Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 10/02/2016

Jefatura de Información 10/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – ‘Titubea la SEP’. El Universal – Chocan peritos argentinos y PGR por Ayotzinapa. La Jornada – En Cocula no se incineró a los 43: peritos argentinos. Milenio Diario – Niegan argentinos la pira en Cocula; falta estudio: PGR.  Excélsior – PGR: hay 369 acusados de terrorismo. El Financiero – El peso es la segunda divisa más golpeada. El Economista – Pemex está delicada, no en crisis: G. Anaya. 24 Horas – Recetan espotiza a los capitalinos. Reporte índigo - Narco: poder político. La Crónica de Hoy – Cómo recortar, prioridad en Pemex: González Anaya. El Sol de México – México, isla de seguridad económica. La Razón – Con plantas y 17 troncos, peritos niegan pira que calcinó a los 43.  Ovaciones – Recorte, pero no alza de impuestos.                      
 
AEROPUERTOS DE LA RED  
 
Llegan cubanos en avión
Staff, Reforma, Primera, pág. 2 
Unos 113 cubanos arribaron ayer al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un vuelo directo procedente de Costa Rica. Fue el primer arribo aéreo de isleños varados en esa nación, pues los dos grupos anteriores fueron trasladados en autobuses desde San Salvador hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración precisó que en esta ocasión arribó población vulnerable, entre mujeres embarazadas, menores de edad y personas de la tercera edad. Indicó que a todos se les otorgó un documento provisional de visitante por razones humanitarias que les permite estar en el país hasta por 20 días. Hoy prevén recibir a dos grupos más de 118 cubanos cada uno, en vuelos directos a Nuevo Laredo. También en: La Jornada, 24 Horas y El Sol de México.
 
Avioneta aterriza de emergencia cerca del Aeropuerto de Puebla
Luis Alberto Cataño R., Cambio
Debido a una falla mecánica, una avioneta tipo Cessna tuvo que aterrizar de emergencia en terrenos de un campo de cultivo, muy cerca del Aeropuerto Internacional de Puebla, de donde minutos antes había despegado. Los dos tripulantes a bordo, resultaron con heridas leves, quienes dijeron a los integrantes de los cuerpos de emergencia, que se dirigían rumbo a Acapulco, Guerrero, antes de que el desperfecto los hiciera tocar tierra.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD  
 
Estrategia ante posible saturación del AICM
Notimex, 24 Horas, Negocios, pág. 17 
Ante una posible nueva declaratoria de saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se buscará de nuevo este año impulsar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, integrado por las terminales aéreas de Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro. De acuerdo con el director del Aeropuerto Internacional de Toluca, Gabriel Betancourt, tras un año de trabajo en la estrategia para desahogar las operaciones del AICM, se espera que ésta inicie a partir del segundo semestre del año. En entrevista, expuso que ante esta situación, ya se han acercado a aerolíneas internacionales, embajadores y representantes para comenzar nuevas rutas que abonen a la conectividad entre los aeropuertos del sistema. Cabe mencionar que la Dirección General de Aeronáutica Civil adelantó que analiza la posibilidad de volver a declarar saturado el AICM, para lo cual lleva a cabo un estudio a fin de determinar dicho escenario. También en: Excélsior.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Bloquean acceso a terrenos del NAICM
Emilio Fernández, El Universal, Metrópoli, pág. 1-5 
Conductores de camiones adheridos a organizaciones sindicales bloquearon durante varias horas un acceso a los terrenos donde se construyen los caminos que forman parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), porque uno de los concesionarios no les ha pagado desde noviembre pasado los viajes que han efectuado con materiales diversos como arena, tezontle y tepetate, que se utilizan en el proyecto. Al sitio ubicado sobre la autopista Peñón-Texcoco fueron enviados desde la mañana de ayer cientos de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, para evitar un enfrentamiento con los operadores de otras organizaciones sindicales que contrató el concesionario del NAICM. Máximo Reyes, líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, es la persona a la que acusan de incumplir el convenio. También en: La Jornada.
 
Campaña informativa en el aeropuerto contra la epidemia
César Arellano García, La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. 39 
La clínica del viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se ubica en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comenzó a distribuir a pasajeros, aerolíneas y agencias de viajes folletos informativos digitales e impresos sobre el virus del zika, declarado emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud. 
 
Inicia era de aeronave José María Morelos
Francisco Reséndiz. El Universal, Primera, pág. 6 
A una semana de su llegada a territorio nacional, la Presidencia de la República alista para este miércoles, como parte del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el inicio de operaciones del nuevo avión presidencial Jasé María Morelos y Pavón TP-01. De acuerdo con funcionarios de la Presidencia de la República y del Estado Mayor Presidencial, el inicio de operaciones del Boeing 787 Dreamliner al servicio del Poder Ejecutivo, con un vuelo México-Hermosillo, dependerá de las pruebas que se le realicen durante las horas previas a esta gira, la cual está prevista que inicie a las 11:30 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La aeronave ha tenido actividad en territorio nacional desde su arribo el pasado 3 de febrero al AICM, contemplando viajes de ida y vuelta a puntos lejanos de la Ciudad de México, como Cozumel y Hermosillo.
 
"El Congreso nos pidió comprar nuevo avión"
Julián Sánchez, El Universal, Primera, pág. 6 
El Poder Legislativo fue el que dio en 2011 la instrucción al Ejecutivo de renovar la flota presidencial, por lo que entonces, como secretario de Hacienda, José Antonio Meade afirma que ejecutó la compra del avión Boeing 787-8 Dreamliner para uso de la Presidencia de la República, "con transparencia y mejor precio". En entrevista con El Universal, el secretario de Desarrollo Social, quien en el sexenio del presidente Felipe Calderón fue titular de Hacienda, señala que el avión tuvo un costo de 103 millones de dólares. La adquisición, afirma, permite que el gobierno cuente "con un instrumento de trabajo eficiente", y dar marcha atrás a la compra "sería francamente absurdo y fuera de lugar, sin algún sentido económico". 
 
Air France refuerza vínculos con México
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 7 
La llegada del avión Airbus A-380 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en marzo hará vuelos diarios, contribuirá a fortalecer aún más la relación comercial entre México y Francia, aseguró Matthias Feki, secretario de Estado encargado del Comercio Exterior, Promoción del Turismo y Franceses en el Exterior. En conferencia de prensa, destacó que el avión da la oportunidad de ampliar la capacidad en la ruta México-París para poder atender hasta 20 por ciento más pasajeros. A finales de marzo, Air France tiene contemplada una operación diaria de su avión A-380 entre México y París pues por ahora solo tiene tres frecuencias semanales. Alexandro Argudín, director del AICM, detalló que en promedio los pasajeros tardan entre 30 a 60 minutos desde que bajan del avión hasta que salen de la terminal. Así como que el tiempo cumple los parámetros establecidos por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.
 
México y Francia fortalecen relaciones
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 22 
El encargado de comercio exterior y promoción del turismo de Francia, Matthias Feki, iniciará este día una gira de trabajo con reuniones de alto nivel para incrementar la cooperación estratégica con México. El funcionario acompañó ayer al CEO de Air France, Frédéric Gagey, a una nueva ceremonia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con motivo de la llegada del avión A-380.
 
Francia busca más turistas mexicanos
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 17 
"Última hora, vuelos a Europa desde 649 dólares. París, vuelo redondo con impuestos a 699 dólares", mensajes como éste han sido difundidos en las últimas semanas a través de redes sociales y correos electrónicos por parte de distintas agencias de turismo, con el fin de impulsar los viajes hacia el país galo tras la caída de visitantes mexicanos luego de los ataques de noviembre en la capital francesa. La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes estimó que entre 15 por ciento y 20 por ciento de los mexicanos que tenía planeado visitar Francia cancelaron o pospusieron su viaje luego de dichos acontecimientos. Prueba de las afectaciones que el terrorismo tiene sobre las actividades turísticas es que en enero, mes de los ataques a la revista Charlie Hebdo en la capital gala, el número de pasajeros transportados entre México y Francia se redujo en seis mil 800, mientras que en diciembre pasado, luego de los ataques en París, cayeron en mil 200, según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
 
Nombres de capital / ProMéxico y Aeroméxico firman acuerdo de colaboración
Jaime Núñez, Capital de México, Primera, pág. 7 
Para finalizar le platico que ProMéxico que comanda Francisco González y Aeroméxico que capitanea Andrés Conesa firmaron un acuerdo de colaboración para alentar la inversión extranjera en nuestro país. Lo anterior, se realizará mediante la transmisión de 30 testimoniales de empresas extranjeras que han decidido establecer inversiones en México, los cuales podrán ser vistos en más de 39 destinos internacionales a los que la aerolínea llega como Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa y Asia.
 
Activo Empresarial / Aeroméxico, capacitación
José Yuste, Excélsior, Dinero, pág. 2, 
Aeroméxico es una aerolínea que ha mantenido sus ritmos de inversión. Ha comprado sus nuevos Dreamliner de Boeing, y está dispuesta a pasar la prueba del ácido para llegar a tiempo y no tener retrasos. Bien. El nuevo problema vino con un actor indio-estadunidense, Waris Ahluwalia, quien lleva un turbante y nunca se lo quiso quitar porque, como explicó, es estar como desnudo y necesitaba un lugar privado para hacerlo. La aerolínea mexicana se vio incapacitada. Y pudo tener opciones para revisarlo sin quitarle el turbante. En cambio, le impidió subir al avión y el señor Ahluwalia salió en otro vuelo, de Delta, a Nueva York, eso sí, buscando desacreditar a la aerolínea por medio de redes sociales. 
 
Waris Ahluwalia perdona a aerolínea
El Financiero, Buena Vida, pág. 33
Aunque todavía están "cerca de hacer las paces", el actor y diseñador estadounidense de origen indio, al que Aeroméxico le prohibió subir a un vuelo por negarse a quitar su turbante, aceptó las disculpas de la compañía y espera mejor capacitación para atender a pasajeros sijs.
 
Será el 16 de junio el primer vuelo Roma-Ciudad de México
Notimex, Excélsior, Dinero, pág. 7 
El vuelo directo desde Roma a la Ciudad de México operado por Alitalia arrancará el próximo 16 de junio con una frecuencia de tres veces por semana, anunció hoy la principal aerolínea italiana. "Este nuevo vuelo constituye una importante plataforma para el desarrollo del turismo y de los viajes de negocios entre Italia y México", dijo en un comunicado Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Alitalia.
 
Corporativos / Inaugural
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26 
El vuelo directo desde Roma a la Ciudad de México operado por Alitalia arrancará el próximo 16 de junio con una frecuencia tres veces por semana, anunció hoy la principal aerolínea italiana. "Este nuevo vuelo constituye una importante plataforma para el desarrollo del turismo y de los viajes de negocios entre Italia y México", declaró en un comunicado Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Alitalia.
 
Astillero / Siete horas con Volaris
La Jornada, Opinión, pág. 8, Julio Hernández López 
Volaris mantuvo en tierra durante más de siete horas (en la madrugada de este martes) a decenas de pasajeros de un vuelo de Guadalajara a la Ciudad de México sin proporcionar información precisa de la causa de la posposición (que no cancelación oficial) de ese servicio ni de las medidas a tomar respecto de los pasajeros, escamoteando la posibilidad de pagar hospedajes o aumentos a los usuarios varados. La hora de salida estaba fijada a las 23:10 de este lunes pasado. En cierto momento comenzó el ingreso de un segmento de pasajeros al avión, que luego fueron regresados a la sala de espera. Todo se centró en que la "plataforma" de despegue había sido cerrada para labores de mantenimiento a cierta hora y, por tanto, se pasaba el vuelo para las 5:30 (finalmente, salió una hora después). A los pocos que se decidieron a recomponer su agenda en la madrugada les devolvieron el dinero o les reprogramaron las salidas. 
 
Aterrizaje forzoso
Jesús Lima, Reforma, Primera-Estados, pág. 15 
Una falla mecánica en el motor de un avión obligó al piloto a aterrizar ayer de emergencia en terrenos de cultivo ubicados en los límites de los municipios poblanos de Tlaltenango y Huejotzingo de Puebla. En la aeronave, con destino a Acapulco, viajaban el piloto y una mujer, quienes sólo sufrieron algunos golpes.
 
Capitanes / Calma, Calma
Reforma, Negocios, pág. 3 
Si usted es de los que está esperando la presentación del plan de reestructura de deuda de ICA, que dirige Alonso Quintana, tómelo con calma. Originalmente, este asunto estaba programado para mediados de febrero, es decir, entre ésta y la próxima semana, pero los plazos se han ido reajustando debido a varios acontecimientos. Para muestra está la venta de 33 millones de acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte por parte de los bancos Barclays, Corp Banca y Deutsche Bank, que ICA dejó como garantía de pago a cambio de un crédito de 92 millones de dólares que finalmente no pagó. La compañía interpuso un recurso legal para frenar la operación, pero no lo logró. Según nos cuentan, será hasta principios de marzo cuando la propuesta definitiva de reestructura sea presentada al Consejo de Administración, y de ahí, se le mostrará a los acreedores. 
 
Veranda / Airbnb ahora también preocupa a hoteleros en el segmento de lujo
Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, pág. 7 
Si Beyoncé contrató su alojamiento en California para cantar en el medio tiempo del Superbowl 50 a través de Airbnb, ello significa que ya no es el precio el único factor para usar esta plataforma, lo que debería ser motivo de preocupación incluso para los hoteleros que van a los segmentos más altos. Según las cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico, durante enero de 2016 el número de pasajeros nacionales que llegaron al aeropuerto de Los Cabos llegó a 84 mil 800, con un aumento de 18.2 por ciento respecto a enero de 2015. 
 
Fe de Erratas
La Razón, Negocios, pág. 24 
En relación con la nota publicada el lunes pasado en esta sección con el título "Aeropuertos del sureste se alumbran con energía solar", debió decir "varias decenas de millones de dólares", en lugar de unos 100 millones de dólares; y 36 megawatts, en lugar de 36 megawatts por hora. Por lo que ofrecemos una disculpa a nuestros lectores.
 
Opera al 100% la ampliación del aeropuerto de Cancún
Arturo Medina Galindo, Reportur.mx
Luego de que hace un par de semanas el presidente Enrique Peña Nieto cancelara su visita a Cancún para inaugurar las ampliaciones de las terminales 2 y 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, hoy operan finalmente al 100%, aunque esperan una nueva fecha para que el jefe del ejecutivo acuda para inaugurar la remodelación que ha ampliado aproximadamente a un 30% la capacidad de la terminal 3 y el ambulatorio principal de la terminal 2.
 
Prepara Creel oferta turística
Manuel Salcedo Mata, Diario El Estado
Los valles, las cascadas y lagos que se combinan con el aspecto tradicional de un poblado mexicano, son los atractivos turísticos que en este 2016 oferta el seccional de Creel a los miles de turistas que habrán de llegar para esta temporada de semana santa. Solamente la definición en torno a la apertura de actividades del Aeropuerto Regional en Creel, no se encuentra definido, sin embargo, tradicionalmente la llegada de los miles de visitantes se espera se haga a través de las carreteras.
 
Anuncia Gobernador inversión pública de 4 560 mdp en obras e infraestructura para BC
El Vigía
El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, refrendó el compromiso de continuar trabajando con el Gobierno Federal para realizar las gestiones en los proyectos que incidan en el fortalecimiento de la infraestructura como la modernización del puerto El Sauzal y el Aeropuerto de Ensenada en Ojos Negros.
 
Salta inflación desde su mínimo histórico
Mario Alavez, 24 Horas, Negocios, pág. 16 
La inflación anual dio un "salto" desde su nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento en diciembre pasado a 2.61 por ciento en enero. Esta trayectoria fue resultado, principalmente, del incremento mensual de 6.38 por ciento en los precios de frutas y verduras. En su reporte mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisó que dentro del sector agropecuario, los precios con mayores incrementos fueron el de la cebolla (36.46 por ciento), calabacita (42.75 por ciento), comparado con diciembre del año anterior; en contraste, el precio de la gasolina Magna bajó (1.79 por ciento), lo mismo que el transporte aéreo (16.59 por ciento). 
 
SCT
 
"Constructoras foráneas ganan ante crisis de ICA"
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 20 
Las complicaciones financieras que enfrenta ICA comienzan a ser capitalizadas por firmas extranjeras que están incrementando su presencia en México, situación que ya empieza a "pegar" a la red de pequeñas y medianas empresas del sector que históricamente han formado parte de su cadena de proveedores, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo. "En el aspecto de competencia es un asunto correcto, porque estamos en un mercado libre, pero es cierto que ninguna empresa del exterior (con excepción de cuestiones de tecnología) pudiera ser más barata. Fuera de ello, estoy seguro que las empresas locales tienen capacidad de seguir trabajando como ICA", comentó en entrevista. Por lo que solicitó que las dependencias licitantes pongan especial énfasis en las propuestas de las constructoras mexicanas.
 
ICA, con préstamo de 750 mdp para carretera
Sara Cantera, El Universal, Cartera, pág. 2 
La constructora ICA informó que su subsidiaria COVIMSA obtuvo un crédito por 750 millones de pesos para concluir el proyecto carretero Palmillas-Apaseo El Grande, en los estados de Querétaro y Guanajuato. El crédito se obtuvo mediante un acuerdo con el CKD Fomento a la Energía e Infraestructura de México, a través del fideicomiso EXICK. El libramiento Palmillas-Apaseo El Grande es uno de los proyectas de transporte más importantes en el país, el cual se encuentra en proceso de construcción. La autopista consta de cuatro carriles, con una longitud de 86 kilómetros de altas especificaciones, ubicada entre los estados de Querétaro y Guanajuato. Su función será descongestionar el tráfico en esta zona, producto de su sólido crecimiento económico, agregó la empresa. La subsidiaria COVIMSA tiene la concesión por 30 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista.
 
Adjudicaciones en banda de 2.5 GHz, hasta el 2017
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 22 
Las frecuencias de la banda de 2.5 GHz podrían quedar ociosas un par de años más y empezar a usarse hasta el 2018. De acuerdo con el Plan Anual de Trabajo 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este año iniciará el proceso licitatorio y se logrará apenas 10 por ciento de éste, mismo que deberá concluir en noviembre del 2017. Recientemente, Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo que la licitación podría llevarse a cabo "en el segundo semestre o el último trimestre del año y, entonces, llevar la adjudicación hasta el 2017". 
 
Competencia reduce los ingresos de América Móvil
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 18 
La mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones se reflejó en las finanzas de América Móvil. Tan sólo entre octubre y diciembre del año pasado los ingresos por servicios móviles de la empresa de Carlos Slim registraron la caída más significativa de los últimos cinco trimestres. En el cuarto trimestre del año pasado los ingresos por ese rubro se redujeron 2.9 por ciento, mientras que en el acumulado del año bajaron 6.6 por ciento. "Con la entrada de un nuevo competidor internacional hace más de un año en México, se ha intensificado la competencia entre los tres carriers y varios Operadores Móviles Virtuales", indicó la compañía de Carlos Slim en su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2015. 
 
AT&T deja atrás a sus rivales
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 18 
En el tercer trimestre de 2015, AT&T captó 1.7 millones de nuevo suscriptores en México, ubicándose como el mayor ganador de líneas móviles en el país, muy por encima de Telcel, que tuvo 438 mil 732 nuevos clientes y Telefónica, que sumó sólo 342 mil 174 líneas nuevas en ese periodo. De acuerdo con el Reporte del Tercer Trimestre del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Nextel fue el principal ganador de líneas con dos millones 61 mil 921 nuevos suscriptores, pero la ganancia fue contrarrestada con más de 298 mil suscriptores que perdieron Iusacell y Unefon. 
 
Pierde TV abierta 15% de audiencia
Alejandro González, Reforma, Negocios, pág. 2 
En los últimos tres años, el consumo de programas de televisión abierta disminuyó 15.25 por ciento, debido a la competencia que le generan la televisión de paga e internet, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y analistas. "(La disminución del consumo de TV abierta) puede estar relacionado con un efecto de sustitución en el consumo de contenidos por tipo de canal y esto se confirma con los incrementos en los niveles de penetración a nivel nacional de TV de paga", señaló el órgano regulador. De acuerdo con el reporte del IFT, del tercer trimestre de 2013 al mismo periodo de 2015, el consumo de programas de televisión restringida aumentó 12.42 por ciento. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios