Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 20/02/2016

Jefatura de Información 20/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Exigen a Veracruz devolver 721 mdp. El Universal – Repunta AH1N1, pero todavía no preocupa: Ssa. La Jornada – Pide fiscal órdenes de aprehensión por el asesinato de 150. Milenio Diario – La Sedena se reubica y amplía cobertura. Excélsior – La SEP despedirá a 15 mil maestros. La Crónica de Hoy –  Ajuste afectará a Línea-A, Cutzamala y Emisor Oriente. El Sol de México –  Habrá nuevo Sistema Penal, anuncia Peña. La Razón – El Conapred va contra diputada de Morena que no quiere a gays. Ovaciones – El Chapo puede negociar con EU.
 
RED ASA
 
Reiniciarán vuelos comerciales en el "Mariano Matamoros": Graco
El Sol de Cuernavaca
El Aeropuerto Internacional de Cuernavaca "Mariano Matamoros" reiniciará vuelos comerciales a partir del 22 de febrero, informó el Gobernador del estado, Graco Ramírez, durante la entrega de los distintivos turísticos "Tesoros Morelos". El mandatario detalló que será la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR), la que en un primer momento, brindará sus servicios en Morelos, ofreciendo vuelos a las ciudades de Guadalajara y Monterrey.
 
SECTOR AERONÁUTICO 
 
Revisarán concesiones
Reforma, Primera, pág. 2, Sin autor
El pleno de la Cámara baja aprobó reformas a las leyes de caminos, puentes y autotransporte federal, de puertos, de aeropuertos y reglamentaria del servicio ferroviario, a fin de regular el otorgamiento de títulos de concesión y eficientar el uso de los recursos destinados al sector.
Suspenderán servicio de aerotren del AICM
El Sol de México, Finanzas, pág. 6, Notimex
Del 26 de febrero al 12 de marzo, el servicio de aerotren del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estará fuera de servicio debido a labores de mantenimiento mayor. En su cuenta de Twitter, señala que se apoyará a los pasajeros con autobuses que saldrán en la puerta 6 de Terminal 1 (TI) y en la puerta 4 de Terminal 2 (T2). El aerotren cuenta con cuatro vagones con capacidad de 100 personas con equipaje de mano y recorre una distancia entre terminales de tres kilómetros en cuatro minutos 40 segundos aproximadamente, con un tiempo máximo de espera de 11 minutos. Las personas autorizadas para trasladarse en el aerotren son los pasajeros en conexión, con clave de reservación electrónica, boleto y/o pase de abordar de la línea aérea por la que van a viajar; pilotos, sobrecargos, empleados de aerolíneas que operan en la T2, dependencias gubernamentales y prestadores de servicios con previa autorización.
Pagos indebidos por 67 MDP
Milenio Diario, Política, pág. 7, Lorena López
La adquisición del avión presidencial Boeing B-787 y la flota de seis helicópteros Augusta Westland obligó a rehabilitar el hangar presidencial, lo que costó 802 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en cuyos contratos, adjudicados directamente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos indebidos por 67 millones de pesos y la ausencia de un proyecto ejecutivo que derivó en la entrega de los trabajos 160 días después de la fecha pactada. Según el informe de la Cuenta Pública 2014, entre los pagos indebidos se encuentran conceptos de penalizaciones por incumplimiento por 6 millones, falta de soporte documental de supervisión por 1.5 millones y la incorrecta integración de costos por 164 mil pesos, pero la mayor proporción del pago indebido se calcula en 24 millones de pesos por un pago en exceso del costo unitario de unas estructuras metálicas.
Recorte afectará contratos y empleo, según analistas
Milenio Diario, Negocios, pág. 20, Patricia Tapia / Pilar Juárez / Miriam Ramírez
Ante el recorte del gasto público, la principal repercusión será la cancelación de contratos y un incremento del desempleo en los sectores público y privado, estimaron analistas y representantes de la iniciativa privada en entrevistas por separado. Jesús Valdés, del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, comentó que el recorte evitará que se incremente la deuda pública, y anticipó que el gobierno mantendrá esta política de restricción, pues lo contrario sería irresponsable. En el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dijo que a pesar de que este año se posponen alrededor de 189 millones de pesos, se recuperarán para el siguiente año.
Portafolio / Defiende títulos de GAP
Reforma, Negocios, pág. 17, Sin autor
Grupo México dijo que podría impugnar la sentencia dictada por la Segunda Sala Civil del Distrito Federal que ordena la venta de sus acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). El consorcio tiene el 16.1 por ciento del capital social de GAP.
Inaugura Interjet la ruta Guadalajara - Los Ángeles
La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 9, Sin Autor
Inaugura Interjet la ruta Guadalajara - Los Ángeles. En la inauguración asistieron  el alcalde de los Ángeles, Eric Garcetti; el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi; el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada, y Deborah Flint, chief executive officer of Los Angeles World Airports.
El ascenso del bajo coste
El País, Economía y Negocios, pág. 35, Sin autor
Las aerolíneas de bajo coste transportaron 1.9 millones de viajeros en enero, lo que supone elevar un 15.6% la cifra de igual periodo del año anterior. Esta cifra de pasajeros supone el 45.9% del tráfico total del mes.
Base Aérea Militar llegará a Querétaro con 10 mil soldados
El Sol de México, República, pág. 1-5, Elvia Buenrostro
Para el próximo año las Fuerzas Armadas se establecerán en Querétaro y esperan la llegada de 10 mil soldados, así como sus aeronaves que son desde un F5, informó el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, al encabezar el evento con motivo del Día del Ejército mexicano. "Es un hecho, son 64 hectáreas de terreno, es oficial que las Fuerzas Armadas se vienen a Querétaro, a un costado del aeropuerto con todas sus instalaciones... esperemos que concretemos las tierras este año y el año que entra iniciarán" En este marco, reconoció el rol del Ejército en razón de que abonan con su labor para mantener la seguridad en el Estado, además de que cada mes se reúnen para evaluar los trabajos con todos los niveles de Gobierno.
Quinto grupo de 124 migrantes cubanos llega a Nuevo Laredo
La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 12, Notimex
El quinto grupo vulnerable de extranjeros de origen cubano, de los cerca de ocho mil cubanos que estaban varados en Costa Rica, fue recibido este viernes por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se trata de un grupo integrado por 124 isleños, a quienes a su llegada a la terminal aérea de dicha ciudad fronteriza se les entregó un documento gratuito y provisional de Visitante por Razones Humanitarias. Con esta llegada, el INM suma ya diez grupos de extranjeros de origen cubano que permanecieron varados desde hace tres meses en Costa Rica, cinco de los cuales han arribado a Ciudad Hidalgo, Chiapas, e igual número de grupos a esta ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.
 
'Despegan' aeropuertos de León y Oaxaca
Dayna Meré, El Norte
Durante 2015, los aeropuertos de León, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez reportaron los mayores incrementos en cuanto a llegada de pasajeros, comparado con el año previo, con alzas de 23, 22 y 21 por ciento, respectivamente, según la Secretaría de Turismo (Sectur). La terminal de León recibió el año pasado 739 mil pasajeros; la de Oaxaca 320 mil 800 y la de Tuxtla Gutiérrez 557 mil 600 pasajeros.
 
Detalles retrasan aeropuerto de Creel
Samuel García, El Norte digital
Las autoridades estatales no han definido la forma en que operará el nuevo aeropuerto de Creel, una vez que entre en funciones, aunque de inicio servirá para traslados de aviones privados y empresas locales presentarán el servicio de taxi aéreo. Al inmueble que empezó a construirse en esta administración estatal le resta una inversión de 155 millones de pesos, con los cuales se equipará la torre de control, el edificio de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el área de combustibles, entre otros.
 
Presenta ‘Calafia’ vuelo directo Bajío-Los Cabos
Fernanda Gasca Viruete, am.com.mx
Enrique Peña Argüelles, director general del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, comentó que la terminal aérea ya tiene siete destinos nacionales. Será a partir del próximo domingo 20 de marzo que los turistas podrán volar por primera ocasión con Calafia los martes, jueves y domingos con un horario establecido para salir de Guanajuato y llegar a Los Cabos.
En breve / Decomisan marihuana en el aeropuerto
El Sol de México, República, pág. 6, OEM-Informex
Elementos de la Policía Federal adscritos al Aeropuerto Internacional "Ponciano Arriaga", interceptaron aproximadamente 12 kilos de hierba verde con característica de la marihuana que iban ocultas en botes de grasa comestible. Fue en la noche del pasado jueves cuando efectivos de esta institución efectuaban inspecciones de verificación, seguridad y vigilancia en una empresa de paquetería en la sede aeroportuaria, cuan encima de una tarima del centro de distribución, encontraron dos botes de plástico con capacidad de 20 litros.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
En dos años, precios de Telecom bajaron 20%
El Sol de México, Finanzas, pág. 7, Sin autor
Como resultado de los primeros pasos en la implementación de la Reforma en Telecomunicaciones, los precios de los servidos vinculados a este sector, han registrado una reducción de 20 por ciento en promedio, en el periodo comprendido de enero de 2014 a diciembre de 2015, aseguró la subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, durante su participación en la plenaria y clausura de la Smartcity Expo Puebla 2016. Con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Aspe Bernal participó en la Smartcity Expo Puebla, la cual promueve el intercambio de soluciones para el desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes a través del diálogo entre expertos, tomadores de decisiones, empresarios y representantes del sector académico y social. La subsecretaría de Comunicaciones adelantó que la red compartida se cristalizará a través de una Asociación Público Privada que se pondrá a disposición del mercado y que por su envergadura e importancia también es la licitación más grande de la actual administración federal.
Falla IFT en medir servicios móviles
Reforma, Negocios, pág. 17, Alejandro González
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene un sistema obsoleto para medir la calidad de los servicios móviles. Actualmente, sólo se mide redes 2G y 3G en la parte de internet, además de telefonía y SMS. Sin embargo, no se hacen mediciones de la calidad de las redes 4G LTE, que son las de última generación. Las últimas publicadas por el órgano regulador en la Ciudad de México respecto a la calidad de servicios como llamadas, internet y mensajes de texto son del periodo del 26 de febrero al 10 de abril de 2015. De acuerdo con el Programa Anual de Trabajo 2016 del IFT, el proyecto de los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a los que deberán sujetarse los prestadores de servicios móviles, estarán listos antes de que finalice este mes.
Mancera critica recorte de gobierno federal
El Universal, Metrópoli, pág. 2, Sandra Hernández
La cancelación de la ampliación de la Línea A del Metro y de un proyecto de mantenimiento del Sistema Cutzamala, están incluidos en el recorte presupuestal de carreteras que hizo el Gobierno Federal, hecho que criticó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino informó que como parte del recorte se cancelaron dos mil 500 millones de pesos para la ampliación de la Línea A del Metro, 500 millones de pesos para el proyecto del Túnel Emisor Oriente, y 200 millones para un proyecto de mantenimiento del Sistema Cutzamala. Esos planes se incluyeron en una lista de proyectos carreteros que fueron recortados presupuestalmente por el Gobierno Federal. El Jefe de Gobierno también informó que habrá una compactación de fondos en materia de seguridad, no obstante resaltó que está garantizado el equipamiento y los salarios.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios