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Síntesis Informativa 08/03/2016

Jefatura de Información 08/03/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Ven en penales bomba latente. El Universal – México, con ‘epidemia’ de embarazos adolescentes. La Jornada – Crecieron 300% plazas de élite en el Pemex de Lozoya. Milenio Diario – Valadés: será ley reglamentaria, no Constitución.  Excélsior – SCJN: legal, insultar a la autoridad. El Financiero – Almacena México gasolinas sólo… para ¡dos días! El Economista – BIS: offshores atacaron al peso. 24 Horas – Parquímetros no benefician a la BJ. Reporte índigo - Ser mujer en México. La Crónica de Hoy – La clave de Trump: los autoritarios lo adoran. El Sol de México – Confiscar remesas, mal plan de Trump: Hacienda. La Razón – Se apropia Anaya hasta de los spots de la coalición.  Ovaciones – Ni pacto ni tregua con El Chapo: CNS.
                  
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Más de 4 mil 400 cubanos, beneficiados por México con visas humanitarias
José Antonio Román, La Jornada, Política, pág. 10 
Hasta el momento han sido 4 mil 469 las personas de nacionalidad cubana que han recibido del gobierno mexicano la visa humanitaria para permanecer legalmente en territorio nacional hasta por un plazo de 20 días, y con ello tener tiempo para cruzar hacia Estados Unidos. Se estima que el grupo de cubanos varados en Costa Rica y Panamá asciende a poco más de 7 mil, quienes se verán beneficiados por el programa de visado humanitario. Este lunes, el Instituto Nacional de Migración recibió en el Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo un nuevo grupo de cubanos proveniente de Costa Rica; se trata de 124 personas a quienes se brindó el documento migratorio, 86 de ellos hombres, 37 mujeres, y una menor de edad. También en: La Razón.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Despegues y Aterrizajes / Competencia: ¡cuánta tontería se comete en tu nombre!
Rosario Avilés, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 28 
Una de las cosas más desconcertantes en este país, es cómo los funcionarios de las comisiones que se derivaron del TLCAN creen que en México se pueden trasladar los esquemas que estudiaron en Universidades del extranjero y que aunque sí existen en los libros, en la realidad ni siquiera en los Estados Unidos se aplican. Una de estas comisiones es la encargada de la Competencia. (Cofece). Debido a que en otros sectores no pudo hacer gran cosa, ahora se enfila en contra del transporte aéreo nacional. El problema es que puede terminar con lo poquito que nos queda de aviación. Ahora están empeñados en dirigir lo que sucede en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). No importa que de este negocio no tengan ni la menor idea y que el marco jurídico de la aviación diste mucho de ajustarse a su neoliberal punto de vista. Más allá de que este es un dictamen "preliminar" y se supone que está sujeto a que los agentes de la industria presenten sus argumentos, es curioso cómo la Cofece usa los datos para demostrar sus premisas y están logrando que ninguna empresa mexicana destaque, que los que tienen empuje para crecer sean frenados para permitir que otras empresas lleguen a adueñarse de lo que las más antiguas han trabajado. Es una especie de "socialismo" retorcido que detesta a quienes ganan y quisiera que ninguna empresa gane. Deberían irse a apuntalar a Maduro a Venezuela (los extremos se tocan). Por otro lado, muestra en sus argumentos análisis bastante simplistas. Específicamente hay dos que saltan a la vista de inmediato: Dicen que "no hay competencia" que pueda ser alternativa al AICM. Esto es falso. Desde hace décadas que el gobierno federal estableció el Sistema Metropolitano de Aeropuertos: AICM, Toluca, Puebla y Cuernavaca y en estos últimos lo que sobra son slots. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Urge definir el futuro de AICM
Luis Pérez, Excélsior, Comunidad, pág. 1-2 
El secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski, urgió al gobierno federal a no aplazar más los tiempos para definir el destino del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El funcionario capitalino dijo que ante la afirmación del gobierno federal de abrir el 20 de octubre de 2020 el Nuevo Aeropuerto, es urgente emprender todo un plan de coordinación para remediar ambiental y económicamente el destino de las 710 hectáreas de superficie del terreno que ocupa actualmente el AICM. Acompañado por el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, y el titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, Chertorivski advirtió que el Gobierno de la Ciudad de México no apostará por un litigio jurídico que puede durar décadas. También en: La Razón, Reporte Índigo, La Crónica, El Sol de México y Milenio Diario.  
 
Plantea el titular de la Seduvi demoler las edificaciones que violan la norma 26
Laura Gómez Flores, La Jornada, La Capital, pág. 28 
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que se tienen 26 juicios de lesividad contra desarrollos inmobiliarios, principalmente por violar la norma 26, así como por la presentación de documentos apócrifos o carecer de uso de suelo. Tras su participación en el foro sobre el futuro del predio ocupado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México -donde dijo que "no se apostará por un litigio jurídico y se buscará un trabajo coordinado con la Federación"-, señaló que la demolición es una salida. Dicho proceso, señaló, se aplicará una vez agotado el proceso y que el '' juez nos dé la razón de que fue improcedente la aplicación de la norma o se aplicó incorrectamente en su precio de venta, que en la mayoría de los casos es por eso".
 
Duda Razonable / Las 700 hectáreas del aeropuerto: empieza la bronca
Carlos Puig, Milenio Diario, Opinión, pág. 2 
La semana pasada, cuando el Gobierno de la Ciudad de México hizo público su primer entregable sobre qué hacer con los terrenos que dejará vacíos el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), me pregunté si seríamos capaces de echar a perder esas 700 hectáreas por politiquería, falta de planeación y disputas electorales. El gobierno federal no respondió formal y públicamente a esa presentación, pero el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, me envió la siguiente carta: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ratifica que, en el momento de decidir el destino de los terrenos que actualmente ocupa el AICM, se buscará obtener el máximo beneficio para los habitantes de la Ciudad, siempre en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México. Los terrenos mencionados están fuera del esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El proyecto es plenamente autosuficiente gracias a un esquema minuciosamente desarrollado, que se basa en los recursos que hoy obtiene y autogenera el AICM y en el futuro recaudará el Nuevo Aeropuerto. Hasta aquí la carta del secretario. La disputa ha comenzado.
 
Pepe Grillo / Atribuciones y propiedades
La Crónica de Hoy, Opinión, pág. 3 
Una pregunta sobrevuela los vastos terrenos que hoy ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Son más de 700 hectáreas. ¿A quién le toca determinar el uso que se le dará a ese lugar cuando comience a operar la nueva central aérea, al gobierno capitalino o al federal? Las instancias ya prepararan su respectivo equipo de abogados para encarar el desafío jurídico. No se trata de buscar conflictos donde (todavía) no los hay, sino de clarificar una situación compleja. Mientras los terrenos se destinen al funcionamiento de una instalación federal, como el aeropuerto, están en la órbita de la Federación, eso es claro, pero cuando los aviones se vayan a otro lado, ¿entonces, qué?
 
Gente Detrás del Dinero / MM, el síndrome "pollomar"
Mauricio Flores, La Razón, Negocios, pág. 23 
Le conté hace unos días sobre las conclusiones del área de investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica, a cargo de Manuel Mena, de que según su indagatoria los boletos de avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son caros por el apañe que de los slots hacen dos aerolíneas en un aeropuerto saturado. Pero así como el AICM está saturado, otros 120 grandes aeropuertos del mundo están saturados y en similar condición de concentración; además la disponibilidad de los mismos no garantiza que alguien quiera invertirle a una aerolínea, como bien sabe Pablo Ezquivel, líder de los trabajadores de Aerolíneas Azteca, quienes a pesar de tener derecho a 299 slots del AICM, no más no encuentra socio para una nueva aerolínea. Pero para Mena, Aeromar, que lleva Fernando Flores, utiliza ineficazmente una posición para sólo embarcar 30 viajeros, mientras que Air France, que lleva Frederique Gagey, sube 500 en un slot... sin considerar que un ATR40 no volará directamente a París ni atado con globos, y que no hay un A380 que vuele de la Ciudad de México a Manzanillo.
 
Definiciones / Off the record... 
Manuel López San Martín, La Razón, Ciudad, pág. 13 
Respetuoso, pero duro, ayer el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, Salomón Chertorivski, salió a responder a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que quería darle largas al terreno que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dejará de ocupar a partir de 2020 con el pretexto de que "falta mucho tiempo". La capital no puede quedarse de brazos cruzados esperando a ver qué se hace sobre las rodillas al cuarto para la hora... Hablando del Gobierno de la Ciudad de México, quienes alimentan la versión de que Julián Andrade dejará la coordinación de Comunicación Social del gobierno capitalino se van a quedar con las ganas. Andrade está más que firme y su relación con el Jefe de Gobierno y su cercanísimo secretario particular, Luis Serna, es más que buena. 
 
Revisan protocolos en aeropuerto
Redacción, Capital de México, México al instante, pág. 20 
El gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por los miembros del Grupo de Coordinación Local, se reunió con autoridades aeroportuarias, con el fin de replantear los protocolos de seguridad en el Aeropuerto Internacional "General Leobardo C. Ruiz" de Zacatecas. Autoridades de los dos órdenes de gobierno coincidieron en la importancia de revisar las medidas de seguridad en la zona de hangares, sobre todo ante la llegada y salida de funcionarios estatales y federales, así como usuarios particulares.
 
Tribuna Milenio / ¿Para qué sirven los terrenos del aeropuerto?
Milenio Diario, Ciudad y Estados, pág. pp-20 
A la Ciudad de México le nacieron más de 700 hectáreas libres: las del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dejará de funcionar en 2020. Al margen de las disputas sobre quién puede o no tomar decisiones sobre ese terreno enorme, puede ser buena idea preguntarnos qué debe hacer una megaurbe con una oportunidad de esa magnitud, qué decisiones hay que tomar para beneficiar a la ciudadanía y el medio ambiente, qué hay que evitar, a quién hay que consultar. Los escuchamos.
 
Empresas en Bolsa tendrán buen desempeño
Ricardo Jiménez, El Economista, Termómetro Económico, pág. 1-4
Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligadas al sector aeronáutico, como los grupos aeroportuarios Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Sureste y Grupo Aeroportuario Centro Norte, tendrían buenas perspectivas para este año, sobre todo en la parte de la generación de flujo operativo (EBITDA), donde se espera un crecimiento arriba del promedio de 15.4 por ciento, según estimaciones del área de Análisis Bursátil de Accival, la casa de bolsa de Banamex. Un estudio realizado por Accival entre 40 empresas que cotizan en la BMV proyecta que el EBITDA de estas compañías en promedio mostraría un Incremento superior a 15 por ciento para este año, mientras el múltiplo valor de la empresa entre el flujo operativo (FV/EBITDA) sería de 10.3 veces. Explicó que el buen desempeño que han tenido en los últimos meses los grupos aeroportuarios los coloca con un múltiplo superior al promedio, en contraste , las aerolíneas Volaris y Aeroméxico cotizan a un múltiplo VC/ EBITDA más atractivo.
 
Compraron 600 hectáreas para aeropuerto civil en Ensenada
Elizabeth Vargas, Ensenada.net‎
El Gobierno de Baja California adquirió seiscientas hectáreas de terrenos en la delegación del Real del Castillo (Ojos Negros), donde se construirá el nuevo aeropuerto civil para la ciudad de Ensenada en un plazo de cinco años. El predio, cuenta ya con la factibilidad de la SCT, para construir este aeropuerto civil que se ubicaría 40 kilómetros al Este de la zona urbana de la ciudad de Ensenada.- 
 
Denuncian extorsiones usuarios del aeropuerto de Guadalajara
Notisistema
Usuarios del aeropuerto de Guadalajara denuncian extorsiones por parte del personal de seguridad privada que opera en la terminal aérea al cobrar derecho de piso de hasta 400 pesos por estacionarse, tal como lo denuncia Miguel Anguiano, uno de los usuarios.
 
Buscan consolidar a Cancún como el preferido del turismo asiático
Novedades de Quintana Roo
Para promover las rutas aéreas de Japan Airlines a México y consolidar a Cancún como el destino nacional preferido por el turismo asiático, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) recibió a un grupo de representantes de las principales agencias de viajes japonesas para mostrarles algunos de los atractivos que ofrece la zona. 
 
Sube OMA 11.4% tráfico en febrero
El Norte
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un alza de 11.4 por ciento en el tráfico de pasajeros en febrero, respecto al mismo mes del 2015, a un millón 287 mil 617, donde el resultado fue favorecido además por el día adicional del mes.
 
Aeropuerto de Monterrey suspende aterrizajes
El Universal
El aeropuerto de Monterrey informó que sus operaciones de aterrizaje se encuentran suspendidas debido a problemas de visibilidad. En su cuenta de Twitter, el aeropuerto informó: “aeropuerto de Monterrey operando bajo condiciones mínimas de visibilidad. Mantenemos informados”. Además dio a conocer el retraso de algunos vuelos y aterrizajes en aeropuertos alternos.
 
Interjet duplicará vuelos a EU por acuerdo aéreo
TransporteMX
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo señaló que ante la baja en el precio del petróleo se prevé que en 2016 haya disminuciones en las tarifas de aviación. 
 
El Contador / Aeroméxico
Excélsior, Dinero, pág. 3 
La siguiente semana Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, iniciará operaciones entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, y la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Será a partir del miércoles 16 cuando ofrezca cuatro vuelos semanales entre ambas capitales. El nuevo destino significará su ruta número 16 en Latinoamérica. Aeroméxico operará este vuelo con equipos Embraer 190 con capacidad para 99 pasajeros. Éste será el primer vuelo internacional que la empresa inicie este año, le seguirá la ruta México-Ámsterdam, que comenzará en mayo y será su cuarto destino en Europa, pues ya sirve mercados como Madrid, París, y Londres.
 
Mujeres piloto vuelan las aeronaves más pesadas
Karla Rodríguez Cristina Pérez-Stadelmann, El Universal, Primera, pág. 8 
El Boeing 777 suele aterrizar a una velocidad de 260 kilómetros por hora, y Verónica Cervantes es capaz de controlarlo. Este avión -el más grande de la flota de Aeroméxico- pesa 287 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 950 kilómetros por hora. Fue el aparato que en agosto pasado realizó lo que han llamado un "vuelo histórico", con esta mujer de 56 años como capitana, des mujeres copiloto y 10 mujeres más como parte de la tripulación. Ha sido el primer vuelo transcontinental de la aviación mexicana operado por una tripulación completamente femenina. El vuelo AM098 dirigido por Cervantes partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia Shangai, China, un destino que requirió más de 15 horas de vuelo. En un comunicado de Aeroméxico se informó que se busca reforzar valores como la equidad de género; por la conmemoración hoy del Día Internacional de la Mujer se harán cuatro vuelos más a Estados Unidos, México y dos destinos de Europa, con toda la tripulación de mujeres en cada uno de ellos. También en: Milenio Diario.
 
De Jefes / Aeroméxico, a 45 mil pies
El Financiero, Empresas, pág. 19 
Ya rindieron fruto esos tremendos aviones. Aeroméxico compró los Boeing 787 Dreamliner que, entre otras cosas, ahorran la ahora barata turbosina. Sume a eso el boom turístico que vive México y la apertura de nuevas rutas. ¿Resultado? El augurio de otro año de "altura". Un ejercicio de Citigroup con información de Bloomberg estima que la aerolínea comandada por Andrés Conesa estará este año entre las seis empresas con mayor crecimiento en flujo operativo de una muestra de 40. Según las previsiones, el grupo que dirige Andrés Conesa alcanzará un alza de más de 20 por ciento en el indicador. ¿Quiere cacahuates? 
 
Seguirán fusiones de direcciones en el gobierno: Aportela
Dainzú Patiño, El Financiero, Economía, pág. 6
La fusión de áreas como direcciones, subdirecciones, además de programas, continuarán como parte de los ajustes al gasto público, mismos que se han aplicado frente a los bajos precios del petróleo, el inicio de las alzas en las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración económica de China, señaló el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el año pasado a raíz de una revisión con perspectiva base cero para el Presupuesto 2016, el número de programas se redujo de mil 97 que hubo en 2015 a 851, lo que representó una disminución de 22.4 por ciento. El subsecretario explicó que las participaciones a los estados disminuyeron en enero porque hubo una recalendarización y baja en la recaudación del ISR, por lo que se espera que en el año los recursos a la baja se compensen. Agregó que se cuentan con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas por 39 mil millones de pesos. El representante de la Secretaría de Hacienda aseveró que el recorte de 2.2 por ciento que se hizo para el presupuesto 2016 del desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no compromete a cambios en su calendario, o atrasos en sus obras y detalló que el recorte fue de 189.3 millones de pesos y que los ejecuta la Comisión Nacional de Agua para obras hidráulicas.
 
Historias de NegoCEOs / La empresaria que "borró" a los hombres del Consejo de Negocios
Mario Maldonado, El Financiero, Empresas, pág. 23 
Blanca Treviño aterrizó en Bangalore, India, el jueves pasado. Llegó a esa ciudad para celebrar el aniversario de su empresa Softteken este país. A Blanca Treviño se le atribuyen muchas cosas, como ser una empresaria mexicana que construyó la firma de servicios de Tecnologías de Información más grande de América Latina y una de las más importantes a escala global, digna competidora de gigantes como IBM y Accenture. Sin embargo, uno de sus mayores logros fue haberle borrado la palabra ''hombres'' al Consejo Mexicano de Negocios, donde fue incluida en el 2014, luego de más de 50 años en los que la cúpula empresarial del país tuvo entre sus filas apuros hombres. Los casos de éxito de mujeres herederas o constructoras de grandes empresas en México se cuentan con una mano: Blanca Treviño, Maríasun, Angélica Fuentes -hoy enfrentada con su esposo Jorge Vergara por las acciones de Omnilife y Chivas-, Cynthia Grossman, de Arca Continental, y Laura Diez Barroso, accionista de Grupo Aeroportuario del Pacífico.
 
Carga aérea superó expectativas al inicio de año, afirma IATA
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 4 
La carga aérea creció en casi todas las regiones durante el mes de enero, lo que fue calificado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) como positivo para un principio de año, dado el entorno económico internacional. Dicho rubro alcanzó un crecimiento del 2.7 por ciento interanual en volúmenes globales (toneladas-kilómetro de carga transportadas, FTK, por su sigla en inglés), el mejor desempeño desde abril de 2015. Sin embargo, la contracción del factor de ocupación (FLF, por su siglas en inglés) en 1.8 puntos porcentuales está presionando los rendimientos a la baja. El desempeño de enero superó el máximo histórico alcanzado en febrero de 2015, pues todas las regiones, excepto África y Latinoamérica -las regiones con menor cuota de mercado-, registraron crecimiento. El FLF se contrajo en todas las regiones. A pesar de este fuerte comienzo, la aparente debilidad comercial empaña la previsión para los próximos meses.
 
Para volar; debemos planear
Julio A. Millán B., El Universal, Cartera, pág. 2 
Para cualquier ciudad el aeropuerto es sin duda una de las instalaciones más importantes. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde hace varios años es evidente la necesidad de ampliar su capacidad. Hoy en día, el aeropuerto opera 18 por ciento por arriba de su capacidad instalada. Hacia 2050, si no se tomaran las acciones que ya iniciaron, el aeropuerto operaría 72 por ciento por encima. Es clara pues la necesidad de un Nuevo Aeropuerto que proporcione una mayor conectividad, funcionalidad y rentabilidad. Como se ha hecho evidente en foros y debates en los que participan expertos en el tema, técnica y financieramente no es posible conservar la operación del actual aeropuerto en conjunto con otro alterno.
 
Se suben 5 ferroviarias a rieles de la energética
Noé Cruz, El Universal, Cartera, pág. 1 
Cinco de ocho empresas ferroviarias concesionarias se subieron a los rieles de la reforma energética. Kansas City Southern, Ferromex, Ferrosur, Línea Coahuila-Durango y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec obtuvieron el permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía para el transporte, por medios distintos a ductos, de petrolíferos en la modalidad de carro-tanques. Actualmente se comercializan un millón 643 mil barriles diarios de petrolíferos en todo el país vía carro-tanques, pipas y ductos. De ese volumen, 772 mil barriles corresponden a gasolinas, 307 mil barriles a diesel, 62 mil a combustóleo, 16 mil a asfaltos y 54 mil barriles diarios más de otros petrolíferos (querosenos, parafinas, lubricantes, coque, naftas, gasóleo y combustible industrial). Casi 60 por ciento del volumen de petrolíferos se mueve por ductos y el resto por carreteras federales (incluido un porcentaje mínimo que se movía a través del ferrocarril de carga). Desde el pasado 31 de diciembre del 2015, las tres primeras ferroviarias pueden desplazar vía férrea gasolinas, diesel, turbosina o cualquier otro petrolífero en territorio nacional, usando la red ferroviaria.
 
Apoyó Protección Civil de NL en traslado de dos corazones
David Casas, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 6 
En menos de dos semanas, la dirección de Protección Civil del Estado auxilió en el traslado de dos corazones a la clínica 3 4 del IMSS, en Monterrey. El órgano vital procedente de Tampico arribó al Aeropuerto de Monterrey en un vuelo privado. A bordo de la aeronave Ecureuil B-350, personal estatal transportó al equipo médico que se encargaría del trasplante.
 
TEPJF ordena sacar spot de López Obrador
Diario Imagen, Nacional, pág. pp-12 
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral suspender la difusión de los spots del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre la compra del avión presidencial, por considerar que se trata de promoción personalizada. En sesión privada, los magistrados determinaron que López Obrador utilizó los tiempos del Estado asignados al partido Movimiento de Regeneración Nacional para promover su imagen personal, por lo que incurre en actos anticipados de campaña. De acuerdo con los magistrados, en los mensajes, en los que el político expresa "no quieren que se escuche mi voz, ni que aparezca en televisión, me quieren borrar", no expresa un posicionamiento institucional del partido, sino difunden de manera preponderante la imagen, voz y mensaje del líder partidista.
 
Asiáticas 'aceleran' con Carga mexicana
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 19 
Las aerolíneas asiáticas llegaron apenas hace dos años y medio al mercado mexicano de carga, pero en este breve periodo ya lograron superar la participación de las empresas latinoamericanas. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las empresas Cathay Pacific Airways, Emir ates y Qatar Airways transportaron en conjunto 5 6 mil toneladas en mercancías desde y hacia Asia, un crecimiento de 111 por ciento en comparación con las 26 mil toneladas de 2014.En contraste, las 13 empresas latinoamericanas reportaron una contracción de 12 por ciento en 2015. De acuerdo con la DGAC, Cathay Pacific Airways comenzó a operar en 2013, Emirates en mayo de 2014 y Qatar Airways en junio de 2014. "Anteriormente, las mercancías desde ese continente llegaban al aeropuerto de Los Ángeles y de ahí llegaban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
Aerolínea india efectúa vuelo operado por mujeres
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 30, EFE 
La aerolínea estatal Air India efectuó el vuelo más largo de la historia operado exclusivamente por mujeres, que aterrizó en San Francisco, procedente de Nueva Delhi, tras permanecer en el aire unas 14 horas. "Air India ha logrado un nuevo récord del mundo por realizar el vuelo más largo operado por una tripulación de sólo mujeres, Incluyendo a las pilotos. También todas las actividades en tierra fueron efectuadas por mujeres", aseveró la compañía en su página de Facebook.
 
Desde el Piso de Remates / Día de la Mujer, magros avances en equidad
Maricarmen Cortés, Excélsior, Dinero, pág. 6 
Mi más sincero pésame a Andrés Conesa, director de Aeroméxico, por el fallecimiento de su padre Andrés Conesa Ruiz. Descanse en paz.
 
Activo Empresarial / Fallece Andrés Conesa Ruiz
José Yuste, Excélsior, Dinero, pág. 2 
El empresario de la construcción, Andrés Conesa Ruiz, falleció. Le mandamos un fuerte abrazo a su hijo, Andrés Conesa Labastida, desde hace años un buen director de Aeroméxico.
 
Esquela / Ing. Andrés Conesa Ruiz / OMA
Reforma, Primera, pág. 20, OMA 
El Consejo de Administración, Cuerpo Directivo y Personal de Grupo Aeroportuario Centro Norte expresan sus más sinceras condolencias al Lic. Andrés Conesa Labastida, Director General del Grupo Aeroméxico, por el sensible fallecimiento de su señor padre: Don Andrés Conesa Ruiz.
 
SCT
 
Confirma Gaviño: no tenemos recursos para ampliar Línea "A"
Ana María Lozada, El Sol de México, Ciudad, pág. 5
El director general del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que en este momento no está a discusión el tema de la ampliación de la Línea "A" por falta de recursos. "En este momento no está a discusión el asunto de la ampliación de la Línea A en atención a que no tenemos recursos. Por lo pronto no hay ninguna ampliación" precisó entrevistado luego de la inauguración de la Subdelegación de Condusef en la estación Allende de la Línea 2 del Metro. Gaviño Ambriz dijo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya anuncio que buscará una reunión con el Secretario de Hacienda y en caso de conseguir los recursos necesarios se estaría hablando de ampliaciones, como en este caso la ampliación de la Línea A de La Paz al municipio de Chalco, cuyo proyecto requeriría de entre 10 mil 500 millones de pesos a 12 mil 500 millones, de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Detalló que en esa charla se estaría hablando de un servicio metropolitano, toda vez que el Metro no solo presta servicio a los capitalinos sino que cuenta con 11 estaciones en el Estado de México y se subsidia a un millón de pasajeros mexiquenses diarios con cerca de seis pesos por pasaje, reiteró.
 
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