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Síntesis Informativa 29/02/2016

Jefatura de Información 29/02/2016

 

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Costará 144 mdp el Constituyente. El Universal – Paga el gobierno millones en viajes VIP. La Jornada – Mineras sacaron la vuelta al pago de derechos: ASF. Milenio Diario – Cocula: reserva la PGR identidad de los expertos.  Excélsior – Senado baja gasto, pero crea plazas. El Financiero – Osorio Chong, muy adelante en el PRI. El Economista – Gasolineros arman sus importadoras. 24 Horas – Elecciones de 24 mmdp en año austero. Reporte índigo - El secreto de Alfaro. La Crónica de Hoy – El Pensionissste no se privatiza: Reyes Baeza. El Sol de México – Es urgente recapitalizar el sistema de pensiones. La Razón – Experto del caso Iguala participó en fraude de 9.5 mmdd.  Ovaciones – Ni delincuencia ni drogas en escuelas.                                 
DIRECTOR GENERAL
 
Cuenta Corriente / Para Pemex, ¡la competencia está en casa!
Alicia Salgado, Excélsior, Dinero, pág. 5 
En el marco de la visita de Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, se firmó un acuerdo muy interesante en materia de biocombustibles. Boeing Company, representado por Marc Allen, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de Alfonso Sarabia, y más de diez instituciones académicas sumaron esfuerzos para desarrollar el primer clúster de biocombustibles. Este clúster está apoyado por la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Codwell y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de Enrique Cabrero. Uno de los proyectos será desarrollar bioturbosina que podrá ser utilizado para realizar vuelos comerciales. Aeroméxico de Andrés Conesa jugará un papel fundamental para ser el usuario de este combustible por segunda ocasión, pues se requiere para cumplir con la regulación ¿o que no?
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Gente Detrás del Dinero / Corona aeroportuaria
Mauricio Flores, La Razón, Negocios, pág. 21 
La semana pasada Graco Ramírez tuvo a bien relanzar el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza. De ahí despegarán inicialmente Transportes Aéreos Regionales, de Miguel Franco, en un par de semanas. Ello no es un hecho aislado: la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott busca que, independientemente del tiempo que lleve construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el centro del país cuente con un sistema de aeropuertos corona como el de Cuernavaca, Puebla, Querétaro y Toluca para atender la creciente demanda.
 
Empresa / Corrupción: peor el remedio
Alberto Barranco, El Universal, Cartera, pág. 4 
Desbordada la percepción generalizada de corrupción galopante en el gobierno, la medicina recetada para combatir la pandemia está resultando peor a la enfermedad, en lo que pareciera simple gatopardismo para dar la impresión de redención. De pronto, por ejemplo, la Cámara de Diputados aprueba una reforma a la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las mismas que vuelve nebulosa la relación con proveedores. Colocada la minuta en paréntesis por el Senado, la tregua ha permitido una oleada de críticas a la vista de la letra chiquita. Para empezar, el nuevo marco reduce la posibilidad de transparencia de los contratos vía el portal Compranet. El ordenamiento habla también de dar un seguimiento especial a proyectos de obra pública... pero constriñéndolo a los que facturen más de cinco mil millones de pesos. Estaríamos hablando solo de obras como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; carreteras federales de más de 100 kilómetros; presas, hidroeléctricas y termoeléctricas. 
 
Mayor número de operaciones no pone en riesgo la seguridad del aeropuerto
César Arellano García, La Jornada, Sociedad, pág. cp-37 
El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín, dijo que desde 2013 en dos ocasiones se declaró la saturación del espacio aéreo capitalino, con el fin de garantizar la seguridad y eficiencia de los despegues y aterrizajes. En entrevista con La Jornada, el funcionario aseguró que la coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano "es plena" y se realizan acciones que han permitido administrar la saturación operacional. Respecto a si las autoridades se tardaron en anunciar la construcción de un nuevo aeropuerto, indicó: “Yo entré a trabajar en el en 1984 y ya se hablaba de la necesidad de construir uno nuevo. Es una decisión que debió tomarse hace mucho tiempo; sin embargo el presidente Enrique Peña Nieto tuvo el valor y decisión de anunciarlo al principio de su administración, y el compromiso es que funcione en octubre de 2020”.
 
Preocupan perspectivas de menor crecimiento en GAP
Ricardo Jiménez, El Economista, Termómetro Económico, pág. 10 
Las perspectivas de un menor crecimiento en el flujo operativo (EBITDA) y en las utilidades de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para este año preocupan a los analistas. Casa de Bolsa Accival explicó que el EBITDA esperado para GAP durante este año es de alrededor de 322 millones de pesos, que -con respecto al año anterior de 331 millones de pesos- representa una disminución de 2.72 por ciento. Agregó en un documento que las utilidades del grupo aeroportuario a finales de este 2016 alcanzarían una cifra de 152 millones de pesos, que resulta una caída del 5 por ciento frente al dato registrado de 160 millones de pesos del 2015. 
 
Empresas en Bolsa logran avances de 8.7% en utilidad
Gustavo de la Rosa, El Economista, Termómetro Económico, pág. 1-5
Las principales compañías del país que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores lograron en el cuarto trimestre del año anterior, una utilidad neta acumulada de 58,308 millones de pesos, esto es un avance de 8.7 por ciento anual, revelan datos de las compañías. Las estrategias de negocios de las emisoras, ante un entorno de crecimiento moderado, les permitieron reportar resultados positivos. Destacaron en el rubro de utilidad neta los avances de empresas como América Móvil, que fue casi seis veces superior a la del mismo periodo del año previo, al subir 497 por ciento; la emisión de Pinfra, con 85.8 por ciento; Alsea, con 58.2 por ciento; Grupo Carso, con 47.7 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 42.8 por ciento.
 
Tendencias
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7 
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). El grupo aeroportuario incrementó 23 por ciento interanual su EBITDA, en el cuarto trimestre del 2015, a 1,126 millones de pesos. Acompañado de un aumento de 72 por ciento en los ingresos totales, al igual que su tráfico de pasajeros con 9 por ciento. ** Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Los ingresos del GAP en los últimos tres meses del año pasado, fueron por 2,065 millones de pesos, lo que representó un incremento de 54 por ciento interanual, apoyado por un aumento en el tráfico de pasajeros de 35 por ciento, en el mismo periodo. ** Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). Tras el reciente aumento de las tasas de interés del Banco de México (Banxico), es probable que las autoridades reguladoras aumenten los retornos permitidos a la emisora para ayudar a mantener el diferencial entre los retornos y costos, dijo Accival. ** Santander México (SANMEX). La empresa aeronáutica Aeroméxico, junto a la financiera, lanzarán una tarjeta de crédito, la cual pretende abrir un nuevo segmento, el cual está valuado en aproximadamente 2,000 millones de dólares, tan sólo en México. 
 
Entorno Bursátil / Paciencia
Carlos Ponce B., El Economista, Valores y Dinero, pág. 55 
Aparente debilidad de resultados a nivel IPC: Estos días, las emisoras en Bolsa Mexicana de Valores están terminando de reportar su información financiera al cuarto trimestre del 2015. Con los datos hasta ahora conocidos, el crecimiento anual de resultados operativos a nivel Índice de Precios y Cotizaciones luce débil. Faltando por reportar algunas emisoras importantes de la muestra del IPC: Peñoles, Ica, Ich, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Lacomer, el avance es menor a 3.0 por ciento. Un crecimiento tan pobre evita que la valuación (múltiplos) se abarate. Gran parte de este resultado débil se debe a una disminución de -5.3 por ciento en el EBITDA (resultado operativo) de la empresa AMX cuyo "peso" de EBITDA en el IPC es de 37.0 por ciento. 
 
Empresas, en la mira de la CNBV
Eduardo Huerta y Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. 1-8-9 
Ingenieros Civiles Asociados (ICA) está sumida en una crisis financiera por el alto nivel de endeudamiento que tiene. La constructora afrontaba, al 30 de septiembre del 2015, una deuda neta por 51,147 millones de pesos. No ha presentado el prometido plan de reestructura y tampoco los resultados del último trimestre del pasado año. Eduardo Flores, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo que siguen de cerca las operaciones de ICA: los compradores de las acciones, los oferentes, que se ofrezcan los mismos datos a todo el mercado, que no exista manipulación, etcétera. ICA ha perdido gran parte de su valor de mercado, incluso instituciones como Banco Santander México y Deutsche Securities ejecutaron las garantías como pago de los préstamos otorgados a ICA. La garantía era un paquete de acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que dejó perder, aunque todavía tiene 17 por ciento de OMA.
 
Viento en popa, Aeropuerto Internacional de Guanajuato 
Clase Turista
En el 2015, se informó que en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato se registraron 90 operaciones diarias, 2 mil 731 al mes y 32 mil 767 anuales; asimismo, el tráfico aéreo se incrementó en un 40 por ciento de hace tres años a la fecha, al pasar de 850 mil pasajeros al año, con una movilidad de 1.5 millones de viajantes.
 
Frena poca demanda hangar de reparación
La Prensa de Monclova
La inestabilidad de la industria principalmente la extranjera mantiene detenido el proyecto de operar un hangar para reparar aviones, empresarios cuentan con el permiso para operar pero mientras no se recupere la actividad industrial seguirá sin concretarse, reconoció Miguel Ángel Villarreal Muñoz, el administrador del Aeropuerto Internacional de Monclova. Recordó que el proyecto va dirigido a operar un taller para reparar aviones, estaría a un costado de la pista central y contaría con todo lo necesario para sus operaciones, pero insistió que  el ambiente empresarial sigue pesado.
 
Volaris multiplicará rutas
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 63 
El mercado doméstico entusiasma a Volaris. Su director, Enrique Beltranena, consideró que tiene un potencial para volar 126 nuevas rutas en los siguientes cinco años, de las cuales 18 podrán pasar por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a pesar de su saturación. La aerolínea de ultrabajo costo cerró el 2015 con 143 rutas (96 nacionales y 47 internacionales) y se colocó, por primera vez, como la que más pasajeros movilizó: 9 millones 196,090, lo que representó un incremento de 19.9 por ciento. Sin embargo, el directivo alertó sobre las incomodidades que se están generando a los usuarios por las mejoras en infraestructura que se realizan en diferentes aeropuertos, por una falta de coordinación entre los involucrados. También en: Milenio Diario.
 
Apuesta TAR por mercado externo con más capacidad
Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. 39 
Sin tocar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Transportes Aéreos Regionales (TAR) apuesta a conectar el mercado internacional con el regional del país, por lo que este año prevé incrementar su flota de 10 a 16 aeronaves de mayor capacidad. Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de la aerolínea, comentó en entrevista que a partir de junio ingresará al mercado de Estados Unidos, con la primera ruta internacional Querétaro-San Antonio, y se tienen solicitudes para las zonas de Phoenix, Tucson y San Diego, en Estados Unidos, y en la parte sur buscan conexiones con El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Cuba y República Dominicana. Esas nuevas rutas se harán desde terminales regionales y sin conectar con el AICM, porque desde que se concibió el proyecto de la aerolínea, se observó que el país necesita conexión aérea independiente de la capital mexicana; "falta conectividad de origen y destino sin pasar por la Ciudad de México, así que no tenemos intención de operar ahí", comentó.
 
Brifeando / Reposicionamiento de Aeroméxico vía O&M
Armando Villaseñor, Excélsior, Dinero, pág. 12 
La semana pasada, Aeroméxico lanzó la innovadora campaña publicitaria desarrollada por Ogilvy & Mather con el tema de "En Aeroméxico te demostramos que es distinto". Invita a los usuarios a romper con los mitos y prejuicios entusiasmándolos a descubrir tanto nuevos destinos como a explorar otros atractivos de los ya conocidos y, a disfrutar de una experiencia única de vuelo. Consta de una serie de viñetas que muestran famosos mitos sobre destinos, culturas y servicios que la aerolínea invita a romper y se difunde en televisión, radio, medios impresos y carteleras. El comercial para TV lo puede ver en el sitio web de multipress.com.mx. El vicepresidente creativo de Ogilvy, César Agost Carreño, comenta que pretenden que la comunicación esté a la altura de la propia aerolínea y confiesa que está inspirada en la gran experiencia personal del viaje, y el objetivo es demostrar que esta aerolínea es diferente y considera que podrán generar un engagement con los viajeros. 
 
Bajo Reserva / La influenza, ¿todo en orden? 
El Universal, Primera, pág. 2 
Algo está pasando con el tema de la influenza, porque mientras las autoridades mexicanas insisten en que la situación no ha cambiado, en las aerolíneas que vienen de Estados Unidos a México se ha puesto en marcha un protocolo para avisarle a sus pasajeros que tengan cuidado con esa enfermedad. Adicionalmente, la Secretaría de Salud ya comenzó a usar su reserva de medicamentos para este mal y se comenzarán a establecer filtros en escuelas. ¿Estaremos cerca de una alerta epidemiológica, o todo está en orden?
 
SCT
 
La SCT destaca inversión en carreteras por 100 mil mdp
Notimex, Milenio Diario, Negocios, pág. 35 
En los primeros tres años de la administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha construido, reconstruido y modernizado 30 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos alimentadores, con una inversión superior a 100 mil millones de pesos. En un comunicado refiere que a la fecha se han conchudo 20 de las 52 autopistas programadas, con un gasto público-privado de 75 mil millones de pesos y más de mil 200 kilómetros de construcción. La dependencia destaca en este caso las autopistas Salamanca-León, Durango-Mazatlán, México-Tuxpan y Río Verde-Ciudad Valles. Respecto a las carreteras, expone que se han invertido 32 mil millones de pesos en la construcción y modernización de 53, lo que constituye mil 900 kilómetros.
 
Tiempo de Negocios / Aplazan el tren
Darío Celis, Excélsior, Dinero, pág. 3
Pues nada, por tercera ocasión la Secretaría de Comunicaciones y Transportes difirió el fallo de la construcción de los talleres, cocheras y edificios administrativos de lo que será el Tren Interurbano México-Toluca. Estaba previsto para el viernes, pero el jueves en la noche se notificó el nuevo retraso. Se cree que la dependencia de Gerardo Ruiz Esparza lo hará público esta semana. Le informé que compiten nueve consorcios, cuyas ofertas oscilan entre los 942 millones y los mil 551 millones de pesos.
 
Agilizan término de Viaducto Interlomas
Rebeca Jiménez, El Universal, Metrópoli, pág. 5 
En marzo inicia el proceso de licitación para la conclusión del Viaducto Interlomas, obra que "no está detenida, se reactivará y concluirá este 2016", puntualizaron voceros de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), delegación del Estado de México. En 2012 la SCT licitó a la empresa Aldesem la construcción de túneles del Viaducto Interlomas, con una longitud de casi siete kilómetros, los cuales unirán a Bosque Real con Interlomas. Esta obra fue planeada para estar terminada en julio de 2014, con una inversión de casi 600 millones de pesos, informó en enero de 2013 el entonces delegado de la SCT en el Estado de México, Eduardo Rafael Luque Altamirano.
 
Estados tendrán $13,227 millones menos por PPIs
Milén Mérida y Tania Rosas, El Economista, Urbes y Estados, pág. 69 
La anunciada disminución al gasto público federal pegará a 53 Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) en 26 entidades, que recibirán 13,227 millones de pesos menos, de 466,924 millones proyectados; es decir, la bolsa total para este rubro tendrá un ajuste de 2.8 por ciento, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado. El Estado de México será el más afectado, ya que ahí se cancelarán o tendrán recortes seis obras o proyectos. En el estudio "Ajustes al Presupuesto de Egresos 2016 en materia de Programas y Proyectos de Inversión", el Instituto Belisario Domínguez afirma que del total del ajuste en PPIs, 80.7 por ciento corresponden a proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por un monto de 10,677.3 millones de pesos.
 
Mantiene IFT gastos de particulares
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 10 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mantiene el apoyo económico para gastos de mantenimiento, combustible, lubricantes, seguros y depreciación de automóviles propiedad de los comisionados, coordinador ejecutivo, titulares de unidad, secretario técnico del pleno y coordinador general, que se utilicen para el ejercicio de sus funciones. Esto comprende a 23 funcionarios del instituto considerando que existen siete comisionados, un coordinador ejecutivo, ocho titulares de unidad, un secretario técnico del pleno y seis coordinadores generales. El manual de remuneraciones para los servidores públicos del IFT para el ejercicio fiscal 2016, menciona que se dará el apoyo a quienes ocupen direcciones generales dentro del regulador.
 
IFT avala a Televisa en compra de Cablevisión Mty
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 59 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó a Televisa la compra de 50% de las acciones que no poseía en Cablevisión Monterrey a Grupo Multimedios, esto sujeto a condiciones que aseguren que las empresas no tendrán ningún vínculo estructural, ya que ello generaría riesgos en el mercado de televisión radiodifundida, donde ambas firmas (Televisa y Multimedios) compiten entre sí. María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo a El Economista que "en un plazo corto, de seis meses, Grupo Multimedios debe dejar de tener participación en Grupo Televisa, debe haber una desvinculación total de estos dos grupos que hasta hoy han estado vinculados".
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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