Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 11/02/2016

Jefatura de Información 11/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Pelean en Trife dinero, spots…. El Universal – Mejorarán servicios del IMSS: Arriola. La Jornada – Eurodiputados chocan con priistas por Ayotzinapa. Milenio Diario – Confrontación de peritajes, plantean argentinos a PGR.  Excélsior – Hay 27 mil 659 desaparecidos. El Financiero – Arranca fuerte el mercado interno. El Economista – Comercio inicia 2016 con fuerza. 24 Horas – IMSS: más rapidez y menos trámites. Reporte índigo - Tajamar: El expediente azul. La Crónica de Hoy – Avanzan consensos para reforma de Mando Único. El Sol de México – Desaparecen las autodefensas en Michoacán. La Razón – Cierre de filas en México por DH en Venezuela; los 43 y Morena no se suman.  Ovaciones – Hallan 3 mil piezas humanas en rancho.                       
 
AEROPUERTOS DE LA RED 
 
Responde ASA a los ejidatarios
Adrián Mendoza Salazar, Diario de Poza Rica, pág. 11
El comisario ejidal de la comunidad “Úrsulo Galván”, Gorgonio González Santiago mencionó que sobre el caso del aeropuerto del Tajín, donde reclaman el pago por el uso de siete hectáreas, finalmente Aeropuertos y Servicios Auxiliares le cumplió a 52 ejidatarios. Recordó que el pasado 30 de julio y 6 de agosto durante el acercamiento con responsables de ASA, simplemente quedó el convenio de que en tres meses habría una respuesta concreta para el pago del 50 por ciento restante, cuyo recurso asciende a más de un  millón de pesos.   
 
Analizan situación de cubanos
Staff, Reforma, Primera, pág. 7 
Funcionarios México, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Ecuador y Centroamérica se reunieron el martes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para discutir el tema de los migrantes cubanos varados en Costa Rica. Esta semana, nuestro país recibió por primera vez a un grupo de cubanos procedentes de Costa Rica vía aérea, en el Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo. En un breve comunicado, la SRE indicó que la reunión fue para darle seguimiento a los acuerdos emanados del encuentro del 22 de diciembre en la Ciudad de México, sobre el mismo tema. La dependencia señaló que los países asistentes recibieron información sobre las medidas instrumentadas y reconocieron la importancia de seguir revisando las estrategias para reducir los flujos migratorios irregulares y fomentar la migración legal, ordenada y segura. También intercambiaron información sobre los flujos migratorios que atraviesan por sus países y sobre los cambios en los patrones. También en: Excélsior.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Avión no es regalo ni es del Presidente: Peña
Francisco Reséndiz, El Universal, Primera, pág. 4 
A poco más de tres años de haber sido adquirido por el gobierno mexicano el nuevo avión presidencial, que lleva el nombre de José María Morelos y Pavón, inició operaciones al servicio del Presidente de la República. La aeronave, que tendrá un costo en los próximos 15 años superior a los 6 mil millones de pesos, realizó un vuelo de la Ciudad de México a Hermosillo, Sonora, en un tiempo de dos horas con 10 minutos y por la tarde regresó a la capital del país. Tras el despegue, el presidente Enrique Peña Nieto mostró personalmente cada uno de los cuatro espacios en que está dividido el Boeing 787. Afirmó que la aeronave no es propiedad del Presidente de la República, sino del Estado mexicano. De ser necesario, el avión estará a disposición para apoyar a la población en caso de emergencia, dijo. Sobre si la aeronave era un regalo para la Fuerza Aérea Mexicana en su 101 aniversario, el mandatario atajó: No es un regalo, es una herramienta de trabajo. "Este avión no es propiedad del Presidente -comentó Peña Nieto-, es un avión que utiliza el gobierno de la República, que utiliza el Presidente para cumplir sus tareas dentro y fuera del país". También en: Reforma, La Razón, Reporte índigo, La Jornada, 24 Horas, Milenio Diario, Excélsior, El Financiero, El Sol de México, Diario Imagen y Publimetro.
 
Astillero / Vuelo inaugural del PaF
Julio Hernández López, La Jornada, Política, pág. 8 
Luego de varias pruebas de vuelo, que llevaron al nuevo avión presidencial a destinos como Playa del Carmen y Acapulco, el Boeing 787 Dreamliner, lujosamente llamado José María Morelos y Pavón, fue estrenado ayer. El Palacio Flotante (PaF) queda a disposición del ocupante de Los Pinos, y familia, mientras el resto del gabinete podrá usar ahora la nave que fue relevada por antigua y peligrosa, aunque ahora esa pátina y riesgos mortales serán gustosamente asumidos por los secretarios del mismo equipo. El estreno histórico contó con la participación de 10 niños así premiados por sus buenas calificaciones y excelencia académica. El destino escogido para el debut fue Sonora, la tierra del fundador del PRI (entonces Llamado Partido Nacional Revolucionario), Plutarco Elías Calles; de un candidato presidencial priista asesinado, Luis Donaldo Colosio (a quien EPN rindió ayer homenaje, pues habría cumplido 66 años de vida); del actual secretario del gabinete presidencial para asuntos electorales, Manlio Fabio Beltrones; de la gobernadora beltronista, Claudia Pavlóvich, y de las familias de otros niños que también pudieron llegar a obtener buenaís calificaciones, excelencia académica y vuelos de premio, los pequeños de la guardería ABC. 
 
Agenda aérea
Staff, Reforma, Primera, pág. 7 
El Consejo Estratégico Franco Mexicano sesionó ayer en las oficinas de la Secretaria de Relaciones Exteriores. En un comunicado, la dependencia detalló que encuentro participaron la Canciller Claudia Ruiz Massieu, y Matthias FekI, Secretario de Estado para el Comercio Exterior, la Promoción del Turismo y los franceses en el Extranjero. La Canciller destacó los avances en materia aeroespacial y la próxima inauguración de una planta de Safran en Querétaro, que fabricará componentes para motores de aviones. Ruiz Massieu resaltó además el acondicionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que hizo posible que el pasado 12 de enero iniciara operaciones el avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380 de Air France, procedente de París. Con ello, subrayó, se eleva 20 por ciento la capacidad de pasajeros en la ruta que comunica a los dos países.
 
Facilitan las visas para estudiantes
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-3 
Con el objetivo de fomentar el turismo educativo entre Francia y México, los gobiernos de ambos países acordaron una mayor facilitación de visas para estudiantes. Matthias Fekl, secretario de Estado encargado del Comercio Exterior, Promoción del Turismo y de franceses en el extranjero, destacó en el marco de su visita de trabajo en el país que con las nuevas facilidades se extenderá a un año el periodo de estancia para los estudiantes, aunado a que se les permitirá trabajar con el índice que puedan continuar con su formación académica. En el caso de la llegada del A380 consideró que es muy relevante, pues el avión permite hasta 20 por ciento más pasajeros, pero también es importante la configuración de la aeronave, pues 80 de los 517 asientos disponibles son business class, que "es el perfil de turistas que queremos que vengan al país, ya que tienen un mayor poder adquisitivo. En materia aeronáutica, De la Madrid resaltó que el vínculo de Aeroméxico con la Alianza Air France-KLM-Delta dará una capacidad de asientos importante. También en: 24 horas.
 
Corporativos
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), adjudicó la licitación pública nacional para llevar a cabo el Estudio de Ingeniería Geomática para el Proyecto de Pistas, Plataformas, Calles de Rodaje y Edificios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al consorcio IUYET, ya que su propuesta resultó ser la más solvente, técnica y económicamente. La empresa resultó adjudicada porque reúne, conforme a los criterios de evaluación establecidos, las condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas requeridas por el GACM, garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas y obtuvo la mayor ponderación de conformidad con lo establecido en la convocatoria de la licitación. 
 
IUYET gana contrato por 47 mdp para el NAICM
Roberto Valadez, Milenio diario, Negocios, p. 38
El Gobierno federal adjudicó al consorcio IUYET un contrato para realizar el Estudio de Ingeniería Geomática para la construcción de Pistas, Plataformas, Calles de Rodaje y Edificios, a fin de generar un modelo digital del terreno en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que se asignó esa licitación por 47 millones 936 mil pesos. 
 
Veranda / Espacios aeroportuarios en el mundo globalizado; México, no.1 para Virtuoso
Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, pág. 7 
En un aeropuerto como el de Heathrow, en Londres, donde la pluralidad religiosa es una característica esencial de su operación; hay una infraestructura adecuada para atender casos inusitados, como uno que ocurrió anteayer en la Ciudad de México. Waris Ahluwalia, un actor indio-estadunidense, quien además diseña joyería y profesa la religión sij, pretendió abordar un avión de Aeroméxico rumbo a Nueva York y empleados de esa compañía se lo impidieron cuando se negó a quitarse en público su turbante. Pero las palabras clave fueron "en privado", pues en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no hay instalaciones como las que él pedía. El tema se hizo viral en redes sociales cuando el actor manifestó que no llegaría a tiempo al Fashion Week de Nueva York y recibió el apoyo, primero, de sus correligionarios y, luego, de más personas que simpatizaron con su caso.
 
La Quinta acelera junto con sector automotriz
Lourdes Flores, El Economista, Urbes y Estados, pág. 29 
La cadena estadounidense La Quinta prevé la apertura de un hotel de 175 habitaciones cerca del Aeropuerto Internacional de Monterrey, en septiembre, así como una expansión en ciudades del Bajío y centro del país, muy de la mano con la inversión automotriz que está llegando. Entrevistado por El Economista, el director de Operaciones y Servicios a Franquicias para Latinoamérica, Armando Jiménez, dijo que están teniendo una expansión que calificó de muy interesante: "Está en construcción un hotel muy cerca del Aeropuerto de Monterrey y (hay planes para aperturas) en ciudades como Irapuato, León, Celaya, San José Chiapa, muy cerca de la planta de Audi y también en Villahermosa".
 
 
Vuelve Waris a NY por Aeroméxico
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 2 
El diseñador y modelo indio-estadounidense, Waris Ahluwalia, al que Aeroméxico no le permitió abordar un vuelo México-Nueva York el 8 de febrero porque se negó a quitarse el turbante, finalmente voló a esa ciudad en un avión de la misma aerolínea. "Camino a casa esta mañana. Gracias @aeromexico_com por comprender la importancia de la libertad religiosa y tolerancia cultural. Estoy contento de que hayamos sido capaces de trabajar juntos para llegar a una solución", escribió en su cuenta de Twitter, @HOUSE_of_WARIS la mañana de este miércoles 10 de febrero. 
 
Acciones y Reacciones / Investigar
El Economista, Termómetro Económico, pág. 2 
La Comisión Federal de Competencia Económica de Alejandra Palacios investiga la alianza de Aeroméxico y Delta. Ya inició sus investigaciones por slots, prácticas monopólicas y concentraciones, pero la razón inicial de estos procesos es muy simple: el convenio aéreo con Estados Unidos va a cambiar. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está saturado, no hay manera de crear más espacios. Las tres investigaciones se estarán terminando en el segundo semestre del año y, por lo que se sabe, los resultados serán en contra de las prácticas actuales. Pero el tema es que, para esas fechas, las condiciones de competencia van a cambiar porque se supone que para el próximo periodo de sesiones, el Senado de la República autorizará un nuevo convenio aéreo en el que las condiciones del mercado van a cambiar.
 
Virus del Zika costaría miles de millones de dólares
Redacción, El Economista, Termómetro Económico, pág. 12 
La epidemia del virus del Zika podría costar miles de millones de dólares a América Latina, según publicó el miércoles Bloomberg Brief para Latinoamérica. El reporte indica que la Organización Mundial de la Salud reportó una epidemia de Zika en casi toda la región. Mientras el miedo al contagio reducirá los vuelos hacia América Latina, esto tendrá escaso impacto para las aerolíneas, según la agencia calificadora Moody’s. En México, JPMorgan espera un impacto reducido en los aeropuertos. 
 
Protéjase del Zika
Alberto Romero, El Economista, Turismo, pág. 14 
Seguir puntualmente las recomendaciones de los médicos especialistas puede disminuir hasta 70 por ciento el riesgo de contraer Zika al visitar alguno de los países que reportan la presencia del virus, afirmó el responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, perteneciente a la UNAM y ubicada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Jorge Baruch Díaz Ramírez. El especialista dijo que cuando una persona programe visitar un país que presenta riesgo de contagio, debe responder tres preguntas fundamentales: ¿qué repelente usar?, ¿qué presentación seleccionar?, y ¿cómo aplicarlo para maximizar la protección?
 
 
Atenco advierte al Papa sobre el riesgo del nuevo aeropuerto
Redacción, La Jornada, Política, pág. 7 
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra envió una carta al Papa Francisco en la que expresa su visión sobre el "grave riesgo" que implica la reactivación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual amenaza destruir "el último reducto de 14 mil 500 hectáreas de entorno lacustre de lo que fue el gran sistema de los lagos Zumpango. Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco, que originalmente cubrían 150 mil hectáreas y en la actualidad están bajo la mancha de asfalto de la zona metropolitana". La misiva, de 10 cuartillas, dirigida al "querido hermano, papa Francisco", está fechada el 27 de octubre de 2015 y fue entregada al pontífice por conducto del obispo Raúl Vera López.
 
"Gobierno, sin temor a las críticas del Pontífice"
Ariadna García, El Universal, Nación, pág. 17 
El gobierno mexicano está listo para recibir al papa Francisco y no existe temor de las críticas que se puedan recibir de parte del Sumo Pontífice, aseguró el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva. El Papa Francisco estará en México del 12 al 17 de febrero próximo. Será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El componente oficial, apuntó Roque, será al momento de la recepción del Papa, su visita a Palacio Nacional y la despedida en Ciudad Juárez, Chihuahua. 
 
Dan manita de gato a hangar para recibir al Sumo Pontífice
Eduardo Hernández y Phenélope Aldaz, El Universal, Metrópoli, pág. 1-3 
Personal del Estado Mayor Presidencial, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del gobierno capitalino, ultiman detalles para el recorrido que realizará el Papa Francisco en su próxima visita a tierras mexicanas, el 12 de febrero. Desde la colocación de nuevas letras en el hangar presidencial, la instalación del vallas en las calles, la poda de la jardineras, hasta la pavimentación de diversos baches, son algunos de los arreglos que hacen las autoridades para recibir al Santo Padre. En Circuito Interior se observa a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y del AICM arreglar las jardineras que hay en los camellones, así como el retiro de basura sobre estos y la reparación de algunos baches.
 
Destinan 13 aeronaves para proteger al Papa
Alejandro Suárez, 24 Horas, Nación, pág. 5 
Como medida de apoyo, la Policía Federal desplegará 13 mil elementos en las entradas y zonas circundantes de las ciudades que visitará el Papa Francisco a partir de este viernes en la noche, además, instalará 42 puntos de seguridad para ayudar a los peregrinos y destinará 13 aeronaves, informó el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos. Añadió que junto a los policías federales habrá más de mil vehículos; carros radio-patrulla y 13 aeronaves; además, otras mil unidades quedarán en reserva para, en caso de requerirse, participar en el operativo. 
 
Cuidarán sanidad ante visita papal
Dalila Sarabia, Reforma, Ciudad, pág. 1-2 
Ante el arribo de viajeros a la Ciudad con motivo de la visita papal, la Secretaría de Salud capitalina movilizará a 6 mil especialistas para montar sobre la ruta del Papa Francisco un puesto de vigilancia epidemiológica cada 1.2 kilómetros, como lo marca la Organización Mundial de la Salud. Esta vigilancia epidemiológica permanecerá en toda la Ciudad, pero principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al menos, hasta 21 días después de que el Papa Francisco se vaya pues es, en promedio, el periodo de incubación de los virus, explicó Sixto Ferrel.
 
El Contador
Excélsior, Dinero, pág. 3 
El viernes aterrizará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alexandro Argudín, un avión de Alitalia, a cargo de Luca Cordero di Montezemolo, pues la aerolínea será la encargada de traer al papa Francisco a tierras mexicanas, mientras que Aeroméxico, de Andrés Conesa, lo llevará de regreso a Roma. Ésta también será la antesala de la llegada de Alitalia al aeropuerto capitalino, pues a partir del 16 de junio operará una frecuencia tres veces por semana. Así, son cada vez más las aerolíneas que quieren llegar al AICM, pero su saturación genera que se pierdan esas oportunidades como bien lo ha advertido Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México. 
 
 
Crecerá 18% la oferta de asientos
Ricardo Alonso, El Economista, Turismo, pág. 4 
Tras crecer más de 15 por ciento en los últimos dos años, Air Canada aumentará 18 por ciento la disponibilidad de asientos en sus rutas entre México y Canadá en el 2016, dijo el director de la aerolínea para México, Centroamérica y Cuba, Luis Noriega. Agregó que Air Canada se recupera de una caída de 60 por ciento tras la imposición de la visa a México y que la eliminación del requisito, junto a un dólar canadiense más accesible que el estadounidense, eleva las expectativas.
 
SCT
 
Más acceso a internet: SCT
José de J. Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 1-11 
Gracias a la Reforma en Telecomunicaciones, este sector no sólo se mantiene como uno de los más dinámicos y su crecimiento ha sido detonante de la economía nacional, "sino que con la transición a la Televisión Digital Terrestre se garantizó que todos los habitantes del país tendrán acceso a los servicios de telefonía e internet", dijo '' Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Durante el acto inaugural del Palacio de la Cultura y las Comunicaciones, construido a iniciativa de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión de Jalisco, Ruiz Esparza dijo que México logró con éxito su transición a la era digital, con lo que se garantiza el acceso a los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes del país. 
 
Recibirá Suburbano préstamo federal
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 3 
El Gobierno federal le prestará dinero a Ferrocarriles Suburbanos para que pueda cumplir sus obligaciones financieras por operar el Tren Suburbano Buenavista-Huehuetoca, informó Maximiliano Zurita, consejero de la compañía concesionaria. La empresa no ha sido capaz de generar los recursos para pagar sus deudas. "El Gobierno federal lo que está garantizando a los bancos es que siempre tendrán el pago del servicio completo de la deuda hasta la terminación del crédito en el año de 2021", dijo en conferencia de prensa el también director general en México de CAF, socio mayoritario de Ferrocarriles Suburbanos. Idealmente, este sistema ferroviario debería poder cubrir los pagos con de su operación Para eso necesitaría unos 240 mil pasajeros por día, pero al cierre de 2015 apenas alcanzó un promedio de 180 mil. Desde que comenzó su operación, en 2008, este sistema de transporte ha tenido dificultades para atraer usuarios. El Gobierno del Estado de México no ha logrado reorganizar las rutas de transporte alimentadoras del tren.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios