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Síntesis Informativa 21/03/2016

Jefatura de Información 21/03/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Paga Sagarpa ...¡a muertos! El Universal – En la muerte del director no hubo negligencia: ISSSTE. La Jornada – Agonizan esquemas de jubilación de grandes sindicatos. Milenio Diario – Pese a recortes, la SCT retomará plan ferroviario.  Excélsior – Dólares darán a ganar hasta 400 mil mdp. El Economista – Atorado, pago de Pemex para contratos en dls. Reporte índigo - La fábrica de billetes falsos. La Crónica de Hoy – Obama llegó a Cuba para histórica visita. El Sol de México – Rezago mayor a 10 años en las normas ambientales. La Razón – Y Castro…no recibe a Obama.  
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Mejor uso de horarios
(Excélsior, Miriam Paredes, Dinero, pág. 12)
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrá utilizar los horarios disponibles fuera de la franja de saturación, establecida de las 7:00 hasta las 22:59 horas, siempre y cuando no interrumpa la ejecución de los trabajos de mantenimiento y conservación que requiere para su óptima operación, aseguró Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El funcionario aseveró que actualmente la terminal opera de forma adecuada y va a seguir haciéndolo en tanto se construya el nuevo aeropuerto. Agregó que aerolíneas como Interjet y Volaris iniciaron sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) por ser el más cercano a la Ciudad de México, por contar con la infraestructura y viabilidad suficientes, por lo que ésta será la mejor alternativa. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Se invirtieron $34 mil millones en el sector aeronáutico: SCT
(La Jornada, Miriam Posada García, pág. -23)
Durante la actual administración se han invertido recursos públicos y privados en los sectores aeronáuticos cercanos a 34 mil millones de pesos, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al destacar las obras realizadas en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, a las que se dedicaron mil millones de pesos. Afirmó que la inversión global permitió la apertura de 260 rutas nacionales y 186 internacionales, lo cual implica que México esté mejor conectado dentro y fuera de sus fronteras, aseguró. Ruiz Esparza señaló que también en los últimos tres años como algo sin precedente, el flujo de pasajeros se incrementó 33 por ciento, al pasar de 55 millones a más de 73 millones, y la carga transportada aumentó 17 por ciento, lo que refleja crecimiento y consolidación del sector aeronáutico mexicano. (El Economista, pág. -25, Excélsior, Dinero, pág. 2, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 21)
 
Concursos del NAICM tendrán asesoría externa
(El Economista, Alejandro de la Rosa, pág. -25)
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) busca asesoría externa para realizar los procesos de licitación de la infraestructura principal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con la finalidad de generar certidumbre, transparencia y ‘evitar posibles desviaciones, incumplimientos e inconformidades’. Las obras que están próximas a licitar incluyen: pistas, edificio terminal, torre de control y plataformas de embarque, entre otras obras, por lo que la firma asesora también deberá apoyar en el seguimiento y solución a recomendaciones y observaciones que realicen, en su caso, unidades administrativas y órganos de fiscalización.
 
Piden ‘cortar alas’ a la aviación oficial
(Reforma, Verónica Gascón, Negocios, pág. 1)
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AlCM) las aeronaves oficiales son las primeras en sobrepasar el número de vuelos que les permite la norma, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Esta situación afecta el reparto de horarios para despegue y aterrizaje (slots) de aerolíneas comerciales, advirtió la Autoridad Investigadora de la Comisión. Alexandro Argudín Le Roy, director del AICM, señala que en este aeropuerto sólo tienen permitido volar aeronaves de las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y Marina, así como de la PGR, Policía Federal y Estado Mayor Presidencial.
 
Mandan a 20 mil policías a cuidar la ciudad
(El Sol de México, Alberto González, Ciudad, pág. 1 y 3)
Más de 20 mil policías capitalinos fueron desplegados ayer durante el operativo Semana Santa 2016, para evitar la comisión de delitos y proporcionar fluidez a la vialidad en la Ciudad de México. La estrategia policial inició el pasado viernes 18 de marzo, desde las 06:00 horas en las principales salidas de carreteras en las que la afluencia de vehículos es constante. Por último, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hubo una salida de 25 aeronaves con una entrada de 20 aviones en el ámbito de vuelos nacionales, y en lo que respecta a los vuelos internacionales hubo una salida de 25 vuelos con una entrada de siete aviones, en promedio. (El Sol de México, Nacional, pág. 1 y 7)
 
Inhabilitados, 277 guardias privados en el aeropuerto
(La Jornada, César Arellano, pág. -36 -33)
En el reciente año fueron inhabilitados 277 agentes de seguridad privada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por inasistencia, desobedecer órdenes y falta de probidad, de los cuales 51 fueron dados de baja y boletinados por presunto robo. Con frecuencia, los pasajeros de la terminal aérea se quejan de robos, malos tratos y abusos durante la revisión de equipaje y pases de abordar, pero no todos denuncian ante el Ministerio Público. Para garantizar la seguridad física de viajeros, trabajadores, usuarios e instalaciones, el AICM cuenta con más de 3 mil guardias de seguridad de empresas contratadas por la terminal, además del personal de la Policía Federal y capitalina. 
 
Capitanes
(Reforma, Negocios, pág. 3)
Aterrizaje Forzoso. En los pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que dirige Alexandro Argudín Le Roy, ha habido en estos últimos días un aterrizaje de directivos de diversas aerolíneas. Hay un tema delicado de por medio el de los slots, los horarios de despegue y aterrizaje, y la investigación preliminar que se dio a conocer sobre el tema por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Por lo pronto, algunas aerolíneas reconocen que han devuelto los slots no utilizados, y el más claro y reciente ejemplo es Interjet, la cual cedió el espacio para Alitalia a fin de que pudiera operar a la Ciudad de México. Nuevo Socio. Y hablando de temas aéreos, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que preside Sergio Allard, directivo en Aeroméxico, estrenará pronto a un nuevo socio, tras la salida de Interjet. Se trata de Southwest, con Gary Kelly a nivel global, es una de las aerolíneas de bajo costo más conocida en EU. En México transportó, sólo en enero pasado, a 127 mil 400 pasajeros, comparados con el primer mes de 2015 cuando movilizó a 73 mil 800 personas, según datos de la SCT de Gerardo Ruiz Esparza.
 
‘Ni siquiera se disculpan’ por los retrasos en el AICM: pasajeros
(La Jornada, César Arellano, pág. 33)
Este periodo vacacional de Semana Santa pasajeros vivieron un vía crucis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para trasladarse a diferentes destinos turísticos del país, debido a las cancelaciones y retrasos de vuelos hasta por más de seis horas, así como por sobreventa de boletos de avión. En tanto, el aeropuerto capitalino estima que en estas dos semanas de asueto se incrementará el número de pasajeros 10 por ciento. Roberto Méndez viajó el sábado con seis integrantes de su familia por la aerolínea Volaris desde Denver, Colorado, a Cancún, con escala en la Ciudad de México. Debía llegar ayer a su destino, pero fue imposible, pues el vuelo se retrasó dos veces. 
 
115 mil vuelos retrasados: ¿fatalidad o perversión?
(El Universal, Leonardo Curzio, Nacional,  pág. 29)
No son 20 ni 60, tampoco son cientos, sino miles, en concreto son más de 115 mil los vuelos que anualmente salen o aterrizan con retraso en el AICM. No hay viajero que no haya experimentado estos inconvenientes. Es tan frecuente el caso que nos estamos acostumbrando a ello, como nos habituamos a que el correo no sirva o aceptamos silenciosamente que las autopistas no tengan las especificaciones más altas. Vivimos así porque esos temas no son prioridad para la élite política del país. Para ellos, esos problemas no existen porque, por ejemplo, en determinadas horas pueden ocupar sus aviones oficiales y privados (según un muy penetrante informe de la Cofece) hasta el 13% de los espacios para despegues y aterrizajes. En principio, no debería bajar casi ningún vuelo privado en el AICM (deberían operar en Toluca) y salvo los de tres funcionarios (incluido el Presidente), el saturado aeropuerto de la capital debería ser evitado, pero en el peor de los casos el porcentaje de esas dos clases de operaciones no debería exceder el 5%. 
 
ICA ya sólo posee 17% de títulos de OMA
(El Economista, Judith Santiago, pág. -1 -16)
Si Ingenieros Civiles Asociados (ICA) no presenta su cuarto reporte trimestral del 2015 y su plan de reestructura financiera en la fecha comprometida, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) podría resentir los efectos. Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wallstreet Capital México, explicó que hay un alto riesgo de que OMA se vea afectada si ICA no reporta y, por ende, sus acciones son suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). ‘Realmente no queda claro qué participación tiene ICA sobre los papeles de OMA. Cada vez están saliendo más casas de Bolsa u operadores que tienen garantías con ellos’, dijo Juan Carlos Minero. (El Economista, pág. -16)
 
‘La energía solar es la más flexible de todas’ Andrés Salas, CEO para México de SunPower
(Milenio Diario, Regina Reyes-Heroles, Mercados, pág. 1 y 14)
¿Qué hace SunPower? Tenemos dos áreas de enfoque: por una parte, la construcción, desarrollo y operación de plantas fotovoltaicas para vender la energía a clientes privados o al mercado eléctrico mayorista y, por otra, nuestra fábrica de manufactura en Mexicali, que es la más grande de la compañía y opera desde 2011 con más de 1,500 empleados y tiene estándares muy altos de producción sostenible, algo sin precedentes en México, y reconocida a nivel internacional. ¿En qué consiste su proyecto con Asur? Es un proyecto muy importante y halagador para nosotros por el hecho de que una empresa tan icónica como Grupo Aeroportuario del Sureste Asur nos haya seleccionado. Incluye contratos a largo plazo de energía solar a distancia, la cual se surtirá de una central fotovoltaica (el lugar no se ha definido) y será distribuida a través de la red de Asur para abastecer a los nueve aeropuertos que tiene en el sureste de México. El contrato cubre 100% de las necesidades energéticas actuales de Asur, así que la idea es empezar la construcción este año y entregar energía en 2017. 
 
Agonizan esquemas de jubilación de grandes sindicatos
(La Jornada, Patricia Muñoz Ríos, pág. -1 -3)
En México hay una evidente y grave crisis en los sistemas de pensiones para el retiro, y en el caso de los esquemas de jubilación de los grandes sindicatos del país estos fondos sufrieron quebrantos y sus fideicomisos creados ex profeso para garantizar estos pagos en su gran mayoría fueron mal administrados y algunos incluso saqueados. Uno de esos esquemas de jubilaciones que quebró fue el de Mexicana de Aviación. La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana interpuso una demanda ante el juzgado octavo federal de distrito en materia civil por el desfalco del fideicomiso F/797 por 2 mil 530 millones de pesos (iniciales), más los recursos que se acumularon en el mismo, que estaban destinados a garantizar el pago de este derecho a los trabajadores y que ‘‘desaparecieron’’, según esta organización. 
 
Interjet crecerá 32% su flota aérea este año; llegará a 70 unidades
(Milenio Diario, Roberto Valadez, Nacional, pág. 32)
Derivado de las oportunidades de mercado de Estados Unidos y América Latina, este año la aerolínea Interjet crecerá 32 por ciento su 2 flota aérea, que está conformada por equipos de Airbus y la firma rusa Superjet. José Luis Garza, director general de la compañía, indicó que el año pasado sumaban 53 equipos y al cierre de 2016 tendrán 70. De los 17 nuevos aviones, nueve serán A320, con una capacidad máxima de 150 pasajeros, y ocho Superjet 100 para 93 usuarios. Garza mencionó que con esas unidades reforzarán su presencia en las rutas que recientemente han abierto, entre ellas Cancún-Los Ángeles, Mérida-La Habana y Dallas-Ciudad de México. Asimismo, indicó que con la aprobación del nuevo convenio bilateral de aviación con Estados Unidos tendrán la oportunidad de crecer en otras ciudades. 
 
Cajas negras, muy dañadas
(Excélsior, Redacción, Global, pág. 1)
Las cajas negras del Boeing 737 que se estrelló el sábado en Rusia están muy dañadas y podría tomar hasta un mes decodificarlas, informó ayer el regulador de líneas aéreas. El avión, de la aerolínea FlyDubai, chocó al intentar aterrizar en el aeropuerto de Rostov-on-Don, matando a 62 personas. (Capital de México, Agencias, pág. -12)
 
Riesgos y Rendimientos
(La Crónica de Hoy, Julio Brito, Nacional, pág. 20)
Propuesta. La nueva conexión que propone Aeromar dentro de la Ruta Aérea del Mundo Maya, conectará a Villahermosa con dos ciudades importantes como son Tuxtla Gutiérrez y Mérida, para fortalecer la conectividad de Tabasco y del país, asimismo estos dos vuelos ayudarán a la atracción de más turistas para conocer el esplendor de las ciudades del sureste. 
   
Poder y Dinero // Hipocresía y corrupción en contaminación
(Diario Imagen, Víctor Sánchez Baños, pág. -10)
Aeromar, que preside Fernando Flores, dentro de la Ruta Aérea del Mundo Maya, conectará a Villahermosa con dos ciudades importantes, como son Tuxtla Gutiérrez y Mérida, para fortalecer la conectividad de Tabasco, entidad gobernada por Arturo Núñez. Esta cuenta con más de 300 vuelos semanales conectando directamente con la CDMX, Cancún, Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Poza Rica, Tampico, Houston y Panamá. Ahora, abrió una nueva conexión con Tuxtla Gutiérrez. Además dan servicio a la entidad 10 líneas aéreas: Aeroméxico, Connect, Interjet, VivaAerobus, MayAir, Volaris, Continental, Copa Airlines y Aeromar.
 
Nombres de Capital
(Capital de México, Jaime Núñez, pág. -12)
Le comento que la propuesta presentada por el diputado Jorge Luis Marín del PAN para prohibir la operación de aeronaves con más de 20 años de antigüedad en el país se le ve poca viabilidad. Primero porque la edad de la flota en nuestro país no rebasa los 10 años promedio, derivado de la renovación de equipos que han realizado todas las aerolíneas nacionales agrupadas en la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) que lleva Alejandro Cobián, y segundo porque los equipos de largo alcance tienen vida de largo plazo, tanto por el aspecto operativo como por la depreciación financiera que implica su inversión. De tal modo, que a la propuesta se le ven pocas posibilidades si quiera de tomar pista. 
 
Detrás del Poder // Entra APEC al Tianguis Mexicano
(Diario Imagen, José Antonio López Sosa, pág. -11)
Mérida, Yucatán Este año, durante el Tianguis Turístico en Guadalajara en abril próximo, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), tendrá una representación, es decir, se ofertarán los destinos turísticos de los países que integran esta agrupación. Así nos lo informó el secretario de Turismo federal Enrique de la Madrid Cordero, minutos después de la llegada del vuelo inaugural Dallas/FortWorth-Mérida de la aerolínea estadounidense American Airlines. 
 
SECTRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
Pese a recortes, la SCT retomará plan ferroviario
(Milenio Diario, Patricia Tapia, Nacional, pág. 1 y 26)
Los proyectos de trenes México-Querétaro y el Transpeninsular, detenidos por el gobierno federal ante los recortes presupuéstales, serán replanteados con la infraestructura que ya opera, dijo a MILENIO Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes (SCT). En el caso del tren rápido México-Querétaro -que fue diferido por una disposición de las autoridades hacendarlas- se cubrirá el compromiso de ampliar el tren Suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán, cuya vía, prevén, será ocupada para llegar a la capital de Querétaro. “El compromiso dice textualmente apoyar el proyecto del tren México-Querétaro; no dice construirlo”, dijo Ruiz Esparza.
 
Arranca operativo de SCT
(Excélsior, Redacción, Dinero, pág. 3)
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, pondrá en operación el Operativo 30 Delta durante el periodo vacacional, que permanecerá activo hasta al 4 de abril. (La Prensa, pág. -37, Diario Imagen, pág. -5, Ovaciones, pág. nal4)
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