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Síntesis Informativa 08/01/2016

Jefatura de Información 08/01/2016

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Vuelan aviadores de la Cuauhtémoc. El Universal – GDF: nuevo reglamento, bajo ataques políticos. La Jornada – Carrusel de bajas en peso, petróleo y bolsa de valores. Milenio Diario – Acepta "Cuau" mando único en Cuernavaca.  Excélsior – Histórica, la baja inflación en 2015: Inegi. El Financiero – Tensión financiera. El Economista – Arrecia tormenta. 24 Horas – Caso Morelos: citan a Figueroa ante la SEIDO. Reporte Índigo –  Línea 12: de la ilusión a la frustración. La Crónica de Hoy – Riesgo de guerra de divisas: Videgaray. El Sol de México – China cimbra economía global. La Razón – En alianzas de Basave con el PAN ningún candidato es perredista. Ovaciones – Dólar, 18.13 y SHCP ve devaluaciones. 

SECTOR AERONÁUTICO  

CFE, o todos coludos o todos rabones
Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 22, Mauricio Flores   
Palancas en el cielo. La buena que puede presumir la subsecretaria Yuriria Mascott es que en 2015 se logrará un tráfico aéreo superior a 70 millones de pasajeros, de los cuales la mitad serán hacia y desde destinos internacionales. Por aerolínea, Aeroméxico de Javier Arrigunaga alcanzó los 18.7 millones de pasajeros (9.2% o más), mientras que Volaris, que lleva Enrique Beltranena, reportó 11.9 millones de pasajeros (22%). El pronóstico para este 2016 es positivo, aunque habrá que ver las repercusiones de la turbulencia financiera. Y por cierto, tras llegar el Papa Francisco por primera vez a la Ciudad de México, en un Airbus 330 de Alitalia, viajará a Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez en Boeing 737 Sky Interiors y regresará a Roma en un 787 Dreamliner, todos ellos de Aeroméxico. En tanto, los traslados dentro del DF y Edomex los hará en un helicóptero del Estado Mayor Presidencial.  
  
Para diciembre, tramo Pirámides-Texcoco
El Universal, Cartera, pág. 3, Carla Martínez   
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que la autopista Pirámides-Texcoco quedará concluida en diciembre de este año. Durante la inauguración del tramo carretero que conecta la zona de Pirámides con la carretera Lechería-Texcoco, destacó que la inversión de este tramo de cinco kilómetros fue de 651.4 millones de pesos. La obra había sido planeada para terminar en agosto y no en diciembre de 2016, pero explicó que se debe a que hay adecuaciones en la programación. Entre los beneficios de este tramo de cinco kilómetros, el funcionario destacó que está la conexión del nuevo corredor México-Tuxpan con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).  

Lanzará SCT licitación de Red Compartida
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 2-25, Adrián Arias  
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la dependencia realiza, en el Estado de México, 16 obras de infraestructura, sin contar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos, que lo conectan de mejor manera con el resto del país. El tramo inaugurado ayer facilita la comunicación entre Texcoco, Acolman, Teotihuacán y Tezoyuca en el Estado de México, además de comunicar la Autopista Ecatepec-Pirámides con la carretera Lechería-Texcoco. Esta etapa consta de 5 kilómetros, de un total de 17, tiene 21 metros de ancho con 4 carriles de circulación, 2 por sentido, y por ella circulan más de 8 mil vehículos al día, indicó el funcionario. Respecto a la construcción del NAICM, manifestó que marcha en tiempo y forma, se han emitido las 21 licitaciones del primer paquete, "una obra con una complejidad muy grande, pero que también le estamos dando una muy grande supervisión", agregó. 
 
Prioriza Eruviel competitividad
Impacto El Diario, Primera, pág. 10, Impacto / Redacción  
En aras de potencializar el desarrollo industrial y logístico del norte del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio el banderazo de inicio de la modernización de la autopista Toluca-Atlacomulco. Paralelamente, el titular del Ejecutivo mexiquense hizo notar que la modernización de la autopista Toluca-Atlacomulco beneficiará a los municipios de Almoloya de Juárez e Ixtlahuaca. En su oportunidad, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, estableció que para la modernización de la autopista Toluca-Atlacomulco se echará mano de concreto hidráulico en sus 63 kilómetros. Ávila Villegas y Ruiz Esparza inauguraron la primera etapa de la autopista Pirámides-Texcoco, en el tramo Pirámides-Carretera Lechería-Texcoco, el cual tiene una longitud de 5 kilómetros y que permitirá conectar al corredor México-Tuxpan con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como agilizar el tránsito de mercancías y elevar la competitividad de esta región del Estado de México. 
 
Radiopasillo
Ovaciones, Nacional, pág. 2, Sin autor  
Más obra. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, realizó ayer su primera gira del año. Estuvo en el Estado de México, donde dio el banderazo de inicio de obras a la modernización de la carretera Toluca-Atlacomulco, que forma parte del eje troncal hacia Nogales y Estados Unidos. Más tarde puso en operación la primera etapa de la autopista Pirámides-Texcoco, que conectará con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En el estado que gobierna Eruviel Ávila, la SCT trabaja en 16 obras, con una inversión que supera 100 mil millones de pesos. 
 
Despegan obras de NAICM
Reforma, Negocios, pág. 1, Sin autor  
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comienza este año y debe estar completada en 2020. Conoce más sobre este proyecto en voz de los responsables de hacerlo. Más información en reforma.com/proyectonaicm 
 
El Contador
Excélsior, Dinero, pág. 3, Sin autor  
Norwegian Air, que dirige Bjorn Kjos, está interesada en aterrizar muy pronto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín. La empresa está buscando abrirse mercado ya que en breve se negociará un acuerdo de servicios aéreos entre los países escandinavos y México; sin embargo, uno de los principales obstáculos como lo han manifestado empresas estadunidenses, europeas y asiáticas, es la falta de horarios de aterrizaje y despegue en la terminal capitalina. Mientras tanto, la Comisión Federal de Competencia Económica, a cargo de Alejandra Palacios, no ha podido dictaminar si existe o no preponderancia en el uso de slots, a casi un año de que iniciara la investigación. 
 
Encarecimiento del AICM resta brillo a destinos nacionales
24 Horas, Negocios, pág. 16, Juan Luis Ramos  
Incrementos adicionales de la Tarifa de Uso de Aeropuerto que se aplica en la terminal aérea de la Ciudad de México restarán competitividad a los destinos nacionales, pues viajar a Cancún desde ese punto podría resultar más caro que hacerlo a Puerto Rico o Cuba. Tras el incremento de 0.18%, vigente desde el 1 de enero, existe la posibilidad de nuevos aumentos, como ocurrió el año pasado, cuando se anunció un alza de 2% a esta tarifa y cerró con un aumento de 16%, advirtió Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario. 
 
Denuncia indiferencia de línea aérea ante un robo
El correo ilustrado, La Jornada, Opinión, pág. 2, Milagros Gerli  
Carta abierta de la lectora Milagros Gerli: "El día 16 de diciembre del 2015, mientras estábamos documentando en los mostradores de British Airways, nos robaron una mochila con equipo electrónico y cosas personales. Supuestamente es un área restringida de la aerolínea donde se puede acceder luego de mostrar los pasaportes y, en nuestro caso particular, el check in hecho por Internet. La actitud del personal de British Airways y de seguridad del Aeropuerto de la Ciudad de México fue pasiva y lamentable, no hicieron absolutamente nada.  
 
Aeroméxico rompe récord de pasajeros
Excélsior, Dinero, pág. 2, Miriam Paredes  
La compañía aérea confirmó que en 2015 logró un nuevo récord en movimiento de pasajeros al dar servicio a 18.7 millones de usuarios tanto a nivel nacional como internacional. Lo anterior le implicó un crecimiento de 9.2 por ciento respecto de los 17.1 millones de pasajeros a los que sirvió en 2014. Además, según el informe de la aerolínea, su capacidad en asientos-kilómetros disponibles (ASK) subió 11.5 por ciento al pasar de 36 mil 217 a 40 mil 374 al finalizar el año. Mientras que su factor de ocupación se situó en 79.7 por ciento. Cabe recordar que durante el año pasado, Aeroméxico terminó de recibir su primer pedido de nueve aviones Boeing 787 Dreamliner. 
 
Grupo Aeroméxico
Los Capitales, El Sol de México, Finanzas, pág. 5, Édgar González Martínez  
Aeroméxico continúa mostrando crecimientos y además ha fortalecido su relación con Delta. Esto -no hay duda- le permitirá tener un mayor alcance en otros mercados. Todavía queda en espera la aprobación del convenio bilateral de cielos abiertos por parte del senado, lo que seguramente va a traer muy buenos beneficios a las aerolíneas ya que tendrán un mayor alcance en otros mercados. Por lo pronto, durante el mes de diciembre, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 654 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 10.5% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 17.2%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 7.3%. 
 
Nombres de Capital
Capital de México, Primera, pág. 7, Jaime Núñez  
En más del sector le comento que el consejo directivo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO) -que hasta diciembre encabezó Fernando FIores-, le dio la bienvenida al nuevo responsable de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez Lira, quien sustituyó a Gilberto López Meyer, actual responsable de la Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo de la Safety and Flight Operations (SFO) de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Además, los miembros de CANAERO refrendaron su disposición en continuar trabajando de la mano con las autoridades en materia de transporte aéreo, ello a beneficio de la aviación.

Relevo de Flores en CANAERO este mes
Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, Cartera, pág. 1-3, Alberto Aguilar
Será este mes cuando la (...) CANAERO designe al sustituto de Fernando Flores, quien en diciembre terminó su periodo como presidente. Le platicaba en su momento que el mandamás de Aeromar tomó la decisión de no reelegirse. Ahora mismo CANAERO está acéfala, aunque Alejandro Cobián se mantiene en la dirección. Pese a que en el mercado se daba por bueno a Enrique Beltranena de Volaris para asumir el timón, le confirmo que el ejecutivo declinó. En ese sentido se maneja una dupla como posibles candidatos. Por un lado, Juan Carlos Zuazua de VivaAerobús, quien contendió en su oportunidad con Flores y luego se desistió, y por otro Carlos Torres, quien representa en esa agrupación a Aeroméxico. Habrá que ver qué tanto lo apoya su compañía. Va en su contra el que Andrés Conesa ocupó el cargo no hace mucho. Hay quien tampoco descarta alguna aerolínea de EU, máxime el nuevo convenio bilateral. En ese contexto se habla de Carlos Enrique Hernández de Delta o María Antonia Gutiérrez de American Airlines. Se espera que en los próximos días haya definiciones.

Una devaluación que debe beneficiar al turismo
Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 7, Carlos Velázquez
La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), que preside Fernando Flores, se reunirá con Miguel Peláez, quien fue nombrado director general de Aeronáutica Civil. La agenda es muy extensa, pero las aerolíneas tienen confianza en la capacidad técnica de este funcionario, quien, como contraparte, no tiene una larga experiencia política. Migración. No obstante, el temor que había por los "cuellos de botella" que se podrían generar en diciembre debido a la falta de oficiales del Instituto Nacional de Migración, cuyo titular es Ardelio Vargas, el reporte de las aerolíneas fue que hubo menos pérdidas de conexión respecto al verano. Ello no significa que se pueda bajar la guardia, pues de enero hasta marzo es la temporada alta de los viajeros que vienen de Estados Unidos y Canadá huyendo del frío.

Boeing
What's News Reforma, Negocios, pág. 5, Sin autor
Boeing entregó un récord de 762 aviones el año pasado, frente a 723 en 2014, pese a los bajos precios del petróleo y el débil crecimiento económico mundial. El fabricante estadounidense superó su meta de entre 750 y 755 aeronaves y se mantuvo como líder por cuarto año consecutivo, por delante de su rival europeo Airbus. No obstante, registró sólo 768 nuevos pedidos netos en 2015, frente a los 1.007 de Airbus, hasta noviembre. Airbus divulgará sus cifras anuales la próxima semana.

Sí, sigue siendo la economía...
En Privado, Milenio Diario, Opinión, pág. 3, Joaquín López-Dóriga
El presidente Peña Nieto participará este año en la Cumbre Económica de Davos. El estreno del nuevo TP-01 quedará para después, irá en el viejo Boeing 757.

Prevén intensa competencia entre aerolíneas de México y EU
El Sol de México, Finanzas, pág. 6, Sin autor
En los próximos años, el mercado aéreo entre México y Estados Unidos registrará una "intensa competencia", siendo las aerolíneas de bajo costo las principales empresas que la impulsarán. De acuerdo con el estudio de las Perspectivas de la Aviación presentado por la ALTA e IFC Internacional, esta situación se verá conforme las aerolíneas mexicanas aumenten sus vuelos internacionales. Ello, derivado del nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre ambos países, el cual elimina las restricciones que limitan el servicio a solo dos aerolíneas de cada país en pares de ciudades entre los dos. "Como resultado de cielos abiertos, el mercado transfronterizo se expandirá considerablemente en los próximos años, aunque es probable que el crecimiento se concentre en los principales destinos comerciales, étnicos y turísticos, donde ya se alcanzó el máximo de aerolíneas permitidas".

DF, mejor destino para visitar: NYT
Uno más uno, Primera, pág. 12, Enrique Luna
Por la devaluación del peso mexicano, el periódico estadounidense The New York Times (NYT) nombró a la ciudad de México como el mejor destino turístico del planeta, al considerarla como una urbe de primer nivel y barata para las naciones dolarizadas. Con el nombre "La metrópolis que lo tiene todo", el medio de comunicación describe a la capital mexicana como un destino que "no debe pasar desapercibido" debido a lo barato que cuesta en relación a lo que ofrece. Describe el diario que entre sus principales atracciones destaca su cocina que se posiciona como una de las mejores del mundo, además de sus museos de primer nivel cuyos diseños son innovadores. Tras aceptar que existen sitios que no son recomendables para ir, detalló que los servicios de taxis privados facilitan los desplazamientos, además de que tres aerolíneas han incrementado sus vuelos al Distrito Federal.

Seguridad en el aire
Reforma, Negocios, pág. 1, Staff
Además de Volaris, Aeroméxico e Interjet también resultaron aerolíneas seguras para volar en 2016, de acuerdo con el sitio especializado Airline Ratings. Ambas, alcanzaron la calificación máxima (siete estrellas). De hecho, Aeroméxico es la aerolínea mexicana con la mejor calificación en la categoría de "Producto".

Anuncian nuevas inversiones industriales en Chihuahua
El Sol de México, República, pág. 3, Jesús Manuel Ruiz
El aeropuerto de Creel será abierto en muy corto plazo, anunció ayer el gobernador, César Duarte, quien reconoció el apoyo de sacerdotes como es la del activista Javier Ávila Loya, para que esto sea posible, además de que anunció nuevas inversiones industriales en Chihuahua en materia cervecera y automotriz, a la par de que se concedió la administración de los nuevos puentes de Juárez, por parte del Gobierno de la República. Con esto, el mandatario destacó que se atraerán importantes inversiones para el estado, detonará la economía y mejorarán los niveles de calidad de vida de los habitantes de la región serrana. "Yo quiero agradecer la participación de distintos sectores de la sociedad que han apoyado, por ejemplo en Ciudad Juárez para lograr la concesión de los puentes fronterizos y que sus ganancias sean aprovechadas en pavimentación a calles de la fronteriza ciudad y particularmente en la Sierra, la gestión del sacerdote Javier Ávila para resolver acuerdos sobre el litigio que se tenía en la construcción del Aeropuerto de Creel, quien fue clave en los avances de estos proyectos que nos permitirán detonar las actividades económicas en la región" señaló.

Crecen pasajeros en GAP
Acciones y Reacciones, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2
Crecen pasajeros en GAP. A los que no les fue nada mal en la temporada navideña fue a los del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que dirige Fernando Bosque, ya que al cierre de diciembre reportaron un aumento de pasajeros de 18.5% en sus 12 terminales aéreas del país, respecto del mismo periodo del 2014 y de 3.9% en la de Montego Bay, en Jamaica. Los pasajeros nacionales se incrementaron 19.5% en los aeropuertos mexicanos, mientras los internacionales avanzaron 16.6%. Montego Bay aportó 347,000 pasajeros a su red el último mes del 2015. El crecimiento en asientos se ubicó en 17.6% frente a igual periodo del año previo, en tanto que el factor de ocupación creció 2.4 puntos porcentuales para alcanzar 79.4 por ciento. La novedad es que se abrieron nuevas rutas, que incluyen: Guadalajara-Tijuana por parte de la mexiquense Viva Aerobus; Guadalajara-Mazatlán-Los Mochis-Hermosillo de Aeromar; Puerto Vallarta-Detroit de Icelandair, así como Los Cabos-Toronto por parte de Westjet.

Presupuestan 2 mdp para reforestar daños de aeropuerto de Creel; faltarían más acciones de mitigación ambiental
Alejandra Rey, Entre Líneas
El jefe jurídico de la secretaría de Economía, Sergio Grajeda, informó que hasta el momento continúa frenada la construcción del aeropuerto en una franja de la pista y ésta podrá modificarse cuando se autoricen las medidas de mitigación ambiental. Derivado de una serie de problemáticas causadas a las comunidades indígenas, se emitió un juicio de amparo para frenar la construcción del aeropuerto de Creel, el cual resultó positivo y obligó al Estado a realizar remediaciones a las afectaciones.

Aeropuerto de San Luis Potosí, segundo con mayor crecimiento en 2015
Redacción, Hoy San Luis
Al cierre del 2015, el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí registró un  crecimiento del 18.8 por ciento, lo que la coloca como la segunda terminal con mayor crecimiento del Grupo Aeroportuario OMA. De acuerdo al reporte de OMA, al cierre de 2015, la terminal aérea potosina presentó un total de 444 mil 469 pasajeros de enero a diciembre, cifra 18.8 por ciento superior a los 373 mil 986 pasajeros que transitaron por el aeropuerto en 2014.

Un crecimiento del 45 por ciento de vuelos internacionales en CSL
Verónica González, El Sudcaliforniano
El día con mayor número de operaciones, dentro del aeropuerto internacional de Cabo San Lucas, el año pasado, fue el 26 de diciembre, hablando de casi 120 operaciones, internacionales en su mayoría, dio a conocer en rueda de prensa Sebastián Romo Carillo, administrador general. Mencionó que todo el equipo del aeropuerto de Cabo San Lucas está contento con el esfuerzo en el trabajo que han venido realizando, donde los resultados son evidentes, registrando una tasa de crecimiento en vuelos internacionales.

Registra 2015 la inflación históricamente más baja
Reforma, Negocios, pág. 6, Adriana Arcos
Durante el último mes de 2015, las frutas y verduras continuaron siendo el agregado que más aumentó de precio, con una variación de 5.99 por ciento desde una preliminar de 6.56 por ciento. Del lado opuesto, el precio de los energéticos disminuyó 0.43 por ciento y apartados como alimentos, bebida y tabaco junto con mercancías no alimenticias y vivienda, presentaron avances de 0.34, 0.10 y 0.18 por ciento. Por productos, los de mayor incidencia en los precios fueron el jitomate, el transporte aéreo, la calabacita y los servicios turísticos por paquete, con incrementos en sus precios de 41.59, 21.72, 16.48 y 10.34 por ciento, respectivamente.

SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SCT todavía tiene pantallas para entregar por el apagón
El Universal, Cartera, pág. 2, Carla Martínez  
La SCT cuenta con 10.2 millones de televisiones digitales para repartir entre los beneficiarios que requieran del aparato por el apagón, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia. Del mismo modo, explicó que algunas estaciones públicas de televisión traerán como consecuencia solicitudes de televisiones digitales. De acuerdo al portal de la SCT, al 5 de enero de 2016 se han entregado 9 millones 961 mil pantallas. Eso permite licitar la Red Compartida a finales de mes para llevar internet y telefonía móvil a todas las comunidades que hoy no tienen el servicio, recordó el funcionario. 

Difieren sobre número de 'apagados' de TV
Reforma, Negocios, pág. 1-3, Alejandro González  
La firma de análisis The CIU aseguró que alrededor de 18 millones de personas no tienen acceso a la TV abierta digital en México. Mientras que el IFT señaló que a una semana del apagón analógico no existen cifras de cuántas personas habrían quedado sin señal digital. De acuerdo al IFT, aún trabajan en un estudio que revelará cuántas personas no tienen acceso a la señal digital. "El IFT no ha dado cifras porque sería aventurado hacerlo sin contar con información completa sobre cuánta gente compró una televisión digital, cuántas adquirieron decodificadores, cuántas contrataron un servicio de televisión de paga, cuántas contaban ya con un equipo digital y uno analógico, entre otros", respondió el órgano regulador a consulta de Reforma. Según datos del IFT, el apagón analógico permitió una cobertura de la TDT de 105 millones de habitantes. 

Apagón deja sin tele a 18 millones: The CIU
24 Horas, Negocios, pág. 17, Juan Luis Ramos  
El apagón analógico en todo el país del pasado 31 de diciembre dejó varios pendientes en materia de acceso a televisión abierta, principalmente que unos 18 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a ese servicio, de acuerdo con estimaciones de The CIU. "Las primeras evaluaciones de esta accidentada transición a la TDT nos revelan una afectación significativa de aproximadamente 15% de la población total del país y una tercera parte de la que vive en pobreza, hoy privados de su principal medio de acceso a contenidos informativos, culturales, educativos y de entretenimiento", indicó la consultora en un comunicado. 

Telmex recupera costos con precios de bucle: Fromow
El Universal, Cartera, pág. 2, Carla Martínez  
Aunque los precios que Telmex cobrará por el bucle local o "última milla" son muy bajos, Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, asegura que la empresa podrá recuperar sus costos e invertir. "La desagregación del bucle es sobre el que está instalado, y la intención es que el preponderante pueda recuperar algunos costos, porque si no fuera así no tendría ningún incentivo para hacer crecer su red, lo único que se haría es deteriorar los servicios; es decir, no crece y como sabe que tiene que darlo a precios muy bajos a los demás, no hay incentivos para invertir, para mantener bien esa infraestructura y eso se trata de compensar", dijo Fromow. 
 

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