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Síntesis Informativa 15/03/2016

Jefatura de Información 15/03/2016
 
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Decretan contingencia. El Universal – IP desdeña almacenar y trasladar petrolíferos. La Jornada – “Un precandidato”, riesgo para el plan educativo: Nuño. Milenio Diario – Matan 3,500 industrias el río Atoyac.  Excélsior – Cortan las alas azafatas del Chapo. El Financiero – Caso KIA pegaría a inversión en NL. El Economista – Tipo de cambio eleva intereses de la deuda. 24 Horas – Temen por fuga del #GentlemanFerrari. Reporte Índigo – Atar al poder. La Crónica de Hoy – Primera contingencia ambiental en 14 años. El Sol de México – Declaran contingencia ambiental. La Razón – AMLO pierde en su tierra natal 2 a 1 ante el PRD… por segunda vez. Ovaciones – Activan contingencia; primera en 14 años.                                         
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Aeropuerto de Toluca tendrá festival acrobático y rally aéreo
Toluca Noticias
Este miércoles iniciará la Aeroexpo 2016 con una fiesta que incluye el festival acrobático de las Fuerzas Armadas y un rally aéreo por los Pueblos Mágicos del Estado de México. La exposición, por sexto año consecutivo, se realizará en la terminal del Aeropuerto Internacional de Toluca.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Destaca nuevo aeropuerto
El Universal, Francisco Reséndiz, pág. 1-7 Nacional
El presidente Enrique Peña Nieto defendió el manejo de las cifras alcanzadas por su administración. Advirtió que reflejan el avance del país y que, a final de cuentas, “los buenos números” impactan en la calidad de vida de los mexicanos. Al inaugurar la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, el Jefe del Ejecutivo federal destacó el incremento de turistas extranjeros —de 23 a 32 millones— y usuarios de aeropuertos —de 55 a 73 millones— a lo largo de los primeros tres años de su gobierno. Dijo que por eso la decisión de su administración para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es el punto logístico más importante para conectar gran parte del país con el mundo. Dijo que la nueva central manejará en una primera fase 60 millones de usuarios, el doble de lo que maneja el actual aeropuerto, y hasta 120 millones de pasajeros al año tras su conclusión. Excélsior, La Jornada, Capital de México, Uno más Uno, Punto Crítico, La Razón de México. 
 
El aeropuerto de Cancún aumentó capacidad de 6 a 10 millones de pasajeros al año
La Crónica de Hoy, Cecilia Téllez, pág. 4 Nacional
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que con una inversión de poco más de mil millones de pesos, la Terminal 3 del aeropuerto de Cancún brindará a los usuarios instalaciones más amplias, más confortables, con la más alta tecnología en equipamiento, documentación, aduanas y con bandas de equipaje de última generación, lo que permitirá mejor atención a los usuarios y reducir su tiempo de espera. 
 
Riesgos y Rendimientos / Inversiones
La Crónica de Hoy, Julio Brito, pág. 26 Negocios
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, estuvo ayer en Cancún, donde el presidente Peña Nieto inauguró la Terminal 3 del más importante aeropuerto que tiene el país a nivel internacional, y segundo en el ámbito doméstico después del de la Ciudad de México- el cual en 2015 movilizó a 19 millones de pasajeros. El titular de la SCT destacó que en los tres primeros años de la presente administración se invirtieron recursos públicos y privados en el sector aeronáutico, cercanos a los 34 mil millones de pesos, lo que ha permitido el crecimiento de 260 nuevas rutas nacionales y 186 internacionales.
 
Del ABC Político
El Sol de México, Gerardo Lavalle, pág. 9 Misión Política
A Desde que se anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comenzó la guerra ¡por las 780 hectáreas que dejará el viejo aeropuerto! De un lado y con apego a la ley, los terrenos corresponden a la Federación. Del otro y también con respaldo legal, el gobierno de la Ciudad de México establece que lo que se llegue a edificar ahí, tendrá que ser autorizado por la autoridad local. Concediendo, que no aceptando los planteamientos, lo fundamental sería saber qué tienen en mente ambas partes. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza ha señalado que podrían construirse Universidades e incluso propuso que la Terminal 2 se utilice para fines educativos.
 
Debate sobre AICM debe incluir a aerolíneas
24 Horas, Juan Luis Ramos, pág. 14 Negocios
Proyecto. Casi la mitad de las instalaciones corresponde a aerolíneas y comercios que podrán reclamar inversiones que no hayan recuperado una vez que la terminal deje de operar. Al menos 45 por ciento de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) corresponde a oficinas y espacios corporativos, por lo que el debate sobre el uso que se dará a los terrenos una vez que deje de operar debe integrar la opinión de las aerolíneas y empresas que operan en esa terminal aérea. Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario, recordó que empresas como Aeroméxico, Interjet o Volaris han hecho inversiones en remodelaciones del AICM, las cuales podrán reclamar si no las han recuperado para cuando se cierre la terminal aérea.
 
Veranda // Definen agenda común turismo y aerolíneas
Excélsior, Carlos Velázquez, pág. 8 Dinero
Debido a razones que son fáciles de entender desde el punto de vista comercial, pero no como estrategia general, los sectores turístico y aeronáutico, en México, han tenido agendas muy diferentes; algo que ahora podría cambiar. Son casi innumerables las historias en donde los directores comerciales de las aerolíneas terminan distanciados de los titulares de Turismo de los estados o de las oficinas de promoción de los destinos mexicanos. Sin embargo, ahora existe un área de oportunidad interesante, desde que llegó la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que preside Sergio Allard. De hecho, el comité directivo de la Canaero acordó con Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, una agenda de trabajo que involucra tres temas clave, como son: facilitación de los servicios turísticos en los aeropuertos; el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos además del megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De hecho, De la Madrid participará como orador en la próxima sesión plenaria de la Canaero, en abril, lo que será un hecho sin precedente, pues nunca antes ha acudido allí un titular de Turismo. 
 
De Jefes / Ni un pasajero más
El Financiero, pág. 19
¿Abordará hoy un vuelo? Las autoridades están a punto de ampliar la declaratoria de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En la última declaratoria publicada el 29 de septiembre de 2014, el horario de saturación iba de 7 a las 23 horas y ahora sería de las 7 a las 24 horas o incluso, a la 1 de la mañana del día siguiente. Fuentes cercanas a la Dirección General de Aeronáutica Civil que dirige Pablo Carranza, nos explican que esto es un reflejo del aumento de las operaciones en los últimos meses y se explica por el crecimiento de 10 por ciento del tráfico de pasajeros del AICM en enero de 2016. Si usted pensaba tomar su vuelo a media noche para evitarlos retrasos, considérelo, ya no hay muchas opciones.
 
Empresa // Amparos contra SAT
El Universal, Alberto Barranco, pág. 4 Cartera
Después de un largo paréntesis, finalmente el Senado retomó la discusión sobre el sí o no a la ratificación del nuevo convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, en cuyas telas se ensancha la apertura hacia las terceras y cuartas libertades, alcanzando, en el terreno de transporte de carga las quintas y séptimas. Cerrada la negociación entre las partes en noviembre del 2014, el escenario abrió un frente opositor en cuyos ejes la empresa Interjet abandonó la Cámara Nacional del Transporte Aéreo, en un marco de protestas de los sindicatos de aviación. La parte más álgida de la oposición la representaba la Cámara Nacional de Transporte de Carga, ante la posibilidad de que se permitieran operaciones de cabotaje en el país, es decir entregar pedidos del extranjero de una ciudad a otra del interior de la república. En el marco, aunque algunos abandonaron las trincheras, el director de Negociación sobre Aviación del Departamento de Estado, Sthephen A. Cristina, le envió una carta al director general Adjunto de Transporte y Control Aeronáutico, Alejandro Zendejas Vázquez, en afán de precisar puntos oscuros. 
 
Cuenta Corriente // Concentración Aeroméxico-Delta
Excélsior, Alicia Salgado, pág. 5 Dinero
Le platicaba sobre la aprobación del expediente de concentración que solicitaron Aeroméxico de Javier Arrigunaga y Delta, de Richard Anderson a la Cofece, de Alejandra Palacios Déjeme puntualizar algunas fechas. Fue ayer 14 de marzo cuando se cumplió el plazo para que ambas aerolíneas presenten una propuesta de remedios que haga viable la alianza. Hasta donde se sabe, han venido trabajando diversas alternativas con la Unidad de Concentraciones, que encabeza José Luis Ambriz, entre las que se encuentra un paquete de slots. Cumplido este plazo, la Cofece tiene hasta 60 días para revisar la propuesta y, a través de la Secretaría Técnica, enlistarla para enviarla al Pleno. Esto podría suceder en la primera quincena de abril, lo que probablemente empataría con la votación del convenio bilateral entre México y Estados Unidos en el Senado de la República, pues, al parecer, la senadora Marcela Guerra, de la Comisión de Relaciones Exteriores para Norteamérica, contempla la realización de un foro de consulta para el próximo 6 de abril. 
 
Segunda Vuelta // Viajeros, en potencial riesgo
Diario Imagen, Luis Muñoz, pág. 15 
Vital para la seguridad de los viajeros es que las aerolíneas no operen aviones con antigüedad mayor a 20 años y sancionarlas hasta con 12 años de prisión y multas de 120 veces el salario cuando expidan boletos en exceso a la capacidad disponible en las aeronaves. Además, dijo el diputado Jorge López Martín, de Acción Nacional, es fundamental contar con una estadística básica completa, pública y actualizada sobre las características de la flota aérea mexicana. Y es que en 2013, de acuerdo a información de la SCT, sucedieron 89 accidentes en aeropuertos del interior del país, de los cuales 16 involucran al transporte comercial; 27 se reportan sin datos en el banco de accidentes, lo que imposibilita detectar con amplitud el problema, señaló. López Martín, secretario de la Comisión de Transportes, indicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil dio a conocer que hasta febrero de 2016, la flota aérea comercial de México estaba integrada por 318 aeronaves, de las cuales sólo 91 poseen registro de año de fabricación. Explicó que estos 91 aviones registrados tienen en promedio 26 años de antigüedad y algunos otros datan de 1959. Esto significa que 71 por ciento de los aviones que transportan a usuarios mexicanos o extranjeros, no cuenta ni siquiera con registro transparente sobre su año de fabricación. Datos del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano registraron, en 2015,2 millones 137 mil usuarios, en aeropuertos controlados por esta dependencia, mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contabilizó un total de 40.5 millones de usuarios nacionales y extranjeros que hicieron uso de terminales aéreas y líneas comerciales mexicanas. La Prensa
 
Abrirá Interjet más rutas internacionales
El Sol de México, Juan García Heredia, pág. 7 Finanzas
Al dar a conocer el lanzamiento de nuevas rutas internacionales, la aerolínea Interjet detalló que a partir del próximo 7 de abril iniciará el trayecto La Habana-Mérida; asimismo, el 19 de mayo comenzará sus operaciones la ruta Cancún- Los Ángeles, con una frecuencia diaria. El director general de Interjet, José Luis Garza, comentó que Cancún- Los Ángeles y Habana-Mérida, son las nuevas rutas en las que Interjet iniciará operaciones en breve. Gracias a la preferencia de los usuarios por los servicios de Interjet en estos destinos, hoy podemos ofrecer dos nuevas rutas internacionales, aumentando así la conectividad de nuestros pasajeros con ciudades tan representativas como La Habana y Los Ángeles. 
 
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Terminal 3 del aeropuerto de Cancún
El Economista, Mauricio Rubí, pág. 1-32
El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) incrementará su capacidad de tráfico aéreo en 40% entre 2016 y 2018, al pasar de 25 a 35 millones de pasajeros, debido a las ampliaciones de la Terminal 3 y la construcción de la Terminal 4, convirtiéndose además en uno de los mayores empleadores del destino turístico. Fernando Chico Pardo, director general de Asur, aseguró que las obras permitirán al aeropuerto en un plazo de dos años alcanzar la capacidad de movilizar 38% del volumen de pasajeros que mueve actualmente el aeropuerto de la Ciudad de México. El directivo aseguró que desde que Asur tomó la operación del AIC a finales de la década de los 90, se ha incrementado en 54% el volumen de turismo nacional que movilizan, y 43 por ciento el turismo internacional.  La Prensa
 
Desbalance / Terminal de Cancún, en expansión
El Universal, pág. 2 Cartera
Luego de recibir una inversión de 894 millones de pesos, ayer fue inaugurada la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, a cargo de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), de Adolfo Castro Rivas. La construcción de esta infraestructura estuvo a cargo de Aldesa, empresa que en México es dirigida por Agustín Tejedor. El aeropuerto de Cancún es el segundo con mayor ocupación en el país, dando servicio a más de 15 millones de viajeros nacionales y foráneos, y en su plan de crecimiento se prevé que en 2017estará lista la nueva terminal 4, que se construye también con la participación de Aldesa. Nos dicen que esta obra contará con diez edificios para llegadas nacionales e internacionales, con lo que se atenderá a 9 millones más de pasajeros. La obra inició en octubre pasado, e implica una inversión total de 2 mil 552 millones de pesos, incluyendo plataformas, accesos, vialidades y estacionamientos, según Asur.
 
Aeropuerto de Cancún tiene un crecimiento histórico
Alejandro García, Novedades de Quintana Roo
El Aeropuerto Internacional de Cancún ha tenido un crecimiento histórico de más de 50 por ciento en los últimos cuatro años, pero va más allá de este crecimiento en infraestructura, porque promete en muy poco tiempo tener un nivel de operación similar al de la Ciudad de México, expresó Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante la inauguración de la ampliación de la terminal tres.
 
Reporta aeropuerto de Tijuana 40% más pasajeros gracias a nuevo puente binacional
Redacción SDPnoticias.com
El Aeropuerto Internacional de Tijuana aumentó su tráfico de personas en 40.8 por ciento, su mayor alza al menos desde 2009, impulsado en buena medida por la apertura del paso fronterizo exprés que lo comunica con la ciudad de San Diego, en Estados Unidos.
 
Volaris ofrecería vuelos regionales baratos
Redacción, La República
Los viajes regionales de negocios serían más atractivos, mientras que la demanda de servicios que atienden a los viajeros ejecutivos de nivel medio crecería, a raíz de la introducción de los vuelos por parte de Volaris de Costa Rica, que se espera en el segundo semestre.
 
De Cinco Estrellas / vuelo inaugural México-Santo Domingo
Victoria González Prado, Diario Imagen, pág. 16-17
Santo Domingo es la capital de República Dominicana. A esta tierra de piratas, llegará Aeroméxico cuatro días a la semana (lunes, miércoles, viernes y domingo). El vuelo inaugural directo será mañana miércoles México-Santo Domingo en un Embraer 190 con capacidad para 99 pasajeros de los cuales 11 en Clase Premier. De esta forma se inicia la nueva ruta que contribuirá al aumento del turismo, el fortalecimiento del comercio y el incremento de la inversión entre ambos países.
 
Air Canada amplía oferta en el país
Excélsior, Miriam Paredes, pág. 3 Dinero
La aerolínea Air Canada aumentará hasta 20 por ciento su capacidad de asientos entre México y ese país durante este año, ante la demanda de viajes que existe entre las dos naciones, aseguró Luis Noriega, director general de la compañía. El directivo puntualizó que el incremento de asientos incluirá a todos los destinos que se operan entre este país y la Ciudad de México, además de Cancún, Cozumel, Huatulco, Ixtapa, Puerto Vallaría y Los Cabos. El mercado mexicano sigue creciendo. No sólo en cuanto a los pasajeros que van a Canadá, sino los canadienses que vienen a México, comentó a Excélsior.
 
SCT
 
A través de los números
El Economista, pág. 54 
A través de los números 34,000 millones de pesos se han invertido en recursos públicos y privados en el sector aeronáutico durante los primeros tres años de la presente administración, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
Nombres, Nombres y... Nombres // Asume De la Cruz en la Canieti; va por más socios y más exportaciones de TI
Milenio Diario, Alberto Aguilar, pág. 29 Nacional
Hoy habrá asamblea en la Canieti y Mario de la Cruz asumirá como nuevo presidente de esa agrupación, en relevo de Víctor Gutiérrez. En la toma de protesta estarán Gerardo Ruiz Esparza, de SCT; Ildefonso Guajardo, de Economía; Gabriel Contreras, del Ifetel, y Alejandra Lagunes, de Presidencia. De la Cruz Sarabia, de 44 años, egresado del ITAM, con un MBA de la Universidad del Sur de California y actual colaborador de Cisco, tiene cuatro años de participar en la Canieti.
 
INEGI: sin tv digital, 33% de hogares
El Universal, Carla Martínez, pág. 1-3 Cartera
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015 reveló que 33 por ciento de las viviendas no contaba con acceso a la televisión digital a junio de 2015. La encuesta fue realizada a una muestra de 80 mil 847 domicilios en todo el país durante el segundo trimestre de 2015 y aplicada a mayores de seis años de edad, encontró que 46.8 por ciento de los hogares dependía de una televisión analógica, 23.7 por ciento contaba con una pantalla digital, 23 por ciento tenía ambas tecnologías y 7.5 por ciento carecía de televisor, explicó Arturo Blancas, director general de Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por su parte, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que a junio de 2015 faltaban 6.6 millones de televisiones digitales por entregar, por lo que el reparto de 10.2 millones de aparatos al cierre de 2015, más la campaña del IFT, inciden a la penetración de televisión digital. Excélsior,  La Jornada, Punto Crítico, Edomex El Día.
   
Hay 18 interesados en concursar por la Red Compartida, que requiere 7,500 mdd
La Jornada, Miriam Posada García, pág. 25
Entre los 18 interesados en concursar por el desarrollo de la Red Compartida destacan empresas de los principales operadores de telecomunicaciones del país, como América Móvil, Telefónica, Alestra, Marcatel, así como fabricantes y desarrolladores de tecnología como Motorola. En este proyecto la inversión necesaria será de unos 7 mil 500 millones de dólares, mientras el gobierno mexicano aportará la banda de 700 megahercios (Mhz) que recuperó con el apagón analógico. De acuerdo con el acta de recepción de consultas y solicitudes de aclaración publicada en Compranet, como parte del concurso para adjudicar el desarrollo de la Red Compartida, hasta el primero de marzo 18 interesados habían enviado el comprobante con el que demostraron que compraron las bases para participar en el proceso. Asimismo entregaron comprobante de compra las empresas Comunicaciones Veta Grande, Motorola Solutions de México, Mate Digital, Grupo W Com, Axtel, NT Link Comunicaciones y el Centro de Productividad Avanzada. 
 
Pagos del tren a Toluca, sin retrasos: SGS
El Economista, Alejandro de la Rosa, pág. 26
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha pagado en tiempo y forma a las empresas que están a cargo de la construcción del tren de pasajeros México-Toluca, lo que garantiza que inicie operaciones en abril del 2018, aseguró el director de SGS México, José Valdés Cuervo. No ha habido atrasos por eso. Me da mucha confianza de que el trabajo lo terminen bien y rápido, porque es un proyecto donde el gobierno cumple adecuadamente, comentó en entrevista. De acuerdo con el cronograma establecido, a finales del mes estará concluida la obra civil de la estación Zinacantepec y en la segunda quincena de abril estarán listos los primeros 6 kilómetros que salen de dicha terminal, que incluye un tramo elevado, con la finalidad de que empiecen los trabajos ferroviarios. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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