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Síntesis Informativa 25/02/2016

Jefatura de Información 25/02/2016
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Esfuma Veracruz 368 mdp. El Universal – Critican a CDH; ven útil uso de Periscope. La Jornada – Javier Duarte: no pediré licencia; Beltrones recula. Milenio Diario – Peña en Iguala: la investigación, amplia y abierta.  Excélsior – La PGR corre a 249 corruptos. El Financiero – Pobreza laboral baja 2% en 2015. El Economista – Gasolina puede bajar, pero a largo plazo. 24 Horas – Atoradas 300 solicitudes de Juicio Político. Reporte índigo - Arma sin filo. La Crónica de Hoy – EPN: Que la tragedia no marque a Iguala. El Sol de México – Iguala no puede quedar marcado por Ayotzinapa. La Razón – El Papa Francisco miente, acusan los padres de normalistas.  Ovaciones – Iguala no puede quedar marcado: EPN.                                
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
Crearán clúster para bioturbosina
Pilar Juárez, Milenio.com 
Boeing, Aeroméxico y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) contribuirán crear y fortalecer una cadena de valor en la producción de bioturbosina, un clúster para este biocombustible, a fin de promover el uso de energía limpias en el país. Este clúster  forma parte de un programa entre la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía, que será desarrollada en coordinación con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. Esta información se publicó también en: eitmedia, Netnoticias, Uniradioinforma, Uniradionoticias, UniMexicali, UniEnsenada y Uniobregon. 
 
Buscan aprovechar biomasa en aviones
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 24
Boeing, Aeroméxico, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y una docena de centros de investigación, entre ellos el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, firmaron ayer un memorando de entendimiento como integrantes del consorcio Clúster Bioturbosina. Como objetivo de trabajo a cuatro años, el grupo busca producir 16,000 litros por día de bioturbosina (basada en aceites y alcoholes), que al mezclarse a 2 o 3 por ciento con otro combustible se tendría la capacidad para realizar, por lo menos, cuatro vuelos transatlánticos, explicó el presidente de Qener, integrante del consorcio. El presidente de Boeing Internacional, Marc Allen, comentó en la ceremonia que desde el 2009 comenzaron a trabajar con su cliente Aeroméxico en dicho tema y establecieron un mapa de ruta, que se cristaliza al sumarse a Clúster Bioturbosina. Esta información se publicó también en: Excélsior.
Capitanes
Reforma, Negocios, pág. 3
Apenas este martes, OHL México, que lleva Sergio Hidalgo, trataba de convencer a sus inversionistas sobre la existencia de un renovado interés de aerolíneas por volar hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, que dirige Gabriel Betancourt. Le recordamos que OHL tiene 49 por ciento de la administradora de la terminal, 26 por ciento el Estado de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares posee el 25 por ciento restante.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Influenza, problema grave en el estado
Verenice López, alternativo.mx
La influenza actualmente es un problema grave en el estado por la época estacionaria, sin embargo, con el próximo aumento de temperatura y humedad se desarrollarán otros problemas, uno de ellos podría ser el fortalecimiento del virus del Zika, informó el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro. Por lo que se implementara un operativo en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) para detectar a personas con síntomas de influenza y Zika, principalmente, agregó.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Rebasó el AICM mil 749 veces el límite de operaciones en 2014
César Arellano García, La Jornada, Sociedad, pág. 37 
La falta de coordinación entre autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Dirección General de Aeronáutica Civil ha ocasionado que en la terminal aeroportuaria se rebase con mucho el límite permitido de operaciones de despegues y aterrizajes. De acuerdo con el informe de resultados de la cuenta pública 2014, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, el AICM superó en mil 749 ocasiones el límite de operaciones que pueden ser atendidas en el campo aéreo, ya que registró saturación operacional en 16 de los 24 horarios, de los cuales 13 se encuentran colmados debido a que en más de 52 ocasiones en el año superó el tope de operaciones señalado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
 
Gente Detrás del Dinero / Vienen las pistas... y no de Blue
Mauricio Flores, La Razón, Negocios, pág. 18
Ahora sí, que en marzo entrante salen las bases de la licitación internacional para construir las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), proyecto encomendado a Federico Patiño, y que diversos expertos calculan implicarán la inversión de unos 15 mil millones de pesos cada una. Para darse una idea, las pistas del sexagenario Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alexandro Argudín, miden 3.5 kilómetros y 45 metros de ancho, pero reciben un cuidadoso mantenimiento para conservar un alto estándar de seguridad, hasta que entre en operación la nueva terminal. Dada la complejidad de las pistas se formarán consorcios entre firmas mexicanas e internacionales para enfrentar uno de los mayores retos de ingeniería en el país. 
 
NAICM interesa a empresas de Suiza
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 24 
El desarrollo de grandes proyectos de infraestructura que tiene México en el corto plazo, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el tren México-Toluca, han generado interés entre empresas suizas, entre ellas: SGS, Hilti, Schindler y Sika, que están listas para participar, aunque algunas ya lo hacen, comentó Louis-José Touron. El director Comercial de Hilti, Mariano Omar Presas, refirió que participar en el NAICM es de su mayor interés y que buscan replicar la experiencia ya probada en terminales de Estados Unidos o China. En el caso de SGS, que tiene la tarea de que los trabajos de construcción del tren México-Toluca se realicen en tiempo y forma, llevar su labor al aeropuerto es un objetivo a seguir. Esta información se publicó también en: El Financiero, La Razón,  Milenio Diario y Diario Imagen.
 
Aerolíneas mexicanas triplican el crecimiento de las foráneas
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 22 
El boom del turismo en México y la fortaleza del dólar han impulsado el movimiento de pasajeros internacionales y las aerolíneas nacionales fueron las más ganadoras, pues lograron un crecimiento 3 veces mayor que el de extranjeras el año pasado. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las empresas mexicanas reportaron un incremento de 25.6 por ciento en el servicio de pasaje internacional, al transportar a 9 millones 828 mil pasajeros en 2015. Mientras que el avance de las empresas estadounidenses, canadienses, europeas y latinoamericanas fue de 7.6 por ciento, al llegar en 2015 a 26 millones 298 mil viajeros. De acuerdo con datos de Aeroméxico, en 2015, su oferta medida en asientos por kilómetro disponible se elevó 14.6 por ciento y reportó un crecimiento de pasajeros internacionales de 16.8 por ciento, con 6 millones 188 mil viajeros.
 
Clave en el desarrollo
El Economista, Turismo, pág. 2 
La actividad turística será un motor que impulse el crecimiento del país en los próximos años, afirma el informe anual The Report México 2015, elaborado por Oxford Business Group, en un capítulo dedicado al turismo. Panorama General. 8.7 por ciento aporta el sector al PIB Nacional. 36 millones de personas emplea directamente la industria turística. México forma parte del top 10 de los países más visitados. CTS, agencia especializada en el segmento de viajes corporativos, estima que la industria turística nacional registrará las siguientes tendencias: Las aerolíneas tendrán más frecuencia entre los destinos nacionales. Los inversionistas esperan que se acelere el impacto de las reformas estructurales. Entre los temas que podrían afectar el crecimiento de los viajes corporativos, destacan dos: Que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se concluya y la inseguridad en el país.
 
Habrá 7 mil vuelos para los pasajeros
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 3 
La entrada en vigor del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos le dará a la aerolínea Aeroméxico la oportunidad de ofrecer hasta siete mil vuelos anuales más en el mercado transfronterizo, junto con Delta Airlines. Además, su crecimiento deberá ser de 17 por ciento en los próximos tres años, confirmó Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico. Conesa también dijo que la empresa quiere competir en las mismas circunstancias que de las aerolíneas internacionales y estar al mismo nivel. Según el directivo, la empresa también espera la autorización sobre la oferta de compra de 49 por ciento de las acciones en circulación de Aeroméxico por parte de Delta Airlines, que se suma a la aprobación de la Inmunidad Antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés) para lograr su alianza profunda con Delta Airlines y que ambas expandan sus operaciones comerciales en el mercado transfronterizo, que deberán resolver la Comisión Federal de Competencia Económica como el Departamento de Transporte. Esta información se publicó también en: El Financiero, El Economista, La Crónica  y El Día.
 
Requiere aeropuerto de San Luis Potosí inversión de aerolíneas de carga
Global Media
De los aeropuertos que manejan carga concesionados a la empresa OMA, en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí sólo operan dos empresas: Estafeta y Jett Paquetería; en contra parte en el Aeropuerto de la Ciudad de Monterrey operan nueve de las 10 empresas que OMA muestra como opción, estas son Masair, Astar, Baxworld, Estafeta, Fedex, Jett paquetería, Mex Jet, Starship, UPS, sólo Vigo Jet no opera en esta terminal. 
 
 
Venderían Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí; hay ofertas de compra
Global Media
Luego de que la Bolsa Mexicana de Valores anunciara la caída de las acciones de la empresa constructora mexicana ICA en un 10 por ciento, la empresa podría vender activos para recapitalizarse y continuar con sus operaciones o pagar algunas deudas que aún mantiene; entre esos activos podrían estar consideradas las acciones del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí. Al respecto habló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Puente Estrada, quien destacó que esto podría suceder para que la empresa más grande de infraestructura y construcción pueda seguir operando.
 
Listo Aeropuerto de Creel, anunciarán arranque en próximas semanas
Tiempo.com.mx
El Secretario de Economía señaló que actualmente no hay obstáculo para la construcción del Aeropuerto en Creel y su terminación será anunciada en próximas semanas por el gobernador César Duarte. Cabe señalar que dicha terminal aérea estará ubicada en el municipio de Bocoyna, a 3 kilómetros de la comunidad de Creel y en su primer etapa permitirá conexiones con ciudades como Hermosillo, Torreón, Ciudad Juárez y Los Mochis, en México, así como con Tucson, Arizona y El Paso, Texas, en los Estados.
 
Objetos asegurados en aeropuerto de Guanajuato, en tianguis 
Periódico Correo
Artículos prohibidos para portarse en vuelos comerciales, que son detectados por la administración del aeropuerto de Guanajuato y desechados por sus portadores en los puntos de control de seguridad, presuntamente se ponen a la venta en tianguis de la ciudad de León y Silao. 
 
Recado a Volaris y Profeco
Noé Becerra, Dossier Político
He tenido la oportunidad de viajar frecuentemente a varios lugares del país en asuntos de trabajo. Me gusta Volaris. En promedio me he trasladado 6 veces en viaje redondo durante enero y febrero. Invariablemente en los 12 vuelos, -recuerde que son ida y vuelta-, las llegadas y las salidas del equipo han sufrido de los vicios irremediables de las aerolíneas aquí citadas: la demora o retraso en sus vuelos. La impuntualidad se está enraizando en Volaris. La respuesta es exigir a los directivos de la misma y a las autoridades aeronáuticas y de Profeco, que se pongan las pilas y cumplan con el servicio que el ciudadano paga.
 
Los Capitales / Aeroméxico
Édgar González Martínez, El Sol de México, Finanzas, pág. 5 
Buen papel está realizando Andrés Conesa al frente de Grupo Aeroméxico. Ayer, precisamente, la aerolínea dio a conocer que durante el cuarto trimestre de 2015, los ingresos totalizaron 12,570 millones de pesos, cifra 8.4 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2014. Los ingresos totales en 2015 ascendieron a 46,946 millones de pesos, un incremento de 9.4 por ciento respecto al año previo. Para 2015, en su conjunto, Grupo Aeroméxico reportó una utilidad de operación de 3,031 millones de pesos, un incremento de 71.1 por ciento en comparación con el año anterior.
 
Suben precios en febrero, pero menos de lo esperado
Lindsay H. Esquivel, La Razón, Negocios, pág. 16 
Al cierre de la primera quincena de febrero de 2016, los precios al consumidor tuvieron un crecimiento de 0.29 por ciento, con lo cual la inflación anual se ubicó en 2.94 por ciento, el dato más alto de los últimos nueve meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El dato estuvo por arriba del consenso de los analistas financieros, quienes consideran que los datos se deben a un reflejo del traspaso del tipo de cambio. Los precios de bienes y servicios que registraron mayores caídas fueron gasolina de bajo octanaje, jitomate, transporte aéreo y tomate verde. El analista de Invex Banco, Joan Enric Domene, comentó que el rubro subyacente o de menor volatilidad, aquel que excluye alimentos frescos y energéticos, está mostrando presiones al alza, como resultado de la depreciación del peso frente al dólar, luego de varios meses, aunque de una forma moderada y sin generar efectos de segundo orden.
 
Intensa nevada en el medio oeste de EU obliga a cerrar escuelas
Agencias, La Crónica de Hoy, Mundo, pág. 30 
Una tormenta desencadenó ayer una intensa nevada y fuertes ráfagas en partes del medio oeste de Estados Unidos, lo que provocó la cancelación de más de mil vuelos desde y hacia Chicago y el cierre de escuelas en distritos escolares de varios estados. Las aerolíneas cancelaron más de mil vuelos en los principales aeropuertos de Chicago, O’Hare y Midway. 
 
SCT
 
Telecom crecen más que la economía
Adrián Arias, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 2-27 
Durante 2015, el Producto Interno Bruto del sector de Información de Medios Masivos, que engloba a las telecomunicaciones y la radiodifusión, creció 10.1 por ciento con respecto a 2014, con lo cual se posicionó como el sector con mayor dinamismo, mientras que el PIB nacional creció 2.5 por ciento, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El regulador informó que tan solo en el cuarto trimestre de 2015, el sector 51, denominado Información de Medios Masivos, creció un 18.9 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2014, con lo cual creció por encima de otros sectores económicos como el de Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas, así como el de Servicios de Esparcimiento Culturales y deportivos, y otros servicios recreativos. 
 
Cancelan a Querétaro proyectos carreteros
Fernando Paniagua, Reforma, Primera-Estados, pág. 14 
Por carecer de estudios y fundamentación, dos obras carreteras programadas por el Gobierno estatal de Querétaro, fueron suspendidas por las Secretarias de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes (SCT). El director del Centro Querétaro de la SCT, Ricardo Ortiz Estrada, explicó que los proyectos son la ampliación a cuatro carriles de la carretera Cadereyta-Vizarrón y de la vía Ezequiel Montes-Villa Progreso. El funcionario dio a conocer que otro proyecto del Gobierno de Francisco Domínguez que también podría ser cancelado es la ampliación a cuatro carriles de la carretera Santa Bárbara-El Végil. 
 
CMIC ajusta a la mitad su crecimiento
Patricia Romo, El Economista, Urbes y Estados, pág. 37 
Tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de aplicar una reducción al presupuesto federal, la industria de la construcción en Jalisco redujo su proyección de crecimiento para el 2016, de 5 a 2.5 por ciento. "El crecimiento en el sector de la construcción a nivel nacional para el 2016 lo teníamos proyectado en 3 por ciento; nosotros creemos que con este nuevo recorte, el crecimiento va a ser de cero y en Jalisco, esperábamos estar creciendo 5 por ciento en el 2016 y con esto, la expectativa baja a dos y medio", dijo a El Economista el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Benjamín Cárdenas. Indicó que el recorte de más de 12,000 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afectará principalmente los proyectos carreteros en la entidad. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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