Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 12/02/2016

Jefatura de Información 12/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Refuerza PF penal tras masacre de 49. El Universal – Matanza en Topo Chico; cuestionan a El Bronco. La Jornada – En la trifulca en la cárcel de Topo Chico, 49 muertes. Milenio Diario – La matanza en Topo Chico, por riña zeta.  Excélsior – Crisis en NL por matanza de reos. El Financiero – Ofreció controlar penales: 49 muertos. El Economista – Un día de gritos. 24 Horas – Disputa y exceso de reos dejan 49 muertos. Reporte índigo - Las deudas del Papa. La Crónica de Hoy – 49 muertos en disputa por el penal de Topo Chico. El Sol de México – Motín en Topo Chico; mueren 49. La Razón – Experto de CIDH hace activismo en Roma en vez de indagar aquí.  Ovaciones – Topo Chico: mueren 49 zetas en campal.                        
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Peña anuncia inversión francesa por 74 mdd
Ángel Cabrera, 24 Horas, Nación, pág. 8 
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con Philippe Petitcolin, presidente Ejecutivo de Grupo Safran, una de las principales empresas aeroespaciales del mundo, con presencia en México desde hace más de dos décadas. Ambos se congratularon por el desarrollo que ha mostrado el sector aeroespacial en México en los últimos años, ya que ha registrado un crecimiento de 15 por ciento anual. Philippe Petitcolin anunció al presidente Enrique Peña Nieto una inversión de 74 millones de dólares de Grupo Safran en México, para la construcción de una planta en Querétaro, en la cual se fabricarán partes del nuevo motor de avión LEAP, pieza de nueva generación. La producción comenzará a finales de 2017, con la generación de 500 empleos; y alcanzará su nivel máximo en 2021. Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a los directivos de Safran, ya que actualmente sus inversiones en el sector aeroespacial en México generan más de 5 mil 200 empleos. También en: El Universal, El Economista e Impacto El Diario, 
 
México rompe récord de turismo internacional: Peña
El Universal, Primera, pág. 4, Francisco Reséndiz 
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que en 2015 México rompió récord de turismo internacional al recibir 32.1 millones de visitantes extranjeros, cifra 37 por ciento superior a la registrada en 2012, generando divisas por 17 mil 400 millones de dólares. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario destacó el aumento de turismo internacional en el país, pues mientras en 2012 México recibió 23.4 millones de visitantes, en 2013 fueron 24.2 millones; en 2014, 29.3 millones el año pasado fueron 32.1 millones. Al presentar cifras del Banco de México, Peña Nieto apuntó que las divisas pasaron de 12 mil 739 millones de dólares en 2012 a 13 mil 948 millones en 2013; en 2014, 16 mil 200 millones y 17 mil 400 millones de dólares al cierre de diciembre de 2015.
 
Desairan bienes de Mexicana, por 3ra. ocasión
La Razón, Negocios, pág. 17 
Por tercera ocasión, desairan los bienes de Mexicana de Aviación, por lo que la subasta de ayer se declaró nuevamente desierta. Los bienes ofertados incluyen el Salón Ejecutivo Internacional, de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un costo de 3.7 millones de dólares. También en: Reforma.
 
Entre la turbulencia
Adrián Estañol y Enrique Torres, Expansión, Revista, pág. 8-44-50 
Miguel Alemán Velasco, presidente de la aerolínea Interjet, mostró su inconformidad de manera tajante ante el acuerdo aéreo que negociaban los gobiernos de México y Estados Unidos. Por eso, en octubre de 2015, Miguel Alemán envió un escrito a la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) con la renuncia de Interjet al organismo, por no defender los intereses del gremio, en su opinión, sino los de una empresa. Desde ese día, no se le ha vuelto a ver por la sede de la CANAERO. La polémica siguió el 28 de mayo de 2015, cuando las autoridades aéreas estadounidenses pidieron a las mexicanas que consideraran adjuntar al acuerdo la llamada quinta libertad: es el derecho a hacer escalas en un país -por ejemplo, México- en un vuelo entre otras dos naciones -como Estados Unidos y Perú-, para subir más pasaje o carga. El documento final del convenio bilateral aéreo se firmó en diciembre de 2015 y ahora está en manos del Senado mexicano para su ratificación. El acuerdo, además de abrir la posibilidad de la quinta libertad, permitirá a las aerolíneas operar rutas entre México y Estados Unidos sin ninguna restricción. Las aerolíneas low cost, como Volaris y VivaAerobus, descartan que la flexibilización del convenio bilateral sea una amenaza para su negocio.
 
 
De Cinco Estrellas / digital que lanza Aeroméxico
Victoria González Prado, Diario Imagen, Primera, pág. 16-17 
En el marco de los preparativos para la primer visita del Papa Francisco a México, Aeroméxico presentó el espacio digital #DetrásDeLaVisita, ubicado en el sitio de Aeroméxico, donde los interesados podrán consultar información específica sobre las características generales de los aviones Boeing 787-8 Dreamliner, llamado "Misionero de Paz" y Boeing 737-800 Sky Interiors, que serán utilizados para el traslado del Papa y su comitiva, tanto al interior del país como de regreso a Ciampino, Roma. 
 
 
Nombres, Nombres y... Nombres / hasta abril fallo de Cofece para alianza Aeroméxico-Delta
Alberto Aguilar, El Universal, Cartera, pág. 1-3 
Será hasta la primera semana de abril cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que preside Alejandra Palacios tenga lista la resolución vinculada a la solicitud que presentó Aeroméxico que encabeza Javier Arrigunaga para una alianza en sus operaciones transfronterizas con Delta. El proceso se amplió por requerimientos adicionales de información del órgano antimonopólico. Este expediente sin embargo corre por separado a la autorización para que la misma aerolínea estadounidense que dirige aquí Carlos Enrique Hernández se quede con el 49 por ciento de Aeroméxico a cargo de Andrés Conesa. Esta se presentó después y requerirá de un mayor análisis por la Cofece.
 
Corporativos / Air France
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 28 
Gracias al mayor número de asientos del avión A380, la aerolínea prevé transportar 40 mil pasajeros más este año entre París y la Ciudad de México, estimaron fuentes de la compañía aérea. "Hemos hecho previamente cálculos antes y efectivamente el A380 procurará sobre el mercado Europa-México 40 mil asientos anuales más. Es un aumento muy significativo", declaró a Notimex el presidente de Air France, Frederic Gagey.
                                                                                                                     
Sugieren a usuarios anticipar llegada al aeropuerto capitalino 
20 Minutos
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recomendó a los usuarios anticipar en estos días su llegada a la terminal aérea, en especial este viernes, ya que habrá cortes a la circulación en avenida Hangares por la visita del Papa Francisco. En su cuenta de Twitter, el aeropuerto capitalino ofreció a los usuarios interesados transporte especial para trasladarse entre las terminales 1 y 2 durante la visita papal a México. 
 
Inauguran moderno aeropuerto internacional de Piedras Negras
Hilda Aguilar, Zócalo de Saltillo
El gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Piedras Negras, que pone en el mapa a la zona metropolitana del norte de Piedras Negras y Nava, en donde se invirtieron más de 42 millones de pesos.
 
 
Nuevo administrador en el Aeropuerto de Mérida
Diario de Yucatán
Esta mañana en la sala de juntas de la dirección de aeropuertos regionales de Asur, se llevó a cabo una emotiva ceremonia encabezada por el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales, donde se reconoció el trabajo del CP. Marco A. Góngora Aguilar, como administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, quien ha alcanzado su merecida jubilación, luego de 45 años de trabajo ininterrumpido en ésta terminal aérea.
 
Aeropuerto de Ramos tendrá nueva terminal
El Heraldo de Saltillo
En entrevista con El Heraldo, el secretario del Comité Ejecutivo Nacional Adjunto a la Presidencia del PRI, Alejandro Gutiérrez, informó que ésta semana concluyó una serie de gestiones con la Secretaría de Hacienda para conseguir una bolsa de recursos para Coahuila que serán utilizados para renovar por completo la actual terminal del aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe, modernizándola al nivel de las mejores del país.
 
Acciones y Reacciones / París bien vale una misa
El Economista, Termómetro Económico, pág. 2 
Gracias al mayor número de asientos del avión A380, Air France prevé transportar 40,000 pasajeros más este año entre París y la Ciudad de México. El gigante procurará sobre el mercado Europa-México 40,000 asientos anuales más. El presidente de la aerolínea de origen francés, Frederic Gagey, quien viajó a México el martes pasado en el vuelo inaugural del A380 entre París y la capital mexicana, destacó que el avión más grande del mundo permite a Air France aumentar las capacidades de transportar pasajeros en más de 20 por ciento con respecto al pasado. Destacó la importancia que para la aerolínea tiene el mercado mexicano, razón por la cual la aerolínea decidió instaurar su enlace entre París y México con un Airbus A380, que tiene una capacidad teórica de hasta 800 pasajeros. 
 
SCT
 
Prevén impacto al PIB por el recorte
César Barboza, Angélica Mercado y Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. 26-27
El titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la dependencia no se arriesgará a no continuar con sus principales proyectos ante un eventual recorte. El secretario dijo que la SCT buscará alianzas por medio de asociaciones público-privadas para concretar los planes de construcción de autopistas, puertos y ferrocarriles. No habrá dinero para el acortamiento ferroviario, el libramiento de Celaya o el túnel de Manzanillo, pero "se harán con inversión privada", apuntó en el foro Exporail, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles. Sin dar cifras sobre el monto del recorte en el sector, anticipó que "lo primero y más importante es mantener las finanzas sanas y el empleo, y la secretaría siempre ha sido muy sólida con eso". 
 
Inauguran en Acapulco la Exporail
La Razón, Primera, pág. 5 
El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguraron la XV Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria Exporail México 2016, en la que participan diversos países para compartir experiencias en la materia.
 
Busca SCT inversión de 20 mmdp
Adrián Arias, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 2-29 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará concretar asociaciones público-privadas con diversas empresas, para detonar inversiones por más de 20 mil millones de pesos, a fin de no cancelar obras de infraestructura como libramientos ferroviarios o túneles carreteros, ante la falta de recursos federales, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia. "No va a haber dinero para el acortamiento ferroviario, no va a haber dinero para el libramiento de Celaya, ni para el túnel de Manzanillo, pero se van a hacer con inversión privada", afirmó el funcionario durante la Exporail 2016. Explicó que para no cancelar estas obras, se buscarán asociaciones con empresas privadas, a fin de concretar los trabajos de infraestructura que son relevantes para el desarrollo del país. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios