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Síntesis Informativa 01/03/2016

Jefatura de Información 01/03/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Duplica Pemex pérdidas. El Universal – Preocupa a Unicef que recorte pegue a niñez. La Jornada – Cesa la SEP a 3 mil 600 maestros que no se evaluaron. Milenio Diario – La SEP echa a 3,360 maestros a la calle.  Excélsior – Pemex es solvente; le falta liquidez. El Financiero – Frenan refinación y recortan producción. El Economista – Pemex saca la tijera. 24 Horas – Pemex baja producción por ajuste. Reporte índigo - Buenas intenciones. La Crónica de Hoy – Pemex tiene pérdidas históricas y se achica. El Sol de México – Alarman pérdidas de Pemex y CFE. La Razón – Morena saca la cara por Trump ante condenas de Fox y Calderón.  Ovaciones – Corre SEP a 3 mil 360 maestros.                                  
 
DIRECTOR GENERAL
 
Continúan trabajos de modernización del aeropuerto de Atlangatepec
Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) continúa con la modernización de la terminal aérea de Atlangatepec, en Tlaxcala, con la que se busca ampliar y acondicionar su infraestructura para operaciones de aviación civil. En un comunicado, ASA señaló que al hacer un recorrido por las obras de rehabilitación, el gobernador de la entidad, Mariano González Zarur, y el director del organismo, Alfonso Sarabia de la Garza, atestiguaron el avance de las mismas.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
Historias de NegoCEOs / Fernando Chico Pardo, tras aeropuertos de ICA
Mario Maldonado, El Financiero, Empresas, pág. 18 
El empresario Fernando Chico Pardo está interesado en comprar la participación de la atribulada ICA en el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). Pese a que formalmente no ha habido una oferta, dicho activo, uno de los que más valor tienen para la constructora de la familia Quintana, es candidato natural a ser vendido para liquidar parte de su abultada deuda. Chico Pardo es el accionista mayoritario y presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). Con la compra de OMA, se convertiría en el principal operador de aeropuertos del país, incluidos dos de los más importantes: Cancún y Monterrey. Invierte en Asur y explora ASA. Al tiempo que busca nuevas oportunidades de compra, Fernando Chico Pardo se ha dedicado a invertir fuerte en el aeropuerto de Cancún, la joya de la corona de su grupo aeroportuario. También está interesado en algunos de los aeropuertos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el organismo descentralizado que opera y administra 18 recintos en el país y cuyo plan es privatizarlos, aunque hasta ahora no hay un programa para llevarlo a cabo. 
 
ASA crece carga
El Universal, Suplemento, pág. 4 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) destacó que, durante el mes de enero de 2016, se registró un tráfico de carga aérea por valor de 197,845 toneladas, lo que significa un crecimiento de 25.6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. De lo anterior, el 93.52 por ciento fue de carga aérea nacional con 185,040 toneladas, 18.13 por ciento de crecimiento en relación al mes referido de 2015.
 
Firman acuerdo para impulsar la producción de biocombustibles
Autotransporte 2000
Con la finalidad de impulsar a la industria aeronáutica y consolidar a México como potencia en la producción de biocombustible, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, Boeing y Aeroméxico firmaron un acuerdo para la creación de un ecosistema científico y tecnológico denominado “Clúster Bioturbosina”.
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Llegará la aerolínea Aeroméxico
Sergio López, Quequi
El pasado fin de semana personal de logística de Aeroméxico se entrevistó con autoridades del Aeropuerto Internacional de Chetumal, para que la empresa pudiera prestar sus servicios con las nuevas rutas alternas que comunicarán a la capital del estado con el resto del país, la cual se espera inicie operaciones en mayo. De acuerdo a información recabada se pudo establecer que el pasado fin de semana llegaron a la capital, expertos de Aeroméxico, quienes conocieron el funcionamiento de esta terminal, además de verificar las condiciones en que se encuentra la pista de aterrizaje, torre de control, así como instalaciones en general.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Avanza convenio de cielos abiertos
Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 5 
El Gobierno federal entregó al Senado el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos, para su ratificación, después de que los legisladores federales escuchen la voz de interesados y especialistas en la materia, pues en octubre pasado los senadores ofrecieron no procesar el tema al vapor. El viernes por la tarde, la Secretaría de Gobernación envió el documento a la Mesa Directiva del Senado, mientras que la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, cumplió con la entrega del estudio sobre las perspectivas de la aviación mexicana en los próximos cinco años. Hoy, la Mesa Directiva del Senado dará entrada oficial al Convenio Bilateral y lo turnará a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores América del Norte; Relaciones Exteriores, y de Comunicaciones y Transportes.
 
En el Senado, convenio bilateral aéreo con EU
Tania Rosas, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 24 
El Gobierno federal pidió al Senado de la República que ratifique el Convenio Bilateral en Materia de Aviación que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos el pasado 18 de diciembre en Washington. Este martes, el acuerdo será turnado por la Mesa Directiva del Senado a las comisiones de Relaciones Exteriores de América del Norte, Relaciones Exteriores, y Comunicaciones y Transportes para su análisis, dictaminación y eventual aprobación. La propuesta de ratificación que fue enviada el viernes al Senado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adhirió un estudio sobre la aeronáutica mexicana y su impacto con este acuerdo, que el año pasado fue rechazado por el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional. En diciembre del 2015, la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, dijo a senadores que con el convenio se alentará la mejora de los servicios aéreos al fomentar la apertura de más rutas y frecuencias y por ende mejores precios.
 
Cuenta Corriente / Pemex, un reto de eficiencia y sinergia privada
Alicia Salgado, Excélsior, Dinero, pág. 5
De fondos a fondo. Tras definir como "insumo esencial" a los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alexandro Argudín, dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que lleva Alejandra Palacios, contiene varias recomendaciones, pero una las engloba a todas: "El modo de entrada de los aerolíneas incide en el valor que le dan a los horarios de aterrizaje y despegue, por lo que si en el mercado el uso del slot no está vinculado al mérito (puntualidad, conectividad, transparencia y eficiencia), sino a la fecha de inicio de operaciones en el aeropuerto de cada uno de ellos hay de entrada un problema de competencia". El que la autoridad investigadora de Carlos Mena, haya definido al spot AICM "insumo esencial", significa que la Cofece puede establecer medidas para regular el acceso al insumo: el uso y asignación de slots. Lo anterior implica que se sustituiría la facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, y del propio aeropuerto para realizar esta actividad. Las agrupadas en la Cámara Nacional de Aerotransportes, que preside Sergio Allard; la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, y el AICM están revisando la letra pequeña de todo el expediente, porque como dice el dicho, el diablo está en los detalles. 
 
Mecanismo de slots en el AICM distorsiona competencia
Karina Hernández Mundo, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 22 
El proceso de acceso a la infraestructura para el aterrizaje y el despegue de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tienen efectos anticompetitivos, lo que ha generado encarecimiento de tarifas aéreas, dictaminó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). En conferencia de prensa, en la que presentó el dictamen preliminar sobre las condiciones de competencia existentes en los procedimientos de aterrizajes y despegues del AICM, el titular de la autoridad investigadora de la Cofece, Carlos Mena Labarthe, informó que dicha investigación se inició debido a que se encontraron elementos que hicieron suponer la falta de competencia en este mercado. Según el dictamen preliminar que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en el 2014 más de 115,000 vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados. Es decir, más de 300 vuelos diarios en promedio operaron fuera de su horario. También en: Reforma, El Universal, Milenio Diario, Excélsior, 24 Horas, La Razón y El Sol de México. 
 
Saturación del AICM, por falta de reglas
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 22-23 
La discrecionalidad con la que operan algunas aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la falta de reglas claras en la asignación y monitoreo de horarios, que podría obstaculizar la asignación de slots a sus competidoras y que les garantiza beneficio económico, como concluyó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya había sido denunciada por su director, Alexandro Argudín. En octubre pasado, el funcionario dijo en el Senado de la República que la saturación de la terminal fue resultado de un desordenado crecimiento de las líneas aéreas que buscaron tener más operaciones y porque no existía un sistema de control -ahora funciona el Plan de Vuelo con Slot Autorizado y el Sistema de Monitoreo, Administración y Regulación del Tránsito Aéreo. En esa ocasión, Argudín mencionó que era muy fácil para las empresas decir a sus clientes que el responsable de los retrasos es el aeropuerto, sin que reconocieran su manera de operar. Ni la Cofece ni el director del AICM han hecho acusaciones directas a una aerolínea.
 
Aeroméxico espera dictamen sobre competencia
El Sol de México, Finanzas, pág. 4 
Grupo Aeroméxico informó que espera resultados positivos que promuevan eficientar la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el dictamen de la Comisión Federal de Competencia Económica. En un breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, mencionó que tuvo conocimiento del dictamen preliminar del expediente IEBC-001-2015 respecto de la "investigación en el mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para sus procedimientos de aterrizaje y/o despegue", iniciado el 16 de febrero de 2015.
 
El Contador / Cuenta regresiva para obras de la Sala 75 del AICM
Excélsior, Dinero, pág. 3 
La cuenta regresiva para que las obras de ampliación de la Sala 75 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alexandro Argudín, culminen ya comenzó. Cuando el secretario de Comunicaciones y Transpones, Gerardo Ruiz Esparza, presentó los avances dijo que la obra quedaría lista antes del periodo de Semana Santa. Sin embargo, al cerrar febrero luce algo retrasada. Las vacaciones ya están encima, por lo que a menos de que se agilicen las obras en las próximas dos semanas la Sala 75 podrá dar servicio, pues de lo contrario los pasajeros tendrán que seguir apretados en la Sala 74, desde donde se embarcan hasta cuatro vuelos simultáneamente.
 
Bloquean ejidatarios el aeropuerto de Guadalajara
Juan Carlos G. Partida, La Jornada, Estados, pág. 27 
Ejidatarios de El Zapote, quienes desde hace años reclaman una indemnización por la construcción del aeropuerto de Guadalajara en lo que, aseguran, son sus terrenos, realizaron una marcha, una manifestación y un bloqueo al estacionamiento y a la sala de vuelos internacionales durante la tarde de este lunes. La protesta se inició con una marcha en la cual participaron al menos 100 ejidatarios, quienes con tractores taponaron durante unos minutos la autopista Guadalajara-Chapala, antes de ingresar a la zona de la terminal, donde a continuación bloquearon el estacionamiento y la sala internacional, lo que generó caos. Casi a las 17 horas, una comisión de los inconformes fue recibida por representantes de la empresa concesionaria, Grupo Aeroportuario del Pacífico, para atender sus demandas, entre las que destaca el reclamo por el predio donde se asienta un hotel y cuya propiedad avalaron con resoluciones judiciales que no han tenido efectos de restitución económica pese ser favorables y haber interpuesto amparos.
 
Tercer día seguido de caos en el aeropuerto de Tijuana
Eliud Ávalos, El Sol de México, República, pág. 2 
Usuarios del aeropuerto de Tijuana sufrieron por tercer día consecutivo retrasos en sus vuelos, lo cual ocasionó enojo entre los viajeros. Vuelos con destino y salida de Tijuana fueron demorados por varias horas y las filas en las afueras de la terminal aérea eran interminables para los impacientes viajeros. Al menos 10 vuelos se demoraron sin contar los que no habían llegado aún. Para el doctor Eliseo Díaz, investigador del Colegio de la Frontera Norte, que estaba en ese momento arribando a Tijuana, fue muy complicado salir de las filas y explicó que su vuelo tuvo un retraso de una hora debido al mal tiempo en Tijuana.
 
Flujo de pasajeros, combustible para OMA
Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. 1-5 
Entre octubre a diciembre del 2015, el alza en el tráfico de pasajeros y el incremento en ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos le inyectaron combustible a Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), lo que lo llevó a alcanzar un crecimiento de 39.6 por ciento en su flujo operativo ajustado, situándose en 651 millones de pesos frente a los 466 millones de pesos de igual periodo del 2014. Al presentar sus estados financieros del cuarto trimestre a la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo aeroportuario reporto 1,229 millones de pesos de ingresos totales en los últimos tres meses del año pasado, esto fue 24 por ciento mayor que el mismo lapso del 2014. De igual manera, el tráfico de pasajeros de OMA se incrementó 11.3 por ciento en los últimos tres meses del 2015. El segmento nacional creció 11.6 por ciento y el internacional 9.5 por ciento.
 
Los 5 mejores y 5 peores reportes de firmas en 4T15
Rosalía Lara, El Financiero, Empresas, pág. 15 
Las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores reportaron resultados positivos del último trimestre del 2015 apoyados en la recuperación del consumo, eficiencias en costos y gastos, y por el efecto favorable del dólar caro en aquellas firmas con operaciones en el extranjero o que son exportadoras. Las compañías con el mayor crecimiento en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) fueron ICH con 105 por ciento, seguido de Mexichem con 53 por ciento, Alfa con 49 por ciento, Grupo Aeroportuario del Pacífico con 45 por ciento y Grupo Aeroportuario Centro Norte con 40 por ciento.
 
eleconomista.mx / Reconocen al aeropuerto de Culiacán
El Economista, Empresas y Negocios, pág. 23 
Reconocen al aeropuerto de Culiacán como el mejor de América Latina. 
 
Registra aviación un alza histórica: DGAC
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 31 
Pese a la debilidad económica y los efectos por el alza del dólar, la industria de la aviación mantuvo su crecimiento histórico de doble dígito en el primer mes del año. Con base en el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante enero de 2016 se registró un tráfico de pasajeros de 6 millones 556 mil, lo que significó un aumento de 11 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. La aerolínea con mayor participación de mercado, incluidas empresas extranjeras, es Aeroméxico, con 22.9 por ciento (un millón 505 mil usuarios), aunque Volaris cerró con una cifra muy cercana, de 17.4 por ciento (un millón 143 mil). Las otras compañías con una presencia elevada son Interjet, con 12 por ciento, y VivaAerobus, con 5.7 por ciento, en enero de este año. 
 
Y aumenta 52% tráfico de pasajeros
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 14 
El tráfico de pasajeros fue uno de los ganadores con la rejuvenecida flota, coincidieron especialistas. Entre 2010 y 2015, el tráfico de pasajeros nacional aumentó 52 por ciento, al llegar a 37 millones 138 mil viajeros. Para Víctor Hugo Valdés, experto del sector aeronáutico de la Universidad Anáhuac, el aumento en el número de pasajeros se explica por un mejoramiento en la flota, que significó más oferta. El tráfico también se vio beneficiado por la actividad económica, destacó Gerardo Herrera, especialista de turismo de la Universidad Iberoamericana. El experto señaló que la renovación de flota también ha beneficiado el transporte aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Aerolíneas mexicanas rejuvenecen su flota de 18 a 9 años en un lustro
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 14 
La flota aérea mexicana está más joven que nunca. Las inversiones de las aerolíneas en los últimos 5 años por alrededor de 28 mil millones de dólares para renovar y expandir su flota redujeron la edad de los aviones a la mitad. De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la edad promedio del parque aéreo pasó de 18.2 años al cierre de 2010, a 9.1 años al finalizar 2015. En los 10 años en que tiene registro la DGAC, la flota mexicana nunca había sido tan joven, en 2011 había registrado su menor edad, con 10.2 años. 
 
Interjet, con flota de más capacidad
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 2 
La aerolínea mexicana Interjet tiene contemplado introducir los equipos A321 en las rutas de mayor densidad ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), confirmó Benjamín Mejía Ortiz, director general de Seguridad y Operaciones de la firma. En el marco del XII Foro Nacional de Turismo dijo que dos aviones A321 llegarán en el segundo semestre del año e indicó que incluso algunas rutas que utilicen el Sukhoi Superjet 100, con capacidad para 99 pasajeros, podrían modificarse por equipos A320 para dar mayor servicio con un mismo horario de aterrizaje y despegue (slots). Anticipó que en los próximos cinco años la capacidad del AICM sólo llegará a 40 millones de pasajeros y el año pasado ya se atendió a 38 millones.
 
Volaris detecta 248 rutas nuevas para volar en 5 años
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 16 
La aerolínea Volaris tiene detectadas 248 rutas potenciales para incursionar en los siguientes 5 años; 126 en el mercado mexicano y 122 internacionales. "Ese es el plan de expansión de rutas para los siguientes cinco años. En cuanto al crecimiento en el tráfico de pasajeros pasamos de 9.8 millones de pasajeros, a 11.9 millones, un aumento de 22 por ciento en 2015, esperaría ver crecimientos similares a esos, igualmente en los próximos cinco años", dijo en entrevista Enrique Beltranena, director general de Volaris. En 2015, la aerolínea transportó a 11 millones 983 mil pasajeros, 22.2 por ciento más en comparación con los 9 millones 809 mil pasajeros de un año atrás. Además, en ese año la empresa abrió 22 rutas.
 
Volaris fijaría curso en destinos de EU
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-2 
Enfocar la estrategia de negocios en Estados Unidos, mercado que el año pasado creció 30 por ciento, será el objetivo de la aerolínea Volaris durante este año, aseguró Holger Blankestein, director comercial de la firma. Informó que con la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, que deberá ser efectivo a partir de este año, la aerolínea analiza nuevas rutas, sobre todo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde por el momento hay limitaciones con el acuerdo actual. Agregó que algunas de las rutas en análisis son: México-Nueva York, México-Miami y México-Houston, entre otras que por el momento están cerradas a un número determinado de operadores. 
 
Despegues y Aterrizajes / Juicio político o demanda por negligencia
Rosario Avilés, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 28 
Lo menos que se puede decir de la gestión de los panistas en el tema del transporte aéreo y en concreto de Mexicana de Aviación es que les faltó lo que se llama "voluntad política". Este eufemismo quiere decir que no hicieron su trabajo, sea por ignorancia, estupidez, mala fe o corrupción (que ellos elijan) pero en cualquier caso, la ley deberá aplicarse para juzgarlos. La única declaración que hiciera en su momento el expresidente Calderón aludía a que el quebranto de la aerolínea era "un asunto entre particulares" (pretexto bajo el cual su gobierno no hizo absolutamente nada por ayudar, pero en cambio sí hizo mucho por terminar de hundir a la empresa). Por otro lado, aún no está claro qué pasará con el Fideicomiso que se ha formado para resarcir -aunque sólo sea en parte- la pérdida que sufrieron los trabajadores. 
 
Southwest lleva por los cielos su responsabilidad social
Perla Pineda, El Economista, Urbes y Estados, pág. 2-35 
Con la responsabilidad social empresarial en México, la compañía estadounidense Southwest Airlines busca aterrizar programas en beneficio de las comunidades. A partir de hoy, a través de su proyecto Southwest Community Coffe, la aerolínea ofrecerá en todos sus vuelos provenientes o con destino a México café producido por comunidades rurales de Chiapas. Para hacer posible este proyecto cuenta con socios estratégicos, como es la distribuidora de café Community Coffee. Por cada taza que se sirva en los vuelos, la aerolínea y Community Coffee donarán un porcentaje a la Fundación ECOM, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de los productores de origen. Estas donaciones permitirán financiar los programas educativos para apoyar a niños, familias y miembros de las comunidades productoras de café de origen.
 
Carritos desplazan a maleteros del AICM y les reducen propinas
Israel Zamarrón, Publimetro, Primera, pág. 6 
Desde hace al menos siete años, carritos de equipaje de la empresa Pegaso Media que funcionan por autoservicio han desplazado y mermado el oficio de los maleteros de las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En un recorrido realizado por la Terminal 2 se constató que los usuarios tienden a usar más los carritos de equipaje -cuyo costo es de 10 pesos mexicanos o un dólar estadounidense- que a solicitar los servicios de los maleteros de la Unión, quienes sólo viven de propinas. De 15 o 10 personas que atendían al día en años anteriores, con la incursión de los carritos de equipaje o las maletas con ruedas los servicios se redujeron a cuatro o tres personas por día.
 
CMIC, preocupada por cambios a Ley de Caminos
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 23 
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, consideró que las modificaciones a las leyes de caminos, puentes y autotransporte federal, de puertos, de aeropuertos y reglamentaria del servicio ferroviario (aprobadas el 18 de febrero en la Cámara de Diputados) podrían inhibir la inversión. En conferencia de prensa explicó que una de las principales inquietudes manifestadas por algunas de las 25 empresas de la cámara, que también son concesionarias, está relacionada con el manejo de los riesgos para desarrollar obras. 
  
SCT
 
Otorgan galardón a México por beneficios de reforma en población
Redacción, El Financiero, Economía, pág. 7 
La Organización Mundial de Operadores de Telecomunicaciones otorgó la semana pasada al gobierno mexicano a través de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, el Premio al Liderazgo Gubernamental por la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, el cual es el reconocimiento más relevante en el planeta en el campo de la industria móvil. El país lo recibió por primera vez en su historia por la implementación de los beneficios de la reforma en el sector, proceso que ha incentivado el crecimiento del ramo e impactado de manera positiva en el bolsillo de los mexicanos. Mediante ella creció la inversión extranjera directa y se redujeron los precios a los usuarios de la larga distancia internacional y telefonía móvil.
 
Cuba comienza a impactar a Cozumel
Jesús Vázquez, El Economista, Urbes y Estados, pág. 32 
Cozumel volvió a romper la barrera de los 3 millones de pasajeros en el 2015, pero disminuyó marginalmente respecto del número de cruceros y cruceristas que recibió un año antes. La apuesta del gobierno estatal es poder mantener e incluso incrementar el número de rutas hacia el Caribe, aprovechando los anuncios de compañías estadounidenses y europeas atraídas por la apertura de Cuba. Sin embargo, la racha a la baja se pronunció aún más durante el primer mes del año, según las estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues si al cierre del 2015 Cozumel descendió 2.3 por ciento en cruceristas y 1.3 por ciento en número de embarcaciones, para el primer mes del año la tendencia a la baja fue de más de 9 por ciento. En enero del 2015, Cozumel captó 135 de los llamados hoteles flotantes, pero en enero del 2016 sólo atracaron 122, lo cual representa un descenso de 9.6 por ciento.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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