Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 23/04/2016

Jefatura de Información 23/04/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Entregaba el INM migrantes al narco. El Universal – PGR indaga lista electoral alojada en Amazon-EU. La Jornada – Mexichem, no Pemex, `culpable de la explosión`. Milenio Diario – Sabe el INE, pero no revela, quién filtró el padrón.  Excélsior – Filtran padrón electoral del INE a la web. La Crónica de Hoy – P. El Sol de México – Roban padrón electoral; lo `subieron` a Amazon. La Razón – Con reforma de cannabis, ni detención de portadores, ni ida al MP. Ovaciones – Datos de 93 millones de electores, en web.   
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
 Publican licitación para pistas de NAICM
(Reforma.com, Redacción)
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó en el Sistema de Compranet los paquetes de licitación para la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Estas dos licitaciones forman parte de los 10 paquetes a concursarse durante este año. Los paquetes de construcción de las pistas 2 y 3 abarcan el Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica; Infraestructura, Estructura de Pavimentos y Ayudas Visuales. En el caso de la pista 2 se incluyó el Área de Túneles del NAICM, explicó el GACM en comunicado de prensa. También en: El Sol de México, Reforma, UniradioNoticias, UniradioInforma, UniEnsenada, Netnoticias.mx, Información Total, Informador.mx, Huellas.mx y Entorno Inteligente.  
 
Enviará el Gobierno capitalino 12 toneladas de víveres a Ecuador
(El Sol de México, Fernando Ríos, Ciudad, pág. 7)
El Gobierno de la Ciudad de México enviará mañana más de 12 toneladas de víveres a Ecuador, que se han recabado a través del centro de acopio ubicado en los portales del edificio de Gobierno, en Plaza de la Constitución. A través de un comunicado, informó que los alimentos empezaron a ser trasladados a un hangar de la terminal aérea dispuesto por el Estado Mayor Presidencial, para su envío a Ecuador hoy a las 9:00 de la mañana a bordo de una avión de carga de la empresa Aerounión, asociada con Avianca, en vuelo directo México-Quito, con arribo a la capital ecuatoriana a las una de la tarde. Detalló que la aeronave despegará de la Zona G de Hangares, Hangar Aerounión, ubicado atrás de la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). También en: La Crónica de Hoy, Uno más Uno.
 
La Bolsa tiene buen avance
(Excélsior, Felipe Gazcón, pág. 14)
En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, registró un avance semanal de 0.17 por ciento, al concluir ayer en 45 mil 613.21 puntos. La Bolsa tuvo aumentos en dos sesiones mientras que marcó retrocesos en tres jornadas durante la semana. Cabe destacar que en las últimas sesiones respetó el soporte importante de 45 mil 500 unidades. Las acciones de ICA fueron las que más cayeron en la semana, 10.46%, seguidas de las de Gruma 5.71% y las de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) que bajaron 4.21.
 
 
Aceptan 65 mdp por daños de aeropuerto en Creel
Patricia Mayorga, Diario.mx
El Gobierno del Estado ofreció como contrapropuesta a la comunidad de Bosques San Elías Repechique, 65 millones de pesos y aceptaron, pero aún no logran ponerse de acuerdo en el tiempo que duraría el fideicomiso a través del que será operado el fondo para reforestar, remediar y pagar otros daños materiales e inmateriales por la construcción del aeropuerto regional Barrancas en Creel, municipio de Bocoyna.
 
También por el Predial busca amparo el Aeropuerto
Juan de Dios Oliva, Diario.mx
Además de solicitar la protección de la justicia federal para seguir cobrando en su estacionamiento, el operador del Aeropuerto Internacional  de Ciudad Juárez mantiene vivo otro juicio de amparo para no pagarle al Municipio el Impuesto Predial, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra. El adeudo por esa obligación fiscal sería de alrededor de 8 millones de pesos, añadió por separado el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez. Los recursos son promovidos por el operador del aeropuerto que se niega a cumplir las normas estatales y municipales argumentando que son instalaciones federales.
 
Reanudarán vuelos en el Aeropuerto Internacional 
Hervey Sifuentes, Zócalo de Saltillo
El Aeropuerto Internacional de esta frontera está a un paso de reinstalar el servicio de aerolínea una vez que se confirmó que se autorizó la instalación del Departamento de Administración de Seguridad de Transporte en esta terminal. Jesús Presas, director de Seguridad Federal de la Administración de Seguridad de Transporte en San Antonio, confirmó a las autoridades locales que se autorizó la instalación de oficiales de esta dependencia en el aeropuerto de Del Río Texas. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
Libramiento de Villahermosa estaría listo este año
(Notimex, Redacción)
El tramo de 24.6 kilómetros del Libramiento de Villahermosa, que entroncará a dos carreteras federales, podría quedar terminado en el segundo semestre de este año. El director del Centro SCT-Tabasco, Sergio Herrera Concha, resaltó que el avance de la obra es de 95 por ciento a la fecha; falta resolver situaciones con propietarios de terrenos para concluir la obra. En entrevista, refirió que los puntos que unirá el libramiento serán de Loma de Caballo, sobre la carretera Cárdenas hacia Villahermosa, y Villahermosa-Frontera. En total, esa obra tendría 30.6 kilómetros de largo. Comentó que el gobierno del estado gestionó con el titular de la SCT federal, Gerardo Ruiz Esparza, la construcción de los seis kilómetros restantes, los cuales no estaban considerados en el proyecto original a entregar. Apuntó que todavía se evalúa el monto económico necesario para la construcción del tramo de seis kilómetros restantes, mientras que los 800 millones de pesos pueden ser utilizados para pagar a los dueños de los predios por donde se proyecta la ampliación de esos seis kilómetros cuyos trabajos comenzarían en 2017. 
 
Gerardo Ruiz Esparza, Rocío Dosal de Ruiz Esparza y familia lamenta (Esquela)
(El Universal, Esquela, Nacional, pág. 11)
Gerardo Ruiz Esparza, Rocío Dosal De Ruiz Esparza y Familia se unen a la pena que embarga a la familia Oteyza López por el sensible deceso de María Antonieta López Bermúdez esposa de Don José Andrés de Oteyza. También en: Excélsior
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios