Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 13/02/2016

Jefatura de Información 13/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – 'Hablaré claro'. El Universal – Cónsul facilitaba negocios a su hijo. La Jornada – Frente al Papa, pederastia y violación a derechos humanos. Milenio Diario – Caen 2 mandos de Topo Chico; sacan a 233 reos. Excélsior – Multitud recibe al Papa. La Crónica de Hoy –  Francisco está entre nosotros. El Sol de México –  Están en mi corazón: Francisco. La Razón – "Es de Dios que hasta los ateos mexicanos sean Guadalupanos". Ovaciones – Pésame del Papa por 49 reos muertos.
 
SECTOR AERONÁUTICO 
 
Atiende OMA 7.8 por ciento más pasajeros
Reforma, Negocios, pág. 17, Sin autor
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reportó alza de 7.8 por ciento en el número de pasajeros atendidos en sus 13 aeropuertos en enero, a un millón 323 mil 824.
Modernizan aeropuerto de Coahuila
Milenio Diario, Ciudad y Estados, pág. 18, Redacción
Comprometido con su plan de desarrollo y la visión para transformar Coahuila, el gobernador Rubén Moreira entregó el Aeropuerto Internacional de Coahuila “Eulalio Gutiérrez Ortiz”, que contribuye a la atracción de nuevas empresas y genera desarrollo social en el estado. En una ceremonia durante la que explicó que en esta terminal aérea se invirtieron 42 millones de pesos, se informó que concluyeron los trabajos de remodelación y ampliación del edificio de la terminal, con lo que esta región fronteriza contará con instalaciones más modernas, seguras y acordes con las demandas de los inversionistas. Moreira destacó que este aeropuerto requirió del esfuerzo de muchos, así como de la buena coordinación con el presidente Enrique Peña Nieto y los alcaldes de Piedras Negras y Nava.
 
Pasaje aéreo de Juárez crece 9%
Martín Coronado, Diario.mx
El aeropuerto de Ciudad Juárez inició el 2016 con un crecimiento de 9.1 en el número de pasajeros aéreos, indicaron cifras de OMA dadas a conocer ayer. Según datos de la firma que administra el aeropuerto, durante el mes de enero de 2015 viajaron por aire 67 mil 207 personas. En cambio, este año el número de pasajeros que despegaron desde el Aeropuerto Abraham González o arribaron a él ascendió a 73 mil 349, lo que significa un crecimiento de 9.14 por ciento.
 
SLP pierde inversiones por minúsculo aeropuerto
globalmedia.mx
Para detonar el clúster logístico en San Luis Potosí, se requiere de mejorar su infraestructura, pues el estado está en posición de ser una plataforma muy importante a nivel nacional, por su ubicación geográfica y su cercanía con los principales puertos del comercio internacional, situación que han aprovechado los inversionistas en los últimos tiempos. Vicente Rivera, experto en servicios aduaneros en el Bajío, dijo que la entidad potosina está ubicada en una zona privilegiada que resulta ser atractiva y que ha contribuido al crecimiento industria por arriba de la media nacional.
 
Aeropuerto con escasa actividad
Diario de Yucatán
La mesa panel sobre Transporte Aéreo que cerró ayer las actividades de la IV Reunión Regional de Ingeniería Civil arrojó un panorama de crecimiento en los aeropuertos de la región, pero el de Chichén Itzá fue el “patito feo” porque tiene casi nula actividad. Fue el ex director del Centro de la SCT en Yucatán, Renán Canto Jairala, quien preguntó al director general de Grupo Asur, Adolfo Castro Rivas, qué perspectivas él ve al aeropuerto de Chichén Itzá, ubicado en Kaua.
 
Continúa en trámite
Lorena Carrillo, Zócalo de Saltillo
La normalidad volvió al Aeropuerto internacional de Piedras Negras, cuyo cambio de nombre, por cierto, continúa en trámite, según lo confirmó el director de Servicios Estatales Aeroportuarios, Luis Gerardo García Martínez, quien todavía anduvo por la terminal aérea entrada la tarde. Desde hace tiempo se solicitó que el nombre del Aeropuerto Internacional Piedras Negras sea cambiado por Aeropuerto Internacional “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, pero hasta el momento no se ha dado la autorización, misma que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, tras lo cual deberán hacerse una serie de adecuaciones en la información que provee Aeronáutica Civil a cerca de todos los aeropuertos, aeródromos y pistas del país.
 
Intensifica SSG vigilancia sanitaria en aeropuerto de Silao ante visita del Papa
periodicocorreo.com
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) intensifica la vigilancia sanitaria en el Aeropuerto Internacional del Bajío. Yazmín López directora de Salud Pública de la SSG, informó que por instrucciones del secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana se refuerza la vigilancia de todas las enfermedades transmitidas por vector, como dengue, chikungunya y zika.
Abre Safran su quinta planta para motores de avión en Querétaro
Milenio Diario, Ciudad y Estados, pág. 21, Estrella Álvarez
La quinta planta de motores para avión de Safran Aerospace-Defence-Security Querétaro fue inaugurada con una inversión de 40 millones de dólares. Asimismo, el director general de la firma, Philippe Petitcolin, anunció también la instalación de una sexta planta de la misma empresa, en la que se invertirán 75 millones de dólares y que generará 500 nuevos empleos. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, dijo que con la expansión de esta compañía francesa se confirma a Querétaro como el destino de inversión aeroespacial más importante del país, ya que con este tipo de anuncios se consolidan como líderes nacionales de la industria de manufactura. En la quinta planta, de más de 8 mil metros cuadrados, se repararán piezas del motor CFM56, que utilizan las aeronaves militares de Estados Unidos. Es la décima inversión realizada por la empresa en el país y está ubicada en el Parque Aeronáutico de Querétaro, donde se especializarán en la producción de turbinas para avión.
Preparan vuelos directos Cuba-EU
Excélsior, Global, pág. 2, DPA
Las aerolíneas estadunidenses podrán comenzar a ofrecer vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba '' tras más de medio siglo sin servicio, anunció el gobierno estadunidense. El acuerdo entre ambos países, que se firmará formal: mente el próximo 16 de febrero en el Hotel Nacional en La Habana, permitirá efectuar hasta 20 vuelos diarios directos desde Estados Unidos a La Habana y diez más a otros Aeropuertos Internacionales cubanos, anunció en una conferencia telefónica Thomas Engle, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Transporte. De momento, las aerolíneas cubanas no podrán volar a EU, ya que además de la autorización del Departamento de Transportes necesitan obtener luz verde de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, y de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.
"Es de Dios que hasta los ateos mexicanos sean Guadalupanos"
La Razón, Primera, pág. pp-5, Yasmín Mariche
Apenas la escotilla del avión de Alitalia, en la que el Papa llegó a México a las 19:30 en punto, se deslizó hacia un lado. Francisco, tras saludar al nuncio Christophe Pierre, que había subido hasta la puerta de la nave a recibirlo, asomó la cabeza y vio un graderío del que provenían gritos incesantes, con los que este país encumbra a las estrellas de rock, a sus ídolos. Con la fortaleza física de sus 79 años, Jorge Mario Bergoglio, a diferencia de los otros dos Papas que han visitado México, bajó la escalera móvil de Aeroméxico con soltura y vigor, alternando los pies izquierdo y derecho en los 23 peldaños, sin pausa. Abajo lo esperaban el Presidente Enrique Peña y su esposa, vestidos, respectivamente, de traje negro y vestido marfil de dos piezas, tan impecable este último como el similar del Pontífice, cuya capa ondeaba con el vientecillo de los aeropuertos en febrero. Llegó a México en el día mil 66 de su papado, a un mes de cumplir tres años como vicario de Cristo. El semblante amable del Papa lucía intacto pese a la agenda que había venido desahogando: un vuelo trasatlántico de 12 horas, una escala en Cuba de dos -para una reunión histórica con el jerarca de la iglesia Ortodoxa-, más de tres horas en el aire rumbo a México.
Ladrones de mucha altura
La Jornada, Política, pág. 19, José M. Muria
En cuanto a los vuelos el robo descarado campea alegremente. Especialmente en una compañía que antiguamente fue mexicana y, cuando lo era, presumía con justicia de ser de las más eficientes. El uso y abuso de los precios, su capacidad de penalizar al pasajero como si fuera un delincuente ante cualquier cambio y, cuando la necesidad es grande, recurrir a imponerle precios estratosféricos, hace pensar en la conveniencia de meterla en cintura o de plano nacionalizarla y volver a los buenos tiempos en que era una empresa de servicio y no un instrumento de latrocinio. Se han arrogado el derecho a abrir a la brava el equipaje en ausencia de su dueño. "Por recomendaciones internacionales" o, lo que es lo mismo, por andar lamiéndoles el dese a los gringos y, a la manera de ellos, ahora lo pueden hacer "legalmente", escondidos en las bodegas, y solamente le dejan al viajero, al igual que los güeros, un papelito.
Alto Mando / El Morelos
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 19, Miguel Ángel Godínez García
El Morelos Arribó al Hangar Presidencial el nuevo TP-01 José María Morelos y Pavón, imponente avión 787-8, aunque con la bandera mexicana al revés. La aeronave recuerda a su predecesor, el Morelos y Pavón de la flota del Estado Mayor Presidencial (EMP). Dio servicio desde Ávila Camacho a José López Portillo. Tenía un gemelo, el Francisco Zarco, al que se le asignó el TP-02 en su matrícula. Desafortunadamente se desplomó y en el accidente murió toda la tripulación. El primer avión presidencial fue El Mexicano, un Douglas DC-3, bimotor de 1950. Voló hasta mediados de 1980. El avión sigue en el Hangar Presidencial, es un emblema. Tanto el jefe del EMP, Roberto Miranda, como el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, asesoraron a Peña Nieto para que el nuevo TP-01 emprendiera su primer vuelo a Sonora, el 10 de febrero, Día de la FAM.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Más mexicanos conectados al mundo
El Sol de México, Primera, pág. 14, Raúl Aarón Pozos Lanz
El pasado 29 de enero se publicaron las bases del concurso para la adjudicación de un proyecto de Asociación Público Privada (APP) para la instalación y operación de la Red Compartida, que se convertirá en una red pública de telecomunicaciones. Dicha red estará destinada exclusivamente a comercializar capacidad, infraestructura o servicios de telecomunicaciones al mayoreo a otros concesionarios o comercializadoras. Esto significa que quien resulte ganador del concurso, tendrá que generar una red móvil 4G que cubra al mayor porcentaje de la población del país. El proyecto ganador tendrá que instalar una infraestructura que alcance a más del doble de mexicanos que el promedio de las redes 4G actuales. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha señalado que México actualmente se encuentra rezagado en cobertura 4G, pero que para cuando la Red Compartida se encuentre totalmente desplegada, se estima que ésta contribuya a colocar al país entre las primeras 15 naciones con mayor cobertura.
Delincuencia organizada, lastre para el transporte
Excélsior, Dinero, pág. 12, José de J. Guadarrama
La delincuencia organizada sigue siendo uno de los principales lastres del transporte de mercancías por ferrocarril o carretera, ya que provoca mermas a los usuarios de estos servicios que oscilan alrededor de 25 por ciento de los costos logísticos, y por lo que deben destinar cada vez más recursos a la seguridad, se coincidió durante la Exporail 2016, que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Jesús Francisco López Molina, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, y Jesús Francisco Kim Olguín, directivo de la firma Jabón la Corona, coincidieron que los ferrocarriles representan una gran área de oportunidad, pero que el robo de la carga es un problema que no se ha podido detener. Kim explicó que el caso de la fábrica que representa, además del costo que implica invertir en seguridad, ha sido necesario preparar los furgones antes de salir a la vía, por lo que se le colocan bloqueadores a las puertas, pero además mallas y barras de protección, ya que de otra forma abren los carros como si fueran latas, por el techo.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios