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Síntesis Informativa 11/04/2016

Jefatura de Información 11/04/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Eluden apresar a juez casinero. El Universal – Dobla Uber a gobierno; sí hay tarifa dinámica. La Jornada – Financia Pemex a 1,280 comisionados de su sindicato. Milenio Diario – "Soez y prosaico'', el gasto de partidos.  Excélsior – Todos, contra infiltración a municipios. El Financiero – Ven salidas de capital de emergentes. El Economista – Liquidez a Pemex, con remanentes de Banxico. 24 Horas – Revela víctima modus operandi de "#LordFerrari". Reporte Índigo – Campañas de peso. La Crónica de Hoy – 30,500 niños de primaria usaron tres tipos de droga. El Sol de México – Bajar prerrogativas, pide la Iglesia. La Razón – Vándalos tienen el Justo Sierra sin butacas, con moho, ratas… Ovaciones – Partidos deben regresar dinero no usado: Trife.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Cuenta Corriente // Convenio Bilateral México-Estados Unidos 
Alicia Salgado, Excélsior 
DE FONDOS A FONDO. Como se lo adelanté, las aerolíneas nacionales, la Canaero de Sergio Allard, la Canacar, en voz de Refugio Muñoz, y los sindicatos de aviación encabezados por Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos, se manifestaron en favor de la ratificación del Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos en materia de transporte aéreo para que sea ratificado por el Senado. Por lo pronto, la comisionada presidente de la COFECE, Alejandra Palacios, apuntó los beneficios en términos de competitividad para los usuarios entre ambos países y, en esa misma línea de argumentación la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott coincidió en que el nuevo bilateral permitirá abrir nuevas rutas, ampliar frecuencias y mejorar precios, además de permitir a cualquier aerolínea profundizar alianzas comerciales con otras empresas de EU como lo pretende hacer Aeroméxico, de Andrés Conesa y Delta Air Lines, de Richard Anderson esta es una oportunidad para concretar el inicio de la Agencia Federal de Aviación Civil que deberá de sustituir a la Dirección de Aeronáutica Civil, de Miguel Peláez. 
 
Veranda // Divisadero Bilateral 
Carlos Velázquez, Excélsior 
El foro para revisar el Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos resultó muy positivo para este proyecto que permitirá aumentar de forma relevante la conectividad aérea del país. El acuerdo permitirá aumentar el número bilateral de pasajeros; sólo en el último año la tasa de crecimiento fue de 12 con 25 millones de viajeros, que representan 70 por ciento del tráfico total de pasajeros foráneos de México. De esos 25 millones, es decir, 27 por ciento de los servicios, lo realizan las aerolíneas nacionales como Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus y Aeromar.
 
El convenio aéreo binacional permite a EU transporte intermodal
Miriam Posada García, La Jornada 
El Senado de la República y el gobierno federal deben definir en el convenio binacional de transporte aéreo firmado entre México y Estados Unidos que las aerolíneas estadunidenses o cualquier otra extranjera no pueden transportar mercancías por vía terrestre dentro de territorio nacional, porque esa es una actividad exclusiva para empresas mexicanas, advirtió el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, Manuel Armendáriz. Destacó que por la redacción del artículo 8 párrafo 8 del convenio que debe ratificar el Senado, autoridades estadunidenses han interpretado que sus aerolíneas podrán distribuir mercancía vía terrestre dentro de México, porque se estableció que podrían ejercer el transporte intermodal. 
 
Reubicarán el macrocircuito de agua potable por el NAICM
Pilar Juárez, Milenio Diario 
A fin de evitar interferencias del macrocircuito de distribución de agua potable con la estructura y próxima operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), serán reubicados 7.5 kilómetros del macrocircuito, que se localiza en el polígono de la futura terminal aérea. El macrocircuito es un acueducto construido y operado por el gobierno mexiquense, mediante la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para llevar el líquido a la zona poniente del Valle de México, proveniente de los ríos de los municipios que se ubican en el oriente; este acueducto se aloja en la margen derecha del Gran Dren General del Valle. De acuerdo con la información de la convocatoria, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México analizará y se coordinará con el CAEM para el buen desarrollo del proyecto de reubicación del macrocircuito. 
 
Templo Mayor
F. Bartolomé, Reforma 
Ya que empezaron a salir las múltiples licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sería bueno que alguna autoridad respondiera a unas pequeñas inquietudes que tienen los expertos. Según esto, alrededor del NAICM se van a mover algo así como 45 millones de metros cúbicos de tierra y desechos, lo cual es una cantidad de material difícil de dimensionar, pero… ¡más difícil de transportar!
 
Rechaza la DGAC datos de COFECE
Redacción, Milenio Diario 
En una carta enviada a Carlos Marín, director general editorial de Grupo Milenio, Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), planteó los siguientes puntos sobre la nota Investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) revela vuelos privados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que aquí resumimos: 1.La información de la COFECE utilizada por el reportero de Milenio no corresponde a la que obra en los archivos de la Dirección General de Aeronáutica Civil del AICM o del órgano desconcentrado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam); 2.Las autoridades de DGAC; AICM y Seneam desconocen la metodología utilizada por la COFECE para obtener las cifras que consignó en sus conclusiones.
 
En Profeco, más de 800 quejas contra líneas aéreas
César Arellano, La Jornada 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua recibió unas 880 quejas en los módulos ubicados en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México principalmente por sobreventa de boletos, cancelaciones y retardo en la entrega de equipajes. En entrevista, Noreli Domínguez Acosta señaló que por estas acciones resultaron afectadas más de 5 mil personas, a quienes en su mayoría se resarció el daño. Reiteró que las aerolíneas que más recurrieron en estas prácticas fueron las de bajo costo VivaAerobus y Volaris, así como Aeroméxico. Dijo que de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, cuando la línea aérea perjudica al viajero, es su responsabilidad acomodarlo en el primer vuelo disponible y, en algunos casos, cuando el pasajero tenga que pernoctar la espera deba ser por varias horas, tiene que pagarle comida y hospedaje. 
 
Nada Personal, Sólo Negocios // ¿Quién estaría a favor de un #Hoynovuela?
Bárbara Anderson, Milenio Diario 
Desde el 5 de abril y por tres meses ya tenemos medio asimilado el tetris de engomados para cumplir con el plan del #hoynocircula. Pero todas las medidas planteadas en este proyecto de la Comisión Ambiental de la Megalópolis olvidaron voltear a ver a un lugar que genera un buen cúmulo de C02: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Las emisiones de sustancias tóxicas del aeropuerto sí son significativas. La estrategia del gobierno no lo toma en cuenta, tal vez porque no quiere hacer ruido en un tema altamente sensible desde el punto de vista estratégico como una de las conexiones más importantes del país con el exterior, comenta el Dr. José Luis Lezama, profesor-investigador de El Colegio de México y director del seminario interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable. ¿Cuánto contamina la operación del AICM en un día? El estudio más reciente del Instituto Mexicano del Transporte había medido que en enero de 2011 cada día se emitían unas 2 mil 762 toneladas de C02. 
 
Vuela alto
El Economista
Los títulos del Grupo Aeroportuario del Pacífico registraron la mayor alza durante la semana anterior, al registrar un rendimiento de 5.4 por lo que el precio de sus acciones se ubicó en 162.28 pesos por título, su nivel máximo en la historia. Con este resultado, el valor de mercado de la empresa es de 90,501 millones de pesos, equivalente a 5,094.37 millones de dólares. 
 
Tendencias
El Economista
Grupo Aeroportuario del Sureste. La compañía alcanzó el nivel más alto de tráfico mensual en marzo, impulsado principalmente por el impacto de la Semana Santa y Pascua, que comenzó el 18 de marzo, donde existió un crecimiento a tasa anual de 16.2 por ciento. Grupo Aeroportuario Centro Norte reportó un crecimiento de 9.7 por ciento en el movimiento de pasajeros durante el primer trimestre del año, comparado con igual lapso del 2015. 
 
Tendencias Financieras Multiva // Tráfico de pasajeros refleja cifras positivas en el primer trimestre del año
Excélsior
Los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores comenzaron 2016 con un sólido desempeño en su tráfico de pasajeros. Las cifras del primer trimestre del año arrojan un crecimiento consolidado de doble dígito en el tráfico de pasajeros total de los tres administradores privados de terminales aéreas en el país. El incremento de 12.8 por ciento se vio impulsado por un aumento de 16.7 por ciento en el tráfico de turistas nacionales y de 8.4 por ciento en el internacional. Grupo Aeroportuario del Sureste y Grupo Aeroportuario Centro Norte por su parte, presentaron un crecimiento en el tráfico total debajo de 10 por ciento en el primer cuarto del año. En el primero de los casos, la empresa publicará un aumento de 8.9 por ciento en el tráfico total, favorecido por el crecimiento de 13 por ciento en el tráfico doméstico y de 6.5 por ciento en el internacional. 
 
El GAP invertirá 70 millones de dólares en aeropuerto de Tijuana
Milenio.com
El Aeropuerto Internacional de Tijuana seguirá creciendo en los próximos años. El director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque, informó que invertirán alrededor de 70 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. El directivo explicó que la inversión se realizará principalmente en edificios y equipamiento en este aeropuerto que se está consolidando como uno de los más importantes del país.
 
OMA justifica rechazo al proyecto de aeropuerto potosino
Emilia Monreal, Plano Informativo 
El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), justificó su rechazo a la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, porque con argumentos, los directivos presentaron los resultados de tres estudios que se realizaron durante los sexenios de gobierno de Marcelo de los Santos y de Fernando Toranzo Fernández, en los que coincide que no existe demanda de carga aérea en San Luis Potosí. Grupo OMA informó que invertirán 381.3 millones de pesos para obras de mejora y rehabilitación del aeropuerto en un lapso de cinco años.
 
Alianza del pacífico marcará rumbo del Tianguis Turístico
El Sol de México
El Tianguis Turístico, considerado el foro más importante de negocios de su tipo, en su 41 edición contará con la participación de más de tres mil 100 expositores, quienes se reunirán del 25 al 28 de abril en Expo Guadalajara, Jalisco. En el encuentro, que busca impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México a fin de incrementar el flujo de visitantes, también se darán cita 785 empresas y mil 400 compradores provenientes de 66 países. Por su parte, la directora de Promoción Turística de Querétaro, Halina Gama Arriaga, adelantó que nos acompañarán asociaciones de hoteleros y algunos tour operadores, así como nuestra aerolínea queretana porque vamos a estar promoviendo la conectividad que tenemos con diferentes estados de la República, productos como la Ruta del queso y vino y los Pueblos Mágicos del estado, dijo. 
 
El Contador / Aeroméxico
Excélsior
Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, andará muy dinámico en los siguientes meses, pues además de que inaugurará una nueva ruta entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Ámsterdam, a partir del 29 de mayo, entre manos está aumentar el volumen de quioscos en la terminal capitalina para el proceso del check-in. Además, continuará renovando su flota y, a finales de año, recibirá un avión Boeing 787-9 Dreamliner y aumentará una quinta frecuencia directa entre la Ciudad de México y Tokio. Por si fuera poco, Conesa está confiado en que, en los siguientes días, la Comisión Federal de Competencia Económica le apruebe la solicitud de alianza profunda con Delta Airlines.
 
Interjet prevé alianza
Miriam Paredes, Excélsior 
La aerolínea mexicana Interjet no descarta concretar una alianza profunda con una empresa extranjera a futuro, proceso que actualmente realiza otra compañía nacional. Esto, porque hay muchas aerolíneas extranjeras de Estados Unidos, Europa y Sudamérica que pueden tener interés en el mercado mexicano, ya que está creciendo y geográficamente resulta muy importante, dijo Miguel Alemán, presidente de Interjet. Ante la competencia que se vislumbra en el sector durante los próximos años, la empresa buscaría un aliado, aunque no necesariamente en EU. 
 
Alaska llega al cielo, con su acuerdo con Virgin
Robert Wright, Milenio Diario 
La adquisición por 2,600 millones de dólares (mdd) de Virgin America por parte de Alaska, Airbrings combina a dos grupos que disfrutan de excelentes utilidades para crear la quinta mayor aerolínea de Estados Unidos por ingresos. El acuerdo contrasta por la salud de las empresas que participan, en la última gran fusión de líneas aéreas estadounidenses, US Airways y American Airlines en 2013, American estaba bajo el Capítulo 11 de protección a la bancarrota. Y contrasta también por el precio. 
 
Irán en la mira de Boeing
La Crónica de Hoy
Representantes de la aerolínea nacional iraní, Irán Air, se reunirán en Teherán la próxima semana con una delegación de la compañía estadunidense Boeing para analizar sus posibilidades de cooperación, informa la agencia ISNA. En un comunicado “Homa”, acrónimo en persa de la compañía aérea iraní, señaló que “tras la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta en inglés una delegación de la empresa Boeing llegará la próxima semana a nuestro país”, indica la fuente. El anuncio del acuerdo nuclear el pasado año entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 (EU, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) puso fin a un embargo económico que desde 1995 impedía a los industriales occidentales vender aparatos o piezas a Irán.
 
Países del G7 compartirán datos para combatir terrorismo
EFE, La Crónica de Hoy 
La lucha antiterrorista centró ayer la reunión del G7 que se celebra en la ciudad japonesa de Hiroshima. El grupo de los siete países más industrializados del mundo, representados por sus secretarios de Exteriores, acordó tomar medidas conjuntas contra el terrorismo a través de uso de los servicios de inteligencia de cada Estado. Concretamente, el G7 anunció que sus países compartirán los listados que posean sobre sospechosos de formar parte de grupos terroristas, datos que se cotejarán con los que posee Interpol, la policía global que aglutina a 190 países de todo el mundo. Además, crearán un sistema que permitirá a las autoridades de aduanas acceder a la información que posean las aerolíneas sobre sus viajeros, además de los viajes anteriores de los pasajeros, lo que permitirá detectar historiales sospechosos. 
 
Los Capitales
Edgar González Martínez, El Sol de México 
United Airlines inauguró su segunda frecuencia entre San Luis Potosí y Houston, aumentando las opciones de horarios para sus clientes. El vuelo saldrá de San Luis Potosí a las 11:45 a.m. llegando a Houston a las 1:55 p.m. El vuelo hacia el sur saldrá de Houston a las 09:00 am llegando a San Luis Potosí a las 10:57 a.m. Estos vuelos serán operados con aviones Embraer ERJ145. 
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