Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 07/02/2016

Jefatura de Información 07/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Provoca 'milagros' visita de Francisco. El Universal – Vigilan cuentas bancarias de 2 mil funcionarios. La Jornada – La humanidad, en su momento más crítico: Chomsky. Milenio Diario – En Iguala, 71% de desaparecidos en Guerrero: SNSP. Excélsior – En Iguala, 71% de desaparecidos en Guerrero: SNSP. La Crónica de Hoy – No se reunirá el Papa con víctimas de abusos de curas. El Sol de México –  Científicos mexicanos buscan vacuna contra el zika. Ovaciones – Frente Trump-Cruz contra mexicanos.
 
SECTOR AERONÁUTICO 
 
Los socios de Uber desafían regulación
Excélsior, Comunidad, pág. 1-3, Francisco Pazos
A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México reiteró que los servicios privados de transportación de pasajeros no pueden hacer base en la vía pública, choferes adscritos a la aplicación Uber insisten en ocupar calles y camellones como estacionamiento. Luego de que este diario publicó la semana pasada que al menos 50 choferes permanecían en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la presencia de policías y grúas en la terminal aérea fue reforzada. No obstante, en un nuevo recorrido que se hizo por esta zona se contabilizaron al menos 30 vehículos que prestan servicio para esta aplicación, los cuales permanecían "estacionados en camellones, calles y bahías del AICM a la espera de solicitudes de ' usuarios. En la Terminal 2 del AICM se comprobó que las unidades adscritas a este tipo de servicios de transportación ya no hacían base debido a que se destacaron grúas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México en las zonas de llegadas para evitarlo.
Cancelan viajes por miedo a zika
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 23, Ap
Turistas están suspendiendo viajes a México y países de Latinoamérica y eligiendo otros destinos por temor al brote de zika. El virus transmitido por mosquitos puede causar síntomas relativamente menores, pero mucha gente expresa alarma por un posible vínculo entre el zika y los trastornos que están registrando bebés (microcefalia) sobre todo en Brasil. El doctor Brian Levine, de Nueva York, en Estados Unidos, especializado en fertilidad, dijo que pasó "la mayor parte de la semana pasada asesorando a los pacientes sobre el virus del zika". En este contexto, aerolíneas estadunidenses han dicho que no aplicarán multas a las embarazadas y, en algunos casos, a sus acompañantes que cancelan viajes siguiendo recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades.
 
Viaja Papa a México en avión comercial
Reforma, Internacional, pág. 14, Irene Savio
A diferencia de muchos Presidentes, el Papa Francisco no tiene un avión propio para sus viajes. El Pontífice volará la próxima semana a México en un Airbus A330-200 de Alitalia que suele ser usado para rutas comerciales de Roma a Nueva York, Toronto, Chicago, Abu Dhabí, Río de Janeiro, Seúl y Miami. Este avión, con capacidad para poco más de 250 personas y capitaneado por pilotos militares italianos, ha sido usado solo en dos viajes papales en el de Estados Unidos y Cuba, en septiembre de 2015, y en su travesía por África, en noviembre del mismo año. En su viaje de regreso a Italia, Francisco volará en un avión de Aeroméxico, un Boeing 787 Dreamliner, que cuenta con 243 asientos. Ésta es la cuarta ocasión que la aerolínea mexicana transporta a un Pontífice.
Atenderán 33 elegidos a Bergoglio en cielo mexicano
La Prensa, Noticias de Primera Plana, pág. 11, Notimex
Acompañar al Papa Francisco durante sus vuelos en la Ciudad de México y de regreso a Roma es un motivo de celebración para los 33 sobrecargos que lo atenderán y quienes se consideran afortunados y felices por dicha tarea. El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo Del Valle Solares, dijo a Notimex que esta tripulación forma parte de la planta laboral de Aeroméxico. El dirigente gremial señaló que aunque muchos deseaban estar con el Pontífice, "fueron pocos los elegidos para la tarea". De esta manera, María Dolores y Andrés Nicolás serán los supervisores del vuelo que realice el Papa Francisco el 15 de febrero en su recorrido de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y de regreso: éste último sobrecargo dará la atención personal a Jorge Mario Bergoglio, apoyado de Mercedes, Consuelo, Brenda Esther y Raquel.
Mapa Político / ¿Libertad religiosa o protección de privilegios?
La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 11, Rafael García Garza
Las relaciones diplomáticas entre el México moderno y la Santa Sede se establecieron en 1992, luego de que las reformas al artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en ese mismo año, reconocieron la personalidad Jurídica de las iglesias y asociaciones religiosas. El papa Juan Pablo II fue el primer pontífice en viajar a México. Intentó recuperar el tiempo perdido, pues durante su pontificado estuvo en nuestro país en cinco ocasiones, desde la primera, en el año 1979, cuando al descender del avión de Aeroméxico que lo trasladó, se hincó y besó el suelo mexicano es un gesto que quedó para la posteridad. Para la segunda visita pasó más de una década, en 1990, disminuido en lo físico pero con un gran magnetismo. Tres años después, en 1993 estuvo en la Península de Yucatán.
Esconden droga en madera en Colima y en dulces en el aeropuerto de la CDMX
Milenio Diario, MP, pág. 20, Ignacio Alzaga
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Policía Federal aseguró en dos acciones droga conocida como cristal, que estaba oculta entre dulces y frituras, y que provenía de Sinaloa. La Comisión Nacional de Seguridad informó que el decomiso forma parte de las diversas operaciones que se realizan en las terminales aéreas del país. Con el apoyo de perros entrenados en la detección de sustancias prohibidas y papel moneda se logró esta incautación. En la primera acción la droga se encontraba dentro de una caja de aproximadamente 50 centímetros de largo por 50 de ancho. Los federales pasaron el paquete por la máquina de rayos X y visualizaron que en el interior se encontraba una materia en formas densas y cristalinas de color azul, mezclada entre dulces. En el interior también había cristal entre paquetes de frituras. Elementos de la Policía Federal pusieron a disposición el material incautado ante el Ministerio Público correspondiente.
Cartón / Contra la pared
El Universal, Primera-Opinión, pág. 17, Brozo
En el cartón se aprecian instrucciones de seguridad del avión TP-01 787-8, dirigido al C. Presidente.
 
Estilos / Transparencia obligatoria
Vértigo, Revista, pág. 48, Lourdes Mendoza
Por fin llegó el avión. Alemania será el primer destino oficial del nuevo avión presidencial, Boeing Dreamliner 787, que arribó ya al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El presidente Enrique Peña Nieto tiene previsto realizar este año visitas de Estado a ese país, además de Dinamarca, Noruega y Países Bajos.
El Acervo de Arte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
El Sol de México, Análisis - Primera, pág. 15, Nubia Mayorga Delgado
El Acervo de Arte Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es un extraordinario testimonio de la historia, la cosmovisión, las concepciones estéticas, las tecnologías, la vida cotidiana y ritual de los Pueblos Indígenas de México, así como de las políticas públicas ejercidas alrededor de ellos. De igual manera, actualmente se exhibe, la exposición "México megadiverso: Culturas indígenas contemporáneas" en el Centro de Exposiciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para que los visitantes que acuden a ese recinto puedan acercarse a conocer algunas de las expresiones culturales de diversas regiones del país. Con estas acciones mostramos nuestro compromiso para continuar apoyando e impulsando el acceso a la cultura para todos los mexicanos y contribuir al desarrollo integral de los Pueblos Indígenas y de sus propias expresiones culturales.
Exigen ampliar permanencia del grupo
La Jornada, Política, pág. 5, Sin autor
El primer encuentro por la indignación, convocado por el comité de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, concluyó con la exigencia de que se prolongue el periodo de gestión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, así como un llamado a organizaciones y activistas a defender, en unidad, los derechos sociales y humanos. Del 24 de abril al primero de mayo habrá una jornada nacional de movilización con esas banderas y en contra de la represión, la criminalización de la protesta social, las desapariciones forzadas, la aprehensión de presos políticos y más. El comité de familiares resaltó que con el encuentro se comenzaron a construir las condiciones para dar un paso adelante en el desarrollo del proceso de unidad del movimiento popular en el país. Durante el encuentro, Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, pidió que en los resolutivos se incluya la resistencia de los pueblos de la zona oriente de México, frente a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Nacionales
Vértigo, Revista, pág. 54, Sin autor
Llega avión presidencial. La madrugada del miércoles 3 de febrero llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el nuevo avión presidencial: Un Boeing 787-8 Dreamliner que llevará el nombre de José María Morelos y Pavón. La aeronave llegó procedente del aeropuerto Dallas Love Field, de Texas. El nuevo avión presidencial, que reemplazará al TP01 Benito Juárez que opera desde 1988, ha efectuado varias pruebas de vuelo y se le han realizado diversas remodelaciones antes de su entrega oficial al gobierno mexicano.
Impacto de alertas de EU es focalizado
El Universal, Nación, pág. 10, Adriana Varillas
Las alertas que gobiernos extranjeros difunden para advertir a sus ciudadanos del peligro de viajar a México no han afectado el arribo de visitantes internacionales al país. Cancún, Puerto Vallarta o Cabo San Lucas cada año reciben más turistas. Sin embargo, en sitios como Acapulco, Veracruz o Playas de Rosarito la situación es muy diferente. El puerto guerrerense y la costa de Tijuana se ubican en dos ciudades que están en la lista de las más violentas a nivel mundial y la población veracruzana está viviendo un periodo con altos índices de inseguridad. Estos han dañado la imagen de esos lugares. Estados Unidos es uno de los países que emite alertas de manera regular a todos sus connacionales. En los últimos tres años se han registrado un promedio de millón y medio de arribos vía aérea de Canadá, nación que en junio de 2015 emitió una alerta para su gente. Hay sitios que sí han sido eliminados como parte de sus paseos a México. El aeropuerto de Matamoros tenía un registro de casi seis mil arribos de canadienses en 2012.
 
25 por ciento más usuarios en el aeropuerto
León Carmelo Alvarado, El Siglo de Durango
El año pasado hubo un crecimiento del 25 por ciento en el número de usuarios del Aeropuerto Internacional de Durango  “Gral. Guadalupe Victoria” aseguró el titular de la Secretaría de Turismo, José Ángel Reinosa González. Al respecto, afirmó que este fue el porcentaje de crecimiento reportado en lo general, pese a que la ruta de United Airlines contempla una reestructuración de vuelos porque en su ruta a Los Ángeles tiene solo un 30 por ciento de ocupación.
 
Repunte sin precedente en la actividad turística en Aguascalientes
El Sol del Centro
Alejandro Ponce Larrinúa dio a conocer al Gobernador que se registró un repunte sin precedente en la actividad turística en Aguascalientes al cierre del año 2015, superando en 14.89% la meta sexenal con la llegada de 593,979 turistas con pernocta, mientras que el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes reportó el 2015 como el mejor año de su historia en la Región Bajío y la ocupación hotelera tuvo un porcentaje promedio de 52.16%, un crecimiento del 54% respecto al año 2010.
En corto / Estrenan ruta CDMX-Dallas
El Universal, Destinos, pág. 3, Sin autor
A partir del 3 de marzo, Interjet estrenará una ruta entre la Ciudad de México y Dallas-Fort Worth (DFW), con dos frecuencias entre ambos destinos. Los boletos están a la venta con una tarifa de introducción desde 3 mil 999 pesos en viaje redondo con impuestos incluidos. Los vuelos que operarán dos frecuencias diarias, excepto sábados, tendrán los siguientes horarios: En la ruta México-Dallas Fort Worth, partirán a las 12 horas aterrizando en Dallas Fort Worth a las 14:30. El segundo vuelo saldrá a las 18:45 para llegar a las 21:15 horas. Los regresos a la Ciudad de México están programados a las 6:15 y 15:30.
Gol vuela en cielos turbulentos
El País, Negocios, pág. 10, Eloísa Mendoza
Hasta hace poco considerados un lujo, en la última década los viajes en avión se han convertido en rutina para las nuevas clases medias brasileñas. Los años dorados del Gobierno de Lula (2003-2010), cuando las clases con menor poder adquisitivo vieron aumentar sustancialmente su capacidad de compra, coincidieron con la ascensión de la primera aerolínea de bajo coste del país sudamericano: Gol, fundada en 2001. Pero tras 15 años de éxitos, la empresa atraviesa uno de sus peores momentos, reflejo en parte de la tormenta perfecta económica que sufre el país: recesión, aumento del paro y desvalorización de la moneda. En el tercer trimestre de 2015, las pérdidas fueron de 533 millones de dólares.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
SCT: este año se harán 20 nuevas autopistas
La Jornada, Economía, pág. 21, Redacción
Durante 2016 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá 61 mil millones de pesos para carreteras, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, cifra mayor a la del año anterior, informó el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings. Reiteró que en el presente año se trabajará en 20 nuevas autopistas, con lo cual se llegará a 40 de las 52 programadas durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, se Construirán y modernizarán 10 carreteras federales, ''con lo cual se llegará a 63 de las 80 comprometidas. Murrieta explicó que hasta diciembre de 2015 se concluyeron 20 de las 52 autopistas programadas, al mismo tiempo se edificaron y modernizaron 53 de las 80 carreteras federales comprometidas, por lo que en los tres años del actual sexenio se han construido y modernizado más de 18 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales.
Apura la SCT tramo de segundo piso
Reforma, Ciudad, pág. 4, Alan Miranda
El Viaducto Elevado de 5.8 kilómetros sobre la Autopista México-Cuernavaca a cargo del Gobierno federal estará listo los últimos días de marzo o los primeros de abril de este año, dijo Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esto, a pesar de las declaraciones del Gobierno de la Ciudad de México, en cuanto a que el tramo de 2 kilómetros que conectara a Periférico Sur con este viaducto se concluirá hasta septiembre. Este sábado, Reforma publicó que, de acuerdo con Gerardo Báez, director de Obras Concesionadas de la Secretaria de Obras Públicas de la Ciudad de México, el tramo a cargo del Gobierno local, que forma parte de la concesión de la Autopista Urbana Sur, sufriría un nuevo retraso. Esto, debido a que todavía resta por construir 1.2 kilómetros de vialidad y dos rampas. Originalmente, las dos obras interconectadas serían terminadas en diciembre, fecha que se pospuso a marzo.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios