Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 23/02/2016

Jefatura de Información 23/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Difieren las cifras sobre secuestros. El Universal – Adelantan un año venta de gasolina por particulares. La Jornada – Desde abril la IP ya podrá importar combustibles: Peña. Milenio Diario – En abril, libre importación de gasolinas: Peña.  Excélsior – En abril se abrirá el mercado gasolinero. El Financiero – En abril, importación libre de gasolinas. El Economista – Libre importación de gasolina, en abril. 24 Horas – Adelantan la libre importación de gasolina y diésel. Reporte Índigo - Las favoritas de Dhyana. La Crónica de Hoy – Adelantan importación de gasolinas y de diésel. El Sol de México – En abril habrá competencia en gasolinas, adelanta EPN. La Razón – Morena ya tiró corredor, megaparque... va por rueda de la fortuna.  Ovaciones – Adelantan a abril gasolina importada.                              
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Querétaro y Puebla crecen como destinos internacionales
Rosa Náutica, A21
Ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México algunas aerolíneas internacionales estudian la posibilidad de aterrizar en Puebla y Querétaro como puertos alternativos. La empresa Copa Airlines señala que existe buena demanda del vuelo Puebla-Panamá y tienen planeado aterrizar en otras terminales nacionales como la de Villahermosa, rutas que recientemente iniciaron operaciones.
 
VivaAerobus con nuevas rutas desde Cancún a Puebla y Bajío
Guillermina Sánchez, Reportur
Para el segundo semestre del año VivaAerobus estará abriendo nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, así como de las ciudades de Veracruz, Puebla y Bajío. El primero de julio, la aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua contará con tres frecuencias a la semana de Veracruz a Mérida, y para el primer día del mes de octubre operará dos vuelos a la semana desde el Aeropuerto Internacional de Cancún a Puebla y el Bajío. 
 
Estrena Suchaa sitio de taxis
Antonio Gio, Quequi
El Sindicato Único de Choferes y Automóviles de Alquiler (Suchaa), inauguró el sitio de taxis que dará servicio a los visitantes y familias locales que provienen del Aeropuerto Internacional de Chetumal. Hilario Huerta Ascencion, secretario tesorero del gremio taxista, informó que serán en promedio 20 unidades del servicio de transporte público que obtendrán estos beneficios con el propósito de atender oportunamente a los usuarios.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Breves / En Cuernavaca reinician vuelos
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 18, Pedro Tonatzin 
El Aeropuerto Internacional de Cuernavaca reiniciará vuelos comerciales a partir del 22 de marzo, en principio con una sola empresa, aunque ya hay negociaciones con dos compañías más, afirmó el gobernador Graco Ramírez. El mandatario detalló que será la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR) la que, en un primer momento, brindará sus servicios en Morelos, ofreciendo vuelos a Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, dijo, se está en negociaciones con dos aerolíneas más, Interjet y VivaAerobus, las cuales se espera que restablezcan sus rutas al norte, sur y centro del país.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Gente Detrás del Dinero / Bisturí para el corte fino
Mauricio Flores, La Razón, Negocios, pág. 24 
Esta semana los equipos de Luis Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza esperan tener el análisis puntual de los proyectos objeto del recorte presupuestal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bajo la tónica de mantener en marcha proyectos en ejecución como los sistemas de trenes urbanos de Guadalajara, Monterrey o el México-Toluca, y reducir el ritmo de obras solventadas con gasto público. Los tres sistemas de trenes que coordina la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott no serán afectados (lo peor que puede existir además de no existir tren es que haya sólo medio tren), mientras que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, encomendado a Federico Patiño, tiene su propia estructura de ingresos y financiamiento, por lo que tampoco se lleva raspón. De hecho tampoco los proyectos carreteros diseñados como concesiones a particulares por la Subsecretaría de Infraestructura que dirige Raúl Murrieta, serán afectados por la reducción de dinero público. 
 
Ven mínimo ajuste al gasto corriente
Leonor Flores, El Universal, Cartera, pág. 6
El apretón al cinturón que van a hacer los servidores públicos es un esfuerzo mínimo si se compara con los proyectos y programas de inversión que se van a sacrificar y que incluyen algunos prioritarios que estaban en la cartera de inversiones, advirtió un reporte elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. En la nota titulada Ajuste Preventivo al Presupuesto de 2016, Nuevas Medidas para Fortalecer los Fundamentos Económicos, destacó que los Programas y Proyectos de Inversión que no se ponen en riesgo con este ajuste son el Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara, el Tren Interurbano México-Toluca, y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No obstante, en el caso del aeropuerto, se advierte que el presupuesto que le había sido asignado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue ajustado a la baja en 189.3 millones de pesos, cuando en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se le aprobaron recursos por 3 mil 150 millones de pesos. También en: La Jornada.
 
Interacciones tiene en la mira el NAICM
Edgar Juárez, El Economista, Valores y Dinero, pág. 10
Banco Interacciones no tiene la mira puesta en el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero sí de todas las obras secundarias que habrá detrás de éste, como caminos de acceso, plantas potabilizadoras de agua y campamentos de los trabajadores, entre otras. Gerardo Salazar, director general del banco, explica que los montos para este tipo de créditos se conocerán conforme vayan saliendo a la luz los diferentes proyectos, pero destaca que van de la mano con la banca de desarrollo. En entrevista, precisa empero que junto con Nacional Financiera ya tienen aprobados los montos, plazos, tasas, garantías. Interacciones se especializa en el financiamiento de gobiernos subnacionales, infraestructura local y Pymes, principalmente. Otra de las metas de Interacciones para este 2016 es, de acuerdo con Gerardo Salazar, tener presencia en las 32 entidades del país.
Empresa / Recorte pega a obra pública
Alberto Barranco, El Universal, Cartera, pág. 4
De los 32 mil millones de pesos adicionales a los 100 mil que se recortarán a Petróleos Mexicanos, a la dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza le quitaron 12 mil 254 millones. En el armado del rompecabezas, se le disminuyen recursos a proyectos; se les otorgan más a otros, o de plano se vuelven chiquitos. Y aunque, naturalmente, existe la posibilidad de que los recursos recortados los aporten privados bajo el marco de las asociaciones público-privadas, el problema es que la elevación de la tasa de interés líder por parte del Banco de México encareció los créditos. La otra alternativa para las constructoras sería un incremento en las obras públicas promovidas por gobiernos estatales y municipales, lo que también pareciera quimera dada la merma que tendrán las participaciones federales ante la caída del petróleo. Naturalmente, la pelea por los contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será a puñaladas, por más que se habla de aplazar para el 2017 algunas de las partidas previstas.
 
El recorte presupuestal abre oportunidad a la IP
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 29
Milenio dio a conocer que en el nuevo recorte presupuestal la Sectur no sería afectada; sin embargo, proyectos estratégicos relacionados sí tendrán afectaciones, como son la modernización de carreteras. Algunos de los proyectos que perjudicarán al sector son la reducción de recursos para la ampliación de la carretera Acapulco-Ixtapa Zihuatanejo y para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin embargo, el titular de Sectur indicó que la industria de viajes y placer no depende del gasto público y puede compensarse con recursos de las empresas privadas. Una de las figuras que analiza la Sectur es la de asociaciones público-privadas, donde las compañías realizan el gasto en edificar el proyecto y a cambio se quedan con la operación por aproximadamente 20 años.
Alonso Quintana deja dirección de ICA
Sara Cantera, El Universal, Cartera, pág. 1
Por acuerdo del Consejo de Administración, Alonso Quintana Kawage fue relevado de su puesto de director general de la Empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Alonso Quintana Kawage acordó con el Consejo de Administración dejar la posición y asumir un nuevo rol estratégico en la organización para reforzar el proceso de reestructuración anunciado en diciembre de 2015. En su lugar fue designado Luis Zárate Rocha quien se desempeñaba hasta ayer como consejero y vicepresidente ejecutivo de ICA. Alonso Quintana ha sido criticado por endeudar a la empresa. Por su parte, Luis Zárate Rocha ha sido miembro del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario Centro Norte, la división de Aeropuertos de ICA, desde septiembre de 2000 es consejero y vicepresidente ejecutivo, y además tiene a su cargo el desarrollo de negocios, así como las operaciones del operador del aeropuerto SETA y Proactiva Medio Ambiente.
 
Asur logra tener crecimiento de doble dígito en el trimestre
Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. 5
En línea con lo anticipado por analistas, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) concluyó el último trimestre del año pasado con alzas de doble dígito en ingresos y flujo operativo (EBITDA). Al compararse los resultados del cuarto trimestre del 2015 con los del 2014, el EBITDA del grupo se incrementó 23.69 por ciento, ubicándose en 1,126.19 millones de pesos. Los ingresos del operador de nueve aeropuertos crecieron 72.37 por ciento durante el periodo referido, al pasar de 1,685.458 millones de pesos reportados en el cuarto trimestre del 2014 a 2,905.157 millones de pesos de octubre a diciembre del año pasado. Debido a un mayor tráfico de pasajeros en todos sus aeropuertos, este indicador creció 9.73 por ciento en el último trimestre del 2015 frente al mismo del 2014, como previamente se publicó.
De Jefes / Lluvia de acciones
El Financiero, Empresas, pág. 14
Ojo, de acciones que cotizan en Bolsa. La hueste de Germán Larrea puede quedarse 10 por ciento de las acciones que tiene en Grupo Aeroportuario del Pacífico, pero debe vender todas las que rebasen ese límite. Los obliga una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Son 29 millones de acciones las que pondría en venta Grupo México, de Larrea, mediante una oferta pública. Cada una valía hasta ayer menos de 150 pesos. La incertidumbre que se viene por la lluvia de acciones tiró 2.44 por ciento el valor de los títulos desde el viernes. Juntas, las de Larrea tienen un valor de 234 millones de dólares, poco más de la mitad de lo que GMéxico planea invertir en su negocio de energía entre este año y 2017. Por si no sabe cómo usarlos.
Resguardan Aeropuerto de Tampico por llegada de Peña
Denis Sánchez, Milenio
El Aeropuerto Internacional Tampico se encuentra protegido con cerco metálico, ante la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto. Un total de diez patrullas se encuentran resguardando uno de los accesos al recinto, previo a la llegada de Peña Nieto. Cabe mencionar que el Aeropuerto privado también se encuentra cerrado con vallas metálicas.
 
Contará Aeropuerto Internacional de Los Cabos con plataforma de aviación ejecutiva
Lizbeth Jaimes Galindo, Tribuna de Los Cabos
Martín Pablo Zazueta director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos informó que para este año, el recinto seguirá creciendo en infraestructura para brindar mejor servicio a los usuarios; se trata de la construcción de una plataforma ejecutiva y la sala VIP que juntas tendrán inversión de 33 millones de pesos. El Director del Aeropuerto señaló que hasta hace algunos meses, la parte pendiente en materia de infraestructura correspondía a la Terminal 1, la cual prácticamente está al 100%; únicamente queda un espacio comercial por abrir, pero que estará abriendo en dos semanas más.
 
Mérida-Veracruz, nueva ruta de VivaAerobus
William Casanova, Milenio Novedades
La aerolínea VivaAerobus anunció este lunes el lanzamiento de su nueva ruta Mérida-Veracruz, la cual iniciará operaciones el día 1 de julio. “Mérida tiene una estrecha relación económica, social, cultural y educativa con Veracruz. Ahora todo aquel que desee viajar a esta ciudad ya sea por placer, trabajo o a visitar familiares cuenta con una opción a un precio realmente bajo”, comentó Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.
 
Baja del precio del crudo apoya resultados de Volaris
Judith Santiago y Ricardo Jiménez, El Economista, Termómetro Económico, pág. 1-5
La aerolínea de ultrabajo costo, reportó estados financieros sobresalientes, no sólo en el último trimestre del 2015, sino también en el consolidado del año, ayudados por menores gastos por combustible y alza en el tráfico de pasajeros. Al cierre del 2015, el EBITDAR ajustado sumó 6,492 millones de pesos, reflejando un aumento de 110.7 por ciento respecto de lo registrado en el 2014, por 3,081 millones de pesos. Aunque la aerolínea experimentó presión en sus costos en dólares, derivado del arrendamiento de aeronaves, costos de servicios aeroportuarios en el extranjero y mayor gasto de mantenimiento, logró compensarla con el bajo precio del combustible, el cual se abarató 26.4 por ciento, a 26.23 pesos el barril. Para analistas de Accival Casa de Bolsa, el desempeño operativo de Volaris fue "impresionante", pese a la difícil base de comparación de un año. Por el lado de los ingresos, éstos concluyeron los últimos tres meses del año pasado en 5,092 millones de pesos, 28.7 por ciento más comparado con 3,958 millones de pesos reportados en los mismos meses del 2014. También en: El Universal y Reforma.
 
Estrategia y sustentabilidad en Volaris
Leopoldo Trejo, El Economista, Urbes y Estados, pág. 32
Con su ingreso al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en febrero del 2016, Volaris fortalecerá su estrategia de sostenibilidad y de negocio, además de que abre una ventana de atracción de capital de inversionistas sociales que buscan a empresas con una sólida estrategia de sustentabilidad. En Estados Unidos, según datos de la US SIF publicados en el portal de Ecovalores, la inversión socialmente responsable asciende a 6.57 billones de dólares, que representa cerca de 17 por ciento de los 25.2 billones de dólares en que se estima el total del mercado de inversión en Estados Unidos. Para Marcela Sánchez, gerente de Responsabilidad Social de Volaris, "el ingreso al IPC sustentable de la BMV significa que nuestro modelo de sustentabilidad es sólido, y nos indica que debemos fortalecerlo aún más, además de evaluar los efectos que tendrá el IPC en el valor de las acciones".
 
Alianza de altos vuelos
Excélsior, Dinero, pág. 2
Embrear Executive Jets y la empresa Across anunciaron un pacto para la venta de jets ejecutivos en México, la cual permitirá al proveedor en Servicios de aviación ejecutiva, con sede en el Aeropuerto Internacional de Toluca, convertirse en representante autorizado de ventas de aviones ejecutivos Embrear para el mercado nacional.
 
El Contador / Amadeus
Excélsior, Dinero, pág. 3
El globalizador de viajes Amadeus, que a nivel global dirige Luis Maroto, espera que Volaris, a cargo de Enrique Beltranena, le de el sí. La compañía o europea quiere tener a dos de las aerolíneas más dinámicas de México en su base de reservaciones en donde también incorpora a las principales cadenas hoteleras, compañías de rentas de autos y otras empresas aéreas de la región, con lo cual refuerza su presencia en el continente. Interjet, que dirige José Luis Garza, ingresó a sus filas el año pasado. Como los ha mencionado en varias ocasiones Joost Schuring, vicepresidente de Amadeus para Latinoamérica y el Caribe, México es uno de los países con mayor potencial de crecimiento turístico.
 
Enlazan el Bajío con Cancún
Jesús Vázquez, El Economista, Urbes y Estados, pág. 29
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, informó que durante el verano se incrementará el número de vuelos de Cancún a León con la empresa Interjet, además de que posiblemente VivaAerobus también comience en octubre con dos vuelos en esta misma ruta. Actualmente, dijo el funcionario, la suma de vuelos de Volaris y Magnicharters son de ocho a la semana, pero se incrementara aún más con los tres vuelos que anuncien Interjet y los dos de VivaAerobus. Explicó que la afluencia de turistas europeos que llega al Bajío es de 110,000 al año y la derrama económica que tienen es de 3,000 a 4,000 por turista durante los tres días de estancia que tienen. Olivera Rocha aseguró que las nuevas aerolíneas les permitirán ampliar el canal de demanda y hará crecer más la afluencia turística. Añadió que este verano tiene un proyecto con la Costa Este de Estados Unidos, en donde promueven un paquete de cuatro noches a Cancún y tres noches a Guanajuato.
 
Desbalance / Aeroméxico estrena campaña
El Universal, Cartera, pág. 2
Aeroméxico, de Andrés Conesa, presenta hoy su nueva campaña publicitaria, cuyo argumento central es modificar los prejuicios y mitos existentes sobre culturas, destinos, nacionalidades y servicios. El diseño estuvo a cargo de Ogilvy & Mather México y estará presente en radio, televisión, carteleras, medios impresos y digitales, reflejando la apuesta de la aerolínea por la innovación, que se ha concretado con la inversión de alrededor de 11 mil millones de dólares en la renovación de su flota, además del establecimiento de nuevas rutas a destinos como Ámsterdam y Santo Domingo, y de las nuevas frecuencias en destinos clave como Londres, París, Madrid o Narita. Aeroméxico opera diariamente más de 600 vuelos diarios, conectando a más de 45 mil pasajeros.
Momento Corporativo / Aeroméxico, sin mitos
Roberto Aguilar, Capital de México, pág. 7
Aeroméxico, la aerolínea que dirige Andrés Conesa, presenta una nueva y amplia campaña de publicidad para contribuir a cambiar prejuicios y mitos sobre países y culturas que por falta de conocimiento desvirtúan la percepción que se tiene de diferentes destinos. La iniciativa Rompiendo Mitos es responsabilidad de Ogilvy & Mather México, agencia a cargo de Horacio Genolet, y está en línea con la presencia global de Aeroméxico con más de 85 destinos a nivel mundial y en proceso de ampliar esta presencia con más destinos y frecuencias gracias a la reciente renovación de su flota, donde invirtió 11 mil millones de dólares, y el fortalecimiento de su plataforma tecnológica.
Palabra del lector
Milenio Diario, Política, pág. 13
Carta abierta del lector Renato Magaña: "La nota de que el gobierno operó para no dejar volar a Mexicana, según la Auditoría Superior de la Federación, hace que aflore el espíritu sospechosista de Santiago Creel sobre el condicionamiento referente a un fideicomiso. Siempre pensé que había algo oculto en ese caso y que, como siempre, habría quienes se beneficiarían de la quiebra de la empresa, aunque poco se ha hecho para mejorar los servicios de parte de las aerolíneas que se quedaron con sus rutas. Se jugó rudo con los trabajadores de la extinta empresa aérea y quizá por eso no hubo quien le entrara de verdad a la compra con que se pretendía evitar la quiebra. Aeroméxico ofrecía buenos paquetes al coordinarse con los empresarios del ramo turístico y eso beneficiaba a los paseantes locales, mientras que ahora hay que conformarnos con comprar con muchos meses de anticipación boletos relativamente baratos."
 
No Tires tu Dinero / Apertura
David Páramo, Excélsior, Dinero, pág. 4
El actual gobierno ha comprendido uno de los grandes valores que tuvo la apertura económica de la década de los noventa con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es un hecho que la apertura de la economía no termina de ser un factor comprendido por todos los sectores de la población que siguen tomando determinaciones económicas bajo criterios que tienen por lo menos dos décadas de haber desaparecido. Por ejemplo, cada que se habla de dar quintas libertades en la aviación, es decir, permitir operaciones de cabotaje a empresas extranjeras, no faltan aquellos quienes casi llorando dicen que eso acabaría con una industria nacional y que debe ser protegida. Por muchos que sean los trabajadores de las líneas aéreas, son más los usuarios actuales y los potenciales; así, la función del gobierno debe ser que los precios disminuyan en favor de los consumidores.
Despegues y Aterrizajes / Pilotos de Interjet
Rosario Avilés, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Pues así como en Volaris hay algunos problemas con la planta de pilotos y el sindicato que dice representar a todos los trabajadores de la aerolínea, ahora los pilotos de Interjet se encuentran en una situación similar. Las condiciones laborales de la empresa que dirige José Luis Garza son negociadas por una representación sindical que no consulta a los trabajadores y estos se llegan a enterar de los nuevos acuerdos y generosas concesiones de sus apoderados legales sólo cuando les aplican esas disposiciones. También en esta aerolínea, como en Volaris, ha habido éxodo de pilotos hacia aerolíneas de Oriente Medio y lejano. El clima laboral se enrarece y ahora los tripulantes se preguntan si habrá sensibilidad de parte de Miguel Alemán para escuchar sus demandas y preocupaciones. Consideran que ellos han apostado por la empresa y merecen un trato más profesional y desde luego un sindicato que sí los represente, pues tal parece que tuvieran contratos de protección. ¿Se escucharán sus preocupaciones? Ojalá que los directivos y propietarios lo hagan. La responsabilidad social inicia en casa.
 
Desde el Piso de Remates / Programa de Movilidad y Teleférico
Maricarmen Cortés, Excélsior, Dinero, pág. 6
Entre las prioridades de Miguel Márquez para su cuarto Informe de Gobierno, está un programa de movilidad que, a través de líneas de autobuses, pretende cubrir el importante corredor industrial de la entidad, para facilitar no sólo el traslado de trabajadores sino también mejorar la logística en la producción industrial. Explica, por ejemplo, que actualmente no hay una línea de autobús que llegue al aeropuerto de León, al que sólo se puede acceder en automóvil privado o en taxi. Y entre sus metas antes de concluir su mandato está desarrollar un parque aeronáutico y continuar impulsando la agroindustria, porque está convencido del gran potencial económico de este sector para Guanajuato, que ya es líder en exportación de productos como berrines, ajo y brócoli.
 
Sonora, donde el mar y el desierto se hermanan, dará mucho de qué hablar en turismo: ABP
Susana Vega López, El Sol de México, Misión Política Nacional, pág. 16
Un lugar que tiene una gran extensión rica y vasta, que sorprende por su naturaleza, donde por las noches se pueden apreciar increíbles cielos con una inmensidad de estrellas que deslumbran; paisajes en los cuales el desierto está literalmente junto a las playas y, por si fuera poco, donde se viven experiencias gastronómicas jamás imaginadas: Sonora. Así, en pocas palabras, el Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo del estado de Sonora, Antonio Berumen Preciado, describe las bondades de su estado y enfatiza que la confianza ha retornado a esta entidad que tiene un alto potencial turístico y económico por estar cerca de la frontera y por la riqueza geográfica, cultural, regional y gastronómica. En cuanto a la conectividad precisó que, en estos tres meses, ya se incorporaron tres nuevas aerolíneas, una de ellas y muy importante es TAR (Transportes Aéreos Regionales), por ser una aerolínea con jets de 50 pasajeros que cubre una ruta de la región en los estados de Chihuahua, Baja California y Baja California Sur y que va a abrir ruta hacia Arizona; Aeromar y Volaris ya están ya en operaciones, "nunca habían llegado a Sonora y ya iniciaron", dijo y señaló que, además, están las tradicionales: Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus y otras, aerolíneas regionales locales que cruzan hacia Baja California .
 
Morena ya tiró corredor, megaparque... va por rueda de la fortuna
Maleny Navarro, La Razón, Ciudad, pág. pp-12
Como ocurrió con otros proyectos que se convertirían en emblemas de la Ciudad de México, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asomó detrás de la campaña para impedir la construcción de una rueda de la fortuna panorámica en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Los asambleístas César Cravioto y Alfonso Suárez del Real, de la misma forma en que actuaron contra el Corredor Cultural Chapultepec, encabezaron un mitin en el que acusaron que con la obra se pretende privatizar el espacio público. Entre los proyectos bombardeados por César Cravioto, Líder de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y José A. Suárez del Real, diputado por Morena en la ALDF, se encuentran: Ciudad del Futuro, Corredor Cultural Chapultepec, Reglamento de Tránsito, Túnel de Mixcoac, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el Tren interurbano México-Toluca.
 
Canela Fina / El valor de la palabra de AMLO
Rubén Cortés, La Razón, Primera, pág. 4
Convencido de que la gente carece de memoria, AMLO juega con las palabras. Afirma que "tonto es el que piensa que el pueblo es tonto". Pero es el primer convencido de ello al cambiar de opinión con igual facilidad a la que transpira. Por eso no da importancia a ir contra el desarrollo y bienestar de la ciudad que gobernó de 2000 a 2005 y donde construyó las obras que quiso, como los segundos pisos sobre el Periférico. Durante la actual administración capitalina ya consiguió tirar dos proyectos arquitectónicos de relevancia: el Corredor Cultural Chapultepec (generaría 13 mil empleos y una inversión de mil millones de pesos) y la Ciudad del Futuro, en Coyoacán (una inversión de cinco mil millones de pesos). Y va por los siguientes: Rueda de la fortuna, en el bosque de Chapultepec, que sólo generará 60 empleos pero tendrá una inversión de 200 millones de pesos y distracción para millones de personas. Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que generará 160 mil empleos y moverá 120 millones de pasajeros, incluirá una universidad de aeronáutica y aviación y viviendas, hospitales, escuelas, centros deportivos y comercios para quienes laboren en sus instalaciones.
 
Sectur aprovecha caída del peso para lanzar plan turístico
Lindsay Esquivel, La Razón, Negocios, pág. 21
El Gobierno Federal aprovecha la oportunidad de la volatilidad internacional, que ha elevado la cotización del dólar para lanzar un programa que incentive el viaje a territorio nacional, al ver una dificultad para viajar al extranjero por parte de los mexicanos, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid. El funcionario destacó que en 2015 se recibieron 32.1 millones de visitantes internacionales, quienes dejaron una derrama por 17 mil 457 millones de dólares, que representa un máximo histórico por entrada de divisas en este rubro. Recordó que la Sectur ya tiene un ajuste de mil millones de pesos, con lo cual se trabaja para apoyar programas como Proderetus (Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable) y Pueblos Mágicos. En ese sentido, consideró una oportunidad para trabajar con la iniciativa privada para atender la demanda de paseantes con mejor infraestructura, así como con más cuartos de hotel, carreteras, aeropuertos y muelles competitivos.
Suspenden aerotrén
24 Horas, Negocios, pág. 15
Desde el 26 de febrero al 12 de marzo el servicio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estará fuera de servicio por mantenimiento mayor.
Inician puente aéreo para cubanos
AP, Reporte Índigo, Primera, pág. 4
Centenares de migrantes cubanos podrán trasladarse de Panamá a México al ponerse en marcha un puente aéreo acordado por ambos países que permitirá a los isleños llegar a Estados Unidos. Las autoridades panameñas informaron que entre el martes y jueves se hará el desplazamiento de casi 500 cubanos que han estado varados desde hace semanas en un punto de la frontera de Panamá con Costa Rica. También en: Reforma y La Jornada.
 
¡Vuelven a su tierra!
Tonatiuh Hernández, La Prensa, Policía, pág. 43
Cerca de 1,000 personas entre autoridades municipales, estatales, familiares, amigos y conocidos, se dieron cita en la comunidad La Noria para despedir a tres miembros de la familia Martínez Hernández, que fueron asesinados el pasado 4 de febrero en Chicago, Estados Unidos. Los cuerpos de Noé Martínez, su esposa Rosaura Martínez y su hijo Noé fueron visitados desde la madrugada por centenares de personas en el salón parroquial de la Comunidad de La Noria después de su llegada, a las tres de la mañana. Sin embargo la travesía continua ya que los cuerpos de María Herminia, de 32 años y sus hijos Leonardo Cruz, de 13, y Alexis Cruz, de 10, quienes serían sepultados en el Estado de Morelos se retrasaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no se entregaron, comentó en entrevista Jorge Bosco, coordinador de atención ciudadana del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias.
 
SCT
 
Red Compartida atrae a firmas de China e Irlanda
Julio Sánchez Onofre, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-22 
Operadores internacionales provenientes de China e Irlanda han mostrado un mayor interés para participar en la licitación de la Red Compartida Mayorista que el gobierno mexicano buscará desplegar en un esquema de Asociación Público-Privada, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. "Para la red compartida hubo más de 100 consultas pero a nivel de ese tamaño, uno o dos operadores del mundo están viendo a México como un centro de inversión. China está interesadísima, Irlanda está interesadísima y otros países. 
 
Galardonan a México por reforma en Telecom
Notimex, 24 Horas, Negocios, pág. 16 
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió el Premio Excelencia y Liderazgo Gubernamental, del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, por sus reformas y avances en telecomunicaciones. En una ceremonia, el funcionario mexicano expresó que estas reformas representan un parteaguas en la historia moderna de México, que ha pasado a ser "un país en movimiento e incluyente". En su mensaje tras recibir el galardón, afirmó que abrir las telecomunicaciones a la competencia y eliminar restricciones a la participación de inversión extranjera también ha permitido atraer inversión productiva y generadora de empleos. También en: Milenio Diario.
 
Analizan plan de mitigación por tren México-Toluca
Diana Villavicencio, El Universal, Metrópoli, pág. 2 
La delegación Cuajimalpa analiza con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un plan de mitigación por las afectaciones ante la puesta en marcha del tren Interurbano México-Toluca, para lo cual se requerirán alrededor 100 millones de pesos. Así lo dio a conocer el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, al comparecer ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa. Salazar insistió en que para mitigar las afectaciones que provocará este sistema de transporte es necesario contar con ayuda económica local y federal. El delegado explicó que se trata de obras que tienen que ver con los deprimidos de Vasco de Quiroga, así como un puente elevado entre Julián Adame y Cario Echánome, para contribuir al tema de movilidad.
 
Darán continuidad a obras carreteras en Chihuahua
Marcos Merendón, El Sol de México, República, pág. 3 
Destaca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prioridad en obras carreteras en este año, como la modernización de la carretera Palomas-Parral, del kilómetro 92 al 180, de Parral a Durango entre otros, hasta el momento la dependencia federal no ha recibido notificación de reducción del presupuesto en Chihuahua, por lo que se les dará continuidad. Luego de que se diera a conocer la noticia a nivel nacional, de un recorte presupuestal a causa de los estragos de la economía internacional, donde posiblemente se podía afectar las obras carreteras, ayer la SCT señaló que aún siguen vigentes las obras contempladas. La SCT señaló que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación de reducción de presupuesto, por lo que se está enfocado en darle continuidad a las obras proyectadas.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios