Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 14/01/2016

Jefatura de Información 14/01/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Tacha Pemex datos de planta chatarra. El Universal – Investigan en Delaware empresa Kate-Chapo. La Jornada – Rechaza Osorio versión de Penn sobre militares. Milenio Diario – Osorio: abrirán chats otra línea de investigación.  Excélsior – Se vacía el pueblo de El Chapo. El Financiero – Impactaría dólar caro en precios, alerta Concamin. El Economista – Primera colocación de deuda del 2016. 24 Horas – La Conago impulsa Policía Estatal Única. Reporte Índigo – La seducción de ‘El Chapo’. La Crónica de Hoy – México recibirá en CA denuncias de migrantes. El Sol de México – Cita el Congreso a Osorio y Arely. La Razón – Otra experta de CIDH presionó para que guerrilleros libraran secuestro, robo... Ovaciones – Pronto contaré mi versión: Kate.                  
 
SECTOR DE INTERÉS  
 
Creció 12.6% sector aéreo en 2015
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 7 
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó el crecimiento del sector aéreo durante 2015, año que calificó como muy bueno para la industria, una vez que se transportaron más de 73 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 12.6 por ciento con respecto a 2014. En la ceremonia de arribo del avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380, destacó la inversión en los primeros tres años de gobierno que alcanzó los 20 mil 800 millones de pesos, de los cuales 9 mil 400 mdp son de capital privado, teniendo como resultado el crecimiento del 33 por ciento de transporte de pasajeros y 18 por ciento en transporte de carga. Asimismo, aseguró que el incremento en la oferta de asientos disponibles de la flota aérea creció 32 por ciento, al agregarse 80 aeronaves, lo que se refleja en un promedio de antigüedad de siete años.
 
México, punto estratégico en el traslado de personas y mercancías en todo el mundo: SCT
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 27 
En la presente administración se han abierto 250 nuevas rutas nacionales y 180 internacionales, lo que habla de una gran conectividad de México con otros países y lo posiciona como punto estratégico en el traslado de personas y mercancías en todo el mundo, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar junto con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, la recepción del avión Airbus A380, considerado el avión comercial más grande del mundo, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
"Crecerá turismo francés"
Fernanda Navarro, Excélsior, Comunidad, pág. 7 
Con la llegada de tres vuelos semanales de la aeronave comercial más grande del mundo, el Airbus A380 de Air France, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se prevé que el turismo francés en la capital mexicana aumente en 28.6 por ciento con respecto a la llegada de estos visitantes en 2015. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo capitalino, afirmó que para el cierre de 2016 se espera la llegada de 150 mil turistas franceses a la Ciudad de México, 43 mil más de los que llegaron durante 2015. El aumento de visitantes galos lo atribuyó en gran medida al inicio de operaciones del Airbus A380, el pasado martes. El funcionario señaló que está previsto que empresas como Lufthansa también generen vuelos directos a la Ciudad de México con aeroplanos de tamaños similares.
 
Aterrizan en el AICM el A380
El Economista, Turismo, pág. 2 
El Airbus A380 de Air France, el avión comercial más grande del mundo, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el martes pasado. El vuelo AF438 salió del aeropuerto Charles de Gaulle, de París, con 516 pasajeros. El A380 de Air France cuenta con cuatro clases: Premiére, con nueve asientos, guardarropa y bar; Business, que permitirá acceder a la primera galería de arte instalada en una aeronave; la Premium Economy y la Economy.
 
Activo Empresarial / Detrás del Airbus 380
José Yuste, Excélsior, Dinero, pág. 2 
La llegada del avión más grande del mundo, el Airbus A380, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue bien aprovechada por autoridades y... aerolíneas. Todos enviaron signos de paz después de fuertes rencillas, derivadas del acuerdo bilateral con Estados Unidos. El evento fue aprovechado por dos secretarios, el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el de Turismo, Enrique de la Madrid. Quien ya no estuvo presente en la ceremonia fue Fernando Flores Pérez, actual presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). Flores, viejo conocido del sector, defendió la decisión de la Canaero de quedarse con quienes quisieran estar, tras la salida de Interjet. Parece que Fernando Flores ya no está tan a gusto en la Canaero. Lo cierto: el 27 de enero viene el relevo de Flores, quien desde luego podrá seguir en la dirección de Aeromar, tras haber sido director de otras aerolíneas y por su último paso en la Canaero.
 
La Gran Depresión / Aterrizan grandes aviones, despegan los capitales
Enrique Campos, El Economista, Valores y Dinero, pág. 10 
Air France lo hizo. Pegó primero y pegó dos veces. Las primeras planas de los diarios, las imágenes de la televisión y las redes sociales fueron inundadas con las fotografías del enorme Airbus A380 aterrizando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Es el avión comercial de pasajeros más grande del mundo, aterrizando en el obsoleto aeropuerto de una de las ciudades más grandes del planeta. Y si no tenemos más llegadas de esos aviones, más rutas o más líneas aéreas, es porque el aeropuerto ya no alcanza. Pero dentro de lo limitado de la operación embarque y desembarque del A380, Air France logró un éxito indiscutible en imagen, que paga con creces la inversión que hicieron en el aeropuerto mexicano. El viejo y saturado AICM es un buen reflejo de la economía mexicana. Hay una autoridad haciendo parches de forma acelerada, como la modificación a la sala de última espera, para adecuarse al gran avión, en lo que la construcción del nuevo aeropuerto permite el primer aterrizaje, quizá, de un Airbus A380, el 20 de octubre del 2020. 
 
In Versiones
Milenio Diario, Negocios, pág. 24 
Se buscan pasajeros. Lo bueno es que ya llegó a México el Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, pero ahora sigue el reto de que sus 500 asientos sean ocupados en las frecuencias que Air France programa. Y es que luego del furor del aterrizaje del vuelo inicial, la noche del martes, nos cuentan que hay toda una fiebre de pasajeros que quieren conocer el avión y volar a París. Sin embargo, hay que recordar que ocho años después de que este modelo surcara los cielos, con Singapore Airlines, ha sido una gran lucha mantener su ocupación en buenos promedios.
 
Cuenta Corriente / Elección de Canaero, en puerta
Alicia Salgado, Excélsior, Dinero, pág. 5 
La lista de retos de la industria aérea no es menor. Anote el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a cargo de Federico Patiño; trabajos para facilitar en las mejores condiciones posibles la transición de estos cinco años de vida al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alexandro Argudín; las oportunidades de mejora regulatoria en el mercado entre México y Estados Unidos, luego de la firma del acuerdo bilateral entre ambos países, y por supuesto concretar el proyecto de la Agencia Federal de Aviación para cumplir con el compromiso de institucionalización de la DGAC, que encabeza Miguel Peláez Lira, a fin de que tenga autonomía presupuestal y de gestión.
 
Nombres, Nombres y... Nombres
Alberto Aguilar, El Universal, Cartera, pág. 1-3
Más allá de los diversos nombres que se barajan para ocupar la presidencia de la Canaero, en sustitución de Fernando Flores, director de Aeromar, parece que Sergio Allard Barroso es la figura que podría tener mayores momios. Se trata del director de recursos humanos y relaciones institucionales de Aeroméxico. Obviamente aún no hay nada escrito, pero se espera que la determinación quede planchada este mes. Le platico que Tony Gutiérrez de American también se desistió como es el caso de Enrique Beltranena de Volaris y no es descartable que ocurra lo mismo para lo que hace a Carlos Zuazua de VivaAerobus y Carlos Enrique Hernández de Delta. Veremos.
 
Tiempo de Negocios / Declaran confesa a Fuentes
Darío Celis, Excélsior, Dinero, pág. 3 
MERA se expande. MERA Corporación, de Rafael Aguirre, abrió en la Terminal 3 del aeropuerto de Cancún el restaurante Guy Fieri's Kitchen & Bar. Los que están encantados son los de Grupo Aeroportuario del Sureste, que dirige Adolfo Castro, pues se trata de un sello muy reconocido a escala internacional y que le viene a dar un distintivo importante a ese recinto. La marca fue creada por el prestigiado chef Guy Fieri. Aguirre invirtió en esta franquicia tres millones de dólares. MERA opera más de 50 centros de consumo en otros aeropuertos como los de Mérida, Cozumel, Toluca, Guadalajara y Quito, en Ecuador.
 
Propondrá el AICM alternativas a los jubilados a cambio de levantar el plantón
César Arellano García, La Jornada, Política, pág. 15 
El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín Leroy, ofreció a sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación algunas alternativas a cambio de levantar el plantón que reinstalaron el martes frente a los mostradores de aerolíneas que se ubican en la Terminal 1. Entre las opciones, ofrece un espacio para comercializar sus productos. "En los próximos días nos reuniremos de nuevo para llevar o escuchar propuestas. Si bien no estamos en total acuerdo, podríamos aceptar alguna propuesta para solucionar este problema, que en tanto no se resuelva vamos a permanecer en plantón. No queremos conflictos con el aeropuerto, pues nuestra finalidad es recuperar el pago de pensiones vitalicias", aseguró Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana".
 
GAP difícilmente replicará logros del 2015 en la BMV
Reuters, El Economista, Termómetro Económico, pág. 3 
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la compañía cuyas acciones registraron las mayores ganancias de las emisoras que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el año pasado, enfrenta todo un reto para poder replicar ese logro. En el 2015, las acciones de la compañía administradora de 12 terminales aéreas ganaron 68 por ciento (la mayor alza anual desde que comenzó a cotizar en el mercado de valores en febrero del 2006 y un incremento nada fácil de duplicar). El lunes, GAP dio los primeros pasos para al menos darle a sus inversionistas y analistas una idea de cómo ve este año. La empresa, por ejemplo, agregó que estima que su tráfico de pasajeros avanzará entre 6 y 8 por ciento este año, una cifra que más que duplica el crecimiento esperado para la economía mexicana de 2.7 por ciento, pero que al mismo tiempo es inferior al alza de 11.8 por ciento que registró el año pasado.
 
OMA, en la mira de tenedores de bonos de su propietaria
Bloomberg, El Financiero, Empresas, pág. 15
Para los tenedores de bonos que tratan de recuperar las pérdidas a raíz del incumplimiento de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), un activo está en la mira: la participación de la constructora en uno de los operadores de aeropuertos más rentables de México. Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que opera terminales aéreas como las de Acapulco y Monterrey, representó casi la mitad de las ganancias del tercer trimestre de ICA. Si bien los tenedores de bonos querrán que OMA sea incluida como garantía en cualquier reestructuración, ICA buscará limitar la cantidad del activo más preciado al que renunciaría, lo que podría sentar las bases para las negociaciones contenciosas, dijo Carlos Legaspy, de InSight Securities Inc. OMA se revaluó más de un 20 por ciento, a mil 800 millones de dólares en el último año.
 
Depreciación del crudo golpea a la BMV
Vianey Pichardo, Capital de México, Primera, pág. 2
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio un paso atrás al reportar una baja de 0.03 por ciento, movimiento que rompió sus dos incrementos consecutivos de la semana. Su principal componente, el índice de Precios y Cotizaciones, se colocó en 41 mil 8.78 puntos, en una jornada marcada por la depreciación del mercado petrolero mundial. Durante la última sesión, los accionistas que reportaron los mejores rendimientos fueron: Grupo Aeroportuario del Pacífico con aumento de 2.22 unidades, Kimberly Clark de México que ganó 2.20 y América Móvil con avance de 1.6.
 
Acciones: las mejores y las que prometen
Gabriela Guerra Rey, Alto Nivel, Revista, pág. 40-43 
Los sectores de consumo y el negocio de los aeropuertos parecen ser los más beneficiados en medio de un panorama económico que en 2015 distó mucho de ser el ideal. Aunque algunos riesgos experimentados continuarán con el año nuevo, hay ojos puestos sobre el mercado nacional y en especial la Bolsa Mexicana de Valores. Para Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa, la ganancia se encuentra en el consumo, que durante el periodo recibió un mayor dinamismo, gracias a la economía interna. Por otra parte, los aeropuertos han sido impactados positivamente con la baja del precio de los combustibles, y también por el tipo de cambio, en una clara muestra de que estos factores no son nocivos para toda la economía. En este caso, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) tienen mucho bueno que contar. Monex identifica entre las mejores de 2015, por sus niveles de rendimientos y por su atractivo, a empresas como Axtel, Volaris, Aeroméxico, GAP, Gruma, Liverpool, Alsea, Asur, OMA, Bimbo y Alpek.
 
En marzo concluiría remodelación de Aeropuerto de Veracruz
Santos Llorente, elgolfo.info
En el mes de marzo quedará concluida en su totalidad la remodelación del Aeropuerto Internacional de Veracruz, indicó el gerente de Grupo Aeroportuario del Sureste, Simón Salazar Antón. Hasta el momento la segunda etapa de los trabajos se encuentran en un 80 por ciento, por lo que se espera la inauguración en próximas fechas. 
 
Escaparate de artistas locales
Diario de Yucatán
Ayer se inauguró la temporada 2016 de exposiciones del Aeropuerto Internacional de Mérida con obras de dos profesionales de la plástica en el Estado: Genoveva Fáller, iniciadora hace 20 años de este espacio en la terminal, y Ernesto Novelo, cuya obra se ha exhibido en el extranjero. Las muestras permanecerán instaladas un mes en el aeropuerto internacional. 
 
Inconforma a pasajeros retraso de 6 horas en vuelo hacia Guadalajara
Salvador Castro, diario.mx
Inconformidad causó entre pasajeros el retraso de seis horas del vuelo de VivaAerobus de Ciudad Juárez a Guadalajara. Los usuarios señalaron que solicitaron informes sobre la demora al personal de la aerolínea y nadie les dio una explicación. Más tarde, a través de las redes sociales y de la página de VivaAerobus, expresaron su molestia.
 
La aerolínea nipona JAL construirá la primera planta de biocombustible de Japón
yahoo.com
La aerolínea Japan Airlines (JAL) planea construir la primera planta de Japón para convertir residuos en combustible, con el objetivo de emplear el biocombustible en sus aviones. La aerolínea planea mezclar el producto resultante con queroseno, un derivado del petróleo que se emplea como combustible de aviones de reacción, una vez obtenidos los permisos necesarios para su uso en aeroplanos.
 
Avanza plan de seguridad para recibir a Su Santidad
Fanny Ruiz, El Universal, Metrópoli, pág. 8
A un mes de que el Papa Francisco visite la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal alista un operativo especial de vigilancia en coordinación con otras instancias. El papa Francisco visitará México del 12 al 18 de febrero; el viernes 12 llegará a la Ciudad de México y después visitará Ecatepec, en el Estado de México; Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; Morelia, en Michoacán, y Ciudad Juárez, en Chihuahua. Su santidad llegará a las 19:30 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sitio que estará resguardado por elementos policiacos.
 
Capitanes
Reforma, Negocios, pág. 3
Los muchachos de Interjet, de Miguel Alemán Magnani, siguen adelantándose a la entrada en vigor del Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, que ocurrirá hacia mediados de este año. Apenas este martes 12 de enero, el Departamento de Transporte de Estados Unidos, donde despacha Anthony Foxx, le otorgó la autorización para arrancar operaciones entre Guadalajara y Los Ángeles, que ocupa nada más y nada menos que el tercer lugar en la lista de las rutas más densas entre ambos países. Hasta antes de esta fecha, en la ruta Guadalajara-Los Ángeles sólo había dos lugares para aerolíneas estadounidenses y dos para mexicanas. Del lado de las mexicanas, uno es ocupado por Aeroméxico, de Javier Arrigunaga, y el otro pertenece a Mexicana de Aviación, que no opera desde agosto de 2010. Por eso, las autoridades mexicanas le prestaron esta designación temporalmente a Volaris, de Alfonso González Migoya. 
 
Gente Detrás del Dinero / Ryanair se va de VivaAerobus
Mauricio Flores, La Razón, Contexto, pág. 24 
Pues sí, el socio británico de Ryanair anda mercando el 49 por ciento de sus acciones en VivaAerobus, sin que ello signifique un rompimiento entre Michael O'Leary y Roberto Alcántara, que tienen otras inversiones conjuntas. Esto abre el espacio para un nuevo socio en la compañía de bajo costo que dirige Juan Carlos Zuazua, y que este año proyecta elevar 30 por ciento su oferta de asientos. De hecho, a partir de abril próximo la aerolínea tendrá 22 aviones nuevos, A320 de la fábrica que aquí representa Frédéric García, en los que habrá invertido cerca de 4 mil millones de dólares, y busca incrementar la competencia en el sector, incluyendo la puesta en operación de su nueva base en Tijuana. Dado el segmento de precio y rutas, la competencia de VivaAerobus se centrará principalmente en el mercado en el que también participa Volaris, que lleva Enrique Beltranena. 
 
Aeroméxico y WestJet fijan alianza
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 21 
Aeroméxico y WestJet (aerolínea canadiense) anunciaron ayer la firma de un acuerdo de código compartido que permitirá a los clientes de la primera empresa "la oportunidad de conectar vía Montreal, Toronto y Vancouver a más de 10 destinos canadienses, incluyendo Calgary, Edmonton, Winnipeg, Halifax, Ottawa, Deer Lake, St. John's, entre otros". WestJet tendrá la opción de que sus pasajeros accedan a la red de destinos de Aeroméxico desde su centro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Recientemente, una representante de la Embajada de México en Canadá solicitó al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, su ayuda para que se abriera un vuelo directo entre Calgary y la Ciudad de México, porque hay demanda potencial, y quien manifestó que al estar saturado el aeropuerto del centro del país, se analizaría la alternativa de que llegue al aeropuerto de Toluca.
 
Ofrece Interjet hasta 60% de descuento en Outlet
El Sol de México, Finanzas, pág. 7 
Con descuentos hasta del 60 por ciento, Interjet inicia su primer Outlet del año en el que se ofrecerán grandes promociones para viajar en todas sus rutas nacionales e internacionales. A través de un comunicado, José Luis Garza, director general de Interjet, aseguró que "coadyuvar a que cada vez más personas viajen con el mejor servicio a precios accesibles, es uno de nuestros grandes compromisos". Los usuarios que forman parte del Club Interjet y tarjetas de American Express, Inbursa y Payback tendrán una preventa el 13 de enero, mientras que el público en general, podrá disfrutar de estas promociones del 14 al 19 de enero.
 
Datos de viaje
El Economista, Turismo, pág. 4 
El próximo 15 de abril, Volaris iniciará operaciones desde la capital del país hacia la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
 
Sacan aerolíneas más 'jugo' a sus asientos
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1 
VivaAerobus, Volaris y Aeroméxico se sumaron a la tendencia internacional de cobrar por la selección de lugares a fin de generar más ingresos.
 
Branson busca comprar aviones a Airbus por 4 mil 300 mdd
Bloomberg, El Financiero, Empresas, pág. 17
Virgin Atlantic Airways Ltd. espera anunciar un acuerdo de compra de 12 aviones A350-1000 a Airbus Group SE por 4 mil 300 millones de dólares para renovar su nota de ancho fuselaje, de acuerdo con personas con conocimiento del plan. Virgin, con sede en Reino Unido, probablemente comprará nueve de los aviones bimotores directamente a Airbus y tomará tres de firmas de arrendamiento, dijeron las personas que pidieron no ser nombradas porque las negociaciones son privadas. La aerolínea de Richard Branson ha dicho que está evaluando tanto los A350 como los 777 de Boeing Co. para sustituir sus jumbos cuatrimotores 747 de Boeing, que representan el núcleo de sus operaciones de largo recorrido en el aeropuerto Gatwick de Londres.
 
El Senado gastó más de $10 millones en viajes al exterior para legisladores
Víctor Ballinas, La Jornada, Política, pág. 13 
El Senado destinó de enero a septiembre de 2015 un total de 10 millones 320 mil 894 pesos en boletos de avión para cubrir 179 viajes internacionales de legisladores a diversos países, entre ellos Francia, España, Chile, Etiopía, Vietnam, Austria, Japón, China, Australia, Rusia, Qatar y la República Checa. En ese periodo de nueve meses, la Cámara de Senadores asignó para viáticos 367 mil 636 dólares y 62 mil 100 euros, se indica en el reporte enero-septiembre de 2015, viajes internacionales, publicado por el cuerpo legislativo. Además, se da cuenta que 40 boletos de avión, 25 por ciento del total, tuvieron un costo superior a 100 mil pesos cada uno.
 
SCT
 
Destacan eficacia de telepeaje en el país
José de J. Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 1-6 
La interoperabilidad en el sistema de telepeaje en las autopistas del país ha alcanzado un 97.3 por ciento de eficiencia y con estos resultados la presente administración buscará dejar sentadas las bases para el desarrollo de una plataforma flow free o flujo libre, dijo Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Destacó, en entrevista con Excélsior, que el actual sistema de telepeaje no es perfecto, pero se busca que el cruce sea más rápido y que se dejen las bases para alcanzar una lectura de flujo libre, lo cual involucra temas como actualización del padrón vehicular y el de construcción, pero que incluso ya se cuenta con un modelo, aunque será difícil lograrlo durante la presente administración.
 
Se consolidará la Reforma en Telecomunicaciones
José de J. Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 11
Una vez que en 2015 el Instituto Federal de Telecomunicaciones concretó la totalidad de los mandatos que le impuso la reforma constitucional del sector, establecidos en el Artículo Octavo Transitorio, "2016 será el año en el que se consolidará la regulación", consideró Ramiro Tovar Landa, consultor independiente en regulación y competencia económica. Explicó que se espera que uno de los resultados de tal consolidación sea la ruptura de los atavismos a la convergencia universal. Estima que al finalizar 2015, y considerando las licitaciones de espectro programadas para realizarse durante 2016, "el regulador ha dado cumplimiento a los mandatos en el artículo octavo transitorio de la Reforma en Telecomunicaciones".
 
México, primer país en comercializar la conexión Li-Fi
Agencia ID, El Economista, Arte, Ideas y Gente, pág. 38 
México Es el primer país en comercializar tecnología de conexión Li-Fi que permite la transmisión de audio, video e Internet de hasta 15 megas por segundo gracias al servicio llamado LedCom, que ofrecerá la compañía Sisoft de México a partir de enero del 2016. Países como Rusia, Estados Unidos, Israel y China apuestan por esta tecnología revolucionaria, que cambia la forma de transmitir Internet, pero México es el primero que logra comercializarla y adecuarla al uso común y cotidiano, mencionó Arturo Campos Fentanes, director general de Sisoft de México. 
 
Con tecnología, industria compite contra China: BM
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 2 
Las empresas manufactureras del país que enfrentan la competencia de las importaciones chinas invierten más en tecnologías digitales, aumentando la productividad y creación de empleos, reveló el estudio Dividendos Digitales del Banco Mundial (BM). "Las empresas manufactureras en México son más propensas a invertir en tecnologías digitales y utilizarlas de manera más productiva cuando venden productos que compiten directamente con las importaciones procedentes de China", asegura el estudio. 
 
 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios