Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 16/02/2016

Jefatura de Información 16/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Tendrá Pemex su 'Fobaproa'. El Universal – 'En el penal, Poder Judicial nos dejó bomba de tiempo'. La Jornada – Convoca Francisco a pedir "perdón" a pueblos indígenas. Milenio Diario – Presionan al papa por los 43: Vaticano.  Excélsior – Francisco: pidamos perdón a indígenas. El Financiero – Impune, 97.1% de denuncias por corrupción. El Economista – Estados moderan su endeudamiento. 24 Horas – Autodefensas no desaparecen con un decreto. Reporte índigo - Cárceles pecados capitales. La Crónica de Hoy – Papa: Perdón a indígenas por exclusión social. El Sol de México – De 107 mmdp primer recorte. La Razón – Abre AMLO sus universidades en autolavado, locales en obras, sucias…  Ovaciones – Pide Papa perdón a indígenas.                          
                        
DIRECTOS GENERAL
 
Despegues y aterrizajes / La aviación como motor del desarrollo
Rosario Avilés, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 28 
En la reunión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que se lleva a cabo en Singapur con diversos socios de negocios de la industria aérea, se ha ponderado el impacto que tiene este sector en la economía global. Este año las aerolíneas comerciales transportarán a 3,800 millones de pasajeros y 53 mil toneladas de mercancías, lo cual representa 2.4 billones de dólares de actividad económica y alrededor de 58 millones de empleos. Tony Tyler, director general y CEO de la IATA. Mientras tanto, el MRO de Mexicana de Aviación cuya propiedad está en manos de un fideicomiso creado ex profeso para liquidar a los trabajadores de esta empresa, pero cuya administración está ahora en manos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de Alfonso Sarabia de la Garza, inauguró ayer su Centro de Capacitación con el cual se pretende mejorar el servicio que ofrece a sus diversos clientes. Además de dar servicio a aeronaves Airbus, se tiene proyectado también ofrecerlo a equipos Boeing. Excelentes noticias. Por cierto, aunque desde el 12 de diciembre se tomó el acuerdo de venderle a Jetran los nueve aviones que Mexicana tenía en garantía, lo cierto es que aún no hay pago ni factura, es más, nadie sabe quién debe facturar.
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Nueva aerolínea TAR inicia operaciones en CD del Carmen
Fuentes Informativas
Con el fin de fortalecer las acciones de promoción de Campeche, la Secretaría de Turismo se reunió con agencias de viajes y operadoras turísticas de Ciudad del Carmen, así como los representantes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, para la presentación de las rutas aéreas de la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR).
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Estira y Afloja / La deuda de Nuevo León; crisis en Oro Negro
J. Jesús Rangel M., Milenio Diario, Negocios, pág. 28 
Universal Aviation México, una alianza entre Avemex, de Agustín Lanzagorta, y Universal Weather and Aviation para proveer servicios de apoyo en tierra a la aviación corporativa y de negocios en México, concluyó la remodelación de su base fija de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca. También en: El Sol de México / Los Capitales y El Sol de México / Vanguardia Política.  
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
AICM alista nuevo contrato de suministro de agua
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 21 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alista una nueva contratación del servicio de suministro de agua potable por un máximo de 550 millones de litros, entre el 1 de marzo próximo y el 15 de diciembre del 2017. "La capacidad en metros cúbicos del pozo administrado por el sistema de aguas de la Ciudad de México en la Terminal 1 no es suficiente para el consumo que tenemos ahí, y desde hace ocho años se tiene que comprar agua de manera diaria para atender los servicios de la terminal", comentó su director, Alexandro Argudín. El suministro de agua deberá ofrecerse durante las 24 horas del día y el tiempo de respuesta no deberá ser mayor a tres horas, para no afectar a los usuarios de la terminal, que el año pasado sumaron 38.4 millones, 12.2 por ciento más que en el 2014. Con poco más de 420,000 operaciones por año, el AICM se ubica en el noveno sitio, a nivel mundial, en conectividad, comentó su director, y el objetivo cotidiano es mantenerlo "en condiciones de operación y eficiencia hasta el 20 de octubre del 2020 (cuando se inaugure el nuevo), por ello estamos haciendo mejoras de infraestructura y servicios".
 
Recortes abarcarán 2016 y 2017, dice IMEF
Leonor Flores, El Universal, Cartera, pág. 5 
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriel Casillas, estimó que el recorte podría ser de 0.6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a un monto de entre 85 mil y 90 mil millones de pesos. El cálculo del IMEF estaría en línea con cantidades como las que se han contemplado para los años anteriores, señaló, y el ajuste vendría a ser una especie de "deja vu" de lo que se presentó precisamente hace un año en estas mismas fechas, cuando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer oficialmente el '' apretón al cinturón". Sin embargo, el presidente del IMEF, Joaquín Gándara, advirtió que la medida debe ser contundente y creíble, porque de lo contrario no servirá para tranquilizar los mercados. Dijo que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "debe ser en donde se necesite", y en ese proyecto los objetivos están alineados en lo técnico, económico y político. También en: La Razón.
 
Elevan capacidad de NAICM
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1 
El Gobierno Federal decidió aumentar 14 por ciento la capacidad con la que arrancará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Esto, debido al rápido crecimiento del tráfico aéreo en México. En septiembre de 2014, cuando se lanzó oficialmente el proyecto, Manuel Ángel Núñez Soto, entonces director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que coordina el proyecto, dijo que, en su primera etapa, éste tendría capacidad para atender 50 millones de pasajeros por año. Sin embargo, el GACM ahora tiene contemplado arrancar con capacidad para hasta 57 millones de pasajeros anuales. "El desarrollo de la Fase 1 propuesto y la capacidad resultante se resumen a continuación: (...) Un edificio terminal de pasajeros para 12 mil 300 personas en horas pico y 57 millones de pasajeros anuales, que es suficiente para acomodar el crecimiento proyectado hasta 2025", detalla el documento. El actual aeropuerto cerró 2015 con 38.4 millones de usuarios, 12 por ciento más respecto a 2014, aunque su director, Alexandro Argudín, dijo que estas tasas ya no se repetirán.
 
Servicio especial, para llegar a AICM
Phenélope Aldaz, El Universal, Metrópoli, pág. 3 
Desde este lunes y hasta el próximo miércoles, fueron habilitadas 12 unidades de transporte público, para brindar servicio especial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ante la visita del Papa Francisco y los trayectos que en estos días realizará hacia el aeropuerto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que el objetivo es apoyar a los viajeros que llegan a la Terminal 1 pero su vuelo sale desde la Terminal 2.
 
Aeroméxico y Aerounión ganan mercado en carga
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 20 
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, las toneladas transportadas por las mexicanas en servicio internacional crecieron 10.2 por ciento, respecto al 2014, al pasar de 147 mil toneladas, a 162 mil en 2015. En contraste, las empresas norteamericanas transportaron desde y hacia México 153 mil toneladas, 4.7 por ciento menos que el año previo. "La carga internacional con destino u origen en México se vio afectada por el dólar, debido a que tanto las importaciones y los fletes denominados en dólares tuvieron un alza, respecto al peso y la demanda del servicio desde México lo notó", explicó Ricardo Kumar, director general de Logistics Dadoo, consultora del sector. El incremento de las mexicanas fue consecuencia del aumento que tuvo Aeroméxico de 40 por ciento, al llegar a 51.7 mil toneladas. En tanto, Aerounión transportó 54.8 mil toneladas, una mejora de 15.7 por ciento.
 
Activo Empresarial / Fortalecer Huatulco: vuelos y carreteras
José Yuste, Excélsior, Dinero, pág. 2 
El objetivo es muy claro: los destinos no tienen el éxito deseado porque les hace falta más cuartos para recibir al turismo, pero también para garantizar un mercado que soporte la construcción de carreteras y el tener más vuelos hacia el destino. El caso de Huatulco es sintomático. Si el gobierno federal pudiera garantizar con nuevos hoteles la construcción de mil 500 o dos mil cuartos para finales de año, entonces el sector hotelero se podría comprometer a invertir más. Y las aerolíneas se verían incentivadas a ampliar sus frecuencias de vuelos a Huatulco, y quizá, por fin, se pueda terminar la carretera entre ese destino y Oaxaca (que por cierto pertenece a ICA y sería un buen momento de que ésta, hoy en día en problemas financieros, pudiera venderla o sacarla adelante). 
 
Corporativos / Air Canada
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 28, Sin autor 
Air Canada reportó un aumento de 7.1 por ciento en el movimiento de pasajeros durante el primer mes de 2016, derivado de diversas estrategias comerciales con enfoque al crecimiento internacional. Así como a la creciente expansión de la empresa en los mercados turísticos, al sexto acuerdo de libertad para alimentar a los centros canadienses, a la densificación de asientos de los aviones Boeing 777, a la introducción de un producto Premium Economy, a la alianza estratégica con socios de Star Alliance y a la diversificación de la aerolínea regional.
 
Cada vez es más seguro viajar en avión
Notimex, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 27, 
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que 2015 fue un año extraordinario en seguridad, al excluir la pérdida del Germanwings 9525 (suicidio del piloto) y Metrojet 9268 (presunto acto terrorista), accidentes catalogados como actos de interferencia ilícita. "El año 2015 vuelve a ser de contrastes en lo que se refiere a seguridad aérea. En términos de víctimas mortales se puede considerar un año extraordinario y la tendencia a largo plazo sigue mostrándonos que volar es cada vez más seguro", dijo el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler. También en: El Sol de México y Ovaciones.
 
Aviación peligra por drones
APF, Excélsior, Dinero, pág. 6 
El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Tony Tyler, advirtió que los drones son una amenaza real y creciente contra la aviación civil, y llamó a los gobiernos a regular su uso. La universidad Bard, de Estados Unidos, afirma haber registrado 921 incidentes con drones en el espacio aéreo de Estados Unidos en dos años. También en: El Economista.
 
Cuba y Estados Unidos tendrán vuelos directos
EFE, Excélsior, Global, pág. 4 
Cuba y Estados Unidos firmarán hoy en La Habana un acuerdo sobre aviación civil que permitirá conectar los dos países con vuelos directos por primera vez en más de 50 años, rutas que se espera empiecen a operar el próximo otoño. El secretario de Transporte estadunidense, Anthony R. Foxx, viajará a Cuba para la firma de este memorando de entendimiento, que rubricará por la parte cubana el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, un acto que tendrá lugar en el Hotel Nacional de la capital cubana. A partir de la firma del documento, se abre un plazo de 15 días para que las aerolíneas estadunidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar. Según se ha avanzado, el acuerdo representa un potencial de 110 conexiones de ida y vuelta, con 20 vuelos diarios a La Habana y diez vuelos diarios a otros aeropuertos en la isla.
 
México, en el top 5 de la aviación ejecutiva
Yeshua Ordaz y Roberto Valadez, Sipse.com
México ocupa una de las primeras cinco posiciones en la aviación ejecutiva mundial, pero Estados Unidos es más de 50 por ciento del mercado, y el segundo y tercer lugar lo disputan Canadá, Brasil y nuestro país, indicó Agustín Lanzagorta, presidente del consejo de administración de Avemex, empresa de servicios aéreos corporativos.
 
Esperan indígenas al Papa en el aeropuerto de Morelia
Quadratín.com
Todo parece estar listo en el aeropuerto de Morelia para esperar el arribo del Papa Francisco. Mujeres indígenas vestidas con trajes típicos de la entidad ya se encuentran listas para recibir a Su Santidad en lo que será la visita papal por tierras michoacanas. Desde temprana hora, medios de comunicación, diversas personalidades y cientos de feligreses comenzaron a abarrotar las inmediaciones del aeropuerto.
 
No lograron sus objetivos
Sandra Rodríguez, Diario de Quintana Roo
En el aeropuerto de Cancún registró un alza en la actividad con poco más de mil operaciones el fin de semana. De acuerdo al vocero del aeropuerto, Eduardo Rivadeneira, el sábado se registraron 532 operaciones y el domingo fueron 488, lo que hizo un total de mil 20.
 
Volaris apoya iniciativas de lucha contra el cáncer infantil
20 Minutos
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, Volaris reiteró su compromiso con las niñas, niños y adolescentes que padecen esta enfermedad como parte de su iniciativa Volemos Juntos, la cual desarrolla en alianza con la Fundación Dr. Sonrisas. De 2011 a la fecha, ambas instancias han impactado en la vida de más de dos mil niños y mil 800 familias, a través de la acción de más de 700 voluntarios de la empresa, quienes se han comprometido en diversas actividades de voluntariado.
 
Cancelan más de mil vuelos por tormenta invernal en EU
EFE, El Sol de México, Primera, pág. 18 
Una tormenta invernal afectó a buena parte de la costa este de Estados Unidos, con acumulaciones de nieve y hielo previstas para las próximas horas, y más de mil 500 cancelaciones de vuelos en la jornada de ayer, festiva en el país. Hasta las 22:30 GMT de ayer se habían cancelado más de mil 500 vuelos en todo el país, en su mayoría en los Aeropuertos de Washington, Baltimore, Nueva York y Carolina del Norte, de acuerdo con la web especializada FlightAware.com.
 
Viajar en Business será 216% más caro que en turista
Notimex, 24 Horas, Negocios, pág. 18 
Viajar en Business, en vuelos continentales o intercontinentales, costará durante el presente semestre de 2016, en promedio, 216 por ciento más que hacerlo en turista; sin embargo hacerlo por alguna aerolínea mexicana será más caro, dio a conocer un informe de Trabber.mx. El informe precisa que se trata de una diferencia importante pero inferior a la de la segunda mitad del año pasado, cuando fue de 227 por ciento. Resaltó que en el caso de México la diferencia entre ambas clases es mayor que en el promedio del resto de países, siendo de 261 por ciento para este semestre frente a 277 por ciento del anterior.
 
Latitud / Láser provoca regreso
Excélsior, Global, pág. 3 
Un vuelo de Virgin Atlantic con destino a Nueva York regresó ayer al Aeropuerto de Heathrow en Londres después de que alguien dirigiera un láser contra la cabina del avión.
 
Vuelo llevaba cadáver
Excélsior, Global, pág. 3 
Las autoridades de Zimbabue interceptaron un avión con destino a Sudáfrica que llevaba a bordo millones de rands en efectivo y un cadáver, cuya identidad se desconoce, informó la policía. El avión procedía de Alemania.
 
SCT
 
Advierten opacidad en contratos de Telecomm
Alejandro González, Reforma, Negocios, pág. 3 
Un total de 86 contratos que la Comisión Federal de Electricidad había firmado con entidades públicas, comenzarán a ser cedidos a las operadoras privadas por parte de Telecomunicaciones de México (Telecomm), sin que a la fecha se conozca el monto, tipo de servicio y condiciones de transferencia. Analistas advirtieron que existe opacidad en la forma en que asignarán los contratos, ya que el único parámetro que se conoce es el relacionado a los deseos de los clientes (dependencias públicas) cuyos contratos se cederían. Lester García, analista de telecomunicaciones, dijo que será importante que Telecomm clarifique el método que utilizará para ceder los contratos, pues de no hacerlo podría prestarse a una decisión arbitraria.
 
Gente Detrás del Dinero / Red Compartida, la delgada línea dólar
Mauricio Flores, La Razón, Negocios, pág. 24 
Si el equipamiento de la ambiciosa Red Compartida de 700Mhz, que licita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza, se cotiza en dólares y los servicios se venden en pesos, ello significa un reto de ingeniería electrónica y financiera para quienes ganen la licitación en curso, partiendo de una hipotética paridad de 17 pesos por dólar. El hecho de que las bases de licitación impidan subarrendar capacidad de la red para financiar su despliegue, llevaría que sólo inversionistas de pantalón largo -probablemente mediante consorcios y mediante fronting con despachos especializados en derecho corporativo- se presenten al concurso que coordina la subsecretaria Mónica Aspe. 
 
Invierte 250 mdd la nueva Axtel para atraer más clientes
Lindsay H. Esquivel, La Razón, Negocios, pág. 22 
La nueva telefónica Axtel, surgida de la fusión con Alestra, arrancó operaciones ayer y anunció una inversión de capital anual por 250 millones de dólares, principalmente para optimizar la infraestructura de red, la oferta comercial y la organización, dio a conocer el director general de la empresa Rodolfo Zubirán. En conferencia de prensa, comentó que el proceso de post-fusión sería concluido en los próximos 18 meses y servirá para integrar y optimizar infraestructura de red, en el sistema utilizado, así como en la oferta comercial y en organización de la empresa. Además, estima captar sinergias por mil millones de pesos en flujo de operación y 20 millones de dólares en inversiones de capital, luego del arranque de operaciones entre ambas empresas. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios