Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 21/02/2016

Jefatura de Información 21/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Llama Papa a resistir a narco y corrupción. El Universal – Critica Papa corrupción y narco. La Jornada – Corrupción y crimen, por buscar el bien de unos pocos: Francisco. Milenio Diario – "Privilegiar a pocos, criminal": Francisco. Excélsior – "Todos somos necesarios". La Crónica de Hoy – Inequidad y exclusión atraen violencia y narco. El Sol de México –  Pide el Papa una Iglesia transparente. Ovaciones – Desigualdad genera corrupción: Papa.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Instalarán a un lado del AIQ base de operaciones
Víctor Polenciano, plazadearmas.com
En el marco de la celebración por el 103 Aniversario del Ejército Mexicano, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, informó que el próximo año la Fuerza Aérea Mexicana instalará una base de operaciones a un lado del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), la cual tendrá una superficie de 64 hectáreas. La base, que podría estar ubicada en la parte sur del AIQ, albergaría aviones tipo F5 y hasta los imponentes “Hércules”; además, en el nuevo complejo trabajarán aproximadamente 10 mil efectivos del Ejército.
 
SECTOR AERONÁUTICO 
 
Plan AICM, listo para el 2 de marzo
Excélsior, Comunidad, pág. 4, Arturo Páramo
El 2 de marzo estará lista la propuesta del Gobierno de la Ciudad de México sobre qué hacer con los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que se mude a su nueva sede, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski. El funcionario explicó que sólo le resta efectuar una asamblea vecinal para conocer los planteamientos de los vecinos que viven en torno a la terminal para luego procesar el documento y presentarlo al Jefe de Gobierno. Entre las propuestas que han hecho algunos colonos de las zonas cercanas al AICM está habilitar universidades y hospitales en los inmuebles que serán desocupados antes del año 2021.
 
El Caballito
El Universal, Metrópoli, pág. 2, Sin autor
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a cargo de Salomón Chertorivski, tiene todo listo para presentar el documento de la Opinión de la Ciudad sobre qué se debe hacer en los terrenos que dejará libre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Será el 2 de marzo, en la reunión ordinaria del Consejo Económico y Social, cuando el gobierno capitalino dé a conocer el resultado de las 39 asambleas ciudadanas, y los estudios jurídicos y de suelo de dichos terrenos. Nos comentan que la semana siguiente el documento será enviado a la imprenta. ¿Qué tendrán planeado?
 
Vigilan virus desde AICM
Reforma, Ciudad, pág. 1-3, Dalila Sarabia
Impedir el ingreso de enfermedades a la Ciudad, como zika, ébola y cólera, es una tarea que la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) realiza a diario desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Día y noche son monitoreados alrededor de 40 mil pasajeros, quienes arriban en 200 vuelos provenientes de países o regiones endémicas que podrían importar las enfermedades. El monitoreo inicia desde que los pasajeros abordan, a fin de detectar cualquier síntoma, con especial atención a la fiebre. Sixto Ferrel, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Sedesa, explicó que es posible que los síntomas se desarrollen durante el vuelo. En este segundo escenario, la observación de las aeromozas y capitanes, quienes reciben previamente cursos, es fundamental para lograr aislar a un enfermo. Previo al aterrizaje, se definen áreas de aislamiento individuales y colectivas a fin de que los pasajeros no se mezclen con el flujo habitual del aeropuerto. A los otros pasajeros se les revisa físicamente y se les toman sus datos para darles seguimiento fuera del aeropuerto.
 
Reinciden: mantienen base en AICM
Excélsior, Comunidad, pág. 1, Francisco Pazos
Aunque cada vez en menor número, choferes de la app Uber continúan usando las calles aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como base. La advertencia que hizo el gobierno local sobre acciones para que operadores de este tipo de servicios dejen de esperar usuarios en la vía pública pasó desapercibida al menos para 16 socios. Excélsior recorrió las inmediaciones de la terminal aérea, donde ubicó unidades que permanecían estacionadas a la espera de que les fuera solicitado su servicio. Los vehículos fueron vistos en las bahías de emergencia ubicadas en la parte trasera del estacionamiento de llegadas y salidas nacionales, sobre la calle Sonora, a la altura del comedor de empleados y en la rampa que da acceso a las puertas de salidas internacionales. En la Terminal 2, también fueron detectados vehículos en la glorieta de servicio para al área de llegadas y en las bahías de emergencia ubicadas en el carril de acceso a esta terminal, ubicado en la parte posterior del aeropuerto.
 
Impulsan Hacienda y SRE comercio con EU
El Universal, Primera, pág. 7, Natalia Gómez
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, se comprometieron a fortalecer el comercio entre ambos países y crear un nuevo mecanismo de coordinación para proyectos de infraestructura. Durante una visita a las instalaciones de despacho aduanero conjunto en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, Ruiz Massieu y Johnson, celebraron una reunión bilateral en la que abordaron diversas iniciativas y asuntos enfocados a la facilitación del comercio bilateral. Ese día inició también el programa piloto en el Aeropuerto de Laredo, Texas, donde oficiales del SAT y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) despachan juntos cargamentos de los sectores automotrices, aeroespaciales y electrónicos con destino a ocho aeropuertos mexicanos (Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Querétaro, Ramos Arizpe, San Luis Potosí, Silao y Toluca).
 
Compran avión sin el protocolo
Metro, Nacional, pág. 10, Benito Jiménez
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó varias irregularidades en  el proceso de compra del avión presidencial Boeing 787 Dreamliner y advirtió que la Secretaría de la Defensa no acreditó que éste haya sido la mejor opción en el mercado. En su informe sobre la Cuenta Pública 2014 indica que entre las anomalías, que generarán costos financieros, está la falta de refacciones a bordo equivalentes a 354 mil pesos. Respecto a los incumplimientos en la entrega del avión, que a la postre reportó un atraso de casi 17 meses, alerta sobre penalizaciones millonarias.
 
Retan a la imaginación los métodos de cárteles para el transporte de cocaína
La Jornada, Política, pág. 7, Gustavo Castillo García
Juan y su mujer tragaron más de 45 dedos de guantes de hule látex. En sus estómagos transportaban en conjunto más de medio kilo de cocaína. Viajaron desde Bogotá, Colombia, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Fueron detenidos porque su nerviosismo, el olor a látex y no haber consumido nada durante el vuelo los delató. Durante horas las autoridades los hicieron consumir purgantes para arrojar las cápsulas con droga. Este es uno de los mecanismos más conocidos que emplean los grupos criminales para transportar droga. A los que lo realizan se les conoce como mulas y el riesgo es que pierdan la vida si uno de los envoltorios estalla en su estómago. Sin embargo, las conductas para el tráfico de cocaína se han diversificado de tal manera que muchas son un reto a la imaginación. Los traficantes utilizan en algunos casos sofisticados procesos de reversión química para separar la coca de los otros materiales y luego regresarla a su aspecto y forma más común, una pasta blanca que luego se transforma en polvo y se comercializa en grapas.
 
"México ajusta el gasto público para generar estabilidad financiera y crecimiento económico"
Vértigo, Revista, pág. 2-6-10, Arturo Rodríguez
Con el objetivo de evitar recurrir a un mayor endeudamiento público para subsanar la caída de los ingresos por las exportaciones petroleras, además de apuntalar la cotización del peso frente al dólar, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, anunciaron una serie de cambios en la política monetaria del país y de esta forma apegarse a los esfuerzos de consolidación fiscal que han caracterizado a la actual administración federal. Las medidas anunciadas, explicó el secretario de Hacienda, frenan la especulación contra el peso. El secretario de Hacienda precisó que el ajuste de este año se da, más que por una necesidad, de manera preventiva en preparación para 2017, cuando "pudieran mantenerse los bajos precios del crudo". Asimismo, reiteró que no obstante el recorte al gasto público continúa en pie la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aunque deberán realizarse ajuste en otro tipo de proyectos. "Puedo confirmar que el NAICM continúa, puesto que en buena medida tiene fuentes propias de financiamiento, es un proyecto que está en marcha y, por supuesto, su presupuesto habrá de protegerse de manera prioritaria".
 
Impulsarán México y Japón intercambio aeroespacial
Ovaciones, Nacional, pág. 4, Aída Ramírez Marín
Las agencias espaciales de México (AEM) y Japón (JAXA) están dispuestas a trabajar de manera conjunta, y para ello diseñaron una agenda de colaboración para enriquecer y diversificar la transferencia de conocimientos, inversión e intercambio de experiencias en el tema. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que, de acuerdo con el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien hizo una visita oficial a ese país, la agenda permitirá promover el desarrollo de México en este rubro. Okumura, presidente de JAXA, acordó diversas acciones que contribuirán a fortalecer la actividad de la AEM y su desarrollo científico y tecnológico. Lo anterior mediante un esquema de cooperación, especialmente con entidades académicas, que permitan que especialistas mexicanos en temas de medicina, tecnología espacial y en sistemas de pruebas espaciales adquieran conocimiento japonés. Destacó la importancia de que México sea sede del Congreso Internacional de Astronáutica 2016 (IAC-2016). De ahí que confirmó su participación en este importante acto y refrendó su apoyo para que la edición de este congreso en México sea el mejor y tenga una asistencia sin precedentes.
 
Internacionales
Vértigo, Revista, pág. 49, Sin autor
Estados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo para reanudar vuelos comerciales entre los dos países por primera vez en cinco décadas y se calcula que pare fines de este año decenas de vuelos estarán cubriendo la ruta. El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx y su homólogo de Cuba, Adel Yzquierdo Rodríguez, firmaron el acuerdo en esta capital. Las aerolíneas estadunidenses podían comenzar a competir para cubrir 110 vuelos diarios, más de cinco veces la cantidad actual.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Sector de Telecom espera licitaciones
Milenio Diario, Negocios, pág. 24, Susana Mendieta
Las licitaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) realizará para este 2016 se encuentran entre las más importantes de los sectores que regula, pues además de llevar mayor competencia a los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, ayudarán a abatir el rezago que tiene el país en cuanto al uso de espectro radioeléctrico. María Elena Estavillo, comisionada del Ifetel, comentó a Milenio que se están diseñando licitaciones atractivas, sin barreras de entrada para que atraigan el mayor número de participantes posibles ya que es importante poner el espectro que se tienen en manos del mercado. Agregó que por ello uno de los principales objetivos es poner el espectro en uso y aprovechamiento de la manera más efectiva, con lo que se dará un salto muy importante para abatir el rezago que se tiene y poner al país en una posición más competitiva. Otra de las más importantes licitaciones es la de la Red Compartida en la banda de 700 Mhz, la cual está desarrollando el Ifetel en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y que no se trata de una licitación pura de frecuencias, sino de un proyecto que contempla asignación de frecuencias.
 
Piden no perder de vista el ajuste al gasto
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 2, Ivonne Melgar
El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República advirtió que es necesario dar seguimiento a la evolución del ajuste presupuestario anunciado por la Secretaría de Hacienda ante la experiencia del año pasado, cuando los ingresos no petroleros anularon los efectos del recorte. Al analizar el tema, la Dirección de Finanzas de la instancia legislativa alerta que, en 2015, dicha dependencia anunció una reducción del gasto por 124.3 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del PIB. Sin embargo, al cierre de ese año se terminó ejerciendo 197.3 mil millones de pesos más que lo aprobado. Entre las dependencias que verán reducido su presupuesto destacan: Comunicaciones y Transportes (11.6%), Medio Ambiente y Recursos Naturales (7.4%) y Energía (7.2%). La disminución del gasto público afectará a 53 programas y proyectos de inversión (PPIs) por un monto de 13.2 mil millones de pesos, lo que representa 2.8 por ciento del monto total de PPIs aprobado para 2016, que se ubicó en 446.9 mil millones de pesos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios