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Síntesis Informativa 17/02/2016

Jefatura de Información 17/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Darán millones a PT… sin tener registro. El Universal – "Decisión de jueces no exime a El Bronco". La Jornada – Cárceles mexicanas son "espacios de muerte": expertos. Milenio Diario – El narco no es la única vía: el papa a jóvenes.  Excélsior – El Papa a jóvenes: no sean sicarios. El Financiero – Pagó la reforma fiscal el 20% de los de más ingreso. El Economista – SHCP coloca bonos por €2,500 millones. 24 Horas – Pemex: Ajustar no significa que habrá recortes. Reporte índigo - El delito fantasma. La Crónica de Hoy – La riqueza de México son los jóvenes: el Papa. El Sol de México – Nuño: fuerzas sindicales colonizaron la educación. La Razón – Padres de 43 van a Europa y desdeñan ver al Papa en Juárez por "falta de dinero".  Ovaciones – Pasan lista a los 43 en Michoacán.                           
                        
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
SHCP se sumaría a vigilar viabilidad de concesiones
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 19 
El gobierno federal busca evitar el rescate de concesiones relacionadas con infraestructura de transporte que no sean viables desde su inicio o que tuvieran complicaciones en su diseño para que no se conviertan en una carga al erario, por lo que se fortalecerán los mecanismos de entrega con una mayor participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó ayer el diputado Alfredo del Mazo. Un antecedente de esta decisión fue el llamado rescate carretero de 1997 y en la actualidad se analiza el ingreso de inversión privada en algunas terminales que administra ASA. El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Del Mazo, presidió ayer la sesión donde se aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de caminos, puentes y autotransporte federal, de puertos, de aeropuertos y la reglamentaria del servicio ferroviario para los proyectos que se vayan a concesionar o prorrogar. 
  
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Campeche pierde pasajeros aéreos
Campeche Hoy
De acuerdo con información de ASA, en los aeropuertos internacionales de Ciudad del Carmen y Campeche, en los años 2014 y 2015, se ha resentido una caída en el número de pasajeros que han hecho uso de estas instalaciones. Las cifras que se detallan, muestran que el aeropuerto de Ciudad del Carmen, registra una mayor actividad, la cual se encuentra vinculada con la industria petrolera, mientras que en Campeche, se registra un índice mayor de turistas de paseo.
 
El próximo jueves evaluarán las 140 hectáreas que ocupa el aeropuerto de Chetumal
Al Momento
Será este jueves 18 de enero cuando el director del Instituto Nacional de Avalúos y Bienes Nacionales Carlos de la Fuente y la directiva ejidal de Chetumal, que preside José Nieto Colín, se reúnan con la expectativa de conocer el avalúo de las 140 hectáreas de tierra que ocupa el aeropuerto de la capital del estado; y en su caso la SCT y ASA puedan realizar una primera propuesta económica concreta como indemnización por las mencionadas tierras, propiedad del ejido.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Nombres de Capital / Universal Aviation México, Avemex
Jaime Núñez, Capital de México, Mercado Interno, pág. 7 
Para finalizar le platico que Universal Aviation México, una alianza entre Avemex, que preside Agustín Lanzagorta, y Universal Weather and Aviation, Inc. firma que provee servicios de apoyo en tierra a la aviación corporativa y de negocios en México, anunció el término de la remodelación de su Base Fija de Operaciones (FBO por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto Internacional de Toluca (MMTO). Universal Aviation es la división de soporte en tierra de Universal Weather and Aviation y cuenta con más de 50 puntos de servicio en los principales aeropuertos en 20 países, de las cuales, cinco son operadas bajo Universal Aviation México. Uno de ellos, la operación del FBO en Toluca, una de las más antiguas en el aeropuerto. Cabe resaltar que nuestro país ocupa una de las primeras cinco posiciones en la aviación ejecutiva a nivel mundial.
  
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Desde San Lázaro / Titulares de SCT y SRE, con diputados
Alejo Sánchez Cano, El Financiero, Nacional, pág. 45 
Durante las sesiones plenarias que tuvieron los diputados del PRI y del PVEM en la víspera del segundo período de sesiones y en las cuales recibieron la visita de seis secretarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, entre los que estuvieron Luis Videgaray (SHCP) y Miguel Ángel Osorio Chong (Segob), ahora se definió que harán lo propio Gerardo Ruiz Esparza (SCT) y Claudia Ruiz Massieu (SRE), quienes darán cuenta del estado que prevalece en las dependencias a su cargo, así como informar sobre los principales programas a desplegar para la segunda mitad del sexenio. El titular de la SCT acudirá la próxima semana a dar pormenores sobre el programa de infraestructura más relevante en la historia de este sector, y, por supuesto, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ocupa un lugar preponderante. El secretario de Comunicaciones y Transportes estará con los diputados federales del PRI y del PVEM el 19 de febrero; la sede está por definirse.
 
Análisis alerta sobre "riesgos fatales "en el AICM
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-18-19 
Una de las dos pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presenta problemas estructurales por falta de mantenimiento mayor, lo que podría causar "daños considerables y riesgos de seguridad para los pasajeros", refiere el análisis costo-beneficio que la terminal entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que ésta le autorice el uso de 133 millones de pesos para realizar las reparaciones correspondientes. El documento refiere que esas tareas se deben realizar cada dos años para mantener la pista en óptimas condiciones, pero éstas no se han realizado, por lo menos desde el 2013, año en el que el AICM solicitó los recursos sin éxito. Sin embargo, el propio director del aeropuerto, Alexandro Argudín, no compartió del todo dicha información y aseguró en entrevista que no se han utilizado pistas, calles de rodaje o plataformas que pudieran significar un riesgo de operación y que están "perfectamente atendidas" con los trabajos de rehabilitación parcial que han hecho.
 
Exigen pago por transportar materiales del NAICM
Emilio Fernández, El Universal, Metrópoli, pág. 5 
Conductores de camiones de volteo adheridos a 11 sindicatos bloquearon durante más de ocho horas cuatro puntos en el Valle de México, en protesta porque el concesionario de algunas de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) les debe nueve semanas de sueldo por transportar material a los terrenos donde se realizan los caminos que forman parte del proyecto aeroportuario. Ésta es la segunda movilización que efectúan los operadores de las unidades que trasladan diferentes materiales que se emplean en los caminos de la nueva terminal aérea. El martes 9 de febrero bloquearon el acceso a la puerta siete, localizada sobre la autopista Peñón- Texcoco. Los choferes acusaron al concesionario Máximo Reyes, representante del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, de adeudarles nueve semanas por los viajes que han realizado de material a la zona donde se llevan a cabo las obras del NAICM. También en: Reforma y Metro.
 
Se deslinda CTM del bloqueo en Periférico y la México-Texcoco
Armando Ruiz y Gerardo Campos, El Sol de México, Primera, pág. 6 
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se deslindó del plantón que con más de 500 camiones, transportistas de diversas organizaciones sindicales bloquearon el entronque de la carretera federal México Texcoco y Periférico, para exigir a la empresa Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México el pago de nueve semanas de salarios y el respeto a las tarifas acordadas desde el inicio para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En entrevista, el secretario general de Transporte del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, Juan Carlos Velasco, aseveró que esta central obrera no hay realizado ninguna convocatoria para llevar a cabo manifestación o protesta pública alguna, con el fin de solucionar las irregularidades contractuales que se han presentado en el inicio de los trabajos del nuevo aeropuerto.
 
Confidencial / En marzo resultados del ejercicio La Opinión de la Ciudad
Publimetro, Primera, pág. 2 
Será a principios de marzo cuando el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, entregue al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera los resultados del ejercicio La Opinión de la Ciudad, que arrojará propuestas sobre qué hacer con las 710 hectáreas en las que ahora se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando sean desocupados por la apertura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esta será la segunda campaña que abandere el ex secretario de Salud federal luego de la del incremento al salario mínimo en el Distrito Federal. Los resultados serán los que se obtengan de la página laopiniondelaciudad.mx en el que hasta ahora han participado académicos, urbanistas, arquitectos y vecinos de la zona, así como ciudadanos en general.
 
Saturación del AICM frena su crecimiento
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 8 
La llegada de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sólo crecerá entre dos y tres por ciento durante 2016, anticipó Alexandro Argudín, director general de la terminal aérea. En entrevista, el directivo destacó que el volumen de pasajeros estimado para este año será similar al de 2015, cuando se dio atención a 38.5 millones de usuarios. Explicó que el aumento del año pasado frente a los 34.2 millones que arribaron en 2014, estuvo relacionado con un incremento en el factor de ocupación de las aerolíneas más no de las operaciones de la terminal. Dijo que en 2015, el aeropuerto administró 455 mil operaciones. Así como que el horario de operación comercial de las de las 7.00 a 22:59 horas continúa saturado lo que significa que ya no hay posibilidad de crecimiento. Alexandro Argudín destacó que ante la incapacidad del AICM de poder atender más vuelos, hay empresas que están decidiendo iniciar operaciones en los aeropuertos complementarios al de la Ciudad de México como Toluca, por ejemplo.
 
Pega a AICM mexicana
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 3 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) calcula perder 250 millones de pesos a causa de la quiebra de Mexicana de Aviación, según su director general, Alexandro Argudín. Esta cantidad equivale aproximadamente a 10.4 por ciento de lo que facturó por renta de espacios comerciales en 2014.
 
Industria aérea prevé baja en tarifas este año por la crisis petrolera
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 31 
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé, debido a que el petróleo continúa a la baja, que habrá nuevos descensos en las tarifas aéreas para este año en el mundo, lo que fomentará el mayor tráfico de pasajeros; sin embargo, en México las compañías no vislumbran una disminución al respecto. Debido a este escenario, durante 2015 los precios del transporte aéreo bajaron 5 por ciento, indicó la IATA. Pese a este escenario internacional, en México los precios en la industria de aviación se no han mostrado disminuciones y están en los mismos niveles que en años anteriores. Aeroméxico indicó que en la cotización de tarifas en el sector se ven involucrados otros aspectos como la competencia entre las diversas rutas. Por su parte, Air Canada informó que la baja en el petróleo no se ha visto reflejada en los precios de boletos, debido a la apreciación del dólar y la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
El dilema de ICA, muchos activos, muchas deudas
Reuters, El Economista, Termómetro Económico, pág. 1-2 
En las últimas semanas, la mayor constructora del país, ICA, ha tenido que vender, algunos de sus múltiples activos, para financiar sus operaciones o para pagar algunas de sus múltiples deudas. Vendió, por ejemplo, por 1,240 millones de pesos (72.1 millones de dólares) el interés de 49 por ciento que tenía en la empresa de manejo de desechos ambientales Proactiva Medio Ambiente México, a finales de diciembre, a su socio en esa compañía, la empresa administradora de fondos de inversión, Promecap. También, dos bancos, Santander México y Deutsche Securities, vendieron en el último mes un interés cercano a 16 por ciento en la empresa administradora de terminales aérea, Grupo Aeroportuario Centro Norte, que era propiedad de ICA al ejecutar las garantías que les ofreció la compañía en varios instrumentos derivados.
 
Anuncia Volaris nuevo vuelo; Reynosa, Tamaulipas – Cancún Q. Roo en abril
Cancún Mío
Volaris anunció el lanzamiento de sus dos nuevas rutas desde Reynosa, Tamaulipas, hacia Cancún, Quintana Roo, y Guadalajara, Jalisco, las cuales iniciarán operaciones el próximo 23 de abril del presente año.
 
Aerolíneas latinoamericanas transportan 187.5 millones de pasajeros en 2015
Hosteltur.com
Las aerolíneas miembro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo han transportado en 2015 un total de 187.5 millones de pasajeros, cifra que supera en 6.5 millones pasajeros, un 3.6% más, el tráfico reportado en 2014. El tráfico (RPK) se incrementó un 5,8% y la capacidad (ASK) creció un 5.4%, elevando el factor de ocupación al 79.8%, 0.3 puntos porcentuales más que en 2014.
 
La Gran Carpa / Cortina intermedio
El Economista, Opinión, pág. 54-55 
La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que para facilitar la llegada de viajeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por los trayectos del papa Francisco, este martes 16 y miércoles 17 puso a disposición de los usuarios, vehículos para trasladarlos del Monumento a la Revolución, Perisur y Plaza Carso a la Terminal 1. En los tres puntos de apoyo dispuestos, el servicio se ofrece de forma gratuita de las 7 de la mañana a 9 de la noche, explicó la Semovi.
 
Capitanes / Good Bye, Cuba
Reforma, Negocios, pág. 3 
En diciembre del año pasado, le comentamos que Aeroméxico, de Javier Arrigunaga, estaba aprovechando la coyuntura del restablecimiento de lazos entre Cuba y Estados Unidos. Dado que, desde 2014, Washington levantó algunas restricciones para que sus ciudadanos visitaran la isla, muchos estaban embarcándose hacia ese destino caribeño, pero a través de vuelos chárter, que no eran conocidos por ser precisamente baratos. La razón es que todavía estaban prohibidos los vuelos directos entre ambos países, cosa que aprovechó la aerolínea del Caballero Águila para ofrecerles a los gringos una opción bastante práctica: un vuelo hacia la Ciudad de México o Cancún, y otro de ahí hacia La Habana. Hasta ese momento, el incremento en pasajeros era de 54 por ciento. 
 
Acuerdan EU y Cuba vuelos regulares
EFE, Reforma, Primera-Internacional, pág. 18 
Con la reanudación de vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos, ambos países firmaron ayer el acuerdo más concreto desde el restablecimiento de relaciones. Por primera vez en cinco décadas, habrá 20 viajes diarios hacia La Habana y 10 a otras nueve ciudades isleñas con aeropuertos internacionales, según el acuerdo firmado por los respectivos Ministros de Transporte, Anthony Foxx y Adel Yzquierdo. Las aerolíneas estadounidenses tendrán 15 días para solicitar los permisos al Departamento de Transporte, y los contratos para ofrecer los vuelos se otorgarían para el verana Pero es poco probable que líneas aéreas cubanas busquen ofrecerlos servicios porque sus aviones podrían ser confiscados para cobrar varias demandas civiles en Estados Unidos. También en: El Universal, La Jornada, La Crónica de Hoy, El Sol de México, Ovaciones y Diario de México.
                                  
Editorial / Cuba-EU: cielos abiertos
La Jornada, Opinión, pág. 8-cp 
Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron ayer en La Habana un acuerdo en materia de aviación civil que permitirá reanudar los vuelos comerciales regulares entre ambos países, tras más de medio siglo del veto aéreo impuesto por Washington a la isla. De acuerdo con los términos del documento de entendimiento, se autoriza un máximo de 110 vuelos regulares diarios desde cualquier aeropuerto internacional estadunidense hacia cualquier ciudad cubana, lo que significa que la capital y otros nueve puntos del territorio -aquellos que cuentan con la infraestructura aeroportuaria requerida para vuelos internacionales- podrán recibir aeronaves comerciales procedentes del país del norte. En un principio se autorizará a las aerolíneas de Estados Unidos 20 rutas regulares diarias a La Habana y otras 10 a Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.
 
What's News / Acuerdo Cuba y EU
Reforma, Negocios, pág. 6 
Un acuerdo que Cuba y Estados Unidos firmaron el martes para reanudar vuelos comerciales entre los dos países pone en marcha la competencia entre aerolíneas estadounidenses como American Airlines y JetBlue por rutas y cupos en los aeropuertos. Las empresas tienen 15 días a partir de hoy para presentar solicitudes. Estados Unidos toma
rá una decisión hacia mediados de año. El acuerdo permite hasta 110 vuelos diarios a Cuba, incluyendo 20 a La Habana y 10 a cada uno de otros nueve aeropuertos internacionales de la isla.
  
SCT
 
Anticipan impulso de datos móviles
Alejandro González, Reforma, Negocios, pág. 2 
Los servicios de voz y datos móviles tendrán en 2016 un crecimiento anual de entre 10 y 12 por ciento, respectivamente, respecto a 2015, reveló la firma de análisis EDC México. De acuerdo con Oliver Aguilar, gerente de Telecomunicaciones y Consumo en EDC México, reconoció que después de la reforma en telecomunicaciones, dicha industria tendrá un crecimiento en segmentos como el de las comunicaciones móviles. El analista señaló que en México el gasto en servicios de voz móvil alcanzará durante este año alrededor de 4 mil 615 millones de dólares, mientras que el de los datos móviles será de mil 753 millones de dólares. 
 
Se vende un smartphone por segundo
Aura Hernández, Excélsior, Dinero, pág. 1-11 
En México se vendió más de un teléfono inteligente por segundo durante 2015, debido a que los operadores están ofreciendo planes más atractivos, hay una mayor competencia y se logró evitar el impacto del tipo de cambio, por lo que es posible que dicha cifra aumente este año. Oliver Aguilar, gerente de Consumo y Telecomunicaciones en IDC México, detalló que las ventas de smartphones fueron de 68 unidades por minuto en 2015, lo que se traduce en poco más de 35 millones 700 mil unidades colocadas. "Más de un smartphone por segundo en el año es algo que va a seguir replicándose, incluso para 2016. 
 
Publicidad y contenidos, el atractivo de la TV abierta
Itzel Castañares, El Financiero, Empresas, pág. 18 
La televisión abierta mantiene su atractivo a pesar de la tendencia a la baja que presenta en audiencia. La entrada de una nueva cadena de TV a nivel nacional, aunado a la nueva licitación que se realizará este año, revelan que el segmento se mantiene vigente a pesar del creciente peso de la televisión restringida y la llegada de nuevas plataformas para consumir contenidos. Jesús Romo, analista de Telconomía, explicó que la TV abierta es un negocio que seguirá siendo importante en términos publicitarios y de contenidos. 
 
Descuidan equipo donado a Agencia Espacial
Diana Saavedra, Reforma, Cultura, pág. 20 
El proyecto que más recursos recibió en la primera convocatoria de la Agencia Espacial Mexicana no es un trabajo nacional, sino la reparación de un equipo extranjero, con piezas importadas. Se trata de la estación de recepción de imágenes satelitales que en 2014 donó la Agencia Espacial Alemana a México y que, debido a un mal manejo, se descompuso. Éste es el diagnóstico realizado por Gerardo Ramírez Huerta, investigador del Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro (Ciateq), luego de revisar la antena Eris, que se encontraba en el Colegio de la Frontera Sur en Chetumal, Quintana Roa La reparación requiere de 4.7 millones de pesos.
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