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Síntesis Informativa 17/01/2016

Jefatura de Información 17/01/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Triangulaba Moreira con firmas fantasma. El Universal – Arrebatan a crimen el manejo de oro verde. La Jornada – Golpeamos las finanzas del cártel de Sinaloa. Milenio Diario – Se caen las alianzas en Hidalgo y Tamaulipas. Excélsior – Hasta 6 años de cárcel a Moreira. La Crónica de Hoy – EPN: la gira, para estrechar lazos y atraer inversiones. El Sol de México –  Peña pide no adelantar juicios en el caso Moreira. Ovaciones – Iría Moreira hasta seis años a prisión.
 
RED ASA
 
Ejidatarios posponen movilización
Ángel Castilla, Novedades de Quintana Roo.
Integrantes del Ejido Chetumal pospusieron cualquier movilización, luego de reunirse con representantes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) la tarde de este viernes y llegar al acuerdo de un nuevo avalúo de sus tierras. Habían anunciado para este sábado la toma del Aeropuerto Internacional de Chetumal, asentado sobre tierras del ejido, asumiendo los alcances legales de tal decisión, como medida de presión para el pago de su dinero, aunque se reservaron revelar el monto estimado.  
 
SECTOR AERONÁUTICO 
 
La SCT emite reglas para el uso de drones
La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 10, Sin autor
Para consolidar el marco normativo mediante disposiciones legales aplicables y afianzar la regulación del uso de los Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS, por sus siglas en inglés), mejor conocidos como drones, de forma segura, armonizada y fluida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la circular COAV-23/10R2. Se divide en dos: por el peso de las aeronaves y por su uso, ya sea recreativo o comercial. En el primer caso, se clasifican en tres categorías: de 2 kg o menos (RPAS Micro), más de 2 kg hasta 25 kg (RPAS Ligero) y de 25 kg en adelante (RPAS Pesado). Cuando su uso sea recreativo y tenga un peso de 2 kilogramos, sólo podrán usarse en clubes de aeromodelismo y no exceder los 161 km/hr. Para uso comercial, con peso superior a 2 5 kilos, sólo podrán volar en los términos que permite la circular, además de que la persona que lo manipule deberá contar con una autorización de operación.
 
Vigentes, regulaciones de SCT al uso de drones civiles
Ovaciones, Nacional, pág. 4, Aída Ramírez
 
Se impedirá extraer tezontle del parque ecológico Sierra Patlachique, en Edomex
La Jornada, Estados, pág. 24, René Ramón
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) advirtió que ninguna empresa obtendrá los permisos de impacto ambiental para la explotación de materiales pétreos en el parque estatal Sierra Patlachique, tras conocer que la Procuraduría Agraria validó un convenio entre ejidatarios y la minera Hermher Construcciones para extraer dos millones de metros cúbicos de tezontle del cerro del mismo nombre para obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) tiene la orden para que en cualquier momento efectué un operativo para detener el paso de maquinaria. Además, habrá un guarda parque de la coordinación de conservación ecológica para que vigile esta área natural protegida.
 
Cuando vuela El Gigante
Reforma, De Viaje, pág. 1-7, Mario Abner Colina
El A380 de Air France, el avión comercial más grande del mundo, comenzó esta semana su servicio: Hasta finales de marzo, volará en martes, jueves y sábado saliendo de París a la 13: 30 horas y llegando a la Ciudad de México a las 18:40. Y de México lo hará a las 21:10 horas para estar en París a las 14:25. A partir de abril, viajará diariamente en los mismos horarios. Tendrá una nueva clase de ultra confort, La Premiere. Las tarifas del A380 van desde las 949 a los 5 mil 904 dólares, dependiendo de la clase a elegir. Por sus características y servicios a bordo, el A380 de Air France tiene poderosas razones para atraer pasajeros. Sin embargo, aún falta verse cómo se comportan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y su infraestructura en cuanto a agilidad.
 
Aterriza el avión más grande del mundo
El Universal, Destinos, pág. 7, Redacción
El martes pasado aterrizó en la ciudad de México el avión más grande del mundo. El Aeropuerto Internacional Benito Juárez recibió el Airbus A380 de Air France en su vuelo inaugural París-Ciudad de México. Con una capacidad de 516 pasajeros -20% más que el Boeing 747, que operaba hasta el pasado 10 de enero en la misma ruta- el A380 es el fruto de un avance tecnológico con menos de 75 gramos de CO2 producidos por pasajero y por kilómetro transportada. México se convierte en el primer país de América Latina en recibir el A380 y uno de los nueve destinos de Air France habilitados para la recepción del aparato. La línea aérea ofrecerá tres vuelos a la semana con su avión de mayor capacidad entre Paris-Charles de Gaulle y la ciudad de México. A finales de marzo, el equipo conectará diariamente las dos ciudades.
 
Empresarios sugieren ampliar pista de aeropuerto
Emilia Monreal, Plano Informativo
Empresarios potosinos se reunirán con directivos del Grupo Aeroportuario Centro OMA, con el fin de manifestarles el interés de este sector para que se invierta en la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí. El presidente local de la Coparmex, Gustavo Puente Estrada, indicó que luego de darse a conocer los proyectos de inversión, buscarán un acercamiento con directivos para juntos llegar a un acuerdo en este proyecto.
 
En diciembre, la menor llegada de extranjeros al aeropuerto de Acapulco en 15 años
Héctor Briseño, La Jornada de Guerrero
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó que durante diciembre de 2015 se registró la menor llegada de extranjeros al Aeropuerto Internacional de Acapulco de los anteriores 15 años, con 4 mil 365 personas, pero la llegada de viajeros nacionales tuvo un repunte, lo que contribuyó a mantener a la alza la estadística de personas que arriban a este destino por la vía aérea.
 
Anuncian fecha para aterrizaje
Reforma, Primera, pág. 3, Érika Hernández
El nuevo avión presidencial podría llegar a México el 25 de enero. Según fuentes cercanas a la compra de la aeronave, será sometida la siguiente semana a más pruebas de vuelo, para luego ser entregado al Estado Mayor Presidencial (EMP). Se prevé que el Boeing 787-8 esté en operaciones a finales de febrero, pues durante dos semanas se utilizará para capacitar a la tripulación a cargo. Hace unos días la Presidencia dijo que vender el avión implicaría una pérdida de 128.2 millones de dólares, y optó por conservarlo. El avión contará con telecomunicación satelital, Internet y sistema antiespionaje. Tendrá un alcance de vuelo de 13 mil 900 kilómetros, lo que le permitirá viajar sin escalas a cualquier destino de América, Europa y África, además de algunas partes de Asia y del oriente de Oceanía.
 
Bajo Reserva
El Universal, Primera, pág. 2, Sin autor
El vuelo del Morelos. Los datos más recientes del Estado Mayor Presidencial indican que el nuevo avión presidencial, el "José María Morelos y Pavón", tiene fecha de llegada a México y será entre el 20 y 22 de enero. Nos explican que todo depende de que las autoridades de aviación de Estados Unidos certifiquen el Boeing 787 Dreamliner. En el equipo de Los Pinos nos comentan que no se puede recibir un avión, que tras ser modificado, tenga fallas en las pantallas de televisión, máscaras de oxígeno, iluminación o cableado interno. Después de cada una de las últimas pruebas a que ha sido sometida esta aeronave se han presentado "detalles menores" que deben ser corregidos antes de dar servicio al jefe del Ejecutivo. Luego de que llegue al DF, la aeronave tardará dos semanas antes de entrar en operación, con la idea de capacitar al personal de tierra y esperar a que los pilotos se familiaricen con el 787.
 
Gobierno Federal se queda con el nuevo avión presidencial
Revista Impacto, Revista, pág. 16-17, Redacción
Tal como lo anuncio Impacto, se informa que el avión Boeing 787-8 ''José María Morete y Pavón'', adquirido por la pasada Administración Federal, será entregado al Estado Mayor Presidencial en las próximas semanas. La fecha está condicionada a la realización de las últimas pruebas y a la certificación del equipamiento interior por parte de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos (FAA). El avión operará dos semanas después de su arribo a México, tiempo en el que concluirá el enseñamiento de las tripulaciones y personal de tierra. En un contexto de ajuste presupuestal, en septiembre pasado el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizara un estudio que aportara los elementos necesarios para determinar, con base en elementos técnicos, financieros y de Seguridad Nacional, la conveniencia de vender o mantener el B787-8 para uso del Estado Mexicano.
 
Patrocinaran empresas la visita del Papa
Reforma, Nacional, pág. 10, Arcelia Maya
Chrysler, Aeromexico, Bimbo, Google y Grupo Carso serán algunas de las empresas patrocinadoras de la visita del Papa Francisco. Son empresas que dicen: yo quiero apoyar y no nos piden nada a cambio", aseguró Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Estado Mexicano (CEM) y organizador de la visita. El obispo anunció que para la gira del Papa a México se alistan cinco papamóviles, dos trasladados de Estados Unidos y tres fabricados por la empresa Chrysler. El mantenimiento de los vehículos que utilizará el Papa, correrá a cuenta de la empresa automotriz, afirmó en entrevista. Otra de las empresas patrocinadoras será el banco Banorte, quien apoyará con las pantallas y el sonido en los eventos masivos en el Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Ciudad Juárez. Otras empresas patrocinadoras serán Aeromexico, Bimbo, Google y Grupo Carso. Expuso que para el 17 de enero iniciará la colecta nacional para la gira del Francisco.
 
Cómo le hago para... / Utilizar el Cross Border Xpress
El Universal, Destinos, pág. 3, Sin autor
Ya puedes cruzar de Tijuana a San Diego de manera mucho más sencilla y rápida, evitando largas filas en los puntos de entrada de San Isidro y Otay Mesa. Es un puente peatonal cerrado, con 120 metros de longitud, que conecta el Aeropuerto Internacional de Tijuana con una nueva terminal en San Diego, California, a 35 kilómetros del centro. El cruce no está exento de los módulos de migración y se estima que el tiempo promedio para entrar a ambos destinos es de 15 minutos. Al llegar a Tijuana, además de pasaporte y visa, se deberá presentar el pase de abordar. Se tienen dos horas después del arribo al aeropuerto para utilizar el Cross Border Xpress, de lo contrario será negado el acceso.
 
Los viajeros piden que:
Reforma, De Viaje, pag. 8, Christopher Elliott
Las tarifas de conexión Wi-Fi son los cobros más odiados entre los viajeros, de acuerdo con un reciente sondeo realizado por MileCards.com. "La noción de que los pasajeros de aerolíneas tengan que pagar por ello es terrible", dice Megan Stetzel, viajera frecuente, que escribe un blog sobre comida. Está bien. Quizá 2016 no será el año del Wi-Fi gratis, pero cada vez más hoteles están aceptando el hecho de que el Internet inalámbrico es un servicio básico, como el agua o la electricidad. ¿Recuerdan cuando a ésta, la llamaban la industria dé la "hospitalidad"? Ann Fastiggi, directora de la práctica de hospitalidad en la firma de investigación ejecutiva RSR Partners, sí se acuerda. "¿Qué tan poco acogedor ha sido el aeropuerto JFK recientemente?", cuestiona. "Sí, las terminales mejoran, pero una vez que uno deja el edificio, ¡wow!". Pero el otro aeropuerto de Nueva York, LaGuardia, está a punto de ser objeto de una remodelación de 4 mil millones de dólares, lo que lo volverá mucho más hospitalario, y eso incluye mejores opciones de tránsito masivo.
 
Viaja como mereces
El Universal, Destinos, pág. 2, Sin autor
Entre las clases ejecutiva y económica, las aerolíneas crearon una categoría más: la Premium Economy. Fue desarrollada para viajeros que desean volar cómodamente y contar con algunos servicios tecnológicos que faciliten su trabajo, pero sin tener que pagar una fortuna por un boleto en business class.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Inicia Peña Nieto gira por naciones árabes
El Universal, Primera, pág. 4, Francisco Reséndiz
El presidente Enrique Peña Nieto arribó ayer a la ciudad de Riad, en Arabia Saudita, a fin de iniciar una intensa gira por Asia y Europa que lo llevará a realizar cuatro visitas de Estado a países de la península arábiga y a participar en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Esta gira, la primera que realiza en 42 años un Jefe del Estado mexicano a la región, "forma parte de nuestros esfuerzos por establecer vínculos y alianzas con los distintos polos económicos del mundo", dijo anoche el presidente Peña Nieto. Acompañarán al presidente Peña Nieto en estas actividades la canciller (SER) Claudia Ruiz Massieu y los secretarios de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell; de Economía (SE), Ildefonso Guajardo; de Educación Pública (SEP), Aurelio Ñuño, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, así como el embajador de México en esa nación, Arturo Trejo Nava.
 
Bloquearon 200 manifestantes carretera Querétaro-Apaseo el Alto
El Sol de México, República, pag. 1-5, Sin autor
Alrededor de las 04:30 de la tarde en la carretera Querétaro-Apaseo el Alto dio inicio un bloqueo de aproximadamente 200 manifestantes, donde expresaban su inconformidad por abuso de autoridad asegurando que los elementos de Policía Ministerial han ingresado a saquear algunos domicilios sin una orden previa.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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