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Síntesis Informativa 06/03/2016

Jefatura de Información 06/03/2016

 

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Niegan a municipios dinero por ¡pobres! El Universal – Salarios de mujeres, con rezago de 10 años. La Jornada.- En 2015 Pemex despidió a 1,224 empleados al mes. Milenio Diario – Independientes riesgo porque no obedecen: Fox. Excélsior – Independientes son un peligro: Fox. La Crónica de Hoy – Aun con tropezones, Hillary y Trump amplían su mayoría. El Sol de México –  Infonavit promovió el hacinamiento: Robles. Ovaciones – Analizan oralidad en justicia militar.
 
RED ASA
 
Aumenta 'puente aéreo' de cubanos
Reforma, Primera, pág. 10, Reforma / Staff 
Un grupo de 243 cubanos llegó ayer a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en dos vuelos directos desde Costa Rica, donde permanecían varados desde el 15 de noviembre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM). Así, el acuerdo establecido entre gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y México mantiene la movilidad de migrantes cubanos por territorio nacional. Entre el primer y el segundo vuelo ingresaron respectivamente 121 y 122 isleños al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, esto como parte de su trajín hacia Estados Unidos, y luego de que Nicaragua les impidiera cruzar su territorio nacional desde finales de 2015. Desde que inició la vinculación que permite el tránsito multinacional de los migrantes, es la primera ocasión que arriban dos vuelos en un mismo día.
 
SECTOR AERONÁUTICO 
 
Inversión millonaria
Cambio, Revista, pág. 51-52, Nadia Celis
Para los siguientes tres años, el sector telecomunicaciones recibirá aproximadamente 13 mil millones de dólares de inversión extranjera. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que dichos recursos se traducirán en servicios como banda ancha y telefonía móvil; además de empleos y mejor calidad de vida para toda la población. El funcionario federal mencionó que el país recibió el Premio al Liderazgo Gubernamental por lo realizado en el sector, en el Mobile World Congress, realizado en Barcelona, España. Ruiz Esparza se refirió también al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), y estableció que es la obra de infraestructura más importante de los últimos años, que resolverá las necesidades desde el punto de vista aeronáutico y de pasajeros de los próximos 100 años. Dijo también que será un aeropuerto que contará con más de dos mil 600 hectáreas de reforestación, lo cual beneficiará al medio ambiente.
"El proyecto de transformación urbana más importante en décadas"
Vértigo, Revista, pág. 22-24, Norberto Vázquez
Tras el anuncio de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el gobierno capitalino comenzó a diseñar un proyecto para aprovechar los terrenos que dejará el actual inmueble aeroportuario y erigir ahí un espacio consensuado con la ciudadanía que mejore el entorno urbano, económico, social y ambiental en beneficio de millones de citadinos. El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, en entrevista exclusiva con Vértigo, expone los pormenores de ese plan. Para el secretario son varios los puntos que han dejado los foros organizados en torno del tema: "El terreno que deja o dejará el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en caso de que la mudanza se concrete, es enorme. Estamos hablando de un terreno que es equivalente a Ciudad Universitaria, a las tres secciones del Bosque de Chapultepec juntas, a dos veces la Central de Abasto..."
Aeropuerto: el falso debate electoral de Mancera
Revista Impacto, Revista, pág. 7-8, Hugo Páez
¿Puede el gobierno de la Ciudad de México ejercer la potestad sobre los terrenos liberados una vez que entre en operación el nuevo aeropuerto capitalino? La respuesta es no, y el debate, prematuro, sobre el futuro de las 710 hectáreas es síntoma de la falta de espacios del jefe de Gobierno para revertir los negativos a partir del rechazo ciudadano por la entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito. (...) Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, la discusión de lo que se hará en los terrenos liberados del viejo aeropuerto es demasiado prematuro y se podrá hablar del futuro del predio en, aproximadamente, cinco o seis años. Para la SCT no hay duda de que el terreno es propiedad federal y que no se puede hablar de las 710 hectáreas, porque compañías como Aeroméxico mantendrán en funcionamiento los hangares de mantenimiento como usufructo, sin poder precisar el tiempo útil.
El Corcho
El Universal, Nación, pág. 13, Katia D´Artigues
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, ofrecerá conferencia de prensa para dar pormenores respecto al uso que se le podría dar a los terrenos donde actualmente se ubica el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que entre en funcionamiento el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Será en la sede del Gobierno capitalino.
¿Qué fin tendrán los terrenos del Aeropuerto?
El Universal, Primera-Opinión, pág. 18, Felipe Leal
Durante los últimos meses ha estado en la agenda pública relativa al desarrollo urbano el destino que deberán tener los terrenos e infraestructura que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y que al dejar de operar, abrirá una ventana de oportunidad a la ciudad para subsanar muchos de los rezagos que padece en cuanto a áreas libres, de convivencia y beneficio público. Hasta ahora parte de la polémica se ha centrado indebidamente en que si, a pesar de ser terrenos federales, la Ciudad de México tendrá preferencia sobre las características de uso del suelo para lo que ahí se realice. Lo anterior no debe estar a discusión, es potestad de la autoridad local establecer la normatividad urbana relativa a los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano y al encontrarse en la Delegación Venustiano Carranza, corresponde al instrumento normativo respectivo definir su uso.
CDMX, ésos acelerados
La Crónica de Hoy, Opinión, pág. 2, Ricardo Becerra
(...) En el curso de la discusión del futuro de los terrenos que dejará el aeropuerto de la Ciudad de México, he escuchado esta frase de varios funcionarios importantes y de todos los niveles, en privado y sorprendentemente, en público: ¿para qué abordar temas, arriesgar esfuerzos, trabajo y definiciones si es obvio que ya "les tocará a otros"? En tiempos antiguos, a esto se le llamaba cortoplacismo: la manía de los administradores públicos por atender solo lo que encarga el jefe, lo inmediato o lo urgente, sin darse tiempo para "prever" problemas, incluso los inevitables, los más probables y los de mayor dimensión. Nos está volviendo a pasar. Según la promesa del gobierno federal, el 20 de octubre del 2020 a las siete de la mañana aterrizará el primer avión en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Morena insta a la CDMX a rechazar recorte que canceló el Metro a Chalco
La Jornada, La Capital, pág. 26, Ángel Bolaños Sánchez
El secretario general de Morena en la Ciudad de México, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a rechazar, junto con la Asamblea Legislativa (ALDF) y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal y exigir el financiamiento de los proyectos metropolitanos aprobados por la Cámara de Diputados. Se destaca que a los 800 millones del programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación del sistema Cutzalmala se le recortaron 200 millones, 500 millones a los 3 mil 913 asignados a la construcción del Túnel Emisor Oriente y 189 millones 300 mil de los 3 mil 150 destinados a la Secretaría del Medio Ambiente para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Propone Movimiento Ciudadano cambio legislativo para que municipios fortalezcan su hacienda
La Jornada, Política, pág. 11, Roberto Garduño
La autonomía recaudatoria de los municipios en México ha sido atropellada en los años recientes por los corporativos aeroportuarios, que contribuyen escasamente con el pago de impuestos en aquellas regiones del país donde operan terminales aéreas. Por medio de una iniciativa de reforma a la Ley de Aeropuertos, elaborada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), se pretende que en 54 municipios donde funcionan estos, opere un esquema mixto recaudatorio que beneficie a los pobladores de las áreas en cuestión. Clemente Castañeda, coordinador de MC en San Lázaro y su compañero de bancada Salvador Zamora, proponen en su iniciativa que el Estado mexicano genere condiciones óptimas para que los municipios fortalezcan su hacienda por medio de herramientas fiscales que les permitan exigir el pago de contribuciones a las empresas aeroportuarias.
Mexicanos, sin libre tránsito en vuelos nacionales: Gracia
La Prensa, Noticias de Primera Plana, pág. 8, Genoveva Ortiz
El senador panista Raúl Gracia Guzmán pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional de Migración (INM) explicar las razones por las cuales todos los viajeros que se trasladan por el país en vuelos comerciales tienen que acreditar su nacionalidad mexicana en retenes realizados por el Instituto. Apuntó que en fechas recientes se han vuelto a posicionar retenes en el Aeropuerto Internacional de Monterrey "Mariano Escobedo", donde están solicitando documentos para efectos de identificarse a los mexicanos en vuelos nacionales. Sostuvo que es un agravio a los derechos conferidos por la Carta Magna el hecho de que, de manera arbitraría, personal del INM realice un retén y solicite a los viajeros se identifiquen como ciudadanos mexicanos y así poder ingresar.
 
Avanza negociación con ejidatarios de El Zapote
Página 24 de Jalisco, Francisco Andalón López
Ejidatarios de El Zapote, que desde el lunes pasado mantienen un plantón en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, podrían tener una respuesta favorable a sus demandas de pago de los terrenos que les fueron despojados para la construcción de la terminal aérea, luego de habérselos expropiado sin pagarles el valor de las 307 hectáreas. “Por parte de la SCT darle más tiempo de concesión al GAP para efecto de que puedan ir caminando y se les cubra parte de su petición al derecho de las tierras que tienen ellos, entonces se está viendo también la compra del terreno también de la pista número 2”, detalló el funcionario estatal.
 
Autoridades replantearán medidas de seguridad en el aeropuerto de Calera
La Jornada de Zacatecas
El gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por los miembros del Grupo de Coordinación Local, se reunió con autoridades aeroportuarias, a fin de replantear los protocolos de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas. Autoridades de los dos órdenes de gobierno coincidieron en la importancia de revisar las medidas de seguridad en la zona de hangares, sobre todo ante la llegada y salida de funcionarios estatales y federales, así como usuarios particulares, con el propósito de no vulnerar los protocolos internacionales que instrumenta la DGAC.
 
Hay dos opciones para vuelo de Monclova–DF
Periódico La Voz
El Aeropuerto Internacional Monclova, localizado en el municipio de Frontera, opera sólo vuelos particulares debido a que hace ocho años cerró la única línea aérea con vuelo comercial. Entre dos opciones de líneas aéreas está operar un vuelo de Monclova a México, señaló Luis Gilberto González, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes. Tanto por parte de los empresarios como de Fomento Económico del Estado tienen tratos con la compañía Volaris, pero recientemente el Gobernador Rubén Moreira Valdez les dio a conocer que también había tratos con Interjet, destacó.
El empresario extorsionador
Revista Impacto, Revista, pág. 1-4, Juan Bustillos
Los directivos de la empresa mexicana Infraiber se encuentran denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por extorsión, y su propietario, Pedro Topete Vargas, es el principal personaje en la averiguación previa. De todas las empresas en donde es socio Topete, es Tecnología Aplicada Infraiber S. A. de C. V., es la que más ha llamado la atención por haber obtenido, en marzo de 2011, un contrato multimillonario a los 90 días de su creación (en diciembre de 2010), sin licitación de por medio, sin contar con experiencia previa y con sólo un capital contable de 50 mil pesos. La responsabilidad de esta asignación corrió a cargo de Manuel Ortiz García, quien fuera director del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), y cuyo hijo es funcionario al servicio de la empresa de Topete.
Canes de la PF, parte importante en el decomiso de drogas y rescate de víctimas
La Jornada, Política, pág. 4, Gustavo Castillo García
El olfato de los canes ha sido parte importante de las labores de seguridad que realiza la Policía Federal, y para ello 191 binomios, como se les denomina a estos elementos de la corporación, han participado en la detección y descubrimiento de cargamentos de droga y explosivos, así como en el rescate de personas y recuperación de restos humanos en casos de desastre. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han sido factor importante para que la corporación logre incautar cargamentos de droga en diversos equipajes o en envíos de diferentes servicios de paquetería. Dentro de sus participaciones destacadas recientes está la localización de cinco maletas con aproximadamente 300 kilogramos de cocaína en el AICM.
Interceptan droga en mole y una patineta en el AICM
La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 9, Sin autor
Policías federales interceptaron varios paquetes que contenían al parecer droga sintética, y que tenían como destino Estados Unidos y Canadá, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La Comisión Nacional de Seguridad informó que los elementos de la corporación tuvieron contacto con una patineta, en la cual el binomio canino de la Policía Federal modificó su conducta y para prevenir la comisión de un delito fue separada del resto de los paquetes, en una empresa de paquetería de la Terminal 2.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
Modernizan puentes en la frontera norte
La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 9, Sin autor
Fortalecer y agilizar el comercio entre México y Estados Unidos, que alcanza los 500 mil millones de dólares al año, así como ofrecer seguridad al tránsito diario de más de un millón de personas entre ambas naciones, es el propósito con el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha construido y modernizado puentes internacionales en la frontera norte. Por los cruces fronterizos circulan más 300 mil vehículos diarios y se desplaza 70 por ciento del comercio bilateral, esa es la importancia estratégica que tiene para ambas naciones, la consolidación de la infraestructura. En los 3 años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han realizado obras como el Puente Internacional y Libramiento Ferroviario Brownsville-Matamoros, la Conexión Aeroportuaria de Tijuana, el Segundo Cuerpo del Puente Internacional Los Tomates-Veterans y el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo y el Entronque La Ribereña.
Bajan Metro a Chalco afectarán a 400 mil
Reforma, Ciudad, pág. 3, Daniel Melchor
La cancelación de la ampliación de la Línea A del Metro de la terminal La Paz a Chalco afecta a 400 mil personas que requieren trasladarse de municipios conurbados del Estado de México a la Ciudad. El Director del Metro, Jorge Gaviño, indicó que la anulación implica perder 13 kilómetros de tren férreo por construir. La obra metropolitana sumaría siete estaciones. "Lamentablemente, no vamos a hacer ese proyecto, que era integración metropolitano muy importante para las personas que habitan esa parte. Ya teníamos estudios que al empezar el servicio estaríamos beneficiando entre 200 y 400 mil personas diariamente", puntualizó Gaviño. El 16 de febrero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el recorte de la inversión de 2 mil 500 millones de pesos para ampliar la Línea A, en el Estado de México.
 
La ALDF solicitará a la Federación reactivar ampliación del Metro a Chalco
La Crónica de Hoy, Ciudad, pág. 13, Oscar Viale Toledo
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna, informó que solicitarán al Gobierno federal reactivar el proyecto de ampliación de la Línea A del Metro hasta Chalco. Lo anterior luego que el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, anunciara que el proyecto se había cancelado; incluso recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendría que haber sido la que realizara el plan, situación que no ocurrió. Por tal motivo, los legisladores hicieron un extrañamiento al gobierno federal por el recorte presupuestal que ha motivado la cancelación. Asimismo, el diputado perredista consideró que el Gobierno federal debe explicar a los habitantes del Valle de México los motivos para suspender o cancelar el proyecto.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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