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Síntesis Informativa 07/04/2016

Jefatura de Información 07/04/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Suspenden doble, mantienen sencillo. El Universal – Pide Mancera no dejar sola a CDMX. La Jornada – Rompe el GIEI con la PGR en el tema de Cocula. Milenio Diario – Revelar el peritaje colegiado "quebró la buena fe": GIEI.  Excélsior – El viento se llevó al doble No Circula. El Financiero – Paran 2 millones de autos y cede ozono. El Economista – Sector automotriz no sale del bache. 24 Horas – #Lordferrari se va; la PGJ local lo ubica en EU. Reporte Índigo – El costo político del smog. La Crónica de Hoy – Dan expertos opciones contra las contingencias. El Sol de México – Caos en la CDMX y... Mancera pide perdón. La Razón – GIEI rompe con PGR y baja la cortina sobre la desaparición de 43 normalistas. Ovaciones – Alerta de salud por la contaminación.    
 
ORGANIZACIÓN
 
Sin contratiempos en el aeropuerto de Durango
El Siglo de Sonora
Los Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de su Red de Aeropuertos, adelantaron una hora los relojes en 12 de sus 18 terminales por la entrada en vigor del horario de verano, aunque no se reportan muchos contratiempos en Durango. Tras la comunicación permanente que se dio con las terminales, entre ellas la de Durango con las líneas aéreas prestadoras de servicios y concesionarias de locales comerciales, sobre la aplicación de la medida. Adicionalmente fue que fueron pocos los inconvenientes que se presentaron en el aeropuerto.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
  
Buscan dialogar
Lilian Cruz, Reforma
Actualizar el Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos permitirá abrir nuevas rutas, ampliar frecuencias y mejorar precios, aseguró Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT. La funcionaria dijo que en otros países, donde se han actualizado sus convenios aéreos, el tráfico de pasajeros ha crecido en promedio 16 por ciento anual. Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica aseguró que en otras zonas donde se han dado mayores libertades a los competidores, como en Europa, el precio de los boletos de avión se redujo hasta 30 por ciento. Mascott destacó que al entrar en vigor las nuevas condiciones del Convenio, se permitiría a las aerolíneas cargueras ingresar a un mercado de 650 mil millones de dólares al año y de 515 mil millones de dólares en viajeros. También en: Excélsior, Milenio Diario, El Financiero, El Economista, El Sol de México, La Crónica de Hoy, Capital de México, Ovaciones
 
Aerolíneas apoyan convenio con EU
Sara Cantera, El Universal 
Aeroméxico, Volaris e Interjet, así como la Cámara Nacional de Aerotransportes respaldaron el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos que está próximo a ratificarse en el Senado de la República. La directora de Relaciones Institucionales de Interjet, Gabriela Jiménez, comentó que el convenio le da certeza jurídica a las aerolíneas en algunas rutas transfronterizas que actualmente se operan con permisos provisionales. 
 
Trabajadores aéreos solicitan salvaguardas
María del Pilar Martínez, El Economista 
Los trabajadores que pertenecen a la industria aérea solicitaron al Senado de la República que incluyan salvaguardas y que se establezca una política aeronáutica para que lo ratificado en el convenio realmente resulte en beneficio de la industria nacional, tal como lo solicitó el Ejecutivo. El personal, agrupado en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional solicitó a los senadores que recomiende a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Relaciones Exteriores la creación de un grupo de expertos en el que se incluya a la industria aeronáutica que se encargue de revisar los resultados cada dos años, a semejanza con el convenio firmado entre Estados Unidos y la Unión Europea, que se revisa cada seis meses.
 
Capitanes / Vuelo Seguro
Reforma
La turbulencia que se esperaba en el análisis del Nuevo Convenio Bilateral Aéreo entre México y EU no se dio. Prácticamente la pista está preparada para su ratificación, pues los participantes al foro convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, que preside la senadora Marcela Guerra, manifestaron su apoyo. Casi todos resaltaron los beneficios del Convenio y el discurso prácticamente fue el mismo: más turismo, más servicios, más empleos y menos precios. Y la muestra de que el foro sólo servirá para dar legitimidad al Convenio, de acuerdo a las versiones que flotaban en el ambiente, es que casi ningún directivo de aerolíneas participó, salvo Andrés Conesa, de Aeroméxico, muy interesado en que la Comisión Federal de Competencia Económica palomee su concentración con Delta.
 
El Contador
Excélsior
Al parecer ya todo está planchado para la ratificación del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y EU, pues luego de que hubo diferencias entre los miembros del sector, como aerolíneas y trabajadores, en el foro que ayer organizó la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, que lleva Marcela Guerra, los principales actores de la industria parecían muy convencidos. Algo notorio es el interés de Aeroméxico en estos temas, pues Andrés Conesa fue el único director general que estuvo presente en la reunión, mientras que otras empresas, como Volaris o Interjet, enviaron representación. Ahora sólo hay que esperar a que el documento se apruebe antes de que concluya el periodo de sesiones.
 
Equidad, piden aerolíneas mexicanas
Redacción, El Sol de México 
Aerolíneas, cámaras y trabajadores coincidieron en la necesidad de contar con una política aeronáutica y condiciones de equidad para la industria nacional ante la posible ratificación del Convenio Bilateral en materia de transporte aéreo México y Estados Unidos por parte del Senado de la República. Las aerolíneas nacionales sabemos competir, pero queremos un terreno parejo, contender al mismo nivel que hoy tienen las aerolíneas internacionales, dijo el director de Aeroméxico, Andrés Conesa. 
 
Piden asignar slots con leyes internacionales
Sara Cantera, El Universal 
El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, sugirió que la reasignación de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se efectúe conforme a las leyes internacionales. Conesa comentó lo anterior debido a una iniciativa que presentaron los senadores del PRI esta semana para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda reasignar los slots en el aeropuerto. También en: El Financiero
 
Desbalance / Supervisión para nuevo aeropuerto
El Universal
Ante la magnitud de la obra y los 169 mil millones de pesos que costará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un grupo de 50 senadores está tratando de crear una Comisión de Vigilancia del Aeropuerto para todo lo relacionado con la nueva terminal aérea, nos dicen. Sin embargo, hasta hoy no han podido reunirse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, para coordinarse y abrir un canal de información entre ambas partes. Los legisladores aseguran que el principal objetivo de la comisión es velar por los intereses y defender los derechos de los pasajeros que utilizarán el aeropuerto. Además, quieren vigilar de cerca la asignación de contratos para cada fase del proyecto. 
 
Alistan convocatorias para pista 3 y pilotes del NAICM
Pilar Juárez, Milenio Diario 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publicó las prebases de tres licitaciones para la construcción de la nueva terminal aérea, las cuales son de carácter informativo y estarán disponibles durante 10 días hábiles, hasta el próximo 18 de abril. La primera convocatoria trata de la licitación pública internacional para realizar los trabajos relativos a pilotes para la torre de control y el edificio terminal, para los cuales se prevén ejercer este año 459 millones 940 mil pesos. Un segundo proyecto es para los trabajos de la pista 3, consistentes en el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos, obras civiles y ayudas visuales para la navegación. La tercera convocatoria invitará a cuando menos tres personas para el proyecto ejecutivo de la reubicación del macrocircuito de distribución de agua potable y del camino de operación y mantenimiento del dren general del valle al poniente del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). También en: La Jornada 
 
Solicitan crear fondo de compensación para mantenimiento de vialidades en Texcoco
El Día
El alcalde, Higinio Martínez Miranda solicitó a las autoridades federales crear un fondo de compensación por un monto inicial de 100 millones de pesos, para mantenimiento de vialidades municipales, estatales y federales, tras los daños que ocasionó la circulación de camiones pesados, utilizados para el traslado de tierra y materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El alcalde detalló que de las 6 a las 9 horas, contabilizaron mil 800 tráileres que circulan por la Ciudad de Texcoco, cuando hace varios meses cuando se comenzó la construcción del NAICM. 
 
Templo Mayor
F. Bartolomé, Reforma 
Y que aterrizan en la realidad al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín. Ahora que el funcionario compareció ante los diputados de la Comisión de Transportes, trató de descalificar y minimizar el informe de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre las deficiencias operativas en el AICM. De hecho, según Argudín el aeropuerto trabaja satisfactoriamente. Y ahí fue donde brincó Miguel Ángel Salim, quien le preguntó si estaba hablando del aeropuerto capitalino… ¡o del de Atlanta! Después de eso, Argudín ya no levantó el vuelo. 
 
Turbosina barata no es factor de descuento
Iraís García, Revista T21 
El precio del petróleo se ha posicionado por debajo de los 30 dólares por barril, la cotización internacional. Esta situación ha generado caídas en el precio de la turbosina, uno de los principales insumos del sector aéreo, cuyo costo oscila en menos de 10 pesos por litro. Este factor conlleva que las aerolíneas disminuyan sus gastos en el rubro de combustible, “que es uno de los principales en su estructura de costos” de acuerdo con Víctor Hugo Valdés, Investigador de la Universidad Anáhuac, México Norte. De acuerdo con el INEGI, el tráfico total de pasajeros ascendió a 73 millones 264 mil 744 viajeros, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) un incremento de 12.48 por ciento respecto de los 65 millones 135 mil 128 pasajeros registrados por la DGAC en 2014. 
 
México se incorpora a la revolución global de la energía solar
Tom Warner, El Financiero 
La semana pasada, México dio a conocer los resultados de su primera subasta eléctrica, dando así otro paso significativo en la profunda reforma del sector energético esta ha permitido que múltiples empresas compitan entre sí como generadores de energía a raíz de la apertura. Se trata de un enorme avance, a la vez que México fortalece su economía a partir del uso de energías limpias. Grupo Aeroportuario del Sureste espera próximamente abastecer sus nueve aeropuertos con 36 MWs de energía solar. 
 
Buscan indemnizar a pasajeros afectados en aeropuerto
Karla Ruiz Méndez, am León
Ante las crecientes quejas de usuarios del Aeropuerto Internacional de Guanajuato se buscará indemnizar a los afectados por vuelos retrasados y algunas otras medidas. Los diputados federales del PAN por Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos y Miguel Ángel Salim Alle, añadieron a su agenda de trabajo buscar la eficiencia y calidad en los servicios aeroportuarios y de aviación.
 
Presidente de Air France estará al frente de IATA
Notimex, El Universal 
La Junta de Gobierno de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) propuso a Alexandre de Juniac, presidente y CEO del Grupo Air France-KLM, para ocupar el cargo de presidente de esta organización mundial, quien, anticipó, aceptaría. Debido a ello, el Consejo de Administración de la aerolínea ha preparado un plan para elegir a su sucesor, dado su inminente nombramiento frente a la IATA, que se llevará a cabo a más tardar el 1 de agosto de 2016. “Quiero agradecer a todos aquellos en Air France-KLM que por casi cinco años estuvieron completamente comprometidos en alcanzar juntos la recuperación y reforzamiento de las condiciones para crecer. Haber trabajado para Air France-KLM es una razón de gran orgullo”, comentó.
 
Se redujo tráfico global de carga
Salvador Guerrero, El Sol de México 
Según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional el tráfico aéreo global de carga, medido en toneladas por kilómetro transportado (FTK, por su sigla en inglés) registró en febrero una caída de 5.6 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Sin embargo, el dato de febrero está distorsionado por la huelga de los puertos de los Estados Unidos a comienzos de 2015 (que provocó un repunte del sector) y la celebración del Año Nuevo chino en febrero de este año; y en comparación con los meses de enero y febrero de 2014, los volúmenes de carga de enero y febrero del año actual crecieron un 6.3 por ciento, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 3.1 por ciento. 
 
‘La alianza es positiva’
Miriam Paredes, Excélsior 
Andrés Conesa, director de Aeroméxico, defendió la alianza profunda que busca con su socio Delta Airlines, y que debe ser aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica. Indicó que esto permitiría beneficios en los siguientes cinco años por 110 mil millones de dólares anuales en el mercado entre México y EU, al ofrecer beneficios a los pasajeros con precios más competitivos, más frecuencias y menores tiempos de conexión. Agregó que la alianza también permitiría la creación de 11 mil nuevos puntos de conexión para los usuarios. 
 
Volaris inició operaciones entre la Ciudad de México y Torreón, Coahuila con cinco frecuencias a la semana
El Economista
Volaris inició operaciones entre la Ciudad de México y Torreón, Coahuila con cinco frecuencias a la semana. 
 
Dólar no influye en arribo de más turistas: CPTM
Carla Martínez, El Universal 
El tipo de cambio es un factor prioritario en el turismo pero no es un aspecto que estimule la demanda adicional de visitantes extranjeros hacia México, dijo Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México. Al ser cuestionado sobre cielos abiertos entre México y Estados Unidos, dijo que se debe ampliar la integración comercial, pues turismo es comercio. El funcionario aseguró que mientras más se impulse la conectividad aérea con Estados Unidos se reforzará a las líneas aéreas mexicanas, habrá más oportunidades de negocio para dichas aerolíneas y las líneas aéreas estadounidense aumentarán sus frecuencias y mercados de origen hacia México.
 
Las reinas de la manufactura
Ivet Rodríguez, Revista, Manufactura Clase Mundial 
Jatziri Barrios es socia fundadora de la división aeronáutica de la firma Especialistas en Turbopartes (ETU) una compañía mexicana que nació en Querétaro para producir turbomaquinaria, pero que, en 2009, incursionó, bajo su liderazgo, en la producción de componentes para trenes de aterrizaje. Actualmente, Boeing y Airbus están entre sus clientes. Diana Gayosso tomó las riendas de la empresa Sadi en 2010, una compañía que su padre, Fernando Gayosso, fundó treinta años antes, para fabricar carros tanque dedicados a la transportación de combustible en los aeropuertos. 
 
Sortean curvas cerradas y pendientes prolongadas
Didier Ramírez, Revista T21 
El sector del autotransporte de pasaje y turismo enfrentó en 2015 un escenario mixto, en donde si bien recuperó los niveles de personas movilizadas en las empresas que componen el sector, por el otro lado las condiciones económicas y la Informalidad en algunos sectores Inciden en sus resultados. En contraste, las aerolíneas enfrentan un costo de turbosina que en la última parte de 2015 experimentaba una reducción superior al 30 por ciento en su cotización, elemento que a decir del entrevistado, se puede reflejar en la tarifa. Por ello, en la competencia con las aerolíneas se han presentado ofertas de vuelos en donde el precio es muy cercano a la tarifa por autobús, como la ruta México-Monterrey en donde hay tarifas de 800 pesos de algunas compañías aéreas, mientras que existen servicios de autotransporte que superan ese precio. 
 
Aeronáutico vuela alto
Revista Manufactura 
La industria aeronáutica está en pleno vuelo, y México lo sabe: las aerolíneas comerciales necesitarán 35 mil nuevos aviones hacia los próximos 20 años, lo que representa una oportunidad para los fabricantes de aeronaves y sus proveedores, asegura Luis G. Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial. En sólo 10 años, México ha desarrollado una plataforma de manufactura competitiva a nivel internacional. 
 
Tiempo de Negocios // Será IAMSA
Darío Celis Estrada, Excélsior 
Al final no sería extraño que Grupo IAMSA sea el que compre la participación de 49 por ciento que posee Ryanair en VivaAerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua. La aerolínea irlandesa que dirige Michael O’Leary ya notificó a sus socios, Arturo y Roberto Alcántara, su decisión de salirse. No por otro cosa sino porque ya ven que cumplieron su ciclo. Están en la aerolínea mexicana desde su arranque en 2006. El agente encargado de la venta le decía es Barclays, que capitanea aquí Raúl Martínez Ostos. El valor de esa tenencia oscila entre 200 y 250 millones de dólares. Va Interjet. Y a propósito de aerolíneas, tómelo con reservas porque trascendió que Interjet, de Miguel Alemán, es otra que está en negociaciones para recomponer su capital. En el contexto de la apertura del sector aeronáutico, la compra de 49 por ciento de Aeroméxico por parte de Delta y los acuerdos en materia bilateral México-EU, la empresa dirigida por José Luis Garza estaría en pláticas con un par de líneas extranjeras para venderle una participación de su capital. 
 
Cambio de mando
Revista T21 
Delta. La Junta Directiva de Delta anunció que Richard H. Anderson decidió retirarse como CEO, a partir del 2 de mayo de 2016. En ese momento, Anderson será elevado a Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva de Delta Air Lines. En tanto, Ed Bastían, Presidente de Delta, será nombrado CEO a partir del 2 de mayo de 2016 y Glen Hauenstein, Vicepresidente Ejecutivo, será nombrado Presidente de Delta. Gil West ha sido promovido inmediatamente al cargo de Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones.
 
SCT 
 
Urge SCT a estandarizar la verificación vehicular
Isabella González, Reforma 
Ante la crisis ambiental en el Valle de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aboga para que se estandaricen las verificaciones locales y federales. La subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, señaló que las inspecciones a las unidades particulares y de carga para controlar niveles de contaminantes no son reconocidas entre los estados, lo que no abona en la disminución de la polución. “Lo que está proponiendo la Secretaría es que se puedan reconocer mutuamente las verificaciones de los transportes locales y federales cumpliendo las normas que hay tanto por el gobierno federal como por los estatales”, detalló la subsecretaria, quien participó en un foro en la antigua sede del Senado. Aunque Mascott afirmó que la SCT no puede decir qué tanta responsabilidad tiene el transporte federal en la crisis ambiental, señaló que la dependencia está en la búsqueda de soluciones.  
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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