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Síntesis Informativa 01/02/2016

Jefatura de Información 01/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Superan a petróleo agroexportaciones. El Universal – Se dispara falsificación de billetes: Banxico. La Jornada – Abultado costo de la deuda del sector público en 2015. Milenio Diario – "Visitará el Papa sitios violentos y miserables".  Excélsior – Los impuestos tapan el hoyo petrolero. El Economista – Déficit público sube 14.3% en el 2015. Reporte Índigo – Agenda urgente. La Crónica de Hoy – E. El Sol de México – Mando Único enfrenta a PRI y PAN. La Razón – La segunda de Madero acepta que él postuló a chapodiputada.  Ovaciones – No para violencia en Guerrero; matan a 13.  
 
TITULAR 
 
Acciones y Reacciones
El Economista, Termómetro Económico, pág. 2, Sin autor
Se ponen verdes. Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que dirige Alfonso Sarabia de la Garza, cuenta con un Plan de Manejo para el Control de la Fauna, elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en los 18 aeropuertos que conforman la Red ASA. ASA fomenta en su red aeroportuaria la cultura ecológica en beneficio de la sociedad, especialmente en las terminales aéreas de Campeche, Matamoros, Tepic, Colima, Uruapan, Chetumal y Ciudad Victoria, donde han reubicado mamíferos, reptiles y aves en zonas y áreas naturales protegidas. Dicho plan tiene como objetivo mitigar riesgos en operaciones aéreas, salvaguardando la seguridad de pasajeros, personal aéreo e infraestructura, así como la conservación de las especies. Incluso para este año contempla la implementación de planes de manejo por parte de personal especializado en 10 aeropuertos, donde la presencia de fauna es más importante.
ORGANIZACIÓN 
 
ASA refuerza protección ambiental en aeropuertos
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 25, Sin autor
Como parte del compromiso de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con el medio ambiente, los 18 aeropuertos que conforman la Red ASA cuentan con un Plan de Manejo para el Control de Fauna, elaborado bajo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, al cual ASA se incorporó desde hace más de una década. De esta manera, ASA fomenta una cultura ecológica en beneficio de la sociedad en su red aeroportuaria, especialmente en las terminales aéreas de Campeche, Matamoros, Tepic, Colima, Uruapan, Chetumal y Ciudad Victoria, donde se ha logrado la reubicación exitosa de mamíferos, reptiles y aves, en zonas y áreas naturales protegidas. El Plan de Manejo para el Control de Fauna que ASA lleva a cabo tiene el objetivo de mitigar riesgos en operaciones aéreas salvaguardando la seguridad de pasajeros, personal aéreo e infraestructura, sin dejar de lado la importancia de conservación de especies. También se publicaron en; Notimex, La Jornada en línea, Formato 21, Azteca Noticias.com, a21.com.mx, 20minutos, Starmedia,  Quadratin, Reto diario, Portalpolitico.tv, Alianzatex, Eitmedia.
 
Controlan fauna en aeropuerto
Sergio López Lara, Quequi
Ante las notas dadas a conocer por el periódico Quequi en Chetumal, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, nos envía las siguiente información de la postura personal que tiene para controlar la fauna nociva que está afectando a esta terminal aérea con las obras de ampliación y modernización que se está realizando en la capital de Quintana Roo, información que traducimos de manera oficial. La fuente mencionó que el Aeropuerto Internacional de Chetumal, perteneciente a La Red de ASA, comprometido con la conservación de la vida silvestre a nivel local, regional y nacional, lleva a cabo la implementación de un Plan de Manejo para el Control de la Fauna a través de personal especializado.
 
Colón trabajará con ejidatarios y empresarios para crear la Ciudad Aeropuerto
Rafael Camacho, Códice Informativo
El municipio de Colón comenzará a trabajar con ejidatarios y empresarios en un proyecto conjunto para generar las condiciones de una Ciudad Aeropuerto, informó Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal. El alcalde indicó que harán nuevas vialidades en los cinco kilómetros de perímetro comprenden el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y la Universidad de Arkansas, para generar una mejor movilidad.
SECTOR AERONÁUTICO 
 
Inestabilidad cambiaria dispara costo del NAICM a más de 200 mil mdp
El Sol de México, Primera, pág. 7, Salvador M. Pavón
La baja en el tipo de cambio elevará el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a más de 200 mil millones de pesos. Mientras, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) denuncia irregularidades que amenazan el proyecto de la obra emblema del sexenio, y advierte que no permitirá al sindicato de Laura Angélica Hernández ni servidores públicos, ni empresas, pasar por encima del derecho a la sindicación. En entrevista exclusiva con El Sol de México, el secretario de Transporte del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, Juan Carlos Velasco, abunda en el conflicto sacado a la luz pública por este diario; ratifica la carta de la máxima central obrera al secretario del Trabajo (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y se deslinda de las versiones sobre la vida personal de Hernández Ledezma.
Se dispara el costo del Nuevo Aeropuerto; llegará a más de 200 mmdd: CTM
El Sol de México, Primera, pág. PP, Sin autor
Agenda urgente
Reporte Indigo, Primera, pág. pp-12-15, Imelda García
Con el arranque hoy del nuevo periodo ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión tendrá que debatir temas polémicos, algunos de ellos urgentes, por las circunstancias que se viven en el país. A la complejidad del debate legislativo por los asuntos pendientes, se sumará el periodo electoral de los 12 estados que elegirán nuevo gobernador y que seguramente encontrará eco en el Congreso. Antes de cada periodo ordinario, todas las bancadas del Congreso se reúnen para definir cuáles serán las prioridades que tendrán en los meses por venir. Para el periodo que hoy comienza y que culminará el 30 de abril próximo, diputados y senadores han fijado la ruta que seguirán sus trabajos, aunque no siempre coinciden. La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados fijó su prioridad en impulsar un programa de austeridad republicana, recortando gasto corriente del Gobierno Federal y replanteando proyectos como el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Volatilidad del dólar impactó hasta en 30 % el costo de los boletos de avión
La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. pp-33, César Arellano García
Ante la volatilidad en el precio del dólar, los boletos de avión al extranjero se encarecieron hasta en 30 por ciento. Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han sentido este golpe económico en sus bolsillos. El AICM es el más importante de México y el segundo en América Latina; transporta a 34 por ciento del total de pasaje en el país. En el Aeropuerto capitalino operan en promedio 26 aerolíneas. Todos los días concurren 250 mil personas -entre pasajeros y visitantes-, así como más de 25 mil trabajadores de diferentes instituciones y empresas. A principios de enero de 2016, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), impuesto que se aplica a los boletos de avión por el uso de las terminales aéreas, aumentó 18 por ciento. En su momento el AICM informó que el incremento corresponde al registrado por el índice de precios al consumidor para el total de consumidores urbanos, publicado por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Requiere de ingresos Agencia de Aviación
Reforma, Negocios, pág. 1, Alan Miranda
Antes de que concluya 2016, la aviación mexicana tendrá un nuevo regulador que deberá gozar de autonomía y recursos para fortalecer la supervisión sobre aerolíneas, talleres mecánicos, escuelas y otros establecimientos, adelantó Miguel Peláez, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), actual autoridad. Uno de los cambios más importantes será que a la nueva Agencia Federal de Aviación Civil se le permita aprovechar al menos una parte de los ingresos que genera, Hoy en día, la DGAC es una unidad administrativa centralizada y sus gastos son cubiertos exclusivamente con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), mismos que no abundan debido a la caída de los ingresos petroleros. En contraste, la Agencia Federal de Aviación Civil será un órgano desconcentrado, una figura jurídica que no sólo le permitirá aprovechar sus recursos, sino que también le otorgará más control sobre su plantilla laboral, que necesita crecer.
Innovación en manufacturas, salvavidas exportador: UANL
El Economista, Empresas y Negocios, pág. 21, Lilia González
Las empresas que generen tecnología en productos de valor agregado, como la automotriz, aeroespacial y electrónica, serán los "salvavidas" de la economía mexicana para mantener las exportaciones a Estados Unidos, pese a su bajo dinamismo que ya registra el mercado más grande del mundo, aseveró Patricia Zambrano, directora de Proyectos del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Nuevo León. La especialista de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electricidad de la UANL recomendó a la industria manufacturera de México impulsar la innovación y re forzar el valor agregado, justo en este momento de reacomodo internacional de las economías, como la China que ha desacelerado, para remontar en el mercado estadounidense como principal proveedor.
JetBlue abriría sus alas hacia Los Cabos
Excélsior, Dinero, pág. 1-3, Miriam Paredes
La aerolínea estadunidense JetBlue está interesada en operar un vuelo entre el aeropuerto de Long Beach, California, y Los Cabos, en Baja California Sur, confirmó Rubén Reachi, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos. El directivo adelantó a Excélsior que hay otras aerolíneas de Estados Unidos interesadas en volar al destino mexicano, en el marco de la próxima entrada en vigor del Acuerdo Bilateral Aéreo entre el país y Estados Unidos. Reachi indicó que con el convenio actual, las designaciones entre los Aeropuertos Estadunidenses de Los Ángeles, San Francisco y San Diego hacia el destino mexicano ya están ocupadas. Cabe recordar que el año pasado, JetBlue denunció opacidad de cara a la ratificación del Acuerdo Bilateral en la asignación de horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Tendencias
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7, Sin autor
ICA. Las acciones de la constructora encabezaron las ganancias en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana, la semana pasada, al registrar durante ese periodo un aumento en su precio de 45.3 por ciento. La constructora mexicana introdujo una denuncia penal en contra de empleados de Deutsche Bank, buscando impedir que el banco ejecute el colateral de un préstamo a la firma que ha caído en impago, según tres fuentes cercanas al tema y un documento visto por Reuters. Deutsche Bank creyó que podía ejecutar el colateral, compuesto por acciones del operador de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Centro Norte (GACN), luego de que ICA falló en el pago de intereses de un bono en diciembre, activando una cláusula de impago. Para Grupo Aeropuertario del Sureste (Asur) el aeropuerto de Cancún representa 75% del tráfico de pasajeros de la emisora. Si el 2015 fue un buen año para Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el 2016 será mejor, con crecimientos de doble dígito en los ingresos confió en entrevista Fernando Bosque, director general de la firma. Esperan un aumento de 12 y 11%, respectivamente. 5.62%. GACN dijo que realizará una inversión de 1,264.9 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, para mejorarlo en los próximos cinco años, según su Programa Maestro de Desarrollo. 3.90%
Y Roberto Borge llama a hoteleros a hacer frente común
El Economista, Urbes y Estados, pág. 23, Jesús Vázquez
El Gobernador Roberto Borge Angulo llamó a los agremiados de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos a integrar un gran frente para defender al principal destino turístico de México y Latinoamérica. En el marco de la primera reunión del 2016 con los empresarios hoteleros, Borge Angulo dijo que los hoteleros han realizado un gran trabajo en favor del Caribe Mexicano que, junto con la Riviera Maya, generan miles de empleos cada año e invierten millones de pesos en obras a favor del medio ambiente, con la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras cosas. También destacó las inversiones millonarias que han potencializado a Cancún como destino turístico de clase mundial, como las que realiza el Grupo de Aeropuertos del Sureste (Asur) en la Terminal Aérea de la ciudad, con más de 250 millones de pesos destinados a la remodelación de la Terminal 3 y más de 1,200 millones de pesos que destinará para la primera etapa de la Terminal 4.
Veranda / Los embates "verdes" y las elecciones en Quintana Roo
Excélsior, Dinero, pág. 7, Carlos Velázquez
Hace tres años el Centro de Viajes Responsables y la Universidad de Stanford organizaron un foro sobre turismo y sustentabilidad en Los Cabos y una expositora denunció en ese destino, famoso por sus campos de golf, la gran cantidad de agua que se usa para regarlos. Como se buscaba escuchar a los expertos verdes, uno de los ejecutivos hoteleros asistentes le dijo que mayormente se regaban con agua reciclada y que se usaban pastos con tolerancia a la sal, por lo que también se usaba agua desalinizada que venía del mar. El problema de los intereses divergentes entre ecología y turismo es una constante y ciertamente hay una actitud global por reducir la afectación al medio ambiente y por compensar el daño causado. La aviación es la actividad más contaminante de las que involucran al turismo, pero nadie serio podría proponer que ya no haya vuelos; aunque sí ganan terreno las propuestas de impuestos compensatorios del impacto a la huella de carbono.
Boletos VIP solo para ancianos, discapacitados y enfermos
El Sol de México, Primera, pág. 10, Martha Elba González
Las secciones VIP (Very Important Person) o "especiales" en los eventos programados del papa Francisco, "no son para políticos importantes o personas muy ricas" sino para quienes requieren "de un tratamiento diferente, para discapacitados, ancianos y enfermos", precisó Eugenio Lira Rugarcía, coordinador general del Viaje Apostólico y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Estuvo acompañado de Rafael Suárez, director de Operaciones de Vuelo de Aeroméxico y Santiago Kuribreña, director de Media de Twitter México, quienes anunciaron, el primero, que "se pondrán al servicio del Papa, dos aviones nuevos, un Boeing 737-800, con cupo para 180 personas, el 787-8, de nueva generación, con capacidad para 220 pasajeros y que por primera vez, usará un Papa" y que será bautizado permanentemente como "Misionero de Paz".
Presentan el formato de boletos para los actos del Papa en México
La Crónica de Hoy, Nacional, pág. pp-9, Cecilia Higuera
Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), presentó el formato de los boletos que se entregarán a través de las 93 diócesis que hay en todo el país, para poder tener acceso a alguna de las misas que ofrecerá el papa Francisco durante la visita que realizará a nuestro país a partir del 12 y hasta el 17 de febrero. A su vez, Rafael Suárez Chávez, director de operaciones de vuelo, de Aeroméxico, presentó las dos aeronaves en las que el Pontífice y su comitiva se trasladará desde la Ciudad de México hacia Ciudad Juárez, San Cristóbal de las Casas y Chihuahua, y de ahí hacia Roma. La configuración de los aviones no se modificará, y la única adecuación será un escudo papal que se colocará en el exterior del avión que llevará de regreso al papa Francisco al Vaticano, mismo que será llamado "Misionero de Paz".
El Contador
Excélsior, Dinero, pág. 3, Sin autor
El fabricante de aviones comerciales Boeing, que comanda Raymond L. Conner, realizó el fin de semana el primer vuelo del Boeing 737 MAX. El programa de esta aeronave está conforme al calendario y se espera que en breve inicie un programa de pruebas de vuelo en búsqueda de la certificación y posterior entrega. Esto tiene muy contentos a los clientes de la empresa estadunidense, incluido Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, pues a partir de 2017, la aerolínea espera la llegada de los primeros aviones de este tipo a su flota. La compañía del caballero águila recibirá 90 aviones 737 MAX, que forman parte del anuncio de compra de 100 equipos, en los siguientes años.
Registra American Airlines utilidades récord en 2015
El Sol de México, Finanzas, pág. 3, Notimex
La aerolínea estadunidense American Airlines reportó utilidades netas récord en 2015 de seis mil 300 millones de dólares, excluyendo créditos especiales, lo que significó un aumento de 50 por ciento en relación a 2014. American Airlines informó que en el cuarto trimestre de 2015 registró ganancias de mil 300 millones de dólares, lo que ayudó a cerrar el año con las mayores utilidades generadas hasta ahora en la historia de una aerolínea. Debido a una caída consolidada de 40.8 por ciento en el gasto de combustible, American Airlines informó que sus gastos operativos totales en el cuarto trimestre del año fueron de ocho mil 600 millones, un descenso de 7.9 por ciento en comparación al mismo periodo en 2014.
 
Con el 737 Max, Boeing busca nuevo predominio
Milenio Diario, Negocios, pág. 28, Robert Wright / Nueva York
De los varios aviones de pasajeros 737 de corto recorrido que se embarcan hoy en sus primeros vuelos desde la fábrica de Boeing en Renton, en las afueras de Seattle, uno tendrá una importancia especial. Aunque su aspecto es similar al de los 42 737 que salen de la línea de producción cada mes, será el primero de una nueva generación, los 737 Max. El modelo, que está equipado con nuevos motores Leap de mayor eficiencia en el consumo de combustible que fabrica el consorcio CFM, tiene el objetivo de restaurar la ventaja de Boeing en el competido mercado para los aviones de corto recorrido. Airbus, su principal rival, domina el mercado con la familia de aeronaves A320. Los inversores llevaron a que las acciones del grupo aeroespacial estadunidense bajaran casi 9 por ciento el miércoles, después de que la compañía dijo que, debido a esos problemas, se espera una caída en el número de entregas de aviones a las líneas aéreas y compañías de alquiler este año en comparación con 2015.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
IFT proyecta 3 opciones para banda de 2.5 GHz
El Universal, Cartera, pág. 19, Carla Martínez
Los 11 operadores que tienen 60 MHz en la banda de 2.5 GHz, óptima para servicios móviles en zonas urbanas, van a poder optar por desplegar infraestructura, arrendar espectro o ambas, explicó Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Explicó que el título de concesión de estas empresas que mantuvieron 60 MHz y devolvieron 130 MHz al Estado; indica que tienen hasta el 31 de diciembre de 2016 para usar espectro y pueden pedir una prórroga de un año más para iniciar a prestar servicios de banda ancha móvil. La renta del espectro de estos operadores a otra empresa es una opción viable pues es menos costoso que desplegar su propia infraestructura y el regulador puede cumplir con el mandato legal de promover el mercado secundario de espectro.
Baja de 5 a 1 % la utilidad de la Red Compartida que recibirá el gobierno
La Jornada, Economía, pág. 22, Susana González
El gobierno federal redujo de 5 a sólo uno por ciento la participación de las utilidades que deberá entregarle la compañía o consorcio privado que gane la licitación de la Red Compartida, de acuerdo con Telconomía, consultoría especializada en telecomunicaciones. Por otro lado, en la planeación del proyecto de la Red Compartida difundido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se define que "el valor económico aportado por el gobierno federal es cero", al señalar que el uso del espectro será pagado por el ganador mediante la licitación de derechos. Ello, a pesar de que el gobierno federal aportará 90 megahercios (Mhz) de la banda de 700 Mhz del espectro radioeléctrico, considerada una de las más valiosas del mundo y que en México quedó liberada con el apagón digital, además de dos hilos de la fibra óptica de la red troncal de fibra óptica, con una extensión de 30 mil kilómetros.
La reforma cumple: SCT
Excélsior, Dinero, pág. 1-11, José Guadarrama
Los objetivos planteados en la Reforma constitucional en el sector Telecomunicaciones, "de más competencia, mayor conectividad, mejor calidad y menores precios, se han cumplido paso a paso", aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. En tal contexto, afirmó que "México ha iniciado una nueva era en las telecomunicaciones", rubro que, agregó, "se ha convertido en un auténtico impulsor del crecimiento del país". Precisó que lo anterior se refleja en la caída de tarifas y en el aumento en la penetración de la banda ancha móvil, por lo que ha influido en contener la inflación. Los objetivos planteados en la Reforma Constitucional en el sector de las telecomunicaciones, "de más competencia, mayor conectividad, mejor calidad y menores precios, se han cumplido paso a paso", aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretarlo de Comunicaciones y Transportes, quien destacó que el sector ayudó a mantener la inflación a raya el año pasado.
Sólo se han recolectado 12 mil TV analógicas... de 40 millones
La Crónica de Hoy, Nacional, pág. pp-13, Omar Flores Rodríguez
A varios meses de haber iniciado el acopio de televisiones analógicas como parte del programa ejecutado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), únicamente se han recolectado 12 mil aparatos de los 40 millones que se tenía previsto. Y es que a pesar de que en estos aparatos únicamente se puede captar la señal a través de un decodificador, muchas personas no han querido deshacerse de sus televisores. De acuerdo con una encuesta efectuada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en 62 de cada 100 hogares mexicanos, las familias sí se prepararon ante el "apagón analógico" para el cambio a la Televisión Digital Terrestre. Del total de familias que sí se prepararon para la transición que implicó la terminación de las señales analógicas, 49.2 por ciento contrató televisión de paga y 19.7 por ciento compró una televisión digital. Según el estudio, el "apagón analógico" dejó sin señal de televisión a 32 de cada 100 hogares del país, que no se prepararon para el cambio digital, y en 14 de esos hogares no hay intención de contar con las transmisiones.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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