Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa 15/02/2016

Jefatura de Información 15/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Pone lupa SAT fuera de México. El Universal – Constitución CDMX irá contra corrupción. La Jornada – No más víctimas de los traficantes de la muerte, pide el Papa. Milenio Diario – Debe frenarse a "traficantes de la muerte": el Papa.  Excélsior – El Papa pide atajar a los "traficantes de muerte". El Financiero – 'Traficantes de la muerte' no caben en México: Papa. El Economista – Banca europea enciende alerta. 24 Horas – Desaparecidos 2.7 mdp en la ALDF. Reporte índigo - El rezago carcelario. La Crónica de Hoy – El Papa clama por un México sin explotación. El Sol de México – Riqueza, vanidad y orgullo, las tentaciones que degradan: Papa. La Razón – En Topo Chico había pantallas, saunas, acuarios, refrigeradores y... hasta un bar.  Ovaciones – Alto a traficantes de la muerte: Francisco.                         
                        
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Sectur presenta aerolínea TAR
Redacción de El Sur
Con el fin de fortalecer las acciones de promoción del estado de Campeche, la Secretaría de Turismo se reunió con agencias de viajes y operadoras turísticas de Ciudad del Carmen, así como los representantes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, para la presentación de las rutas aéreas de la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR). La aerolínea iniciará operaciones en la ruta Ciudad del Carmen-Cancún a partir del 1 de marzo, lo que representa una oportunidad para atraer visitantes desde el principal destino turístico de México.
 
Modernizan instalaciones de Avemex en Toluca
Nadia Hernández Soto, El Punto Crítico
Con el objetivo de superar las expectativas de sus clientes, Universal Aviation México, una alianza entre Avemex y Universal Weather and Aviation, Inc. para proveer servicios de apoyo en tierra a la aviación corporativa y de negocios en México, anunció el término de la remodelación de su FBO, por sus siglas en inglés (Fixed Base Operations, donde se recibe a toda la aviación Privada) en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
México, dentro del top 5 de la aviación ejecutiva
Yeshua Ordaz, Milenio Diario, Negocios, pág. 31 
México ocupa una de las primeras posiciones en la aviación ejecutiva mundial, pero Estados Unidos es más de 50 por ciento del mercado y el segundo y tercer lugar lo disputan Canadá, Brasil y nuestro país, indicó Agustín Lanzagorta, presidente del Consejo de Administración de Avemex, empresa de servicios aéreos corporativos. Por lo que en México todavía ve potencial para crecer, a pesar de que la aviación en general está pasando por una racha difícil. Lanzagorta comentó que la caída en el precio de la turbosina es una de las variables más importantes en el costo de operación diaria de un avión, pues al compararlo con una línea aérea que vuela 10 o 12 horas al día, le representa más que un avión privado que vuela esas mismas horas a la semana. Nuevas rutas en Toluca. En el aeropuerto de Toluca tienen 10 por ciento de las operaciones; sin embargo, para el presidente del Consejo de Administración de la firma, el número no es algo que sigan mucho, ya que si tienen un cliente administrado que vuela mucho o poco es tema de sus necesidades y no es algo que la empresa monitoree, debido a que hay muchas operaciones comerciales.
 
Fronteras de la ciencia
Fernando Fuentes, Ovaciones, Nacional, pág. 4 
Ante la situación que impera a nivel internacional en materia de seguridad, se ha organizado el Primer Simposio de Seguridad en Aeropuertos, Puertos e Instalaciones Estratégicas, que contará con la participación de importantes empresas procedentes de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suiza y México, mismo que se celebrará el próximo 29 de febrero en la ciudad de Tlaxcala, donde destacará sin duda la presentación espectacular física del avión Dornier 228, de la empresa suiza Ruag Aeronautics. Este avión ligero con capacidad para transportar a 19 pasajeros, puede aterrizar o despegar en pistas cortas a grandes alturas. Actualmente el Domier 228 se utiliza en Alemania, Noruega, Nepal, Suiza y por los ejércitos de Angola, Finlandia, Alemania, India, Italia; Países Bajos, Tailandia y Venezuela; en este último, mantienen un puente aéreo entre la capital y las poblaciones más apartadas en la Amazonia. Dicho aparato hará su presentación en México en este evento y se espera que llegue al Aeropuerto Internacional de Toluca.
 
Despliega Chiapas recursos por visita
Antonio Baranda, Reforma, Nacional, pág. 13, 
Chiapas es la entidad del país con menor porcentaje de católicos, a pesar de lo cual las autoridades prevén que la visita del Papa Francisco convoque a cientos de miles feligreses tan sólo en Tuxtla Gutiérrez. En la capital del estado han sido desplegados más de 7 mil elementos de fuerzas federales y locales para el operativo especial. Desde el viernes, la seguridad del Aeropuerto Internacional "Ángel Albino Corzo" fue reforzada con elementos de la Policía Federal (PF), que instalaron un puesto de seguridad en el acceso y aumentaron la vigilancia en salas, áreas comunes y pistas. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Habrá nueva política aérea
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 8 
A más tardar a finales de este año se tendrá la base de lo que será la nueva política aeronáutica de México, aseguró Miguel Peláez, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Para lograrlo, el país firmará este mes, o como máximo durante marzo, un convenio de colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Según el funcionario se debe primero tener una plataforma o base para después poder desarrollar el nuevo documento. Agregó que la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), que engloba a los principales operadores aéreos del país, ya tiene conocimiento de los planes y está interesada en participar en el proceso. Explicó que no hay un tema específico por el que se podría comenzar pues todos son importantes y van desde líneas aéreas, slots, frecuencias, aeropuertos y seguridad aérea, entre otros. El titular de la DGAC también auguró éxito para la industria aérea nacional en los siguientes años. Recordó que en 2015 el sector mostró un aumento de 12.6 por ciento al pasar de 66 millones a 73 millones de pasajeros y 740 mil operaciones en los aeropuertos nacionales.
 
Busca NAICM blindaje fiscal
Víctor Fuentes, Reforma, Nacional, pág. 15 
La paraestatal responsable de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no quiere equivocarse con el pago de impuestos, y está dispuesta a gastar más de veinte millones de pesos para evitarla. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) asignó un contrato de 208 millones de pesos para los próximos tres años a Muñoz Manzo y Ocampo, un despacho especializado en asesoría en temas fiscales. La idea es obtener devoluciones de IVA e ISR, evitar pagos dobles o excesivos de ISR y beneficiarse de tratados internacionales que previenen la doble tributación, y el asesor revisará todo lo que ha hecho el GACM en materia fiscal prácticamente desde que empezó a operar en septiembre de 2014. Basham, Ringe y Correa, y Bettinger Asesores, dos de los despachos que más litigan contra el Servicio de Administración Tributaria, también participaron en el concurso, cuyo fallo fue anunciado el pasado 26 de enero. Uno de los requisitos que fijó GACM era probar que se habían logrado dos recuperaciones de saldos fiscales por al menos 250 millones de pesos para empresas.
 
Propone PRI dar mantenimiento al AICM
Redacción, El Universal, Primera, pág. 21 
Ante la baja calidad en los servicies del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el senador del grupo parlamentario del PRI, Jesús Casillas Romero, propuso hacer un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que reestablezca tanto la calidad de las instalaciones como la seguridad. A través de un punto de acuerdo, el legislador por Jalisco plantea la necesidad de que las autoridades pongan más atención a las fallas de mantenimiento en lo relativo a baños, agua potable, alumbrado, techos sin plafón, paredes carcomidas, cables de energía expuestos, aire acondicionado, limpieza y servicios médicos, en el aeropuerto. También en: Ovaciones.
 
Desplegado / Sindicatos unidos
El Universal, Primera, pág. 20 
Se presenta un desplegado de Sindicatos Unidos Transformando México, solicitando al presidente Enrique Peña Nieto, su oportuno apoyo, ante la problemática que actualmente enfrentan los organismos sindicales de la industria del transporte y de la construcción en representación de los trabajadores de la Ciudad de México y sus zonas conurbadas que actualmente colaboramos en fuentes de trabajo directas e indirectas del proyecto de construcción para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Conviene desligue de OMA con ICA
Rubén Nava, Reforma, Negocios, pág. 3 
El precio de la acción de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) incrementará un 10 por ciento durante el primer semestre de 2016, conforme ICA vaya deshaciéndose de la porción que tiene de dichos títulos bursátiles, prevé Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wallstreet Capital México. Grupo Reforma, publicó que el pasado 5 de febrero un consorcio de tres bancos extranjeros (el inglés Barclays, el chileno Corp Banca y el germano Deutsche Bank), vendió más de 33 millones de acciones de OMA, luego de que ICA dejó como garantía estos títulos por un prestara) de 92 millones de dólares que estas instituciones le brindaron y que no pudo pagan ICA tiene problemas financieros. 
 
Tendencias
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7 
El precio de las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en las últimas 52 semanas registró un aumento de 32 por ciento. Continuando con la tendencia, en lo que va del 2016, sus títulos suben 2.69 por ciento y tienen un precio máximo de 278.4 pesos. 2.09 por ciento. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que el tráfico de pasajeros en sus 12 terminales aéreas creció 16.4 por ciento el mes pasado con respecto a enero del 2015, el decimoquinto avance mensual seguido y el sexto a doble dígito. 0.98 por ciento.
 
Destacan empresarios modernidad de nuevo aeropuerto de Piedras Negras
Armando López Capetillo, Radio Zócalo
Las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de Piedras Negras, le dan otra cara al inversionista que llega por primera vez a ésta frontera, lo cual se convierte en un factor a explotar a la hora de promover tanto ésta frontera como toda la región. Así coincidieron en señalar empresarios como Don Antonio Gutiérrez Garza, quien afirmó que el Piedras Negras de ahora es una frontera moderna, segura y funcional, por lo que la nueva terminal aérea habrá consolidar dicho desarrollo.
 
'Vuelan' moscos del Aeropuerto de Guadalajara
Mariana Jaime y Adriana Leyva, Mural.com
Ya sea por la temporada o por las acciones que la Secretaría de Salud Jalisco y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) realizan, los viajes de mosquitos al Aeropuerto Internacional de Guadalajara han disminuido, según empleados. Una persona de la oficina de facturación de una gasolinera mencionó que constantemente hay fumigaciones en el entorno, generalmente por las noches, lo que ha servido para reducir la presencia de mosquitos.
 
Confían concretar por fin vuelo al DF
La Prensa de Monclova
Cada vez es más cerca la consolidación del vuelo de Monclova-México indicó el presidente de la CANACO José María Gil de los Santos, destacando la participación de la Secretaria de Economía de Coahuila. Actualmente la Secretaria de Fomento Económico se sumó a las pláticas de negociación que existen con esta empresa para concretar al menos un vuelo por semana que salga del Aeropuerto Monclova.
 
Arrancan Safran otra planta en Chihuahua
Enrique Lomas, Reforma, Negocios, pág. 7 
Safran Labinal inauguró el jueves pasado su Planta 5 en Chihuahua, con lo que inyectó al Estado 20 millones de dólares y creó 700 empleos, según el Gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez. Este equipo de trabajo se encargará del diseño y ensamble de arneses eléctricos para el sector aeroespacial, que se exportarán a Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Brasil y Japón. De acuerdo con el Gobernador, esta compañía provee a Airbus cableado hecho en Chihuahua para el avión comercial más grande del mundo (A380). Esta empresa abrió su primera planta en Chihuahua hace 20 años, con 350 empleados, pero ahora cuenta con 4 mil 300 en cuatro plantas y un centro de distribución. El presidente de Safran, Philip Petitcolin, celebró que también la semana pasada abrieron otra planta, de componentes de turbinas, en Querétaro.
 
Refuerza Guanajuato acciones contra Zika
Jorge Escalante, Reforma, Estados, pág. 22 
La Secretaria de Salud del estado de Guanajuato redobló las acciones para detectar a personas con Zika en la entidad y combatir al mosco Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato se intensificaron las medidas de vigilancia para evitar que pasajeros con algún síntoma pudieran ingresar al Estado. La directora de Salud Pública de la dependencia estatal, Yazmín López, dio a conocer que en la terminal aérea existe personal médico las 24 horas del día realizando inspecciones a pasajeros que arriban en vuelos nacionales e internacionales y se colocaron módulos de información. Acciones similares a las realizadas en el aeropuerto por la Secretaría de Salud estatal se efectúan en centrales de autobuses de los Municipios de la entidad.
 
Ponen más asientos Business
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 10 
La decisión de Air France de traer a México el avión Airbus A380, que tiene 20 por ciento más asientos, no fue sólo una cuestión de transportar más personas, sino de fortalecer su presencia en el mercado de negocios, explicó Patrick Alexandre, vicepresidente ejecutivo comercial, de Ventas y Alianzas de Air France-KLM. Este avión tiene 80 asientos en la categoría Business, 122 por ciento más que los 36 que tema el anterior modelo que volaba en la ruta París-México, el Boeing 747-400. Alexandre explicó que los 44 pasajeros que su avión no podía atender, debido a la restricción de capacidad en la categoría Business, eran atendidos por otras compañías. Atender a este segmento es un buen negocio para la aerolínea, pues cada pasajero en Business puede pagar más del triple que uno en Economy, de acuerdo con cotizaciones hechas en el sitio web de la aerolínea. El directivo sostuvo que la ruta México-París no solamente atiende a quienes desean visitar la capital francesa, sino que es la puerta de entrada a toda Europa e incluso a otras regiones, como Medio Oriente.
 
Mayoría de diputados avaló el nuevo avión presidencial
Horacio Jiménez, El Universal, Primera, pág. 22 
La historia del Boeing 787-8 Dreamliner, que es el nuevo avión presidencial José María Morelos y Pavón TP-01, inició hace poco más de cuatro años en la madrugada del 15 de noviembre de 2011, en el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados. La simple idea de adquirir un nuevo avión presidencial causó resquemor en los legisladores de izquierda, quienes antes de que se aprobara esta modificación al texto original pidieron la palabra para hacer sentir su rechazo. El pasado 10 de febrero fue estrenado el nuevo avión presidencial en una gira que se hizo a Sonora para conmemorar el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. Podrá transportar hasta 80 pasajeros, 20 más de los que llevaba el Presidente Juárez, cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e Internet y tiene una vida útil de 25 años. El costo total del nuevo avión fue de 218.7 millones de dólares, que se pagaron a 13.5 pesos por dólar. Esto significa que el costo real, pagado en pesos por la totalidad de la aeronave fue de 2 mil 952.4 millones de pesos.
 
Vendidos, los últimos aviones de Mexicana
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 31 
Mexicana de Aviación se desprende de sus activos; uno de los más recientes procesos en este año fue la venta de los nueve aviones Airbus 320 que le pertenecieron y que los trabajadores pretendieron rescatar para que el retorno de la compañía fuera más sencillo. Durante el proceso de concurso mercantil, esos equipos fueron entregados al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). De acuerdo con un reporte de Mexicana de Aviación, los nueve aviones fueron comprados por la arrendadora de equipos Jetran. Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, de la aerolínea, señaló que Jetran decidió que el mantenimiento de esos aviones lo continúe haciendo el centro de servicios MRO de Mexicana. El abogado informó que el dinero obtenido de esa venta formará parte de los recursos que se destinarán para pagar los adeudos que se tienen con los trabajadores.
 
El Contador
Excélsior, Dinero, pág. 3, Sin autor 
A partir de hoy Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, comienza los traslados aéreos del Papa Francisco en su primera visita a México. La aerolínea lo llevará a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y Morelia en un avión Boeing 737-800 Sky Interiors con capacidad para 160 pasajeros. Al final de su visita pastoral, la aerolínea del Caballero Águila utilizará un segundo avión, el Boeing 787 Dreamliner, para el traslado del Pontífice desde el aeropuerto de Ciudad Juárez hacia el Aeropuerto Ciampino en Roma. 
 
Activo Empresarial / Aeroméxico aprovechó para el Dreamliner
José Yuste, Excélsior, Dinero, pág. 2 
Aeroméxico fue la única empresa que avisó en un comunicado oficial de su transportación al Papa. Incluso señaló que había sido elegida, por lo que se entiende que hubo otras con las que compitió. Para los viajes nacionales utilizará un Boeing 737-800 (a Morelia y Ciudad Juárez). Para el viaje internacional utilizará su nuevo Boeing 787 Dreamliner, para el viaje de Ciudad Juárez a Roma con medios e invitados especiales. 
 
Cuba, más lejos para Aena
María Rionegro y César Urrutia, Milenio Diario, El Mundo, pág. 1 
La parálisis del Gobierno hace temer a Aena por Cuba, una de las mejores oportunidades que se le plantea a medio plazo en su desarrollo internacional. Con un nuevo récord de turistas internacionales a su alcance en 2016, la situación en España está garantizada. Pero la posibilidad de que el Estado, su principal accionista, alargue hasta septiembre o más allá la interinidad de al menos siete de los 15 consejeros del gestor aeroportuario y los avances de Francia en sus relaciones con La Habana han activado las alarmas. La empresa ya explota aeropuertos en Colombia, México y Reino Unido, pero tiene localizadas nuevas oportunidades en el propio país mexicano y Brasil. Y no descarta otro destino: Cuba, que se ha abierto al mundo tras el deshielo diplomático con Estados Unidos. 
 
SCT
 
SCT destaca dinamismo del sector Telecom
Notimex, 24 Horas, Negocios, pág. 18 
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el Producto Interno Bruto  en telecomunicaciones creció en más de 10 por ciento en el último año, cifra superior al promedio nacional, lo que convierte al sector en un importante impulsor del desarrollo nacional. El funcionario expuso en un comunicado que entre el tercer trimestre de 2014 y 2015, el sector fue el más dinámico de la economía, toda vez que permitió la creación de más fuentes de empleos para los mexicanos. Asimismo, refiere que de acuerdo con datos del Banco de México, la reforma de telecomunicaciones ha sido uno de los principales factores económicos que permitieron una inflación de sólo 2.13 por ciento al cierre de 2015, el nivel más bajo de la historia desde que se mide este indicador.
 
Inicia disputa Telcel-AT&T por espectro
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 26-27 
Este lunes comienza la subasta por 80 MHz de la banda AWS -ideales para el desarrollo de servicios de última generación- y se trata de la primera licitación de espectro que realizará el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El regulador espera recaudar entre 500 y 700 millones de dólares en esta licitación. El formato de la licitación será una subasta combinatoria de reloj (CCA, por su sigla en inglés), el cual ha sido utilizado para licitaciones de espectro 4G en países como Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza y Reino Unido, y permite poder ofertar por paquetes de bloques de espectro. 
 
PIB de Telecom sube 10.6% por IED y baja de tarifas
Redacción, La Razón, Negocios, pág. 20 
El Producto Interno Bruto (PIB) del sector de las telecomunicaciones tuvo un incremento de 10.6 por ciento durante el tercer trimestre de 2015, debido a la reforma legislativa y al aumento de la inversión extranjera directa, luego de registrar nueve periodos similares con una dinámica menor o incluso con caídas, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, indicó, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), que la implementación de la reforma de telecomunicaciones es uno de los principales factores que permitieron que la inflación, al término de 2015, fuera sólo de 2.13 por ciento, uno de los niveles más bajos desde que se mide este indicador, además de que se convirtió en uno de los sectores que más contribuyeron al crecimiento del empleo. Ruiz Esparza también indicó que en México, la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector de las telecomunicaciones es de unos seis mil 700 millones de dólares, lo que representa 12 por ciento del total que ha llegado al país; asimismo destacó que se ha anunciado un capital cercano a los 15 mil millones de dólares para los próximos años.
 
México tiene estabilidad política y social para invertir: CAF
Notimex, El Financiero, Empresas, pág. 20 
Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) buscará participar en los diferentes proyectos ferroviarios, como para el Metro de la Ciudad de México, además de concretar la ampliación del Tren Suburbano a Huehuetoca, el cual se ha solicitado desde 2008. Todo ello porque "México es atractivo, tiene todo por hacer; el mercado potencial es muy grande, además de que se tiene una estabilidad política y social que permite a los inversores venir al país porque aquí hay seguridad", afirmó el director de la empresa en México, Maximiliano Zurita. Precisó que en temas del Metro de la Ciudad de México estarán presentes en lo relacionado con trenes para la ampliación de la línea 12, así como de la Línea 1, y para la Línea A estarán en lo relacionado con la construcción, temas electromecánicos y carros. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios