Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 12/01/2016

Jefatura de Información 12/01/2016

RIMERAS PLANAS

Reforma – Despide Gálvez a 400 aviadores. El Universal – Ofrece EU no ejecutar al Chapo si se extradita. La Jornada – Nada tengo que esconder, asegura el actor Sean Penn. Milenio Diario – Contra Kate y Sean, “nada conducente”.  Excélsior – Frenan extradición exprés de El Chapo. El Financiero – Cae crudo debajo de costo de producción. El Economista – México produjo 3.4 millones de autos. 24 Horas – Pausa a extradición de El Chapo Guzmán. Reporte Índigo – Welcome to USA. La Crónica de Hoy – Amparan “en automático” al Chapo vs. extradición. El Sol de México – Amparos retrasarían la extradición 5 años: PGR. La Razón – Para hablar con Kate, El Chapo le dio los nombres clave “Dama” y “Hermosa”. Ovaciones – No me arrepiento, afirma Sean Penn.             
 
DIRECTOR GENERAL

Despegues y Aterrizajes / Un nuevo CIAAC
Rosario Avilés, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Muchas veces se ha mencionado con nostalgia la gran aportación que nuestro país ha dado a la aviación mundial. (...) Uno de estos importantes legados fue la creación del Centro de Instrucción y Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), auspiciado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). (...) Después de un incomprensible periodo de abandono en el cual casi desapareció este importante centro de educación aeronáutica, con pretextos que iban de la falta de presupuesto al de poco personal calificado, entre otros, ahora es posible que las cosas se recompongan y que tengamos -¡ojalá!- un nuevo CIAAC. Esta posibilidad surge gracias al Centro de Instrucción Internacional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), CIIASA, bautizado adecuadamente como "Roberto Kobeh González", proyecto que lidera el director de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza, y dirige Claudio Arellano, y que hoy ya representa una importante alternativa para capacitar al personal de seguridad de los aeropuertos del país.
 
SECTOR DE INTERÉS 

El AICM, listo para recibir hoy el avión más grande del mundo: SCT
Julio Reyna Quiroz, La Jornada, Economía, pág. 24
Tras una inversión de 110 millones de pesos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró ayer que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está listo para recibir al avión más grande del mundo, el Airbus A380, que aterrizará hoy en vuelo regular a las 18:40 horas. Ruiz Esparza realizó una visita de supervisión de obras a la terminal uno en la víspera del aterrizaje del A380, donde aseguró que los costos de las obras no se vieron incrementados por la apreciación del dólar ni tampoco por el presupuesto que se tiene previsto para la construcción del nuevo aeropuerto. El presupuesto para las adecuaciones, las cuales fueron parte de un compromiso asumido por el gobierno federal con el de Francia y la aerolínea Air France, fue pactado en dólares y se mantuvo en los mismos términos a pesar de la apreciación del dólar con la moneda mexicana, expresó el titular de la SCT. Esta información también se publicó en: Milenio Diario, Excélsior, El Financiero, El Economista, La Razón, 24 Horas, La Crónica, El Sol de México, Ovaciones, Capital de México, El Día, Récord y The News.

Descartan impacto
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 6
El encarecimiento del dólar no tendrá un efecto negativo sobre el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De Jefes
El Financiero, Empresas, pág. 16
El avión más grande. Si una ráfaga le despeina el copete cuando caiga la noche, ésta puede ser la razón. Hoy a las 18:45 horas debe aterrizar en el Distrito Federal el avión más grande: el A380 fabricado por Airbus, firma que preside Rafael Alonso en América Latina y El Caribe, que este martes traerá a la ciudad a 516 pasajeros. El gigante llega a la Ciudad de México antes que a cualquier otro aeropuerto latinoamericano. ¿Por qué? Porque es el principal mercado para la firma francesa, por su presencia actual y por las expectativas de pedidos al 2020. En el siguiente lustro, Airbus colocará 150 aeronaves entre VivaAerobus, Volaris e Interjet y más del 50 por ciento de los equipos que tienen las líneas aéreas locales fueron fabricados por Airbus, por lo que le arrebató el dominio del negocio a la estadounidense Boeing. Nos cuentan que el avión de doble piso, con regaderas y camas a bordo que opera Air France-KLM, permitirá elevar en 20 por ciento el tráfico de pasaje entre México y Francia en el corto plazo. Es como un edificio que vuela.

Con Estilo
Lourdes Mendoza, Reforma, Negocios, pág. 2
Ya está todo listo para que hoy llegue a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el primer vuelo de Air France con su avión A380. De hecho, supe que el pasado 7 de diciembre el personal de la aerolínea dio Vo. Bo. a los trabajos entre los que estuvieron la adecuación de dos posiciones de contacto (33 y 35), en las que habrá en cada una de ellas un pasillo telescópico. Adecuaciones a la franja de seguridad y bordes de las pistas. Y no menos importante, los trabajos que se iniciaron para contar con una subestación eléctrica (PITS) en plataforma, misma que será suministrada por la Comisión Federal de Electricidad.

Aquí en el Congreso / Caso "Chapo" ¿cuántos involucrados más?
José Antonio Chávez, La Prensa, Información General, pág. 14
Este martes llega a México el Airbus A380 de Air France, el avión comercial más grande del mundo, lo que seguramente traerá más turistas y divisas para el país. Naturalmente que son más que buenas noticias. Anote por ello que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ha estado muy al pendiente y supervisando todos los detalles para este acontecimiento. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se convertirá en el primero en América Latina en recibir en operaciones regulares al A380... lo que colocará a nuestro país a la vanguardia en aviación.

Aeroméxico y Volaris reducen hasta 22% su gasto en combustible
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 18
Aeroméxico y Volaris, dos de las aerolíneas mexicanas más grandes de México, redujeron en 22 y 13 por ciento, respectivamente, sus gastos por consumo de combustible a septiembre de 2015, debido a la contracción en el precio de la turbosina, un derivado del petróleo. De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio de la mezcla nacional de crudo cayó el año pasado hasta 39.78 por ciento, al pasar de 45.45 dólares por barril el último día de 2014, a los 27.37 dólares el 31 de diciembre de 2015. Esto se reflejó en la cotización promedio de la turbosina que en los primeros 11 meses del año pasado tuvo una caída de casi 30 por ciento, respecto al mismo lapso del 2014. Bernardo Vélez, analista de GBM, señaló que el menor gasto en combustible se debe a la reducción en la materia prima con la que se refina la turbosina.

Nombres, Nombres y... Nombres
Alberto Aguilar, El Universal, Cartera, pág. 1-3
Le platicaba que la sucesión en la Cámara Nacional de Aerotransporte será un tema que se resuelva este mes, luego de que Fernando Flores terminó su periodo y no quiso reelegirse. Como un lógico candidato surgió el nombre de Enrique Beltranena de Volaris, pero como le anticipé declinó. Uno de los elementos de juicio tiene que ver con los esfuerzos que realiza para convencer a Interjet de Miguel Alemán para que regrese a esa cámara. Se pretende que su labor se ejecute por aparte de cualquier tipo de ambición. En ese sentido se mantienen en el tintero Juan Carlos Zuazua de VivaAerobus, Carlos Torres de Aeroméxico e incluso Carlos Enrique Hernández o Tony Gutiérrez de Delta y American, respectivamente.

Gente Detrás del Dinero / La promesa de AT&T y Telcel
Mauricio Flores, La Razón, Negocios, pág. 25
Interjet, regresa a casa. Como es sabido, a finales de este mes la Cámara Nacional de Aerotransporte entrará en el proceso de designar al relevo de Fernando Flores como presidente. Pero la novedad es que esta vez, en vez de privilegiar el nombramiento cúpula, el consenso entre los afiliados es darle prioridad al plan de trabajo para este año, particularmente de cara a los avances del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que lleva Federico Patiño y por supuesto la sustentabilidad del actual de Alexandro Argudín, que deberá enfrentar complicaciones de una extrema saturación y los retos de la regulación. Por ello la inclusión de toda la industria es clave, y por ello ese plan de trabajo podría catalizar que Interjet, de Miguel Alemán, esté en ánimo de regresar al organismo. 

Vuelo peligroso
Magali Juárez, Cambio, Revista, pág. 36-37
"Pasamos la noche de Navidad acostados en el piso, como animales, pasando frío, hambre y sed". Esta frase es parte del relato de Pablo Lonnie Pacheco Railey, pasajero del Vuelo 121 de la aerolínea Volaris, que la noche del pasado 24 de diciembre de 2015, se trasladaba de Cancún, Quintana Roo, a Monterrey, Nuevo León. ¿Cómo fue que terminó en esa condición junto con su hijo? Todo fue parte de un aterrizaje de emergencia que tuvo que realizar la aeronave en Veracruz, al quedarse sin combustible en pleno vuelo. Mucho después y hasta que se difundió en redes sociales la historia de Pablo Lonnie Pacheco Railey, Volaris dio una escueta versión "oficial", en la que aseguró: "De acuerdo con los protocolos y procedimientos de seguridad de la aerolínea, el capitán aterrizó sin ningún otro contratiempo en el aeropuerto de Veracruz, para la inspección del sistema. Precisamos que en ningún momento hubo falta de combustible ni estuvo comprometida la seguridad de nuestros clientes".
                                                       
Los aeropuertos del Bajío tuvieron crecimiento récord
Patricia Romo, El Economista, Urbes y Estados, pág. 26
Los aeropuertos instalados en los estados del Bajío, donde la industria automotriz ha propiciado el crecimiento de otros sectores industriales y de servicios, registraron en el 2015 el mayor crecimiento de pasajeros entre las 12 terminales aéreas que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). De acuerdo con el reporte de tráfico aéreo del grupo, mientras el aeropuerto de Guanajuato creció 22.1 por ciento en el número de pasajeros movilizados, en comparación con el 2014, la terminal aérea de Aguascalientes aumentó 17.1 en el mismo rubro. Lo anterior supone que mientras en el 2014, el aeropuerto de Guanajuato movilizó 1 millón 222,000 pasajeros, el año pasado esa cifra se incrementó a 1 millón 492,000 viajeros. En tanto, en Aguascalientes, los pasajeros movilizados en esa terminal aérea crecieron de 540,500, en el 2014, a 633,100, en el 2015.

In Versiones
Milenio Diario, Negocios, pág. 24
GAP vuela alto y avanza. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tuvo un año espectacular. Al cierre de 2015 sus acciones lograron un crecimiento impresionante al ganar 64 por ciento, todo respaldado por una expansión en tráfico de 2 millones 800 mil pasajeros, 18.5 más año contra año. La empresa, que controla 12 aeropuertos en el país y uno en Jamaica, afirma que en 2016 seguirá avanzando y prevé que los pasajeros movilizados sean 7 por ciento más, con un ingreso 12 por ciento mayor que en 2015.

El Contador
Excélsior, Dinero, pág. 3
I. El trato que dan los agentes de migración a los viajeros internacionales que llegan a aeropuertos como el de Ciudad de México, que lleva Alexandro Argudín, y Cancún, concesionado al Grupo Aeroportuario del Sureste, que dirige Adolfo Castro Díaz, sigue siendo un problema. El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, externó su preocupación al titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, sobre el trato que se da a los pasajeros de Sudamérica. Al tener ambos países problemas de tráfico de drogas, las revisiones son exhaustivas y poco amables por lo que el gabinete turístico tomará cartas en el asunto para evitar dañar la imagen de México, uno de los diez países que más turistas recibe.

Momento Corporativo / Schok, transparente opción
Roberto Aguilar, Capital de México, Primera, pág. 7
Apoyo estatal. Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) de Fernando Chico Pardo informó que en 2015 el número de pasajeros que arribaron al aeropuerto de Cancún sumó 19.6 millones, para consolidarse como uno de los principales destinos en México y América Latina, lo que impulsa el mayor dinamismo de negocios turísticos relacionados como hoteles y restaurantes. Y sin duda, éste es el resultado de la estrategia que encabeza el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien busca, además, mayor promoción internacional para atraer nuevas aerolíneas y ampliar las frecuencias al paradisiaco destino.

Amplía zona comercial en aeropuerto
Jesús Vázquez, El Economista, Urbes y Estados, pág. 26
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) detalló ayer las ampliaciones de la zona comercial del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, donde se agregaron 24 nuevos locales comerciales operados por marcas internacionales y la ampliación de su contrato con Mera Corp., para que opere la zona comercial de la Terminal 4, apenas en construcción. Mera Corp. es la operadora de alimentos y bebidas desde hace 15 años en el aeropuerto de Cancún, y a raíz del éxito está siendo invitada para operar las zonas comerciales de los aeropuertos de Bogotá y Panamá, además de estar peleando la licitación para operar en el aeropuerto de Atlanta, en Estados Unidos, informó Javier Aguirre Gómez, director general de Mera. En entrevista aparte, Manuel Solá, director comercial del Aeropuerto Internacional de Cancún, dijo que en la Terminal 2 ya están concluidas las ampliaciones con 14 nuevos locales comerciales. Esta información se publicó también en: La Crónica y El Sol de México.

Entraron más paisanos por Chihuahua respecto a 2014
Carlos Ramírez, El Sol de México, República, pág. 2
El número de paisanos que ingresaron a territorio mexicano por Chihuahua durante este periodo vacacional superó las entradas del operativo 2014-2015, informó Víctor Estala Banda, coordinador del Programa Paisano en Ciudad Juárez. Expuso que durante el operativo que concluyó el pasado 8 de enero entraron al territorio nacional 152 mil 732 connacionales, 51 mil 504 paisanos más que los que llegaron durante la temporada invernal anterior. El funcionario indicó que en los últimos tres años se incrementó el flujo de connacionales que llegan por las fronteras de Chihuahua, así como que el estado está postulado en el primer lugar con el menor número de quejas. Mencionó que los lugares más transitados por paisanos fueron: Ojinaga, Puerto Palomas, todos los cruces de Ciudad Juárez y el aeropuerto de Chihuahua.

Desiste Tampico en cobrar predial al aeropuerto
Denis Sánchez, Milenio Tampico
El municipio de Tampico desistió en cobrar el predial al aeropuerto de la localidad, así como a los comercios instalados en el boulevard Adolfo López Mateos, pues es muy complejo, dijo el tesorero Gerardo Gómez Ibarra, quien aseguró que de nuevo van a negociar que la terminal les ceda un predio para mejorar vialidades.
 
Volaris conectará AICM con Torreón y Reynosa
Everardo Martínez, El Financiero
Debido a que Coahuila y Tamaulipas ofrecen oportunidades de negocios, Volaris inaugurará dos nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a Torreón el primero de abril y a Reynosa el 15 de ese mismo mes, informó la aerolínea.
 
Crecer más, o tener un mejor turismo
Vicente Ferreyra Acosta, Sipse.com
México y Quintana Roo han cerrado este año con cifras récord en cuanto a llegadas de turistas y derrama económica que genera el flujo de visitantes tanto nacionales como internacionales a nuestros destinos. Con base en cifras preliminares de la Secretaría de Turismo Federal, nuestro país recibió en 2015 a 31 millones de turistas internacionales, creciendo mucho más que el promedio mundial; en Quintana Roo, se rompieron todos los records en materia de ocupación hotelera y de llegada de turistas, ya que el aeropuerto de Cancún recibió a finales de año al turista 19 millones, lo que implica un crecimiento en número de pasajeros superior en 11.8 por ciento a los que llegaron en 2014.
 
Canadá planea regularizar el uso de “drones”
AM de Querétaro
Canadá planea lanzar nuevas regulaciones en torno al manejo de “drones”, debido al incremento en la popularidad del uso de estos artefactos.

Cuenta Corriente / Swaps de Espectro, primer paso para el cambio positivo
Alicia Salgado, Excélsior, Dinero, pág. 5
Grupo Automotriz Zapata, que encabeza Arturo Zapata, va con todo contra NR Finance, que dirige Andrés de la Parra, pues después de cinco años ha logrado una serie de resoluciones judiciales que obligarían a la financiera de Nissan-Renault a pagar alrededor de 40 millones de pesos de 60 vehículos Ford Transit, que fueron entregados por el distribuidor del Sitio Servicios de Excelencia (supuestamente ligados a los hijos de Marta Sahagún) en enero de 2009, bajo el compromiso de que les pagaría la financiera por esa compra. Ese grupo de Taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que ni es de excelencia ni ha venido a hacer el cambio en el transporte aeroportuario, resulta que entregó una "prefactura", entregada por la financiera antes de la entrega de las unidades por Grupo Zapata, que no tiene la validez de una factura toda vez que el distribuidor nunca recibió el pago de las unidades que sí liquidó a la armadora. De hecho, la relación comercial entre NR Finance y Zapata era muy rica, frecuente y de confianza, pero se suspendió por completo ante este problema que tiene ya años y que ha transitado toda clase de triquiñuelas para evitar la liquidación de los vehículos reclamados.

Veranda / El turismo mexicano exitoso y el que sigue rezagado
Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, pág. 7
Si el éxito de los destinos turísticos mexicanos tiende a concentrarse en las plazas de sol y playa, la realidad es que sólo son tres los que están viviendo un momento de crecimiento importante. Se trata, por supuesto, de Cancún-Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta. De acuerdo con las cifras de intercambio de las aerolíneas, el número de pasajeros que llegó a Cancún el año pasado fue de nueve millones 798 mil. Una cifra muy importante, pero además con un crecimiento de 12.3 por ciento, que fue el segundo más alto de todo el país. En la tercera posición se encuentran Los Cabos, con un millón 826 mil pasajeros que llegaron por la vía aérea y que implican un aumento de 11.1 por ciento en comparación con el año previo.

SCT

Sube tarifa de autopista
Alán Miranda, Reforma, Negocios, pág. 2
Los incrementos en las tarifas de peaje en las autopistas federales de 2016 ya comenzaron, y se ubican por el momento entre 2.9 y 4.2 por ciento, dependiendo del tramo, según registros de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Por ejemplo, en la autopista Durango-Yerbanis -operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe)- el peaje pasó de 210 a 219 pesos desde el primer día del año, un alza de 4.2 por ciento. La Autopista Perote-Banderilla, y Libramiento de Xalapa, Veracruz, operada por Ascendi, el cargo pasó de 238 a 245 pesos, es decir, 2.9 por ciento más. Las autopistas concesionadas tienen autorización para llevar a cabo un ajuste por año, según la inflación, pero lo suelen realizar en febrero.

Tienen centros de acopio de TV's poca divulgación
Alejandro González, Reforma, Negocios, pág. 1-3
A la fecha, son pocas las personas que han acudido a depositar sus televisiones analógicas en centros de acopio. Esto, a pesar que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales abrió estos hace poco más de un mes. En un recorrido hecho por Reforma en distintos centros de acopio en diferentes delegaciones, se pudo constatar que en promedio han recibido alrededor de 15 televisores o menos en cada uno de los visitados. Por ejemplo, en el Centro de Educación Ambiental (CEA) Ecoguardas ubicado en la delegación Tlalpan, hasta ayer habían recibido 14 televisores, desde el 21 de diciembre que abrió sus puertas. El caso del CEA Acuexcomatl que se ubica en la delegación Xochimilco, los encargados aseguraron que hasta ayer no habían recibido un sólo televisor analógico.

Nueva era de Internet urge a abatir rezagos
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 20
Mientras en el mundo el Internet de las cosas (IoT) y la conectividad son eje de desarrollo para otras industrias, además de la tecnológica, en México hay rezagos que inhiben el crecimiento de dichas ofertas, aunque este 2016 con licitaciones de espectro en puerta el futuro parece promisorio. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), "en México todo este arremolinamiento tecnológico alrededor de la conectividad presenta principales barreras que limitan sus posibilidades de adopción en el corto y mediano plazos. Resulta complicado contar con un parque vehicular conectado y autónomo, cuando las redes de telecomunicaciones inalámbricas en el país apenas se encuentran en el proceso de migración a tecnología de cuarta generación 4G/LTE y de la cual se estima una muy acotada adopción equivalente a 8.4 por ciento de las suscripciones móviles en el país", indicó la consultora.

La radio digital se agiganta en México
Aura Hernández, Excélsior, Dinero, pág. 11
Prender un viejo modelo de televisión y que sólo se pueda ver la estática, porque ahora todas las señales son digitales, es un escenario que, en algunos años, se podría replicar al encender una radio. Aunque no existe aún una fecha fatal como en el caso de la televisión, son varias las empresas de radiodifusión que han visto las ventajas de cambiar su señal análoga a digital, ya que mejoran la calidad del contenido, tienen canales adicionales y pueden adoptar nuevos modelos de negocio para aumentar sus ingresos.

NL busca sacar vías de la ciudad
Lourdes Flores, El Economista, Urbes y Estados, pág. 27
El gobierno de Nuevo León busca reubicar las instalaciones de la ferroviaria Kansas City Southern de México fuera de la zona metropolitana, ya sea en Pesquería o en la terminal intermodal de KCSM en Interpuerto Monterrey; esto implicaría modificar las concesiones existentes, afirmó a El Economista, Jesús Humberto Torres Padilla, secretario de Obras Públicas. "Es un proyecto que tiene varios componentes, el más importante es el legal, la parte técnica no tiene problema: la voluntad de las partes existe, la parte legal implica que las concesiones ya existentes se tienen que modificar", comentó. Torres Padilla reveló que ya han tenido pláticas con los directivos de KCSM y de Ferromex. También se ha reunido con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes han realizado visitas técnicas para hacer un planteamiento y "mover la estación de Ferrocarril y sacarla hacia algunas áreas viables como Pesquería o Interpuerto Monterrey", según lo que más convenga, aseguró Torres Padilla.

AT&T relanza en EU planes de internet ilimitado
Redacción, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 20
Después de cinco años, AT&T relanza en Estados Unidos el plan de datos ilimitados de Internet como una forma de incentivar a los consumidores a unirse a sus filas. De acuerdo con información del portal estadounidense Wall Street Journal, el nuevo plan comenzará a estar disponible este martes 12 de enero para los clientes que estén suscritos o que decidan contratar los servicios de televisión satelital de Direct-TV, o U-verse, donde una sola línea al mes cuesta 100 dólares, y 40 dólares por cada línea adicional. Cisco Systems reveló que el uso de Internet de smartphones en Estados Unidos por persona en el 2015 ascendió a 3.2 gigabytes al mes, impulsado por los servicios de video de Netflix y YouTube, cuando, en el 2010, el consumo mensual era de máximo un gigabyte.
 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios