Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 30/01/2016

Jefatura de Información 30/01/2016
 
PRIMEARAS PLANAS
 
Reforma – Cortarán a 25 mil Gobierno y Pemex. El Universal – Fortalece nueva CDMX democracia: Peña Nieto. La Jornada – Serán cesados 15 mil empleados públicos este año: Hacienda. Milenio Diario – Se desplomaron 33% los ingresos petroleros en 2015.  Excélsior – IP apoyará con fondos a Pemex. La Crónica de Hoy –  Aumentaron 27% los ingresos tributarios. El Sol de México –  PGR atacará la estructura financiera de los criminales. La Razón – Arranca refundación de la Ciudad de México. Ovaciones –  Elimina Canadá visa a mexicanos.
 
RED ASA
 
Retrasan plan de aeropuerto chiapaneco
Mi Morelia.com
La ampliación del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ya no se llevará a cabo este año como se tenía previsto. Manuel Martín del Campo Afif, director de la terminal, explicó que aunque en 2015 el aeropuerto recibió la cifra récord de un millón 121 mil pasajeros, 20 por ciento más que en 2014, una cantidad que sobrepasa su capacidad, este año no se llevará a cabo su ampliación.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Presentan a vecinos de la Cuchilla del Tesoro propuesta alternativa de aeropuerto
El Sol de México, Ciudad, pág. 3, Sin autor 
Vecinos de las colonias Peñón de los Baños y Cuchilla del Tesoro fueron informados ayer de la propuesta alterna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para un sistema aeroportuario del Valle de México y en la que planea mantener en funciones el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). César Cravioto, coordinador parlamentario de la bancada de dicho partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que ese planteamiento costará 100 mil millones de pesos menos que el del Gobierno Federal; además de que preserva el medio ambiente. Afirmó que el proyecto del Gobierno Federal implica desaparecer el actual Aeropuerto y esa base militar, mientras que el de su partido propone aprovechar la infraestructura actual del AICM para vuelos nacionales y de la Policía Federal, es decir, conservar las Terminales 1 y 2 para pasajeros nacionales.
 
El lío del Aeropuerto
Expansión, Revista, pág. 20, Édgar Sigler 
Abogados de la aerolínea estadounidense JetBlue, enviaron el 13 de octubre una carta al Departamento de Transporte de Estados Unidos para quejarse de la falta de transparencia en la asignación de los horarios de despegue y aterrizaje -los llamados slots- en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde opera desde octubre, y sobre "las consecuencias que traen en torno a la competitividad procedimientos tan opacos para la asignación de slots", dice la carta. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está terminando una investigación sobre los slots en ese aeropuerto, para determinar si existen barreras a la competencia en este mercado. En el estudio, que prevé publicar este primer trimestre, según una fuente del organismo, señalará tres medidas para mejorar el tema. Estas sugerencias están alineadas con prácticas avaladas por organismos como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), dice la fuente del regulador.
 
Protección ante el frío en la CDMX
El Sol de México, Ciudad, pág. 1-5, Notimex 
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los ocho grados centígrados que se registraron, se deben al frente frío número 34, que impulsa una masa de aire polar que cubre la mayor parte del país, provocando un ambiente muy frío. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las bajas temperaturas fueron perceptibles y la neblina, que se registró en las primeras horas del día se fue disipando, lo que permitió que las actividades se desarrollaran con normalidad y que los vuelos siguieran con sus itinerarios programados.
 
Indagarán pelea entre federales y personal del AICM
La Jornada, Política, pág. 6, Gustavo castillo 
La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal iniciará una investigación de oficio en tomo a una pelea ocurrida entre integrantes de esa corporación y personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual fue difundida en un video a través de las redes sociales. Mandos de la corporación señalaron que no cuentan con información de la fecha en que ocurrió el incidente ni qué ocasionó que cuatro de los agentes federales discutieran y posteriormente dos de ellos se lanzaran a golpes contra el personal del AICM, aparentemente en un filtro de acceso.
 
Lentitud en Migración y Aduana, principal queja del turismo
Alejandro García, Novedades de Quintana Roo
La lentitud en el protocolo de recepción de los turistas en el aeropuerto Internacional de Cancún, particularmente al pasar la revisión de Migración y Aduana, es la queja constante por parte de operadores en las ferias de turismo internacionales.  
 
Aeroméxico y la aviación: crónica de un desastre
El Sol de México, Primera, pág. 15, Federico A. Ling Sanz Cerrada 
Cuando yo era niño recuerdo que Aeroméxico tenía buen prestigio. Incluso hasta hace poco había un comercial televisivo que hacía gala de la puntualidad de la aerolínea de marras. No obstante desde que Mexicana de Aviación dejó de operar en nuestro país, Aeroméxico ha venido enfrentando una serie de problemas, en gran parte debido al servicio a clientes que tiene. Cada día es más común leer en Twitter, Facebook y en los blogs de opinión que Aerovías de México "hace de las suyas" y pone primero su interés, antes que el del cliente. Mis múltiples quejas en Twitter y mis constantes llamadas al "call center" de la compañía solamente derivaron en más complicaciones y nadie fue capaz de resolver el asunto. ¿Qué problemas? No fue que el vuelo se cancelara, sino los cobros excesivos. Considero profundamente abusivo este tipo de prácticas y he interpuesto mis quejas de manera formal. Quizá estoy equivocado, pero al comparar las prácticas de Aeroméxico con las de otras aerolíneas, me queda claro que el elemento disonante es el de nuestra aerolínea mexicana. En conclusión, México merece mejores aerolíneas y mejores aeropuertos: una aviación digna de un mundo moderno y no de un país que lucha contra sí mismo para "medio" prestar un servicio que a todos deja insatisfechos y nos hace ver mal como nación.
 
Avioneta aterriza con fajos de billetes
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 16, Héctor González 
Una avioneta en la que viajaban dos personas aterrizó de emergencia en los alrededores del acceso al puente Internacional Anzaldúas-Mission, municipio de Reynosa, en Tamaulipas; en ella se hallaron bolsas con fajos de dinero. La noche de este viernes autoridades del gobierno del estado dieron a conocer que aproximadamente a las 18:10 horas la aeronave Cessna R611 con matrícula N756RR, cubría un plan de vuelo McAllen, Texas-Monterrey, Nuevo León, cuando tuvo que aterrizar de emergencia. De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, los tripulantes fueron identificados como Álvaro Martínez de León, originario de Aguascalientes, y Carlos Salas Patino Gómez, oriundo de Gómez Palacio, Durango. Al lugar arribó personal de Aeronáutica Civil y de la Policía Federal, quienes acordonaron el área.
 
Va GAP tras financiamiento
Reforma, Primera-Negocios, pág. 13, Alan Miranda 
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) concluyó la colocación de 11 millones de certificados bursátiles por un monto total de mil 100 millones de pesos.
 
Pelean ICA y Deutsche Bank 2.8 mil mdp
Reforma, Primera-Negocios, pág. 13, Víctor Fuentes 
Grupo ICA y Deutsche Bank pelean por el derecho a disponer de 33 millones 162 mil acciones serie B de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). Documentos judiciales, revelan que Deutsche Bank pretende venderlas ante un impago de ICA, que puso los títulos en prenda por un crédito de 92 millones de dólares. "Las partes convinieron que ante el incumplimiento, el plazo del crédito se daría por vencido anticipadamente y se procedería a la venta extrajudicial de las acciones dadas en prenda, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en el mercado extrabursátil", dice el contrato. ICA incurrió en incumplimiento el 31 de diciembre y el 8 de enero, el juez Segundo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal concedió a Aeroinvest -filial de ICA- una medida cautelar para impedir que liquidaran los títulos. Sin embargo, ayer, el juez tercero, Felipe Consuelo Soto, concedió a Deutsche una suspensión definitiva contra las medidas cautelares.
 
Mecánico de EgyptAir, presunto responsable del atentado contra un avión ruso, en el Sinaí
La Crónica de Hoy, Mundo, pág. 2-24, Agencias 
Tres meses después de la explosión de una bomba en el interior de un avión ruso de la compañía Metrojet que cayó en el Sinaí, lo que dejó 224 muertos en octubre del 2015, ayer fuentes cercanas a la investigación reportaron que un mecánico de la empresa EgyptAir, indirectamente relacionado con el yihadista Estado Islámico, habría sido el responsable de colocar el artefacto, destacó el periódico español ABC. Las fuentes indicaron que a pesar de que tanto la aerolínea como el Ministerio del Interior Egipcio han desmentido estas informaciones, las fuentes de la agencia de noticias británica Reuters señalan que el mecánico ya está detenido junto a otros tres cómplices -dos policías del Aeropuerto Internacional de Sharm el Sheij y un manipulador de equipaje- que le ayudaron supuestamente a colocar el artefacto, destacó la agencia Europa Press.
 
Realiza Boeing 737 MAX 8 su primer vuelo con éxito
Ovaciones, Nacional, pág. 4, Sin Autor 
El Boeing 737 MAX 8 completó su primer vuelo este viernes conforme a lo previsto en el calendario del programa, dando inicio a su programa de pruebas para la certificación y la entrega, informó el fabricante estadunidense Boeing. Con motores LBAP-1B, que incorporan los últimos adelantos tecnológicos de CFM International, así como nuevos winglets de Tecnología Avanzada diseñados por la compañía, el primer integrante de la familia 737 MAX efectuó su operación en dos horas 47 minutos, despegando del aeropuerto Renton Field, de Renton, Washington. "Con el primer vuelo del 737 MAX el día de hoy, cruzamos el umbral hacia un nuevo siglo de innovación, un siglo impulsado por la misma pasión y el mismo ingenio que han engrandecido a esta compañía a lo largo de 100 años", dijo el presidente y director general ejecutivo (CEO) de Boeing Commercial Airplanes, Ray Conner.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
México, referente mundial tras el éxito de apagón
El Sol de México, Finanzas, pág. 1-7, Sin autor
Con la exitosa conclusión del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), México ha asumido el liderazgo de transición digital en el mundo, y ahora nuestro país es referente en este tipo de transformaciones, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar la entrega de reconocimientos a personal de esta dependencia, que colaboraron destacadamente en el proceso de entrega de televisores digitales en todo el territorio nacional. Acompañado por las subsecretarias de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal y de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Vanessa Rubio Márquez, indicó que los más de 10 millones de equipos digitales entregados, fueron fabricados en su totalidad en nuestro país.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios