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Síntesis Informativa 24/02/2016

Jefatura de Información 24/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Gasolina costará lo mismo.- SHCP. El Universal – Chocan Xóchitl y CDH por Periscope. La Jornada – Duarte deberá rendir cuentas reales: Beltrones. Milenio Diario – A capturar narcos, no usuarios: Osorio.  Excélsior – México, con el mejor PIB en tres años. El Financiero – Pemex es viable a largo plazo: director. El Economista – Complicado, abrir el mercado de gasolina. 24 Horas – Van tras Duarte; descongelan Juicio Político. Reporte índigo - OPLEs elección con trabas. La Crónica de Hoy – Para respaldar al peso, el Banxico inyectó 2,000 mdd. El Sol de México – La apertura sorprende a gasolineros. La Razón – Beltrones: Javier Duarte debe rendir cuentas en Veracruz.  Ovaciones – No bajará la gasolina con apertura: SHCP. 
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
El Aeropuerto Internacional de Cuernavaca Inicia Nuevas Rutas a Guadalajara y Monterrey
Comunicado de Prensa ASA
Derivado del trabajo conjunto entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Gobierno de Morelos y Transportes Aéreos Regionales (TAR), el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “General Mariano Matamoros” reinicia actividades comerciales con dos nuevos destinos (Guadalajara y Monterrey) que entrarán en vigor a partir del 22 de marzo. Esta información se publicó en: La Jornada en línea, 20minutos, Yahoo, Notiradar, Pasaporte Informativo, Infórmate y Mundo Portuario.
 
El Aeropuerto de Morelos retoma vuelos comerciales
Laura Quintero, El Economista, Urbes y Estados, pág. 2-27
A tres años de haber cancelado sus vuelos comerciales, el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca Mariano Matamoros, reiniciará operaciones de la mano de Transportes Aéreos Regionales (TAR), con rutas a las ciudades de Monterrey y Guadalajara. La terminal aérea reiniciará sus operaciones a partir del 22 de marzo, para lo cual la actual administración estatal realizó una inversión de 14 millones de pesos en la colocación de franjas de seguridad. La meta anual es la de transportar a 70,000 pasajeros, de acuerdo con Miguel Ángel Marcos Morales, Coordinador de Servicios Corporativos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Esta reapertura se encuentra enmarcada dentro del proyecto del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que busca coordinar a las terminales del centro del país: Toluca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca, con la finalidad de desahogar la presión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esta información se publicó en: El Sol de México, La Jornada de Morelos, Capital Morelos, El Sol de Cuernavaca, Morelos Habla, Morelos Diario, Puebla Directo y Pasaporte Informativo.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Reactivan vuelos nacionales en Cuernavaca
Ángel Álvarez, Capital de México, Primera, pág. 18 
El gobierno de Morelos anunció nuevas operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, cuyos destinos principales serán Guadalajara y Monterrey. El gobernador Graco Ramírez dio a conocer que en comparación con las anteriores aerolíneas, la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR) operará sin estímulos económicos. Por su parte, el Director General de TAR, Rodrigo Vásquez Colmenares, aseguró que con el uso de aeronaves compactas garantizará la operatividad de esta terminal aérea que aún carece de conectividad terrestre. Los costos oscilan entre 600 a 900 pesos por boleto en diferentes horarios. Los vuelos iniciarán a partir del 22 del próximo mes. La empresa TAR no descarta abrir nuevas rutas este año. Actualmente, opera en 30 destinos nacionales; próximamente con el vuelo internacional Querétaro-San Antonio, Estados Unidos. Esta información se publicó en: 24 horas y Milenio Diario.
 
Split Financiero / Aeropuerto de Cuernavaca reiniciará operaciones
Julio Pilotzi, El Sol de México, Finanzas, pág. 7 
Contento se le vio a Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador del Estado de Morelos, en el anuncio de nuevas rutas aéreas que llegarán y saldrán al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca Mariano Matamoros. Los vuelos serán a Guadalajara, Jalisco; y Monterrey, Nuevo León, con cinco frecuencias a cada destino, y se espera tener vuelos a destinos internacionales como Houston, Texas, y a Sudamérica.
 
Pagaban por vuelos
Reforma, Negocios, pág. 1 
La anterior Administración de Morelos pagaba hasta 7 millones de pesos al mes a Volaris y VivaAerobus por volar a ese Estado; también se subsidió a Aeroméxico, dice su actual gobernador Graco Ramírez. La erogación, explicó, era para cubrir los boletos que quedaban vacíos.
 
Querétaro-San Antonio, primera ruta internacional de TAR: Vásquez
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 25 
La aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) iniciará en julio su primer vuelo internacional con la ruta Querétaro-San Antonio, Estados Unidos, como parte de su programa de expansión, el cual incluirá incorporar más aviones a su flota, aseguró su director, Rodrigo Vásquez. TAR, que inició operaciones en marzo del 2014, conecta a 16 ciudades dentro del país. El año pasado movilizó a 290,051 pasajeros. De acuerdo con su director, los vuelos internacionales estaban planeados para que ocurrieran el año pasado, pero por cuestiones de trámites hubo retrasos. Luego de anunciar sus nuevos vuelos Cuernavaca-Monterrey y Cuernavaca-Guadalajara, dijo que eventualmente de Cuernavaca también habrá vuelos internacionales. Respecto de posibles vuelos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en horarios nocturnos que no están saturados, respondió que, por el momento, no está en sus planes.
 
Prepara aeropuerto de Toluca "Aeroexpo 2016"
Toluca Noticias
Con un rally aéreo por los pueblos mágicos del Estado de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca será sede por sexto año consecutivo de la Exposición y Convención Internacional de Aviación Aeroexpo 2016. Gabriel Betancourt García Moreno, director del Aeropuerto Internacional de Toluca, informó que el evento se realizará del 16 al 18 de marzo en la terminal aérea, a la que se esperan 2 mil asistentes, quienes disfrutarán de las exposiciones en materia de aeronáutica, así como los espectáculos aéreos que se realizarán. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Convenio con EU, acorde con mayor demanda aérea
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 25 
El nuevo convenio aéreo con Estados Unidos permitirá a México incorporar las mejores prácticas que ayudarán a soportar adecuadamente el crecimiento de pasajeros que se presentará en el mediano plazo, comentó el director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Grupo Aeroméxico, Sergio Allard. Desde su perspectiva, resulta fundamental seguir en estrecha relación con la autoridad encargada del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para presentar puntualmente sus observaciones en operación y logística. El director de seguridad operacional de Interjet, Benjamín Mejía, comentó que para atender los crecimientos de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al igual que Aeroméxico, comenzarán a incorporar aviones de mayor capacidad, como ocurre en aeropuertos de otros países que también están saturados. Con relación a los efectos en los boletos de avión por la baja de los precios del petróleo, consideró que, debido a la estructura de precios actual en la venta del combustible en México, no ha sido posible un traslado que impacte a las tarifas.
 
Estructura de costos en Pemex impide bajar tarifa aérea
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 24 
El desplome del petróleo no se ha podido reflejar en la turbosina y, en consecuencia, en un menor precio del boleto de avión, debido a la estructura de costos que tiene Petróleos Mexicanos, afirmó Benjamín Mejía, director de seguridad operacional de Interjet. Al término de su participación en el Foro Nacional de Turismo indicó que mientras el crudo ha tenido hondas disminuciones, en la turbosina ha sido marginal, debido a la forma en que opera Pemex, única empresa que puede producir el energético para la industria de la aviación. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha señalado que ante la baja en el precio del petróleo se prevé que en este 2016 haya disminuciones en las tarifas de aviación. Por su parte, Sergio Allard, vicepresidente de Aeroméxico, mencionó que existen diversos retos en el sector, como reinventar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante su saturación y llevar las mejores prácticas internacionales a la nueva terminal que está en edificación. El directivo indicó que en específico en el AICM se debe mejorar la experiencia del viajero en cuestión aduanas y migración.
 
La nueva ley de juegos y sorteos afectará destinos turísticos, advierten
Julio Reyna Quiroz, La Jornada, Economía, pág. 24 
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, expresó la preocupación de diversas cámaras y asociaciones del sector porque no han sido consultados sobre la iniciativa de ley, la cual está por aprobarse en el Senado de la República, y sobre la cual prevén que pueda generar afectaciones negativas a la industria. La propuesta de legislación, que pretende sustituir al marco legal de juegos y sorteos que data de 1947, considera "la apertura generalizada para nuevos juegos y preocupa que, si lo actual no está controlado, para qué se abren más negocios de este tipo", manifestó Azcárraga Andrade. Azcárraga Andrade afirmó que el CNET, que agrupa cadenas de hoteles, aerolíneas, agencias de viajes y desarrolladores inmobiliarios, considera positivo que se actualice la ley de juegos y sorteo; sin embargo, exige un diálogo abierto con los senadores antes de que sometan a votación la iniciativa.
 
Nuevo Aeropuerto es una obra sin planeación: Vidal Llerenas
El Día, Nacional, pág. 3 
El diputado Vidal Llerenas Morales, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que la recomendación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), para que detalle las operaciones del financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), demuestra que es una obra sin planeación "que sólo nos ha llevado a que se formen fideicomisos". En septiembre de 2014 el Ejecutivo Federal determinó que la empresa de participación estatal mayoritaria GACM fuera la encargada de construir, administrar, operar y explotar lo que será el NAICM. La ASF observó que los estudios de preinversión, proyectos ejecutivos y obras iniciales de la terminal ocuparon recursos de un fideicomiso en el que se hizo una excepción al proceso de aprobación, presupuestación, ejercicio, control, contabilidad y rendición de cuentas del gasto público federal, precisó el legislador.
 
Patria Nueva / Responsabilidad y eficiencia en el gasto público
Fidel Herrera Beltrán, El Sol de México, Primera, pág. 14 
1.- Los titulares de las finanzas públicas de nuestro país, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, en una actitud por demás responsable, dieron a conocer en días pasados un ajuste preventivo al gasto público programado para el ejercicio fiscal del presente año, por un monto de 132.3 mil millones de pesos, cantidad que representa el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. De la cantidad mencionada, 100 mil millones de pesos dejarán de ser invertidos en Pemex. 60 por ciento de los ajustes se aplicarán en gasto corriente, sin impactar el gasto en inversión social; el otro 40 por ciento se hará en inversión de infraestructura prioritaria. Cabe mencionar que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se detiene, ya que es autofinanciable, de acuerdo a las autoridades del ramo. 
 
Tráfico aéreo crecerá 50%: Aeroméxico
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 2, 
Sergio Allard, director de Talento y Relaciones Institucionales de Grupo Aeroméxico, destacó que actualmente el país maneja 0.6 pasajeros por habitante, mientras que el promedio de la industria es de uno, pero en países como Estados Unidos es de 2.8 pasajeros por habitante, por lo que si se puede avanzar a uno se pasaría de 73 millones de pasajeros atendidos en los aeropuertos mexicanos en 2015 a 125 millones de personas. Dijo que para lograrlo son necesarias una mejor infraestructura y experiencia del pasajero. "Uno de los de los retos que enfrenta la industria es la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y hoy tenemos que reinventarnos y ocuparnos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues sin él se harán grandes cuellos de botella y la derrama económica de 900 dólares por turista no se recibirá", expuso. 
 
Santander va por más en el mercado de tarjetas de crédito
Edgar Juárez, El Economista, Valores y Dinero, pág. 13 
En los últimos años, el uso de la tarjeta de crédito ha venido a la baja en México. De acuerdo con Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México, este producto tuvo un crecimiento en la banca en general de entre 3 y 4 por ciento en el 2015. Sin embargo, el banco de capital español presentó un repunte superior a 13 por ciento en tarjetas en el mismo periodo. Para ganar más mercado en este segmento, Santander, junto con Aeroméxico, lanzó ayer una tarjeta de crédito para viajes denominada Santander Aeroméxico, que sustituye a la que la aerolínea tuvo durante cinco años con Banamex, denominada Club Premier. Con esta alianza, Santander pretende colocar en el mercado alrededor de 150,000 tarjetas de crédito extras en el primer año del convenio. Sólo en el 2015 el banco colocó cerca de 750,000 plásticos nuevos. Esta información se publicó en: El Universal y Milenio Diario.
 
Gana menos Aeroméxico
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 6 
Grupo Aeroméxico reportó una utilidad neta de 133 millones 303 mil pesos para el cuarto trimestre de 2015, una reducción de 82 por ciento respecto a los 761 millones de pesos que ganó en el mismo periodo de 2014. Según el reporte que envió a la Bolsa Mexicana de Valores, los factores que más contribuyeron a disminuir sus ganancias fueron un mayor gasto financiero y la fluctuación cambiaría. Los gastos financieros subieron 67.4 por ciento, al pasar de 497.9 millones a 833.6 millones de pesos, mientras que la fluctuación cambiaría le hizo perder 248.4 millones. 
 
Placer en el aire
Javier Quesada, Forbes México, Revista, pág. 122-123 
Air France decidió que el primer vuelo de un avión de estas características a América Latina fuese a la Ciudad de México por una razón, tal y como unos meses antes Eric Carón, director general de Air France-KLM en nuestro país, nos comentó en exclusiva. "Entre México y Europa tenemos un mercado que está creciendo cada año entre 2 y 3 por ciento, por eso decidimos aumentar el tamaño del avión. El A380 tiene cuatro cabinas: La Premiére, Business, Premium Economy y Economy. Hasta ahora no teníamos un producto de lujo, como La Premiére, cuando la mitad de las ventas de productos de alta gama en América Latina se realizan en México, por lo que decidimos recuperar esta opción. Los sistemas del A380 están dos generaciones por delante de los del 747, lo que resulta en unos costos de mantenimiento significativamente inferiores. En total, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha invertido 320 mdp para poder recibir el A380, así como en mejoras de las salas de espera en las terminales 1 y 2.
 
No Tires tu Dinero / Miente OHL
David Páramo, Excélsior, Dinero, pág. 4
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación es uno de esos ejemplos sobre la forma de cómo se prostituye un sindicato y termina siendo el peor enemigo de sus agremiados. La organización que encabeza Ricardo del Valle tiene una caja de ahorro que, desde hace cinco años, no da préstamos porque "se perdieron" los pagarés de muchos acreditados o porque un sólo aval respondía para varios créditos. Las cuotas, que son descontadas directamente por Aeroméxico, siguen acumulándose sin que realmente se conozca para qué se está usando el dinero o cómo se invierte. Pedir cuentas puede causar el despido de la empresa. Más allá, los sobrecargos que provienen de Mexicana de Aviación, algo así como el 40 por ciento de la planta laboral, tienen que pagar dos cuotas sindicales: las que "quedaron a deber" y las actuales. 
 
ICIC, SCT y GACM, juntos por la calidad de la capacitación en el sector de la construcción
Reforma, Nacional, pág. 5 
Conscientes de la magnitud y los alcances de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y de la necesidad de contar con personal altamente calificado para su construcción bajo los conceptos de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente: el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM); inauguraron el pasado lunes 15 de febrero los cursos de capacitación en oficios coma parte del programa Capacitación para el Trabajo con Valores del ICIC. El acto inaugural, así como las palabras de bienvenida al alumnado, estuvieron a cargo de la Dra. Perla Cristera Montúfar, directora general del ICIC; del Lic. Roberto Arrechea Alfaro, coordinador de Vinculación Administrativa de la Dirección Corporativa de Infraestructura del GACM.
 
ICA busca enderezar el camino
Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. pp-1-8 
El posible nombramiento de Luis Zárate Rocha como director general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) podría devolverle la credibilidad a la constructora y es una señal positiva para la empresa, por su trayectoria interna de más de 40 años. Bernardo Quintana, presidente del consejo de administración, propondrá en sesión extraordinaria el nombramiento de Zárate como el nuevo director general. Luis Zárate, quien es consejero y vicepresidente ejecutivo de ICA, llegaría a la dirección general de la emisora para trabajar conjuntamente en la parte operativa con Alfonso González Migoya, quien continuará como director general adjunto durante el proceso de reestructura. Por otra parte, Alonso Quintana, nieto del fundador de ICA y quien ha sido señalado de endeudar a la constructora, se mantendrá como miembro del consejo de administración de la compañía. "No es que la administración de Quintana fuera mala. El problema es que se endeudó mucho, a un ritmo acelerado, los proyectos no se desenvolvieron como se esperaba, a causa de ello decidieron endeudarse poniendo en garantía lo único que tenían seguro: las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA)", consideró el analista. Esta información se publicó en: El Financiero.
 
Desplome de ICA originaría aeropuerto regional
Emilia Monreal, Plano Informativo
El Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí puede convertirse en regional y ser más rentable, una vez que el grupo ICA, -que es el principal accionista del Grupo Aeroportuario OMA- decida poner en marcha la venta de varias de sus acciones, porque hay empresarios no sólo potosinos sino mexicanos interesados en adquirirlo.
 
Compra/ Mantiene / Vende
Forbes México, Revista, pág. 16 
Grupo Aeroportuario Centro Norte invertirá 1.265 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey en los próximos cinco años. En 2015 atendieron 16.9 millones de pasajeros, cifra histórica. El Grupo Aeroportuario del Pacífico emitió 11 millones de Certificados Bursátiles. Los recursos se destinarán al financiamiento del plan maestro de desarrollo de los siguientes cinco años.
 
Arranca primer parque de TI privado en QR
Jesús Vázquez, El Economista, Urbes y Estados, pág. 29
El Parque Tecnológico de Cancún inició su preapertura esta semana con la instalación de cinco empresas cancunenses que buscan lo mismo atraer turismo tecnológico que hacer del destino punta de lanza en desarrollo de software. Marco Erosa Cárdenas, CEO de Facturador.com y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información, en Cancún, dijo que se trata del primer parque tecnológico de Quintana Roo y de México que es de inversión privada. El nuevo parque tecnológico tiene como primera ventaja estar ubicado entre el aeropuerto de Cancún, la ciudad y las universidades, con las que buscarán acuerdos de cooperación, lo que lo hace más atractivo a las inversiones extranjeras y nacionales.
 
Air Canadá reporta segundo año con cifras récord
Notimex, El Economista, Termómetro Económico, pág. 10 
El Presidente y director Ejecutivo de Air Canada, Calin Rovinescu, aseguró que la aerolínea cuenta con una estructura costeable que le permite enfrentar las fluctuaciones del dólar canadiense y la debilidad económica. "Nuestro plan de crecimiento no depende de los niveles actuales en los precios de los combustibles; los cambios transformadores que hemos realizado durante los últimos años nos proporcionan una estructura costeable, con flexibilidad para responder, así como lo hicimos en el 2015, de acuerdo con las condiciones competitivas del mercado", expresó. De acuerdo con la firma, el margen EBITDA ascendió a 2,534 millones de dólares, comparado con lo reportado en el 2014, 1,671 millones, lo que representa una mejora de 51.6 por ciento. 
 
Veranda / Foro Nacional de Turismo
Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, pág. 7 
En el Foro Nacional de Turismo que arrancó este lunes, Enrique de la Madrid, el secretario de Turismo, confirmó que será en el Tianguis México, en Guadalajara, donde se lanzará la estrategia para que viajen más mexicanos. Ya también es claro cuáles son los que considera grandes retos, comenzando por la necesidad de que las cifras del turismo se traduzcan en más bienestar para los mexicanos. Además de las limitaciones que hoy está imponiendo la infraestructura aeroportuaria, particularmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que ya está siendo un freno para un crecimiento más acelerado. Claro que las amenazas no son pocas, pues en el horizonte se perciben retos económicos, de seguridad y sanitarios en el ámbito global. También reconoció que la estrategia no debe centrarse en seguir aumentando el número de viajeros que llegan del extranjero, sino en incrementar el gasto pues en ese renglón hay un rezago respecto a varios competidores del país.
 
SCT
 
Telecomunicaciones, subsector que más creció
Redacción, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 22 
En el último trimestre del 2015, el subsector de telecomunicaciones creció 20.9 por ciento, lo que lo colocó como el de la mayor tasa de crecimiento anual, por encima del resto de los subsectores de la economía. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cuarto trimestre del año pasado, las telecomunicaciones aportaron 3.4 por ciento del PIB de México. En tanto que el sector 51, información de medios masivo, creció 18.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2014, el mayor aumento de todos los sectores. Las telecomunicaciones representan 90 por ciento de dicho sector. En el 2015, 90 por ciento del PIB generado por el sector 51 provino del subsector de telecomunicaciones y 4 por ciento del subsector de radio y televisión; el subsector de telecomunicaciones creció 20.9 por ciento y el de radio y televisión, 2.9 por ciento del cuarto trimestre del 2014 al cuarto trimestre del 2015, comparado con el PIB total.
 
El móvil conecta a la web a 67% de usuarios
Yeshua Ordaz, Milenio Diario, Negocios, pág. 26 
El 67 por ciento de las personas utiliza el teléfono móvil para conectarse a internet, en tanto que 50 por ciento usa la computadora de escritorio, de acuerdo con la Encuesta sobre patrones de consumo y experiencia de los usuarios de servicios de telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Otros hallazgos del Ifetel son que 5 por ciento de los usuarios de internet encuestados ha cambiado de proveedor en los últimos 12 meses, de los cuales 79 por ciento lo hizo a uno nuevo, mientras que 10 por ciento regresó al anterior. Contra lo que podría esperarse, la mayor parte de los usuarios cambian por la calidad percibida en los servicios móviles: 37 por ciento menciona esta razón y apenas 18 por ciento argumenta que se cambia por la política de precios. La encuesta, realizada a 4 mil 779 usuarios, mostró que 21 por ciento de los usuarios de prepago y 36 por ciento de pospago cambian de equipo cada dos años.
 
Banda ancha móvil en México está subutilizada
Julio Sánchez Onofre, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 26 
La cobertura de banda ancha móvil a través de redes 3G y 4G ya es capaz de alcanzar a casi el 95 por ciento de la población de México. El problema es que sólo un 33 por ciento de la población accede efectivamente a ella. De acuerdo con datos de la GSMA, México tiene 42 millones de usuarios de banda ancha móvil, pero existe una demanda latente de 77.4 millones de personas. Esto significa que, en teoría, sólo 6.5 millones, o el 5 por ciento de la población se verían imposibilitados a conectarse por la falta de infraestructura. 
 
En duda modernización de la refinería de Tula, en Hidalgo
José Luis Rico, El Sol de México, República, pág. 6 
Todavía no se conoce si el recorte de 100 mil millones al presupuesto de Petróleos Mexicanos afectaría el plan de reconfiguración y modernización de la Refinería Miguel Hidalgo, de Tula, expuso el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Hidalgo, Aunard de la Rocha. Como otros de los ajustes a la baja más significativos se dirigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), serán los actuales encargados del Centro Hidalgo quienes precisen las repercusiones que puede haber en los programas carreteros para la entidad. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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