Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 29/01/2016

Jefatura de Información 29/01/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Pedirá Procuraduría desaforar a diputada. El Universal – Urge Osorio a PRI-PVEM aprobar el Mando Único. La Jornada – Más divisas de la reserva para frenar el desplome del peso. Milenio Diario – Ahora, al rescate de estados petroleros.  Excélsior – PGR: desafuero para diputada ligada al Chapo. El Financiero – Lanza México su gran red digital. El Economista – Pemex emite deuda por US5,000 millones. 24 Horas – El reglamento no se cambia, dice Mancera. Reporte Índigo – Condesa zona a la deriva. La Crónica de Hoy – Empleos emergentes en estados petroleros. El Sol de México – Mando Único enfrenta a PRI y PAN. La Razón – Achaca PRD a su aliado el PAN haber postulado a chapodiputada.  Ovaciones – Mando Único, para evitar otro Iguala.                                    
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Se espera la llegada de dos aerolíneas para abril
Gabriela Ponce, El Quiosco
Debido a la escasez de aerolíneas en el Aeropuerto de Nuevo Laredo actualmente la Secretaría de Desarrollo Económico local se encuentra trabajando junto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares en buscar alternativas de vuelo que ofrezcan vuelos económicos a la Ciudad de México y de esta manera exista competencia con Aeroméxico en cuanto a precios y servicios.
 
SECTOR DE INTERÉS  
 
Inseguridad será causa para revocar acuerdo de aviación México-EU
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 40 
México y Estados Unidos establecieron en el nuevo convenio aéreo que en caso de problemas de inseguridad en las aerolíneas se podrá limitar o suspender la participación de esas empresas en el esquema. En el documento firmado por las autoridades se indica que cuando se registre o encuentre algún aspecto que ponga en peligro la operación de una compañía, se tendrá que solucionar en los 15 días siguientes o de lo contrario habrá sanciones. Las partes acordaron que si uno de los gobiernos tiene razones justificadas para considerar que su contraparte se ha apartado de las disposiciones sobre seguridad de la aviación podrá solicitar consultas inmediatas. El nuevo convenio bilateral de aviación con Estados Unidos tiene el objetivo de permitir el ingreso ilimitado de aerolíneas; ahora solo se permiten tres por cada ruta, además de que puedan llegar a México, volver a tomar pasaje y seguir hacia otra nación de América Latina, lo cual es técnicamente llamado quinta libertad.
 
De Naturaleza Política / Manlio, la consigna...
Enrique Aranda, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 26
De manera unánime, las 67 empresas miembros de la Cámara Nacional de Aerotransportes eligieron a Sergio Allard Barroso, de Aeroméxico, como su nuevo presidente quien, entre otros, asumió el compromiso de apoyar los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, también, pugnar por la actualización de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, en su parte relativa a los derechos del pasajero.
Canela Fina / AMLO y Trump o el NO a todo
Rubén Cortés, La Razón, México, pág. 5
La coordinadora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en San Lázaro, Rocío Nahle, advirtió que "en este segundo periodo se va a presentar una serie de miscelánea penal en donde el Presidente de la República se empeña en presentar un sistema de Mando Único pese a que en varios estados ha fracasado". Mientras Fernando Herrera, jefe de los panistas en el Senado, aseguró que: "No estamos de acuerdo en el sistema policial que están proponiendo. Que le quede claro al gobierno federal: el tema no lo compartimos. No va a pasar la iniciativa propuesta en esos términos". Pero, ¿sabrán Rocío Nahle y Fernando Herrera (socios en la manera de pensar) que el Mando Único no es sólo amalgamar corporaciones estatales y municipales bajo un mismo comando, sino estructurar una nueva policía, con nuevos parámetros y mecanismos de selección y operación? (...) Sólo falta que Herrera secunde al Movimiento Regeneración Nacional en el No al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (que en el primer mes de operación redujo 10 por ciento los accidentes) o el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que beneficiará a 120 millones de pasajeros al año.
Temen ingreso del virus zika por Aeropuerto
Dalila Sarabia, Reforma, Ciudad, pág. 2
Para bloquear el ingreso del virus del zika a través de viajeros infectados, la Secretaría de Salud mantiene el monitoreo constante en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ahí, también se vigilan el chikungunya, cólera, fiebre amarilla y paludismo. La altitud de 2 mil 200 metros de la Ciudad impide que llegue el mosquito que transmite el zika, pues éste muere a los mil 700 metros.
Agilizan paso fronterizo
Korina Levy, Excélsior, Dinero, pág. 7
Desahogar la frontera entre Tijuana, y San Diego, California, que se encuentra a 42 metros de distancia del aeropuerto, es el principal objetivo del Cross Border Express, un proyecto que lograron concretar los gobiernos de México y Estados Unidos después de casi 26 años de gestiones. Con una inversión de 185 millones de pesos por parte de México y de 120 millones de dólares del gobierno estadunidense, el puente fronterizo -que fue construido por las empresas Brumesa, de México, y Otay Tijuana Ventures de Estados Unidos- ha sido utilizado por 112 mil usuarios que llegan por vía aérea desde su apertura, el pasado 9 de diciembre, en dirección sur a norte y viceversa, como dio a conocer Guillermo Villalba Morales, director del Aeropuerto Internacional de Tijuana, lo que permitirá agilizar el flujo de personas en las garitas de San Ysidro y Otay, convirtiéndose en la frontera más transitada del mundo, ya que se registran 125 millones de cruces anuales incluyendo el paso de mil 800 camiones de carga diariamente. También en: Milenio Diario.
 
GAP recaba $1,100 con reapertura de bono en la BMV
Redacción, El Economista, Termómetro Económico, pág. 5
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la empresa que administra 12 aeropuertos en México, recabó 1,100 millones de pesos (59.5 millones de dólares) con la reapertura de un bono a cuatro años. El bono recibió una calificación de "AAA" por parte de Standard & Poor's y de "Aaa" por parte de Moody's de México, o el nivel más alto en la escala de grado de inversión local de las agencias calificadoras.
Aeromar agrega un vuelo diario más con destino a CDMX
Emilia Monreal, Plano Informativo
A partir del uno de marzo, Aeromar pondrá en marcha una nueva frecuencia de vuelo de San Luis Potosí a la Ciudad de México que operará de lunes a domingo a las 15:00 horas, saliendo del Aeropuerto Internacional San Luis Potosí.
 
Interjet designa a Summerwind como Agente General de Ventas (GSA) para España y Portugal
TravelManager.com
La empresa Summerwind GSA, con más de 25 años de experiencia en la representación de aviación comercial, ha sido seleccionada como representante de Interjet para los territorios de la península ibérica.
 
Educación, capacitación para empleo y mejor telefonía e Internet en la sierra
La Jiribilla
El gobernador de Chihuahua, César Duarte apuntó que obras de infraestructura como la nueva carretera a Batopilas y al Aeropuerto de Creel, permitirán sacar un mejor provecho del potencial económico que posee la región.
 
Acciones de ICA caen 7.51% tras ser suspendidas
Reuters, El Economista, Termómetro Económico, pág. 4
Las acciones de la constructora ICA cayeron el jueves, en una jornada en la que las operaciones de sus papeles estuvieron suspendidas por seis horas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ante la incertidumbre sobre un plan de reestructuración de su pesada deuda y luego de varias sesiones con fuertes alzas. La BMV suspendió los papeles de ICA por segunda ocasión en la jornada a las 08:40 de la mañana, cuando caían 14.59 por ciento a 3.98 pesos, a la espera de que la compañía proporcionara información que explique el movimiento de las acciones, dijo una fuente de la Bolsa. La empresa cayó en impago, en diciembre, luego de que una fuerte depreciación del peso hizo más costosa su abultada deuda en dólares. Deutsche Bank creyó que podía ejecutar el colateral, compuesto por acciones del operador de aeropuertos Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), luego de que ICA falló en el pago de intereses de un bono en diciembre, activando una cláusula de impago cruzado en su crédito.
Tira dólar plan en el Conacyt
Diana Saavedra, Reforma, Cultura, pág. 18
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha postergado, otra vez, la construcción de nuevos centros de investigación. De los cinco que planeaba en 2015, sólo dos podrían consolidarse este año, reveló Enrique Cabrero Mendoza, titular de la dependencia. Al inicio de 2015, el Conacyt visualizaba la creación de 15 nuevos centros de investigación en el País, pero, debido al recorte presupuestal de ese año, redujo la expectativa a sólo cinco de ellos. Los centros que sobrevivieron al recorte serán el Centro de Investigación e Industria Aeronáutica, otro dedicado al Aprovechamiento de Zonas Áridas en San Luis Potosí, uno más para la Innovación Textil en Hidalgo, uno de estudios metropolitanos y uno más dedicado a la política educativa en la Ciudad de México. Ayer, Cabrero estimó que sólo se podrán echar a andar el de aeronáutica y el de estudios metropolitanos.
Empresa / Más hoteles en Cancún
Alberto Barranco, El Universal, Cartera, pág. 4
Al margen de la gritería levantada por la destrucción de un manglar para abrir el escenario al Malecón Tajamar, a Quintana Roo sigue llegando inversión hotelera. A la zona arribarán dos complejos hoteleros Ushuaia, a instalarse en Cancún y Playa Mujeres, con capacidad para mil 400 habitaciones. En paralelo llegará a Playa del Carmen Ciudad Mayacobá. La inversión total será de mil 200 millones de dólares. El último tramo se amarró en la participación del gobernador Roberto Borge en la Feria de Turismo de Madrid. En el marco, la línea aérea Evelop, que mantiene código compartido con Iberia, incrementará con ocho vuelos la ruta Madrid-Cancún, para totalizar 32. Viajes Barceló, a su vez, incrementará a 18 las frecuencias aéreas entre Lisboa y el paraíso del Caribe mexicano.
Korenfeld usó como taxi los helicópteros de Conagua
Pierre-Marc René, El Universal, Nación, pág. 12
David Korenfeld, ex director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), utilizaba frecuentemente los helicópteros oficiales de la dependencia para trasladarse desde su casa hacia su trabajo o algún otro lugar de la ciudad de México, no sólo para giras de trabajo, según revelan las bitácoras de las aeronaves de esta institución, de las que El Universal tiene copia. Los documentos confirman que en marzo de 2015 el helicóptero de la Conagua fue utilizado por Korenfeld, su esposa Sandra y sus hijos para trasladarse de Bosque Real, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, donde reside la familia, hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para ahí tomar un avión e ir a vacacionar a Vail, Colorado, durante Semana Santa. Las bitácoras muestran que esa no fue la única ocasión que utilizó la aeronave oficial para fines personales.
Korenfeld usaba helicóptero de Conagua al estilo "Uber"
El Universal, Primera Plana
Bitácoras de los helicópteros de la Comisión Nacional del Agua detallan que su ex titular, David Korenfeld, los usaba prácticamente diario para ir de un lado a otro. Los registros muestran que al menos 15 veces lo trasladaron a su trabajo y confirman que realizó un viaje con su esposa e hijos hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde tomaron un avión para ir a vacacionar a Colorado.
El evento del Papa, "el más potente"
Karyna Soriano, 24 Horas, Nación, pág. 4
La visita del Papa Francisco a nuestro país será el evento masivo de mayor concentración en la capital de los últimos tres años, planteó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Francisco estará en México del 12 al 17 de febrero, y el Gobierno del Distrito Federal dispondrá de entre 19 y 20 mil elementos de seguridad y se allegará de voluntarios para que participen en las vallas humanas que se generarán a lo largo de las avenidas que recorrerá el pontífice. El 12 de febrero que llegue el Papa a México se espera que haga el recorrido del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la nunciatura en "Papamóvil", pero los otros días que vaya a la terminal aérea, para ir a otras partes del país lo hará en auto cerrado. Ruta: saldrá del Hangar Presidencial y tomará Circuito Interior y luego Insurgentes en dirección sur hasta llegar a la Nunciatura Apostólica.
Despídete del "jet lag"
Ed Cara, Newsweek en Español, Revista, pág. 47
El nuevo A350 XWB de Airbus cuenta con leds que pueden generar 16.7 millones de combinaciones de color en el interior de la cabina. La finalidad es engañar al cuerpo del pasajero exponiéndolo a una luz solar falsa que cambia durante el viaje, imitando la graduación natural del día a la noche y de la noche al día. Aunque no se han realizado pruebas clínicas con el A350, la teoría es que debe funcionar, dice el neurocientífico Frank Scheer, de la Universidad de Harvard. "El aspecto más importante para volver a sincronizar el reloj interno de tu cuerpo con la luz es el momento", dice. "Si proyecto una luz en tus ojos durante la noche, retrasaré tu reloj. Si hago lo mismo por la mañana, lo adelantaré".
Atuendos de altura
Miriam Paredes, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 30
Lograr captar más pasajeros y obtener más ganancias no es todo por lo que compiten las principales compañías aéreas, sino también quién viste mejor a sus sobrecargos o asistentes de vuelo. Es así que diseñadores afamados, que van desde Vivienne Westwood hasta Christian Lacroix, han sido llamados por empresas como Virgin Atlantic, Air France o Korean Air para obtener atuendos de altura cuyo principal objetivo, además de lograr la mejor presencia de los empleados ante los usuarios, es crear una identidad de marca y ser un icono. Y en este recuento no podía faltar una aerolínea mexicana, Aeroméxico, por ejemplo, ha elegido a diseñadores mexicanos: como Macario Jiménez y Alejandra Quesada para renovar la imagen de sus empleados.
   
SCT
 
Llama Peña Nieto a superar el pesimismo
Francisco Reséndiz, El Universal, Primera, pág. pp-4 
El presidente Enrique Peña Nieto pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) acelerar los procesos de entrega de títulos para que aquellas gestiones que tomaban en promedio tres años, tarden no más de seis meses. Tras entregar títulos de propiedad e inaugurar la ampliación del bulevar y distribuidor vial “La Pigua”, recordó el compromiso para que este año la Sedatu entregue al menos 500 mil títulos de propiedad en lo referente a cancelaciones de hipotecas, escrituras y títulos agrarios. Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que en la construcción del distribuidor vial La Pigua se invirtieron más de mil millones de pesos, con los que se generaron más de 4 mil 500 empleos. Hizo notar que el desarrollo de otros proyectos de infraestructura suma una inversión federal total a favor de Tabasco por más de 9 mil 500 millones de pesos.
 
Red compartida bajará 50% costos mayoristas: SCT
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-22
La red mayorista compartida en la banda de 700 MHz ofrecerá costos por megabyte hasta 50 por ciento más bajos respecto del nivel actual de la industria, lo que le permitirá atraer clientes y beneficiará a los consumidores finales, apostó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al anunciar las bases de licitación de proyecto. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que el criterio primario de asignación del proyecto será el de la cobertura, siendo el ganador quien ofrezca servicios de Internet 4G al mayor porcentaje de la población; la cobertura mínima es de 85 por ciento de los habitantes del país. 
 
Red compartida, un reto social de la conexión
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 18 
La Red Compartida, cuyas bases de licitación se publican este viernes, tendrá como principal reto conectar a 58 millones de mexicanos que representan 49% de la población que hoy en día no tienen acceso a internet. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que con el despliegue total de esta red se prevé que la cobertura alcance a más del doble de mexicanos que en promedio cubren las redes 4G actuales, "lo anterior significa que se habilitará este servicio a más de 40 millones de ciudadanos". Al respecto, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, explicó que las bases de licitación añaden un incentivo para la cobertura rural y que el operador que gane la licitación no se centre en las zonas urbanas.
 
Paran obra, por asueto, en salida a Cuernavaca
Alan Miranda y Alberto Acosta, Reforma, Ciudad, pág. 2 
Las obras viales en la salida a Cuernavaca serán suspendidas durante este fin de semana largo para no obstaculizar el flujo de vacacionistas, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. "Sí, por supuesto que las obras se detienen y la cancha se despeja", respondió a pregunta expresa Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de esa dependencia federal. El 1 de febrero es un día feriado obligatorio por el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución. Durante un recorrido, Reforma constató la tarde de ayer que la suspensión provisional de las obras de la Autopista Urbana Sur, para no afectar la salida de vacacionistas, agilizaron el tránsito hacia la caseta de cobro.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios