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Síntesis Informativa 07/03/2016

Jefatura de Información 07/03/2016

 

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Sale cara la salud en Pemex. El Universal – Trump daña relación con EU, advierte EPN. La Jornada – ASF: enorme hoyo financiero en 12 gobiernos por salir. Milenio Diario – Protección Civil no previene, no sirve: Auditoría.  Excélsior – Quien se mueve sí sale en la foto: EPN. El Financiero – Grandes bancos apuestan a México. El Economista – Gasto de inversión, el arranque más flojo. 24 Horas – Cobran de más por limpiar el CH. Reporte índigo - Cátedra de desvíos. La Crónica de Hoy – Mando Único, antes de finalizar abril: Gamboa. El Sol de México – Rosario Robles se descarta para la Ciudad de México. La Razón – Se promueve líder del PAN en 261 mil 385 spots.  Ovaciones – Combatirán zika, dengue y chikungunya.                                     
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
Garantiza ASA protección de fauna que invade infraestructura de aeropuertos
Miriam Posada García, La Jornada, Economía, pág. 25 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares aseguró que los planes para el control de fauna silvestre en los aeropuertos de la Red ASA consisten en la aplicación de diversas técnicas para su captura y reubicación, entre las cuales destacan la colocación de trampas tipo Tomahawk de distintas tallas, la instalación de redes de caída y transversales y el uso de dardos tranquilizantes para ejemplares de talla grande y "conductas agresivas". Aseguró que todas las especies capturadas han sido tratadas "con dignidad". Aseguró que para realizar la tarea de captura de fauna, que representa un riesgo para el personal y los usuarios de los aeropuertos, así como para las operaciones en las terminales aéreas, ASA trabaja en coordinación con la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades estatales y municipales. Esta información se publicó también en los siguientes portales electrónicos: Formato21, gob.mx, Yahoo, 20Minutos, LaRazón, Infórmate, Notiradar, Habitatmx, CentralCancún, lagazzettadf.com, Notimex, eitmedia y QRR.
 
Aerolíneas ganan más en 2015, pero usuarios pierden
Sara Cantera y Noé Cruz, El Universal, Primera Plana 
Las aerolíneas tuvieron uno de sus mejores años durante 2015. Entre los aspectos que favorecieron el entorno de la aviación están los bajos precios de la turbosina, el aumento en el número de pasajeros nacionales e internacionales y naves con mayor capacidad para transportar a los usuarios. De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, México transportó vía aérea a 72.9 millones de pasajeros en 2015, 12 por ciento más que en 2014. Incluso la Organización Mundial de Turismo prevé un alza de 4 por ciento en el sector para 2016, aumento que, según Fernanda Celis, analista de Intercam, se debe al buen desempeño de la actividad turística, pues se registra una mayor llegada de extranjeros motivados por la depreciación del peso. Este panorama positivo no se refleja en precios más baratos para usuarios. Cifras del Inegi indican que las tarifas aéreas aumentaron 3.17 por ciento en 2015. Información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares revela que las aerolíneas en México aprovecharon los precios bajos de la turbosina para realizar más recargas en el país, pues se beneficiaron de que los contratos para la compra del combustible son en pesos.
 
Turbosina barata impulsa ingresos de las aerolíneas
Sara Cantera, El Universal, Cartera, pág. 1 
El entorno favorable de la aviación con el precio de la turbosina a la baja, un alza en el número de pasajeros nacionales e internacionales y aviones más grandes ha beneficiado a todas las aerolíneas quienes han incrementado su tráfico y sus ingresos. El año pasado México transportó vía aérea a 729 millones de pasajeros, 12 por ciento más que en 2014, marcando una cifra récord, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil. A pesar de que el precio de la turbosina disminuyó 26 por ciento en 2015, las tarifas aéreas se incrementaron 3.17 por ciento en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo prevé que en 2016 las aerolíneas del mundo se van a ahorrar 135 mil millones de dólares por la caída en precios de la turbosina. De acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, las 30 aerolíneas a las que les surte en México se han beneficiado de la caída del precio del combustible. En 2015, ASA despachó más de 4 mil 91 millones de litros de turbosina, 7 por ciento más que en 2014.
  
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Ciudad Posible / NAICM: el gran engaño
José Luis Luege, El Universal, Metrópoli, pág. 5 
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no ha leído el estudio que presentó la semana pasada la propia Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la CDMX, donde afirma que los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) están en la convergencia de todos los desagües de la Ciudad, por lo que sería recomendable convertir los terrenos en una gran zona ecológica con lagunas y sistemas de regulación hidrológica. Sin embargo, la propuesta de la Sedeco tampoco tendría sentido porque sería lo más ilógico del mundo construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en una zona inundable y luego proponer que los terrenos del AICM se conviertan en una zona reguladora de inundaciones. Supongo que el más elemental sentido común nos diría que debemos preservar la zona natural de inundación que es la Zona Federal del Lago de Texcoco, donde se pretende construir el NAICM. No tenemos alternativas para la función reguladora del Lago de Texcoco, pero si hay varias alternativas de solución aeroportuaria que aquí hemos presentado; desde la construcción del NAICM en Tizayuca, la factibilidad de una tercera pista para el actual AICM y lo que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya había propuesto en la pasada administración, sobre el mejor aprovechamiento de los aeropuertos de Querétaro, Toluca, Puebla y Cuernavaca.
 
Aeropuerto de Querétaro, rebasado por la demanda de hangares 
Sirse Rosas, El Financiero
El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, presenta una alta demanda de hangares para renta por parte de empresarios privados, misma que no se ha podido satisfacer con los 45 hangares existentes, reconoció el director general de la terminal, Jesús Arredondo Velázquez. Indicó que éstos son los espacios con los que cuenta el recinto para aeronaves privadas.
 
Vuelos desde el Aeropuerto de Toluca son más baratos
Rebeca Morales, Así Sucede
Las tarifas en los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Toluca siguen siendo más bajas que en la Ciudad de México,  por lo que se espera ir avanzando de manera paulatina en el número de pasajeros atendidos anualmente, indicó Gabriel Betancourt, administrador de la terminal aérea de Toluca.
 
Abrirán vuelo Victoria-McAllen
Alan Morales, elcinco.mx
El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Rafael Ángel Ortiz Salazar, dijo, no descartar la ya muy mencionada Ciudad Victoria- Mc Allen. En la actualidad, son pocos los servicios de vuelo que presta el Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria, en comparación con municipios como Reynosa o Tampico.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Aviación ejecutiva, en fase de aterrizaje
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-3 
La aviación ejecutiva se ha se desacelerado entre diez y 15 por ciento en los últimos meses a escala global, a consecuencia de la escalada en el precio del dólar y México va en línea con dicha cifra, aseguró Agustín Lanzagorta, presidente del Consejo de Administración de Avemex. El directivo comentó a Excélsior que la perspectiva de crecimiento para este año es complicada, pues hay incertidumbre en los mercados internacionales. En opinión de Lanzagorta, entre los efectos que ya son visibles se encuentra una menor demanda en los vuelos corporativos, misma que deberá recuperarse conforme transcurra el año. Lanzagorta destacó que aunque el panorama a corto plazo no es muy positivo habrá una recuperación, motivo por el cual Avemex invirtió 1.8 millones de dólares para la remodelación de su sala de espera para pasajeros y el hangar que tiene en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
En siete años se podrá decidir qué hacer en el predio: Ruiz Esparza
Publimetro, Primera, pág. 4 
En un plazo de siete años podrá tomarse una decisión sobre qué hacer con las 710 hectáreas del futuro ex Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Asimismo, manifestó que los terrenos son propiedad del Gobierno federal por lo que es su facultad decidir qué tipo de proyecto debe realizarse, aunque en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México. Así respondió al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien el miércoles aseguró que debe ser la administración de la Ciudad de México y no la federal la única que decida que intervención llevar a cabo en las hectáreas que quedarán libres con la mudanza del AICM. "Son temas muy delicados para que en un momento dado se tome la decisión, estamos hablando de siete años mínimo y tenemos tiempo para hacer un estudio bien definido, pero sobre todo debe ser en favor de la Ciudad de México", dijo Ruiz en entrevista de radio.
 
Definiciones / El aeropuerto de la discordia
Manuel López San Martín, La Razón, Primera, pág. 12 
Más tardó el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, en presentar el avance de la opinión ciudadana en torno a qué hacer con las más de 700 hectáreas que a partir de 2020 dejará de ocupar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que el Gobierno federal en ponerle freno. "Son ocho o nueve años los que faltan para tomar una decisión. Es difícil saber qué se va a hacer", declaró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. "Los terrenos son federales", remató. Los dichos de la SCT coinciden con lo publicado en este espacio el 19 de enero. "El Gobierno federal tiene ya una proyección para convertir las hectáreas en un megadesarrollo económico y de viviendas. En extensión y características, el proyecto sería similar a Interlomas y más grande que Santa Fe", señaló. 
 
AICM inicia proceso de rehabilitación de pista
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 27 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Inició el proceso de rehabilitación mayor a la pista 05L-23R (una de las dos que tiene), con la Invitación a tres empresas para que actualicen el proyecto ejecutivo de mantenimiento que se elaboró en el 2014. Promanedi, Solución Inmobiliaria Alianza y Mario Martínez Castro fueron invitados a participar en el proceso. Se prevé que los trabajos inicien el próximo 23 de marzo. El mes pasado el director del AICM, Alexandro Argudín, desconoció el análisis costo-beneficio presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para autorizar la ejecución de los 133 millones de pesos que requerirán los trabajos de mantenimiento de la pista, a pesar de que fue elaborado por especialistas del propio AICM. El documento fue retirado de la página de la SHCP. Indicaba que desde hace tres años no se hacen las tareas de rehabilitación.
 
Efectos anticompetitivos en el AICM y sus remedios
Carlos Mena Labarthe, Excélsior, Dinero, pág. 9 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantiene procedimientos de acceso a su infraestructura, a través de la asignación de horarios de aterrizaje y despegue, que generan efectos anticompetitivos y se apartan de la práctica internacional. Esto perjudica el crecimiento de la industria y a los usuarios de los servicios de transportación aérea. Estos son los resultados que arrojó el Dictamen Preliminar de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Sintetizo aquí las principales acciones a instrumentar: Primero. Establecer criterios claros para el acceso a la infraestructura, así como facilitar el acceso, en tiempo real, a la información respecto a la asignación y uso de los horarios. Segundo. Crear un fondo de reserva de horarios de aterrizaje o despegue que facilite la entrada y la expansión de competidores y, por lo tanto, genere condiciones de competencia. El autor es titular de la Cofece
 
Juegos de Poder / Aeropuerto reflejo del país
Leo Zuckermann, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 7 
Por razones laborales, viajo mucho en avión. Por tanto, uso con frecuencia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde podemos observar, de primera mano, algunas de las peores realidades de nuestro país. Estamos supuestamente a cuatro años y medio que se inaugure el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Mientras tanto, el actual AICM está ampliando las instalaciones de la caótica Puerta 75. En el actual AICM podemos observar, de primera mano, muchos de nuestros problemas nacionales: saturación, mala planeación, crónicos parches, olores desagradables, irresueltos conflictos políticos, justicia fallida, maltrato a los extranjeros y servicios deficientes. Afortunadamente, el gobierno ya está construyendo uno nuevo. Espero que ahí sí funcionen las cosas como merece este país y no acabemos extrañando al viejo.
 
Gente Detrás del Dinero / La Abuela, la Mamá, Adelita y la coqueta
Mauricio Flores. La Razón, Negocios, pág. 18 
Estas esbeltas damas, todas de la familia Junttan PM20, trabajan temprano para colocar los 400 kilómetros de pilotes huecos que cimentarán los 14 kilómetros del Viaducto Elevado Siervo de la Nación, que edifican Mota Engil, de Antonio Mota, y Grupo Prodi, de José Miguel, que conectará Río de los Remedios con Ecatepec. Son piloteadoras "tres en uno" antes no vistas en México: la compañía aquí dirigida por Joao Parreira las trajo de Holanda y Finlandia, pues su tamaño compacto (pesan 63 toneladas cada una) les permite moverse con sorprendente agilidad y precisión en reducidísimos 11 metros de espacio entre las aguas pestilentes del Gran Canal y los ductos de Pemex. Perforan, cargan-enfilan y hunden los pilotes por fricción con el empuje de 4 toneladas, todo con la gracia de un ballet mecánico. Sus operarios Jorge, Pablo y Jesús Romero, así como Efrén Domínguez y Fernando Amador quisieron darle cariñosos apelativos a los sofisticados aparatos con que colocan 20 mil piezas huecas en uno de los suelos más complicados del país, que sólo se compara al existente en lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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