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Síntesis Informativa 09/03/2016

Jefatura de Información 09/03/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Crece deuda Pemex para pagar a Pymes. El Universal – Que no haya duda, AICM es decisión federal: SCT. La Jornada – Arrastra la CFE pasivo laboral por $620 mil millones. Milenio Diario – Pemex pide prestado para pagar a Pymes.  Excélsior – Rosa Isela: yo no di ninguna entrevista. El Financiero – Demandan acelerar inventario estratégico. El Economista – Pemex prioriza pagos a pymes. 24 Horas – Trump, loco fascista: dice Rosario Marín. Reporte índigo - Yo, discriminador. La Crónica de Hoy – Aplican fotomultas sólo a autos con placas CDMX. El Sol de México – Pemex pagará al 90% de sus proveedores. La Razón – PRD pone ojo a spots de alianza para evitar que Anaya los agarre.  Ovaciones – Pagará Pemex con créditos a las Pymes.                                      
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Cuenta Corriente / Bilateral Aéreo y ATI Aeroméxico-Delta en puerta
Alicia Salgado, Excélsior, Dinero, pág. 5 
La próxima semana se espera la votación del pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, de la solicitud de concentración de Delta Airlines, que dirige Richard Anderson, (pronto Chairman of the Board) y Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga. Por otra parte, ayer acudieron al Senado la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín, y el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez, para detallar los términos finalmente acordados entre México y Estados Unidos, con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que encabeza el senador panista de Puebla, Javier Lozano Alarcón. El acuerdo bilateral debe ser también revisado por la Comisión de Relaciones Exteriores de Norteamérica, que preside la senadora del PRI por Monterrey, Marcela Guerra, además de la Comisión de Estudios Legislativos Correspondiente, por lo que se anticipa que podría pasar a primera lectura la semana que entra.
 
Que no haya duda, AICM es decisión federal: SCT
Carla Martínez, El Universal, Primera Plana, Metrópoli, pág. 1 
Los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son del Gobierno federal y será el Estado el que decida sobre su futuro, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). "Es un terreno propiedad del gobierno de la República, de eso no hay duda, propiedad del Gobierno federal desde hace 60 años y como tal el Gobierno federal tomará la decisión, coordinadamente con el gobierno de la Ciudad de México, de qué va a ser lo mejor", señaló Ruiz Esparza durante la inauguración del 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil. El pasado 2 de marzo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que toca a la capital decidir el futuro de los terrenos del actual aeropuerto que será sustituido por la nueva terminal, en 2020. También en: El Universal, Reforma, La Crónica y Capital de México. 
 
Desde el Piso de Remates / Ruiz Esparza sin prisa en AICM
Maricarmen Cortés, Excélsior, Dinero, pág. 6
Mientras el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, sigue presionando al Gobierno federal para que en conjunto se tome la decisión de qué se debe hacer con los actuales terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, volvió a decir que no hay prisa y que será una decisión del Gobierno federal. Y la verdad es que Chertorivski, quien al igual que Miguel Ángel Mancera, no se darán por vencidos y seguirán presionando para que se analice el tema. Aunque serán otras las autoridades capitalinas y federales las que finalmente decidan si es importante que desde este sexenio exista un plan de negocios y no se improvise en el año 2020.
La Feria / Qué hacemos con el AICM... pero con el actual
Salvador Camarena, El Financiero, Nacional, pág. 50
El Gobierno de la Ciudad de México ha convocado a discutir qué debiera hacerse con las más de 700 hectáreas que quedarían libres una vez que se clausuren las operaciones en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Es cierto que nada obliga a Mancera a seguir los pasos de su antecesor Marcelo Ebrard, quien el sexenio pasado planteó que la capital tenía el derecho a administrar la terminal aérea. Sin embargo, involucrarse en problemáticas del AICM podría eventualmente dar al jefe de gobierno, supongo, más autoridad para reclamar el ser tomado en cuenta por las autoridades federales a la hora de hablar del futuro de ese gran terreno. Y no estoy hablando de involucrarse en temas internos de la terminal aérea, como son la asignación discrecional de espacios comerciales a marcas como Maison Kayser, que tuvo -y los papeles lo demuestran- trato preferencial a la hora de montar una sucursal en la Terminal 2, a saber si esa cómoda tarifa se debió en algo al hecho de que el hijo del actual director del AICM, Alexandro Argudín, trabaja en esa empresa restaurantera.
Pepe Grillo / Transparencia Total
La Crónica de Hoy, Opinión, pág. 3
El diferendo está planteado. Va para largo. Los terrenos que ocupa en la actualidad el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son la manzana de la discordia. El Gobierno federal y el capitalino tienen posiciones encontradas sobre qué instancia decidirá a que se dedican esos terrenos. Apenas el lunes Salomón Chertorivski dijo que el gobierno capitalino no cederá sus atribuciones para definir el uso de suelo de esos terrenos. Ayer el titular de Comunicaciones y Transportes le salió paso y dijo que como se trata de un terreno propiedad del Gobierno federal y por lo tanto esa instancia tomará la decisión.
"Proyecto de AICM es un motivo para repensar la ciudad"
Gerardo Suárez, El Universal, Metrópoli, pág. 2
La inminente desocupación de las 710 hectáreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) abre la puerta para crear un proyecto que sea un "punto de referencia extraordinario" en la reutilización de estos terrenos, afirmó Sergio Fajardo, ex gobernador del departamento de Antioquía y ex alcalde de Medellín, Colombia. El matemático, cuyo equipo logró gobernar Medellín al margen de los partidos de 2004 a 2007, y que aplicó una estrategia enfocada en la educación y el "urbanismo social" para revertir el clima de violencia ocasionado por el narcotráfico, dijo que el proyecto del aeropuerto será un motivo para "repensar la ciudad en muchos aspectos". El Gobierno de la Ciudad de México ha expresado que cuando se desocupen los terrenos, debido a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se debe dar un uso mixto las 710 hectáreas, lo cual se debe definir pronto; mientras que el Gobierno federal indicó que la decisión aún no apremia.
Sube a 70% el capital privado para NAICM
Lindsay H. Esquivel, La Razón, Negocios, pág. 18
Debido a la baja en recursos disponibles para el Gobierno federal, por la caída de los ingresos petroleros y el ajuste presupuestal, 70 por ciento de los recursos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) serán privados, y de 20 a 40 públicos, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Luego de inaugurar el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, comentó que se revertirá lo inicialmente proyectado, donde el gobierno tendría una participación cercana a 60 por ciento, y el resto provendría de privados. En entrevista, recordó que ya hay un primer crédito por tres mil millones de dólares y próximamente saldrá una emisión de bonos antelas necesidades de financiamiento del proyecto portuario. También en: 24 Horas.
 
Inversión privada, clave para superar el reto de los recortes: SCT
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-20
La participación de la inversión privada en el desarrollo de infraestructura ha permitido "superar en gran medida el reto de los ajustes presupuestales y el impacto que tienen en la tarea de dar continuidad a los programas estratégicos", aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Durante la inauguración del 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el funcionario destacó que este año, salvo la afectación a 10 proyectos carreteros, el desarrollo de obra pública continúa y que para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se sigue induciendo mayor participación privada.
Concentra IP local contratos de infraestructura
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 3
Al inaugurar el vigésimo octavo Congreso Nacional de Ingenieros Civiles "Construyendo un Mundo Sustentable", el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que en los primeros tres años de la presente administración 80 por ciento de los cerca de 10 mil contratos para la construcción de grandes obras de infraestructura en México fueron asignados a empresas nacionales, con un monto que supera los 217 mil millones de pesos. Por su parte, Víctor Ortiz Ensástegui, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, señaló que los ingenieros mexicanos quieren participar en los grandes proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque estamos a la altura de la mejor ingeniería del mundo.
Buscan project manager para obras del NAICM
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-20
El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, afirmó que en los siguientes dos meses iniciarán los procesos de licitación para elegir a la empresa que se encargará de administrar la construcción, las dos primeras pistas, la instalación de los pilotes para el edificio terminal y la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Durante el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil también confirmó la construcción de un tren que permitirá facilitar el traslado de materiales y que estará a cargo de Ferrovalle, firma en la que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene un participación de 25 por ciento (el resto está en firmas privadas).
Preparan bono para el NAICM
Lilián Cruz, Reforma, Negocios, pág. 5
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México planea lanzar un primer bono, por hasta 6 mil millones de dólares, en los mercados de capital, en la segunda mitad del año, para seguir obteniendo recursos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Federico Patiño, director general del Grupo, dijo que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el lanzamiento del bono. "Estamos trabajando muy de la mano con la propia SHCP. Prácticamente estamos listos y estamos viendo cuál es el mejor momento para los mercados de capitales. Hay que considerar que el aeropuerto es un nuevo emisor y estamos incursionando por primera vez a los mercados de capitales", explicó luego de participar en el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
Operará Ferrovalle tren para nuevo aeropuerto
Lilián Cruz, Reforma, Negocios, pág. 5
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contará con un ferrocarril de carga que será operado por la empresa Ferrovalle, donde el Gobierno posee una participación de 25 por ciento. Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, explicó que dicho ferrocarril ayudará a resolver la parte logística en el proceso de construcción del nuevo aeropuerto. Dijo que los ayudará para el acarreo de material que se necesita sacar de los terrenos donde se construirá la terminal y también para meter los materiales que se requieren para su construcción. "Es una gran cantidad de material la que hay que llevar al sitio (de construcción). Hay varios medios de transporte que vamos a utilizar- los camiones, las góndolas y el ferrocarril", comentó luego de participaren el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
Transportarán petrolíferos 5 ferroviarias
El Diario MX
Kansas City Southern, Ferromex, Ferrosur, Línea Coahuila-Durango y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec obtuvieron el permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el transporte, por medios distintos a ductos, de petrolíferos en la modalidad de carro-tanques. Desde el pasado 31 de diciembre del 2015, las tres primeras ferroviarias pueden desplazar vía férrea gasolinas, diésel, turbosina o cualquier otro petrolífero en territorio nacional, usando la red ferroviaria. 
 
Aumentaron 7.1% los viajes por avión
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 7
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reportó que durante enero, el tráfico aéreo creció 7.1 por ciento respecto del mismo mes de 2015. El resultado fue incluso superior al 6.5 por ciento que logró la industria en su conjunto durante el año pasado. La capacidad de asientos se elevó 5.6 por ciento y el factor de ocupación 1.1 por ciento hasta alcanzar 78.8 por ciento "el más alto registrado para el primer mes del año", según el organismo. Tony Tyler, presidente de la IATA, dijo a través de un comunicado que enero mantuvo la tendencia de crecimiento fuerte que se tuvo en 2015.
GMéxico venderá acciones tras volatilidad, espera GAP
Karla Palomo, El Financiero, Empresas, pág. 23
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 aeropuertos en México y El Caribe, espera que tras el periodo de volatilidad que hay en el mercado, la minera Grupo México (GMéxico), venda el exceso de participación que posee en la empresa y que asciende al 16 por ciento. En entrevista con El Financiero/Bloomberg en Nueva York, Fernando Bosque Mohino, director general de GAP, reconoció que GMéxico se encontró con un momento volátil en el mercado, por lo que está esperando una mayor estabilidad para vender. "Grupo México sabe perfectamente que tiene que vender el exceso al 10 por ciento. Hoy en día son unos 34 millones de acciones, 3.4 millones de ADRs, como un 6 por ciento, no es una cantidad enorme", comentó el directivo.
Piden industriales solucionar conflicto en aeropuerto tapatío
Jorge Velazco, Milenio
El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) pide la intervención del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Económico para resolver la problemática que se registra en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara por la manifestación de los ejidatarios. Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del CCIJ, dijo que este miércoles plantearán en el marco de la reunión semanal la problemática al secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez.
 
Camarón Que Se Duerme...
Al Centavo, Mural
Algunos se quejan de la lluvia... otros venden paraguas. Esto hicieron dos empresas como Uber e IPark. La primera regaló viajes durante la manifestación de taxis tradicionales, para ganar clientes. Mientras que IPark, uno de los estacionamientos cercanos al Aeropuerto de Guadalajara, saca ventaja al bloqueo de ejidatarios en el aparcamiento oficial, y bajó de 99 a 79 pesos la tarifa mínima por día. Listillos.
 
Temen partida de Aeroméxico; buscan a Interjet
Zócalo de Saltillo
A pesar de la afluencia de pasajeros que tiene el Aeropuerto de Saltillo a la Ciudad de México, Aeroméxico podría dejar en los próximos meses este destino en el norte, revelaron fuentes aeroportuarias. A la fecha no existen planes para reanudar la frecuencia 248/249, que operaba de mediodía en el aeropuerto hasta finales de noviembre del 2015.
 
Aterrizan en el Plan de Guadalupe
El Diario de Coahuila
Desvían vuelos en el aeropuerto de Monterrey y del aeropuerto del Norte a la terminal aérea de Saltillo por malas condiciones climáticas. Un banco de niebla que prevaleció durante una gran parte de la mañana del día de ayer obligó a las autoridades aeroportuarias del vecino estado a desviar la llegada de varios aviones a aeropuertos alternos y dos de los vuelos llegaron a Saltillo.
 
Vuelo a Ciudad de México retrasado en aeropuerto de Veracruz
En Contacto
Nuevamente el vuelo 2550 de Interjet que va a la Ciudad de México está demorado. No obstante, el resto de los vuelos, salidas y llegadas, se encuentran operando de forma habitual en el aeropuerto de Veracruz.
 
Sectur fortalecerá la ruta del vino en Baja California 
20 Minutos
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, Reiteró que Baja California es el mayor productor vinícola, y dentro de la entidad El Valle de Guadalupe, El Valle de Ojos Negros, y Ensenada, son los tres lugares más importantes para el turismo y la industria del vino, ya que constituyen la zona que se convertiría en un gran potencial para la ruta del vino, y detonaría la actividad turística con la construcción del Aeropuerto Internacional de Ensenada. 
 
American Airlines opera 12 rutas a Cancún desde Estados Unidos
Alejandro García, Novedades de Quintana Roo
Con la puesta en marcha, el pasado fin de semana, de cuatro nuevas rutas directas entre Cancún y Kansas, Raleigh-Durham, Pittsburg y Nashville, ciudades medias que nunca antes habían sido alimentadas desde nuestro destino por ninguna aerolínea estadounidense, American Airlines ahora opera 12 rutas sin escalas a Cancún desde Estados Unidos.
 
No es necesaria ampliación de pista: Aeromar
Lizete Hernández, Exprés
La ampliación de la pista de aterrizaje no es necesaria, al menos para las aerolíneas, pues no han tenido ninguna limitante para operar al brindar servicios para traslado de pasajeros únicamente, informó Alfonso Acosta Pedregal, director comercial y de planeación de Aeromar, sin embargo, externó que sí se les ha hecho la invitación para participar en los planes de ampliación de la pista que la empresa OMA tiene.
 
Mujeres de alto vuelo
Reforma, Negocios, pág. 1
Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Aeroméxico anunció que 9 vuelos serían operados por mujeres a destinos como Monterrey, Puerto Vallarta, Guatemala, Montreal, Houston, Nueva York, Lima, Tokio y Madrid. Los equipos empleados para estas acciones son Embraer 190, Boeing 737, 777 y 787 Dreamliner.
Campos Elíseos / Las profecías de AMLO
Katia D’ Artigues El Universal, Primera, pág. 14
No sé si coincida conmigo, pero Andrés Manuel López Obrador tiene voz de profeta (o bueno, otros dirían que sus profecías se autocumplen). Lo decía en uno de sus spots: "No quieren que se escuche mi voz, me quieren borrar". Es un spot que lanzó desde diciembre pasado (ha estado al aire desde entonces), donde tras decir esto arremetía contra el nuevo avión presidencial que costó 7 mil 500 millones de pesos, "que ni Obama tiene". Aseguraba que al llegar a la Presidencia, lo vendería. El lunes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral sacar del aire el mensaje de López Obrador.
 
SCT
 
Peña, por que Semar controle los puertos
Angélica Mercado / Ignacio Alzaga, Milenio Diario, MP, pág. 21 
El presidente Enrique Peña Nieto mandó al Senado una iniciativa de reformas a diversas leyes para darle a la Secretaría de Marina (Semar) el control de los puertos en materia de seguridad, al transferirle las Capitanías de Puerto y funciones que actualmente desarrolla la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Con ello, la Semar podrá autorizar los despachos y arribos de embarcaciones, inspeccionar y certificar a las embarcaciones nacionales y extranjeras; imponer sanciones por infracciones que irían hasta las 50 mil unidades de medida, así como nombrar y remover a los capitanes de puerto, entre otras tareas. Cuando existan razones de seguridad nacional e interés público, la Semar podrá negar la navegación en zonas marinas mexicanas y el arribo a puertos mexicanos.
 
ICA, cerca de lograr crédito sindicado
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-21 
ICA es una empresa que está en marcha y muy viva, que en breve dará a conocer los detalles de un crédito sindicado que están por concretar como parte de su proceso de reestructura, afirmó su nuevo director, Luis Zárate. Sin embargo, en su primer acto público al frente de la constructora, se abstuvo de mencionar detalles sobre el monto y los bancos participantes. "Estamos trabajando en eso, en unos días sabrán los detalles", refirió. Hasta el pasado 30 de septiembre, ICA registró una deuda de 51,147 millones de pesos. En noviembre se cumplió el primer vencimiento de los Intereses de uno de sus bonos y decidió tomarse un periodo de gracia de 30 días, finalmente informó que no realizaría el pago correspondiente (30 millones de dólares).
 
Logra el IFT ahorros por 112 mdp en 2015
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 5 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ahorró 112 millones de pesos (mdp) durante 2015 como parte de las medidas de austeridad aplicadas, indica el cuarto Informe Trimestral de Actividades 2015 del regulador. "Los ahorros obtenidos por la aplicación de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, y las principales medidas implantadas para la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, por concepto de presupuesto regularizable en servicios personales y acciones para generar ahorros, ascienden a 112 mdp acumulados al mes de diciembre de 2015", precisa el documento. 
 
Imponen multa de 4.7 mdp a TV Azteca
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 5 
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones multó a TV Azteca por 4 millones 759 mil 682 de pesos por emitir señales con una potencia radiada aparente menor a la autorizada en 2012 por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones. El regulador precisó que la televisora incumplió la condición Primera de la Resolución por la que se le autorizó la instalación, operación y uso temporal de un canal adicional para realizar transmisiones digitales de su canal analógico. "La multa equivale a 1 por ciento de sus ingresos acumulables para 2014, la cual se impuso por trasgredir lo establecido en el artículo 155 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en relación con la condición Primera de la Resolución contenida en el oficio CFT/D01/STP/2172/12 del 10 de septiembre de 2012, lo anterior con fundamento en el artículo 298, inciso B), fracción IV de la misma ley", detalló. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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