Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 29/04/2016

Jefatura de Información 29/04/2016

 

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Crece fortuna de Gali. El Universal – Disputan 3 cárteles control de Acapulco. La Jornada – Hunden a Tomás Zerón revires de la ONU y el GIEI. Milenio Diario – Ya investiga PGR la actuación en el río.  Excélsior – Pondrán GPS a policías para evitar tortura. El Financiero – Baja Pemex pérdidas en 38% a marzo. El Economista – Pemex reduce pérdidas; las de CFE aumentan. 24 Horas – PGR investiga irregularidad en diligencia. Reporte Índigo – Niñas madres. La Crónica de Hoy – Gamboa acusa: PAN y PRD bloquean ley anticorrupción. El Sol de México – Investiga la PGR a Zerón. La Razón – Condenan por primera vez a un general por tortura. Ovaciones – Investiga la PGR diligencia en río   
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Cambios 
Rubén Pérez, Valle de México, La Prensa 
En la Secretaría de Infraestructura: a Transporte Masivo y Teleférico va Jorge Barreiro; al Aeropuerto Internacional de Toluca, Héctor Espinosa; y como secretario técnico, Raúl Zarate. También en: Asisucede
 
Tijuana, Cancún y Acapulco, los próximos destinos en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca 
Thelma Gómez, La Unión.com.mx
Tijuana, Cancún y Acapulco serán los próximos tres destinos que a través de dos aerolíneas ofrecerá el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, informó Juan Carlos Salgado Ponce, secretario de Economía en Morelos. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Bocanada de aire al sector aeronáutico 
Adriana Moreno Cordero, Vanguardia Política, El Sol de México 
El sector aeronáutico nacional recibirá una bocanada de aire con la reciente aprobación por parte del Senado del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, mismo que terminará con los límites de frecuencia y número de operadores que se imponían a las rutas comprendidas entre ciudades de ambos países. Impulsado en su mayoría por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza. El acuerdo derivará en una baja de precios al presentarse una mayor competencia entre las aerolíneas, situación que incrementaría hasta en 16 por ciento el tráfico de pasajeros y atraería al país hasta 650 millones de dólares adicionales por actividades de Turismo. 
 
Acuerdo aéreo entre México y EU fortalecerá aviación
Notimex, El Sol de México 
La aprobación del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos es un mensaje de apoyo para fortalecer la aviación comercial entre ambas naciones, afirmó el CEO entrante de Delta, Ed Bastian. El directivo, quien asumirá el cargo el próximo 2 de mayo comentó: “Es magnífico ser parte de un proceso histórico que nos permite crear la alianza transfronteriza más grande entre Estados Unidos y México”. También en: Capital de México
 
Volaris
El Universal, Inserción
Volaris felicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Dirección General de Aeronáutica Civil, al Senado de la República y su Comisión de Relaciones Exteriores por la ratificación del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos. Este acuerdo es, sin duda, una iniciativa que traerá beneficios y oportunidades de crecimiento para el turismo y la aviación en México. 
 
Rebatinga por terrenos del AICM
Víctor Manuel Bermúdez, Turistampa
Contaba mi abuela ese refrán popular que reza al final “…Ya los están haciendo pandos” que encaja perfectamente en la polémica entre el gobierno federal y el capitalino sobre el destino de las 710 hectáreas de terreno que ocupa actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). No obstante que el proyecto sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México del cual se ha manifestado incluso por el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza que es transexenal, ya que es muy probable que el actual aeropuerto capitalino podría operar hasta seis años más. Pero eso al parecer no ha convencido a las autoridades de la Ciudad de México y han hecho incluso una consulta popular acerca de cuál debiera de ser el destino de la superficie que ocupa actualmente el AICM. 
 
Acusan extorsión de policías federales
Alejandro León, Reforma 
Conductores de más de mil camiones que transportan material para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México bloquearon las carreteras Peñón-Texcoco y la Texcoco-Lechería, en protesta, dijeron, por las extorsiones que sufren de policías federales. De acuerdo con los conductores, agentes federales les exigen pagos de hasta mil 500 pesos para dejarlos circular. El bloqueo se llevó a cabo sobre diferentes carriles de las carreteras lo que generó graves asentamientos viales. 
 
Inundan tierras por NAICM
Ignacio Ramírez, Reforma 
Ejidatarios cavaron zanjas e inundaron sus parcelas para impedir la construcción de una autopista que, dicen, conectará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Las acciones fueron en respuesta a la presunta invasión de tierras de trabajadores de la empresa Cypsa Vise. También en: La Jornada, 
 
Sube utilidad de GAP
Reuters, El Economista
El operador de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), dijo el jueves que sus ganancias crecieron 40 por ciento en el primer trimestre del 2016 a tasa interanual, a 933 millones de pesos. Sus acciones cerraron ayer en 158 pesos cada una, antes de la divulgación del reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores, con un alza de 0.38 por ciento. El tráfico de pasajeros en las terminales aéreas de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta y los otros 10, incluido el de Montego Bay, en Jamaica, alcanzó los 8 millones 991 mil viajeros. 
 
