Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 22/02/2016

Jefatura de Información 22/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Nace y agoniza fondo petrolero. El Universal – Partidos empeñan hasta prerrogativas. La Jornada – GIEI: filtraciones “ponen en riesgo” el caso Ayotzinapa. Milenio Diario – Expertos y PGR discrepan otra vez sobre los 43.  Excélsior – Dan más a deuda que a los pobres. El Financiero – IED en tres años: 100 mil mdd. El Economista – México aventaja en comercio con Brasil. 24 Horas – Indemnizan con 4.3 mdp en caso Iguala. Reporte índigo - Permisos al mejor postor. La Crónica de Hoy – Otra vez, alerta ambiental en la Ciudad de México. El Sol de México – Volatilidad golpea ya la economía: Hacienda. La Razón – Cobra en México y “dobletea” en Uganda experto del caso Iguala.  Ovaciones – Mexicano, oprimido con mucha fe: Papa.                             
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
Subió 8.2% movimiento de pasajeros de ASA
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 6, 
Según el último reporte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en enero, los 18 aeropuertos que conforman la red del operador aéreo movilizaron un total de 216 mil 736 pasajeros, cifra 8.2 por ciento mayor a la reportada en el mismo mes de 2015, que fue de 200 mil 397 usuarios. Los principales incrementos se registraron en los aeropuertos de Loreto que alcanzó un 65.2 por ciento, Tepic con el 49.2 por ciento, Colima con el 37.2 por ciento, Chetumal con el 26.8 por ciento y Puerto Escondido que logró crecer 17.5 por ciento. En operaciones, durante enero se realizaron un total de 12 mil 306 en toda la red de aeropuertos administrados por ASA, destacando el crecimiento de Tepic, con 74.8 por ciento, seguido por Matamoros, con 41.5 por ciento, respecto a 2015. La carga movilizada durante el primer mes del año registró una variación positiva de 25.6 por ciento, al situarse en un total de 197 mil 845 kilogramos transportados. En este segmento, los aeropuertos que reportaron mayor actividad fueron Campeche, Puebla, Colima, Ciudad del Carmen y Poza Rica. Esta información se publicó también en: La Crónica, Notimex, La Jornada en línea, Reforma.com, Impacto.mx, 20minutos, El Norte.com, Uniradioinforma, UniMexicali, UniObregon, UniEnsenada, Puebla noticias, El Diario de Chihuahua, Netnoticias.mx, ¡InformaciónTotal!, eitmedia.mx, Diario Momento y T21. 
 
GACM, sin el perfil para administrar el nuevo aeropuerto
Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. 33 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) detalle en la cuenta pública las operaciones para el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y destacó que la estructura orgánica de éste no corresponde a la magnitud, complejidad y características del proyecto. Tras hacer un dictamen, la ASF observó que los estudios de preinversión, proyectos ejecutivos y obras iniciales de esa terminal, contratados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), ocuparon recursos de un fideicomiso -en el que Banobras es el fideicomitente- en el que se hizo una excepción al proceso de aprobación, presupuestación, ejercicio, control, contabilidad y rendición de cuentas del gasto público federal. ASA fue designada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para las actividades relacionadas con la administración y supervisión de 17 contratos vinculados con los estudios de preinversión del NAICM.
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Continúa el diálogo para lograr la indemnización por las 146 hectáreas que ocupan el aeropuerto de Chetumal
Enfoque Radio, Caribe FM 106.7
Acuerdan ejidatarios de Chetumal continuar en la vía del diálogo para lograr la indemnización por las 146 hectáreas que ocupar el aeropuerto de la capital, aceptan reunirse el próximo miércoles con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). José Nieto Colín, presidente de la mesa directiva del comisariado, encabezo este domingo una reunión, en donde aceptaron la nueva convocatoria de reunión programada para el martes 23 de febrero a las 18:00 horas en las oficinas de la SCT en Chetumal.
 
TAR ofrecerá vuelos comerciales desde Morelos
Edmundo Salgado, El Financiero en Línea
A partir del 22 de marzo próximo, Transportes Aéreos Regionales (TAR) aterrizará en el estado de Morelos para empezar a ofrecer vuelos comerciales desde Cuernavaca hacia las ciudades de Guadalajara y Monterrey. Así lo informó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien precisó que también se busca que dos aerolíneas más, Interjet y VivaAerobus operen en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca.
 
Ni nos pelan
Mauricio Belloc, El Mañana de Nuevo Laredo
Vinieron y no, Luis Videgaray y Claudia Ruiz Massieu, secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores. El amigazo de Peña Nieto y la sobrina querida de Salinas de Gortari nos dejaron en claro este sábado con su visita a Laredo, Texas, que el gobierno federal azteca no quiere a Nuevo Laredo, sí a los texanos. Un no rotundo a la mejor frontera ($$$$) para el país, pero un sí contundente para los gringos. No al aeropuerto de carga en Nuevo Laredo, sí a una aduana aérea en El Gabacho.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Llerenas: hay irregularidades en nuevo aeropuerto
Suzzete Alcántara, El Universal, Primera, pág. 8 
De acuerdo a los resultados de las Cuenta Pública 2014, elaborados por la Auditoria Superior de la Federación, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presenta graves irregularidades y falta de transparencia, denunció el diputado federal de Morena, Vidal Llerenas. El legislador señaló que dentro de las irregularidades se encuentra que el proyecto fue licitado con mecanismos de excepción al proceso normal de aprobación, presupuestación, ejercicio y control del gasto público, es decir, no cumplieron con los esquemas de contratación obligatorios en la administración pública. Vidal Llerenas dijo que la Auditoría resalta que la estructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, -el cual está licitando las obras de la nueva terminal- no es adecuada para las características del proyecto y la complejidad del mismo, lo que explica que no haya claridad en cuanto al mismo, adicional a que estos datos no han sido informados en la Cuenta Pública federal respecto al financiamiento utilizado.
 
Critican opacidad
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1 
La Auditoría Superior de la Federación exhortó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a que informe detalladamente el manejo de los recursos del esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que actualmente es poca la información disponible.
 
Chocan partidos por ajuste a gasto
Alberto Morales y Suzzete Alcántara, El Universal, Primera, pág. 5 
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que el "ajuste preventivo" en el presupuesto federal será clave para mantener la estabilidad económica del país, sin afectar la economía de las familias mexicanas. En un comunicado explicó que el ajuste en el presupuesto federal será orientado al gasto corriente, sin menoscabo de los programas sociales, de seguridad y los proyectos detonadores de empleo e inversión, como el tren ligero en Guadalajara, el México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En contraste, el senador Armando Ríos Piter (PRD) aseguró que el recorte tendrá un impacto en la expectativa de crecimiento económico y pérdidas de empleo de alrededor de 800 mil plazas formales. También en: Milenio Diario y La Crónica.
 
Peligra la viabilidad del nuevo aeropuerto por pugnas sindicales
Salvador M. Pavón, El Sol de México, Primera, pág. pp-4 
Inconformidad y reclamos entre sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México e independientes crecen por violaciones a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como por la presunción de un conflicto de intereses. Mientras, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirma que no intervendrá ni fijará posicionamiento alguno por tratarse de un problema "entre sindicatos" y porque "no existe una denuncia formal ante autoridades competentes". Copias de documentos oficiales de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y del CCT, hechos llegar a El Sol de México, exhiben el clima de contradicciones e irregularidades que no solo amenaza con provocar una confrontación gremial, sino también la viabilidad de la obra pública transexenal más importante.
 
Desplegado / Entremuros
Reforma, Cultura, pág. 20 
Cementos y Concretos Moctezuma presenta el foro "Entremuros, Diseño y Arquitectura", a realizarse el 16 de marzo, de las 16:00 a las 20 horas en las instalaciones del periódico Reforma. Entre los ponentes se encuentra el Arquitecto Fernando Romero, director General de FR-EE, con el tema "Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".
 
Aeropuertos levanta el vuelo
Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. 1-8 
Para el sector de aeropuertos, el 2015 será recordado como uno de los más positivos. El último trimestre del año, se prevén alzas de doble dígito en ingresos y flujo operativo (EBITDA). Respecto de los ingresos del sector, se estima un crecimiento de 54.3 y de 29.5 por ciento en EBITDA, respecto del mismo periodo del 2014, indican proyecciones de Banorte-Ixe. En el caso de Grupo Aeroportuario del Sureste, se anticipan aumentos de doble dígito en sus resultados operativos. Las previsiones del grupo financiero refieren que Grupo Aeroportuario del Pacífico resultará con beneficios en sus resultados operativos al consolidar las operaciones del aeropuerto de Montego Bay, de Jamaica. Mientras que Grupo Aeroportuario Centro Norte mantiene la diversificación de ingresos no aeronáuticos por el desarrollo de nuevos negocios. El grupo aeroportuario reportaría cifras sólidas del cuarto trimestre del 2015, comparado con el mismo periodo del 2014.
 
GMéxico impugnará fallo sobre títulos de GAP
Notimex, El Economista, Termómetro Económico, pág. 12 
Grupo México informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que impugnará la sentencia que ordena la venta de acciones que rebasen una tenencia de 10 por ciento del capital social de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). La productora de cobre indicó que establecerá "un juicio de amparo", en el que se combatirá, entre otros aspectos, la indeterminación de los términos de la venta ordenada e indicó que el plazo para promover el juicio de amparo directo vence el próximo 8 de marzo. En el documento precisó que no es definitiva la sentencia dictada por la Segunda Sala Civil del Distrito Federal, con fecha del 15 de febrero del 2016, y que ordena la venta de acciones de la serie B que rebasen una tenencia de 10 por ciento del capital social de GAP.
 
IP en Guanajuato quiere un mejor aeropuerto
Xóchitl Larios, El Economista, Urbes y Estados, pág. 32 
El sector empresarial de León está integrando un frente común para exigir se mejore la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Guanajuato por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ya que consideran a la terminal como insuficiente ante el desarrollo industrial que se registra en la región. Empresarios agremiados a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin Bajío), sector hotelero, comercios e industria en general promueven un grupo coordinado junto con Miguel Ángel Salim Alle, diputado federal y secretario de la Comisión de Turismo, para exigirle a GAP mejore las condiciones físicas y de servicios de la estación aérea, ya que presenta grandes filas en servicios. Incluso, afirman que pidieron una revisión de la concesión a GAP.
 
Le faltan 155 mdp al aeropuerto de Creel
Samuel García, Norte Digital
Al nuevo aeropuerto de Creel le faltan 155 millones de pesos para que quede completamente equipado y listo para operar; el presupuesto se utilizará para el mobiliario de la torre de control, particularmente. Además, Gobierno del Estado tiene pendiente el resarcimiento de los daños materiales e inmateriales que generó para la construcción del inmueble, por la falta de una consulta a los indígenas radicados en la zona.
 
Gestionan vuelos a Saltillo de Interjet o Volaris
Héctor López, El Diario de Coahuila
Las autoridades estatales y aeroportuarias buscan atraer para que opere en el Aeropuerto Internacional de Saltillo un vuelo internacional de American Air Line, que conecte con Dallas y en los vuelos nacionales la posibilidad de Interjet o Volaris. El presidente municipal en Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, confirmó que sostuvo diálogo con el director de aeropuertos en el estado, Luis Gerardo Martínez, para ver los avances de que para mediados de año se tengan ya las incorporaciones de líneas aéreas a Estados Unidos, y que sea de conexión
 
Tendencias
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7 
** Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). El precio máximo alcanzado por los títulos de la aeroportuaria en las últimas 52 semanas fue de 278.4 pesos. En el mismo lapso, el precio mínimo registrado fue de 190.6 por papel. En lo que va del año sus acciones suben 2.59 por ciento. ** Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México declaró que Grupo México, e Infraestructura y Transportes México, violan el estatuto social al mantener, en conjunto, un porcentaje accionario superior a 10 por ciento, ordenando la venta de acciones que rebasen dicha cifra. ** Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) El precio máximo alcanzado por los títulos de la aeroportuaria en las últimas 52 semanas fue de 92.6 pesos. En el mismo lapso, el precio mínimo registrado fue de 63.2 por papel. En lo que va del año, sus acciones suben 3.3 por ciento. 
 
Wall Street termina estable; índices registran mejor semana del 2016
Gustavo de la Rosa, El Economista, Termómetro Económico, pág. 4 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el último día de la semana con una caída de 0.32 por ciento, en línea con los mercados accionarios presionados por una nueva baja en los precios del crudo. El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 43 mil 375.31 unidades. Esta semana las empresas de la BMV siguen entregando sus resultados financieros al cuarto trimestre del año y se esperan datos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), FEMSA, Gruma, Bimbo, Liverpool, ICA, Volaris, Autlán, entre otras. 
 
El radar dinero / Foro Nacional de Turismo
Excélsior, Dinero, pág. 3 
Este martes se lleva a cabo el evento, en donde los principales actores de la industria analizarán cómo mejorar la competitividad del sector. Entre los ponentes están Enrique Beltranena, director de Volaris, y Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes.
 
Acuerdo bilateral, clave para Interjet
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-2 
La aerolínea mexicana Interjet sólo espera la ratificación del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos para llevar a cabo su estrategia de crecimiento en el país vecino. José Luis Garza, director general de la compañía, explicó que el objetivo de ésta se centrará en tener presencia en los mercados más relevantes entre México y Estados Unidos, como Nueva York, donde ya opera, Florida, Denver y Las Vegas, esta última que sólo opera desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, así como Los Ángeles y el norte de California con San Francisco. El directivo recordó que las rutas con mayor densidad están entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las ciudades estadunidenses, que por el momento no se pueden atender ante la restricción que existe a un número determinado de operadores por ruta. Sobre el regreso de Interjet a la Cámara Nacional de Aerotransportes, dijo que por el momento que no hay condiciones para regresar, pues el organismo requiere una reingeniería en su estructura que no les corresponde. También en: La Jornada y El Economista.
 
El Contador / Aeroméxico
Excélsior, Dinero, pág. 3 
El empresario José Luis Barraza anda pensando en renunciar al Consejo de Administración del Grupo Aeroméxico. El principal motivo son sus aspiraciones a la candidatura independiente por la gubernatura del estado de Chihuahua. Barraza incluso declinó la invitación de Javier Arrigunaga, presidente del Consejo de Administración, para estar en la comitiva que recibió al papa Francisco en su reciente visita a México. Lo que por el momento no se sabe es si José Luis Barraza retirará su capital de la principal aerolínea del país o simplemente ya no participará más en las actividades propias de la administración de la empresa.
 
En el Campus / Propuesta de Valor
Luis Ramón Carazo, Reforma, Negocios, pág. 5 
Para comunicar de la manera clara y sencilla los beneficios de su servicio, producto o cualquier idea es necesario razonar que al final, y utilizando la imaginación, todo se trata de vender. Definir la propuesta de valor es esencial en el mundo de las organizaciones con y sinfines de lucro. Para dar una idea, repasemos los siguientes datos de la aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil; en 2015 el tráfico de pasajeros, creció 12.5 por ciento respecto a 2014. En el caso de Grupo Aeroméxico la propuesta de valor conlleva para algunos de sus vuelos tarifas más altas por un servicio que incluye, por ejemplo, comidas y cenas y puntos por kilómetro. Interjet el año pasado cumplió 10 años de existencia, su primer vuelo fue el 5 de diciembre de 2005 desde el Aeropuerto Internacional de Toluca. Algunas de las diferencias con otras aerolíneas nacionales e internacionales en la experiencia al cliente, incluyen espacios más amplios, asientos pre-asignados, descuento a adultos mayores. 
 
Peña viaja a EU para recibir reconocimiento
Ángel Cabrera, 24 Horas, Nación, pág. 8 
El presidente Enrique Peña Nieto viajó este domingo a Houston, Texas, donde hoy recibirá el premio IHS Global Lifetime Achievement, por parte de CERAWeek, por concretar la reforma energética. A las 19:00 despegó el avión presidencial TP01 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Houston, Texas, en lo que será el primer vuelo internacional de la aeronave recién estrenada. De acuerdo con la agenda oficial, se prevé que a las 11:00 horas del lunes, el mandatario nacional se reúna en privado con Greg Abbott, gobernador del estado de Texas, donde 38 por ciento de habitantes, es decir, nueve millones, son de origen mexicano. Además, Texas es el primer socio comercial de México en Estados Unidos, debido a que se calculan 102 mil millones de dólares de exportaciones mexicanas y 90.1 miles de millones de dólares de importaciones hacia nuestro país.
 
Bombardier, a sobrevolar con financiamiento del Estado
Robert Wright, Milenio Diario, Negocios, pág. 34 
Durante casi 18 meses no hubo señales más reveladoras de las preocupaciones en torno al avión Serie C de Bombardier que la falta de nuevos pedidos. Su modelo -que busca competir con el A320 de Airbus y el 737 de Boeing- apenas logró 243 pedidos firmes hasta septiembre de 2014. Pero desde entonces se mantuvo en esa cifra, muy por debajo de los 300 que buscaba el grupo en el momento en que entrara en servicio, que se espera ocurra en el segundo trimestre del presente año. Por lo tanto, la noticia del miércoles de que Air Canadá firmó una carta de intención para 45 pedidos firmes nuevos, con opción a otros 30, parece una señal positiva de que regresa la confianza de los clientes. 
 
Virgin reaviva el sueño del turismo espacial
Robert Wright, Milenio Diario, Negocios, pág. 35 
Sir Richard Branson dio un paso importante hacia la meta de Virgin Group de llevar pasajeros al espacio suborbital, cuando dio a conocer, en una ceremonia en el desierto de Mojave, el cohete cuyo objetivo es ser el primero en prestar un servicio comercial. La nueva nave -a la que sir Richard consiguió que el físico Stephen Hawking presentara el nombre de VSS Unity mediante un enlace en video- es el reemplazo de la original SpaceShipTwo, que se destruyó durante un vuelo de prueba en octubre de 2014, donde murió el copiloto y el piloto resultó lesionado. 
 
SCT
 
Los Capitales / Red compartida en México
Edgar González Martínez, El Sol de México, Finanzas, pág. 5 
La licitación de la red compartida en México, que llevará servicios de telefonía e internet a zonas remotas, va a ser quizá la más importante del sexenio; será una licitación con un valor superior a los siete mil 500 millones de dólares en un solo paquete. Por supuesto existe un gran interés por conocer las bases, y el fin de semana, en reunión con legisladores del PRI y PVEM en la Cámara de Diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que es un proyecto que ningún país ha llevado a cabo a través de la banda 700 mhz, y que será una licitación observada y vista por muchos países y empresas del mundo.
 
Banda AWS reducirá saturación de Telcel y le acerca a AT&T
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-26 
Derivado de la licitación de frecuencias en la banda AWS, AT&T y Telcel estarían en igualdad de condiciones para maximizar la eficiencia de sus servicios; sin embargo, en estos momentos tener menos usuarios representaría para AT&T una ventaja, al tener la posibilidad de menos saturación en su red, coinciden especialistas. Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que: "La cantidad de espectro de AT&T en la banda de AWS y en otras bandas respecto del número de usuarios, si se compara con Telcel, está mejor colocada, hay más MHz para los usuarios de AT&T que para los de Telcel". Explicó que AT&T tiene más megahertz por habitantes, respecto de Telcel, lo que daría cierta ventaja a la estadounidense en cuanto a menor grado de saturación.
 
ASF: urge eliminar fallas que permiten corrupción en adjudicación de obra pública
Alonso Urrutia, La Jornada, Política, pág. 11 
En su diagnóstico sobre los procesos de adjudicación y ejecución de obras públicas, contenido en el Informe de la cuenta pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) subraya que en esa área prioritaria, a la que se asignan importantes recursos presupuestales, es necesario revertir inconsistencias que "pueden prestarse fácilmente a actos de corrupción". El sector de la construcción "enfrenta vulnerabilidades para la ocurrencia de prácticas como fraude, soborno y malos manejos". Al detallar factores de riesgo en la ejecución de obra pública, la ASF alerta sobre la dispersión de criterios en las legislaciones locales, entre otros aspectos, en los montos fijados para evitar licitaciones y poder realizarla mediante adjudicación directa o invitación restringida.
 
CNBV debe publicar actas de OHL: Inai
Alberto Morales, El Universal, Primera, pág. 6 
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dar a conocer la versión pública de las actas generadas con motivo de la visita de investigación, hecha a las oficinas de OHL México en 2015, por presuntos fraudes y manipulación de información. En un principio, la CNBV comentó que no podía entregar dichos documentos porque se encontraban clasificados como información "reservada y confidencial". La CNBV explicó que la difusión de esos documentos podrían causar un serio perjuicio a las actividades de verificación y cumplimiento a la Ley del Mercado de Valores que realizan ellos. Tras tener acceso a la información clasificada que se celebró, el Instituto advirtió que la expresión documental que atiende lo solicitado consiste en: acta de inicio de visita, con fecha del 8 de mayo de 2015, mediante la cual se constató formalmente el inicio de la visita de investigación a OHL México.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios