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Síntesis Informativa 10/03/2016

Jefatura de Información 10/03/2016

 

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Piden no tributar para pagar ‘piso’. El Universal – Arma Hacienda lista de bancos insolventes. La Jornada – Perdieron pensiones casi $15 mil millones en febrero. Milenio Diario – Peña prometió dos obras en el Metro: Mancera.  Excélsior – Trump amaga a México con guerra. El Financiero – Detienen plan para almacenar en Tula. El Economista – Consumo interno, a ritmo de récord. 24 Horas – Che Guevara, un semillero de anarcos. Reporte índigo - Pemex: entre el recorte y el sindicato. La Crónica de Hoy – Mancera: en 15 días, acuerdo sobre fotomultas con Edomex. El Sol de México – El 2018 está lejos: Meade. La Razón – AMLO esfuma 126 mdp que quitó a legisladores para sus universidades.  Ovaciones – Pagan muro o guerra, dice Trump.                                      
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Aeropuerto de Uruapan suspende operaciones por mal clima
Heli López, Cadena Digital de Noticias 
Debido a las severas condiciones climáticas que azotan la región, el Aeropuerto Internacional de Uruapan mantiene cerradas sus operaciones aéreas, tanto privadas como comerciales.
 
El Contador / Embraer
Excélsior, Dinero, pág. 3 
La próxima semana, Embraer, que a escala global encabeza Frederico Curado, y la empresa mexicana de aviación privada Across, firmarán un acuerdo que tendrá como fin la renovación de la flota. El evento se llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, que dirige Gabriel Betancourt, y será la antesala de lo que será la edición 13 de la Exposición y Convención Internacional de Aviación o Aeroexpo, que iniciará a partir del día 16 y se espera que sea inaugurada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. En el evento también estarán empresas como Aerolíneas Ejecutivas, que lidera Alejandro Alonso, que presentará una primicia.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Veranda / El NAICM y la saturación del AICM, en la agenda de Canaero
Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, pág. 7 
Este martes se reunió el consejo directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes, que preside Sergio Allard, con dos temas principales, el primero el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el segundo cómo optimizar el actual. De hecho, la semana pasada los miembros de este organismo se reunieron con Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, quien aceptó participar con una ponencia en el foro público al que está convocando el Senado para revisar la redacción del Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos. Sobre el NAICM, el reto inmediato es contar con los recursos financieros que se requieren para avanzar a tiempo con el proyecto. El gran asunto siguen siendo los slots, pues no se aplicaron las reglas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo como se acordó en la convención de Miami del año pasado. 
 
"Tenemos interés de participar en el nuevo aeropuerto"
Antonio Hernández, El Universal, Cartera, pág. 7 
El principal grupo financiero mexicano muestra su interés por financiar los grandes proyectos de infraestructura y energía que se presentarán en el país en los próximos años. Aguas profundas, o incluso las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, están entre los planes de Banorte. En entrevista con El Universal, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, dijo que la firma reforzó sus áreas de negocio para atender estos sectores y se ofrece como puente de entrada para inversionistas extranjeros interesados en participar en energía e infraestructura.
 
Debe Gobierno a ICA 36 mil mdp por obras
Azucena Vázquez, Reforma, Negocios, pág. 1-2 
El Gobierno federal adeuda a ICA, que enfrenta problemas financieros, alrededor de 36 mil millones de pesos por obras. "De acuerdo a nuestras cifras, debemos andar del orden de 20 mil millones de pesos más los 16 mil (de ICA-Fluor), debe andar del orden de los 36 mil millones", dijo Sergio Macuil, gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa, tras participar en el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil. El adeudo a ICA-Fluor es por contratos con Pemex en por proyectos energéticos, gasoductos y reconfiguraciones de plantas petroquímicas, detalló. En tanto que a ICA le adeudan por obras de la Línea 12 del Metro y de proyectos carreteros como el de Mitla en Oaxaca. Ricardo Ibarra García Parra, director de operaciones de la constructora, aseguró que los proyectos en desarrollo de ICA no han sido frenados y que además busca participar en obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró.
 
Arrecia disputa por los terrenos del aeropuerto
Phenélope Aldaz, El Universal, Primera Plana 
La disputa discursiva sobre los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre las autoridades capitalinas y el Gobierno federal se incrementó esta semana, en la que ambas instancias aseguran tener facultades legales para determinar su uso en el futuro. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la ley es clara y cuando desaparezca la concesión del AICM la Federación deberá consultarles sobre lo que se puede hacer en los predios, en respuesta al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien el martes aseguró: "Es un terreno del Gobierno federal, de eso no hay duda, y como tal tomará la decisión". El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, reviró a Ruiz Esparza y dijo que no se necesita esperar nueve años para planear lo que se puede hacer en esas 710 hectáreas. También en: Reforma y El Financiero.
 
 
Movilidad, prioritaria
Luis Pérez, Excélsior, Comunidad, pág. 1 
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló ayer que un tema prioritario para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el de la movilidad, por lo que propuso que se haga un tren rápido o suburbano.
 
Chertorivski: la capital tiene prioridad para decidir qué se hará
Redacción, La Crónica de Hoy, Ciudad, pág. 19 
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que una vez desocupado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la administración capitalina tiene prioridad para decidir para qué se ocupará y qué se podría construir ahí. Asimismo, el funcionario local aceptó que la propiedad del terreno que deje el AICM no está a discusión, pues es propiedad federal. "El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza dice 'los terrenos son federales', eso en todo momento nosotros hemos reconocido que la propiedad es federal. Sin embargo, también con toda puntualidad, refiero al texto entregado la semana pasada cuyo análisis jurídico no deja la menor duda de que la preeminencia sobre la decisión de qué debe suceder en ese espacio recae primeramente en la Ciudad de México", comentó. 
 
Editorial La Jornada / AICM: discusión vana
La Jornada, Opinión, pág. 2-CP 
El Gobierno federal y las autoridades de la Ciudad de México se han trenzado en una polémica en torno al destino que habría de darse a los terrenos en los que se ubica el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una vez que se construya la terminal aérea que vendría a sustituirlo. El pasado 2 de marzo el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que corresponde a éste determinar el uso del suelo y el plan de desarrollo correspondiente. En respuesta, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó el martes pasado que los terrenos y las construcciones del AICM son propiedad del Gobierno federal, el cual sería el que habría de decidir lo que ocurriría con ellos una vez que entrara en operación el nuevo aeropuerto proyectado. Por lo que hace al destino del AICM, la inopinada escaramuza declarativa entre los dos niveles de Gobierno está fuera de lugar o, en todo caso, de tiempo, habida cuenta de que el proyecto gubernamental del nuevo aeropuerto, lejos de consolidarse, se ha ido difuminando desde que se anunció la obra.
 
Capital Político / Centavitos
Adrián Rueda, Excélsior, Comunidad, pág. 4 
Primero fue la disputa por los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ayer por la cancelación de la ampliación del Metro hasta Chalco, pero al parecer la luna de miel entre el presidente Peña Nieto y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llegó a su fin. Porque los dos gobiernos se están dando jaloneos bastante fuertes y no en pláticas de café, sino públicamente. Quizá ese distanciamiento se deba a las próximas elecciones, pero de que se nota, se nota.
 
Dinero
Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, pág. 8 
No quiere polemizar. Según el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no quiere entablar una polémica con el secretario de Comunicaciones (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sobre el uso del enorme terreno que desocupará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero... sigue sosteniendo que la Ciudad de México debe definir su destino. Ruiz Esparza había dicho que no deben tumbarse los edificios, porque constituyen una infraestructura aprovechable. Lo que sigue ignorándose es la opinión de los capitalinos. ¿Por qué no se hace una consulta pública? Tal vez temen quedar atados a la voluntad de la gente que es muy clara: no les agrada la idea de que esos terrenos se conviertan en botín político; lo ideal, lo que la ciudad necesita, es un bosque.
 
Café Político / Pemex: sí hay luz al final del túnel
José Fonseca, El Economista, Política y Sociedad, pág. 38 
La Secretaría de Hacienda confía en que el plan de pagos financiado por la banca de desarrollo hará que la relación entre Pemex y sus acreedores vuelva a ser normal... El martilleo del funcionario del gobierno de la Ciudad de México para controlar el aprovechamiento de las hectáreas de que dispondrá cuando esté el nuevo aeropuerto sólo refleja la ambición de los desarrolladores, tan influyentes en el gobierno de la ciudad. 
 
Columnas web
Alberto González, 24 Horas, Nación, pág. 2 
En Columnas Web se publica: "Son 710 hectáreas de terreno las que serán liberadas cuando se mude el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No puede tomarse a la ligera el proyecto que se desarrollará ahí". #lobosapiens, Alberto González.
 
En síntesis / EPN inaugurará Terminal 3
Jesús Vázquez, El Economista, Urbes y Estados, pág. 29 
Carlos Trueba Coll, director del Aeropuerto Internacional de Cancún, confirmó que el próximo 14 de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará las obras de remodelación de la Terminal 3, en la cual invirtieron más de 897 millones de pesos. Con estas obras, la terminal incrementa su capacidad de 6 a 12 millones de pasajeros anuales, gracias a la construcción de nuevas zonas de documentación, seis salas de espera, seis posiciones para aeronaves, aumento al doble de los filtros de seguridad y el incremento al doble del área de aduanas. Las obras abarcaron una superficie de 8.6 hectáreas; la ampliación de la plataforma comercial abarcó 62.53 por ciento del total de obras.
 
Conflictos frenan vuelo del aeropuerto tapatío
Patricia Romo, El Economista, Urbes y Estados, pág. 31 
El conflicto legal entre el Ejido El Zapote y el Gobierno federal por los terrenos donde se ubica el Aeropuerto Internacional de Guadalajara sobrepasa las cuatro décadas "de horas vuelo" y le ha Impedido expandir su Infraestructura para recibir más aeronaves. El origen del litigio se remonta a 1975, cuando el gobierno federal expropió 307 hectáreas de terreno en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al ejido El Zapote, para construir ahí la terminal aérea, pero, a decir de los ejidatarios, nunca les liquidaron dicha expropiación. "La gente no se sabía defender", asegura Nicolás Vega, representante del ejido, quien encabeza desde hace 10 días un plantón en las Instalaciones de la terminal aérea para exigir el pago de los terrenos. Tras varios años de conflicto, en 2007, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofreció pagarles 14 pesos por metro cuadrado, pero el valor catastral de los terrenos, dicen los ejidatarios, oscila de 400 a 1,200 pesos, por lo que a partir de entonces, diferentes Instancias judiciales han fallado en favor del ejido.
 
Premian terminal de OMA
El Economista, Turismo, pág. 6 
El Airports Council International reconoció al Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, perteneciente al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), como el Mejor Aeropuerto Regional en América Latina y el Caribe 2015, en la categoría de 2 millones de pasajeros anuales.
 
Enrique Peña Nieto inaugurará remodelación del aeropuerto
Renán Moguel, Diario La Verdad
Después de varios contratiempos, será el próximo 14 de marzo cuando el presidente Enrique Peña Nieto inaugure la remodelación del Aeropuerto Internacional de Cancún en el cual se invirtieron más de mil millones de pesos.
 
Fuerzas del orden se movilizan en aeropuerto tras situación de riesgo
María de Jesús Cortez, NT
A temprana hora del miércoles, el aeropuerto de Tampico activó su protocolo de seguridad luego de que en la colonia Asunción Ávalos, de Ciudad Madero, sector ubicado a espaldas de la terminal aérea, se registró una balacera y corrió el rumor de que personas civiles habían brincado la barda perimetral del aeropuerto.
 
Volaris extenderá el vuelo hacia EU y AL
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-2 
La aerolínea de bajo costo Volaris anticipa un crecimiento positivo para los próximos diez años, lapso en el que tiene un compromiso de compra de 62 aviones y en los que ve un potencial en mercados como Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Enrique Beltranena, director general de la compañía, dijo que la empresa ha detectado hasta 100 oportunidades de nuevas rutas en el mercado transfronterizo así como 30 a Centro y Sudamérica. Sin embargo, destacó que durante este año se enfocará en el mercado local y el de Estados Unidos para lograr equilibrar los efectos del alza al dólar. En el marco de la celebración del décimo aniversario de la empresa, el directivo explicó que "el alza en el dólar ha planteado un reto para nosotros, por eso la estrategia de la empresa será expandir la red de rutas hacia Estados Unidos".
 
Descarta Volaris alianza para competir en EU
Sara Cantera, El Universal, Cartera, pág. 2 
Ante la próxima ratificación por parte del Senado del Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos, la aerolínea Volaris descartó una alianza con alguna firma estadounidense para operar más rutas en ese mercado. Durante una presentación con motivo de los 10 años de la aerolínea en México, Enrique Beltranena, director general, comentó que concretar una alianza los limitaría para seguir compitiendo con tarifas bajas. "Hemos pensado que debemos tener más rutas con Estados Unidos operando bajo los códigos de Volaris y operando directamente punto a punto desde el territorio mexicano. El modelo de negocios de Volaris dado nuestro nivel tarifario, no nos permite hacer una alianza estratégica porque iría en detrimento de la tarifa", dijo Beltranena. El Convenio Bilateral Aéreo permitirá operar rutas entre México y Estados Unidos sin restricción, ya que actualmente sólo se permite la operación de sólo dos aerolíneas en cada ruta.
 
Volaris une a León y Monterrey
Redacción, El Economista, Turismo, pág. 6 
La aerolínea mexicana Volaris inauguró una ruta que conecta a la ciudad de León, Guanajuato con Monterrey, Nuevo León. Los vuelos que se realizan entre ambos destinos nacionales operan desde el 1 de marzo del año en curso los días martes y sábados. La ruta inaugurada es la número 18 que ofrece la compañía desde Monterrey y la sexta que opera desde el Bajío, de las cuales, tres son internacionales.
Aeromar trabaja en acciones para tener crecimiento en el segmento aéreo
Jorge Humberto, T21
Aeromar observa áreas de oportunidad para continuar sus crecimientos y seguir teniendo vigencia para trascender a más generaciones.
 
American Airlines abre ruta Dallas-Mérida
Alberto Romero, El Economista, Turismo, pág. 4 
American Airlines inauguró la ruta Dallas-Mérida con la llegada de un Airbus A319 al Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, ubicado en Mérida, Yucatán, el 3 de marzo del año en curso. La ruta representa el destino 21 en México para American Airlines y ofrece cinco vuelos redondos a la semana entre ambos destinos, a bordo una aeronave con capacidad para 128 pasajeros, informó la representante de la aerolínea en el país, Antonia Gutiérrez. Durante el acto inaugural, realizado en el aeropuerto de Mérida, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, consideró que este vuelo multiplicará la conectividad de la entidad y permitirá el arribo de más turistas internacionales, gracias a los múltiples destinos que opera American Airlines. Además del gobernador de Yucatán y de la representante de la aerolínea en México, la recepción del vuelo inaugural contó con la presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y del director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste, Héctor Navarrete.
 
México, primer emisor de turistas para Houston
Ricardo Alonso, El Economista, Turismo, pág. 6 
Más de 1.9 millones de mexicanos visitaron Houston en el 2014, convirtiéndose en el mercado extranjero más importante para el destino, destacó el vicepresidente de Turismo para Visit Houston, la Oficina de Convenciones y Visitantes local, Jorge Franz. "El mercado mexicano para nosotros, en términos de impacto económico, es muy importante porque el estadounidense que viene a Houston se gasta un promedio de 512 dólares por persona por viaje; mientras que el mexicano se está gastando más de 1,200 dólares por persona por viaje", afirmó. Enfatizó que la conectividad en el destino estadounidense está mejor que nunca al contar con vuelos directos a 26 ciudades de México, operados tanto por aerolíneas extranjeras como por las nacionales Aeroméxico, Volaris e Interjet.
 
Dato de viaje
El Economista, Turismo, pág. 5 
En enero de este año arribaron a México 1.4 millones de visitantes extranjeros por vía aérea, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
 
El más quejoso
Staff Reporte Índigo, Primera, pág. 9 
De las 8 mil 670 quejas por ruido recibidas el año pasado por el Aeropuerto Nacional Reagan, en la capital estadounidense, 6 mil 500 provinieron de la misma persona, dijeron funcionarios. The Washington Post reportó ayer que funcionarios en la Autoridad de Aeropuertos de Washington dijeron que un residente de la capital al que no identificaron fue responsable de aproximadamente tres cuartas partes de las quejas de ruido el año pasado. Eso equivale a una persona haciendo 18 llamadas por día.
 
Amazon renta 20 aviones para agilizar sus envíos
La Razón, Negocios, pág. 20 
La firma Amazon.com arrendará 20 aviones, modelo 767 de Boeing, a la empresa Air Transport Services Group (ATSG) para agilizar sus envíos, controlarlos y bajar costos; según el acuerdo, podrá adquirir hasta 19.9 por ciento de las acciones de ATSG.
 
SCT
 
Supervisa Ruiz Esparza carretera en Michoacán
24 Horas, Nación, pág. 6 
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, realizó una gira de trabajo por Michoacán, donde supervisó, en compañía del gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, los trabajos de construcción de la nueva autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, en el tramo Cuitzeo-Capula. Sobre la vialidad inaugurada, el titular de la SCT afirmó que es una carretera de primer nivel que servirá como libramiento para Morelia; cuenta con un túnel, dos puentes y tres entronques y se construye con una inversión de 3 mil 250 millones de pesos y tiene una extensión de 64 kilómetros de 12 metros de ancho.
 
Se dispara demanda de espacios industriales en corredor Lerma-Toluca
Laura Quintero, El Economista, Urbes y Estados, pág. 2-29 
El corredor industrial Lerma-Toluca registró una de sus tasas de disponibilidad más bajas en espacios industriales, de apenas 6.8 por ciento del inventario construido, de 1 millón 668,836 metros cuadrados, es decir, apenas 118,000 metros cuadrados desocupados al cierre del 2015, debido a que desarrolladores están demandando espacios y bodegas especulativas, impulsados por la perspectiva de mayor dinamismo que provocará el tren México-Toluca, coincidieron especialistas. Silvia Gómez, gerente de Investigación de Mercado en BDI Corporativo, explicó que esta tasa es la más baja de los últimos 10 años en la región, ya que en años anteriores la tasa de disponibilidad rondaba 9 por ciento, por lo que los actuales niveles indican que la zona tiene una actividad muy sana, la cual se mantendrá en esos niveles.
 
Peña prometió dos obras en el Metro: Mancera
Pedro Domínguez, Milenio Diario, Ciudad y Estados, pág. pp-16 
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reprochó a la Federación la falta de recursos para la ampliación de la Línea A del Metro y de la 4 hacia Ecatepec, Estado de México, aun cuando fueron compromisos presidenciales. En entrevista, dijo que por parte de su administración existe voluntad política desde el primer día de trabajo, tal como lo pidió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Sin embargo, le reviró diciendo que la voluntad empieza con el dinero y al menos la Línea A no cuenta con un solo peso. Dijo que en cuanto tenga oportunidad le recordará al Ejecutivo federal esos anuncios. En tanto, reiteró que la plática que tendrá con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, será determinante para saber el futuro de los dos proyectos.
 
Aplicaría el IFT sanciones extras
Alejandro González, Reforma, Negocios, pág. 7 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría aplicar sanciones adicionales a Televisa y América Móvil, consideradas como agentes económicos preponderantes. Además de la evaluación bianual de las medidas impuestas a estas empresas, se analizará su cumplimiento o incumplimiento y se escuchará a sus competidores, informó Adriana Labardini, comisionada del Instituto. En el caso del agente económico preponderante en telecomunicaciones, América Móvil, se analiza cuáles de las 300 obligaciones cumplió y cuáles no, y en caso de haber hecho caso omiso existiría una sanción, además de que no podría solicitar ofrecer servicios adicionales.
 
Crecimiento de las telcos se acelerará este año: The CIU
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 22 
El crecimiento de los ingresos del sector de telecomunicaciones se acelerará en el 2016 para llegar a 3.9 por ciento desde el 2.1 por ciento exhibido en el 2015, producto de la intensificación de la competencia en el segmento móvil, pronosticó la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Ernesto Piedras, director de The CIU, destacó que los operadores están "lanzando ofertas y paquetes agresivos" en beneficio de los usuarios. La facturación del sector llegará este año a 451,000 millones de pesos. El año pasado los ingresos del sector sumaron 437,000 millones de pesos y para el 2017 The CIU estimó que los ingresos tendrían un incremento de 4.9% para llegar a 473,000 millones de pesos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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