Acapulco pierde 85% de turistas foráneos en 9 años
Everardo Martínez, El Financiero
Dadas las condiciones de inseguridad por las que atraviesa el puerto de Acapulco desde hace 9 años, ha perdido el 85.2 por ciento de sus turistas internacionales. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los pasajeros aéreos internacionales en el aeropuerto de Acapulco llegaron en 2015 a 52 mil 684 viajeros, 85.2 por ciento menos que los 355 mil 760 viajeros que registró en 2006. 
 
Tianguis Turístico cierra con éxito
Arcelia Lortia, El Economista
La edición 41 del Tianguis Turístico, que inició con un gran show, registró 37,022 citas de negocio y superó por 21.8 por ciento al realizado el año pasado en Acapulco, pero se quedó 3 por ciento por debajo de la histórica cifra lograda en Cancún en el 2014, 38,184 citas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo. (…) La reunión turistera del año ha pasado a la historia con el lanzamiento del movimiento Viajemos Todos por México, en el que se han enlistado poco más de 90 empresas, entre ellas: Aeroméxico, Volaris, Interjet, Grupo Posada, HIG, Viajes Bojórquez y Price Travel. También en: Excélsior, 
 
Volaris, Alpek y Rassini también ‘vuelan alto’
El Financiero
Otras empresas que no integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores pero que mostraron fuertes crecimientos en su flujo de operación fueron: Volaris, Alpek, Fibra Danhos, Rassini y Posadas, con 80.0, 50.8, 50.1, 45.1 y 35.0 por ciento, respectivamente. La aerolínea que dirige Enrique Beltranena se vio beneficiado de la apertura de nuevas rutas, la reducción del precio de la turbosina y la captación de pasaje que antes utilizaba las líneas de autobuses. 
 
Abre Interjet vuelo directo Guadalajara-Las Vegas
La Jornada
Interjet comenzó a operar su nuevo vuelo directo entre Guadalajara y Las Vegas. La nueva ruta tendré una actividad diaria.También en: La Crónica de Hoy 
 
Yucatán ofrece turismo ‘a la carta’
Valentina González, Publimetro 
En entrevista con Publimetro, Saúl Ancona, secretario de Fomento Turístico de Yucatán aseguró que Aeroméxico empezará rutas directas a Guadalajara y Monterrey cinco veces a la semana, las cuales se suman a las que tienen VivaAerobus y Volaris.
 
Aeromar lanza nueva ruta aérea del Mundo Maya
Turistampa
El pasado miércoles 16 de marzo se realizó uno de los eventos más importantes para el sector turístico del Sureste del país al lanzarse la nueva ruta aérea de la aerolínea Aeromar que unirá al Mundo Maya. Esta nueva ruta de Aeromar despegará de la Ciudad de México y tendrá escalas en Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Mérida y finalizará su viaje en La Habana, Cuba. Iniciarán operaciones el 8 de mayo del presente año. 
 
Definirán hoy cobro de estacionamiento del aeropuerto de Juárez
Netnoticias.mx
El Presidente Municipal, Javier González Mocken, informó que este día se llevará a cabo una audiencia incidental en el Juzgado Noveno donde se emitirá durante la próxima semana una resolución respecto al cobro del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.
 
Pondrán queja por regresar cobro de estacionamiento del aeropuerto de Juárez
Juan de Dios Olivas, Diario.mx
Abogados del Municipio presentarán hoy ante el juez Noveno de Distrito Jesús Alberto Ávila Garavito un recurso de queja en contra del otorgamiento de la Suspensión Provisional otorgada en forma dentro del juicio de amparo del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, en contra del reglamento de Estacionamientos aprobado por el Cabildo, lo que le permitió al concesionario volver a cobrar en su aparcadero.
 
Nuevo Edificio en Aeropuerto de Vallarta, prioridad para 2016
Daniel Mora Valencia, NNC.mx
Nuevo edificio de la terminal aérea, a mediano plazo pero lo que si se está realizando en este momento y es prioridad para 2016, es lo que tiene que ver con la rehabilitación  de todo lo que es el campo de vuelo, la plataforma de aviación comercial general, rodajes, todo esto para dar cumplimiento a diferentes reglamentaciones internacionales además de la rehabilitación de la aduana todo ello con una inversión de 180 millones de pesos así lo informó, Francisco Villaseñor Reyes, director general del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
 
Se adelanta modernización del Aeropuerto
am.com.mx
El Grupo Aeroportuario del Pacífico, anunció que adelantará la inversión de 300 millones de pesos que tenía programados para los próximos cinco años en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Esto con el fin de modernizar y ampliar la capacidad del aeropuerto, ante las críticas que recibió del sector empresarial y de los usuarios. 
 
SCT alista magnas obras en Yucatán
Israel Cárdenas, Milenio Novedades
La reactivación del aeropuerto de Chichén Itzá, el dragado del canal de navegación del Puerto de Altura de Progreso y un complemento en el proyecto ferroviario Chiapas-Mayab, son obras de infraestructura que analiza impulsar en Yucatán la SCT del Gobierno Federal, reveló su titular Gerardo Ruiz Esparza. 
 
