Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 08/02/2016

Jefatura de Información 08/02/2016

 

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Sale caro 'ahorro' en la luz. El Universal – Calderón puso lápida a manglar de Tajamar. La Jornada – Papa Francisco: voy a México como misionero de paz. Milenio Diario – Oficial: el papa no se reunirá con padres de los 43.  Excélsior – Boquete de 2,500 mdp en 5 estados. El Financiero – Ciberdelitos cuestan al país 101 mil mdp. El Economista – Gobierno gastó más de lo previsto en el 2015. 24 Horas – Incumple ley ALDF; no es transparente. Reporte índigo - La herencia del trono. La Crónica de Hoy – Darán protección federal a 330 mil ha de Calakmul. El Sol de México – La visita del Papa, parteaguas para la Iglesia. La Razón – Experto del caso Iguala defiende derecho a cometer actos terroristas.  Ovaciones – Voy como misionero de la paz: Papa.                                         
 
DIRECTOR GENERAL
 
Entrevista al director general de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza
Valentina Sandoval, NQ Radio de Tulancingo, Programa Especial Internet, 640 AM  
¿Cuántos aeropuertos tiene ASA? En ASA tenemos 18 aeropuertos en todo el país y tenemos una participación adicional en otros puntos más, podemos estar hablando que tenemos relación con gente en varios aeropuertos.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
   
Capacita ASA a empleados de la terminal en gestión de riesgos
Redacción, La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. 41 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA) capacita a 500 trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a fin de apoyar la implantación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional de la base aérea. Señaló que con este tipo de instrucción, los trabajadores aéreos que laboran en el aeropuerto podrán identificar de forma eficaz la posibilidad de lesiones a personas o daños a bienes, para evitar cualquier situación de emergencia, así como para mantener el proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos. La instrucción concluirá el próximo 26 de febrero y se suma a la que se impartió durante 2015, en la que se capacitó a 234 personas. Esta información se publicó también en: 24 horas, El Sol de México, Notimex, 20minutos, Notisistema, El pulso laboral, Diario puntual,  Quadratin, Hoja de Ruta, T21.com, Vuelamex.com, Notiradar, Desde Puebla.com, Diario Momento.com, CCO Noticias, aerolatinnews.com y paginaciudadana.com. 
 
La saturación del AICM impide la competencia y el crecimiento del país
César Arellano García, La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. 41 
Todas las noches, en el oriente de la capital se distingue una línea de luces que corresponden a varios aviones que aterrizan uno tras otro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual opera en los límites de su capacidad. Esta saturación en la terminal aérea, que declaró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2014, es la causa principal del retraso en la mayoría de los vuelos. Las demoras pasaron de 32 a 43 por ciento en operaciones de líneas nacionales, es decir, casi uno de cada dos vuelos en el aeropuerto capitalino llega retardado. Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario y catedrático de política pública en la Universidad Panamericana, señaló que la saturación impide la competencia en la industria aérea y el crecimiento económico del país. "En el país hay 59 aeropuertos y todos están divididos en cuatro grupos: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Aeroportuario Centro Norte y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, los cuales tampoco forman sistemas de terminales".
 
AEROPUERTOS DE LA RED  
 
Brindarán servicio a discapacitados
Sergio López Lara, Quequi
José Rafael Zetina, dirigente del Sindicato único de Choferes de Automóviles de Alquiler en Othón Blanco, aseguró que su agrupación se encuentra dispuesta a prestar el servicio a personas con problemas de discapacidad en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, siempre y cuando las autoridades de los tres niveles de gobierno otorguen los permisos correspondientes y acabar con el monopolio que tienen algunas empresas privadas.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Autorizan a sindicato para construcción de NAICM, sin licitaciones
Zenyazen Flores, El Financiero, Economía, pág. 6 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social autorizó desde noviembre de 2014 la operación de un sindicato para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aunque en esa fecha todavía no se ponía la primera piedra de lo que sería la nueva terminal ni tampoco se lanzaba licitación alguna para la obra pública. En septiembre de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó las primeras licitaciones relacionadas con trabajos de limpieza, desazolve y nivelación del terreno donde se ubicará el NAICM y para este año se espera la licitación de 10 paquetes de obras para la construcción del aeropuerto. Casi un año antes de los concursos ya había un sindicato en operación. El 14 de noviembre de 2014, el Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana firmó un Contrato Colectivo de Trabajo por tiempo indeterminado con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
 
Serpientes y Escaleras / PAN: El Yunque con Margarita
Salvador García Soto, El Universal, Primera, pág. 22 
Las luchas internas por la sucesión presidencial en el PAN han comenzado. Es el caso de la corriente de ultraderecha conocida como El Yunque, cuyos liderazgos principales trabajan en un plan que impulsa a Margarita Zavala como candidata en 2018. Y un tercer personaje en la estrategia yunquista sería el ex director de la Comisión Nacional de Agua, José Luis Luege Tamargo. Con Luege, Cecilia trabaja directamente en el proyecto de boicotear el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La idea de torpedear el NAICM, y amenazar desde San Lázaro con "reventar" el proyecto, es presionar directamente al presidente Peña Nieto y al dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y convertir la magna obra del peñismo en una moneda de cambio para fortalecer a Margarita Zavala y su candidatura hacia el 2018. 
 
Los Malosos / Cecilia Romero buscará la jefatura de gobierno de la Ciudad de México
Impacto El Diario, Primera, pág. PP-3 
Aunque usted no lo crea, una de las panistas que en su momento se opuso a la candidatura plurinominal de Margarita Zavala, Cecilia Romero, acortó distancia con la ex primera dama y está muuuy animada para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la primera mujer de la nueva era constitucional. La estrategia tiene el propósito de tender puentes entre los inconformes con Ricardo Anaya Cortés en el Congreso, y en el CEN con Luis Felipe Bravo Mena. Romero y Bravo comparten tema, la primera en la vicecoordinación de Contraloría y Transparencia en Diputados, y el ex secretario particular de Felipe Calderón en la Comisión Anticorrupción del PAN. En otro frente del mismo propósito están los ataques al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de Enrique Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza, encabezados por José Luis Luege Tamargo; extrañamente, Cecilia Romero se ofreció a una comisión especial sobre el tema. 
 
Aeropuertos del sureste se alumbran con energía solar
Ericka Pedrero, La Razón, Negocios, pág. 20 
La compañía estadounidense de energía solar, SunPower, invertirá unos 100 millones de dólares para la instalación de una planta de generación eléctrica en México, con capacidad de 36 megawatts/hora, la cual cubrirá la demanda de los aeropuertos del sureste del país. En entrevista con La Razón, Howard Wenger, presidente de unidades de negocio de SunPower, indicó que el proyecto de energía solar para abastecer de electricidad los nueve aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Sureste no es el único que está en puerta en el país, y explicó que la compañía se ha unido con otras empresas para que en el futuro ofrezca el servicio a hogares de alto consumo, al sector comercial y a dependencias de gobierno. 
 
Mercado de deuda empieza a levantar
Eréndira Espinosa, Excélsior, Dinero, pág. 2 
Durante el mes pasado, las emisoras y otras compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores lograron obtener dos mil 670 millones de pesos del mercado de deuda, cifra superior a la registrada en enero de 2015. De acuerdo con el reporte mensual de deuda corporativa elaborado por el Grupo Financiero Banorte Ixe, el monto colocado en el mercado de deuda de largo plazo durante los primeros 31 días del año fue 1.7 veces superior al reportado en igual mes de 2015, cuando se emitieron apenas mil millones de pesos. En el documento mensual, también destacó que las empresas que decidieron obtener recursos por este medio fueron Crédito Real y Grupo Aeroportuario del Pacífico, a lo que se suma la participación de la autopista Perote - Xalapa.
 
Tendencias
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7 
Grupo Aeroportuario del Sureste. El director de la infraestructura de la firma prevé que finalice la última etapa de remodelación del Aeropuerto Internacional de Veracruz la última semana de marzo. La ampliación moverá dos millones de personas, 1.21 por ciento. El Grupo Aeroportuario del Pacífico podría presentar un aumento de ingresos en el 4T15 de 60 por ciento a 2.136 millones de pesos; en su EBITDA repuntaría 47 por ciento, a 8.178 millones de pesos; mientras estimaciones de Vector Casa de Bolsa 2.15 por ciento. El Grupo Aeroportuario Centro Norte presentaría un alza en ingresos de 15 por ciento, a 1,036 millones de pesos, y en su EBITDA de 21 por ciento, a 566 millones.
 
Seguridad en Aeropuertos, Puertos e Instalaciones Estratégicas
Fernando Fuentes, Milenio
Ante la situación que impera a nivel internacional en materia de seguridad, se ha organizado el Primer Simposio de Seguridad en Aeropuertos, Puertos e Instalaciones Estratégicas, que contará con la participación de importantes empresas procedentes de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suiza y México, mismo que se celebrará el próximo 29 de febrero en la ciudad de Tlaxcala, donde destacará sin duda la presentación espectacular física del avión Dornier 228, de la empresa Suiza Ruag Aeronautics.
 
Aeropuerto de Los Cabos crece más del 20% en enero
Lizbeth Jaimes Galindo, Tribuna de Los Cabos
El director del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo Martín Pablo Zazueta, confirmó que en enero crecieron más del 20 por ciento en número de pasajeros respecto del 2015. Como ya lo han venido comentando, este año, más que nuevas rutas, deberán consolidar las que ya existen. El 2015 cerró con 4 millones 600 mil asientos y ocuparon 3 millones 650 mil.
 
Veranda / Encuentra Sectur argumentos para preinternación y defiende Tajamar
Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, pág. 8, 
La semana pasada Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, realizó una gira por diversas ciudades de la Unión Americana que son clave para el turismo mexicano, como Dallas, Filadelfia, Washington D.C. y Nueva York. El funcionario estuvo en contacto con operadores mayoristas, directores generales de aerolíneas, autoridades del gobierno de Estados Unidos e inversionistas de este sector. En términos generales su sorpresa fue grande, al constatar que, después de tres años en que la llegada de turistas internacionales a México ha crecido a un ritmo de dos dígitos cada 12 meses, todavía existe el potencial de seguirlo haciendo. El problema, y así se lo manifestaron los directores generales de American Airlines y de Southwest, son las dificultades para generar más vuelos hacia la Ciudad de México. No haber iniciado antes la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un "foco rojo" que hoy impide que lleguen más estadunidenses. 
 
Nombres, Nombres y... Nombres / Alianza entre opciones de ICA, salida y reemplazo de Alonso Quintana inminentes
Alberto Aguilar, El Universal, Cartera, pág. 1-3 
Fuentes ligadas a la propia ICA rechazaron que en la reunión de consejo de la semana pasada se haya realizado una solicitud para la renuncia de Alonso Quintana Kawage, el actual director general de la constructora. Según esto, la petición se formularía, pero al final no se hizo. Se acepta como quiera que es cuestión de tiempo. Le adelanto que está en el tintero una posible alianza, que ahora mismo se madura, como parte del plan de reestructura que prepara la inglesa Rothschild de Eugenio Rocha y FTI Consulting de Brock Edgar y que está por darse a conocer. ICA tiene cuentas pendientes con los Gobiernos Federal y estatales por unos 22 mil millones de pesos, recursos que habrían permitido servir la deuda sin problema. Más allá de las acciones legales involucradas, se da por un hecho una serie de desinversiones, entre ellas la participación de ICA en Grupo Aeroportuario Centro Norte.
 
Peña Nieto y su esposa acudirán a recibir al Papa, confirma el Episcopado
Patricia Carrasco, La Prensa, Noticias de Primera Plana, pág. 4 
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera recibirán al Papa Francisco en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el próximo 12 de febrero., a las 19:30 horas, ratificó la Conferencia del Episcopado Mexicano, al destacar que a esa bienvenida se espera la presencia de 5,000 personas. Tras el protocolo, el Mandatario mexicano y el jerarca de la Iglesia Católica se reunirán en privado en el hangar presidencial. Sostuvo que esos boletos, los 5,000, serán distribuidos bajo criterios del Gobierno Federal. De ahí que agregó: la CEM y el gobierno mexicano ya hicieron sus listas para los asistentes que podrán ingresar ese día al AICM.
 
Su santidad en México
24 Horas, Nación, pág. pp-11 
La visita de Francisco I a nuestro país es histórica por tratarse del primer Papa latinoamericano; cabe destacar que también será el primer obispo de Roma en ser recibido en Palacio Nacional por un Presidente mexicano. El Santo Padre sale de Roma el 12 de febrero, atravesando más de 10 mil kilómetros para llegar a nuestro país, a las 19:30 (hora local) llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Arribará a suelo mexicano desde El Vaticano en un Airbus 330 de Alitalia con capacidad de 253 personas. Visita Morelia y Chiapas en un Boeing 737-800 Sky Interiors. Visita Ciudad Juárez, de donde partirá al Vaticano en un Boeing 787-8 Dreamliner.
 
Bendecirán hoy los cinco papamóviles que usará el pontífice
Cecilia Higuera, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. PP-8 
Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM y coordinador general de la visita del Papa, señaló que se siguen afinando detalles de la visita, sobre todo en lo relacionado con la seguridad, para lo cual la CEM mantiene estrecha colaboración con el Estado Mayor Presidencial. Adelantó en conferencia de prensa que este lunes serán bendecidos los cinco papamóviles que utilizará el Pontífice, así como los vehículos cubiertos que utilizará su comitiva. Refirió que en la ceremonia de recepción, tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como en Palacio Nacional, el Papa será recibido por el Presidente Peña Nieto, acompañado de su esposa Angélica Rivera, así como otras personalidades cuyos nombres se abstuvo de proporcionar. El jerarca católico llegará a las 19:3 0 horas y tras el protocolo se reunirá en privado con el presidente Peña Nieto en el hangar presidencial.
 
Sencillito menú en vuelo del Papa
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1 
Los organizadores del viaje a México del Papa Francisco solicitaron a Aeroméxico, la aerolínea que se encargará de sus traslados dentro de territorio mexicano y del vuelo de regreso a Roma, la mayor sencillez posible en los alimentos que se sirvan a bordo. Según Aeroméxico, el menú para el Pontífice, su séquito y su comitiva, consistirá en arroz hervido y una opción entre pollo o pescado a la plancha, además de un poco de fruta. Sin que se lo requirieran, la aerolínea ofrecerá alfajores y dulce de leche, postres típicos de Argentina, país donde nació el Papa.
 
Dinero / Francisco no usará el nuevo avión
Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, pág. 6 
El Papa viajará a México en avión comercial de Alitalia y regresará a Roma por Aeroméxico. No utilizará el nuevo superavión de Peña Nieto, ni aparece en el programa que vaya a acudir al aeropuerto a bendecirlo. Acompañarán al jefe de la Iglesia católica alrededor de 200 periodistas, pero no gratuitamente, pagan los pasajes los medios que representan. Pugnan los funcionarios del gobierno mexicano por utilizar la imagen del Papa, pero les está resultando complicado. No empatan ni los estilos ni las personalidades. 
 
Kiosko / Novatadas que cuestan
El Universal, Primera-Estados, pág. 26 
El subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Querétaro, José Antonio Pérez Cabrera, quien lleva cuatro meses en el cargo, cometió su primera novatada que le generó un severo regaño por parte del titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero. Resulta que Pérez Cabrera adelantó que el próximo 11 de febrero Grupo Safran, el gigante francés especializado en equipo aeronáutico y seguridad, anunciará la construcción de la sexta planta que tendrá en Querétaro. Nos comentan que a don José Antonio simplemente le dijeron que ese tipo de grandes anuncios de inversión los debe dar el gobernador, Francisco Domínguez Servién, o el presidente de la República, Enrique Pena Nieto. Por su anuncio adelantado al funcionario regañado le impusieron límites para conceder entrevistas.
 
La maqueta de la Ciudad de México se abrirá a fin de mes
Israel Zamarrón, Publimetro, Primera, pág. 10 
El centro interactivo Futura CDMX -que alberga la megamaqueta de la Ciudad de México- está prácticamente terminado y será inaugurado a finales de febrero por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En un recorrido de Publimetro con el director de la Agencia de Gestión Urbana, Fernando Aboitiz, se constató que el centro está listo para abrirse, sólo se está a la espera de que concluyan obras de embellecimiento en vestíbulo del antiguo Teatro de las Vizcaínas. Aunque la megamaqueta tendrá como principal objetivo que los capitalinos y turistas conozcan más sobre la Ciudad de México, también servirá como un instrumento de gobernabilidad y de toma de decisiones para el Gobierno. En el caso de decisiones de Gobierno, Aboitiz comentó que se ha empleado la maqueta y capas de información con relación a la intervención que se planea en el futuro ex Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
Apreciación del dólar aumentó 15% costos de aerolíneas: IATA
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 38 
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), las aerolíneas están expuestas al riesgo de la fluctuación cambiaria, sobre todo en sus operaciones al extranjero. Los principales aumentos son en combustible, mantenimiento, reacondicionamiento, compra de aviones y arrendamiento. En México, en 2015 el tipo de cambio se apreció aproximadamente 40 por ciento, al pasar de 14.74 a más de 17 pesos por dólar. La IATA consideró que la apreciación de la moneda estadunidense puede aumentar el precio de los boletos en rutas internacionales. Un ejemplo, indicó, es que un viaje entre EU y España será más caro para los europeos, mientras que para los estadunidenses implicará un menor costo. La IATA señaló que puede ser especialmente grave para las finanzas de las aerolíneas el aumento del dólar, que se ha dado desde hace 18 meses, porque muchos de sus costos están denominados en esa moneda. Las aerolíneas en México y el extranjero han tratado de protegerse de la volatilidad, ante lo cual han contratado coberturas de turbosina, para obtenerla a un menor precio del que se cotiza ahora.
 
SCT
 
Entregó Ruiz Esparza a Chihuahua el Entronque La Ribereña y el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo
Genoveva Ortiz, La Prensa, Espectáculos, pág. 38 
Fortalecer el comercio internacional y el tránsito seguro de personas entre México y los Estados Unidos de América, son beneficios que generará el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo y el Entronque La Ribereña, obra que entregó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al fronterizo Estado de Chihuahua. Ruiz Esparza manifestó que con esta obra son ya 75 puentes internacionales que conectan a ambas naciones, lo que estrecha la relación comercial, laboral y educativa entre los países vecinos. Aseguró que para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, es de vital importancia vigorizar el intercambio con Estados Unidos, porque significa, en muchos casos, para los mexicanos, empleos, salarios, oportunidades educativas, mejorar la calidad de vida. Se invirtió en la construcción casi 500 millones de pesos, se ubica en el noreste del Estado en la frontera con Estados Unidos de América. 
 
Batallan para abrir vía del tren México-Toluca
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1
El reto más grande para los constructores del Tren Interurbano México-Toluca y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la liberación del derecho de vía. Comprar los terrenos necesarios para el proyecto requerirá 3 mil 500 millones de pesos, casi 8 por ciento de los 144 mil millones de pesos que costará todo el proyecto, explicó Javier Izquierdo, director de Planeación, Evaluación y Seguimiento de Proyectos Ferroviarios de la Secretaría. La SCT ya convenció a la mayoría de vender pero aún están en desahogo 13 amparos.
 
Prevén con teleférico mover a 30 mil al día
Dalila Sarabia, Reforma, Ciudad, pág. 1 
El teleférico propuesto para la Delegación Magdalena Contreras movería a diario, en su etapa inicial, a unos 30 mil usuarios, desde la Colonia Las Palmas hasta el Metro Copilco. El plan del teleférico fue impulsado por la ex Delegada perredista, Leticia Quezada, quien consiguió recursos federales para la realización del estudio de factibilidad. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informo, a través de su Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, que actualmente tiene dicho estudio y que está a disposición del Gobierno de la Ciudad para cuando lo soliciten.
 
Falla servicio móvil por saturación
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 15 
Las fallas durante una llamada a celular, la reproducción de un video o canción en línea, así como la lentitud al cargar un sitio web son atribuibles en parte a la saturación del espectro radioeléctrico en el país, en donde apenas han sido asignados 224.5 MHz para servicios de móviles. Con la finalidad de mejorar la calidad en el servicio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará este año 300 megahertz para servicios de telecomunicaciones. Con la publicación de las bases de la red compartida, hace unos días, el IFT en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concesionarán en agosto 90 MHz de la banda de 700 MHz, que quedaron liberados con el apagón analógico y que permitirán llevar servicios de banda ancha a poblaciones alejadas.
 
Desarrollarán NASA y AEM satélites miniaturizados
Ovaciones, Nacional, pág. 5 
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Centro de Investigación AMES de la NASA acordaron el desarrollo conjunto de satélites miniaturizados y ampliación del programa de estancias para nuevos estudiantes mexicanos durante 2016. En reunión de trabajo, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el director de NASA-AMES, Eugene L. Tu, acordaron estas acciones para fortalecer alianza estratégica y desarrollo espacial en México, como parte de la agenda para este año. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó en un comunicado que ambos funcionarios encabezaron la sesión en la que se definieron de manera conjunta las acciones y lineamientos de cooperación que ambos organismos desarrollarán coordinadamente durante 2016. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios