, mejor conocido como de "cielos abiertos", que el Senado debe ratificar. Durante una reunión de trabajo con la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que preside la panista, Gabriela Cuevas, la funcionaria federal sostuvo que con el convenio se alentará la mejora de los servicios aéreos, al fomentar la apertura de más rutas, más frecuencias y, por tanto, mejores precios. Además, la subsecretaria Yuriria Mascott insistió, "promueve el desarrollo regional con la creación de nuevas rutas para atender mercados muy específicos. Su entrada en vigor apoyará nuevos esquemas de comercio intensivo en el uso del transporte aéreo, como es el comercio electrónico y fomentará la utilización de la vía aérea para carga y distancia en los que resulte más eficiente". También se publicó en: Excélsior, El Economista, Ovaciones y El Día.

Acuerdo aéreo llegará al Senado en febrero
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 34
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que el nuevo convenio de aviación con Estados Unidos llegue a la Cámara de Senadores en febrero de 2016 para su votación, y de ser ratificado, entrará en vigor entre abril y mayo. Al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, informó que el convenio será firmado esta semana por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y por su homólogo del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés). Después de la firma, el documento se enviará al Senado para que sea votado hasta el siguiente periodo de sesiones ordinarias, que iniciará el 1 de febrero de 2016.

Se negocian nuevas rutas aéreas con Turquía
Bertha Becerra, El Sol de México, pág. 16
Ya se entablaron pláticas con Turquía y en enero próximo se hará con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para tener una mesa de negociación para nuevas rutas aéreas de dichos países a México. En el caso de Turquía se busca una estrategia de convencimiento para que puedan llegar al horario donde no está saturado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Respecto a los EAU, ellos no buscan un vuelo directo sino que sea Dubai-Roma o Milán, o si no, Suiza hacia México. "Se trabaja en ello", informó la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, en reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República.

Despegues y Aterrizajes / La lógica de ATI
Rosario Avilés, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Hace años, a nadie parecía interesarle la negociación de un convenio bilateral, ni siquiera algo tan importante como el que existe desde los 60 entre México y los Estados Unidos. Hoy, sin embargo, las cosas son distintas porque sabemos que si el bilateral no se negocia de forma adecuada puede ser nefasto para nuestro transporte aéreo. Y es que aunque suene a cliché, México tiene una situación privilegiada que en materia aérea no es cosa menor. Como en el tema inmobiliario, el factor más importante en el transporte aéreo se llama ubicación. México tiene una ubicación de privilegio porque es como una bisagra entre el norte y el sur del continente y entre dos mercados con alto crecimiento: el Atlántico y el Pacífico. De acuerdo a los analistas, después de la gran recomposición de estos años en los Estados Unidos, quedan 5 aerolíneas que perfilan el futuro. American Airlines, por su tamaño, tiene una ventaja que le garantiza solidez en los mercados de América Latina. United Airlines por sus alcances, ya que su "corebusiness" son los vuelos de largo alcance, en particular en el Pacífico sur, el mercado de mayor crecimiento. Por otra parte, están las líneas de bajo costo. Southwest, cuyos precios le garantizan un crecimiento amplio en el mercado doméstico de los Estados Unidos -el más grande del mundo- y finalmente Jet Blue, una aerolínea de bajo costo y de nicho, cuyo principal atractivo es la innovación.

Piden acelerar el NAICM
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 7
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) espera que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), adquiera mayor velocidad y sea más formal. En entrevista, Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, indicó que el proyecto aún se encuentra en un estado temprano y no se conocen los detalles de cómo será la terminal en cuanto a la parte operativa, algo "que es muy importante para las líneas aéreas. Conocemos cómo será el diseño de la estructura tal como se presentó, pero no sabemos cómo se resolverá la parte migratoria, de mantenimiento, de facturación", remarcó. Peter Cerda destacó que el NAICM debe ser una prioridad para el Estado si realmente se quiere que México se convierta en un Centro de Conexión (HUB) que permita a las aerolíneas mexicanas transformarse en empresas globales. Agregó que de atrasarse el proyecto, el país perdería competitividad frente a otras terminales como Houston, Dallas y Miami, entre otros, que son infraestructuras maduras.

Impugnan la licitación para entubar río de Los Remedios
Sara Cantera, El Universal, Cartera, pág. 1
La empresa mexicana O-Tek impugnó la licitación para el entubamiento del río Los Remedios el pasado 13 de septiembre ante el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que en las bases de la licitación pedían un material con especificaciones que no existen. El entubamiento del río Los Remedios es parte de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya que encima de este canal de aguas negras se construirá una autopista. La obra iniciaría el 3 de noviembre, pero la impugnación la paró hasta que responda Conagua.

Apuran construcción de Metro para el NAICM
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 9
El Gobierno Federal pretende romper su propio récord de velocidad para ampliar cuatro líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México que conectarán al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con el resto de la zona metropolitana. De acuerdo con un cronograma presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las ampliaciones de las líneas 6, 4 y A del Metro durarán dos años cada una, mientras que el plazo para extender la línea B tardará tres años. Sin embargo, estas metas de velocidad contrastan con el tiempo que ha tardado la construcción de obras similares. Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT, sostuvo que las obras de conectividad del NAICM estarán listas antes del 20 de octubre del 2020, fecha en que abrirá sus puertas el NAICM.

Astillero / Ni hangar ni avión
Julio Hernández López, La Jornada, Política, pág. 10
Entre el pinar, a un arbolito le faltará el esperado regalo navideño de altos vuelos. No estuvo a tiempo el hangar donde será guardado en sus ratos de reposo el sueño con alas (un Boeing 787 Dreamliner), con todo y que el compadre Armando Hinojosa Cantú y una filial de su muy afamada empresa Higa (cuyo portafolio de inversiones incluye blancuras inmobiliarias) contaron con casi mil millones de pesos (asignados a dedo, por razones de "seguridad nacional") para la construcción del cobertizo que en realidad sólo tendrá uso útil durante cinco años, pues en 2020 habrá Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que deberá construirse otro hangar presidencial (es decir, costará casi medio millón de pesos cada día útil de ese espectacular estacionamiento que contará con amplias instalaciones para el ocupante principal, su familia e invitados, y para los miembros del Estado Mayor).

Piden agilizar asignación de slots en AICM
Notimex, El Sol de México, Finanzas, pág. 7
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) consideró necesario agilizar la asignación de los "slots" (horarios de despegue y aterrizaje) a las aerolíneas internacionales que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Lo anterior debe llevarse a cabo para hacer del AICM una infraestructura más eficiente, consideró el vicepresidente para las Américas de la IATA, Peter Cerda. Y es que actualmente, las empresas internacionales reciben sus "slots" "hasta el último minuto", destacó el directivo. También en: El Día

Latinoamericanas son las más seguras
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 7
Durante el primer semestre del año, las compañías latinoamericanas presentaron los mejores resultados de seguridad operacional, informó Gilberto López Meyer, vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. Detalló que durante los primeros seis meses del año, las aerolíneas pertenecientes a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional tuvieron un índice de accidentes de 1.61, respecto del 1.85 registrado a escala global, América Latina registró un índice de 0.57.

Dos visiones
Milenio Diario, Cultura, pág. 42
El Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Terminal 1, reunirá las exposiciones "Campo Energético", de Susana Sierra, y "Visiones de la Coatlicue", de Damián Flores, un recorrido de más de 30 obras de diversos formatos. Hoy, a partir de las 18 horas.

Gente Detrás del Dinero / No más barcotes en la Riviera
Mauricio Flores, La Razón, Negocios, pág. 23
Tulum es el centro de playa con el mayor aumento de turistas en el mundo conforme a Tripadvisor y la expectativa es que todo Quintana Roo acumule la visita de 15 millones de turistas al cierre de este año. El entorno natural es el principal atractivo y que requiere cuidados para amortiguar la presión ambiental de los visitantes, empezando por la no construcción de megapuertos, pero mejorando la infraestructura de conectividad terrestre y aérea: como la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, ejecutada por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) de Fernando Chico, y próximamente la Terminal IV, el proyecto en curso del Puente Bojorquez a cargo de Fonatur, que lleva Héctor Gómez, la obra pública estatal del gobierno de Borge como el Arco Vial de Playa de Carmen, la remodelación de la costera Bacalar, la remodelación de las avenidas Kukulkan, José López Portillo y Luis Donaldo Colosio en Cancún, en Chetumal de la avenida Insurgentes y del Boulevard Bahía, entre otros.

Volaris: los daños por falsa alarma de bomba, de 15 mdp
Miriam Posada García, La Jornada, Política, pág. 14
La aerolínea Volaris notificó que los daños y perjuicios causados el pasado 8 de diciembre, cuando un pasajero emitió una falsa alarma de bomba en el vuelo 714, pueden llegar a 15 millones de pesos. Destacó además que los pasajeros "disruptivos perturban la tranquilidad de otros usuarios del servicio aéreo y ponen en riesgo a la industria". En un comunicado en el que ofreció avances sobre la investigación, la aerolínea señaló que el monto preliminar de los daños, perjuicios y otras afectaciones podría llegar "a aproximadamente 15 millones de pesos", pero el peritaje no ha concluido. También en: El Financiero

Corporativos
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
La aerolínea VivaAerobus utilizará el servicio de reservación de pasajeros "New Skies" de Navitaire, para ventas y gestión de pasajeros, así como el sistema de documentación "GoNow", con el que impulsará sus Ingresos y proveerá mayor flexibilidad a los viajeros. "La plataforma tecnológica expansible de Navitaire nos ayudará a ingresar en nuevos mercados mientras continuamos creciendo", señaló el director general de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua. En otra información, la aerolínea canadiense WestJet, anunció su nueva ruta directa "Toronto-Mérida" para abastecer al mercado canadiense durante el invierno. El vicepresidente de WestJet Vacations, David Ceceo, informó que el primer vuelo directo partirá este martes de Toronto hasta la capital de Yucatán en el sureste mexicano. También destaca que Grupo Aeroméxico será la aerolínea encargada de transportar al papa Francisco en su visita al país en febrero de 2016. Francisco será el segundo papa en viajar con esta aerolínea. Para sus viajes en el interior de la República, el Pontífice será transportado hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Morelia, Michoacán, en un Boeing 737-800 Sky Interiors.

Acciones y Reacciones  / VivaAerobus se moderniza
El Economista, Termómetro Económico, pág. 2
VivaAerobus, que encabeza el empresario mexiquense Roberto Alcántara Rojas, utilizará el servicio de reservación de pasajeros "New Skies", de Navitaire, para ventas y gestión de pasajeros, así como el sistema de documentación "GoNow", con el que impulsará sus ingresos y proveerá mayor flexibilidad a los viajeros. De acuerdo con los mismos directivos de la compañía, esta plataforma le permitirá a la aerolínea ingresar a nuevos mercados, al tiempo que aumentará los ingresos por ventas. También en: El Sol de México

What's News
Reforma, Negocios, pág. 8
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos de América exigirá que los propietarios de drones de más de 450 gramos registren sus aparatos. Con la medida, que entrará en efecto el 21 de diciembre y cubrirá prácticamente todos los drones de consumo salvo los de juguete, la agencia busca advertir que un uso negligente de las aeronaves no tripuladas puede dar lugar a penalidades. También en: Excélsior

Rebasa Mérida meta aérea
Candelario Robles, Milenio Novedades
El aeropuerto de Mérida rebasará el millón 500 mil visitantes que se fijó como meta atender este año, por lo que se puede hablar que se impondrá un récord de pasajeros aéreos en la capital yucateca, adelantó ayer el director de Grupo Aeroportuario del Sureste, Héctor Navarrete Muñoz.
 
Si ICA vende acciones de OMA, se facilitaría ampliación de aeropuerto: Sedeco
Leopoldo Pacheco, Plano Informativo
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, afirmó desconocer la veracidad de la información en torno a la venta del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.
 
Destraba GAP conflicto con ejidatarios
Elsa Arenas Inda, El Occidental
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) espera en un par de meses terminar con el litigio que han mantenido por varios años ejidatarios de El Zapote, por terrenos donde está el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. A decir del director del GAP, Fernando Bosque Mohino, se hará un avaluó de los terrenos y se llegará a una negociación.
 
Acapulco, beneficiado con nueva conectividad aérea
Bajo Palabra
El Acuerdo de Transporte Aéreo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que debería entrar en vigor el próximo enero de 2016, incluye en su anexo 1 una programación de rutas aéreas que incrementaría sustancialmente la conectividad entre ambos países.
 
Aeroméxico cumple un año de operar en Nicaragua
El Nuevo Diario
La aerolínea Aeroméxico dio a conocer que tras un año de haber iniciado operaciones, transportó más de 40,000 pasajeros entre ambas naciones, lo que ha permitido atender las necesidades de conectividad, tanto del viajero de negocios como del de placer.
 
Aerolíneas podrían prohibir la entrada de monopatines eléctricos
Caribbean News
Los hoverboards están presentando un serio dilema para las compañías aéreas, que han empezado a reflexionar sobre la mejor manera de transportar los monopatines eléctricos, para evitar riesgos de incendio inherentes al cotizado producto.

SCT

Ruedan inseguros
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 9
Aunque ya existe una Norma Oficial Mexicana sobre las condiciones físico-mecánicas mínimas que deben cumplir los camiones para circular por las carreteras federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene las manos amarradas para sacar de circulación a quienes no la cumplan. El artículo 218 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, emitido en noviembre de 2012, señala que esa facultad es exclusiva de la Policía Federal, aun cuando la propia SCT lleva a cabo inspecciones en las carreteras del País.

SCT debe entregar póliza de seguro del satélite Centenario
Leopoldo Hernández, El Economista, Política y Sociedad, pág. 40
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar la versión íntegra de la póliza de seguro y anexo del satélite Centenario, mismo que se desintegró durante su lanzamiento en mayo pasado en Kazajistán, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Inicialmente el sujeto obligado clasificó la documentación bajo el argumento de un acuerdo de confidencialidad con la aseguradora, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión contra la respuesta de la dependencia.

Denuncian ausencia de legisladores de PRI y PVEM para eludir el tema OHL
Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, Política, pág. 9
El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Cámara de Diputados, Rogerio Castro, y la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional, Rocío Nahle, denunciaron que los legisladores del PRI y del Partido Verde que integran ese grupo de trabajo no han respondido a las convocatorias a las que han sido llamados para dirimir la propuesta de someter a auditoría los contratos firmados entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad con la empresa OHL.

Pide IP a Peña que pague
Alan Miranda, Reforma, Primera
Frente al Presidente Enrique Peña, el nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, exigió al Gobierno Federal y a los locales saldar los adeudos que tienen con proveedores y contratistas. Además, estuvieron los Gobernadores de Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Morelos, el Estado de México, Tlaxcala, Chihuahua y Sinaloa, entre otros. Proveedores de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han manifestado su enojo por el retraso en los pagos.

México no está listo para apagar su vieja televisión
Claudia Altamirano, El País, Economía y Negocios, pág. 38
México quiere ser el primer país de Latinoamérica en "apagar" la señal analógica de televisión y trascender hacia la digital, pero se ha encontrado con el obstáculo de la desigualdad: no todos los mexicanos pueden costear la transición. A 15 días de que se cumpla el plazo fijado por el Gobierno para el apagón analógico, cuatro de cada 10 mexicanos no están listos para ello. La transición será realizada por las operadoras de televisión en el país, que cesarán sus transmisiones de señal análoga y mantendrán sólo la digital, por lo que los usuarios deberán adaptarse técnicamente a este cambio. Sus opciones para no quedarse sin señal a partir de enero son: adquirir un televisor digital y una antena aérea para recibir la señal; seguir usando su televisor analógico pero comprarle un decodificador con un precio promedio en el DF de 500 pesos más la antena aérea, cuyo costo promedio es de 700 pesos; o contratar un servicio de televisión por cable, cuya señal ya viene decodificada y lista para ser recibida por un aparato analógico.
 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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