Pago simulado 
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, Excélsior 
Esta semana le platiqué de la reclamación que realiza Aeropuertos y Terrenos (ATSA) a Aeroméxico. Resulta que, según el Prospecto definitivo de la Oferta Pública Inicial de Grupo Aeroméxico del 14 de abril de 2011, la empresa de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo formalizó diversos acuerdos para la disolución de las tres subsidiarias compartidas con Grupo Mexicana. A través de ellos, el equipo de Andrés Conesa acordó la terminación de las relaciones en SEAT y su prestadora de servicios SICOPSA, así como en Aeromexpress y en Alas de América (no fueron tres sino cuatro las compañías) y, conforme al mismo prospecto, se contemplaba la venta de SICOPSA de Aeroméxico a Mexicana. 
 
Editorial
Revista Aire, Editorial 
Estimados Lectores. En Aeroméxico tenemos una cultura de mejora continua. Este año trabajaremos más duro que nunca para romper algunos mitos que rodean a la aviación comercial y reafirmar nuestro compromiso con la innovación, compartiendo con nuestros clientes las formas en que hemos evolucionado como aerolínea para otorgarles la mejor experiencia en su viaje. 
 
Corporativos / Aerolíneas
La Crónica de Hoy
En lo que fue catalogado como un gran día para el gigante aeroespacial se anunció que la aerolínea estadunidense Delta Air Lines formalizó la orden de compra de 75 avionetas CS100, con la opción de adquirir 50 unidades más. A partir del próximo 7 de julio, Volaris conectará a Guadalajara con Seattle a través de tres frecuencias a la semana, y con lo que amplía su oferta de servicios desde y hacia Estados Unidos, ahora a la costa noroeste estadounidense. 
 
Venta de pasajes locales en Venezuela cae 59%
El Economista
La venta de pasajes nacionales en Venezuela, medida en unidades, cayó 59 por ciento en el primer trimestre, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Marzo fue el tercer mes consecutivo de descenso en la comercialización de boletos en el mercado doméstico. En enero y marzo la baja fue de 61 mientras que en febrero la caída alcanzó a 54 por ciento.
 
LAN anuncia nueva estrategia de precios bajos para viajar a destinos internacionales durante el año
Turistampa
Con descuentos de hasta un 35 por ciento, LAN dio a conocer su nueva estrategia de precios históricamente bajos para destinos internacionales en temporada baja, en la presentación del Barómetro Nueva Estrategia de Tarifa y Destinos 2016. Durante este primer semestre, la aerolínea aplicará una baja de precios en más de 20 destinos fuera de Chile, entre los que destacan Nueva York, con valores base 30 por ciento inferiores, partiendo en US $ 799; Ciudad de México con precios 35 por ciento más bajos con valores desde US $ 749.
  
Qué hacer cuando pierdes un millón al día
Gonzalo García, Ceo Global, Revista Expansión 
Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, ha vivido la etapa más complicada de la ex aerolínea estatal de España, que hace pocos años llegó a estar al borde de la quiebra: en 2012, tuvo pérdidas de casi 1 millón de euros al día. Ese año, la empresa, que en 2010 se había fusionado con la británica British Airways, inició lo que llamó Plan de Transformación, con el que redujo costos -cerrando rutas, despidiendo empleados y renegociando salarios- para flexibilizar su operación. Como resultado, el año pasado logró una utilidad neta récord de 486 millones de euros, 47 por ciento más que el año anterior.
 
Sale de pista avión ecuatoriano
EFE, Reforma
Dos personas resultaron heridas ayer después de que un avión de la aerolínea pública TAME se salera de la pista durante el despegue. Los otros 85 fueron evacuados. También en: Publimetro, La Crónica de Hoy
 
La aerolínea LATAM estrena su nueva marca global
Rocío Montes, El País 
Cuatro años después de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM en 2012, el mayor grupo aéreo de Latinoamérica estrenó la nueva marca global LATAM. La integración simbólica arrancó ayer y se llevará a cabo en un plazo de tres años. Contempla un único diseño para los aviones, uniformes, distintivos y mostradores de los aeropuertos, un sitio web y la nueva plataforma de contenidos para entretener a los pasajeros, llamada Vamos. En los próximos días los pasajeros verán en el aire aviones con la nueva imagen LATAM, lo que es un hito histórico para el grupo, señala el consejero delegado de la compañía, el chileno Enrique Cueto, de 57 años, en el centro de coordinación de Santiago. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Gerardo Ruiz Esparza y familia lamentan (Esquela)
Gerardo Ruiz Esparza, El Universal 
Gerardo Ruiz Esparza, Rocío Dosal De Ruiz Esparza y Familia expresa su solidaridad y se une a la pena que embarga a Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del estado de Sonora y a su familia, por el sensible deceso de Don Miguel Pavlovich Sugich.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios