Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 27/01/2016

Jefatura de Información 27/01/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Quiere IEDF más en bonos, vales.... El Universal – Busca SEP regresar a aviadores a las aulas. La Jornada – Los escándalos en OHL pegan en fondos de pensiones. Milenio Diario – Osorio: sí a debatir la mota medicinal.  Excélsior – Los cárteles traen armas por partes. El Financiero – México, muy por debajo del riesgo país global. El Economista – OPEP manda señal y el petróleo sube. 24 Horas – El PRD se hace bolas con las últimas alianzas. Reporte Índigo – Realeza electoral. La Crónica de Hoy – SCJN: inconstitucional, prohibir matrimonios gay. El Sol de México – Exonera la Justicia española a Moreira. La Razón – Cuesta 15 mdp al PRD su plan de alianzas... y se le cae la mitad.  Ovaciones – Niega Osorio línea en foros sobre mota.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL  
 
El 11 de febrero serán subastados bienes de Mexicana en el aeropuerto capitalino
Alfredo Méndez, La Jornada, Política, pág. 15 
El juez federal Horacio Ruiz, rector del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (declarada en quiebra), anunció que el próximo 11 de febrero se efectuará la subasta sobre los derechos de uso del salón ejecutivo internacional, de la terminal de carga y del edificio de servicios de la compañía, localizados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En agosto pasado, el juez había autorizado al síndico de la quiebra de Mexicana otra subasta de los bienes de la aerolínea, entre ellos los que tiene en garantía Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Avaló también enajenación de bienes y su ejecución en primera etapa, propuesta por el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, con acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD 
 
Anuncian rutas y más pasajeros
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 8 
El Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez, busca aterrizar una inversión de 480 millones de pesos para ampliar su capacidad. En entrevista con Excélsior, Manuel Martín del Campo Afif, director general de ese aeropuerto, destacó que de lograr obtener los recursos federales y estatales, la obra iniciaría a finales de este año y permitiría a la terminal ampliar su capacidad para atender hasta 2.5 millones de pasajeros anuales. "Estamos en proyecto arquitectónico y con ajustes de la Dirección General de Aeronáutica Civil. La primera fase de la obra implicaría una remodelación de la terminal existente y la segunda la ampliación para atender a 2.5 millones de pasajeros en los siguientes 15 años". En menos de dos años se han abierto cuatro rutas, lo que significa mucho para un aeropuerto del interior del país. Se abrió Monterrey-Tuxtla y Cancún-Tuxtla con Volaris, así como Toluca y Mérida con TAR, indicó.
 
SECTOR DE INTERÉS  
 
Aerolíneas, en lo más alto de una década
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 26
La industria aérea en México vuela libre. Luego de ocho años retomó su crecimiento de dos dígitos al movilizar en el 2015 a 73.3 millones de pasajeros, nacionales e internacionales, lo que representó un alza de 12.5 por ciento respecto del 2014. En operaciones nacionales, las aerolíneas sumaron 37.1 millones de usuarios y las internacionales 36.1 millones, lo que implicó incrementos de 12.7 y 11.8 por ciento, respectivamente, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil. "El 2015 fue muy bueno para la aviación porque se logró incrementar la conectividad dentro y fuera del país, fomentando el turismo y los negocios", dijo recientemente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. A pesar de la saturación que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el buen ánimo de las líneas aéreas es notorio. En menos de dos semanas, Interjet y VivaAerobus ya dieron a conocer nuevos vuelos para los siguientes meses. También en: El Financiero, Reforma y Milenio Diario.
 
Balas Perdidas / Atención 
El Santo, Excélsior, Comunidad, pág. 7
El fenómeno del terrorismo está siendo analizado desde diversos puntos y áreas; una en la cual el gobierno de Estados Unidos (EU) pone énfasis son las redes sociales y la seguridad de los aeropuertos no sólo al interior de las terminales aéreas, sino en zonas vulnerables como pistas y seguridad perimetral. Ya algunos expertos en seguridad y políticos en EU han llamado a bloquear en YouTube, por ejemplo, videos que ayuden a radicalizar a algunas personas, idea que no tiene el apoyo del sector tecnológico, pero otro rubro es la vigilancia aeroportuaria. Ya algunas voces se levantan para que estos riesgos sean considerados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, específicamente el llamado es para Federico Patiño Márquez, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y el representante del mismo, Raúl González Apaolaza, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que aborden el tema de seguridad de manera integral.
 
Buscan opinión sólida para AICM
María Fernanda Navarro, Excélsior, Comunidad, pág. 6 
La Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer que firmó un convenio con la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México para analizar el mejor aprovechamiento del espacio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En un comunicado, la dependencia señaló que en una primera etapa se identificarán los estudios técnicos que se deben realizar para el mejor aprovechamiento del terreno, además de complementarlo con un análisis de las prácticas internacionales para el aprovechamiento de zonas que funcionaban como terminales aéreas. La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco del convenio de cooperación técnica para la elaboración de una política de transformación urbana sustentable para la Ciudad de México, suscrita entre el Banco de Desarrollo de América Latina y el Gobierno capitalino. También en: El Sol de México.
 
Cuenta Corriente / Canaero renueva su mesa directiva
Alicia Salgado, Excélsior, Dinero, pág. 5 
Hoy la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) renueva su mesa directiva y concluirá la presidencia de Fernando Flores, director general de Aeromar. De no haber cambios, Sergio Allard, de Aeroméxico, lo sustituirá acompañado de una mesa directiva con representación de la mayoría de sus miembros. Uno de los grandes aciertos de Flores fue establecer una interlocución fluida con autoridades y otros participantes de la industria del transporte, pelear fuerte con los temas de mejoramiento de los sistemas de navegación y la revisión de los planes quinquenales de inversión aeroportuaria, además de la sustitución de la dirección general y la llegada de Alejandro Cobián, así como la creación del Comité Legal, cuyo apoyo ha sido fundamental para atender temas con la Procuraduría Federal del Consumidor y el Servicio de Administración Tributaria, la discusión del marco regulatorio para procedimientos de investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, una estrecha colaboración con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, de Federico Patiño Márquez, y los procesos de conciliación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de Alexandro Argudín Leroy. 
 
Las instalaciones de Mexicana, a subasta
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 8 
El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Horacio Nicolás Ruiz Palma, confirmó que el próximo 11 de febrero se realizará la subasta de los derechos de uso del Salón Ejecutivo Internacional, la Terminal de Carga y Edificio de Servicios de Mexicana de Aviación, todos localizados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En la nueva subasta estarán también estarán el Edificio de Servicios de la empresa que tiene un precio base de salida de 40 millones de pesos y la Terminal de Carga con valor de 30 millones de pesos. Excélsior, Reporte Índigo, La Crónica de hoy, El Sol de México y Capital de México.
 
Volaris arrebata a Interjet segundo lugar en pasaje
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 17 
Por primera vez desde 2009, Volaris arrebató a Interjet el segundo lugar como la aerolínea que más pasajeros transporta en México. De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Volaris atendió a 9 millones 196 mil 90 personas en 2015, un incremento de 20 por ciento, respecto a un año antes. Por otra parte, Interjet movilizó a 9 millones 138 mil 765 viajeros, lo que representó un aumento de 17 por ciento, comparado con el 2014. Así, la línea aérea que dirige Enrique Beltranena transportó 57 mil 325 pasajeros más que la encabezada por José Luis Garza.
 
Interjet llegará a Dallas
Redacción, Excélsior, Dinero, pág. 8 
Interjet dio a conocer que a partir del 3 de marzo operará dos vuelos diarios entre México y Dallas/Fort Worth. José Luis Garza, director general de Interjet, dijo que con esta ruta fortalecen su presencia en Estados Unidos y contribuye a la consolidación de la relación de negocios y placer que existe entre nuestro país y una de las ciudades más grandes y visitadas de Texas. Cabe recordar que antes de que Interjet lograra la autorización para dicha ruta, la empresa JetBIue se lanzó contra la mexicana al indicar al Departamento de Transporte de Estados Unidos que su llegada a Dallas implicaría la aprobación de una nueva ruta extrabilateral entre los dos países. Lo anterior porque aún no entran en vigor las nuevas cláusulas del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos. También en: La Crónica, El Sol de México.
 
Empresa / Crece Aeromar
Alberto Barranco, El Universal, Cartera, pág. 4 
La línea aérea Aeromar, que encabeza Fernando Flores, está incrementando sus rutas. Así Guadalajara-Mazatlán-Los Mochis, como México-Hermosillo. A nivel internacional la firma inaugurará vuelos a La Habana, que hasta hoy solo cubre Aeroméxico.
 
Ruta del Dinero / Morralla
Rogelio Varela, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Entre las caras nuevas en la pasada edición de la Fitur, anote a Aeromar, que comanda Fernando Flores. En Madrid estuvieron Alfonso Acosta Pedregal, director comercial y de Planeación de Redes, y Lilia Robic, agente general de Ventas para Europa, quienes se reunieron con operadores de varios países con una intensa agenda que revela el interés de mayoristas por los vuelos regionales. Aeromar, que acaba de cumplir 28 años de operaciones, creció 10 por ciento en el número de pasajeros transportados en 2015 con respecto al año anterior. También en: La Crónica.
 
Baja de combustibles, favorece la aviación privada en Los Cabos
BCS Noticias
La aviación ejecutiva o aviación privada representa un aproximado del 25 por ciento del total de las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, cifra que se ha visto beneficiada como toda la industria aérea en el mundo, con la baja en los combustibles de avión a nivel internacional, así lo informa, el director general de la terminal cabeña, Martín Zazueta.
 
Aeropuerto de Cancún prevé alcanzar 20 millones de pasajeros en 2016 
20 Minutos
La mayor conectividad que tiene el Aeropuerto Internacional de Cancún permitirá alcanzar la cifra de 20 millones de pasajeros al cierre de 2016, afirmó la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña. Agregó que estas acciones se suman a las obras y ampliaciones en marcha en la terminal aérea, que apenas hace un mes superó la cifra de 19 millones de personas movilizadas en 2015. 
 
Rompe récord aeropuerto de Villahermosa
Tabasco Hoy
Por tercer año consecutivo el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, rompió récord de tráfico de pasajeros. Estadísticas de Asur, empresa que administra la terminal aérea, indican que en 2015 volaron desde y hasta la capital tabasqueña un total de un millón 273 mil 140 pasajeros, de los cuales un millón 220 mil 246 fueron a destinos nacionales y 52 mil 894 internacionales.
 
¿Qué pasará con el terreno del actual AICM?
SIPSE.com
La Secretaría de Desarrollo Económico capitalina firmó un convenio con la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, a fin de analizar el mejor aprovechamiento del espacio que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
Abren segunda frecuencia de vuelo San Luis – Houston
Emilia Monreal, Plano Informativo
A partir del próximo cinco de abril, United Airlines pone en marcha la segunda frecuencia de su vuelo San Luis-Houston y se espera que haya más aerolíneas que incrementen sus salidas a otros destinos, informó el director de Operación Turística de la Secretaría de Turismo Estatal, Alfredo Ortega Rodríguez. 
 
Aeropuertos siguen fallando
AP, Excélsior, Global, pág. 1-4 
Casi dos mil 800 vuelos fueron cancelados o demorados debido a la fuerte tormenta invernal que apabulló al noreste de Estados Unidos y que causó estragos en el transpone. Aunque las aerolíneas reanudaron sus operaciones los restos de la tormenta causaron problemas. Delta dijo que la nieve obstaculizaba las operaciones en LaGuardia y Newark. El aeropuerto con más problemas era el de Newark Liberty Internacional, con 260 vuelos cancelados y 48 demorados según el servicio de monitoreo aéreo FlightAware. 
  
SCT
 
Buscará OHL dos nuevas concesiones
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 16 
OHL México seguirá invirtiendo en el país e incluso participará en las licitaciones del Viaducto La Raza-Indios Verdes y la autopista Tepic-San Blas, anunciadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para este año, esto pese a los escándalos por presuntos actos de corrupción. A nueves meses de la publicación de audios en lo que directivos de la concesionaria admitían malas prácticas en torno al Viaducto Bicentenario, Sergio Hidalgo, director general de OHL México, confirmó en conferencia que la empresa tiene una inversión en marcha por 15 mil millones de pesos para continuar con la construcción de proyectos como la vía Atizapán-Atlacomulco y el Libramiento Elevado de Puebla, este último para concluirlo en julio.
 
OHL México reconoce sus voces en audios ilegales
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 25 
El director de OHL México, Sergio Hidalgo, reconoció que en las grabaciones que se han filtrado desde abril del 2015 (donde se habla, entre otras cosas, de manipulación de información para beneficiar a la empresa y de posibles actos de corrupción) hay voces de directivos de la empresa, aunque, insistió, fueron editadas, manipuladas y obtenidas de manera ilegal. "Entendemos que audios como los que se escucharon provocan críticas y cuestionamientos, a tal grado que se afectó la reputación de la empresa y el valor de sus acciones", dijo. 
 
Espera IFT aval para apagar las señales de baja potencia
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 8
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha elaborado el plan para el apagón analógico de las estaciones de baja potencia y complementarias porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no le informa sobre el porcentaje de penetración en dichos canales. "Estamos en espera de toda la información que nos permita sacar el programa, en específico necesitamos confirmación por parte de la SCT de que se alcance 90 por ciento en todas las estaciones; actualmente están revisando todas las que se publicaron de acuerdo con el artículo 19 transitorio. A partir de tener eso, estaremos proponiendo al pleno un programa de ejecución de la transición para este año", dijeron fuentes del IFT a El Universal.
 
Por menor audiencia, TV abierta no debe subir tarifas: Lamac
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 8 
Cifras del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales de TV de paga (Lamac, por sus siglas en inglés) revelaron que este segmento le gana terreno a la televisión abierta en audiencia, por lo que no debe incrementar sus precios en espacios publicitarios, mencionó Fernanda Campos, country manager del organismo para México. Añadió que los anunciantes pueden reconectarse con la audiencia porque los actuales consumidores prefieren medios que les llegan de una manera más personal. Lamac reveló que en el presente año 43 por ciento de los consumidores ven canales de televisión restringida frente a 57 por ciento que observan anuncios en televisión radiodifundida. 
 
Hay dudas sobre licitación de la red compartida
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 18 
Este viernes dará inicio la licitación de la Red Compartida, calificada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como el proyecto más relevante en materia de telecomunicaciones, sin embargo y pese a sus beneficios, el éxito del proyecto ha sido puesto en duda ante la posibilidad de competir de los interesados. De acuerdo con las prebases del concurso, dadas a conocer el año pasado, los interesados en tener esta concesión deberán tener un capital contable mínimo de 15 mil millones de pesos, y aunque se presentaron 40 manifestaciones de interés, son pocos los operadores que podrían cumplir con este requisito. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios