Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 27/02/2016

Jefatura de Información 27/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Caen exportaciones aun con dólar caro. El Universal – Van contra otros tres líderes de la CNTE. La Jornada – Deuda pública, el mayor riesgo de México: Fitch. Milenio Diario – Rechaza Videgaray reducir impuestos. Excélsior – Encapuchados retan a la UNAM. La Crónica de Hoy –  Prioridades, Mando Único y sistema anticorrupción. El Sol de México –  Contener la migración, firman México y Honduras. La Razón – Osorio pide menos armas y más trabajo con niños para vencer al crimen. Ovaciones – 'No es momento de bajar impuestos'.
 
ASA 
 
ASA se prepara para la libre importación de combustible
Milenio Diario, Negocios, pág. 23, Pilar Juárez
Frente a la apertura del sector energético que prevé la libre importación de combustibles, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se prepara para competir con 37 años de experiencia en el suministro de turbosina y con nuevos esquemas para el arrendamiento de su infraestructura, informó Jorge Nevárez Jacobo, coordinador de las Unidades de Negocio del organismo. En entrevista, el ejecutivo comentó que uno de los propósitos tras la decisión del Gobierno Federal de adelantar la entrada de distribuidores alternos a Pemex es que se abra la competencia, "eso traerá más empuje para traer más proveedores para suministrar el producto (turbosina). Lo que queremos hacer es que éstos usen la red que tiene ASA para el suministro de combustibles". ASA, que opera como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuenta con la infraestructura necesaria para el abasto en los 84 aeropuertos que existen en el país. Sobre la modernización de los activos para el suministro de combustible, el funcionario de ASA dijo que se apoya directamente el diseño de la planta de combustibles para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
SECTOR AERONÁUTICO
 
Sigue la remodelación en Aeropuerto Plan de Guadalupe
Rebeca Ramírez, Vanguardia.com
La remodelación que desde hace unas semanas empezó en el interior del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, llegó a la sala de espera general, aunque no  por esto se interrumpirá el servicio. El administrador del aeropuerto, Júpiter Ramos Rivera informó que la remodelación de la terminal aérea había iniciado en la antigua Sala C, que va destinada a los vuelos internacionales, donde se reubicaran también oficinas de las autoridades federales para luego iniciar con trabajos de demolición en la sala internacional.
 
¿Estás de acuerdo? Revisan hasta tu celular en el aeropuerto 
Eric Galindo, Sipse.com
Elementos de la Policía Federal, y destacamentos del Aeropuerto Internacional de Cancún están violentando los derechos de los pasajeros al realizar las revisiones en sus pertenencias, Novedades Quintana Roo documentó el momento en que dos agentes federales revisaban a una usuaria el contenido de su celular y su bolso.
 
Curso sobre seguridad y vigilancia
Víctor Lara, Por Esto!
Debido a que en las últimas semanas se ha detectado a varias personas hurtando en los comercios que operan en el Aeropuerto Internacional de Mérida, personal de la Policía Federal Preventiva impartió ayer un curso sobre seguridad y vigilancia con tal de combatir ese tipo de ilícitos.
 
Vuelos comerciales EU-Cuba: ¿qué con el turismo mexicano?
Milenio Diario, Política, pág. pp-10, Daniel Ávila Ruiz
El pasado martes 16 de febrero representantes de Cuba y de Estados Unidos firmaron un memorando para reanudar los vuelos comerciales directos entre ambos países. Según algunos expertos, es muy posible que el intercambio comercial se haga una realidad en el otoño de este mismo año, por lo que es necesario pensar y evaluar el efecto que esta apertura de viajes tendrá para el sector turístico mexicano y, en particular, para el del Caribe, fundamentalmente porque el grueso de los turistas internacionales que visitan México provienen de Norteamérica. Un botón de muestra: en 2015, de 14.6 millones de personas que ingresaron al país en vuelos internacionales, 8.4 millones provenían de Estados Unidos. ¿La región del Caribe mexicano y la península de Yucatán en su conjunto están preparadas para enfrentar una competencia con la mayor isla de las Antillas?
Así se reparten el cielo
Reforma, Negocios, pág. 14, Sin autor
Durante 2015, Aeroméxico encabezó la lista de aerolíneas con mayor número de pasajeros nacionales e internacionales, seguida por Volaris. Pasajeros transportados (Número y participación por aerolínea, 2015). Nacionales: Aeroméxico (12,577,164. participación 33.78%), Volaris (9,196,636, participación 24.70%), Interjet (9,143,380, participación 24.56%), Vivaaerobus ( 4,361,420, participación 11.71%). Internacionales: Aeroméxico (3,122,663, participación 16.60%), Volaris (1,105,464, participación 5.90%), Interjet (690,657, participación 3.70%), Vivaaerobus (74,751, participación 0.40%).
Llegan a Zacango dos rinocerontes blancos
El Universal, Metrópoli, pág. 4, Juan Manuel Barrera
El gobierno del Estado de México adquirió dos rinocerontes blancos adultos en 6.2 millones de pesos, los cuales serán exhibidos en el zoológico de Zacango y también serán destinados para reproducción. Miguel Ángel Contreras Nieto, secretario del Medio Ambiente de la entidad, afirmó que los animales llegaron este viernes a la Ciudad de México, procedentes de Chicago, y posteriormente fueron trasladados al zoológico de Zacango. "Para el gobierno del Estado de México y el estado es una noticia muy grata de que pudimos adquirir un par de rinocerontes adultos, blancos, que viajaron desde la ciudad de Chicago, Estados Unidos, y que arribaron el día de ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)", dijo.
Descubren figura de rana rellena de droga
El Sol de México, Ciudad, pág. 7, Manrique Gandaría
En el punto "Vialidad y Paqueterías" de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por medio de la Policía Federal (PF), interceptó un presunto envío de narcótico oculto en una figura de rana, que habría tenido como destino la Unión Americana. El organismo informó que derivado de las revisiones en la empresa de paquetería, personal de la corporación detectó una caja de cartón de aproximadamente 35 de largo por 33 de ancho y 35 centímetros de fondo, con un peso cercano a los cinco kilogramos, la cual tenía como remitente un domicilio del municipio Benito Juárez, en Quintana Roo.
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Revisarán con SCT proyecto teleférico
Excélsior, Comunidad, pág. 3, Ximena Mejía
El jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, informó que la siguiente semana se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer el proyecto de teleférico que fue promovido en la administración pasada. Fernando Mercado declaró que hasta que se dé conocer el proyecto ejecutivo realizado por la consultora Cal y Mayor y Asociados podrán decidir si es una opción para mejorar la movilidad de la demarcación. Al finalizar su comparecencia ante la comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), también declaró sobre las llamadas de extorsión que el Consejo Ciudadano detectó se hicieron desde la sede delegacional.
Sube falla de Tradeco costo de obra pública
Reforma, Nacional, pág. 3, Víctor Fuentes
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rescindió a Tradeco un contrato de casi 80 millones de pesos que ganó en mayo de 2014 para construir un puente doble voladizo acostillado en la conexión Interlomas- Nueva Autopista Naucalpan-Toluca. Por tanto, la dependencia tuvo que contratar el pasado 12 de febrero a una nueva constructora que cobrará 99.1 millones de pesos para terminar los trabajos pendientes, es decir 23 por ciento más que el monto original. El contrato, de hecho, fue rescindido por los incumplimientos de Tradeco desde el 1 de junio de 2015, un año después del inicio de las labores, y el requerimiento de reembolso fue para concluir el finiquito correspondiente. Los trabajos faltantes incluyen concreto hidráulico de la subestructura, toda la superestructura, carpeta asfáltica, accesos señalamiento horizontal y vertical y obras complementarias y serán ejecutados en los siguientes 10 meses por la empresa Construcciones Urales.
Avizoran constructores 'salvación' en rescate de las escuelas
Reforma, Nacional, pág. 5, Isabella González
Más de la mitad de las empresas afiliadas en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) podrán colaborar en el programa Escuelas al Cien, estimó Gustavo Arballo, dirigente de la agrupación. Para el sector de la construcción, reconoció, el programa de rehabilitación de las escuelas representa una oportunidad ante el recorte obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La elección de las empresas que intervendrán en las obras, remarcó, se realizará conforme al marco normativo de las licitaciones públicas. Como parte del programa, y mediante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed), la Secretaria de Educación se comprometió a rehabilitar 33 mil planteles de enseñanza básica en 3 años. Para ello se prevé una inversión de 50 mil millones de pesos. El presidente de la CMIC y el titular de la SEP, Aurelio Nuño, firmaron ayer un convenio de colaboración para cumplir esa meta.
Crece 22% flujo operativo de Telefónica México
El Universal, Cartera, pág. 17, Carla Martínez
El intercambio de espectro con AT&T resultó en un incremento de 21.8% en el flujo operativo de Telefónica México durante el cuarto trimestre de 2015 frente al mismo periodo de 2014. En su reporte anual, la empresa precisa que sumó 133 millones de euros durante el cuarto trimestre de 2015, comparado con los 109 millones de euros reportados en el cuarto trimestre de 2014. Los ingresos netos de Telefónica México fueron de 427 millones de euros en el cuarto trimestre de 2015, descendiendo 5.6% comparados con los 452 millones de euros reportados en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de terminales o venta de equipos de telefonía móvil cayeron 25.9% en el cuarto trimestre, al pasar de 72 millones de euros ganados en dicho periodo de 2014 a sumar sólo 53 millones de euros en 2015.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios