Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 31/01/2016

Jefatura de Información 31/01/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Se juegan en Corte 2 mmdp de Línea 12. El Universal – Casos de corrupción paralizan al PAN. La Jornada – Cerca, pacto para estabilizar precios del crudo: Maduro. Milenio Diario – Mando único mixto, plantea AN a Osorio. Excélsior – Faltan voluntarios para cuidar al Papa. La Crónica de Hoy – Los ingresos de Pemex se desplomaron 70%: Sener. El Sol de México –  Priístas reclaman por tarifas de luz. Ovaciones – Allanan vía para solucionar el conflicto de SME.
 
RED ASA
 
18 aeropuertos del país cuentan con un Plan de Manejo para el Control de Fauna
Reforma, Primera, pág. 2, Sin autor 
18 Aeropuertos del país cuentan con un Plan de Manejo para el Control de Fauna.
También se publicó en; Notimex, 20minutos, Radio Formula.com, El Sol de México.com, Impacto.mx, UnomasUno.com, Diariodf.mx, Rasa Informa, Uniradio Informa, Uniradio Noticias, Uni Mexicali, Alianzatex.com.
 
Aeropuerto de Puerto Escondido, de mayor crecimiento
oaxacadiaadia.com
Casi 2 millones y medio de pasajeros se transportaron de enero a diciembre de 2015 a través de los 18 aeropuertos de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), las terminales que registraron las mayores tasas de crecimiento fueron Chetumal, Puebla y Puerto Escondido, informó el organismo.
 
Esperan recursos para construir nuevo rastro
Paloma Wong, Novedades de Quintana Roo
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aún espera la liberación de 44 millones de pesos para la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal, que venga a sustituir el actual matadero. A pesar de que el proyecto ha sido aprobado por las autoridades federales, el recurso no ha sido erradicado al municipio capitalino para iniciar con la obra de construcción, que es considerada como urgente por el peligro que representa el actual rastro para el Aeropuerto Internacional de Chetumal.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD 
 
Abandonan aeronave en pista del aeropuerto de Querétaro
El Sol de México, República, pág. 1-5, Ramón Rodríguez
Una aeronave tipo Sabreliner 80 quedó en picada al final de la pista dos del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), proveniente del Aeropuerto de Celaya, sin que haya lesionados. Presuntamente, acabó ahí derivado de una falla mecánica en su tren de aterrizaje, por lo que al no ser controlada su piloto terminó sacándola del camino. De acuerdo a versiones extraoficiales, solo era ocupado por su tripulación al momento del incidente; es decir, un piloto y su copiloto. Esta situación protagonizó un importante desplazamiento de corporaciones de rescate del mismo aeropuerto y de los municipios de Colón y de El Marqués; sin embargo a estos últimos se les negó sin explicación alguna el acceso. La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) acordonó la zona al interior de la terminal aérea y a escasos 100 metros de una zona poblada en la comunidad de Galeras municipio de Colón, es donde efectivos de la Sedena acordonaron para iniciar la cadena de custodia y permitir más tarde los trabajos que efectuó el personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Dejan aeronave
Reforma, Primera-Estados, pág. 10, Fernando Paniagua
Un avión Sabreliner 80 con matrícula N380CF proveniente de Celaya, Guanajuato, se despistó la mañana de ayer al aterrizar en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y sus tripulantes lo dejaron abandonado, por lo que las autoridades iniciaron una indagatoria.
SECTOR AERONÁUTICO 
 
Propaem no dio permisos para explotar tezontle en Acolman
La Jornada, Estados, pág. 25, Rene Ramón López
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) informó que no ha otorgado permisos de impacto ambiental para la explotación de tezontle en el parque estatal Sierra Patlachique; sin embargo, no explica si está protegido el cerro Tezontle, donde la iniciativa privada pretende extraer materiales pétreos para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), denunció el movimiento Salvemos Tezontlalli. La directora general de denuncias ambientales, quejas y participación social de la Profepa, María Guadalupe Arminda García Coronel, remitió a los inconformes ante la instancia local, pese a que la empresa pretende explotar más de dos millones de metros cúbicos de tezontle en dicho cerro. Manuel Galicia Sánchez, director de ordenamiento ecológico de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense, dijo que el artículo 102 en esa materia no permite la explotación de material pétreo.
Visitaron México 7.6 millones de turistas extranjeros en noviembre pasado: Sectur
La Jornada, Economía, pág. 21, Susana González G.
Un total de 7.6 millones de turistas extranjeros visitaron México en noviembre pasado, lo que representó medio millón más o un incremento de 6.6 por ciento respecto de igual mes de 2014, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).La Sectur sostuvo que la llegada de turistas estadunidenses por vía aérea representó 572 por ciento del total de pasajeros internacionales. Los colombianos, a su vez, concentraron el mayor número de llegadas aéreas entre los turistas provenientes de América Latina y el Caribe, al sumar 366 mil 904 visitantes, incremento anual de 25.5 por ciento. En cuanto a los aeropuertos que recibieron la mayor parte de los turistas extranjeros de enero a noviembre de 2015, la dependencia destacó que el de Cancún ocupó el primer lugar al registrar 5 millones 939 mil 843 llegadas. En seguida se ubicaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 3 millones 8 mil 861 llegadas, el de Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara. Todos estos aeropuertos concentraron 90.1 del total de arribos de turistas provenientes de otras naciones.
Apoyan a PGR 3 perros en detección de explosivos 
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 16, Davis Vicenteno
La Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) tienen en total 232 perros entrenados en labores de búsqueda de cuerpos, detección de narcóticos, dinero y explosivos, para atender casos en todo el país. De estos, 191 corresponden a la Policía Federal y 41 canes con sus entrenadores participan en apoyo al Ministerio Público federal, como parte de la Unidad Canina del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la AIC de la Procuraduría General de la República (PGR). Con relación a la carga de trabajo, participando en acciones de localización de restos humanos en Guerrero, detección de narcóticos en entidades del norte del país, o buscando dinero ilegal, armas o explosivos en aduanas o terminales aéreas, podría ser un grupo reducido de perros. Los perros policía son utilizados en aeropuertos del país para tratar de detectar droga oculta en las maletas. Los animales están capacitados para detectar hasta 14 sustancias prohibidas, entre ellas cocaína, mariguana y metanfetamina.
Violan las reglas de la Semovi
Excélsior, Comunidad, pág. 5, Francisco Pazos
Aunque la ley lo prohíbe, algunos socios conductores de la aplicación para dispositivos móviles Uber utilizan la vía pública para hacer base mientras esperan usuarios. Camellones y calles ubicadas en las inmediaciones de zonas de alta demanda, como Santa Fe, las colonias Condesa y Roma, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), son usadas como estacionamientos temporales por choferes de esta app. Tan sólo en el AICM fueron ubicados 62 vehículos, entre camionetas, autos de lujo y sedanes de línea, que permanecían estacionados en camellones y vialidades de acceso y cercanas a las puertas de llegadas de la terminal aérea. Se observó a por lo menos 11 vehículos de Uber que permanecían estacionados en la rampa que da acceso a la zona de llegadas nacionales del Aeropuerto. En la Terminal 2, la presencia de los conductores es evidente: al menos 13 vehículos de Uber fueron contabilizados estacionados en la rotonda de llegadas.
A seis meses, acecha el carpetazo en el caso Narvarte
Proceso, Revista, pág. 16-21, Sara Pantoja
A seis meses del asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sigue sin establecer el móvil del crimen. Además está a un paso de dar carpetazo al expediente, luego de que el viernes 29 la juez 25 en Materia Penal del Distrito Federal, Hermelinda Silva Meléndez, ordenara en tiempo récord cerrar la instrucción del caso, paso previo para dictar sentencia sólo a Daniel Pacheco Gutiérrez y José Abraham Tranquilino Torres, ya que César Ornar Martínez Zendejas está amparado. En una de las ampliaciones de su declaración, Torres Tranquilino aseguró que al menos dos personas más les ayudaron a perpetrar el crimen, pero la procuraduría tampoco ha seguido esa pista. También declaró que (la modelo) Mile Virginia estaba involucrada en el tráfico de drogas y que acudía frecuentemente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esa declaración convino a la hipótesis que para entonces ya manejaba la procuraduría, a propósito de que el crimen fue por un ajuste de cuentas del narcotráfico. No obstante, según lo expuesto en el expediente, la terminal aérea "envió información de que no tiene registros documentales ni videográficos de que Mile estuviera de manera recurrente acudiendo al aeropuerto".
 
Amplían pistas de terminal aérea
Kermith Zapata, Diario Respuesta
Con el propósito de brindar un mejor servicio a las numerosas aerolíneas extranjeras y nacionales que operan diariamente en el Aeropuerto Internacional de Cozumel, desde la semana pasada se llevan a cabo acciones de ampliación de las áreas de rodamiento por parte de Asur y la SCT, cuyos trabajos concluirán en las primeras semanas dl mes de febrero.
 
Busca Carlos Contreras abrir vuelo Durango-Dallas
Redacción, El Sol de Durango
Como parte de la agenda oficial del alcalde Carlos Emilio Contreras, en su visita a la ciudad de Dallas, Texas, en los Estados Unidos, sostuvo una reunión de trabajo y negociación con los directivos de la aerolínea American Airlines para valorar la viabilidad de abrir un vuelo que conecte a esa ciudad con la capital duranguense.
Faltan 160 mil voluntarios
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 14, Andrés Guardiola
De acuerdo con información de la Coordinación de Valla y Eventos de la Visita del Papa Francisco en el país, hasta el momento se tiene un registro de 220 mil personas para apoyar las actividades que se llevarán a cabo del 12 al 17 de febrero. En total el papa Francisco recorrerá 400 kilómetros, de los cuales, sólo en la capital se contabilizan 225 entre traslados del Aeropuerto a la Nunciatura, la Basílica de Guadalupe, Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Para el Estado de México se estiman 14 kilómetros; en Michoacán, 23 kilómetros; Chihuahua, casi 22 kilómetros, y en Chiapas, 13. Este 1 de febrero es la fecha límite para inscribirse como voluntario.
Ordeñan a Pemex junto a aeropista
Metro, Nacional, pág. 10, Jorge Escalante
Una fuga de gasolina generada por una ordeña a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, movilizó ayer a los sistemas de seguridad. La toma clandestina fue reportada en la colonia Nuevo México, a menos de dos kilómetros de distancia de la terminal aérea. Bomberos de Silao acudió a controlar la fuga y tuvieron que emplear sustancias especiales para evitar que el derrame pudiera generar un incendio.
Hallan narcotúnel cerca de aeropuerto
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 18, Arturo Salinas
Un narcotúnel ubicado debajo de un domicilio donde presumiblemente hay paquetes de droga, fue descubierto la mañana de ayer en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, cuando militares detectaron a individuos que transportaban tres paquetes con droga. Se trata del primer pasadizo descubierto en lo que va de este año. En 2015 se localizaron al menos diez excavaciones para transportar enervantes, algunas de ellas construidas con técnicas sofisticadas. La versión oficial indica que los elementos militares patrullaban la zona cuando encontraron a tres individuos que transportaban paquetes con droga, los cuales abandonaron para darse a la fuga. Al menos diez narcotúneles descubiertos el año pasado en Tijuana se encuentran abiertos y en capacidad de operar, toda vez que el gobierno municipal no cuenta con los recursos para taparlos, pese al oficio girado por la Procuraduría General de la República (PGR).
El Reino Unido busca duplicar su volumen comercial con México
Milenio Diario, Negocios, pág. 27, Luis Moreno
México y Reino Unido tienen un intercambio comercial anual superior a los 3.5 mil millones de dólares, pero mediante en esfuerzo conjunto se está buscando duplicar la cifra en los próximo 5 años, para llegar a 7 mil millones, afirmó, David Elliot, director del British Council. En entrevista indicó que las áreas de cooperación que pueden impulsar el comercio e inversión entre ambos países son las industrias creativas, el turismo, el sector energético así como el de la construcción, con proyectos como el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Indicó que las empresas de su país tienen experiencia en la construcción y diseño de aeropuertos, así como de las necesidades que requieren una vez que entren en marcha su operación.
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Entre Bandas / Red Compartida
Revista Cambio, José Antonio García, pág. 32
El pasado 29 de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó las Bases para la Licitación del Contrato de Asociación Público-Privada (APP) para la Construcción de la Red Compartida de Telecomunicaciones.
 
Agilizan flujo de vacacionistas
Excélsior, Comunidad, pág. 5
Las obras de construcción en el Viaducto Elevado El Caminero-Caseta Tlalpan y el Paso Express de Cuernavaca fueron suspendidas con el propósito de facilitar el tránsito vehicular de los vacacionistas en el primer fin de semana largo del año. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que esta medida se adoptó con el fin de evitar congestionamientos viales en dichas zonas en beneficio de los paseantes que decidan utilizar esta vía y optimicen sus tiempos de traslado y costos.
 
Inaugurará Peña paso fronterizo en Juárez
La Jornada, Rosa Elvira Vargas, pág. 7
En el primer caso, el propio gobernador poblano confirmó la presencia del jefe del Ejecutivo el martes 2 de febrero, para inaugurar los hospitales de Traumatología y Ortopedia y, tentativamente, el Museo Internacional del Barroco. Este año habrá elecciones para cambiar gobernador en Puebla y Chihuahua. En Chihuahua, el Presidente recorrerá varios pasos fronterizos en Ciudad Juárez e inaugurará el puente Guadalupe Tomillo, sobre el río Bravo, que conecta con El Paso, Texas.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios