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Síntesis Informativa 26/02/2016

Jefatura de Información 26/02/2016

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Inquieta impunidad en México... ¡a EU! El Universal – Candidato de Oaxaca fractura a perredismo. La Jornada – Reabre la Cámara viajes a todo lujo en el extranjero. Milenio Diario – Biden se disculpa por los ataques de Trump.  Excélsior – Violencia en la UNAM por un dealer. El Financiero – Biden se disculpa por ataque al país. El Economista – Pemex, más que recorte, reestructura: Hacienda. 24 Horas – Se fractura el PRD en Oaxaca por candidatura. Reporte índigo – Nominados y discriminados. La Crónica de Hoy – Biden condena retórica antimexicana en EU. El Sol de México – Biden se disculpa con México. La Razón – Arrojan molotovs y alzan barricadas en CU por un ex-reo narcomenudista. Ovaciones – Bloqueos y fuego en CU por arresto.                                
TITULAR
 
ASA y el Gobierno de Tlaxcala supervisan obras de modernización en el Aeropuerto de Atlangatepec
Comunicado de Prensa ASA No. 16
En seguimiento de los compromisos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la modernización de infraestructura aeroportuaria, el Director General de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza, acompañado del Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, recorrieron las obras de rehabilitación del Aeropuerto de Atlangatepec. El objetivo en esta terminal aérea militar es ampliar y acondicionar su infraestructura para operaciones de aviación civil. Publicado en: Notimex, Yahoo, Infórmate.com, Gente TLX.com, La Polilla, Síntesis Digital Tlaxcala, Cuarto de Guerra, Sistema de Noticias Tlaxcala , 385 Grados, e-tlaxcala.mx, 20 Minutos, Al Chile Poblano, Momento Diario, Noticias TLN y Sobre-T.com.
 
Gente Detrás del Dinero / Aventuras tropicales
La Razón, Negocios, pág. 24, Mauricio Flores
Green fuel y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a cargo de Alfonso Sarabia de la Garza, se comprometió ante Boeing, Aeroméxico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a desarrollar en 4 años una planta piloto para la producción de bioturbosina, para luego avanzar a la producción industrial, apuntalando así a que la industria de la aviación cumpla con las metas de 2020, para reducir la emisión de gases-invernadero.
 
 
Los Capitales
El Sol de México, Finanzas, pág. 5, Édgar González Martínez
Boeing, Aeroméxico, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que encabeza, Alfonso Sarabia de la Garza, y la Oficina de Transferencia de Conocimiento Qener firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo de bioturbosina en México, utilizando residuos como jatropha, azúcares y alcoholes. Se trata de un acuerdo sin precedente, porque se alían una de las principales compañías armadoras de aviones en el mundo, un centro de investigación y difusión, el proveedor de combustible en México y uno de los principales consumidores. El presidente de Boeing Internacional, Marc Allen, comentó que desde 2009 comenzaron a trabajar en un proyecto con Aeroméxico para utilizar biocombustibles, como parte de las acciones sobre los retos ambientales.
 
 
ORGANIZACIÓN 
 
Presentan proyecto de biocombustibles
El Universal, Cartera, pág. 9, Noé Cruz
Mediante la firma de una iniciativa que busca apoyar a la aviación comercial y su consecuente impacto en el medio ambiente, el gobierno mexicano y las instituciones participantes financiarán este esfuerzo durante cuatro años para desarrollar un modelo de negocio autosustentable. Marc Allen, presidente de Boeing International, explicó que "para apoyar a los clientes y el crecimiento a largo plazo de la industria de la aviación, la empresa decidió asociarse con Aeroméxico y muchos actores clave para promover los biocombustibles de aviación en México". Jorge Nevarez Jacobo, coordinador de las Unidades de Negocios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dijo que "en ASA tenemos un gran interés en ejercer un rol activo durante la ejecución del proyecto para aportar nuestra experiencia en este tema, con el gran objetivo de garantizar que los resultados de esta iniciativa sean aplicables". El programa tendrá la colaboración y el apoyo de la Secretaría de Energía y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo, entre otros. También en; La Jornada, El Sol de México.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD 
 
Relevo en informe financiero de OHL
El Economista, Empresas y Negocios, pág. 53, Redacción
Por primera vez, los resultados anuales de la empresa OHL de infraestructura no fueron presentados por su actual presidente, Juan Miguel Villar-Mir, que a sus 84 años decidió que el reporte fuera dado a conocer por su hijo y posible sucesor, Juan Villar-Mir de Fuentes. Luego de que el grupo de origen español anunciara que sufrió una caída de 7% en sus ganancias estructurales del 2015, principalmente afectado por menores ingresos de su división de concesiones en México, derivado de la fuerte caída de la tasa de inflación, Juan Villar-Mir de Fuentes dijo en conferencia de prensa que no habrá cambios en el equipo directivo. La empresa opera seis carreteras de cuota en México y es accionista del aeropuerto de Toluca.
 
Vuelve a fallar el escáner en el Aeropuerto Internacional de Chetumal
Noticias Canal10
El vuelo matutino de este jueves con destino a la Ciudad de México se convirtió en una pesadilla, particularmente en las horas de mayor afluencia de pasajeros, porque una vez más se descompuso el escáner y las revisiones del equipaje se hacen manualmente y frente a todos, sacando los artículos que hay en su interior y esculcando hasta el último rincón de la maleta.
 
Aerolínea anuncia nuevo vuelo a Cancún por 650 pesos
UN1ÓN Puebla
A partir del próximo 1 de octubre la aerolínea VivaAerobus tendrá el vuelo Cancún-Puebla por un costo de 850 pesos y con una frecuencia de dos vuelos a la semana. La aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua, señaló que los boletos ya están a la venta con un precio menor al ya señalado, pues costarán 650 pesos para el viaje sencillo.
 
SECTOR AERONÁUTICO 
 
Construir muros aísla, advierte el Presidente
La Razón, Primera, pág. 4, Eunice O. Albarrán
El Presidente de la República, Enrique Peña anunció que envió al Senado de la República el Acuerdo Bilateral México-Estados Unidos de Servicios Aéreos que "acercará más a nuestras sociedades al ampliar el número de vuelos y destinos, con opciones más eficientes y accesibles". Al dar a conocer los temas tratados en su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el mandatario mexicano señaló que ambas naciones "hemos lanzado programas de preinspección conjunta de carga; es decir, revisión de la carga que va de México a Estados Unidos y de Estados Unidos a México". También mencionó que conversó con el funcionario estadounidense de las obras de infraestructura que hoy nos acercan más: una conexión peatonal aeroportuaria en Tijuana-San Diego; el puente ferroviario construido, después de más de 100 años, entre Matamoros y Brownsville, y el puente recientemente inaugurado Guadalupe-Tornillo.
 
NAICM avanza con buen fondeo
El Economista, Empresas y Negocios, pág. 46, Alejandro de la Rosa
El crédito bancario por 3,000 millones de dólares que formalizó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) el año pasado le permite tener recursos en el 2016 y la primera mitad del 2017 para continuar con el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aseguró su director corporativo de Finanzas, Ricardo Dueñas. De acuerdo con el funcionario, la estructura de financiamiento de la nueva terminal es "más o menos" a partes iguales entre recursos públicos y privados (en el sitio web del proyecto se menciona que 58% provendrá de presupuestos de egresos de la Federación y el resto, de créditos bancarios y emisiones de bonos). El encargado de las finanzas del GACM también reiteró que de manera cotidiana se evalúan opciones mediante las que podría incrementar la participación del sector privado en el proyecto. Desde su perspectiva, dicha opción se podría ver en trabajos periféricos al NAICM, como: terminal de carga, ductos de turbosina, plantas de tratamiento de agua.
 
Veranda / Crece la importancia de Colombia para el turismo mexicano
Excélsior, Dinero, pág. 7, Carlos Velázquez
La llegada de Sergio Allard a la presidencia de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) le está dando un nuevo impulso a esta organización, cuyos miembros se reunirán la próxima semana con Enrique de la Madrid, para identificar los temas de la agenda aeronáutica y el turismo. Por cierto no son pocos, pues por allí está el asunto de la preinternación que no le gusta a muchos concesionarios de aeropuertos, ni tampoco a las aerolíneas más grandes por los retrasos que podría generar a la interconexión en los grandes aeropuertos. Sin embargo, después de su reciente gira por Estados Unidos, De la Madrid ha identificado algunas fórmulas para sacar ventajas claras por contar con aeropuertos que técnicamente serían considerados como locales por las aerolíneas y autoridades del vecino del norte. El otro gran asunto es el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues de un diseño responsable depende realmente el futuro de la conectividad aérea del país. Sin olvidarse del Bilateral con Estados Unidos, que debe estar firmado y funcionando en la primera mitad de este año.
 
 
Vuela la utilidad neta de GAP en cuarto trimestre
El Economista, Termómetro Económico, pág. 8-9, Reuters
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) expresó el jueves que sus ganancias crecieron 33.3% en el cuarto trimestre del 2015, en medio de un mayor tránsito de pasajeros en sus terminales, hasta 896 millones de pesos (52 millones de dólares). Los ingresos de GAP, que opera 12 terminales aéreas en el país -entre ellas las de los centros turísticos de Los Cabos y Puerto Vallarta- aumentaron 54.8% interanual en el trimestre. La firma detalló que entre octubre y diciembre del 2015, el tránsito de pasajeros en sus terminales se incrementó 20.9 % frente al mismo periodo del año previo, por un alza de 18.3% en los viajeros domésticos y de 26.8% en los internacionales. Respecto de las pérdidas por el tipo de cambio, GAP detalló que fue compensada por la utilidad integral por 482 millones de pesos del periodo de enero a diciembre.
 
 
Corporativos
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26, Sin autor
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el operador de aeropuertos mexicano, dijo que sus ganancias crecieron un 43.5 por ciento en el cuarto trimestre el 2015, en medio de un mayor tránsito de pasajeros en sus terminales, hasta 900 millones de pesos (52 millones de dólares).
 
 
No Tires tu Dinero / Preocupante insistencia
Excélsior, Dinero, pág. 4, David Páramo
Como era de esperarse, los seguidores de Ricardo del Valle y la camarilla que tiene controlada la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, están fallando nuevamente en el análisis a raíz de lo publicado en esta columna. Hablan, como es su costumbre, de un ataque por parte de la empresa o del gobierno; de una campaña guiada por la corrupción o alguna otra cosa similar. Tristemente no se dan cuenta de que las versiones que publiqué en esta columna son las voces de los trabajadores que se sienten agredidos por la organización sindical que les roba y miente. Que se trata de un sindicalismo que va en contra de sus agremiados.
 
 
México, 20% de ventas de Boeing en la región
El Universal, Cartera, pág. 9, Sara Cantera
El mercado de aviones comerciales en Latinoamérica está valuado en 350 mil millones de dólares, equivalentes a más de 3 mil aviones en los próximos 20 años. "Históricamente México siempre ha representado 20% de las ventas en la región y no hay ninguna razón para que la situación cambie en los próximos años", dijo Marc Allen, presidente de Boeing International. Este año, Boeing le va a entregar tres aviones 787/9 a Aeroméxico y en el primer trimestre de 2018, otorgará los 60 aviones 737 Max que la aerolínea pidió para sustituir los NG. El presidente de Boeing International destacó la reciente entrega del 787 Dreamliner que va a utilizar el presidente Enrique Peña Nieto. Allen comentó que el Boeing 787 es muy atractivo para las aerolíneas porque les permite transportar hasta 225 pasajeros a destinos lejanos por el alcance del avión. Boeing también compra componentes a proveedores mexicanos por un monto de mil millones de dólares anuales.
 
 
Capitanes
Reforma, Negocios, pág. 3, Sin autor
Quien acaba de cerrar un buen negocio, es Héctor Grisi, capitán de Santander, con algunas empresas que ofrecen el servicio de transporte privado terrestre y aéreo. Para comenzar, ganó la licitación para ofrecer, por los siguientes 10 años, la tarjeta de crédito de beneficios que ofrece Aeroméxico, de Andrés Conesa. Anteriormente, Banamex, que lleva Ernesto Torres Cantú, la tuvo por 5 años. El acuerdo entre ambas empresas abarca también a VISA, que dirige Luz Adriana Ramírez, las cuales también hicieron una alianza con Cabify, de Ricardo Weder, para que los clientes de la tarjeta en la versión Infinite puedan trasladarse en sus autos de forma gratuita cuando van al aeropuerto. El servicio puede impulsar el crecimiento de la cartera de tarjetas de Santander, que en 2015 colocó 750 mil, lo que significó un aumento anual de 13.5 por ciento, casi tres veces más de lo que creció el mercado. Según los datos de Jaime González Aguadé, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la colocación de tarjetas de crédito en el sistema bancario avanzó 4.9 por ciento en 2015, respecto a 2014.
 
 
Escritorio de Negocios / Así se ven Aeroméxico y Volaris
El Financiero, Economía, pág. 6, Carlos Mota
Esta semana se revelaron los resultados anuales de dos de las empresas de aviación comercial más importantes del país. Miremos algunas cifras clave. Aeroméxico dijo que durante todo el año facturó casi 47 mil millones de pesos; mientras que Volaris reportó una cifra de 18 mil millones de pesos. Esto significa que, en dinero, Aeroméxico vende 2.6 veces lo que vende Volaris. En el famoso indicador que mide la verdadera rentabilidad, el UAFIDAR, Aeroméxico reportó que esta utilidad alcanzó los 11,305 millones de pesos; mientras que Volaris dijo que obtuvo una cifra de 6,492 millones. Entre la problemática que enfrenta Aeroméxico recientemente citó la depreciación cambiaría del peso mexicano; y los costos asociados a la devolución de 17 aeronaves. Volaris también está enfrentando ciertos retos, y dijo que en el cuarto trimestre: "experimentó presión en costos denominados en dólares, tales como arrendamiento de aeronaves, costos de servicios aeroportuarios en el extranjero y un mayor gasto de mantenimiento debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar de los Estados Unidos de América." Y así están las cosas con dos de las principales líneas aéreas de México.
 
 
Empresarios en el país, renuentes a endeudarse o invertir
La Jornada, Economía, pág. 23, Susana González G.
"¿Por qué no esperamos sentados que pase la volatilidad (en los mercados financieros)?", preguntó Gerardo Cruz, director de finanzas corporativas y tesorero de Coca Cola-Femsa, en la 11 Cumbre Financiera Mexicana. El ejecutivo resumió así el sentir de grandes corporativos que operan en el país sobre la posibilidad de adquirir financiamiento en el mercado de deuda o hacer inversiones. "Como hemos visto el mercado, nos hemos mantenido renuentes, preferimos financiarnos con nuestros propios ingresos", indicó Fernando Suárez, jefe de finanzas de Volaris. El foro fue organizado por LatinFinance, firma que se define como "proveedor de inteligencia de mercados financieros en América Latina", y reunió a emisores públicos y privados de deuda e inversionistas para analizar el panorama del mercado local. Eduardo Uribe, director de Standard and Poor's, sostuvo que aunque las empresas mexicanas no han tenido problemas de liquidez como en otras naciones porque refinanciaron su deuda en 2010, el problema persistirá por algunos años.
 
Deja su cargo en Aeroméxico
Excélsior, Dinero / Falla de origen, pág. 2, Miriam Paredes
José Luis Barraza presentó su renuncia al Consejo de Administración de Aeroméxico, para poder solicitar a las autoridades electorales la revisión de los requisitos para postularse como candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua. Conservará su participación accionaria en la aerolínea nacional.
 
Cancún: ejemplo de buen turismo
Marcelo Salinas, Sipse.com
La calidad de los servicios y la calidez de la gente que hace turismo rara vez se ve en Latinoamérica, sobre todo en esta región del subcontinente, donde el rubro representa aquí mucho menos del PIB comparado con México, o califican de “inalcanzable” cifras como los 19 millones de pasajeros en el aeropuerto y los casi 5 millones de visitantes. Esto último, porque la industria no es tan desarrollada, la vocación no es igual ni la cortesía es la misma.
 
Cancún apuesta por vuelos directos a Puebla y Guanajuato
Alejandro García, Novedades de Quintana Roo
Cancún recibe vuelos, directos o en conexión, de 23 estados de la República Mexicana, de acuerdo con el Gobierno del Estado, mismos que incrementaron durante 2015 y continuará esa tendencia este año, pues se contempla que para el segundo semestre se abran nuevos vuelos hacia Puebla y Guanajuato.
 
Venden aerolíneas en Tabasco 250 mdp en enero
Adrián Bonola, Tabasco HOY
Al menos 250 millones de pesos en boletos de avión desde y para Tabasco, fueron vendidos por las diversas empresas que operan en la entidad, durante el mes de enero. Y es que de acuero con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), durante enero 96 mil 997 usuarios, ocuparon el aeropuerto de Villahermosa, ya sea para arribar o despegar desde dicha terminal.
 
Conocen de cerca el Centro de Huracanes
Diario de Yucatán
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos recibió a los participantes del XI Seminario Internacional de Huracanes, organizado por el Aeropuerto Internacional de Mérida y el Centro de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de la capital yucateca.
 
 
ASF señala irregularidades en la compra del 787-8
El Economista, Política y Sociedad, pág. 66, Jorge Monroy
En su más reciente reporte sobre la revisión a la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) metió los gastos de compra de piezas y motores de la aeronave dentro del contrato de arrendamiento, hecho que calificó como incorrecto, ya que la dependencia debió haber adquirido los materiales con su presupuesto de ese año. La auditoría calificó esa acción como incorrecta, ya que "no debió formar parte del monto del financiamiento y se debió cubrir con los recursos del presupuesto de la Sedena". Además, la ASF detectó que la empresa Boeing no entregó a tiempo la aeronave, por lo que tuvo que recordarle a la Sedena que debía invocar a una cláusula del contrato de adquisición, con el fin de que la empresa pagara una penalidad por dicho retraso. Adicionalmente, la auditoría reveló que en la citada entrega no se recibió el equipo de refacciones a bordo de la nueva aeronave presidencial.
 
 
Bombarbier abre nuevo nicho
Excélsior, Dinero, pág. 1-2, Miriam Paredes
Alfredo Nolasco, representante en jefe de México para Bombardier, destacó que "tomando en cuenta la restricción presupuestal que tiene el gobierno federal buscamos ofrecer soluciones en las que un avión pueda tomar diferentes tareas, en vez de que se compren muchas aeronaves". Confirmó que ya hay citas programadas con distintas autoridades federales y estatales para ofrecer el producto, además de que conforme resulte este programa, que fue lanzado ayer en la Ciudad de México, la compañía podría desarrollar una cadena de proveeduría enfocada en aeronaves especializadas en el país. En tanto, Stephane Villeneuve, vicepresidente de Bombardier Aeronaves Especializadas, acotó que en las reuniones con el gobierno federal se analizarán cuáles son las necesidades del estado en misiones especiales, Nolasco puntualizó que la base de trabajo de este programa será el avión Challenger, un avión ya certificado lo que le da ventaja a Bombardier frente a otros desarrollos de programas militares que pueden tardar hasta diez años en su desarrollo. Bombardier quiere contribuir para que en 2020 México se convierta en uno de los diez países productores de aeropartes.
 
 
Crean alianza con una tarjeta especialmente pensada para los viajeros
Publimetro, Primera, pág. 33, Nicolás Corte
Aeroméxico, Santander y Visa presentaron su nueva tarjeta de crédito que convertirá a sus cuentahabientes en miembros del Club Premier, el cual se caracteriza por ofrecer una amplia gama de beneficios como bono de bienvenida, acumulación de Puntos Premier en todas sus compras, acceso a los Salones Premier y documentación SkyPriority, entre otros. La tarjeta de crédito Santander Aeroméxico, también disponible como Santander Aeroméxico Infinite y Platinum, tiene como meta colocar 150 mil plásticos a nivel nacional en su primer año y tendrá la exclusiva como una de las mejores opciones de tarjetas para viajes durante los próximos 10 años.
 
 
En síntesis / Tendrá nuevo vuelo a Cancún
El Economista, Urbes y Estados, pág. 55, Miguel Hernández
La aerolínea de bajo costo VivaAerobus pondrá en marcha su nueva ruta Puebla-Cancún, la cual arrancará el 1 de octubre, contará con dos vuelos cada semana y tendrá un costo de 833 pesos por persona. Los vuelos a Cancún saldrán miércoles y sábados. Viva Aerobús también puso en marcha otros nuevos destinos como el de Veracruz a Mérida, el cual contará con tres frecuencias a la semana; y Cancún-Bajío.
 
 
Piden a PGR indagar caso de siembra a venezolanos
El Universal, Nación, pág. 12, Dennis A. García
La defensa de Alexandra Colmenares Ávila y Claudio Enrique Contreras, dos venezolanos detenidos el 20 noviembre de 2015 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por presuntamente introducir droga en sus maletas, hizo un llamado a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, para investigar el hecho e indagar las actividades de los empleados de la aerolínea Avianca, por siembra de estupefacientes en el equipaje de la pareja, que se suma a otros casos documentados en el país. El abogado Germán Cruz Gómez explicó que de 2005 a la fecha se tienen detectados por lo menos 150 casos de siembra de droga en el equipaje de pasajeros que vuelan en las aerolíneas Avianca y Taca, por lo que ésta debe ser una de las líneas de investigación a seguir por parte de las autoridades. Comentó que hay irregularidades en la detención de Alexandra y Claudio, puesto que les fueron violados sus derechos a su arribo a la Terminal 1 del AICM.
 
 
Silvano acepta gasto de 17 mdp en la renta de helicópteros
El Universal, Primera-Estados, pág. 20, Carlos Arrieta
Luego de presentar un plan de austeridad convocado de último momento, Silvano Aureoles aceptó que sí existe el contrato de 17 millones 568 mil 664 pesos mensuales en la renta de las aeronaves, pero dijo que "no es un gasto, es una inversión". Incluso, advirtió que su gobierno rentará más aeronaves. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán y diputados locales exigieron que se investiguen a fondo los contratos que suscribió el gobierno de Michoacán para la renta de tres helicópteros. Además de calificarlo como inmoral e insultante, los políticos exigieron a Aureoles que haga públicas las bitácoras de vuelo de los últimos meses, a fin de conocer quién utiliza las aeronaves y cuál es su uso.
 
Abortan vuelo en aeropuerto de Tampico por falla en avión
El Sol de México, República, pág. 2, Miguel Ángel Díaz
El despegue de una aeronave de la compañía Aeroméxico fue abortado la noche de este miércoles, momentos antes de sus despegues, por una falla técnica en el avión, lo que provocó la cancelación del vuelo México-Tampico programado a las 19:45 horas.
 
Dinero
La Jornada, Política, pág. 6, Enrique Galván Ochoa
El gobernador Duarte, de Veracruz, está más firme que la roca que personifica a Tláloc. Tiene un seguro cobertura amplia que lo pone a salvo de toda contingencia judicial. A ver. En enero de 2012 policías federales aseguraron en el aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos en efectivo transportados en un avión del gobierno de Veracruz. Llevaban los billetes dentro de una maleta y una mochila. La explicación que dieron las autoridades veracruzanas fue que el dinero era para cubrir algunos eventos artísticos y, como andaban quemados de tiempo, decidieron hacer el pago en efectivo. Dato importante: ¿qué sucedía en la República ese enero de 2012? Teníamos campaña presidencial. Ese fue el momento de sujetar a una investigación al gobernador Duarte y demás involucrados, y llevarla hasta sus últimas consecuencias; sin embargo, no pasó del escándalo.
 
 
Bien por Sagarpa
Capital de México, Primera, pág. 14, Mario Barrón Pérez-Moreno
Nuestro país no está exento de un posible embate de la crisis financiera que amenaza una vez más la estabilidad global, como si no tuviéramos problemas suficientes en nuestro propio territorio, por no mencionar la inseguridad, la falta de planeación urbana y el encarecimiento del dólar. Hay aún mucho por trabajar en rubros como el desarrollo social, sin embargo, no se considera o se ve de facto el trabajo que efectiva y concretamente se está llevando a cabo para hacer frente a la misma crisis. Una de las principales amenazas con un dólar caro, es que más temprano que tarde los precios al consumidor se verán afectados.  Así, en colaboración con la Secretaría de Economía, está por lanzar con el gobierno de Jalisco, la primera ruta comercial aérea Guadalajara-China, un magistral movimiento para diversificar mercados y oportunidades mediante una alianza con un "no socio oficial". Son pasos con gran mérito, contribuirán en mucho para enfrentar toda crisis económica.
 
 
Traen 8.2 mil mdd de capital privado
Reforma, Negocios, pág. 6, Dayna Meré
El 2015 fue un año récord en la industria de capital privado, ya que se atrajeron recursos por 8 mil 200 millones de dólares. El incremento de los fondos de 2014 a 2015 fue de 27 por ciento, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). Antonio Ruiz, presidente del organismo, explicó que los fondos de capital privado invierten principalmente en proyectos de infraestructura, bienes raíces, creación de industria y conformación de empresas de diferente tamaño. "En México la industria de capital privado ha crecido debido a que hay oportunidades de inversión y la estabilidad política y económica lo ha permitido, ya que México es un país disciplinado en la parte presupuestaria y en la fiscal. El año pasado se anunciaron muchas plantas armadoras que vienen al Bajío, y lo mismo ha sucedido con la industria aeronáutica donde se han anunciado inversiones importantes, y todo eso se ha conjuntado para que la industria de capital privado crezca", dijo.
 
 
#Libro de negocios
Reforma, Negocios, pág. 1, Sin autor
Libro de Negocios. Título: 8 maneras de crecer. Autor: Philip Kotler, gurú de marketing. De qué trata: El autor expone que el crecimiento es posible aún en los tiempos de desesperanza y traza ocho vías para conseguirlo. Presenta ocho casos notables de empresas con éxito en México: Coca-Cola México, Grupo Romo, Millward Brown, MAP FRE México, Auditsa, Aerolíneas Ejecutivas, Walmart de México e Interfactura, que exponen las fórmulas que les han permitido crecer, a pesar de condiciones desfavorables. Ideal para: Directivos de todo tipo de empresas.
 
 
Cinco pasajeros obligan a desviar vuelo de Pegasus
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 22, Afp
Un avión de la aerolínea turca Pegasus Airlines, que cubría la ruta Estambul-Roma, tuvo que hacer una breve escala ayer para evacuar a cinco pasajeros en estado de ebriedad que profirieron insultos contra miembros de la tripulación, informó una fuente policial. Según la prensa bosnia, la aeronave transportaba a fanáticos del Galatasaray, pero esta información no fue confirmada por fuentes oficiales.
 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
 
Para cuando se enteró del recorte, SCT ya había comprometido 5.5 mil mdp
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. pp-24, Arturo Ramos Ortiz
Antes del anuncio de recorte presupuestal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había comprometido un total de 5 mil 528 millones de pesos en contratos licitados o adjudicados en el cierre del año anterior, o bien que se firmaron entre enero y febrero de 2016. Esto es apenas el 4 por ciento del total del recurso comprometido por esta vía en la Administración Pública Federal; no obstante, 90 por ciento de los compromisos radican en los sectores de Educación, Salud y Desarrollo Social, es decir, los que no participarán en el ajuste presupuestal de conformidad con lo dicho por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En muchos casos se trata de supervisiones a obras y mantenimientos que se plantearon bianuales, abarcando 2017; y también se formalizaron estudios o ejecución de nivelaciones o rehabilitaciones en tramos específicos. A los contratos anteriores, habría que sumar los realizados por instancias portuarias, aeroportuarias y servicios de navegación aérea, que representan 201.8 millones de pesos.
 
 
Los recortes federales afectarán convenios con entidades, alerta Fitch
El Economista, Urbes y Estados, pág. 56, Redacción
La consultoría Fitch Ratings considera que el fondeo de algunos proyectos de inversión en curso a nivel local y regional, así como su conclusión, podrían trastocarse, por lo que dará seguimiento al tema del financiamiento de la inversión pública productiva de las entidades. Menciona que entre los proyectos en proceso que tendrán un mayor ajuste presupuestal, se encuentran: la fase I del Puerto de Guaymas; el acceso al Puerto de Veracruz; la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz; así como los trabajos de inspección para la detección de fugas, el mantenimiento, conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala. Al respecto de estos recortes, que afectarán en gran medida a la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se reunirá con los secretarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para determinar en dónde se realizará.
 
 
Gobierno capitalino invertirá 4 mmdp en 25 proyectos
El Universal, Metrópoli, pág. 1-4, Sandra Hernández
Con más de cuatro mil 200 millones de pesos, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) llevará a cabo 25 proyectos de obras públicas en este año, la lista incluye la ampliación de las líneas 9 y 12 del Metro. Mediante un aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la dependencia dio a conocer su programa anual de obras públicas para 2016, en el que se destaca un monto autorizado de 785 millones 359 mil 859 pesos para la ampliación de la Línea 12 del tramo Mixcoac-Observatorio. La construcción de la ampliación de la Línea 9 en el tramo Tacubaya-Observatorio y su conexión con las Líneas 1 y 12, tendrá un monto de 750 millones de pesos. Para el mantenimiento de infraestructura urbana, rehabilitación de banquetas, guarniciones, mobiliario urbano, sustitución de parapetos, mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales en diversas delegaciones, la dependencia capitalina autorizó 270 millones pesos.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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