Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 28/02/2016

Jefatura de Información 28/02/2016

 

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Baja robo a bancos; aumenta a usuarios. El Universal – Billetes falsos pegan a comercios. La Jornada – Cárcel para Serrano y Luis Pazos, exigen ONG. Milenio Diario – "Trump, un peligro para EU": Calderón. Excélsior – Trump, racista e ignorante: SRE. La Crónica de Hoy – El Periscope de Arne no pasa por la Escandón. El Sol de México –  Colocará México robot en la Luna; detectará nuevos mantos petroleros. Ovaciones – Ahora Trump es un peligro para EU.
 
SECTOR AERONÁUTICO 
 
Ajuste presupuestal rasura 53 programas
Excélsior, Primera-Nacional, pág. pp-2, Ivonne Melgar
Al analizar las consecuencias que traerá el recorte presupuestal, el Senado de la República alertó que 53 programas y proyectos de inversión saldrán afectados al perder un monto de 13 mil 227 millones de pesos. Con el recorte anunciado este 17 de febrero, dichos proyectos perderán 2.8% de lo que se les había aprobado. Esto afectará obras en 26 entidades del país. A cargo de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez, el análisis alerta que los estados más afectados son Campeche, Morelos, Tlaxcala, Nuevo León y Quintana Roo. En contraste, sólo tres entidades presentan crecimientos anuales reales mayores a 10 por ciento: Hidalgo, Baja California y Guerrero. Se precisa que 80.7 por ciento de ese recorte corresponde a proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por un monto de 10 mil 677.3 millones de pesos; 17.8 por ciento a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por 2 mil 357.9 millones de pesos; 1.2 por ciento para Educación Pública, con 160.2 millones de pesos; y a Salud, con 0.2 por ciento, equivalente a 31.6 millones de pesos. Se precisa que la construcción del Túnel Emisor Oriente, en el Valle de México registró un ajuste de 500 millones de pesos, al pasar de 3 mil 913 millones de pesos a 3 mil 413 millones de pesos; y el proyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) pasó de 3 mil 150 millones de pesos a 2 mil 960.7 millones de pesos, lo que significa una disminución de 189.3 millones de pesos.
Niegan permiso a empresa para explotar tezontle en Acolman
La Jornada, Estados, pág. 24, René Ramón
La Secretaría del Medio Ambiente del estado de México negó el permiso de impacto ambiental a la empresa Ermher Construcciones SA de CV, la cual pretendía explotar 500 mil metros cuadrados de tezontle en el cerro del ejido de San Mateo Chipiltepec, al determinar que el terreno donde existe el material pétreo forma parte del Parque Estatal Sierra de Patlachique, área natural protegida. La resolución sienta precedente ante la denuncia pública hecha por la asociación civil Salvemos Tezontlalli, que mantiene un campamento para proteger y defender esa reserva ecológica. Salvemos Tezontlalli denunció públicamente que el material que se pretendía extraer sería usado en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco. Los responsables de este proyecto ya lo negaron.
 
Pista de aterrizaje / ¿Se va el aeropuerto? ¿Le conviene a la ciudad?
La Crónica de Hoy, Opinión, pág. 2, Ricardo Becerra
Es muy extraño que obra principalísima de infraestructura en este sexenio (y probablemente en varias décadas), sea tan poco conocida y convoque a tantas confusiones como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). ¿Qué fue lo que pasó? Es inexplicable tratándose de un proyecto de casi 200 mil millones de dólares, y lo mío no es una impresión. Si nos fijamos en encuestas recientes, resulta que el proyecto del NAICM es poco conocido por la población (56% no ha escuchado noticias ni referencias del megaproyecto), lo cual ha dado lugar a un vacío explicativo en todo el país y a una insidiosa confusión pública. Vean si no: la mayoría de los mexicanos creen que el viejo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez, seguirá operando en simultáneo con el nuevo proyecto y que esto es posible, porque una cerrada mayoría prefiere dejar trabajando el actual, sin arriesgar por la obra en Texcoco. Toda la evidencia apunta a que la permanencia del AICM se ha convertido en un factor de empobrecimiento en la zona más pobre de la capital, donde vive casi una cuarta parte de todos los capitalinos (GAM, Venustiano Carranza e Iztacalco).
 
Alistan Sedena y Semar gira de trabajo en Europa
Ovaciones, Nacional, pág. 2, Urbano Barrera
Los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, realizarán una gira de trabajo por Francia e Italia, del 29 de febrero al 5 de marzo. Ambos jefes militares estarán en Toulouse, Francia, en donde visitarán instalaciones de la industria aeronáutica y de comunicaciones satelitales. De ahí, viajarán a Roma, Italia, a invitación de la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, con quien firmarán un Memorándum de Entendimiento y Cooperación de Defensa. La cooperación se materializará por medio de intercambios académicos y de adiestramiento; investigación y desarrollo, apoyo logístico, operaciones de ayuda humanitaria y de auxilio en caso de desastres, operaciones de mantenimiento de paz; así como, conferencias, visitas culturales y encuentros deportivos.
 
Legislativas
Vértigo, Revista, pág. 44, Sin autor
El diputado Vidal Llerenas Morales (Movimiento de Regeneración Nacional) afirmó que la recomendación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para que detalle las operaciones del financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) demuestra que es una obra sin planeación, "que solo nos ha llevado a que se formen fideicomisos". El diputado comentó que la ASF observó que los estudios de preinversión, proyectos ejecutivos y obras iniciales de la terminal ocuparon recursos de un fideicomiso en el que se hizo una excepción al proceso de aprobación, presupuestación, ejercicio, control, contabilidad y rendición de cuentas del gasto público federal. Sin duda, los diputados estarán al pendiente sobre el gasto de inversión en el proyecto.
 
Economía política / Los platos rotos de la crisis
Siempre, Revista, pág. 44-45, Magdalena Galindo
Es un hecho evidente que la actual agudización de la crisis que vive la economía mexicana obedece en gran parte a factores externos. De los muchos aspectos de preocupación, tres me parecen los más relevantes: la caída del precio del petróleo, la devaluación del peso y el desmedido crecimiento de la deuda pública. Hay, sin embargo, otro terreno en el que la responsabilidad de los funcionarios no se limita a la falta de previsión, sino que es total, pues sólo ellos deciden, y es en las políticas aplicadas para enfrentar la crisis. Ahí, la primera decisión es que eligen paralizar la economía al aplicar recortes drásticos al gasto público. La segunda es que los recortes se aplican en la mayor proporción al sector energético. Los otros rubros mayormente afectados son la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la infraestructura, principalmente carreteras rurales, el sistema Cutzamala y líneas del Metro. (Se deja incólume, en cambio, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que es la obra privilegiada por la actual administración).
 
Urgen a ampliar pista de carga del Aeropuerto de San Luis Potosí
Mayra Mendoza, Hoy de San Luis
Para el desarrollo de la pista aérea de carga del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga en San Luis Potosí, es necesario que las empresas se encuentren interesadas en el servicio, mencionó Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado. Detalló que es necesario conjuntar esfuerzos con la empresa concesionaria OMA para el desarrollo de éste proyecto, adelantó que en los próximos días la SEDECO y la SCT sostendrán una Reunión en Monterrey Nuevo León con la finalidad de plantear las estrategias y los pasos a seguir para generar una oferta de la industria aérea de carga.
 
El aeropuerto de Creel tendrá un detonante más impactante que lo que produjo el ferrocarril
El monitor de Parral
El Gobernador César Duarte Jáquez, resaltó que el Aeropuerto  de Creel va a tener 100 veces más impacto de lo que ha tenido el ferrocarril, porque el avión es para la gente que gasta mucho más en menos tiempo y exponencialmente es mayor el volumen de la población que puede venir, el avión va a dar un detonante impresionante.
 
Comparten manual de huracanes del Aeropuerto de Miami a mexicanos
SIPSE.com
Como parte del segundo día del XI Seminario Internacional de Huracanes en Miami, Florida, el Aeropuerto de Miami, recibió a la delegación Mexicana que participa en las visitas de estudios para conocer los procedimientos preventivos que el 3er aeropuerto más importante de Estados Unidos realiza antes, durante y después de la temporada de huracanes que inicia el próximo 1° de Junio en el Atlántico y finaliza el 30 de Noviembre. Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de ASUR, formó parte de la delegación mexicana.
 
El último jirón de independencia
Revista Impacto, Revista, pág. 30-31, Jesús González Schmal
La Soberanía, no es sólo un concepto abstracto, se materializa como poder que no admite otro por encima. Los estados nacionales son soberanos que se autogobiernan y no permiten la injerencia de otro estado en sus decisiones políticas y económicas. De ahí precisamente que sea necesario que al interior de los países existan gobiernos democráticos que no puedan ser desviados al servicio de una oligarquía, ni al capricho o ventaja de un gobierno extranjero. La prueba irrefutable de que México no vive un Estado de derecho que permita la igualdad republicana ante la ley. Es el hecho de que su gobierno se mantiene con un blindaje de impunidad al grado que puede disponer de la voluntad colectiva sin ser esta consultada y, de sus bienes y recursos, sin limitación alguna. ¿A dónde quieren llegar Peña Nieto y Videgaray? Salinas extranjerizó las minas, los aeropuertos, los bancos, etcétera, hoy sus discípulos escalan todavía más la enajenación nacional cerrando toda posibilidad de autosuficiencia energética, entregando sin que se pueda dar marcha atrás, el futuro de los mexicanos.
 
Vuela como la nobleza
El Universal, Destinos, pág. 2, Sin autor
Desde el 24 de febrero, Aeroméxico, Club Premier, Santander y Visa forman una nueva alianza. El resultado es la tarjeta de crédito Santander Aeroméxico. Con tres distintos niveles para el mercado joven y el de viajero frecuente (blanca, platinum e infinite) ofrece beneficios como upgrades y documentación prioritaria, así como transporte vía Cabify, en sus dos categorías superiores. El diseño es vertical y de lectura rápida. Si tienes la anterior tarjeta Club Premier Banamex, podrás usarla un año más; si prefieres cambiarla, tus kilómetros equivalen a puntos con Santander Aeroméxico.
 
Cubanos en tránsito
Reforma, Nacional, pág. 2, Sin autor
Autoridades migratorias recibieron en el Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo a 122 cubanos procedentes de Costa Rica. Se trata del grupo número 20 que llega a México desde el 14 de enero, con un total de 2 mil 800 isleños, quieres han recibido permiso provisional en su camino rumbo a Estados Unidos.
 
Prohíben documentar dispositivos electrónicos
Reforma, De Viaje, pág. 4, Cirze Tinajero
Las aerolíneas ya recomendaban a los pasajeros no documentar ningún tipo de dispositivo electrónico (celulares, cámaras, tabletas o computadoras portátiles), pero a partir del 1 de abril será una norma, y estos objetos sólo podrán viajar dentro del equipaje de mano, en la cabina. La restricción fue emitida este lunes por el consejo rector de la Organización de Aviación Civil Internacional, (ICAO por sus siglas en inglés) debido a que dichos artículos pueden ocasionar un incendio derivado del sobrecalentamiento de las baterías de iones de litio. La restricción afectará a todas las aerolíneas comerciales hasta el 2018, cuando se prevé establecer nuevas normas sobre el transporte de baterías de litio.
 
Alistan en Acapulco filtros en las escuelas
Reforma, Primera, pág. 8, Alfonso Juárez
De manera coordinada, la Secretaría de Educación de Guerrero y la Secretaría de Salud estatal alistan medidas sanitarias en los planteles educativos. En paralelo, el director de Salud del Municipio de Acapulco, Eger Gerardo Gálvez, informó que se han instalado módulos y filtros de salubridad en estaciones camioneras del puerto guerrerense para detectar y prevenir posibles casos. A partir del próximo lunes, se contará también con vacunas en los aeropuertos internacionales del Estado, ubicados en Acapulco y Zihuatanejo.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Benéfica reforma en Telecom: SCT
La Prensa, Información General, pág. 12, J. Adalberto Villasana
La reforma de telecomunicaciones permitió a México escalar en el índice de accesibilidad a Internet, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que logró pasar del lugar 93 al cuarto, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Además, dijo, de acuerdo con el Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, nuestro país logró saltar 10 sitios, al pasar del lugar 79 al 69 de 140 países. Enfatizó que dicha reforma ha permitido una mayor penetración en banda ancha, al pasar de 22 suscriptores a 57 por cada 100 habitantes. Ruiz Esparza destacó que en un breve plazo, la reforma de telecomunicaciones ya da resultados en beneficio del país. Y un ejemplo de ello está en la cobertura, en los precios, en el alcance y en la calidad del servicio.
 
México, cuarto lugar en acceso web
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 15, Redacción
La Reforma de Telecomunicaciones permitió a México escalar en el índice de accesibilidad a internet, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); pasó del lugar 93 al cuarto, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Adicionalmente, de acuerdo con el Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, el país logró saltar diez sitios, al pasar del lugar 79 al 69 de 140 países, resaltó la SCT en un comunicado. Enfatizó que dicha reforma ha permitido una mayor penetración en banda ancha, al pasar de 22 suscriptores a 57 por cada 100 habitantes. Ruiz Esparza destacó que la reforma de Telecomunicaciones ya dio resultados en breve plazo, por ejemplo en la cobertura, precios, alcance y la calidad del servicio.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios