Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 19/02/2016

Jefatura de Información 19/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Recibe palo judicial líder ferrocarrilero. El Universal – Ssa activa protocolo contra la influenza. La Jornada – "Luchas internas" impidieron reunión con víctimas: Papa. Milenio Diario – El recorte pega a carreteras; serán diez menos: SCT.  Excélsior – SHCP: pierde quien apuesta contra el peso. El Financiero – 'Apretón' financiero a estados en enero. El Economista – Ajuste de cinturón pondrá presión al 2016. 24 Horas – Desconoce la SEP escuelas de Morena. Reporte índigo - La invasión de La Marquesa. La Crónica de Hoy – Sí habrá recorte de personal en Pemex. El Sol de México – SCT: el recorte afectará la construcción de carreteras. La Razón – Universidades de AMLO, sin validez oficial, advierte SEP.  Ovaciones – Habla Papa de 43, abusos y Trump.                            
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Alumnos de la escuela Anne Sullivan visitarán el Aeropuerto Internacional de Chetumal
El Punto Sobre la I.com
Como parte del compromiso social de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto Internacional de Chetumal realizará una visita guiada para los alumnos de la Escuela “Centro de Atención Múltiples Anne Sullivan”, institución que brinda educación a niños con capacidades diferentes. Esta actividad, programada para el próximo 25 de febrero a las 11 horas, busca dar a conocer a las niñas y niños estudiantes la importancia de los medios de transporte como es la aviación civil, la infraestructura aeroportuaria, así como los tipos de aeronaves que operan en este aeropuerto. También en Novedades de Quintana Roo
 
Instalan Comité Estatal de Rutas Aéreas
Nuevo Día Nogales
Para analizar áreas de oportunidades y retos de la industria turística regional y fortalecer la conectividad aérea e impulsar políticas públicas que permitan más crecimiento del sector, la Coordinación de Fomento al Turismo, instaló el Comité Estatal de Rutas Aéreas del estado de Sonora. Se integra por representantes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, GAP, Aeropuerto Mar de Cortes, prestadores de servicios turísticos y autoridades de los 3 niveles de gobierno. 
 
Comparece Sector Económico ante el Congreso
Fabiola Reynoso, Sexenio Puebla
El Congreso de Puebla fue el escenario donde cuatro secretarios del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle, rindieron cuentas ante los diputados que no desaprovecharon la oportunidad para hacer algunos señalamientos. Por otra parte, según cifras de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en 2015 Puebla se ubicó en primer lugar nacional en incremento porcentual de pasajeros, con 15.4 por ciento más que en 2014.
 
En Aguascalientes no importa que una empresa se encuentre certificada en materia ambiental
Hilda Hermosillo, La Jornada de Aguascalientes
Solamente 36 empresas, de las cerca de seis mil que operan en Aguascalientes, se encuentran inscritas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental y poseen los certificados ambientales extendidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Las razones sociales con la certificación ambiental de Profepa son: Mahle Componentes de Motor de México, Herramientas Hecort, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (estación de combustibles Aguascalientes) entre otras.
 
Autoridades plantan a ejidatarios de Chetumal
Mayra Cervera, Diario de Quintana Roo
Autoridades del Instituto Nacional de Avalúos y Bienes Nacionales y de la DGAC dejaron plantados a representantes del ejido Chetumal, con los que se reunirían ayer para entregar el avalúo realizado a las 146 hectáreas de tierras que ocupa el aeropuerto de Chetumal. El comisario ejidal José Nieto Colin, dijo que la mayoría de los ejidatarios están dispuestos a realizar acciones más radicales, como el bloqueo y la toma de la terminal aérea, hasta que la SCT les pague lo que les corresponde. También en El Punto Sobre la I.com
 
 Nuevo sitio de taxis en las inmediaciones del aeropuerto de Chetumal
Taxi Vigía
Las personas que arriban a nuestra ciudad vía aérea ya no tendrán que caminar los más de 500 metros para librar la zona federal para poder abordar un taxi. Como recordará usted, hace más de diez años la terminal aérea de nuestra ciudad determinó ceder a un concesionario los permisos de transporte privado para dar servicio con vehículos que circulan con placas federales, dicha empresa al tener el control total de la terminal aérea, en el tema de transporte fijó sus precios, precios que para muchos visitantes son considerados muy elevados. También en Noticias Canal 10
  
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Conectividad y logística
Guillermo Ruiz de Teresa, El Universal, Primera-Opinión, pág. 24 
En opinión del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante: En enero pasado, el presidente Pena Nieto se reunió con 2 mil 500 líderes del mundo para discutir las implicaciones de la llamada "cuarta revolución industrial", con motivo del Foro Económico Mundial 2016 en Davos, Suiza. En sus intervenciones, el Presidente delineó la posición de México ante las grandes transformaciones tecnológicas que están redefiniendo radicalmente la producción, distribución y consumo en todo el mundo. Bajo esta nueva visión no sólo se trata de construir infraestructura per se, sino de elevar exponencialmente su eficiencia integrándola en un todo armónico y bien coordinado, que dé mayores oportunidades a personas, productos y mercados de moverse y comunicarse más rápido y a menor costo. Como nunca antes en la historia de México, estamos creando sinergias logísticas y de conectividad entre los puertos, que con 5 nuevos puertos y la ampliación de todos los demás duplicarán su capacidad en 2018, y se conectarán con las 52 nuevas autopistas, 80 nuevas carreteras federales, 3 trenes interurbanos, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el programa México Conectado, la Televisión Digital Terrestre, la Red compartida y el Nuevo Sistema Satelital Mexicano MEXSAT. 
 
AICM cumplió en el 2014 mantenimiento
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 23 
Durante el 2014 se registraron 36 accidentes y 427 incidentes en las áreas operacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aunque ninguno de ellos estuvo asociado a la calidad de la infraestructura aeroportuaria ni a la saturación operacional, determinó la Auditoría Superior de la Federación. Luego de revisar el desempeño de la terminal de ese año, se explicó que dichas situaciones se debieron a procedimientos mal elaborados y a la falta de acciones de mantenimiento de las aeronaves, entre otros, y no imputables al AICM. El director del AICM, Alexandro Argudín, ha reiterado que la seguridad de las zonas de operación se encuentra en condiciones adecuadas y los pasajeros no enfrentan riesgos, aunque debe realizarse un mantenimiento mayor y desconoció parcialmente el documento que avala las tareas de rehabilitación. En el estudio se plantea que para revisar el estado de las pistas de despegue y aterrizaje se tomaron en cuenta: el coeficiente de fricción y el índice de perfil de las pistas del aeropuerto.
 
Capitanes / Ojo al AICM desde NY
Reforma, Negocios, pág. 3 
Nadie puede afirmar ahora que el Gobierno Federal cumplirá, con cronómetro en mano, que el 20 de octubre de 2020 despegue y aterrice el primer vuelo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero lo que ayer quedó claro es que hasta Nueva York llega el interés por saber qué pasará con los terrenos que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Y hasta la Gran Manzana fue a exponer ayer este tema Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX. Nos dicen que allí, inversionistas institucionales, banqueros de inversión, desarrolladores de bienes raíces y especialistas legales y fiscales, preguntaron acerca de los escenarios de desarrollo que representan esas 710 hectáreas ubicadas en el oriente de la CDMX, una vez que se trasladen las operaciones al NAICM. Habrá que agregar que del lado federal, ya la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, como que no llevan mucha prisa. 
 
SCT congela unos 10 proyectos carreteros por recorte al gasto
Néstor Jiménez, La Razón, Negocios, pág. 22 
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que del recorte anunciado por 12 mil 252 millones de pesos recaería sobre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que afectará a una decena de los 80 proyectos carreteros programados para la actual administración federal. Como parte de las medidas de austeridad para lograr un ahorro del 15 por ciento del gasto corriente. Al reunirse con diputados federales del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo que la Red Compartida de servicios de telecomunicaciones, y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) son proyectos autofinanciables. Mientras que en el caso del NAICM, explicó que será financiado con los flujos excedentes que generen el actual y la nueva terminal aérea, mediante ingresos comerciales y la Tarifa de Uso de Aeropuerto. Recalcó que tanto el nuevo aeropuerto, como el tren México - Toluca, o el tren de Guadalajara no sufrirán efectos por dicha medida. No obstante, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó sobre un recorte del gasto público por 132.3 mil millones de pesos, precisó que de esta cantidad, 12 mil 252 millones de pesos corresponden a la SCT, por lo que reconoció que afectará algunos proyectos carreteros. El Universal, La Jornada, Milenio Diario, El Sol de México, La Crónica, Uno más uno, Ovaciones y Excélsior. 
 
Recorte no afectará obras de alto impacto
Teresa Montaño, El Universal, Metrópoli, pág. 6 
El secretario general de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, aseguró que el recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos aplicado al gasto federal, no tendrá un impacto significativo en las obras que se realizan en el territorio, como en el caso del tren interurbano México-Zinacantepec o México-Toluca y la autopista a Atlacomulco. Adicionalmente se contemplan ajustes por 189.3 millones de pesos a obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se construye en terrenos de Texcoco. Al respecto el secretario general de gobierno, informó que el secretario de Finanzas del Gobierno estatal tendrá una reunión en las próximas horas para evaluar el impacto el recorte al Estado de México.
 
La CMIC anticipa un impulso a alianzas público-privadas
Sara Cantera, El Universal, Cartera, pág. 6 
El recorte al gasto en infraestructura para 2016 puede impulsar la inversión privada por medio de esquemas como las Asociaciones Público-Privadas o concesiones para sustituir la falta de recursos por parte del gobierno, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo. Como parte del recorte al gasto anunciado por el gobierno se tiene contemplada una reducción de 13 mil millones de pesos al gasto de inversión, lo que afectará algunos proyectos de infraestructura. Además de una reducción de 189.3 millones de pesos en el presupuesto para las obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Gente Detrás del Dinero / NAICM y el antojo de los líderes
Mauricio Flores, La Razón, Negocios, pág. 23 
En el típico chantaje de grupo de presión, los 11 líderes de la Unión de Transportistas decidieron hacerle "manita de puerco" al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), encomendado a Federico Patiño, para elevar de 6 pesos a 8 pesos desplazar en el primer kilómetro cada metro cúbico de escombro movido por sus camiones, más 1.50 pesos por cada kilómetro adicional. Y si no, paramos la obra. Vaya, aunque pactado el precio para mover cascajo de los terrenos del NAICM, los líderes decidieron "darle otro pellizco" de 2 pesitos al metro cúbico en el primer kilómetro. Con la nueva tajada buscaban "comerse" casi 39 por ciento cuando la ganancia empresarial ronda 20 por ciento. Y no es que los concesionarios sean perita en dulce: Omega de Armando Melgarejo y Grupo Calzada de Alejandro Calzada tienen historias de proyectos inconclusos y abusos, así como ejecutados cuestionablemente como acondicionar la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez. Pero al cotizar muy bajo ante el NAICM, redujeron peligrosamente su margen para enfrentar los antojos de un gremio bravo y pendenciero. 
 
Evalúan tren urbano para NAICM
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 19 
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no se detiene por las turbulencias presupuestales, porque es autofinanciable, recordó ayer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. En la amigable reunión matutina que tuvo con diputados compañeras y compañeros de partido (PRI), aseguró que "hay el tiempo suficiente para que en agosto del 2018 o en julio del 2018 puedan verse despegar en dos pistas dos aviones simultáneamente, cosa que en el aeropuerto actual no se puede hacer". Y ya en pleno optimismo el funcionario adelantó que ya están pensando en el desarrollo de un tren que pueda ir de Buenavista (donde ahora tiene su terminal el Tren Suburbano) al corazón del NAICM. 
 
Aprueban reforma que homologa leyes sobre aeropuertos, carreteras...
Luciano Franco, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 2-9 
Con 402 votos a favor y 33 en contra, la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de reformas para homologar las leyes en materia de carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicite a la Secretaría de Hacienda su opinión sobre la rentabilidad económica del otorgamiento y prórroga en las concesiones en el sector. El objetivo de la reforma, que surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Congreso el 8 de septiembre de 2015, es fortalecer la inversión privada en el sector, mediante un marco regulatorio claro y en equilibrio. Establece que la SCT deberá realizar una evaluación sobre la rentabilidad económica de los proyectos de infraestructura de transporte-caminos, puentes, puertos, aeropuertos y servicio ferroviario que se pretendan concesionar. También en: Milenio Diario.
 
Riesgos y Rendimientos / Reunió con diputados
Julio Brito A., La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26 
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, estuvo en San Lázaro, donde se reunió con diputados del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México a quienes ofreció puntual explicación de los proyectos más relevantes de la Secretaría como el de la red compartida y los avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En entrevista posterior advirtió que el recorte de 12 mil 254 millones de pesos al presupuesto de la dependencia a su cargo afectará la construcción de alrededor de 20 carreteras, pero sostuvo que se buscarán alternativas como las asociaciones público privadas para evitar la suspensión de esos proyectos y, en su caso, solamente diferirlos.
 
Acciones y Reacciones / A vender acciones
El Economista, Termómetro Económico, pág. 2 
Ahora que por fin el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvió que Grupo México, de Germán Larrea, viola los estatutos al ostentar 16.5 por ciento de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que lleva Fernando Bosque, habrá venta de papeles. La justicia ordenó a "Grupo México y a Infraestructura y Transportes México la venta de las acciones de la Serie "B" que rebasen el 10 por ciento del capital social", que poseen conjuntamente. La resolución es ofertar el excedente bajo el procedimiento de "Oferta Pública de Venta". El excedente de papeles que ostenta actualmente la productora de cobre en el mundo suma 34 millones, lo cual rebasa la tenencia máxima permitida por el artículo XII del estatuto social de GAP.
 
Interjet ya vuela directo de Los Ángeles a Guadalajara
Notimex, El Sol de México, Finanzas, pág. 7 
La aerolínea mexicana Interjet inició operaciones en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) con un vuelo directo diario entre esta ciudad y Guadalajara, Jalisco. Con este nuevo vuelo, el LAX ofrece 257 vuelos semanales a 19 destinos en territorio mexicano, se indicó en el acto al que asistió Ángeles Carlos Sada, cónsul de México en Los Ángeles, así como directivos de Interjet y del aeropuerto. El vuelo es resultado directo de una misión comercial que el alcalde realizó en México en el 2014. El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles está bajo una reestructuración de sus instalaciones, con un programa de inversión de ocho mil 500 millones de dólares. También en: Excélsior, La crónica y El Economista.
 
Doblegan a Grupo México
Excélsior, Dinero, pág. 1 
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dijo que un tribunal ordenó al minero Grupo México vender el excedente de sus acciones que posee por medio de una oferta pública, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara en junio de 2015 que la empresa rebasa el porcentaje máximo de títulos que puede tener; la minera tiene 16.1 por ciento de los títulos de GAP, aunque sólo puede tener hasta 10 por ciento. Desde octubre de 2015, Grupo México ha vendido 8.4 millones de acciones de GAP, en busca de acercarse al máximo de 10 por ciento que imponen sus estatutos, y que durante años mantuvieron entrampadas en una batalla legal a ambas compañías. También en: Reforma y La Crónica.
 
Resuelve Tribunal a favor de GAP
Jorge Velazco, Milenio 
El Grupo Aeroportuario del Pacífico informó hoy que, en ejecución de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró la validez de los estatutos sociales de esta emisora, le ha sido notificada la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. En un comunicado el GAP informó que según la resolución se declaró que Grupo México, S.A.B. de C.V. (GM) e Infraestructura y Transportes México, S.A.B. de C.V. (ITM), violan el estatuto social al mantener, en conjunto, un porcentaje accionario superior al 10 por ciento permitido en el artículo X del estatuto social.
 
Nombres, Nombres y... Nombres / recortarían en ICA a 17 mil empleados
Alberto Aguilar, El Universal, Cartera, pág. 1-3 
Amen de las negociaciones con acreedores -tenedores de bonos y bancos-, así como la desinversión de algunos activos, entre ellos quizá su participación mayoritaria en el Grupo Aeroportuario Centro Norte, también se avecina en ICA que preside Bernardo Quintana Isaac y que lleva Alonso Quintana Kawage una fuerte reestructura interna. En el mercado ya se anticipa un posible recorte de 17 mil plazas, que es una muy mala noticia en un año en el que no habrá los mejores incentivos para el empleo. 
 
Portafolio / Venden aviones de Mexicana
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1 
Los últimos aviones Airbus A 320 que pertenecieron a Mexicana de Aviación, junto con 17 motores, están en proceso de venta a una arrendadora estadounidense llamada Jetran LLC, por 10.35 millones de dólares.
 
Crudo barato y ajuste en costos dan empuje a Air France-KLM
Tanya Powley, Milenio Diario, Negocios, pág. 29 
Air France-KLM logro su primera utilidad neta anual en más de cuatro años, gracias a que el combustible más barato y los continuos recortes de costos ayudaron a mejorar el rendimiento. La aerolínea franco holandesa, que batalla con sindicatos al igual que con la creciente competencia de sus rivales de bajo costo y del Medio Oriente, registró una utilidad neta de 118 millones de euros el año pasado, en comparación con una pérdida de 225 millones de euros en 2014. Las ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización de todo el año fueron de 2 mil 450 millones de euros, frente a mil 590 millones de euros del año anterior. Los ingresos del periodo aumentaron a 26 mil millones de euros gracias a un mayor número de pasajeros. Los precios baratos de los hidrocarburos y la creciente demanda de los pasajeros ayudaron incluso a la aerolínea europea con más dificultades durante los meses de verano.
 
Inicia en Yucatán la Cumbre Internacional de Huracanes
Néstor Campos, La Crónica de Hoy, Estados, pág. 15 
Con la participación de representantes de 25 aeropuertos de México, además de meteorólogos y otros expertos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, inició en esta ciudad la Cumbre Internacional de Huracanes, que tiene como sedes la terminal aérea "Manuel Crescencio Rejón" y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. En Mérida las actividades serán el 18 y 19 de febrero y en Miami del 23 al 25. Durante este encuentro se desarrolla el XI Seminario Internacional de Huracanes, en la sala 4 de los cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Aarón Palomo, Director de Protección Civil de Yucatán, afirmó que los aeropuertos son fundamentales en situaciones de desastre debido a que son las alternativas de salidas del lugar en caso de emergencia y la recepción de ayuda.
 
Zika afectará a aerolíneas en AL: S&P
Redacción, 24 Horas, Negocios, pág. 17 
La calificadora Standard & Poor’ s (S&P) advirtió que el Zika no sólo amenaza el bienestar de la población de todo el planeta, sino que además afectará a las aerolíneas brasileñas y en general de América Latina. El informe de la empresa con sede en Nueva York advirtió que una razón para la rápida diseminación del virus en la era moderna es la facilidad para viajar gracias a la industria aérea mundial.
 
SCT
 
SCT cancelará 1,400 plazas laborales
Rolando Ramos, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-18-19 
A consecuencia del recorte por 12,000 millones de pesos que se aplicará al gasto corriente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el presente año, en los próximos días se cancelarán 1,400 plazas de trabajadores de confianza y por honorarios, informó Gerardo Ruiz Esparza. "Algunas de estas plazas que no están ocupadas se están cancelando, y hay algunas otras plazas que, efectivamente, tendremos que hablar con el personal para que pueda tener una salida lo más decorosa posible, y tendremos que tomar estas determinaciones en los próximos días". Tras reunirse en la Cámara de Diputados con integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM, el titular de la SCT dijo también que la dependencia a su cargo pretende ahorrar en el 2016 aproximadamente 15% de los recursos destinados a gasto corriente.
 
Aprueban que SHCP autorice concesiones
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez, El Universal, Primera, pág. 5 
La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa del Ejecutivo federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su opinión sobre la rentabilidad económica en el otorgamiento de concesiones. "Se pretende que únicamente se concesionen o prorroguen los proyectos que resulten económicamente viables", señala el documento.
 
Ordenan sacar a la luz transas de OHL
Redacción, Excélsior, Dinero, pág. 1-2 
El pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales resolvió un recurso de revisión interpuesto por un particular en contra de la. clasificación que hizo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de los datos, información, documentos o archivos que se hayan generado en la visita de inspección que realizó a las oficinas de OHL México durante 2015, y le ordenó realizar versión pública de los mismos. Inicialmente, la Comisión clasificó la información como reservada y confidencial y consideró que su difusión perjudicaría a las actividades de verificación y cumplimiento a la Ley del Mercado de Valores. El instituto tuvo acceso a la información requerida por el particular que consta de actas de inicio de visita, actas parciales y el acta de conclusión en las que se hizo constar la entrega de datos requeridos a OHL México.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios