Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 21/04/2016

Jefatura de Información 21/04/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Engorda Serrano la Semovi. El Universal – Paran vocas del IPN; no se dejen engañar: Nuño. La Jornada – El choque entre instituciones electorales, al alza. Milenio Diario – Aumenta la crueldad en agravios a mujeres.  Excélsior – Habrá nuevas medicinas con la mariguana. El Financiero – Preparan en Pemex ventas de refinerías. El Economista – Industria se desacelera; no crecerá más de 1%. 24 Horas – Invade al Centro plaga de arañas para sancionar autos. Reporte Índigo – El tiempo de las drogas legales. La Crónica de Hoy – Narro: en drogas lo que sigue es ajustar normas. El Sol de México – Banamex, el banco peor calificado. La Razón – Llamada furtiva permitió a SSP rescatar a las 11 chicas vejadas. Ovaciones – Estallido en Pajaritos: 3 muertos y 136 heridos.  
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
El Aeropuerto Internacional de Puebla realizará simulacro de “Fuego Real”
Comunicado de Prensa ASA
Como parte del Programa Anual de Simulacros y Ejercicios 2016 que se realiza en toda la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, llevará a cabo este miércoles 20 de abril, el primer simulacro denominado “Incendio de infraestructura y rescate de víctimas”. También en: Desde Puebla, Diario Momento, Sobre-t.com, Tribuna Noticias, Reto Diario, Alchilepoblano.com. 
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Tren Interurbano acercará a usuarios al AIT: SCT
Irais García Morales, T21
El Tren Interurbano México-Toluca acercará a los usuarios al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) a través de la estación Tecnológico, según lo informado por Javier Izquierdo Lara, Director de Planeación, Evaluación y Seguimiento de Proyectos Ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por lo anterior, señaló que el tren contará con espacio para los equipajes, al estilo europeo, además de que esta conexión aportará al desahogo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y al incremento en el tráfico de pasajeros del AIT.
 
El norte aventaja... pero las oportunidades están en el sur
Milén Mérida Castro, Mundo Ejecutivo 
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del portal de Alianza por un Gobierno Abierto, revelan que las inversiones más grandes en curso en las entidades federativas se están realizando en el tendido de red de comunicaciones, puertos y autopistas. Al ser el centro del país, el Estado de México lidera en la inversión de infraestructura de telecomunicaciones, con 19 obras en proceso, entre las cuales las más importantes, por su impacto o inversión, son entre otras: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que estará en Texcoco y cuya inversión multianual podría alcanzar los 209,000 millones de pesos, así como el Tren Interurbano México-Toluca, con 42,000 millones de pesos de inversión, y la Ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca, que recibirá 3,337 millones de pesos de inversión federal.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
   
 CAF pide cumplir con la ampliación
José de J. Guadarrama, Excélsior 
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF) ha cumplido ocho años de que de manera permanente ha solicitado a las autoridades del país que se autorice la ampliación del tren suburbano hacia Huehuetoca, y hasta la fecha el proyecto se mantiene en stand by. En otro orden de ideas, las fuentes dieron a conocer que la firma está interesada en conocer los detalles del proyecto anunciado recientemente por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, el cual no se conocía, de construir un tren de pasajeros entre la estación de Buenavista y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Indicó que de antemano, existe un campo amplio de oportunidad para desarrollar proyectos de pasajeros en el país, y que todas y cada una de la propuesta serán del interés y análisis de CAF.
 
Despegue 
Alberto Aguirre, Signos Vitales, El Economista 
Por separado, las tres comisiones legislativas involucradas en la revisión del Acuerdo de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos deliberarán esta mañana sobre el particular. En caso de que dictaminen favorablemente, ese tratado internacional subirá al pleno del Senado para su ratificación. Vigente desde 1960 y actualizado por última vez en el 2005, ese convenio fue revisado, modificado y suscrito por los gobiernos de ambas naciones, el 18 de diciembre de 2015. La entrada en vigor del acuerdo generará beneficios muy importantes, entre otros, mejora los servicios al fomentar más rutas y frecuencias, así como mejores precios. 
 
Enchúlame la pista 
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón de México 
En lo que el equipo de Federico Patiño concluye la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los de Alexandro Argudín extienden el tiempo de vida útil del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el lunes próximo concluirán la licitación para dar mantenimiento a la pista 05L-23R. Hay ocho competidores: la oferta más baja (63.2 millones de pesos) de Grupo Calzada de Alejandro Calzada, que no tiene experiencia en aeropistas y cuya participación en el Autódromo Hermanos Rodríguez se cuestionó. Sigue la de GCP (88.2 mdp), Coconal de Héctor Ovalle (93.1 millones), Javac con 93.8 millones, y GMD de Jorge Ballesteros con 94.4 millones. Los trabajos durarán 3 meses y serán nocturnos, para no afectar la operación aérea.
 
Desviarán los cargueros de Texcoco
Ignacio Ramírez, Reforma 
Los cientos de cargueros que trasladan material de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) serán desviados de las calles de este municipio para evitar mayores daños a la infraestructura local, que la Alcaldía acusa. Esta medida fue acordada con autoridades del gobierno federal, tras un recorrido de Federico Patiño, Director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, informó el Edil, Higinio Martínez. La Alcaldía ha pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el mantenimiento de las vías federales y al Gobierno estatal la reparación de vías locales afectadas por la circulación de los vehículos que laboran en el NAICM.  
 
Destruirá la construcción del NAICM un hábitat insustituible
César Arellano, La Jornada
Con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (NAICM) se destruirá un hábitat insustituible y habrá mayor sobrexplotación de los mantos acuíferos, aseguraron especialistas y pobladores de comunidades aledañas. Durante un foro que se realizó en la Casa Lamm sobre las consecuencias sociales y ambientales de una obra de esta magnitud en la zona, José Luis Rico, del Observatorio Regional Ciudadano de Desarrollo Sustentable de Texcoco, señaló que al gobierno federal no le importa lo que digan expertos ni las protestas de la sociedad civil. 
 
Buscan lupa para concesiones
Isabella González, Reforma 
El Senado aprobó en comisiones una reforma legal para tratar de erradicar la corrupción en las concesiones otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de caminos, puentes, puertos, aeropuertos y servicio ferroviario. La reforma -que podría avalarse este jueves-, se obliga a la SCT a consultar con Hacienda el otorgamiento de la concesión o prórroga. 
 
AICM tiene récord de pasajeros atendidos en primer trimestre
Rubén Migueles, El Universal
La demanda de los servicios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa en cifras récord, generando presiones sobre su infraestructura. En el primer trimestre del año el número de pasajeros atendidos ascendió a 9 millones 406 mil viajeros, cifra 9.6 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2015, y una de las más elevadas de las que se tenga registro para dicho periodo. Entre los factores que contribuyeron a este crecimiento se encuentra el mayor dinamismo de visitantes extranjeros vía aérea gracias a la depreciación del peso frente al dólar, y a la expansión de aerolíneas en el país. 
 
Aeropuertos destacan
Judith Santiago, El Economista 
EL sector de grupos aeroportuarios encabezaría la lista de los sectores representados en la Bolsa Mexicana de Valores que cerraría el primer trimestre del año con cifras favorables en términos de ingresos, con un crecimiento cercano a 30 al compararse dicho periodo con el mismo del 2015. Las tres emisoras listadas Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario Centro Norte conjuntarían alzas de 23.4 y 27.4 por ciento en la utilidad neta y en el flujo operativo (EBITDA), respectivamente, estima Banorte Ixe Casa de Bolsa. 
 
La caída de ICA
Mario Maldonado, Revista Alto Nivel
A mediados de 2013, ICA se desprendió de 60 millones de acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con lo que consiguió 2,760 millones de pesos. En febrero, un juez federal aprobó la venta de 33.1 millones de acciones de OMA que pertenecían a ICA, las cuales habían sido dejadas en garantía por un préstamo de 1,700 mdp del Deutsche Bank a su subsidiaria Aeroinvest. También tuvo que ceder 6.8 millones de acciones de OMA Serie B a la arrendadora Valué, tras incumplir el pago de un crédito por 600 mdp.
 
Ceniza volcánica causa daños en aviones
César Arellano, La Jornada 
Debido a la actividad de los volcanes Popocatépetl y Colima, la Dirección General de Aeronáutica Civil dispuso medidas de seguridad y asesoría en caso de presencia de ceniza volcánica. En un documento de 26 cuartillas, la dependencia informó sobre los efectos que puede causar el polvo en las aeronaves, el impacto en los aeródromos y sus operaciones. 
 
Celebra Volaris 10 años
Sebastián Rodríguez, El Financiero 
De acuerdo al marketing integrator manager de Volaris, Ricardo Rivera, la aerolínea consolidada como la segunda más grande del país en términos de capacidad ofrecerá diversas novedades durante este año de festejo. Estamos muy contentos por celebrar nuestros primeros diez años de hacer que todo el mundo vuele, mencionó. Destacó que para la celebración de la primera década de la línea aérea se abrirán ocho rutas nuevas durante este 2016, entre los aeropuertos de Bajío y Monterrey, Monterrey y Toluca, Toluca y Los Cabos, Toluca y Puerto Vallarta, Ciudad de México y Zihuatanejo, Ciudad de México y Reynosa, así como vuelos internacionales entre Culiacán y Phoenix, y Monterrey y Chicago.
 
Outlet de Interjet, con descuentos hasta de 60%, el 21 de abril
Miriam Posada, La Jornada 
Interjet anunció que este 21 de abril tendrá abierto su Outlet, en el que ofrece descuentos hasta de 60 por ciento para viajar en todas sus rutas nacionales e internacionales. Las ofertas son válidas para viajar del 21 de abril 2016 al 31 de marzo de 2017, además, los boletos podrán pagarse a meses sin intereses con tarjetas participantes. 
 
Ve oportunidades en Tianguis Turístico 2016
Redacción, El Economista 
Puerto Vallarta impulsará acciones de promoción turística durante la edición del Tianguis Turístico 2016. Representantes del Fideicomiso de Turismo del municipio sostendrán citas con socios comerciales, agencias de viajes y aerolíneas nacionales y extranjeras, así como con medios de comunicación, para generar oportunidades y fortalecer sus relaciones. 
 
Rumbo al Tianguis
Julio Brito, Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy 
Aeromar, la línea aérea ejecutiva de México, que dirige Andrés Fabre, tendrá una activa participación en el tianguis turístico 2016, que se llevará a cabo del 25 al 28 de abril, en Guadalajara, Jalisco, en donde el equipo comercial de la empresa concretará una intensa agenda de reuniones con muchos de los representantes de destinos nacionales y operadores de toda la República.
 
Refuerzan la alianza entre México-Italia
Ángel Cabrera, 24 Horas 
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, acordaron fortalecer la relación bilateral en los ámbitos turísticos, económicos y de seguridad. Renzi fue recibido por el mandatario mexicano en Palacio Nacional, donde ofrecieron un mensaje en el que anunciaron que, en materia turística, en próximas fechas habrá vuelos directos de Italia a México a través de la aerolínea Alitalia, con el objetivo de incrementar el número de visitantes de ese país. 
 
SCT
 
Los Capitales
Edgar González Martínez, El Sol de México 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, con el aval del Instituto Politécnico Nacional reprobó a la empresa china Cangnan Riwong Craft por la calidad de las placas y engomados para automóviles que pretendían comercializar en México. Sobre la calcomanía, el IPN informó que tampoco resistieron las pruebas de análisis químicos y envejecimiento de la pintura. Salieron chafas pues. Los chinos se quisieron pasar de listos en la SCT y la Subsecretaría de Transporte de la SCT que dirige Yuriria Mascott, los mandó a volar. 
 
Exigen ejidatarios pago por afectación a sus viviendas
Alma Ríos, El Sol de México 
Ejidatarios de San Mateo Otzacatipan acusaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha iniciado la ampliación de un carril en bulevar Aeropuerto, afectando locales y viviendas en un tramo de un kilómetro, sin que hasta el momento se haya otorga do los pagos correspondientes a los propietarios de las viviendas afectadas. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios