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Síntesis Informativa 04/03/2016

Jefatura de Información 04/03/2016

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Crece dependencia de gasolinas de EU. El Universal – Lleva GIEI caso Ayotzinapa a Europarlamento. La Jornada – Anticipa el BdeM baja en el empleo y el crecimiento. Milenio Diario – Aún hay 55 millones en la pobreza: Meade.  Excélsior – Promotor de futbol, a cargo de Cuernavaca. El Financiero – Preocupa debilidad en inversión, pero despega consumo. El Economista – CFE busca reducción de su pasivo laboral. 24 Horas – Fideicomiso CH, con dinero y sin proyectos. Reporte índigo - El Fascinante y sucio juego del poder. La Crónica de Hoy – Detonó reforma energética megaobras por 26,000 mdd. El Sol de México – Por impunidad y violencia, Tamaulipas pierde el rumbo. La Razón – Expertos del caso Iguala ahora hacen activismo... en Bruselas.  Ovaciones – Baja Banxico previsión de crecimiento.                                   
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
Se deslinda ASA por falta de gasavión
Luz del Carmen Paredes, Diario del Yaqui
Los problemas de desabasto de gasavión que enfrentan aerofumigadores del Valle de Yaqui, se derivan de problemas en el servicio del transporte, el cual no es administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Mediante un comunicado señala que la empresa tiene capacidad para atender la demanda del combustible.
 
Temen afecte escasez de gasavión
Federico Chávez Manjarrez, Diario del Yaqui
Luego del desabasto de gasavión que existe en nuestra región, derivado de que ASA dejó de surtir el combustible a aerofumigadores de los valles del Yaqui y Mayo por algunos problemas ajenos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, temen productores que se ponga en riesgo la sanidad de los cultivos. También en Miradas
 
Chichen Itzá y el ¿qué estamos haciendo mal?
Eduardo Torre Blanca, El Financiero
Entre empresarios de Yucatán la noticia de que el Banco de México ajustó sus previsiones de crecimiento para el país en 2016 cayó mal, muy mal. Desde que Víctor Cervera Pacheco era gobernador de Yucatán se decidió impulsar la idea de construir un aeropuerto que recibiera a medianos y grandes aviones de México y el mundo. Se construyó con no pocos millones de dólares y hoy ese puerto aéreo cuenta con 20 trabajadores que vigilan una sede aérea que casi no se usa y que no solo no tiene tiendas abiertas sino carece de un depósito de combustibles para almacenar la turbosina que requieren las naves para restablecerse.
 
Cerrarán vía Villahermosa frontera, por derrame de turbosina
Fernando Hernández, El Heraldo de Tabasco
Encabezados por Christian Gallegos González, delegado municipal de la ranchería Medellín y Pigua tercera sección, se manifestaron en la sede del Congreso Local para exigir la intervención de la Sernapam para que verifique el grado de contaminación que existe por el derrame de turbosina que se presentó por la volcadura de una pipa, y advirtió que le dan un plazo de 72 horas a las autoridades para que los atiendan, ya que de lo contrario cerrarán la carretera Villahermosa-Frontera.
 
Suspenden proyecto de interconexión aérea Mérida - Cancún - Chetumal
Rosa de Jesús, Noticias Canal 10
Suspendido el proyecto para comunicar vía aérea a la capital del estado con la ciudad de Mérida, Yucatán y la ruta Chetumal-Cancún debido a la falta de recursos por parte del gobierno federal, afirmó la empresaria chetumaleña y encargada de enlace de la Secretaría estatal de Turismo, Noemí Canto de Conde, tras señalar que no hay fecha para cuando pueda retomarse este proyecto.
  
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Split Financiero / Volaris desde Toluca
Julio Pilotzi, El Sol de México, Finanzas, pág. 7 
Interesante lo que está haciendo Volaris, que dirige Enrique Beltranena, para operar desde otros aeropuertos del país su negocio y así evitar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Presentó sus nuevas rutas que operará desde el Aeropuerto Internacional de Toluca que dirige Gabriel Betancourt, entre ellos a Los Cabos, Monterrey y Puerto Vallarta, al que habrá de sumarle en que ya tiene hacia Cancún. Además, la empresa aérea quiere operar desde otras terminales aéreas entre ellas las que están dentro del Sistema Metropolitano de Aeropuertos como Querétaro y Puebla.
 
Volaris suma dos rutas desde Toluca
Redacción T21
En el marco de su décimo aniversario, Volaris agregó dos rutas en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con la cuales conecta al Estado de México con Los Cabos, Baja California Sur e incrementa la conexión desde este recinto con Monterrey, Nuevo León.
 
Prevén repunte de 300% en afluencia al aeropuerto de Toluca
Alma Ríos, El Sol de Toluca
El Aeropuerto Internacional de Toluca espera alcanzar una ocupación del 100 por ciento durante el periodo vacacional de Semana Santa que se aproxima, pues la afluencia en esta temporada se incrementa más del 300 por ciento, comparado con el resto del año, refirió su director general, Gabriel Betancourt. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Desbalance / Capacitación para el NAICM
El Universal, Cartera, pág. 2 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dirigido por Federico Patiño, seleccionaron al Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), perteneciente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para capacitar al personal que construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Los cursos comprenden la enseñanza de oficios como plomería, albañilería, soldadura y electricidad, con la certificación que requiere una obra del tamaño de la nueva terminal aérea, nos reportan. Además, se consideran aspectos como la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente. Se calcula que el nuevo aeropuerto generará 160 mil empleos tan sólo en su etapa de construcción, por lo que se estimó necesaria la ayuda del ICIC. El instituto ha capacitado a trabajadores de la construcción desde 1978, en especialidades de oficios técnicos, maquinaria para la construcción, para la minería, inmobiliaria, servicios y obra industrial.
 
Gente Detrás del Dinero / La hora del Inge
Mauricio Flores, La Razón, Negocios, pág. 16 
Lejos de una visión únicamente monetaria de los recortes presupuestales, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que encabeza Víctor Ortiz, está inmerso en un riguroso análisis integral del que surgen propuestas como la de no descuidar el alza y mantenimiento carretero: al diferir Petróleos Mexicanos las inversiones en refinerías, subirá la libre importación de combustibles que se distribuyen por caminos que tienden a saturarse. Ese tipo de perspectiva es la que quedará de manifiesto la semana entrante durante el 28° Congreso Nacional de Ingeniería Civil, evento al que asistirá la plana mayor de la infraestructura pública del país: el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Pedro Joaquín Coldwell por Energía, así como el director de Pemex, José Antonio González Anaya y Enrique Ochoa, por la Comisión Federal de Electricidad. La visión estratégica y de los alcances de proyectos de gran calado también será expuesta por Federico Patiño, al frente del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
En 8 o 9 años se decidirá sobre el aeropuerto: SCT
Pilar Juárez, Milenio Diario, Ciudad y Estados, pág. 14 
Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano analizan alternativas para el uso que se le dará a los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando deje de operar y entre en operaciones la nueva terminal, en octubre de 2020. "Estamos en diálogo con el Gobierno de la Ciudad de México y con Miguel Ángel Mancera, pero creo que serán ocho o nueve años en los que se tomará una definición; va a ser difícil ahorita dar una opinión precisa", ratificó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El funcionario federal dijo que "el terreno está una zona muy valiosa para la Ciudad de México y que, sin duda, será un proyecto concertado con el gobierno capitalino, pero falta mucho tiempo". Comentó que en cinco o seis años dejará de operar totalmente el AICM, por lo que faltarán dos o tres más para que pueda verse qué destino van a tener los terrenos.
 
Mancera: predio de AICM deberá tener uso de suelo mixto
Phenélope Aldaz, El Universal, Metrópoli, pág. 1 
El predio que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá tener un uso de suelo mixto que permita el desarrollo de distintos proyectos que pueden ser financiados tanto por la iniciativa privada como por el gobierno local y federal. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, dijo que en un par de meses estará lista la segunda entrega de La Opinión de la Ciudad, documento en el que se plantea el programa de desarrollo sustentable. "La población habla de universidades, parques, espacio social, pero es muy importante, y no perdemos de vista que debe haber usos mixtos, no puede ser un parque todas las 710 hectáreas, no puede ser sólo una universidad en las 710 hectáreas", indicó. Mancera explicó que al determinarse uso de suelo mixto se pueden detonar diversos proyectos como escuelas, comercios y viviendas. También en: Reforma, El Universal y La Crónica.
 
NAICM, democracia y urbe
Miguel Ángel Mancera, Reforma, Primera - Opinión, pág. 15 
México -el Gobierno federal- ha apostado por la más grande obra de infraestructura de América Latina: un nuevo aeropuerto en Texcoco, que será el más grande y mejor conectado del subcontinente. Si eso ocurre, si los planes se realizan conforme a los compromisos y los plazos previstos, en menos de un lustro, dejará de funcionar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y entonces la Ciudad tendrá que poseer un plan urbano y sobre todo, un consenso social genuino para comenzar de inmediato la transformación de 710 hectáreas situadas a 5 kilómetros del zócalo capitalino. El primer resultado de este proceso fue presentado el miércoles pasado y sus conclusiones fundamentales son las siguientes. Primero, la Ciudad tiene el derecho de preferencia sobre el uso del terreno del actual aeropuerto. En cualquier caso, el Gobierno federal cuenta con un amplio abanico de posibilidades -establecidas en la Ley General de Asentamientos Humanos- que le ofrecen alternativas para diseñar el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en coordinación con el Gobierno de la Ciudad. 
 
Desde el Piso de Remates / Mancera- Chertorivski: ¡They did it again!
Maricarmen Cortés, Excélsior, Dinero, pág. 6 
Pues sí, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, lo volvieron a hacer. Fueron los primeros en exigir que se desvinculara el salario mínimo del pago de multas, sanciones y prerrogativas de partidos políticos, adelantándose en el debate al Gobierno federal. Ahora nuevamente la dupla Mancera-Chertorivski es la primera en poner en la agenda capitalina el tema de qué utilización se dará a las más de 700 hectáreas donde está hoy ubicado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Y si el secretario de Comunicaciones (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, no se pone y rápido las pilas, corre el riesgo de quedarse rebasado en esta importante decisión. Para el titular de la SCT es muy pronto para tomar una decisión sobre los terrenos del AICM que pretende delegar a la próxima administración, porque si bien la meta es que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comience a operar el 20 de octubre de 2020, no se retirarán de inmediato las instalaciones actuales. 
 
'Debe limpiar la Federación'
Daniel Melchor, Reforma, Ciudad, pág. 4 
El Gobierno federal debe entregar limpio el terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras haber estado expuesto a contaminación por utilizarse como terminal aeroportuaria desde hace 60 años. De acuerdo con Antonio Azuela, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas, el Artículo 71 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos obliga al propietario del predio a entregarlo limpio en caso de contaminación. Sin embargo, esto estará determinado por el uso final que las autoridades otorguen al AICM cuando deje de operar. ''Todavía no se sabe qué tan contaminado está, pero no conviene un conflicto en tribunales en donde cada quien diga qué ley les da razón, descompondría el asunto", explicó.
 
La esquina
La Crónica de Hoy, Primera Plana 
El futuro del espacio que deja el aeropuerto capitalino debe ser definido de manera coordinada por el Gobierno federal y el de la Ciudad de México. Y esa definición no debe ser dictada por urgencias, sino con una visión de mediano plazo que tenga en cuenta las necesidades de todos.
 
 
AICM incrementa 10% tráfico de pasaje en enero
Redacción, El Financiero, Empresas, pág. 18 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sigue creciendo este año. La terminal aérea capitalina reportó un incremento de 10.2 por ciento en el tráfico de pasajeros en enero de 2016, respecto al mismo mes de 2015. De acuerdo con información estadística del aeropuerto, en la terminal se transportaron 3 millones 189 mil 186 personas en enero de este año, desde los 2 millones 893 mil 800 del primer mes del año pasado. En el segmento internacional se notó el mayor avance. Los viajeros aéreos llegaron a un millón 146 mil 908, una mejora de 14.6 por ciento respecto al millón 477 pasajeros del mismo lapso de 2015. Los pasajeros que se movilizaron del AICM al otro aeropuerto mexicano, es decir, el segmento doméstico, notó un crecimiento de 7.9 por ciento, al pasar de un millón 893 mil 323 viajeros en el primer mes del año pasado a los 2 millones 42 mil 278 de enero de este año.
 
En AICM no hay prácticas anticompetitivas: Interjet
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 31 
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no hay prácticas anticompetitivas; por el contrario, el mercado se ha desarrollado de forma importante, señaló José Luis Ramírez Magnani, director adjunto a la presidencia de Interjet. En la presentación del nuevo vuelo México-Dallas, el directivo mencionó que la aerolínea que dirige solo tiene 20 por ciento de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el AICM, lo cual es normal. Esta semana la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló, tras una investigación, que existen prácticas anticompetitivas en el AICM que limitan la entrada de más aerolíneas e incrementan los precios. Ramírez Magnani indicó que continuarán revisando la información de la Cofece para tomar medidas al respecto. La industria de la aviación continúa creciendo, al igual que Interjet, con cifras alentadoras.
 
Definiciones / Off the record...
Manuel López San Martín, La Razón, Ciudad, pág. 13 
Dos funcionarios, dos dependencias, una sola línea: participación ciudadana. Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, y lo que se hará con las más de 700 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Simón Levy, de ProCDMX, convocando al mejoramiento urbano a través de participación. Hasta hace poco, leerlos en la misma frase hubiera sido casi imposible. 
 
Nombres de Capital / Dictamen preliminar
Jaime Núñez, Capital de México, Primera, pág. 8 
En otros temas le platico que la Comisión Federal de Competencia Económica, que comanda Alejandra Palacios, dio a conocer un "Dictamen preliminar" sobre la provisión de servicios de transporte aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, enfocado en los procedimientos de aterrizaje y/o despegue -o sea los slots-. Aunque Alexandro Argudín, director de la terminal aérea, deberá contestar las imputaciones de que la asignación de éstos generan efectos anticompetitivos, lo interesante es la definición de los slots como un "insumo esencial" y en lugar de aclarar su naturaleza jurídica viene más bien a trastocar otras leyes y reglamentos que los regulan, en particular las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, como autoridad regulatoria.
 
Retiran mamparas en terminal aérea
Juan Corona, Reforma, Justicia, pág. 5 
Las mamparas que fueron instaladas en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron retiradas, a pesar de que se instalaron para evitar que fueran observadas las transacciones de los clientes, que al salir de la terminal aérea sufrían asaltos. En un recorrido Reforma comprobó que la mayoría de los cerca de 45 negocios de este tipo sólo tienen puertas de cristal, y el resto están expuestos directamente al pasillo de las terminales 1 y 2. En 2009 el Consejo Ciudadano arrancó el programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, y los dueños de los locales se comprometieron en ese momento a colocar las mamparas. 
 
Trabaja Guerrero en medio ambiente
Redacción, 24 Horas, Nación, pág. 4 
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores procurador federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, entregaron certificados del Programa Nacional de Auditoria Ambiental a los Aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo y acordaron la creación de una mesa integral de trabajo para atender la problemática ambiental en la entidad. En su mensaje, el mandatario estatal dijo que se deben unir esfuerzos para poder emprender acciones que permitan mejorar el medio ambiente, por lo que hizo un llamado para lograr la concientización de la sociedad.
 
Fotografía / Certifican limpieza de aeropuertos
El Universal, Primera-Estados, pág. 18 
Con un llamado a los guerrerenses para preservar limpios los ecosistemas, el gobernador Héctor Astudillo Flores, y el procurador federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, entregaron a los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo los certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
 
Buen reporte financiero al cuarto trimestre, aunque inferior al tercero
Armando Rodríguez, El Economista, Termómetro Económico, pág. 6 
En general, se puede decir que ha sido un buen reporte al cuarto trimestre, aunque menos positivo que el correspondiente al trimestre anterior. Simplemente consideremos que el porcentaje de reportes calificados como excelentes bajó de 31 a 3 por ciento, aunque los informes buenos subieron de 43 a 67 por ciento, con lo que la suma de ambos es de 70 por ciento, cuando durante el tercer trimestre del 2015 alcanzaron 73 por ciento. Entre los corporativos que mostraron excelentes resultados destaca Grupo Aeroportuario del Pacífico, con un avance en EBITDA de 44.5 por ciento, donde las perspectivas son positivas por la debilidad del tipo de cambio y el desempeño extraordinario de su aeropuerto de Tijuana. En una industria relacionada, Aeroméxico tuvo un reporte muy bueno mientras que para Grupo Aeroportuario del Sureste fue bueno, pero su crecimiento futuro estará limitado por la oferta hotelera en Cancún. 
 
Moviliza falsa alarma de bomba en avión
Iván Mata, El Norte
El grito de bomba! dentro de un avión de VivaAerobus en el Aeropuerto Internacional de Monterrey causó la alarma de decenas de pasajeros que tenían como destino la Ciudad de Cancún y la intervención de la Policía Federal y de efectivos militares.
 
Peligra la segunda pista de aeropuerto
Jorge Velazco, Milenio
La segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara podría no concretarse en caso de que no se llegue a un acuerdo entre los ejidatarios y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
Plantón de ejidatarios afecta el Aeropuerto por quinto día
Notisistema.com
El aeropuerto de Guadalajara es un caos al cumplirse el quinto día de plantón por parte de ejidatarios que no permiten el ingreso al estacionamiento.
 
Aeroméxico ampliará a 17 sus rutas internacionales con el Acuerdo Bilateral con EU
Mayra Martínez Medina, Economía Hoy 
Aeroméxico se prepara para ampliar el radar de su expansión en el mercado internacional tras la firma del Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos.
 
Nueva ruta directa Dallas-Mérida tendrá cinco vuelos semanales
Milenio Novedades
Con una frecuencia de cinco vuelos a la semana, ayer inició operaciones la ruta Dallas-Mérida de la empresa American Airlines, con lo que se incrementa la conectividad aérea de Yucatán con las ciudades más importantes de los Estados Unidos. También en 20 Minutos
 
Interjet estrena ruta Dallas – México
Diario de Yucatán
La aerolínea mexicana Interjet inauguró dos nuevos vuelos que conectarán diariamente a la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth con la Ciudad de México. El director ejecutivo del Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, Sean Donohue, dio la bienvenida a Interjet en una ceremonia realizada este jueves. 
 
Sistema de cámaras
Lorena Carrillo, Zócalo de Saltillo
En unos días más el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras quedará más que seguro ya que contará con un circuito cerrado de televisión mediante el cual podrán ver todas las áreas del aeropuerto y de inmediato acudir al lugar donde se requiera 
 
Veranda / Después de la industria automotriz, el turismo crece en Guanajuato
Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, pág. 7 
Hace tres años y medio, Guanajuato ocupaba la tercera posición como receptor de turistas en México y hoy ya está en el lugar número seis; un avance que se explica por dos situaciones que han ocurrido en paralelo. Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato, llegó a esa posición con una larga trayectoria, como fue dirigir una globalizadora, la oficina de México en Madrid del Consejo de Promoción Turística de México y haber sido subsecretario federal de Operación Turística. El diseño de un plan sexenal, la generación de alianzas en todos los sectores y la búsqueda de alternativas para que el turismo se traduzca en beneficios para las personas han dado resultados importantes como la apertura de 51 nuevos hoteles y nuevas inversiones en hospedaje por seis mil millones de pesos. De hecho, el Grupo Aeroportuario del Pacifico, que tiene la concesión del Aeropuerto Internacional del Bajío, ya está invirtiendo este año 270 millones de pesos en ampliaciones, pues sólo el año pasado recibió 1.5 millones de pasajeros. 
 
Interjet abre ruta de CDMX a Dallas
Notimex, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 29 
La aerolínea mexicana Interjet puso en operación dos nuevos vuelos que conectarán diario Dallas-Fort Worth con la Ciudad de México. El director ejecutivo del Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth, Sean Donohue, dio la bienvenida a Interjet en una ceremonia realizada este jueves. Indicó que "unos 2 millones de hispanos residen en el norte de Texas, y la llegada de Interjet a esta zona creará más oportunidades para los viajeros y aumentará la competencia". Donohue dijo que la aerolínea fortalecerá aún más la conectividad del Aeropuerto Internacional de Dallas con destinos en México, al informar que actualmente alrededor de 40 por ciento de todos los viajeros internacionales de esta terminal provienen o viajan a ese país. José Luis Ramírez Magnani, director adjunto a la presidencia de Interjet, indicó que los dos nuevos vuelos incrementan las oportunidades de turismo y negocios entre Dallas-Fort Worth y la Ciudad de México.
 
"Somos un programa más moderno y accesible"
Erika Padrón, Publimetro, Primera, pág. 28 
El programa Club Premier está creciendo y realizando nuevas alianzas con bancos. Aeroméxico, Santander, Visa y Club Premier concibieron la nueva tarjeta Santander Aeroméxico, la cual deseamos se convierta en la mejor tarjeta de viajes en el mercado y donde cada una de las cuatro empresas aporta algo: Santander, el soporte financiero; Visa, una serie de beneficios; Aeroméxico, la experiencia de viaje y Club Premier, el programa de lealtad.
 
Airbus gana mercado a Boeing en el país
Redacción, La Razón, Negocios, pág. 16 
Con 55 por ciento de aviones en las aerolíneas mexicanas, el fabricante aeronáutico europeo Airbus ya es la primera marca de aviones en el "importante" y "creciente" mercado mexicano, resaltó el presidente de Airbus para América Latina, el español Rafael Alonso. En entrevista con Notimex, precisó que "en estos momentos 55 por ciento de los aviones que están operando en México son Airbus", y que "70 por ciento de las órdenes puestas por aerolíneas mexicanas" para comprar nuevos aviones fueron realizadas al consorcio europeo. "México es un mercado importante. Es un mercado en el que tenemos una presencia desde los años 80 muy remarcable. 
 
Acciones y Reacciones / Lleva la delantera
El Economista, Termómetro Económico, pág. 2 
En México 55 por ciento de los aviones en las aerolíneas son de Airbus, que en América Latina lleva Rafael Alonso. Según la propia empresa de aviones, ya 70 por ciento de las órdenes puestas por aerolíneas mexicanas para comprar nuevos aviones fueron realizadas al consorcio europeo. Esto dice, porque México es un mercado importante y en el que está presente Airbus desde la década de 1980. México tiene un potencial enorme que tiene necesidades para los próximos 20 años de 600 aviones, unos para remplazar a los que están en servicio y otros muchos para abastecer el crecimiento del tráfico del país. 
 
Guanajuato abrirá su parque aeroespacial
Rocío Hernández, El Financiero, Empresas, pág. 17 
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, anunció que el próximo mes iniciará en el estado la construcción de Sky Plus, un parque aeroespacial que significará una inversión de 6 mil millones de pesos. Este complejo se instalará en 80 hectáreas del Guanajuato Puerto Interior (GPI), en Silao, junto al Aeropuerto Internacional del Bajío, y se prevé que genere mil 600 empleos directos y 4 mil 900 indirectos. En dicho parque se dará mantenimiento a aviones y helicópteros, y se fabricarán piezas de la industria, la cual contará además con un recinto fiscalizado para facilitar la transportación de carga aérea. 
SCT
 
Reconocimiento mundial a la implementación de las reformas
Guillermo Ruiz de Teresa, El Universal, Primera-Opinión, pág. 22 
En esta columna he subrayado anteriormente la importancia de poner las reformas estructurales en operación, pues cada una de ellas está impulsando el desarrollo del país y abriendo múltiples oportunidades para las generaciones futuras. En febrero pasado, tanto el presidente Peña Nieto, como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza recibieron premios en Houston y Barcelona frente a inversionistas y expertos en energía y servicios móviles de todo el mundo, por los grandes avances de México, producto de la reforma energética y la de telecomunicaciones, respectivamente. El Presidente anunció para este año, 3 medidas de gran calado: la licitación de la primera línea de transmisión de alto voltaje; la cuarta licitación de la Ronda Uno de yacimientos en aguas profundas del Golfo de México; y finalmente, la liberación adelantada por 9 meses de la importación de gasolinas y diésel. 
 
Cancelada, la ampliación del Metro a Chalco: mandatario
Gabriela Romero Sánchez, La Jornada, La Capital, pág. 32 
Para el Gobierno de la Ciudad de México la ampliación de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo, que enlazaría a Los Reyes La Paz con el municipio de Chalco, Estado de México, está cancelada, aseveró el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. El pasado 19 de febrero, el jefe de Gobierno advirtió que como parte del recorte presupuestal que hizo el gobierno federal se habían quitado los 2 mil 500 millones de pesos programados para la ampliación de esta línea. Incluso, apremió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a pronunciarse de "una buena vez" y decir si estaba cancelado el proyecto para informar a la gente. El mandatario precisó que "supuestamente" la SCT era la encargada de elaborar el proyecto ejecutivo de la ampliación.
 
IFT emite fallo de licitación de la banda AWS
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. PP-25 
AT&T Y Telcel tienen hasta mediados de abril próximo para cubrir el monto de la contraprestación por las frecuencias que adquirieron en la licitación de AWS, para servicios móviles y que les permitirán maximizar la eficiencia de sus servicios. Este lunes, 29 de febrero del 2016, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió el acta de fallo de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 80 MHz de espectro radioeléctrico, disponibles en la banda de frecuencias 1710-1780 MHz/21102180 MHz.
 
Reciben hogares casi 10 millones de TV's por apagón
Patricia Ramírez, Ovaciones, Nacional, pág. 4 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a la Cámara de Diputados que hasta el pasado 31 de diciembre se entregaron casi 10 millones de aparatos a hogares de escasos recursos, en más de 2 mil 200 municipios de todo el país, mientras que en los 686 centros de acopio, se recibió un total de 8 mil 993 televisores analógicos. En un informe remitido a comisiones, señaló que al cuarto trimestre de 2015, las entregas de televisores a los hogares de escasos recursos permitieron alcanzar niveles de penetración superiores al 90 por ciento en 600 áreas de cobertura asociadas a igual número de señales de televisión. En el documento, se argumenta que al cuarto trimestre de 2015 no sé dotó con recursos adicionales al Programa para Transición a la Televisión Digital Terrestre.
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