Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 02/03/2016

Jefatura de Información 02/03/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Acusan en Veracruz vacío de autoridad. El Universal – Pide CDMX mano sobre terrenos de aeropuerto. La Jornada – Confesó policía que los 5 jóvenes fueron asesinados: Campa. Milenio Diario – Quemaron y trituraron a los 5 de Veracruz.  Excélsior – SEP: no habrá liquidación para cesados. El Financiero – Ahora sí: va el apretón al gasto público. El Economista – Tipo de cambio rompe piso de $18 por dólar. 24 Horas – Los asesinaron, confirma Segob. Reporte índigo - La ley del escarnio. La Crónica de Hoy – Clinton y Trump ganan, pero no logran noquear. El Sol de México – Mando Único y Sistema Anticorrupción, avanzan. La Razón – Los que se ensañaron con joven en la Roma, hijo de exmando y un expolicía.  Ovaciones – Ejecutaron a los cinco en Veracruz.                                  
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Desde el Piso de Remates / Resolución de la Cofece, vinculante para SCT y AICM
Maricarmen Cortés, Excélsior, Dinero, pág. 6 
Al cierre de esta columna ni la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, ni Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), han emitido su opinión sobre el dictamen preliminar que difundió ayer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la investigación a asignación de slots e insumos esenciales del AICM. La SCT tiene un plazo de 45 días hábiles para manifestar su opinión ante la Cofece antes de que se vote en el pleno y se emita la resolución oficial que, seguramente, ratificará las medidas propuestas por esta investigación que es sumamente crítica del AICM por el desorden que prevalece en la asignación de slots. Una de las primeras medidas que tendrá que acatar la SCT es realizar un estudio sobre capacidad en el AICM, porque es el único aeropuerto que no tiene un estudio actualizado de capacidad que sí realizan anualmente todos los grandes aeropuertos del mundo.
 
Buscan impulsar servicios aéreos con EU
María Cabadas, La Razón, Primera, pág. 4 
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado para su aprobación el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de México y Estados Unidos, que busca incentivar el desarrollo de los servicios aéreos entre ambos países "tanto de pasajeros como de carga, en vuelos regulares y de fletamento, lo cual coadyuvara al fortalecimiento de la relación bilateral y el crecimiento de diversos sectores de las economías de ambos países". El oficio publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara alta sostiene que el mercado bilateral aéreo entre ambas naciones es el más importante a nivel internacional para nuestro país, ya que dicho mercado representa 70 por ciento en movimiento de pasajeros y 52 por ciento para el de carga, lo que implica un crecimiento promedio anual de seis por ciento. El pacto contiene diversas disposiciones que permitirán a ambos países combinar diferentes modos de transporte. También en: Reforma.
 
Proyecta sector telecom recibir 13 mil mdd en IED
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 7 
En los próximos tres años, México recibirá 13 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en telecomunicaciones, aseguró ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Gerardo Ruiz Esparza aseguró que se trata de "la obra de infraestructura más importante de los últimos años, y que resolverá las necesidades desde el punto de vista aeronáutico y de pasajeros de los próximos 100 años". La obra hidráulica, que requiere de una inversión de 20 mil millones de pesos, evitará inundaciones en zonas aledañas de la nueva terminal, debido a que contará con una captación de 38 millones de metros cúbicos de agua; además de que será un aeropuerto que contará con más de dos mil 600 hectáreas de reforestación, lo cual beneficiará al medio ambiente, explicó el secretario. También en: Milenio Diario y Excélsior.
 
AICM no ha retirado slots a aerolíneas impuntuales
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 23 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha retirado horarios de aterrizaje y despegue (slots) a las aerolíneas que han operado con retrasos, a pesar de que hay evidencia de que eso ocurre y tiene facultad para hacerlo en condiciones de saturación, consideró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). "Destaca que Grupo Aeroméxico, siendo el transportista aéreo que ostenta el mayor número de horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto, operó 40 por ciento de sus horarios asignados bajo criterio de prioridad con una diferencia superior a 15 minutos. En un caso similar se ubica a Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeromar, con porcentajes de 34, 32, 47 y 37 por ciento, respectivamente”, se explica. 
 
Activo Empresarial / Abrir despegues y aterrizajes
José Yuste, Excélsior, Dinero, pág. 2 
El dato es de terror: cuando una aerolínea utiliza el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), automáticamente cobra más caro. De ahí la importancia del dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el aeropuerto capitalino. Carlos Mena, titular de la Unidad de Investigación de la Cofece, relata cómo la investigación de la Cofece, indaga en los horarios para despegar y aterrizar que, como sabemos, son más que limitados en el AICM, mismo que tendrá 90 días para presentar sus alegatos y comentarios y, así, la Cofece podrá incluirlos en su dictamen final. Lo cierto: el análisis de la Cofece parece ayudar a resolver la falta de competencia en el aeropuerto capitalino, que si bien está saturado, mientras tanto debe tomar medidas para incentivar, en lo que se pueda, la competencia.
 
Pide CDMX mano sobre terrenos de aeropuerto
Phenélope Aldaz, El Universal, Primera Plana, Ciudad, pág. 1 
El gobierno capitalino cuenta con facultades jurídicas para decidir qué tipo de proyecto se puede realizar en los terrenos que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señala la Primera entrega para la opinión de la ciudad, documento que se presenta hoy al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. "Existen suficientes elementos para afirmar que los poderes públicos de la Ciudad de México, cuentan con los fundamentos suficientes para conducir un proceso de planeación que permita a la comunidad política definir el modo en que el terreno se incorporara a los procesos urbanos", establece el reporte que elaboró el constitucionalista Antonio Azuela. El gobierno federal insiste sobre la propiedad de los terrenos del AICM y también elabora un plan maestro sobre lo que habrá de realizarse en la actual terminal aérea, para lo cual invitó al gobierno de la capital a que presente sus propuestas y alternativas del uso que se le puede dar al terreno localizado en la zona oriente. Reforma, Milenio y El Universal.
 
¿Será? / La opinión de la Ciudad
24 Horas, Nación, pág. 2 
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recibe hoy el documento "La Opinión de la Ciudad" que recoge las propuestas para lo que se debe hacer en las 710 hectáreas que quedarán desocupadas una vez que se mude el actual aeropuerto internacional. El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, adelantó que el proyecto impactará en el desarrollo social, económico y urbano de la ciudad durante los próximos 100 años. Por ello, adelantó que en ese terreno no habrá ni desarrollo inmobiliario rapaz, ni conservadurismo extremo. 
 
Excluyen vecinos vivienda y empresas
Hortensia Gutiérrez, Capital de México, Diario DF, pág. pp-28-29 
En una declaración de que las discusiones sobre el tema no han terminado, hoy, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, hará la primera entrega de un texto que contiene la Opinión de la Ciudad respecto al futuro que deben tener los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando deje de funcionar. Entre los habitantes de las 39 colonias colindantes con el AICM de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero, las propuestas que más se escucharon fueron que las salas del aeropuerto se conviertan en un hospital, una universidad o se instale un parque. Reiteró que el cambio en el uso del suelo depende absolutamente de la Ciudad de México, por lo que consideró que sí tendrá validez este primer documento que contendrá la Opinión de la Ciudad con aspectos técnicos, jurídicos y sociales.
 
"En tres o seis meses reabre La Merced"
Diana Villavicencio, El Universal, Metrópoli, pág. 4 
El jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, adelantó que entre tres y seis meses quedarán concluidos los trabajos de rehabilitación del mercado de La Merced. El delegado dijo que se reunió con el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, para poder realizar una encuesta vecinal sobre qué les gustaría que se hiciera en el terreno que dejará de funcionar como terminal aérea. "Mi propuesto es que estuviera un campus de la UNAM, ya se planea una reunión con el Rector", expresó.
 
Ejidatarios bloquean aeropuerto de Guadalajara
Patricia Romo, El Economista, Urbes y Estados, pág. 31 
Por segundo día consecutivo, ejidatarios de El Zapote mantienen un plantón en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara (AIG) para exigir el pago de 307 hectáreas de terreno sobre las cuales se encuentra construida la terminal aérea. La tarde del lunes, los inconformes iniciaron la manifestación en las instalaciones del AIG. El litigio entre el gobierno federal y los ejidatarios de El Zapote es la causa por la cual el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), no ha podido incluir en sus proyectos quinquenales de inversión la construcción de una segunda pista, debido a que no se tienen liberados los terrenos para ampliar el aeropuerto. El director del GAP, Fernando Bosque, ha insistido en que la segunda pista del AIG no se incluyó en el plan de inversión para el quinquenio 2015-2019, puesto que no se tienen garantizados los terrenos para poder desarrollar dicho proyecto 
 
La BMV reporta buenos resultados en 2015
El Economista, Primera, pág. pp-4-5 
Al cierre de los reportes trimestrales, las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un comportamiento discrecional, sobre todo en la parte de las utilidades, donde el sector que reportó menos ganancias fue el de telecomunicaciones. El sector aeroportuario en México tuvo una excelente temporada de reportes trimestrales. Sus principales indicadores financieros registraron avances importantes en los que destaca el flujo operativo (EBITDA) de los tres grupos aeroportuarios del país que cotizan en la BMV Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y que acumularon 12,062 millones de pesos en el EBITDA del último trimestre del 2015, dato que significo una avance de 34.2 por ciento anual. También en: Milenio Diario. 
 
Puede ampliarse el aeropuerto si lo adquiere la empresa Asur
Bertha Escalante González, El Sol de San Luis
Tras el interés de Grupo OMA de vender sus bienes, entre ellos el aeropuerto de San Luis Potosí, podrían abrigarse esperanzas de mejorar las condiciones de infraestructura del recinto. Así lo consideró el presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico, Jaime Chalita Zarur, quien dijo que en los medios se maneja la posibilidad de que el Grupo Aeroportuario del Sureste se interese en adquirir el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), tras los problemas financieros por los que atraviesa la empresa que actualmente administra el aeropuerto de la capital potosina.
 
El desdén de la SCT al GAP y al Ejido El Zapote
Jaime Barrera Rodríguez, Milenio Jalisco
Pese al aparente irreconciliable conflicto que estalló esta semana entre la comunidad del Ejido El Zapote (a la que se le expropió, sin pagarle, hace más de medio siglo los terrenos donde opera gran parte del aeropuerto Miguel Hidalgo), y el GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico, actual concesionario de la terminal aérea), los dirigentes de ambas partes están más dispuestos que nunca a convertirse en coadyuvantes para resolver este litigio que se ha alargado ya por más de 36 años. También Otro ejido con aeropuerto
 
ADO mejora su servicio en aeropuerto de Cancún
Redacción, UN1ÓN
Grupo ADO invirtió más de 93 millones de pesos en la renovación de 18 unidades para el servicio de transporte que ofrece desde el aeropuerto de Cancún, con el fin de brindar una mejor experiencia a los usuarios. El gerente general de la Región Caribe de la empresa dedicada al transporte de pasajeros, Julio García, dijo que las unidades, que beneficiarán a más de 84 mil usuarios al mes, recorrerán principalmente las rutas de Cancún, Playa del Carmen y Mérida.
 
Nueva conexión a EE.UU
Diario de Yucatán
A partir de mañana jueves, Mérida se enlazará a Texas con una nueva opción de American Airlines, al iniciarse la nueva ruta aérea de esta ciudad a Dallas y viceversa. “Con esta nueva ruta, American Airlines contará ahora con 21 destinos en México, operando 120 vuelos diarios entre ambos países”, dijo Art Torno, vicepresidente senior internacional de la aerolínea.
 
El joint-venture con Delta iniciará en 2016: Aeroméxico
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 20 
Grupo Aeroméxico espera que su joint-venture (empresa conjunta) con la aerolínea estadounidense Delta Air Lines comience a operar a finales de 2016. En conferencia telefónica con analistas, Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, comentó que está en espera de que las autoridades reguladoras aprueben la sociedad de las aerolíneas. Conesa agregó que este acuerdo le permite a las empresas alinear la red y la programación de sus servicios y mejorar su propuesta al cliente con más frecuencias.
 
De Cinco Estrellas / Ruta México-Shanghai
Victoria González Prado, Diario Imagen, Nacional, pág. 16 
La aerolínea del Caballero Águila inició el pasado 22 de febrero la ruta Ciudad de México-Shanghai, con el Boeing 787 Dreamliner, considerado uno de los equipos más modernos del mundo. El avión de Aeroméxico cuenta con capacidad para 243 personas. Adicional a esto, es importante mencionar que a partir del 13 de marzo y hasta el 31 de julio, el vuelo tendrá una escala en San José del Cabo, debido a que las restas del Aeropuerto Internacional de Tijuana estarán en mantenimiento, regresando a sus operaciones regulares el 1 de agosto. Airports Council International (ACT) reconoció por segundo año consecutivo al Aeropuerto Internacional de Culiacán como el Mejor Aeropuerto Regional en América Latina y el Caribe 2015 en la categoría de hasta 2 millones de pasajeros anuales. 
 
Pone en riesgo recorte producción de gasolinas
Alejandra López, Reforma, Negocios, pág. 8 
El incremento de la producción de gasolinas en el País está en riesgo porque Petróleos Mexicanos (Pemex) recortó 36 mil 200 millones de pesos al presupuesto de su subsidiaria Pemex Transformación Industrial. Esta modernización, que planea Pemex desde hace varios años, tiene como objetivo construir plantas coquizadoras en Tula, Salamanca y Salina Cruz, donde se reprocesará el combustóleo y en su lugar se obtendrán gasolinas, turbosina y diesel. El director general de Pemex, José Antonio González, dijo el lunes que un esquema para desarrollar estos negocios sería a través de asociaciones con empresas. "El objetivo del proyecto de aprovechamiento de residuales es modernizar el esquema de procesamiento de las refinerías incorporando el proceso de coquización para lograr la transformación de los residuales en productos de mayor valor de mercado", explicó la empresa en su documento.
 
SCT
 
Niegan a Megacable prórroga de concesiones
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 7 
En la sesión de pleno del pasado 10 de febrero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó la prórroga de vigencia de 16 concesiones de Megacable en virtud de que dicha concesionaria es titular de una concesión única para uso comercial otorgada por el IFT el 19 de enero de 2016, la cual le permite prestar cualquier servicio público de telecomunicaciones y radiodifusión que le sea técnicamente factible, con cobertura nacional. Las concesiones sin prórroga que serán sustituidas por la única prestan servicios de televisión de paga, internet o telefonía fija en localidades de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Sonora, Baja California, Chihuahua y una de las concesiones es de carácter nacional.
 
AT&T se suma a la televisión por internet
Redacción, Excélsior, Dinero, pág. 11 
La competencia en el negocio de la televisión por internet móvil se recrudece. Ahora AT&T competirá con Netflix y con otras empresas que ofrecen servicio streaming, pues informó que será a finales de este año cuando lanzará al menos tres servicios que darán contenido de su filial DirecTV en dispositivos móviles de cualquier operador de telecomunicaciones. En tanto, DirecTV Móvil será exclusivo para los teléfonos inteligentes y tendrá una aplicación propia, pero también será necesaria la suscripción. Recientemente, AT&T anunció que invertirá diez mil millones de dólares en 2016 para ofrecer sus soluciones integradas para empresas en todo el mundo. Esta inversión extiende la historia de AT&T en invertir para ofrecer soluciones globales y reforzará la red y las capacidades de la empresa para mejorar la experiencia del cliente, incluyendo la entrega y el soporte de servicios.
 
Descartan daños por buque encallado
Ernesto Méndez, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 24 
A cuatro meses del encallamiento del buque granjero Los Llanitos, en Barra de Navidad, Jalisco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asegura que no se registra daño al ecosistema marino. En un comunicado de prensa, la Profepa expresó que después de realizar una revisión a la nave, siniestrada el pasado 23 de octubre debido al embate del huracán Patricia, se constató el adecuado control y manejo de los remanentes de aceites que se encuentran en tuberías y mangueras. La Procuraduría recordó que los tanques del buque fueron sellados por cuestiones de seguridad, luego de que se comprobó que estuvieran totalmente vacíos. Indicó que se deberá proceder a la sanitación que consiste en la limpieza total del navío, acción que se efectuaría en un plazo de cuatro a cinco meses, antes de darle su destino final, el cual definirá la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
 
SCT espera 20 mil mdd para telecom en 3 años
El Financiero, Empresas, pág. 21 
A la espera de realizar varias licitaciones en el sector telecomunicaciones durante 2016, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), estima que a México llegarán inversiones por encima de 20 mil millones de dólares en los próximos 3 años, de los cuales, 13 mil millones serán de inversión extranjera más 7 mil 500 millones del valor que se le asignó a la Red Compartida. En ese sentido, el funcionario federal apuntó que esos recursos se traducirán en servicios como banda ancha y telefonía móvil, así como en empleos, según detalla un comunicado emitido por la dependencia. En una reunión de trabajo con senadores, el titular de la SCT destacó que México es uno de los 10 países a nivel mundial donde llega más inversión extranjera.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios