Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa 18/02/2016

Jefatura de Información 18/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Meten la tijera a Pemex. El Universal – Busca plan amortiguar desplome de ingresos. La Jornada – ASF: en el aire, $42 mil millones del gasto de 2014. Milenio Diario – Además de recorte, aumento en tasas.  Excélsior – No más muerte ni explotación: Papa. El Financiero – Ajustan el gasto de Pemex y suben tasas. El Economista – Doble dosis para estabilizar. 24 Horas – Ajustan gasto; Pemex lleva la mayor carga. Reporte índigo - Tormenta perfecta. La Crónica de Hoy – Recortan el Gasto 2016 y aumentan los intereses. El Sol de México – Le quitan a Pemex $100 mil millones. La Razón – "Muchas gracias por esta tan cálida hospitalidad mexicana".  Ovaciones – Recortan 132 mmdp y suben tasa de interés.                           
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Instalan Comité Estatal de Rutas Aéreas de Sonora
Crítica.com
Para analizar áreas de oportunidades y retos de la industria turística regional y fortalecer la conectividad aérea e impulsar políticas públicas que permitan más crecimiento del sector, la Coordinación de Fomento al Turismo, instaló el Comité Estatal de Rutas Aéreas del estado de Sonora. Se integra por representantes de ASA, Grupo Aeroportuario del Pacifico, Aeropuerto Mar de Cortes, prestadores de servicios turísticos y autoridades de los 3 niveles de gobierno, quienes de manera conjunta diseñarán estrategias para generar nuevas oportunidades en el desarrollo de más rutas aéreas.
 
Ultimátum de ejidatarios
Del Campo Noticias
Ejidatarios de Chetumal dieron un ultimátum para que este jueves, se les dé a conocer el avalúo de las 140 hectáreas de tierra que ocupa el aeropuerto de Chetumal, y en su caso la SCT y ASA puedan realizar una primera propuesta económica concreta como indemnización por las mencionadas tierras, propiedad del ejido. Al respecto, el comisario ejidal de Chetumal, José Nieto Colín, advirtió que esta es la última oportunidad para que se les responda su petición de ser indemnizados y que de no ser así retomaran sus movilizaciones y bloqueos de protesta.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Atiende AIT 80,000 operaciones privadas
Ricardo Alonso, El Economista, Turismo, pág. 4 
El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) concentra 98 por ciento de los vuelos privados en el país, lo que representa más de 80,000 operaciones anuales de este tipo, reveló el director general de la terminal aérea mexiquense, Gabriel Betancourt, en el marco de la reinauguración de la base de operaciones (FBO) de la empresa Avemex, que fue ampliamente remodelada. Destacó que México es el país con el mayor número de vuelos privados en Latinoamérica, actividad que, además de una importante derrama económica, genera condiciones óptimas para el desarrollo de los negocios, por la jerarquía de los empresarios que utilizan este medio de transporte.
  
SECTOR AERONÁUTICO  
  
Castiga recorte a obras
Gonzalo Soto, Reforma, Negocios, pág. 1 
La obra pública, salud y la educación son los principales rubros en los que afectará el recorte presupuestario de 132 mil millones de pesos. De acuerdo con el detalle del ajuste al gasto, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ayer por la noche, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la que más recursos sacrificará este año, con 12 mil 254 millones de pesos menos. La dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza fue también la que recibió el golpe más duro del recorte presupuestario aplicado el año pasado. Por programas, los más afectados serán Programa de Infraestructura del Gobierno federal con una disminución de mil 200 millones de pesos y agua potable, alcantarillado y saneamiento con mil millones. Incluso, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendrá un recorte de 189 millones de pesos en su presupuesto de este año, aunque según la SHCP el proyecto continuará conforme a lo planeado. También en: El Universal, La Jornada, La Crónica de Hoy, El País, Ovaciones, Impacto El Diario, 24 Horas y La Razón.
 
 
Alhajero / Videgaray protesta
Martha Anaya, 24 Horas, Nación, pág. 4 
¿Qué buscan el Banco de México y la Secretaría de Hacienda con esas medidas extraordinarias que anunciaron ayer: recorte al gasto, aumento en las tasas y suspensión de las subastas de dólares? De entrada, "evitar el pánico", apunta Eduardo García Correa, analista y director del portal de noticias económico Sentido Común. En cuanto al recorte de 132 mil millones de pesos -el dedo flamígero apunta hacia la caída de los precios del petróleo y la perspectiva de que para el año entrante, 2017, se mantengan bajísimos y no podamos conseguir una cobertura de 49 dólares por barril como se tiene hoy. "Tenemos que actuar con responsabilidad", dijo Videgaray. ¿Y a quién le van a quitar la mayor parte de ese enorme recorte al presupuesto? Pues a Pemex, ni más ni menos. Las áreas de seguridad y desarrollo social, según comentó el secretario de Hacienda, no serán afectadas. Tampoco proyectos "prioritarios" como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o el tren ligero México-Toluca.
 
Tras la puerta del poder / Recortan gasto, suben tasas y abandonan al peso
Roberto Vizcaíno, Diario Imagen, Nacional, pág. 7 
En una acción por demás anunciada, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunciaron ayer un ajuste "preventivo" al Presupuesto de 2016 por 132 mil millones de pesos (0.7 del P1B); un alza de 50 puntos base a la Tasa de Interés Interbancaria, y el abandono del peso al libre mercado monetario. El recorte no afectará a las partidas presupuestales federales destinadas a los estados y municipios. El titular de Hacienda subrayó que el recorte no alterará los grandes proyectos del régimen como son la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de los trenes rápidos de Guadalajara y México-Toluca. Carstens a su vez afirmó que este ajuste no representará tampoco el inicio de una etapa de alzas en precios de productos ni servicios y por el contrario significará un elemento esencial para mantener la estabilidad macroeconómica.
 
Pilotos ven razonable nivel de seguridad en el AICM
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-23 
El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Valero, consideró que las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) operan con un margen razonable de seguridad, y que si éstas se vieran afectadas tendrían que dar de inmediato la voz de alerta, pues participa en el Comité de Operación y Horarios de la terminal. Ayer, El Economista publicó que el análisis costo-beneficio elaborado por el AICM entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que les autorice el ejercicio de 133 millones de pesos, para rehabilitar la pista 051-23R, considera que las condiciones de la carpeta asfáltica podrían causar daños y riesgos de seguridad para los pasajeros. Al respecto, el director de la terminal, Alexandro Argudín, dijo que las operaciones cotidianas se realizan con seguridad y están validadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Consideró que había información que tendría que corregirse del análisis referido. Sobre esta situación de la infraestructura del aeropuerto, la Cámara Nacional de Aerotransportes no tuvo un comentario particular.
 
Mantenimiento elevará a "nivel 10" pista del AICM: Argudín
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 23 
El trabajo de mantenimiento integral que se planea para el presente año en la pista 05L-23R, con recursos ya asignados, posibilitará volver a tener altas especificaciones que le permitirán al aeropuerto operar en condiciones de seguridad los siguientes años, aseguró el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Al preguntarle qué significa volver a tener altas especificaciones, contestó: "Que hoy día, si el grado del asfalto lo pudiéramos medir de cero a 10, lo vamos a poner en 10. Hoy en día podemos tener un asfalto en niveles siete y ocho. Presenta muchos parches, es como una carretera que tiene varios taponamientos, está pareja la superficie, más sin embargo se ve y se percibe de manera irregular. Lo que estaremos haciendo es uniformizando toda la superficie para lograr otra vez el 10.
 
Restablecen trabajos en la zona del nuevo aeropuerto
Miriam Paredes y José De J. Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 7 
Las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizaron conforme a lo programado ayer, aseguró Octavio Mayén, vocero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Lo anterior, luego de que ayer los trabajos de limpieza del terreno, donde se construirá la infraestructura que atenderá a 50 millones de pasajeros, se vieran interrumpidos ante un bloqueo provocado por conductores de camiones de volteo encargados del transporte de cascajo y materiales. Agregó que prácticamente se perdió el martes ante los bloqueos. Sin embargo, descartó que los problemas con los transportistas involucren directamente el GACM, pues ellos están subcontratados mediante la empresa Calzada Construcciones, que fue la que ganó la licitación.
 
Niega constructora deuda por el traslado de cascajo
Staff, Reforma, Primera, pág. 8 
La empresa Calzada Construcciones negó adeudar 9 millones de pesos a transportistas que sacan los desechos del terreno donde será construido el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El martes más de 200 operadores de cargueros que laboran en las obras del nuevo aeropuerto realizaron un bloqueo en Periférico Oriente con sus unidades para presionar a las autoridades por el presunto incumplimiento en sus pagos. Sin embargo, la empresa afirmó que la protesta tiene como origen un conflicto sindical. "Es pertinente mencionar que esto se trate de un conflicto de carácter sindical, entre el sindicato titular de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Sitram) representado por el delegado sindical Máximo Reyes Vilchis y otros sindicatos, no siendo de nuestro conocimiento si efectivamente Sitram tenga adeudos o no con terceros", estableció, en una carta a este diario, Alejandro Feliciano Calzada Prats, representante legal de la empresa.
 
Habrá solución al problema de transportistas: Navarrete
Impacto El Diario, Primera, pág. 6 
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con líderes de transportistas del Estado de México y se comprometió a buscar una solución al adeudo de nueve semanas por los trabajos de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Navarrete Prida dijo a los dirigentes sindicales de transportistas que junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes les darán una pronta solución a ese asunto. Fue a las 17:30 horas del pasado martes, cuando una comisión de transportistas, encabezada por José Carlos Velázquez, fue recibida por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en sus oficinas localizadas en la avenida Paseo de la Reforma.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios